sábado, 16 de enero de 2016

herramienta que permite a equipos de trabajo coordinar procesos y workflows de documentos y 3 Herramientas para hacer presentaciones impactantes

Es Noticia, Flokzu, herramienta que permite a equipos de trabajo coordinar procesos y workflows de documentos - 18/12/2015 15:45:17

"En artículos anteriores ya te contamos acerca de Flokzu, la herramienta gratuita de Gestión de Procesos para PyMEs. Su versión beta fue lanzada hace algunos meses para democratizar la disciplina del BPM (Business Process Management) y permitir que pequeñas empresas y equipos puedan utilizar tecnología que solía ser demasiado costosa o compleja.
Flokzu permite que equipos de trabajo coordinen procesos y workflows de documentos de forma automática y centralizada.
Tras solo algunos meses de haber lanzado la versión beta, más de 500 organizaciones en 55 países probaron la herramienta. Esta aceptación les permitió poner a prueba su solución, añadir nuevas funcionalidades e incorporar sugerencias para lanzar finalmente la versión completa de Flokzu.
La versión completa está disponible desde esta semana en modalidad freemium. Es decir que existen distintos planes de servicio diferenciados según las funcionalidades que brindan, incluyendo una opción gratuita para probar la herramienta.
El Plan "Estándar" (con un costo de USD 6.75 por usuario por mes en modalidad anual) incluye búsquedas avanzadas y formularios públicos. Las búsquedas avanzadas te permitirán filtrar el contenido de tu organización y encontrar lo que buscas en instantes. Por ejemplo: puedes identificar los documentos del cliente "XYZ" con la etiqueta "XYZ" y mediante una búsqueda rápida encontrarás todo el contenido relacionado con ese cliente. Los formularios públicos permiten que compartas un formulario con personas que no tienen una cuenta en Flokzu pero aun así pueden completar campos que tú defines e iniciar así un proceso automáticamente en tu organización. Por ejemplo: puedes utilizarlos para reclutar nuevos empleados a través de tu sitio web u ofrecer un formulario de contacto para que clientes brinden sugerencias o comuniquen sus quejas. Una vez que ellos completen el formulario, este iniciará un workflow dentro de tu empresa, llegando a las personas que hayas definido.
Por un tiempo limitado la comunidad de Negocios y Emprendimiento podrá acceder al "Plan Estándar" con un descuento especial del 25%. Simplemente crea una cuenta en Flokzu y activa el descuento antes del 31 de diciembre de 2015. Una vez activado el descuento, el 25% de descuento se aplicará a todos los gastos de tu cuenta durante 12 meses.
Por ejemplo: Si tu organización cuenta con 5 usuarios y activas el descuento suscribiéndote al Plan "Estándar" en modalidad anual, en lugar de pagar USD 405 por todo el año, pagarás USD 303,75.
Para activar el descuento especial sigue los siguientes pasos:
Crea una cuenta en Flokzu
Accede al Process Manager, luego a la opción del menú "Planes de Servicio" y suscríbete al Plan "Estándar" (modalidad anual o mensual). Se mostrarán las siguientes opciones:
Aplica el código NEGOCIOSYEMPREN
Asocia tu cuenta PayPal
Por cualquier duda o comentario puedes escribir a sales@flokzu.com
El artículo Flokzu, herramienta que permite a equipos de trabajo coordinar procesos y workflows de documentos aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: 3 Herramientas para hacer presentaciones impactantes - 14/01/2015 10:30:08

""Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión."
Aunque parezca un tanto determinante, la forma en que encares una presentación puede representar la delgada línea que separe el éxito o el fracaso de tu emprendimiento o negocio. Por lo tanto, en este artículo te proponemos abandonar el tradicional Power Point y darle lugar a los nuevos programas y aplicaciones que el mundo virtual te puede ofrecer.
Conocé tres herramientas con las cuales podrás hacer de tu presentación una experiencia única, original y sobre todo, cautivadora.
PREZI
Esta es una de las más potentes herramientas para crear presentaciones que se haya desarrollado últimamente. Prezi es una aplicación multimedia de alto impacto visual que permite insertar imágenes, videos, crear mapas mentales interactivos, todo ello con una novedosa función de zoom en 3D que le agrega un "toque cinematográfico".
Al ser una aplicación en línea, no es necesario tenerla instalada en la computadora, con lo cual podremos realizar nuestra presentación directamente desde Internet. Con Prezi, tu público se verá envuelto en un camino virtual el cual recorrerá de manera dinámica y original.
GOOGLE DRIVE
Conocida como Google Docs, ésta es una herramienta gratuita que te permite crear tu presentación de una manera "interactiva". Además de ofrecerte una variedad de temas, fuentes, videos, animaciones y muchas otras funciones, Google Docs te da la posibilidad de compartir la presentación con tu equipo de trabajo, para que así todos puedan colaborar y de esa forma construirla en conjunto.
Basta tener una cuenta en Google/Gmail para que puedas crear, editar y acceder a tu presentación desde cualquier lugar.
KEYNOTE
Esta es una aplicación diseñada exclusivamente para dispositivos móviles iOS, que ofrece una doble ventaja: por un lado permite crear tu presentación con herramientas fáciles de usar, tan sólo tocando la pantalla; por el otro, podrás crearla desde cualquier lugar donde estés y compartirla con quien quieras y donde quieras.
Con Keynote, podrás impactar a tus oyentes con animaciones y datos en forma de gráficas interactivas que los cautivarán por completo.
Acerca del Autor: Este articulo fue escrito por Tamara Saavedra
Gerente de Affinity.
Comparaencasa.com
Fuente: Comparaencasa.com
Artículos Recomendados:
Google Drive en las empresas
50 Plantillas PSD de tarjetas de presentación
Claves para diseñar presentaciones 100% efectivas…
iDroop te ofrece Alojamiento y dominio Gratis para tu…
La nube y el cloud computing
El artículo 3 Herramientas para hacer presentaciones impactantes aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch - 12/01/2016 11:01:11

7654262244 6d50c7cfc0 O

Hay muchas formas de aprender a programar, y algunas de ellas ya las hemos repasado por aquí. Cómo iniciar a un niño a la programación, cómo hacerlo de adulto o incluso qué kits podemos comprar para aprender a programar, son algunos de los temas que ya habíamos tratado anteriormente.

Hoy vamos a ahondar un poco más en una de las herramientas más interesantes para aprender a programar, y que está en boca de todos. La creó el MIT en 2002, y su éxito está avalado por los más de 13 millones de proyectos que se han creado y compartido en su comunidad online. Hoy vamos a hablar de Scratch, y de cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con esta herramienta gratuita y disponible para todo aquel que quiera probarla.

Los primeros pasos en Scratch

Decíamos que Scratch es un lenguaje de programación completamente gratuito para uso tanto personal como comercial y para el aula, con licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 2.0. Si quieres más información sobre qué es Scratch y qué puedes conseguir con él, puedes echarle un vistazo a nuestro anterior artículo sobre esta materia, donde desmigamos el por qué de esta herramienta.

Scratch es gratuito y puedes descargarlo e instalarlo en tu ordenador, o bien ejecutarlo a través de un navegador

Para empezar a utilizar Scratch tan sólo tendrás que elegir entre una de las dos modalidades del programa que el MIT pone a disposición de los usuarios:

  • Ejecutarlo a través de un navegador compatible directamente desde la página web oficial. Si eliges esta cómoda modalidad es muy recomendable registrarse en la comunidad, pues los proyectos que crees podrás guardarlos en "la nube" para tenerlos siempre a tu disposición.
  • Descargar Scratch en su versión "offline", para ejecutarlo sin necesidad de navegador ni de conexión a Internet. Aquí tienes las instrucciones, que requieren primero instalar Adobe Air y luego el programa como tal.

Tanto la versión online como la offline son multiplataforma y están pensadas para ejecutarse en sistemas Windows, Mac OS X y Linux. Las diferencias entre una y otra son inexistentes, salvo un par de pequeños detalles avanzados y que carecerán de importancia a la hora de introducir a un niño en esto de la programación.

Es necesario mencionar que Scratch es un programa tremendamente fácil e intuitivo en muchos aspectos. Aunque originalmente está diseñado para edades de entre 8 y 12 años, mi experiencia en el CJP-UVa me dice que también es posible utilizarlo con chavales de 7 o incluso 6 años que tengan especial inquietud por realizar sus creaciones en un ordenador; igualmente, el rango superior admite a usuarios de cualquier edad, incluso mayores de 90 años o más.

Scratch Void

Ésta es la interfaz de Scratch nada más lo ejecutamos por primera vez, con un proyecto nuevo. Como veis es totalmente limpia, y en ella se pueden diferenciar cuatro espacios que conviene explicárselas a un niño/a en el momento en el que abre el programa:

  1. Escenario (arriba a la izda.): es el espacio donde "ocurrirán" cosas, es decir, donde los diferentes objetos se moverán e interactuarán entre si y sucederá la acción.
  2. Bloques de programas (columna central): un total de diez categorías de bloques, diferenciadas por colores, que a medida que se hace click sobre ellos descubren conjuntos de "piezas de puzle" relacionadas entre si. Éstas son las órdenes o instrucciones que podremos utilizar para que los diferentes objetos de Scratch - luego hablaremos sobre ellos - realicen las acciones que nosotros ordenemos.
  3. Espacio libre (dcha.): zona libre (color gris) donde deberemos ir colocando los bloques de instrucciones. Tan sólo necesitaremos ir arrastrándolos y colocándolos en el orden determinado. Es importante mencionar que en Scratch la ejecución se inicia desde arriba (generalmente en un bloque de bandera verde) y continúa hacia abajo, leyendo cada bloque en orden.
  4. Objetos (abajo a la izda.): el número de personajes y objetos que tiene nuestro proyecto. En un nuevo proyecto sólo está el gato de Scratch - por cierto, su nombre es Scratchy - pero podemos añadir otros nuevos, como por ejemplo una pelota de tenis que juegue con el gato, importar otros o incluso pintarlos desde cero.

Tan sencillo como elegir un bloque, arrastrarlo a la zona e iniciar la ejecución. Enséñale este vídeo a un niño y que lo pruebe en su ordenador para que cree su primer y más sencillo programa: que cuando pulsemos la bandera verde, el gato se mueva y diga "¡Hola!"; necesitaremos los siguientes bloques.

    Scratch First Blocks
  • Bloque marrón (Eventos) de "al presionar bandera verde".
  • Bloque azul (Movimiento) de "mover 10 pasos" (nota: ese 10 puede cambiarlo por el valor que quiera).
  • Bloque morado (Apariencia) de "decir mensaje por t segundos" (puede personalizar tanto el mensaje como el número de segundos que éste aparece).

Cuando lo tengas, presiona la bandera verde que está situada encima del escenario y comprueba cómo se mueve el gato.

Este es el inicio, la única explicación necesaria para empezar a utilizar Scratch. Una vez lo tengas, dile al chaval que juege con la herramienta, que estudie los bloque que existen y que empiece a poner los bloques que quiera en su proyecto. Unos cuantos minutos de libertad (y de creatividad) y podremos continuar.

El paso más adecuado para seguir es hacer que el gato se mueva como si estuviese recorriendo un cuadrado. Puedes eliminar los bloques que tienes arrastrándolos a la zona central, o si lo prefieres iniciar un proyecto nuevo (Archivo > Nuevo).

Una vez lo tengas, piensa en cuáles deben ser las órdenes e instrucciones que debes utilizar para que el gato se mueva por el perímetro de un supuesto cuadrado. Tendrás que moverlo, y luego el gato tendrá que girar. ¿Cuánto ha de girar? ¿En qué dirección?

Prueba lo siguiente: mueve 100 pasos, luego gira 90 grados hacia la izquierda, y luego vuelve a mover 100 pasos. Va muy rápido, ¿verdad? Prueba a poner un bloque de "esperar 1 segundo" (de Control, color amarillo) entre cada una de las instrucciones para comprobar cómo está ejecutándose nuestro programa. ¿Te has fijado cómo ya tenemos medio cuadrado? ¡Trata de completarlo!

Mover-girar-mover-girar-mover-girar-mover-girar. ¿Lo tienes? Debería ser algo parecido a esto:

Ahora fíjate en que hemos repetido cuatro veces el mismo código mover-girar. Y aquí siempre me gusta decir lo mismo: los informáticos somos muy vagos, tanto que nos gusta hacer todo con el menor número de piezas/instrucciones posible. Investiga la categoría Control a ver si tal vez puedes repetir 4 veces [mover-girar] y hace lo mismo.

Si ya lo has conseguido puedes continuar avanzando. ¿Realmente el gato está recorriendo un cuadrado? En Scratch puedes hacer que el objeto "dibuje" su rastro, como si estuviese sobre arena con un largo bastón que apoya sobre el suelo. Investiga ahora la categoría "Lápiz" de color verde oscuro a si puedes hacer esto:

(Pista: primero borrar, luego bajar lápiz).

Una vez lo tengas ya habremos completado otro pequeño y sencillo ejercicio. Scratch es un juego que sólo acaba de comenzar.

Tu primer proyecto en Scratch

Y decimos que sólo acaba de comenzar porque el primer paso ya está dado. Lo siguiente es crear un primer proyecto completo. Puedes comenzar por donde quieras, aunque nosotros solemos proponer tres proyectos de iniciación: tenis, historia y mandala.

El tenis es un clon del Pong, y diría que el más exitoso de los tres. El que más gusta, pues al final es un videojuego. Para que un niño aprenda a crear este proyecto es ideal que antes piense en qué objetos necesita, cómo han de moverse y cuál debe ser su interacción. ¿Qué ocurre cuando la pelota "toca" las barras de los jugadores? Puedes echarle un vistazo a su código aquí.

La historia o cuento trata de dos personajes que cuentan algo, en este caso una historia sobre ¡Houston! ¡Tenemos un problema!. Es algo tremendamente sencillo de implementar y de llevar a cabo y que suele ser elegido por las mentes más creativas. Una vez tengas una historia hecha puedes crear cualquier otra que tengas en mente. El proyecto está en este enlace para que puedas estudiarlo con detenimiento.

Por último el mandala es el proyecto más complejo de los tres, puesto que es el más cercano al mundo de las matemáticas. Polígonos que giran y van dejando el rastro allá por donde pasan, dando como resultado dibujos tremendamente vistosos y atractivos que a muchos les gustan. Aquí encontrarás el proyecto al completo.

Claro que estos tres son sólo tres propuestas que nosotros hemos utilizado en nuestros talleres. Si lo que queremos es enseñar a un chaval es recomendable conocer sus límites y tenerlos siempre en cuenta, ayudándole por ejemplo a descomponer los problemas y a plantear las fases de construcción del proyecto. Déjale que piense y sea él el que lleve la batuta de los proyectos, tan sólo dale pequeños empujones cuando creas que los necesita.

Si quieres más recursos puedes echarle un vistazo a la ayuda oficial de Scratch donde resultarán interesantes las Scratch Cards con propuestas de ejercicios sencillos para ir avanzando.

Continuando, que es gerundio

Los tres proyectos de iniciación que hemos comentado antes son sólo tres ejemplos, y como ellos hay mil. Y en todos ellos se da un nexo en común: son proyectos que permiten fases incrementales, es decir, "añadidos" que proponen nuevas funcionalidades o detalles. Tendremos un proyecto "base" sobre el que luego podremos seguir añadiendo cosas hasta el infinito.

En Scratch es ideal plantear un proyecto "base" sobre el que luego continuar construyendo y avanzando, con fases incrementales que añadan complejidad y nuevas posibilidades.

Esto ocurre con todos los proyectos en Scratch y es uno de sus puntos fuertes. Es ideal que el chaval se marque una meta sencilla, que la programe y que luego construya nuevos elementos alrededor de esa "base". Por ejemplo en el juego del tenis podríamos añadir los siguientes elementos:

  • Piensa en añadir marcadores y que gane el mejor a tres partidas (o a cinco, o a lo que quieras).
  • Que la pelota no tenga una velocidad uniforme, sino que vaya acelerándose con el paso del tiempo para que así sea más difícil de jugar.
  • ¿Por qué no hacer que la pelota vaya dejando un rastro de color por donde pasa?
  • ¿Pelota? ¿Qué pelota? Que los jugadores elijan qué objeto hará de "pelota", si una de tenis, una naranja o la cabeza de su personaje favorito de Pokemon.
  • Y como es un juego de dos jugadores, ¿por qué no convertirlo en un juego de un jugador?

Y son sólo cinco ejemplos más. Podríamos dar infinitas propuestas para continuar el juego, todas ellas planteadas sobre el proyecto "base" que hemos denominado tenis. Tan sólo determina qué más quieres hacer y piensa en cómo hacerlo.

Si lo que quieres son otras ideas sobre proyectos, este planteamiento de proyecto base + fases incrementales lo estamos llevando en Educación 3.0 a lo que denominamos El proyecto Scratch de los Viernes, una selección de proyectos que publicamos el quinto día de cada semana y donde proponemos diferentes ideas sencillas para llevar a Scratch junto con unas cuantas propuestas para incrementar y añadir nuevas funcionalidades.

Lo que siempre debes tener en cuenta.

Scratch es una herramienta compleja, pero fácil de utilizar. Compleja porque tendrás que pensar qué quieres hacer, y muchas veces el chaval/a se tendrá que romper la cabeza para llegar a lo que quiere hacer.

Para utilizar bien Scratch se necesitan dos habilidades: creatividad y descomposición de problemas.

Siempre he pensado que son dos las habilidades necesarias para programar bien en Scratch. Por un lado la creatividad: si no eres creativo, no sabrás lo que vas a hacer, o aquello a lo que quieres llegar. Y para copiar el código de otro proyecto, mejor vete a comer pipas.

La creatividad es algo inexistente en muchos colegios y centros educativos, donde se premia el uso de libros y guiones preestablecidos en vez de fomentar el libre pensamiento. ¿Cómo potenciar la creatividad en Scratch? Muy fácil, dando libertad para que puedan personalizar el proyecto. Volviendo al tenis, que pongan el color que quieran en las barras, los fondos que deseen o que añadan nuevos niveles o las funcionalidades que les vengan en gana. En definitiva, que hagan lo que quieran, que tengan libertad para crear. Al principio les costará, pero terminarán sucumbiendo ante ella.

Y segundo, la resolución de problemas. Aunque no sepas de manera exacta cuál va a ser tu código, sólo tendrás que pensar para llegar a las piezas que necesitarás. Volviendo al tenis, ¿cómo ha de moverse la pelota? Muy fácil: por siempre tendrá que moverse y que cuando toque un borde, rebote. Busca esas tres piezas en Scratch y las encontrarás (por siempre // mover // rebota cuando toca un borde).

En Scratch hay una máxima: no ocurre nada si algo se hace mal. De hecho, se aprende fallando, estudiando, corrigiendo, probando, volviendo a fallar, estudiando, corrigiendo... y al final acertarás. Piensa en qué ha fallado y en cómo solucionarlo. Descompón el problema y vuelve a intentarlo. Lo conseguirás.

Children 593313 1920

Es posible que llegue un momento en el que no des con la solución exacta y concreta para tu problema. No desesperes: tendrás que seguir peleándote hasta conseguirla. Lo bueno es que aquí podemos encontrar buenos aliados, pues la comunidad de Scratch es ingente y es uno de los pilares, con más de 12 millones de proyectos disponibles. Además también podremos ver sus entrañas y el código con el que han sido realizados, tan sólo tendremos que acceder, buscar el proyecto que queramos y pulsar en el botón azul "Ver dentro". Esto nos permitirá abrir un editor de Scratch e incluso reinventar el proyecto, es decir, tomarlo como punto de partida para tener nuestra propia versión.

Teniendo en cuenta la existencia de esos más de 12 millones de proyectos públicos no cabe duda de que Scratch es una herramienta infinita, o al menos con un límite muy alejado que nos permitirá crear casi cualquier cosa que tengamos en mente. Ganas de aprender, de pensar y de poner en un ordenador lo que tengas en tu cabeza es todo lo que necesitas, y confío en que este artículo te haya ayudado a enseñar los primeros pasos a tu hijo/a.

Imagen de portada | Flickr del ScratchEd Team

También te recomendamos

Guía para entender los formatos que usa tu disco duro y cuáles son sus ventajas

ScratchJr, la programación para niños del Scratch original en formato tablets

Del aula al mundial de Qatar con un robot creado en clase: Alberto Bernabéu, profesores innovadores

-
La noticia Cómo iniciar a un niño en la programación desde cero con Scratch fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Espeso .










Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Google actualiza Google Calendar para Android con importantes novedades y 3 Herramientas para hacer presentaciones impactantes
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Oportunidades TIC y Startup Tellmebye: de España al resto del mundo
Consulte Información de Gana Emprendedor Web herramienta que permite a equipos de trabajo coordinar procesos y workflows de documentos y La Educación a Distancia
Consulte la Fuente de este Artículo
Catalogo Virtual

No hay comentarios: