viernes, 15 de enero de 2016

Premios Medio Ambiente a la Empresa y de Hamel y Prahalad. Los 14 procesos claves.

Es Noticia, Premios Medio Ambiente a la Empresa - 26/11/2015 4:19:11

"La Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente han lanzado ya una nueva edición de la sección española de los Premios Europeos de Medio ambiente a la empresa. Estos premios, organizados desde 1987 por la Comisión Europea, persiguen reconocer y premiar a aquellas empresas que combinan con éxito la viabilidad económica de sus negocios con la protección del medio ambiente, y lo hacen introduciendo eco innovaciones en la gestión, en los procesos, en los productos o servicios que ofertan, en la cooperación empresarial o combinando negocio y biodiversidad.

Cualquier empresa de un Estado miembro de la UE o país candidato a ingresar, puede presentar su candidatura. No obstante, para optar los Premios europeos, las empresas deben superar primero una fase eliminatoria nacional. Este proceso en dos etapas garantiza que las empresas candidatas correspondan a las más innovadoras, responsables y con más visión de futuro de Europa dentro de cada Estado miembro.

Esta nueva edición se organiza en torno a cuatro categorías para aquellas organizaciones empresariales que destaquen en los siguientes aspectos ecoinnovadores: gestión, producto y/o servicio, proceso y cooperación empresarial internacional. Dentro de cada una de las categorías, serán galardonadas de forma independiente micro empresas, pymes y grandes compañías. Todas las candidaturas podrán optar, asimismo, a la Categoría Especial "Empresa y Biodiversidad" cuyo único ganador será seleccionado entre todas aquellas que hayan aplicado en alguna de las categorías referidas.
Más información y bases para participar en este enlace: http://fundacion-biodiversidad.es/convocatorias/premios
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visión de futuro

Es Novedad, Compitiendo por el Futuro, de Hamel y Prahalad. Los 14 procesos claves. - 16/11/2015 11:27:37

" Compitiendo por el futuro (Hamel y Prahalad).
Por J. Daniel Blanco.
Calidad, Estrategia y Liderazgo.


Gary Hamel y C. K. Prahalad delimitaron en este libro en 1995 la estrategia final que debe seguir una organización con el objetivo de crear los mercados del mañana, delimitando que el mejor modo es reinventarse teniendo presente nuestra acción a largo plazo*.

Nota*. Aunque el futuro siempre parece alejado, como consecuencia de la necesidad de lo inmediato, representa un factor que debe tenerse en cuenta para permanecer en el negocio.

Hamel y Prahalad defienden que la mejor ventaja competitiva de una empresa es su visión de futuro, buscando en nuestro ADN aquello que podemos efectuar mejor que nuestros competidores y que sea difícil de emular por ellos. La consideración del entorno cambiante (cada vez más rápido) nos obliga a considerar que nuestros factores de éxito presentes deberán ser adaptados e incluso cambiados con el fin de mantenernos en el mercado.

También se impone la consideración como un conjunto de recursos alineados de la entidad (y no como un grupo de actividades independientes) con el fin de poner en juego todos nuestros activos internos, tangibles e intangibles, y generando un liderazgo compartido por toda la empresa.

Los líderes deben plantearse dos tareas:

La primera visualizar como será su empresa o negocio dentro de diez años (independientemente de una gran empresa, una pequeña compañía o un profesional autónomo) esto requiere elevarse por encima de los asuntos que nos ocupan en el corto plazo y situarse en una localización algo más lejana.

La segunda acción consiste en determinar qué somos y nuestra capacidad de volvernos diferentes y diferenciarnos pues el liderazgo actual no asegura el mercado del futuro*.

Observación*. Ambos autores defienden que la transformación de la organización puede efectuarse mediante la planificación de objetivos a medio y largo plazo pudiendo ser revolucionarios pero de aplicación evolutiva. Las entidades deben definir sus propios procesos con objetivo de llegar a tiempo al mercado para superar a su competencia.

La estrategia empresarial y el liderazgo pasan a entenderse como el modelo de llevar a la organización a un escenario muy diferente del existente en la actualidad y donde se encuentran las oportunidades de negocio.

La gestión de los recursos con los que la entidad cuenta, así como la consecución de aquellos que le faltan, se convierte en el punto central a considerar por la Dirección (o direcciones) ya que la combinación y concentración de dichos recursos generarán las competencias esenciales necesarias de modo que la empresa pueda "prever" (y en la medida de lo posible configurar) el futuro.

Pronosticar el futuro

Esta dinámica obliga a los líderes de las organizaciones imaginar y configurar lo que está por llegar además de gestionar sus sistemas de trabajo y elevar su eficiencia.

Se determinan tres cuestiones* clave para la Dirección de las empresas:

Estimar el tiempo que se dedica a cuestiones externas a la organización como las implicaciones de los nuevos adelantos tecnológicos, los cambios en nuestro sector, la evolución y movimientos de la competencia, las evolución de la normativa y legislación, las necesidades y gustos de nuestros clientes, etc.
La consideración de cómo el mundo puede cambiar en cinco o diez años. Este punto está fuertemente ligado con el anterior pues la evolución de los "aspectos externos" a la organización condicionarán (o deberían condicionar) nuestra estrategia de negocio. El análisis de nuestros puntos fuertes y débiles se convierte en vital para evolucionar hacia el futuro.
El tiempo invertido en contrastar la propia perspectiva del futuro con los que nos rodean de modo que se tenga una idea compartida de lo que está por venir. El objeto es crear una visión común y eliminar el sesgo que nuestra percepción particular impone al "futuro posible".

*Nota. Los autores determinaron en su estudio que estas tres preguntas representaban no más del 3 % del tiempo de la alta dirección.

La respuesta a estas preguntas enlaza con la determinación de cuáles son los conceptos que nuestro producto o servicio en el futuro debe tener, qué competencias básicas necesitamos desarrollar, que alianzas o relaciones necesita nuestra empresa conformar y que líneas de desarrollo debemos proteger y fomentar en nuestra organización.

Transformar la empresa

Las empresas deben ser capaces de llegar al futuro efectuando acciones más allá de la restructuración y la reingeniería. En relación a la primera existe más de un camino para la mejora de la productividad siendo el más transitado la reducción del tamaño, la supresión de elementos, reducción de personal, etc. en contra de buscar las nuevas oportunidades, la anticipación a las nuevas o modificadas necesidades de los clientes y la inversión en nuevas competencias para sus empleados.

Por otro lado y en relación a la reingeniería en muchas ocasiones implica conlleva el ponerse al día con el objetivo de poder competir en nuestro mercado al menos en igualdad de condiciones de modo en que en muchas ocasiones se trata de corregir los fallos del pasado y no en crear los mercados del futuro*.

Observación*. En relación a este particular un claro ejemplo son los sistemas de calidad en muchas organizaciones que buscan su enfoque a procesos y la búsqueda de la eficiencia (tal y como están configurados sin entrar en la estrategia global de la empresa) representan el precio de entrada en un determinado mercado. Es de mencionar que la nueva versión de la norma de 2015 se sitúa en la línea de observar (al menos a corto plazo) el conjunto de factores externos que pueden afectar al desarrollo de una entidad lo cual es un buen punto de partida para ampliar el enfoque del sistema de gestión.

La transformación de la empresa debe impulsarse considerando el punto de vista del futuro del negocio donde operamos considerando:

La imagen de nuestro sector en un horizonte de cinco a diez años.
Las actuaciones que debemos desarrollar para asegurarnos que el sector evoluciona de un modo ventajoso para nuestra organización.
El conjunto de habilidades y capacidades que necesitamos desarrollar para situarnos en una buena posición en el futuro previsto.
El modo de organizar nuestra empresa para que las oportunidades que se presenten puedan encajar en nuestro sistema de trabajo.

Desarrollar permanentemente

Un punto a considerar es que la primera tarea de los líderes de las organizaciones es la de reunir la "sabiduría colectiva" existente en la entidad, la preocupación por el futuro y la búsqueda de dónde se sitúan las oportunidades no son "terreno acotado" de ningún grupo o estamento de la empresa ya que personas y trabajadores de todos los niveles de la estructura de la organización pueden ayudar (y deben) a definir el futuro.

El desarrollo de cualquier empresa debería efectuarse teniendo en cuenta el futuro que se avecina siendo un proyecto sostenido y continuo por un debate y reflexión continua en la empresa, se debe:

imaginar las cosas que podrían suceder y retroceder para identificar lo que necesitamos,
agrandar el horizonte de oportunidades considerando la empresa como un grupo de competencias,
explorar las oportunidades que existen en torno a nuestros productos o servicios (los llamados espacios en blanco),
ir más allá de nuestro concepto de producto o servicio comprobando su funcionalidad y posibilidad de nuevos usos o empleos,
desafiar los supuestos precio/desempeño que puede provocar una revolución total en el mecanismo de fijación de precios pues un fuerte descenso en un producto o servicio puede generar un mercado en masa,
valorar el eclecticismo pues un conjunto de personas diferentes ofrece una visión de trabajo desde múltiples perspectivas increíblemente valiosa y
llevar la contraria mediante el desafío e incluso rotura de reglas existentes.

"Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente". Peter F. Drucker, consultor y experto en gestión empresarial austriaco

Autor: J. Daniel Blanco
lunes, 9 de noviembre de 2015

Daniel Blanco
Trabajo en Autónomo
Estudié en ETS Ingenierios Agrónomos
Vivo en Madrid
https://plus.google.com/+DanielBlancoAlonso/posts

Licencia:
No especificada.

----------------------

Fuente: Calidad, Estrategia y Liderazgo
Imagen: Competitive Intelligence

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Summary of the book:
A highlighted summary of the book, Competing for the Future, by Gary Hamel and C.K. Prahalad, published by Harvard Business School Publishing. The statements are key points of the book as determined by James Altfeld and have been made available at no charge to the user.

Edición en castellano:
Compitiendo por el futuro. Estrategia crucial para crear los mercados del mañana. Gary Hamel y C.K. Prahalad. Prólogo de Eduard Ballarín. Ariel Sociedad Económica.

Del mismo autor:
Daniel Blanco:
- Compitiendo por el Futuro, de Gamel y Prahalad. Los 14 procesos claves
- Mintzberg: 6 Estructuras, 6 mecanismos de coordinación y 6 configuraciones

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- Compitiendo por el Futuro, de Gamel y Prahalad. Los 14 procesos claves
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- El nuevo management de Gary Hamel: (II). Síntomas, errores, capacidades
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Noticia, Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy. - 06/09/2015 3:17:15

 

8 Rasgos fundamentales de los líderes para el éxito hoy día, según Harvard.

Por María González.  

Negocios 1000. 

 

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El mundo de los negocios es tan complejo hoy como siempre, pero siempre está en constante cambio. Todo cambia a un ritmo vertiginoso y ya nada es como solía ser. Por ello es vital saber adaptarse a los cambios que el mundo de los negocios exige hoy día.

 

Algunos expertos estiman que, en los próximos años, una de cada tres empresas perderá su independencia, bien sea por haber caído en bancarrota o por ser absorbida por otra; una de cada tres empresas será totalmente distinta a lo que es hoy, dedicándose a otra cosa alejada de su actividad actual y sólo la tercera parte de las empresas realizará una actividad similar a la que tiene actualmente.

 

La respuesta a este desafío provendrá, sobre todo, desde el interior de las empresas, y lo harán aquellas que sepan reconocer y aprovechar sus propias virtudes ocultas y las de sus empleados. Estos activos ocultos son los que harán que algunas empresas pasen de ser insostenibles y perezcan, a ser prácticamente imparables en su evolución.

 

Por eso, tener un líder en la empresa capaz de adaptarse a los cambios y entender el complejo mundo actual es de vital importancia.

 

(Ver: los 6 rasgos más importantes del liderazgo)

 

Ray Carvey, vicepresidente ejecutivo de aprendizaje corporativo en Harvard Business Publishing, filial de la Escuela de Negocios de Harvard, dice que las estructuras de gestión actuales son muy diferentes a las de hace 20 años.

 

Carvey describe el mundo empresarial de hoy en día como "volátil, incierto, complejo y ambiguo", y dice que es crucial mantener la productividad a través de este tiempo de cambio.

 

De acuerdo con el reciente informe de Harvard Business Publishing, "Liderando ahora: capacidades críticas para un mundo complejo",citado en Business Insider, hay ocho capacidades críticas que los líderes deben poseer para ser eficaces en la actualidad.

 

1. Los líderes eficaces gestionan la complejidad.

 

"Los líderes que saben cómo manejar la complejidad son expertos en resolver problemas y tomar decisiones en los sistemas que cambian rápidamente", dice el informe. Incluso antes de que se encuentre disponible algún tipo de información definitiva los líderes eficaces deben evaluar la complejidad de una situación y elegir los cursos de acción adecuados.

 

2. Los líderes eficaces gestionan negocios globales.

 

Carvey dice que la gestión de un negocio global no habría estado en esta lista hace 10 años, pero hoy en día, la comprensión de los mercados globales y saber que estás en un mercado global es la clave. Los líderes deben mantener un enfoque global sobre la base del día a día. "Esto incluye la evaluación de lo que está pasando con los consumidores, competidores, la economía y la política de los mercados en los que operan sus negocios", según el informe.

 

3. Los líderes eficaces actúan estratégicamente.

 

Del mismo modo que pensar globalmente es una necesidad, un enfoque con visión de futuro también es necesario. "Mientras que las prácticas más antiguas se centraron en el desarrollo de estrategias a largo plazo, el mundo de hoy requiere de un proceso más continuo: Los líderes siempre deben estar preparados para ajustar sus estrategias para aprovechar las oportunidades emergentes o frente a los desafíos inesperados".

 

4. Los líderes eficaces fomentan la innovación.

 

Con los crecientes niveles de competencia, "ninguna estrategia puede sostener la ventaja competitiva de una empresa de forma indefinida", dice el informe. Independientemente de cómo algo pueda ser exitoso, siempre puede haber un énfasis en la innovación. Los líderes eficaces entienden esto y se centran en la consideración de un negocio al siguiente nivel.

 

(Ver: 3 habilidades de comunicación que todo líder debe dominar)

 

5. Los líderes eficaces manejan las redes sociales.

 

Los líderes exitosos usan la red más allá de la promoción de sus propias carreras, dice el informe. Más bien, lo ven como una manera de beneficiar a la organización y crear relaciones con los "clientes, proveedores, socios estratégicos, e incluso competidores." No importa cómo se utiliza, sin embargo, los líderes efectivos en esta categoría deben "demostrar un talento para la colaboración", según el informe.

 

6. Los líderes eficaces inspiran compromiso.

 

Es absolutamente crucial para mantener a los empleados en todos los niveles de una organización interesados y comprometidos con el trabajo que realizan. Todo es cuestión de darles un sentimiento de valor. Simplemente retener a los empleados no es el objetivo. "Las personas pueden ocupar puestos de trabajo durante años, pero no van a crear valor para sus organizaciones si no se invierte en su trabajo", dice el informe. Todo depende de que el líder se asegure de que los empleados realmente sienten que están haciendo algo diferente.

 

7. Los líderes eficaces desarrollan la capacidad de adaptación personal.

 

De nuevo, esto es una cuestión de entender el cambio continuo que está ocurriendo. Algo que puede haber funcionado brillantemente en el pasado no necesariamente tiene por qué funcionar ahora. "Los líderes deben dejar a un lado la mentalidad de así es como siempre lo hemos hecho y deben adaptarse a los cambios", dice el informe. En su lugar, deben ver la realidad con nuevos ojos para que puedan detectar y aprovechar oportunidades valiosas.

 

(Leer: 23 citas y frases del liderazgo aplicado a los negocios)

 

8. Los líderes eficaces aprenden con agilidad.

 

La agilidad de aprendizaje es el rasgo más útil, dice Carvey. Como las estrategias de negocios y los modelos evolucionan, el líder debe evolucionar también. Los líderes eficaces toman la iniciativa en la búsqueda de oportunidades para aprender. "Ellos experimentan continuamente con nuevos enfoques, utilizando técnicas como la creación rápida de prototipos", dice el informe. "Y ellos se toman un tiempo para reflexionar sobre sus experiencias para que puedan aprender de los éxitos y fracasos."

 

 

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que a medida que el mundo de los negocios sigue cambiando, los rasgos claves necesarios para que los líderes tengan éxito también pueden cambiar. En un entorno volátil, la capacidad de reacción ante nuevos escenarios es imprescindible.

 

Ver: 6 Errores de Recursos Humanos que te pueden hacer perder a tus mejores empleados.

 

Por María González  

31 de agosto de 2015

 

María González

Trabajé en Caja Rural de Granada.

Estudié en Universidad de Granada

Vivo en Granada

https://plus.google.com/114813331364829825742

 

Licencia:

 

Licencia Creative Commons

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Fuente: Negocios 1000   Imagen: Effective leader 

 

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De la misma autora:

María González:
- Harvard: 8 rasgos fundamentales de los líderes eficaces para el éxito de hoy 
- Psicología: Cómo superar las 7 razones por las que atraes a la gente tóxica
- Desarrollo Personal: 15 hábitos de personas exitosas vs. personas no exitosas
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