sábado, 16 de enero de 2016

Maelstrom, el remolino gigante de la ficción, no es ficción y ¿Será Steam Link el "mata-consolas" definitivo?

Maelstrom, el remolino gigante de la ficción, no es ficción 2016-01-15 15:59:35

Maelstrom, el remolino gigante de la ficción, no es ficción

Bienvenidos al ombligo del océano.

¡El Maelstrom! ¿Podía resonar en nuestros oídos una palabra más espantosa en tan terrible situación?

Así podemos leer en la novela de Julio Verne, 'Veinte mil leguas de viaje submarino', cerca del final. El Maelstrom, el temido gran remolino ubicado en aguas noruegas también está presente en el cuento 'Un descenso al Maeltrom', de Edgar Allan Poe. El protagonista de la historia cuenta el horror de caer en las fauces del temido remolino que toca el fondo el océano, y cómo, por muy poco, no salva la vida de sus poderosas corrientes.

Otra aparición del Maelstrom, esta vez en la pantalla grande, es en la película 'Pirates of the Caribbean: At World's End' (Gore Verbinski, 2007). Recordemos que en este remolino tiene lugar la batalla final de la historia. El Maelstrom, también llamado "el ombligo del océano", ha dado nombre a un sin fin de cosas y en muchos contextos: en la música, en el anime, en los videojuegos.

También está presente en los cómics, en Marvel es un villano; así es llamado un sintetizador, una zona y una habilidad en World of Warcraft, y también está presente en Final Fantasy VIII, Diablo, Gears of War 3. Un montó de artistas han retomado el carácter caótico, poderoso y letal de las aguas del Maelstrom para dar nombre a sus obras. Incluso la futura película del director mexicano Guillermo del Toro, retoma el nombre del gran remolino, pues se sabe que hasta ahora su nombre es Pacific Rim: Maelstrom.

maelstrom_blackbolt

El Maelstrom es real

Tal como lo dice en el libro de 'Veinte mil leguas de viaje submarino', el destino final del Nautilus y su peculiar Capitán Nemo, el Maelstrom, se encuentra en aguas noruegas, específicamente en las costas meridionales del archipiélago de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland.

El aspecto del Maelstrom es distinto al retratado por la ficción, incluso no hay realmente un movimiento de traslación de agua, aunque sí hay corriente giratoria debido a las mareas y puede describirse más bien como un conjunto de corrientes y contracorrientes que se extiende por alrededor de 18 kilómetros entre las islas Sorland y Væroy del archipiélago. Podemos ver en la siguiente carta marina antigua, ese arte olvidado por lo moderno, cómo era representado el gran remolino. Da click para ver el mapa completo.

Maelstrom,_Carta_Marina

Así como el Maelstrom forma parte de la mitología nórdica en las Eddas, en la actualidad forma parte de la cultura popular. El Maelstrom es, junto con el Caribdis, uno de los remolinos más famosos de la literatura y demás expresiones de la cultura.

¿Será Steam Link el "mata-consolas" definitivo? 2016-01-15 09:31:15

Steamlink11

Estos días hemos tenido el placer de disfrutar de uno de esos dispositivos que podrían tener un potencial enorme: el Steam Link que Valve ha puso a la venta como parte de su oferta para "transformar" nuestra experiencia en el mundo de los videojuegos es notable, como ya hemos dejado claro en nuestro análisis.

Sin embargo en ese planteamiento más analítico quedaban algunos flecos por resolver, y el más importante tiene que ver con la capacidad de Steam Link con provocar esa teórica revolución que quiere volver a convertir al PC y al portátil en centro absoluto de nuestra experiencia con los videojuegos. ¿Es capaz Steam Link de hacernos olvidar la consola?

Si ya tienes un PC decente, aprovéchalo

Muchos usuarios ya tienen un PC y/o un portátil con unas prestaciones decentes que les permiten disfrutar de juegos relativamente exigentes. Los gamers están en otra división, ya que invierten ingentes cantidades de tiempo y dinero en dejar a punto PCs especialmente potentes y que les ofrecen una experiencia de juego sobresaliente.

Gamingpc

Para todos ellos -quizás menos para esos gamers- el Steam Link representa una alternativa fantástica a la consola tradicional. De hecho si uno se plantea comprar una consola tras tener un PC, el dispositivo de Valve podría hacer poco relevante esa opción. Ya tienes un PC, así que ¿por qué no sacarle más jugo y convertirlo en tu "pseudoconsola" a través de Steam Link?

Sobre el papel la idea es totalmente coherente. Steam Link proporciona una calidad muy decente para la mayoría de usuarios: los juegos a 1080p y a 60 FPS son prácticamente todo lo que un jugador "convencional" necesita para una experiencia de juego perfecta: Aquí los gamers quizás busquen tanto más resolución -sobre todo ahora que el gaming 4K es factible, aunque eso sí, tenga precios elevados- con mayores frecuencias de refresco.

Donde las Steam Machines no llegan...

Y sin embargo, la clave está en el PC que estamos utilizando para jugar, al que hay que añadirle la conectividad entre ese PC o portátil y el Steam Link. Que juguemos con mayor o menor nivel de detalle no depende del dispositivo de Valve, que es básicamente un "cliente tonto" que simplemente hace ese mirroring de nuestro PC del que hablábamos en el análisis. Cuanto más potente sea nuestro PC, más garantías tendremos de trasladar esa experiencia a la tele del salón, o la cocina, o el dormitorio... ¿o el baño?

Steammachine

Lo cierto es que Steam Link podría triunfar allí donde las Steam Machines parecen no tener muchas opciones de hacerlo. Los PCs con SteamOS preinstalado "homologados" por Valve tienen hándicaps importantes. Uno de ellos es su precio, que no es bajo para las Steam Machines realmente decentes, y el otro es el hecho de que SteamOS tiene un catálogo limitado por contar solo con títulos compatibles con Linux. La mayoría de las grandes franquicias y de los títulos más esperados y populares quedan fuera de ese catálogo de forma indefinida, y eso hace difícil que los usuarios quieran optar por esa plataforma.

En Steam Link se solucionan de golpe y porrazo ambas limitaciones: si ya tenemos un PC potente podremos aprovecharlo para este tipo de escenario, pero si no lo tenemos la inversión será inferior. Basta actualizar la gráfica -y quizás añadir un SSD-, lo que hace que por unos 350 o 400 euros (Steam Link incluido) contemos con una solución de garantías a la hora de poder jugar a cualquier juego del catálogo de Steam (y no solo los de Linux) en el televisor del salón (o del baño, insistimos). Pero es que además podremos jugar a juegos que no pertenezcan a ese catálogo, como los de la plataforma Origin de EA, sin problemas.

Lucha de gigantes

Aquí es también evidente que el cliente de Steam tiene mucho terreno ganado como plataforma de distribución de videojuegos. Las mejoras realizadas en los últimos tiempos y sobre todo la introducción del modo Big Picture hace años ha hecho que las prestaciones de Steam Link sean aún más evidentes. Lo que veremos en nuestra Smart TV no es el escritorio de nuestro PC (bueno, sí si queremos), sino una interfaz adaptada a los "jugones de salón", muy al estilo de las que presentan las consolas de Sony o Microsoft.

Steam Link1

El problema es que el PC está de capa caída. Da igual que la evolución de los componentes siga siendo notable y que cada vez tengamos acceso a procesadores y tarjetas gráficas cada vez más capaces: los usuarios de PC suelen conformarse con lo que tienen durante años y solo ese sector gamer invierte en este tipo de componentes. Para el resto Steam Link podrá ofrecer una experiencia decente en juegos poco exigentes, pero la cosa cambiará si quieren disfrutar de lo último de lo último.

En ese aspecto las consolas tienen mucho terreno ganado: a pesar de su desventaja obvia de no ser actualizables, el hardware de estos equipos parece estar mucho mejor exprimido por parte de las productoras de videojuegos, que no parecen acusar demasiado la diferencia de rendimiento que puede dar un PC de juegos exigente. Evidentemente lo de jugar en resoluciones 4K está fuera del alcance de esta generación de consolas, pero eso no es importante para la inmensa mayoría de los que las aprovechan.

Lo cierto es que la propuesta de Steam Link es excepcional, pero mucho nos tememos que no logrará hacer olvidar a las consolas que hoy en día conquistan a jugones de todo el mundo. Las comunidades generadas entorno a esas consolas están ya muy maduras y un competidor como Steam, aunque notable, no tiene tantos ases en la manga como para que alguien se plantee que el único futuro relevante es el del PC como ordenador de salón sorpresa gracias a Steam Link. Y aún así, la idea es fantástica.

En Xataka | Steam Link, análisis: difícil pedir más por menos

También te recomendamos

Las Steam Machines han llegado: ¿alguien las necesitaba?

Steam Link de Valve ya se puede reservar, aunque no funcionará si tienes un Mac

Las 11 mujeres más influyentes que están definiendo la tecnología

-
La noticia ¿Será Steam Link el "mata-consolas" definitivo? fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .










Foursquare estrena nuevo CEO mientras se mantiene al borde del abismo 2016-01-15 08:10:07

Foursquare

Mientras que el mundo de las redes sociales se mantiene en su constante cambio, hay algunos que no la están pasando bien, dando patadas de ahogado como Twitter, o más reciente y tristemente, como Foursquare: el prometedor competidor con la geolocalización como arma, que ha terminado por ser la criatura que, entre ternura y lástima, busca desesperadamente que lo sigamos usando.

Aunque puede sonar un poco rudo, la misma empresa está al tanto de su precaria situación, y precisamente busca cambiarla con un movimiento importante en su estructura: Dennis Crowley, co-fundador de la red, ha dejado el puesto de CEO ipso facto, quedando como sucesor el ahora ex-COO, Jeff Glueck.

Cabe aclarar que Crowley no ha dejado la empresa y pasa a ser presidente de la junta, lo cual según él le quitará responsabilidades, pero le permitirá tener una mayor libertad para enfocarse en el desarrollo de nuevas y mejores ideas, que esperemos puedan ayudar a Foursquare a salir del predicamento en el que se encuentra.

Foursquare Coin

Mientras tanto, Jeff Glueck tratará de probar suerte en su nuevo puesto, aunque no la tiene fácil. Desde que la empresa decidió dividir su funcionalidad en dos aplicaciones, varias cosas les han salido mal, llegando incluso ha tener que arrepentirse de los cambios.

Por el lado positivo, el anuncio de cambio de jefe llegó de la mano de una nueva ronda de inversión, la cual inyecta 45 millones de dólares a la empresa para mantener las cosas en marcha. Pero según comenta WSJ, es un gran declive a comparación del 2014, bajando de una valuación de 650 millones, a tan sólo 330 millones.

Ya veremos cómo funciona el nuevo CEO y la dirección que tomará, así como también si de verdad Crowley podrá tener el tiempo suficiente para descubrir ese ingrediente faltante en la red. Desafortunadamente, en estos momentos su futuro no se ve muy prometedor.

También te recomendamos

Twitter se alía con Foursquare para mejorar la ubicación de tweets

Foursquare se arrepiente y trae de vuelta los marcadores a Swarm

Google+ se abre un poco más a la comunidad y da más opciones de géneros para los usuarios

-
La noticia Foursquare estrena nuevo CEO mientras se mantiene al borde del abismo fue publicada originalmente en Xataka México por Dairox .










Trucos para sacarle el máximo partido a Foursquare 2016-01-15 03:00:33

Trucos para sacarle el máximo partido a Foursquare

Para quien aún no la conozca, Foursquare es una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles además de ser un juego. Los usuarios indican los lugares en dónde están físicamente (haciendo un "check-in") a través de una aplicación específica. Además, se les otorgan puntos y a veces insignias ("badges") logrando títulos como el "alcalde" de determinada ubicación ("mayor").

Tener una cuenta en Foursquare es tan sencillo como dirigirnos al servicio, rellenar el formulario de registro o conectarnos con nuestra cuenta de Facebook. Desde las configuraciones podemos hacer que se enlacen nuestras cuentas de Facebook y/o Twitter al servicio, definiendo qué es lo que queremos que se replique en estas redes sociales. Para empezar a usar Foursquare sólo necesitas un móvil con GPS y con conexión a Internet. Una vez hayas llegado a un lugar determinado, únicamente tienes que abrir la aplicación y buscar el local en el que te encuentras:

  • Si el local no aparece. Lo puedes crear tú mismo indicando el nombre del lugar, autenticando su ubicación y asignándole una cateogría (por ejemplo, alojamiento, restaurante, oferta complementaria, recurso turístico, etc.)
  • Si el local aparece. Haces lo que se conoce como checkin, es decir, indicas con el GPS que te encuentras en ese lugar. Puedes añadir al checkin todo tipo de información fotográfica o textual y compartirla directamente en Facebook y en Twitter, si quieres

Una vez has hecho checkin, tus contactos de Foursquare (tu red social) sabrán que te encuentras en ese lugar. De esta forma te conviertes en un prosumidor: no sólo consumes el producto o servicio del negocio, sino que también produces información. Tus contactos confiarán más en tu opinión sobre un local que en la publicidad que pueda hacerse ese establecimiento. Además, irás coleccionando insignias (badges) a medida que vayas haciendo checkins.

En Foursquare puedes interactuar de 3 maneras:

  • Personas. Te das de alta como persona física que sigue a una serie de personas y que te siguen, con posibilidad de interactuar, realizar comentarios, dejar ideas sobre lugares y compartirlo en tu red social.
  • Páginas. Te das de alta como empresa, organización o marca, y se genera una página al estilo de las de Google+, con un banner corporativo e información sobre la empresa o marca. Puedes crear promociones asociadas una vez has reclamado el negocio. ¡Toda una herramienta de marketing para tu negocio!
  • Lugares. Das de alta un espacio determinado. Puedes identificar si existe un lugar y, en su defecto, darlo de alta, pero para que este lugar sea "oficial" debes reclamar tu negocio para tener acceso a la posibilidad de crear promociones y eventos.

Si tienes una empresa, tal y como indica la propia página de la herramienta, "Foursquare te permite encontrar nuevos clientes y establecer conexiones más profundas con los mejores". Para ello debes seguir tres pasos:

  • Reclama tu lugar
  • Crea una promoción
  • Haz crecer tu negocio

Las promociones más utilizadas son: un descuento con la compra, ofrecer algo gratis como reclamo, dar un tratamiento especial o recompensar a los mejores clientes.

Trucos para Foursquare

Una vez se tengan en claro qué es Foursquare y como funciona, se pueden echar mano de una serie de trucos bastante útiles para sacarle aún más partido.

Agrega un lugar a Foursquare desde la aplicación para iOS

Para agregar un lugar nuevo a Foursquare desde la aplicación oficial para iOS, lo primero que tienes que hacer es buscar el lugar como si fueras a hacer check in. Para ello haz clic en el boton de check in, ponle el nombre del lugar en el cuadro de búsqueda y una vez que veas que no se encuentra en la lista, si bajas hasta el final de todo verás que aparece una opción que indica "Agregar este lugar". Pulsa sobre la opción y rellena los datos.

No le digas a la gente donde estás

Pese a lo que muchos creen, el servicio de Foursquare no requiere que hagamos check-in (registrar nuestra ubicación). Podemos explotar el servicio sin necesidad de contarle a los demás donde estamos, así que si eres de los que no usa Foursquare para no delatar su posición, ahora puedes hacerlo.

Mira lo que tus amigos prefieren

Si quieres aprender más sobre tus amigos y contactos puedes ver sus recomendaciones, conocer que lugares visitan regularmente y también elegir lugares nuevos. Puedes usar como referencia a tus amigos y así escoger hoteles y restaurantes en las ciudades nuevas que visites.

Guarda tus planes

Foursquare tiene una excelente opción para armar listas de actividades y lugares pendientes. Así podremos marcar diferentes zonas para visitar en el futuro y otros consejos que tenemos que tener en cuenta a la hora de recorrer las ciudades y conocer mejor la región.

Sugerencias y quejas

Como buena red social, Foursquare nos deja hacer comentarios y dar consejos acerca de nuestra experiencia en determinado lugar. De esta forma podemos ayudar a otros usuarios a elegir o al menos estar al tanto de determinadas realidades. ¿Quieres compartir tu restaurante favorito? ¿Quejarte de una mala atención?

Sigue a los influencers locales

Si vas a viajar y quieres ir más allá de las visitas típicas y turísticas, y además quieres vivir la ciudad como un local, lo mejor que puedes hacer es buscar a algunos de los usuarios de la zona en Foursquare y seguirlos. Si miras sus listas y recomendaciones podrás aprovecharte de sus conocimientos y vivir la ciudad como si fueras de allí.

Lee los tips y mira fotos

Antes de ir a cualquier lugar léete los tips y mira las fotos de los que han estado allí antes que tu. Te serán de gran ayuda. Puedes encontrar información del plato estrella del restaurante, de la hora feliz del bar, o de la zona más tranquila de la playa por poner algunos ejemplos.

Mantén a tus amigos y familiares informados

Si sincronizas Facebook y Twitter con Foursquare te ahorrarás tener que ir contando todo lo que haces en todas las redes sociales. Puedes utilizar Foursquare como elemento para propagar toda la información de tus vacaciones de forma sencilla.

La entrada Trucos para sacarle el máximo partido a Foursquare aparece primero en MuyPymes



o por lo menos a la versión beta de su app y para descubrir y compartir fragmentos de temas musicales en Instagram
wearable con pantalla de tinta electrónica para la práctica de deporte y Swatch se suma al mundo de los relojes inteligentes
situaciones te dan más miedo? ¿Tienes miedo a lo que deberías tener miedo? y Enseñanzas de una estrategia malograda: caso Fycsa
Twitter robando cobre, Apple vs Google y los mitos de los virus informáticos. Internet is a series of blogs (331) y Assembly, una nueva y completa app de diseño gráfico para dispositivos iOS
valor del bitcoin vuelve a la carga subiendo a valores nunca vistos este año y Amazon oficialmente en el negocio de creación de juegos para PC
XV Premios everis y cursos universitarios, online y gratuitos que inician en enero
Consulte la Fuente de este Artículo
Tecnolog�a Emprendedor

No hay comentarios: