lunes, 8 de julio de 2013

avecina una avalancha japonesa en América Latina y Wall Street apuesta por la continuación de Obama

Interesante, Se avecina una avalancha japonesa en América Latina - 08/04/2013 17:30:28

"La semana pasada, el Banco de Japón no decepcionó a los mercados, prometiendo aumentar drásticamente su hoja de balance por medio de una relajación cuantitativa en los próximos dos años; ahora que parece que los rendimientos de los bonos japoneses a largo plazo permanecerán bajos ,y el yen débil, en las siguientes semanas, los ahorradores de ese país se podrían aventurar con un renovado interés hacia activos en el extranjero, indica un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research.
Claudio Irigoyen, estratega de Renta Fija para América Latina del banco estadounidense, señala que el alto crecimiento y las tasas de interés ofrecidas por los mercados emergentes pueden atraer una porción significativa de estos ahorros. Dentro de América Latina, Brasil y México deberían beneficiarse dado el tamaño de su mercado interno de bonos y divisas.
La relajación de Japón empujando los ahorros hacia mercados globales
El banco central japonés sorprendió a los mercados con el tamaño del paquete de estimulación anunciado, que intenta estimular el crecimiento y terminar con años de caída en los precios, en los dos días siguientes al anuncio, el yen se debilitó 5% (22% desde noviembre) y los puntos de equilibrio inflacionarios a 5 años aumentaron 7 puntos base (65 puntos base desde noviembre).
Bajo la nueva política de relajación cuantitativa, la hoja de balance del Banco de Japón está destinada a casi duplicarse, de 158 trillones de yenes en 2012 a 290 trillones para 2014. Esto equivale aproximadamente a 1.4 trillones de dólares ,al tipo de cambio actual, de dinero recién impreso saliendo al mercado en los siguientes dos años, de acuerdo con las estimaciones de Irigoyen.
Los inversionistas japoneses son conocidos por ser muy conservadores. A lo largo de décadas, han comprado bonos del gobierno de Japón a pesar de las bajas tasas de interés; pero ahora que la administración de Shinzo Abe está determinada a mantener los rendimientos de bonos a largo plazo al precio más bajo posible por el tiempo que se necesite, los inversionistas locales podrían aventurarse hacia activos en el extranjero, buscando mayores retornos.
El hecho de que el yen muy probablemente siga depreciándose debido a las políticas del Banco de Japón, podría acelerar el cambio en las asignaciones de cartera, considera Irigoyen.
Las consecuencias para los mercados de bonos latinoamericanos
¿Qué tan grandes son las cantidades involucradas? Potencialmente, enormes. El total de activos financieros en Japón está estimado en 1,500 trillones de yenes (16.8 trillones de dólares), de los cuales un poco más de la mitad está en equivalentes de efectivo/depósitos, indica el especialista.
Estamos interesados en los Toshin y los Uridashi, que son fondos de inversión abiertos a activos extranjeros. Los Toshin son fondos, por lo general, con una superposición en el tipo de cambio: el fondo invierte en activos en dólares o euros y luego añade una superposición de divisa, normalmente hecho por medio de futuros no entregables en monedas como el real brasileño (BRL), para incrementar el retorno de las inversiones subyacentes. Los Uridashi son bonos en monedas extranjeras emitidos a los japoneses por instituciones supranacionales.
Los Toshin representan la mayoría de las inversión japonesa minorista en el extranjero. Pero la cantidad de dinero actualmente invertida por medio de estos vehículos ,cercana a 270 billones de dólares, está aún por debajo de máximos anteriores de más de 300 billones, insiste Irigoyen.
Desde su punto de vista, dentro de América Latina, Brasil y México parecen estar en posición de capturar una proporción considerable de capital adicional; ambos tienen grandes y líquidos mercados de bonos internos.
El mercado del gobierno de México vale 265 billones de dólares, de los cuales casi la mitad corresponde a los Mbonos; el de Brasil es aún mayor, con un valor de 943 billones de dólares a pesar de que los bonos inflacionarios representan la proporción más grande y los flujos que ingresan tienen un impuesto sobre operaciones financieras (IOF) de 6%.
Debido a sus históricas altas tasas de interés, el real brasileño era la divisa más común para los fondos de Toshin, alcanzando 35 billones de dólares en 2010. Pero los recortes a las tasas, la intervención en la moneda y los controles más estrictos para el capital desde 2011, ahuyentaron a los inversionistas japoneses, reduciendo la exposición del real brasileño (BRL) a 23 billones actuales.
La exposición hacia el peso mexicano (MXN) ha sido históricamente más baja. Pero gracias al momento económico, la asignación de fondos Toshin al peso mexicano (MXN) se ha poco más que duplicado a 2.7 billones de dólares, desde 1.2 billones de junio del año pasado.
Brasil podría recuperar su status de altos rendimientos
La participación extranjera en la deuda soberana de Brasil ha ido aumentado sostenidamente, desde 9% en 2010 a 14% en 2013. Con el sector político declarando que incrementarán las tasas de interés en caso de ser necesario, con el fin de controlar las presiones inflacionarias, los inversionistas japoneses podrían considerar a Brasil una vez más como un destino atractivo. Una reducción del impuesto sobre las operaciones financieras (IOF) podría también ayudar en gran medida.
Tomando en cuenta que los fondos Toshin dejaron 12 billones de dólares en Brasil en los últimos dos años, y que el Banco de Japón casi duplicaría su hoja de balanza en los próximos dos años, Brasil bien podría recibir nuevos flujos de fondos Toshin japoneses de alrededor de 24 billones. Esto representa 2.5% de toda la deuda soberana de Brasil.
También ayudaría a la moneda, ahora que el banco central ha dejado de presionar para que se deprecie (todavía interviene en los mercados de divisas pero para limitar la volatilidad, pero no para debilitarla).
Los flujos potenciales podrían presionar a una apreciación del real brasileño (BRL), pero el gobierno no dejaría que le moneda estuviera por debajo de 1.90. Bajo estas condiciones de presiones de apreciación, un recorte en el IOF para los flujos hacia renta fija sigue siendo poco probable.
México podría beneficiarse de las reformas
México podría ser uno de los grandes ganadores de la avalancha de ahorros japoneses, ya que tiene muchas características que podrían gustar a los ahorradores. Primero, las expectativas de crecimiento para los próximos años son altas, gracias a los bajos costos laborales, una población creciente y una serie de reformas estructurales, patrocinadas por la nueva administración, que impulsarían la productividad. Sus vínculos comerciales con Estados Unidos también son un plus.
Segundo, el mercado de bonos del gobierno mexicano tiene una alta liquidez relativa comparado con otros mercados emergentes. Y tercero, virtualmente no hay restricciones ni tampoco impuestos a los extranjeros, indica el analista.
Estima que la actual exposición de los fondos de Toshin hacia México sea de alrededor de 2.7 billones de dólares y que incremente a una tasa de 100% por año. Dado el bajo nivel de partida, no es inconcebible que los fondos sigan entrando a este mismo nivel por los próximos dos años. Esto implicaría casi 8 billones para finales de 2014, cercanos a 14% del total de inversiones de cartera en 2012.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Wall Street apuesta por la continuación de Obama - 06/11/2012 20:01:48

"Wall Street cerró la jornada electoral con una alza moderada en sus índices de referencia, de 1% en el caso del Dow Jones y del S&P 500. El Nasdaq tuvo algo más de dificultad, al subir solo un 0,4%. En el parqué neoyorquino suelen apostar por la opción más conservadora, en este caso la de Mitt Romney. Pero aún siendo el favorito de los inversores, se daba casi por hecho que, salvo sorpresa de última hora, seguirá el status quo. La contienda se presentaba muy reñida. Al cierre de las urnas, los mercados en EE UU llevaban cerrados cuatro horas, por lo que habrá que esperar hasta la apertura de este miércoles para conocer su veredicto. En esta situación de esperar a ver, las encuestas previas al voto los principales gestores de fondos de inversión creen que el mercado de acciones lo hará mejor si gana el republicano. (Fuente: El País)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, La guerra por el imperio del vidrio - 19/09/2012 13:36:29

"Si bien es cierto que la suspensión de pagos de AHMSA ,aún vigente, convulsionó a la comunidad bancaria bajo la antigua Ley de Suspensión de Pagos, ha sido el concurso mercantil de Vitro el que ha provocado el enojo de administradores de fondos de inversión que en tribunales de Estados Unidos presentan pruebas contra la apelación del grupo a cargo de Adrián Sada, para lograr el reconocimiento del proceso con el que busca reestructurar pasivos por más de mil millones de dólares.
Con más de una década en vigor, la Ley de Concursos Mercantiles decepcionó a los inversionistas extranjeros en deuda mexicana; confirmaron, por ejemplo, que la figura del conciliador no responde de manera equitativa a los intereses de los acreedores; que en los tribunales mexicanos se registra escaso conocimiento de la ley y muchos problemas de colusión.
En México, para los inversionistas extranjeros del mercado de bonos, la Ley de Concursos Mercantiles sigue protegiendo a los accionistas de una empresa antes que a los acreedores. En Estados Unidos se protege sí a los trabajadores, a la operación de la empresa, pero también los intereses de los tenedores de bonos, de los acreedores porque en ellos se basa la confianza que resulta determinante para fijar el costo del dinero. La defensa de Vitro frente a los fondos buitre en Estados Unidos será larga y costosa, pero más oneroso será el precio que las empresas mexicanas deberán cubrir cuando busquen una emisión de bonos y la única opción sean los créditos bancarios. Sin embargo, no todo el crédito es para Vitro, la reestructura de Comercial Mexicana también marcó el tono de las negociaciones al amparo de la Ley de Concursos mercantiles que permite sumar el voto de empresas subsidiarias.
Además, en tribunales de Nueva York el poderoso grupo de acreedores denunció que en Monterrey la administración de los Sada obtuvo de manera irregular la declaratoria de concurso mercantil porque no se trató de manera equitativa a los acreedores y porque la administración de Vitro trasladó deuda a empresas filiales, convirtiéndolas así en acreedores que votaron a favor el convenio de reestructura, lo que constituyó un claro conflicto de interés, de acuerdo con la demanda de apelación presentada por el grupo de tenedores de bonos y el fondo Wilmington ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Quinto Distrito.
Arturo Porzencanski, experto en mercados financieros y catedrático de la American University, con sede en Washington, consideró que el comportamiento de Vitro frente a sus acreedores sienta un mal precedente del riesgo al que se enfrentan los inversionistas que en mercados emergentes confían en depositar su capital en compañías mexicanas.
Testigo en una de las audiencias que se han desahogado en tribunales especializados en quiebras de Estados Unidos, la doctora Elaine Buckberg, una ex economista del Fondo Monetario Internacional, declaró que la confirmación del concurso mercantil en los términos demandados por la familia Sada tendría un impacto adverso en la percepción de los inversionistas respecto a las inversiones en empresas mexicanas como Vitro.
Los Sada apelan las demandas de sus acreedores en Estados Unidos, pero en México y Nueva York un fideicomiso avala ya un acuerdo entre su familia y Roberto Hernández y Alfredo Harp para ceder el control de la empresa.
Los flujos simplemente no daban
Vitro defenderá la operación de sus plantas y el control de la administración aun sobre la impugnación de su concurso mercantil en Estados Unidos. Mientras tanto, poderosos fondos de inversión impugnan la reestructura alcanzada en México y buscan un pago mayor a toda costa.
De la operación del grupo regiomontano Vitro dependen 17,000 empleos y más de 25,000 empleos indirectos, entre proveedores y empresas comercializadoras. Sin embargo, en su nómina y en su consejo de administración sólo es posible ubicar a cuatro miembros de la familia Sada que, a marchas forzadas, buscan retener el control de la empresa y reestructurar su deuda por al menos 1,000 millones de dólares.
El proceso ha sido complejo y fue necesario cerrar filas, reconoce en entrevista con Fortuna, el director ejecutivo del corporativo aún líder en la producción de vidrio para la industria de la construcción, automotriz y sectores de consumo con operaciones en Norteamérica y Europa.
"Los flujos simplemente no daban en medio de mercados tan complicados e iniciamos dos años de negociaciones con un grupo de acreedores, tenedores institucionales, que al final vendió su deuda a nuevos tenedores de fondos", refiere Hugo Lara García, el segundo director de Vitro que no forma parte de la familia Sada (el primero fue Ernesto Martens) y quien asegura que en la administración no se tomaron decisiones equivocadas ni se incurrieron en gastos excesivos.
Bancos de inversión como JP Morgan, Deutsche Bank, Fidelity, entre otros acreedores de Vitro vendieron sus posiciones en bonos a hedge funds: Aurelius Capital Management, ACP Master y Elliott Management, fondos que habrían comprado la deuda de Vitro en niveles máximo de 40 centavos de dólares. Son estos fondos los mismos que hace algunos años impugnaron operaciones y reestructuraciones tan importantes como la de General Motors, la fusión de Porsche y hasta la reestructura de deudas soberanas.
"A estos fondos no les ha importado ponernos de rodillas, con los empleos en riesgo", agrega Lara.
En contraste, expertos en el mercado de deuda como Robert Rauch, director de análisis en Gramercy Funds Managements, estiman que la administración de los Sada en Vitro fue poco responsable no sólo con sus acreedores sino también con su trabajadores. Una diferencia conceptual y de visión de las leyes de concursos mercantiles ha confrontado a Vitro con sus acreedores: En Estados Unidos resulta simplemente impensable que un empresario que incumple con sus acreedores mantenga sin problemas el control de una empresa. Al menos tendrá que enfrentar muchas batallas jurídicas antes de lograrlo.
Vitro sabe que sus rivales son peligrosos. Un ejército de abogados está a cargo de la defensa iniciada por la compañía para defender su concurso mercantil. La administración de la empresa prefiere no informar sobre el monto de las igualas mensuales que cubren sus servicios legales externos. En Vitro son muchos los frentes abiertos y al segundo trimestre del año sus ventas en pesos aumentaron 12.3%. No obstante, medidas en dólares cayeron 3%.
En México, la reestructura de su deuda permitió una reducción de 35.8% para ubicarse en 1,000 millones de dólares, mientras la reducción en gastos ,derivado en gran parte del cierre de operaciones en Estados Unidos (Vitro America), fue de 100 millones de dólares.
En tribunales de Estados Unidos, sin embargo, la guerra sigue y los llamados fondos buitre (hedge funds) esperan que, a principios de 2013, las autoridades judiciales de Estados Unidos resuelvan la impugnación al concurso mercantil de Vitro. Es la misma expectativa de la administración ejecutiva de Vitro.
En medio, una acusación por el uso de información privilegiada por parte de los administradores de fondos buitre y nuevas batallas en los tribunales estadounidenses acompañarán los esfuerzos de la dirección de Vitro por continuar en el mercado y hacer crecer sus operaciones.
Lara dice que la reestructura de la deuda en México está dando buenos resultados. En el primer trimestre, Vitro ,al amparo del concurso mercantil y la reestructura acordada con sus acreedores, ha pagado intereses por más de 35 millones de dólares luego de que el rendimiento para una nueva emisión de deuda se acordó en 8%. Antes de la reestructura, la deuda del corporativo llegó a pagar una tasa de 10.5%. Para las empresas subsidiarias de Vitro que también participaron en la reestructura la deuda subordinada sólo paga una tasa de 2%. Pero no es suficiente para los fondos buitre con inversiones por al menos 500 millones de dólares que mantienen la impugnación del concurso mercantil en Estados Unidos.
Esta confrontación con sus tenedores de bonos en segunda generación ha sido costosa para Vitro: con una orden judicial local se mantienen congeladas cuentas por cobrar con clientes en Estados Unidos por más de 30 millones de dólares; fue necesario, además, liquidar activos en ese país ante la exigencia de cuatro acreedores que reclamaban el pago de 75 millones de dólares.
Paradójicamente, Vitro logró negociar con la banca (mexicana y extranjera), pero no con los tenedores de bonos. Incluso, con Roberto Hernández y Alfredo Harp, quienes hicieron valer ante la familia Sada su derecho a ocupar un asiento en el consejo de administración y la posibilidad de llegar a controlar hasta el 15% del capital del grupo. Hoy, Mario Laborín, ex director de Nafin representa los intereses de Hernández y Harp en el consejo de Vitro.
En entrevista, abogados de los hedge funds dijeron a Fortuna que no buscan que la empresa deje de operar ni que liquide sus operaciones para cumplir con la exigencia de pago, sin precisar cuál es el monto que pretenden; sin embargo enfatizaron su deseo de alcanzar un trato justo y demostrar que el concurso mercantil se otorgó en México de forma inequitativa porque Vitro aprovechó la posición y el voto de sus subsidiarias para lograr el acuerdo concursal.
Insider trading
Aunque se ha mantenido con bajo perfil, la demanda que preparó Vitro contra los fondos buitre por el uso de información privilegiada dará mucho de qué hablar. Con esta acción judicial, los accionistas de Vitro buscan demostrar en los tribunales estadunidenses que la compra de bonos del grupo regiomontano en ciertos momentos previos a la declaratoria de concurso mercantil estuvo alimentada por compras de traders vinculados con algunos de los fondos interesados en la reestructura.
Para deslindarse de la acusaciones de insider trading, los fondos demandados tendrían que demostrar que no utilizaron directa o indirectamente la información proporcionada en las sesiones en las que se entregaban datos sobre la renegociación propuesta para la deuda.
Un indicio resulta trascendente: varios de los administradores de esos fondos buitre se negaron a firmar los acuerdos de confidencialidad.
En específico, la negativa se dio en el marco de una reunión en Filadelfia. Aunque el juez al que se presentó la demanda no la aceptó argumentando que Vitro sí había obtenido el concurso mercantil, por lo que la presunción de información privilegiada no le afectó en sus negociaciones, el hecho es que los administradores de esos fondos sí habrían participado en un delito de corte bursátil sancionado por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC), por sus siglas en inglés. Por ello, la apelación de los abogados de la empresa regiomontana está en curso y buscará demostrar que se abusó de la información en el mercado de bonos en perjuicio de otros inversionistas. Uno de los datos que se presenta en la demanda es que los bonos de Vitro, en sesiones previas a que se aceptara la demanda de concurso mercantil, aumentaron su valor nominal. ¿Casualidad? Así, mientras los fondos buitre cuestionan las razones que, en el marco de la Ley de Concursos Mercantiles, permiten a la familia Sada junto con Alfredo Harp y Roberto Hernández mantener el control de la empresa, Vitro responde con esta demanda que va contra Aurelius Capital Management, ACP Master, Elliott Management, Moneda Asset Management de Chile, Lord Abbett de Maryland,Knighthead Capital, así como Davidson Kempner Capital de Nueva York. Hoy los fondos buitre que compraron bonos a bancos de inversión como JP Morgan habrían invertido 270 millones de dólares, con lo que el valor nominal de sus bonos se estima en 500 millones de dólares.
(Información publicada en Fortuna, Negocios y Finanzas No. 112)
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? ¿Qué son los ETF? - 17/08/2012 14:52:19

" Los ETF (Exchange-traded Funds) ó fondos cotizados (en bolsa) en español, son fondos de inversión que tienen dos particularidades básicas. Primero, replican el comportamiento de un índice, sea bursátil (acciones), de renta fija (bonos, notas, etc), de materias primas (commodities, petróleo, oro, etc) y segundo, se negocian como cualquier otra acción, de manera electrónica en mercados centralizados como las bolsas de valores.
Por ello, los ETFs permiten una suerte de diversificación instantánea, de ahí su atractivo y simpleza relativa. Es decir, si quisiéramos que nuestra inversión replique el comportamiento del índice S&P 500 que es el índice más representativo del mercado de la Bolsa de Valores Nueva York en Estados Unidos (y por extensión global, debido al tamaño de las empresas que lo conforman) podríamos formar un portafolio con acciones de cada una de las compañías que lo componen. De esta forma, sabremos rápidamente que si el índice sube, nuestras acciones ganaron, si bajan, perdimos. Sin embargo, podemos hacer lo mismo a través del ETF del Indice, cuyo código (ticker) es SPY, en una sola transacción, pues, al comprar el índice compramos un ¨pedazo¨ de cada una de las acciones que lo componen. Así de simple, llamando a nuestro corredor ó usando nuestra plataforma electrónica de inversión.
Son muchas las posibilidades que ofrecen los ETF, dando al inversor una ventaja a la hora de seleccionar los mejores instrumentos para su cartera, dado que éste puede seleccionar e invertir en un determinado activo (oro por ejemplo), sector económico ó industria (tecnología por ejemplo), o país (EPU, por ejemplo, que es el que replica el índice de la BVL), sin la necesidad de elegir acciones individuales como una manera de diversificar nuestro dinero en la inversión.
Otro ejemplo, si un inversor está convencido que son buenas las perspectivas a largo plazo que de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), necesitaría comprar una canasta muy grande de activos. Pero con un ETF que replique el comportamiento de los BRIC, puede invertir en un portafolio de 40 compañías de este bloque de naciones con suma facilidad.
Esencial es, sin embargo, entender lo que llamamos ¨el subyacente¨, es decir, la composición del índice y el ETF que lo replica, los activos que lo componen, su mercado, sector o país . Si nuestro análisis concluye que la recesión en Estados Unidos se mantendrá, el ETF del S&P 500 no es una buena opción para nosotros, más allá de su diversificación. Si en contraposición, creemos que la economía peruana y el sector minero seguirá creciendo, el EPU, puede ser una buena opción para nosotros.
Los ETFs, por ser fondos, son una alternativa a los Fondos Mutuos, que en contraste, son fondos creados en base a los aportes y perfil de los inversionistas (agresivo, crecimiento, balanceado, moderado, etc) y que invierten en carteras diversificando el riesgo.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos

Categorías:
Depositos a Plazo
Fondos Mutuos
Tema del Blog:
Blog de Consejos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Invertirá CAF en fondo de capital de riesgo México Ventures I - 24/07/2012 19:46:21

"La Corporación Andina de Fomento (CAF) invertirá 10 millones de dólares en el fondo de capital de riesgo México Ventures I creado por Nacional Financiera y la Secretaría de Economía para impulsar la innovación y la creación de valor en empresas mexicanas.
El Fondo de Fondos de Capital Emprendedor México Ventures I cuenta con un capital disponible de 70 millones de dólares, 40 millones de Nacional Financiera y 30 millones de la Secretaría de Economía, y a la fecha ha realizado inversiones en ocho fondos de los 15 que tiene previsto apoyar.
El presidente de la CAF, Enrique García, hizo el anuncio durante su visita a México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La CAF representa más del 30% del financiamiento multilateral hacia América Latina y se destaca por su apoyo a la integración y al desarrollo sostenible, así como por la generación de conocimiento y el apoyo al diseño de políticas públicas.
Lorenza Martínez Trigueros, subsecretaria de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que a través del Programa Nacional de Innovación se promueve y fortalece la innovación en los procesos productivos y de servicios a fin de incrementar la competitividad de la economía nacional.
Héctor Rangel Domene, director general de Nacional Financiera, dijo que la participación de la CAF como capital accionario de Mexico Ventures permitirá combinar programas de desarrollo empresarial con el acceso a financiamiento e innovación.
Además de promover políticas para el desarrollo de ecosistemas dinámicos de emprendimiento, y ayudar en la implementación de políticas de innovación y en la vinculación de los programas de desarrollo con la red de universidades del país.
También ayudará a fomentar el uso de las tecnologías de información como un vehículo para promover el fortalecimiento de las capacidades gerenciales, administrativas y financieras de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y a fortalecer el mercado de valores al promover programas de capital de riesgo y participación en fondos de inversión.
La Corporación Andina de Fomento (CAF), considerado el banco de desarrollo de América Latina, fue constituida en 1970 y está conformada actualmente por 18 países de América Latina, el Caribe y Europa, así como 14 bancos privados de la región andina sudamericana. Su sede actual es Caracas, Venezuela.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, ¿En los mercados financieros Quiénes mueven los precios de los títulos de inversión en la Bolsa de Valores? - 03/05/2012 18:00:08

"La mayoría de las personas (incluyendo el 90% de los inversores) piensan que los precios de las acciones y demás títulos de inversión se mueven en concordancia con los estados contables de las empresas, las noticias macroeconómicas y eventos que afectan al mercado financiero.
Sin embargo, si nos tomamos la molestia de analizar unas cuantas gráficas que muestran el comportamiento de las acciones de compañías importantes y de renombre mundial, veremos que su precio no se comporta de manera especial, sino que normalmente se limitan a imitar el comportamiento del mercado en general.
Puede que el hecho mencionado anteriormente no te sorprenda en absoluto, y hasta te parezca lógico que una acción cualquiera se limite a seguir el movimiento del mercado en general, pero si te detienes a reflexionar te darás cuenta que este hecho niega de plano la creencia popular respecto a qué fuerzas mueven el precio de los títulos de inversión.
¿Por qué?
Porque según el punto de vista más ampliamente aceptado, una acción se valora en el mercado en estricta concordancia con los principios fundamentales de la empresa que la emitió, lo cual significa que cuantos más sólidos sean los estados financieros y prospecciones de crecimiento y ganancias de esta compañía, mayor será el precio de su acción en el mercado abierto.
Por supuesto, el escenario contrario también es posible: tanto más bajo sería el precio de la acción de una compañía cuanto más endeble su situación financiera y perspectivas de futuras ganancias.
Pero no te engañes: a pesar de que la afirmación anterior suena muy linda y lógica… ¡Es totalmente falsa! (al menos, en el Corto Plazo).
Por ejemplo, si observamos gráficas históricas del mercado americano (con mucho el más desarrollado y el que marca el sentido de la economía mundial) veremos que hubo una gran caída desde el 2000 hasta el 2003.
A esta crisis se la ha llamado "el cash de las .COM", ya que se supone que los precios del mercado se fueron inflando artificialmente durante los años precedentes a la crisis en torno de las flamantes empresas .COM y su brillante futuro; futuro que, al no haber sido sustentando por un crecimiento real en las ganancias de estas compañías, nunca llegó.
Sin embargo, es muy revelador notar que cuando el mercado se lanzó decididamente hacia abajo, TODAS LAS ACCIONES que cotizaban en él lo siguieron.
Aún las que pertenecían a empresas establecidas desde hacía décadas, y que poco o nada tenían que ver con Internet y el boom de las .COM
Coca Cola (KO), por ejemplo, registró una caída de su acción desde los U$S 88,94 en julio de 1998 a los U$S 37,01 de marzo de 2003.
¡Esto es una pérdida del 58,39 % del valor de mercado de la Compañía!
Ahora, reflexionemos un poco…
¿Qué dicta el "valor real" (llamado también "valor en libros") de una empresa?
Para hacerlo simple, el valor real de una empresa está dado por sus activos (tangibles e intangibles) más su capacidad de convertir sus activos en dinero.
Llamamos "activos tangibles" a las propiedades inmobiliarias, plantas de fabricación, maquinaria, insumos, mobiliario, etc.
Los "activos intangibles" están compuestos por las patentes, marcas, derechos de propiedad intelectual, posicionamiento en el mercado, alianzas, etc.
Por otro lado, la "capacidad de convertir sus activos en dinero" es una característica propia de cada empresa, y es un excelente indicador del crecimiento futuro que cabe esperar.
Existen varios factores que se traducen en esta particular capacidad: la capacidad de la junta directiva y los administradores, el hecho de estar en una industria nueva y prometedora, poseer alguna ventaja competitiva única, etc.
En la práctica, y desde el punto de vista de un inversor, una empresa que tenga la capacidad de convertir U$S 1.000.000 en activos en una ganancia anual de U$S 250.000 será una mucho mejor opción que una que sólo pueda extraer de sus activos (valorados también en U$S 1 MM) apenas U$S 180.000
¿Por qué?
Simplemente porque la primer empresa tiene un ROI del 25%, y la segunda de sólo un 18%.
Volvamos ahora a Coca Cola.
¿Tú crees que las ventas de Coca Cola cayeron un 58% en el período 2000-2003?
¿O acaso habrá perdido todos los bienes inmobiliarios de la compañía?
¿Perdió quizá algunas importantes patentes en un juicio (muy, muy importantes si su valor ascendía al 60% de la compañía)?
Como seguramente sospechas, nada de esto sucedió en realidad.
Muchas de estas suposiciones son incluso, en la práctica, imposibles.
De hecho, y muy por el contrario, la empresa no sólo conservó intactos sus activos, sino que abrió importantes mercados durante ese período y sus ventas, como era de esperar, siguieron creciendo.
¿Por qué rayos entonces la compañía había perdido casi el 60% de su valor en 2003?
Te dejaré pensar un rato en esta pregunta…
Veamos algunos otros ejemplos:
IBM cae desde los U$S 134,27 en septiembre del 2000 a los 54,01 en octubre de 2002… ¡Un 58,88%!
MSFT (Microsoft) cae desde los U$S 53,81 en enero de 2000 hasta los U$S 18,06 en enero de 2001… ¡66,04 %!
WMT (Wall-Mart) cae desde los U$S 70,25 en enero de 2000 a los U$S 41,44 en octubre de 2000… ¡41%!
INTC (Intel) cae desde los U$S 75,81 en septiembre de 2000 hasta los U$S 12,95 en octubre de 2002… ¡Un impresionante 82,92%!
MOT (Motorola) cae desde los U$S 61,48 en marzo de 2000 hasta los U$S 7,30 en octubre de 2002… ¡Un increíble 88,13 %!
Como ves, las acciones de estas excelentes compañías, sólidas como una roca y de renombre internacional, sólo pudieron hacer lo que hacen las acciones de todas las compañías: seguir al mercado en las buenas y en las malas.
¡Aún cuando esto significa que una empresa como Motorola pierda casi el 90% de su valor de mercado!
En una palabra, si un inversor hubiera querido comprar Motorola en octubre de 2002… ¡Lo hubiera podido hacer con un descuento del 90%!
Por lo visto, la teoría general que dicta que los precios de mercado de las acciones son impuestos por el valor intrínseco de las empresas no sirve para nada en la práctica.
El mercado, lejos de ser un juicioso economista, es más bien aquel neurótico Mr. Market que con tanto acierto nos pintara Benjamín Graham.
La imagen que Graham nos propone acerca del Mercado es la siguiente.
Imaginemos que eres dueño de una parte de una empresa junto con otros inversores.
Uno de tus compañeros en esta inversión, llamado Mr. Market, es un sujeto maniaco-depresivo que cada día te ofrece comprar tu parte o venderte la suya a un determinado precio.
El ánimo de Mr. Market puede fluctuar entre un increíble optimismo y la más profunda de las depresiones.
De acuerdo a su puntual estado de ánimo, Mr. Market te ofrecerá un alto precio por tu parte en el negocio o bien querrá venderte la suya, convencido del valor astronómico de la compañía.
Otro día puede que Mr. Market no se encuentre tan optimista, lo vea todo negro, y esté muy dispuesto a venderte su parte de la compañía por centavos.
Algunos días Mr. Market no parece estar particularmente interesado en comprar o vender.
Como has adivinado, Mr. Market es un retrato sumamente acertado del Mercado de Valores.
El Mercado de Valores es en realidad, cual Mr. Market, un sujeto neurótico que a veces intenta vendernos una empresa por 10 veces su valor.
Otras veces, nos ofrece verdaderas gemas preciosas por centavos y está dispuesto a pagar millones por pompas de jabón.
Los inversores de largo plazo avanzados saben de la neurosis de Mr. Market, y por lo tanto, cuando están interesados en adquirir acciones de una compañía y Mr. Market se las ofrece a un alto precio, simplemente deciden esperar.
Saben que mañana, o la semana que viene, o tal vez el mes entrante, Mr. Market caerá en una de sus profundas depresiones y querrá venderles esta misma compañía con un 90% OFF. Además, les rogará que se la saquen de las manos.
¿Has adivinado ya qué cosa mueve en realidad los precios en la Bolsa de Valores?
¡Exacto!
El estado de ánimo del Mercado, es decir, de los inversores que participan en él.
Ahora, es bueno aclarar que si bien Mr. Market se comporta como todo un loco en el corto plazo ofreciendo comprar y vender empresas a precios totalmente irracionales, en el Largo Plazo es el más metódico y exigente tasador.
Así, cuando nos preguntamos qué fuerzas mueven al mercado, debemos hacer una clara diferencia entre el mercado visto desde una perspectiva de largo plazo, y el mercado a corto plazo.
Cuando observamos el mercado a largo plazo, es decir, durante un período de 10 años o más, nos damos cuenta que, a la larga, Mr. Market hace un buen trabajo y asigna a cada empresa un valor muy cercano a su "valor real".
No obstante, si nos centramos en el corto plazo, veremos que las curvas de precio se dibujan con la forma de caóticos sobresaltos, guiados únicamente por el ánimo imperante entre los traders.
¿Cómo se explica este irracional movimiento de los precios que tiene lugar en el Corto Plazo?
Como todos sabemos, los precios de los títulos de inversión en el Mercado están gobernados por la Ley de la Oferta y la Demanda.
De acuerdo a esta ley, si en un momento dado existen más compradores que vendedores, el precio subirá.
Si, por el contrario, hay más vendedores que compradores, el precio caerá.
¿Recuerdas que los más importantes en nosotros los inversores es controlar nuestras emociones frente al mercado?
Pues bien, cuando hablo de controlar las emociones, me refiero en realidad a dos emociones muy concretas: el Miedo y la Ambición.
Y cuando digo que lo que mueve el Mercado en el Corto Plazo es él ánimo de los Traders, me refiero particularmente a cuál de éstas dos emociones dominan a los inversores.
¿Los inversores se sienten optimistas y se están dejando llevar por su ambición?
¿O quizá los inversores comienzan a deprimirse, ven el futuro negro, y están empezando a ser embargados por el miedo?
Veamos ahora en detalle de qué manera el Miedo y la Ambición se apoderan del ánimo de los inversores y mueven el Mercado de Valores:
La acción de una compañía XXX se está cotizando en un nivel de precios que resulta atractivo para un número importante de inversores. Estos inversores son optimistas acerca del futuro de la empresa que ha emitido estas acciones, y consideran que su precio de mercado es una ganga y no tardará el subir.
Un número importante de inversores compra la acción de XXX, especulando con su inminente alza. Este evento desequilibra la balanza de la oferta y a demanda y, como ahora hay más compradores, el precio de la acción efectivamente sube.
La incipiente suba de precios de la acción atrae la atención de nuevos inversores, que convencidos de que éste es apenas el comienzo de un movimiento alcista, compran a su vez la acción. Resultado: la acción sigue subiendo, incrementando su velocidad en la medida que grupos más numerosos de inversores la adquieren.
La fuerte alza de la acción provocada por la creciente cantidad de inversores que la compraron desata una verdadera fiebre de optimismo entre los inversores, y más y más inversores comienzan a comprar grandes volúmenes de acciones. La Ambición ha hecho presa del Mercado.
Por un tiempo, la acción sigue subiendo más y más, impulsada por nuevos inversores que, cegados por la ambición y el optimismo, no pueden ver que la corrida al alza inevitablemente tendrá que terminar muy pronto.
Aquellos inversores que entraron al principio del movimiento, empiezan a salirse de sus posiciones vendiendo la acción para ver realizadas sus ganancias. El menor flujo de compradores y la aparición de algunas órdenes de venta empiezan a detener el movimiento alcista.
Ante el enfriamiento del movimiento alcista, otros inversores empiezan a dudar acerca de su continuidad, y muchos de ellos deciden salirse vendiendo sus acciones. El ingreso de nuevas órdenes de venta sumado a las pocas órdenes de compra de quienes aún confían en el alza, empiezan a formar una importante resistencia al movimiento alcista.
Más y más inversores pierden toda confianza en el movimiento alcista, y empiezan a liquidar sus posiciones (vender sus acciones). La avalancha de ventas vuelve a desequilibrar la balanza y los precios empiezan a caer.
Ante la visible caída de precios, muchos más inversores empiezan a vender sus acciones en un intento de salvar parte de sus ganancias o, al menos, recortar las pérdidas. Esto causa una mayor caída en los precios.
En este punto el Miedo hace presa de los inversores: todos tratan de vender cuanto antes sus acciones, y cuánto más ventas se producen, tanto más rápido se desploma el mercado.
En la medida que el mercado se desploma más y más rápido, el Miedo se trasforma en Pánico y la locura se apodera del mercado nuevamente: Miles y miles de inversores empiezan a liquidar sus acciones simultáneamente, llevando al mercado a caer en picada.
En este momento casi no existen compradores que puedan frenar en movimiento a la baja.
Finalmente, el precio de la acción llega a un punto en que resulta atractiva para nuevos inversores. La afluencia de nuevas órdenes de compra sumada a las pocas órdenes de venta (desde que la mayoría de los inversores del ciclo previo ya se ha salido del mercado) le pone un freno a la caída, formando un soporte.
El soporte formado convence a nuevos compradores de adquirir la acción. Estas nuevas órdenes de compra provocan el inicio de un nuevo ciclo de movimiento alcista.
Y el ciclo vuelve empezar por el Paso 1.
Creo que ahora puedes ver con claridad de qué forma y por qué medios el Miedo y la Ambición mueven efectivamente a los mercados financieros.
Incluso el proceso descripto anteriormente es apenas la mitad de la verdad, ya que como en el Mercado de Valores no sólo se puede ganar dinero cuando un título de inversión incrementa su precio, sino también cuando su precio cae; cabría describir un proceso análogo pero opuesto que contemple las emociones de aquellos inversores que esperan que el movimiento alcista se detenga para sumarse al naciente movimiento bajista con el objetivo de ganar dinero con esta baja de precios.
Así como aquellos inversores que se salen del mercado vendiendo sus acciones para realizar sus ganancias frenan el movimiento alcista; de la misma manera, los inversores que entraron vendiendo acciones al inicio de la caída frenan el movimiento bajista al salirse del mercado comprando acciones a un precio más bajo, para realizar así sus ganancias.
Pero en este momento quiero llamarte la atención sobre un aspecto de suma importancia:
En el Mercado existen dos tipos de inversores:
Los que se dejan dominar por el Miedo y la Ambición, y
Los que Ganan Dinero.
Debes comprender que quienes no dominan sus emociones, es decir, quienes se dejan llevar por el miedo y la ambición reinantes en el mercado, siempre entran a una operación demasiado tarde, o se salen de ella demasiado pronto.
La ambición lleva a los inversores a meterse en un movimiento alcista (o bajista) ya desarrollado sin darse cuenta que el sentido del mercado está a punto de cambiar.
El miedo impulsa a los inversores a salirse de una operación ganadora ante el primer retroceso, justo antes de que el mercado de la vuelta y empiece a correr en su favor.
Como bien sabes, las estadísticas dicen que el 90% de quienes invierten su dinero en la Bolsa de Valores pierden consistentemente.
Este nutrido grupo está compuesto, sobre todo, por profesionales, economistas, y dueños de grandes corporaciones.
Sólo el 10% de los inversores gana dinero consiste mente en este negocio.
Las estadísticas prueban que este reducido grupo de ganadores está compuesto mayoritariamente por personas con muy poca o nula formación académica.
Destacan aquí a menudo las mujeres e individuos que ni siquiera llegaron a completar sus estudios secundarios.
¿Sorprendido?
Resulta evidente que no son la formación académica, ni el dinero, los contactos o la información privilegiada los que definen a un ganador en este negocio.
Sino ¿Por qué grandes fondos de inversión se han ido a la quiebra? " Al colapso total "Teniendo los mejores analistas técnico y fundamental, los mejores economista, mas grandes genio de la matemática financiera y la mayor información privilegiada a su disposición.
¿Sabes que se necesita para estar entre el 10% que gana dinero consistentemente en la Bolsa de Valores?
¡Acertaste!
No dejarse dominar jamás por el Miedo y la Ambición, que son las dos emociones humanas que devastan los mercados.
Te recomiendo enfáticamente reflexionar sobre todo lo que hemos tratado en esta información . Léela una y otra vez y medita en estos conceptos todo el tiempo que sea necesario.
Si logras aprender esto que aquí te enseño te convertirás de seguro en un verdadero triunfador en los mercados financieros.
Si no lo entiendes, o no lo aplicas, te dejarás arrastrar por el estado de ánimo general, por el miedo o la ambición, y pasaras a engrosar las filas de por sí densamente pobladas de los perdedores.
Por favor, no tomes esto a la ligera: es la Clave del Éxito en la Bolsa de Valores.
Nos encontraremos mañana para reponernos de una perdida catastróficas; hay personas y instituciones que lo han perdido todo en los mercados financieros.
¿Es recomendable invertir en acciones en la Bolsa de Valores?
Hasta entonces.
Un saludo cordial:
JUAN CARELA:
telefonomilvio@gmail.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya El mercado de y fondos de inversión
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya El mercado de y fondos de inversión
Consulte la Fuente de este Artículo
Gana Dinero
Gana Dinero con AlertPay

No hay comentarios: