Es Noticia, El Corte Inglés sí que quiere -ahora- ser un líder en comercio electrónico europeo - 03/03/2014 12:03:47
" El Corte Inglés, principal cadena de centros comerciales en España, se ha decidido a cruzar más fronteras, lanzando su tienda online en el Reino Unido, Irlanda y los Países Bajos, convirtiéndose en el mayor marketplace de marcas españolas en el extranjero.De este modo El Corte Inglés da el primer paso de su expansión en el mercado del e-commerce en Europa, un sector en el que podría haber destacado y en el que nunca ha conseguido despuntar (pese a ser, según nos indicaron, la tienda online española con mayor volumen de ventas). Así, además, se convierte en el mayor escaparate europeo para marcas españolas.
Su catálogo, en este momento, cuenta con más de doscientas marcas, tanto pertenecientes al grupo como ajenas, así como de otras firmas europeas. Actualmente venden, principalmente, productos de su línea de ropa, pero también están disponibles en la Web las líneas de hogar, complementos, deportes y gourmet, donde los potenciales consumidores podrán encontrar y adquirir productos de nuestro país.
Primer paso de una nueva estrategia
Isidoro Álvarez, presidente de la junta de accionistas de El Corte Inglés, subrayó que durante este ejercicio buscan potenciar su plataforma de venta electrónica. Su sitio Web, entre 2012 y 2013, recibió más 137 millones de visitas, contando con 3,5 millones de usuarios registrados, ocupando el puesto 92 del ránking de Alexa en España.
Para potenciar esto, además, invirtieron quince millones de euros en una nueva plataforma logística orientada a la mejor distribución de productos en España, ubicado en una nave de más de diez mil metros cuadrados en Coslada. Esta plataforma sirve a la zona de Madrid. Precisamente uno de los puntos fuertes de Amazon es, precisamente, su compleja red de centros de distribución que le permite servir mercancía en muy poco tiempo.
El Corte Inglés tiene el potencial para ser uno de los principales actores en el e-commerce en Europa. Lo que no ha tenido, hasta ahora, son ganas. "La vía tradicional sigue siendo fuerte para el grupo, y en el online tienen mucho margen de crecimiento", dice Guillermo de Haro. Y el reto es enorme, teniendo en cuenta la fuerte presencia de Amazon y la entrada con cada vez más fuerza de otros actores como Rakuten o Alibaba, que ya es un auténtico gigante a nivel mundial en cuanto a pagos online.
Vía | Europa Press
En Genbeta | ¿Por qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo?
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La noticia El Corte Inglés sí que quiere -ahora- ser un líder en comercio electrónico europeo fue publicada originalmente en Genbeta por Manu Mateos.
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Es Noticia, Consumo electrónico aumentaría este año - 21/01/2014 0:41:19
Consumo electrónico aumentaría este año12 ENE 11 Por: admin
Autor: Fuente: La Republica
La tecnología sigue aportando en rapidez. Se estima que este año, el crecimiento del comercio electrónico (banca por celular e internet) crecerá un 24% con respecto al año pasado según informó el gerente de Marketing de Safetypay Perú, Roberto Figueroa. "En términos de compras por Internet el público masculino es el de mayor preponderancia debido a que las mujeres prefieren hacer compras en los centros comerciales. Sin embargo, el mercado está creciendo", apuntó Figueroa quien resaltó el grana avanze de los últimos años en el área gracias al crecimiento del consumo de celulares como el del acceso a internet.
Este año, se espera que Lationoamérica alcanze alrededor de 455.2 millones de transacciones. Nuestro país se encuentra en franco crecimiento solo superado por Brasil, Argentina y México.
En el 2010, la épóca navideña aportó mucho en este avanze logrando 25,000 transacciones solo entre octubre y diciembre
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Que opina? Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing - 15/07/2013 4:59:57
Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing ()Las nuevas tecnologías que serán comunes durante los próximos cinco años así como su impacto en la sociedad y en la industria del marketing y la comunicación es el tema del nuevo libro que hoy publica PHD, agencia global de medios y comunicación dentro de Omnicom Media Group.
David Fischer, Vicepresidente de Publicidad y Operaciones Globales de Facebook comenta: "En 2016 Beyond the Horizon, PHD nos muestra a través de una fascinante y detallada retrospectiva cómo la tecnología nos ha unido más mientras la geografía nos ha llevado más lejos. PHD expresa cómo un acercamiento social a la tecnología alterará drásticamente las instituciones, desde el gobierno hasta el gaming, o desde los medios de comunicación al marketing. El futuro esbozado por PHD es un lugar donde la tecnología nos hace capaces de conectarnos con nuestros amigos y de aprovechar la sabiduría colectiva para tomar mejores decisiones. Es un futuro conectado en red y, aunque incierto, ciertamente mejor".
En 2016 Beyond the Horizon, el texto explora la probable evolución en áreas como las televisiones conectadas, la realidad aumentada sin indicadores, el incremento del reconocimiento de la voz, Natural User Interface (NUI) y Near Field Communication (NFC) además de cómo, junto a la aceleración del uso de los social media, está cambiando la física actual del marketing. El libro considera que una de cada dos personas en el mundo desarrollado está conectada a redes sociales. Son influyentes, dado que las recomendaciones de sus compañeros son más confiables que cualquier otro tipo de publicidad, y dado que las redes sociales no paran en sus propios límites sino que afectan a toda la web, dejan una marca en los "gráficos sociales". Esto está llevando a un completo cambio en el modo de funcionar de la sociedad, siendo además una actividad cada vez más móvil.
2016 Beyond the Horizon observa cómo la tecnología afectará tanto las áreas de infraestructura, interfaz e Internet como la implicación de estas en la sociedad en 2016, incluyendo:
· La diferencia más significativa desde 2011 será que la gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines.
· Las compras serán realizadas después de utilizar el dispositivo para ver los comentarios de otros usuarios así como el sentimiento de la marca. Según entre en las tiendas, la gente mirará con sus dispositivos anuncios flotantes y críticas de usuarios, pero toda la información estará organizada e iconizada para que sea fácil de digerir.
· Las audiencias jóvenes con solo mantener el teléfono en frente de sus amigos podrán acceder los perfiles en las redes sociales.Un gran porcentaje de jóvenes abandonarán la idea de la privacidad de datos, ya que su deseo de participar será irresistible. Estarán mucho más incentivados por los beneficios adicionales que reciban como micro-pagos, contenido a la medida, acceso a pay-wall, wifi gratis y el prestigio de pertenecer a grupos de renombre. Estos súper socializadores permitirán que sus actividades estén al alcance de toda la red. Y también algunas personas establecerán grupos cerrados con un tipo de acceso VIP.
· Los dispositivos controlados por voz actuarán como asistentes personales. Les hablaremos con naturalidad para reservar restaurantes, vuelos o incluso para encontrar una información muy específica. El cálculo será realizado en la Nube y cada encargo mejorará el algoritmo de la aplicación; para el 2016, la experiencia empezará a cumplir con las expectativas. · Usaremos constantemente los dispositivos, ya que los utilizaremos en gran parte de nuestra vida diaria desde plataformas de pago a micro-pagos, así como frente a los escaparates de las tiendas a la hora de entrar o salir.
· Veremos la televisión conectados con personas del mismo rango social, la gente se acostumbrará a saber con quién está viendo la televisión. Esto se convertirá en la chimenea central alrededor de la que las redes sociales se reunirán. Un gran porcentaje de gente consumirá televisión con su dispositivo en las manos y tendrán la retransmisión en ambas pantallas. · Los dispositivos inteligentes serán utilizados comúnmente para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto, una cantidad creciente de productos con contenido serán incrustados con más información y socialmente habilitarán a las personas para que les pueda "Gustar" y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto.
Finalmente, basándose en las observaciones del impacto tecnológico, PHD predice cómo esto se manifestará en las agencias de medios en el futuro:
· Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa. Las agencias de comunicación del 2016 serán cada vez más valoradas como agencias basadas en lo digital y, en muchos de los mercados desarrollados, estas agencias se considerarán también agencias de datos.
· Las agencias tomarán los datos del cliente y los combinarán con sus recursos de datos actuales y datos sociales para crear segmentos con alta predisposición, especificando más las audiencias y su nivel potencial. Esto presentará un desafío creciente para publicitarios y auditores en términos de evaluación. ·
Lo que veremos será un incremento en el valor de la comunicación de agencias publicitarias. Los anunciantes pasarán más tiempo eligiendo su agencia de comunicación de lo que lo hacen hoy en día, ya que la complejidad en la evaluación de una frente a otra se incrementará. Pero tomar la decisión correcta y conseguir el efecto en el negocio de los anunciantes podría ser más importante de lo que hasta ahora ha sido con la elección de la agencia creativa.
Los líderes de la industria también ofrecen su punto de vista en el libro, con sus opiniones hacen creíbles la tecnología Zappar* vía móvil, utilizando la realidad aumentada. Entre dichos líderes se encuentran Sir John Hegarty de BBH; Andy Fennel, Jefe de marketing de Diageo y Babs Rangaiah, Vicepresidente de Global Media Innovation, Unilever. Pablo Alonso, Director General de PHD España, comenta que "si bien, siempre ha sido más fácil describir el presente que enfrentarse al vértigo que supone reflexionar sobre el futuro, hoy en día esta brecha es más evidente, ya que asistimos a continuos y profundos cambios en los paradigmas clásicos de la comunicación".
Mark Holden asegura que "veremos tantos cambios en los próximos cinco años como los que hemos visto en estos últimos diez". "El desarrollo tecnológico nos habilitará para dar un paso más en nuestro camino hacia la abundancia, donde seremos capaces de estar en cualquier sitio con cualquier persona, en cada momento. Con este paradigma, accederemos a tecnologías que probablemente ganen tracción en los próximos cinco años, tecnologías que se distribuirán a través de infraestructuras, interfaces e internet. Los desarrollos exitosos serán aquellos que liberen y den poder a las personas. El resultado de todo esto será que en 2016 las agencias de medios serán el determinante del éxito del marketing. Y para 2016, el marketing será un gran determinante para el éxito del negocio", continúa Holden.
El libro, que ha sido escrito principalmente por Mark Holden, Director de estrategias y planificación de PHD Worldwide, acapara a un gran número de ejecutivos de PHD coautores y estará disponible a partir del 19 de septiembre en Amazon por £15.99, destinándose todos sus ingresos a Unicef. * La tecnología Zappar está disponible para descargar gratuitamente para iPhone y Android.
Acerca de PHD España PHD está integrada en OMNICOM MEDIA GROUP, división de Agencias de Medios de Omnicom Group, nació con el espíritu pionero de las agencias de medios de cuarta generación, formada por equipos multidisciplinares capaces de encarar los retos de la comunicación del Siglo XXI. En tan solo cinco años de actividad, PHD se ha posicionado en el mercado español como una agencia de comunicación estratégica en medios.
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Es Noticia, Grupo Sanborns candidato probable al IPC de la bolsa mexicana - 27/03/2013 18:10:03
"Analistas de Accival Casa de Bolsa Banamex afirmaron que la valuación de las acciones del Grupo Sanborns son atractivas y la empresa es una candidata probable para su inclusión en el IPC, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuando ésta lleve a cabo revisiones en agosto próximo, dependiendo de sus volúmenes de operación.Además, dijeron, Grupo Sanborns es una emisora que probablemente se beneficiará de un peso más fuerte, debido a la cantidad de artículos importados que vende. "Por último, creemos que la administración ha demostrado que está dispuesta a aprender de los errores pasados".
Al anunciar este 26 de marzo la cobertura de Grupo Sanborns con una recomendación de compra y un precio objetivo de 33.00 pesos, los expertos afirmaron: "nos gusta la combinación de la exposición al consumidor y al crédito al consumo en México, así como la expansión del piso de ventas, y la reactivación de Sears".
En febrero de 2013, Grupo Sanborns completó su oferta pública primaria, vendiendo 375.4 millones de acciones. A un precio de 28.00 pesos, Sanborns recaudó aproximadamente 828 millones de dólares en una oferta primaria al 100 por ciento en la que participó Citibank. La compañía tiene un porcentaje de acciones en poder del público de 17 por ciento y es la segunda vez que sale a bolsa, tras haber estado listada en México entre 1999 y 2006.
Los analistas de Accival señalaron que Grupo Sanborns ofrece más posibilidades de ganar exposición al consumo mexicano, con el elemento añadido del financiamiento al consumo.
Otras compañias, explicaron, desde cadenas de autoservicios como Chedraui y Comerci a cadenas de productos de bienes básicos como Arca-Contal y Femsa, ofrecen exposición al consumo en México, pero no proporcionan el ángulo financiero al consumo de las operaciones de crédito de Sears y Sanborns.
Por ello consideraron que la valuación es atractiva. Grupo Sanborns cotiza a múltiplos menores que Liverpool, su comparable más cercano en México y está operando a una prima con base a nuestro múltiplo VC/EBITDA, pero a un descuento en cuanto a su múltiplo P/U, comparado con el promedio de sus pares en Latinaamérica.
Dependiendo de los volúmenes de negociación antes de las revisiones de la BMV, las acciones de Grupo Sanborns probablemente serán incluidas en el índice IPC de la BMV dada su capitalización de mercado y las acciones en poder del público, estimaron los expertos.
Puntaulizaron que a pesar de que Grupo Sanborns tiene muchos aspectos positivos, los inversionistas deberían estar conscientes de varios temas: los accionistas controladores tienen acceso a más efectivo generado por la compañía que los accionistas minoritarios; la expansión del margen podría ser menor de lo que muestran las diferencias entre Sears y Liverpool; y tiene menores ROIC y ROE que compañías comparables.
Explicaron que Grupo Sanborns está principalmente expuesto al consumo mexicano, aunque tiene operaciones en El Salvador y Panamá, opera varios formatos de tiendas, principalmente tiendas departamentales y restaurantes.
Entre sus formatos se encuentran Sears (la segunda cadena de tiendas departamentales en México), la cadena de tiendas-restaurantes del mismo nombre Sanborns (una combinación de restaurantes de comida casual y tiendas departamentales que sólo existen en México), y la promotora musical Mixup, la cual combina tiendas tradicionales de comercio electrónico (Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records) con comercios que venden productos Apple y centros que ofrecen cursos para aprender a utilizarlos (iShops y Edumac).
También cuenta con otros formatos, incluyendo Dax (tiendas de cosméticos y perfumes), Sanborns Café (cadena de restaurantes de comida casual), tiendas Saks Fifth Avenue, boutiques Pier 1 y Seven, dos centros comerciales en la Ciudad de México y Pam-Pam, una cadena de comedores industriales.
Grupo Sanborns está controlado por Grupo Carso, que a su vez está controlado por la familia Slim.
De acuerdo con el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores del 27 de marzo de 2013 Grupo Sanborns (GSANBOR) terminó en el mercado de la siguiente manera:
Volumen de venta:100
Postura de venta:27.99
Volumen de compra:900
Postura de compra:27.96
Precio último hecho:28.00
PPP:28.00
Precio anterior :28.01
Variación:-0.04
Volumen operado :1,013,707
Máximo :28.05
Mínimo :27.40
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Interesante, Ahorra tiempo y dinero realizando tus compras navideñas por Internet - 21/11/2012 18:12:31
"A un mes de la navidad y el cierre de año, vemos un movimiento inusual en las calles y centros comerciales. Largas filas para pagar realizar los pagos en caja de los locales que visitamos, espera para poder parquear el carro en el centro comercial, todos salimos a comprar al mismo tiempo los regalos para nuestros seres más queridos. Se suma a la congestión de gente, una agenda personal repleta de compromisos: encuentro con amigos, la fiesta de fin de año del trabajo, reuniones de familia y promesas a último momento de no cerrar el año sin vernos.Por eso desde MercadoLibre les proponeos aprovechar las ventajas de comprar por Internet sobre todo en este período del año, accediendo de esta manera a una oferta ilimitada de productos con tan solo un click: gastar poco tiempo, reducir los costos y acceder desde nuestro computador en la comodidad del hogar o a través de un dipositivo móvil (tableta, teléfono inteligente) desde cualquier punto en el que nos encontremos son las principales ventajas de utilizar Internet para realizar nuestras compras navideñas.
En esta época del año en donde nuestras agendas están repletas de compromisos: reuniones con la familia, encuentro con amigos, las fiestas de fin de año del trabajo, entre otras celebraciones; es ideal aprovechar las ventajas del comercio electrónico y gastar poco tiempo en nuestras compras de fin de año y más tiempo junto a nuestros seres queridos.
Las tiendas virtuales de los diferentes comercios como Falabella, Éxito, Sony o las plataformas de compras online como MercadoLibre.com, Groupon, entre otras son la vitrina de diferentes productos y regalos que buscamos realizar para Navidad. Los productos están disponibles las 24 horas del día y los usuarios pueden adquirirlos de manera fácil y rápida.
Es por eso que los invitamos a hacer uso del comercio electrónico para esta navidad:
Desde tu casa o trabajo, sin necesidad de salir a la calle y estar de tienda en tienda, puedes comparar precios y características de los productos de una manera fácil y cómoda.
Durante esta época los centros comerciales se vuelven intransitables por la cantidad de gente que los visita, a través de Internet no tienes que hacer filas ni pasar por largas esperas.
Los precios son más bajos que en tiendas tradicionales porque los vendedores se ahorran varios gastos. De acuerdo a una encuesta realizada por Oh Panel en MercadoLibre puedes ahorrar hasta un 40% en tus compras.
Aprovecha las promociones, este año la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza por primera vez una iniciativa comercial denominada CyberLunes, donde se podrán conseguir descuentos entre 10% al 50% de productos en las principales tiendas del país: Mercadolibre.com, Falabella, Ktronix, Alkosto, Éxito, Avianca, entre otras.
Pueden utilizar cualquier forma de pago: tarjeta de crédito o débito, depósito bancario, transferencia bancaria o pago en tiendas de conveniencia.
Oportunidad de encontrar, en un solo lugar, una amplia gama de productos, pues en el comercio tradicional tendrías que irlos a buscar a muchas tiendas, que no siempre están geográficamente cerca.
Puedes acceder a las ofertas sin importar en qué ciudad de Colombia te encuentres.
Por Marcelino Herrera Vegas*
*Marcelino Herrera Vegas es Gerente general para MercadoLibre Colombia y vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
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Marcelino Herrera Vegas es el nuevo Gerente General para MercadoLibre Colombia
MercadoLibre comprometido con el Comercio Electrónico en LatinoAmérica
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Noticia, Las Preguntas del Estudio de Mercado son como Un Traje a la Medida - 05/10/2012 13:10:22
" Imagina que eres un sastre y de pronto tienes un cliente de 1.80 metros de altura, delgado quien llega a tu negocio interesado en comprar un traje. Sin pensarlo mucho, al ojo, sacas el primer traje que encuentras y le pides que se lo pruebe.El resultado es que el traje le queda flojo, las mangas le quedan cortas, los ruedos del pantalón también están cortos y no digamos la cintura de donde tiene que sostenerlo para que no se le caiga. Simplemente ese traje no le gustara!! Pues lo que esa persona necesita es un traje a la medida!
Con un negocio podríamos decir que ocurre algo similar. Es usual y natural que cuando estás pensando en iniciar tu empresa, surjan muchas dudas: ¿si el negocio funcionará? ¿si el producto se podrá vender? ¿si las personas vendrán a tu negocio? ¿si los precios son los correctos?, etc.
Esas interrogantes son buenas porque son el marco para que podamos estructurar un plan de negocio que garantice el éxito de tu empresa. Es algo así como elaborar un traje a la medida para tu negocio.
No basta con el entusiasmo y el conocimiento, se deben utilizar herramientas de estudio de mercado que nos permitan obtener información para conocer las necesidades de nuestro cliente y segundo para determinar si el negocio que tenemos en mente se adapta a lo que ese mercado requiere.
Hoy expandiremos sobre las preguntas que debe llevar un cuestionario para realizar un estudio de mercado y que te permitan obtener suficiente información clave para la planificación de tu empresa.
Mercado Objetivo
Lo primero que necesitamos determinar previo a realizar la encuesta es determinar cuál es nuestro mercado objetivo. ¿Quién es nuestro cliente? Este perfil debe ser descrito con suficiente detalle pues saber a quién queremos llegar es un factor clave del éxito.
Responde estas preguntas:
¿Qué rango de edades tiene tu cliente?
¿Qué sexo preferentemente debe ser tu cliente?
¿Qué nivel socio económico debe tener?
¿Qué nivel educativo?
¿Estado civil?
Ejemplo 1. Imagina que estás pensando en montar una papelería y librería. Deberás priorizar que tu cliente sean escolares, de entre 7 y 18 años, de ambos sexos y entonces tu negocio debería estar enfocado a atender esa clase de cliente de nivel socio-económico medio, y es a ellos a quienes deberías realizar el cuestionario.
Ejemplo 2. Imagina que estás pensando en abrir una tienda de artículos deportivos. Entonces tu cliente deberían ser jóvenes y adultos de entre 12 y 35 años que gusten de hacer deporte con cierta frecuencia. Ambos sexos y con un nivel socio económico medio-alto. Tu negocio debería estar ubicado cerca de gimnasios, centros deportivos, de preferencia en centros comerciales visitados por este perfil de cliente o en áreas residenciales de clase media-alta.
El Cuestionario y Las Preguntas
Si bien realizar un cuestionario pareciera un trabajo sencillo (y de hecho lo es), para plantear las preguntas adecuadas se requiere mucha intuición especialmente por el hecho de que la encuesta debe ser rápida y concisa. Las personas usualmente no estarán dispuestas a sentarse contigo 15 minutos a contestarte 50 preguntas. Para nada!
Por el contrario, si logras captar a un colaborador que te responda, lograrás su atención durante un par de minutos para contestar un máximo de 10 preguntas siempre que el encuestado no es sienta presionado ni invadido en cuanto a sus privacidad con las preguntas. Así pues, tus preguntas deben ser directas y que te permitan obtener esa información valiosa para los fines de tu estudio de mercado.
Preguntas para Estudio de Mercado de Librería (Ejemplo 1):
1. ¿Cuál es tu edad?
2. ¿Grado escolar?
3. ¿Con que frecuencia compras artículos de librería?
A. diariamente, B. Semanalmente, C. Ocasionalmente
4. ¿Cuáles son los artículos que más compras? (menciona 3)
5. ¿Existe una librería cercana a tu casa o colegio? A. Si, B. No
6. Si la respuesta es Si, ¿Esa encuentras en esa librería lo que buscas?
A. Siempre, B. Casi Siempre, C. A Veces, D. Nunca
7. ¿Consideras que los precios de esa librería son?
A. Barato, B. Accesible, C. Caro, D. Muy Caro
8. ¿En que horario compras en librería?
A. Por las mañanas, B. Por las tardes, C. Por las noches
9. ¿Haces compras en fin de semana?
A. Si, B. Ocasionalmente, C. Nunca
10. ¿Tu librería actual te ofrece otros servicios como fotocopias, Internet y otros?
A. Fotocopias Si ___ No ___
B. Internet Si ___ No ___
C. Otros ______________________________
Preguntas para Estudio de Mercado Tienda Deportiva (Ejemplo 2):
1. ¿Cual es tu edad?
2. ¿Qué deporte practicas?
3. ¿Con qué frecuencia lo practicas?
A. diariamente, B. Semanalmente, C. Ocasionalmente
4. ¿Cuáles son los artículos que más compras? (menciona 3)
5. ¿Te atrae la idea de tener una tienda deportiva cerca de tu casa?
6. ¿Cuáles son tus marcas favoritas de artículos deportivos?
A. MarcaA, B. MarcaB, C. MarcaC, D. Otras (menciona)
7. ¿Cuánto consumes mensualmente en artículos deportivos?
A. Más de $5000 dólares, B. Entre us$100 y us$500, C. Menos de us$100
8. ¿Encuentras variedad y surtido donde compras actualmente?
A. Siempre, B. Casi Siempre, C. A Veces, D. Nunca
9. ¿Qué es lo que más te gusta de tu tienda actual?
10. ¿Hay algo que no encuentras en las tiendas donde compras?
Como puedes ver, las preguntas son sencillas pero pueden revelar información valiosísima antes de emprender tu negocio. Debes realizar suficientes cuestionarios a las personas correctas para luego tabularlos y entonces concluir con un informe que te permita elaborar tu plan de empresa como todo un traje a la medida.
Es importante que las preguntas sean cortas y planteadas con claridad y sencillez para que la persona las pueda comprender. Así mismo, en algunos casos se deben sugerir las posibles respuestas para evitar que las personas se extiendan en ""opinión"" y nos impidan recabar detalles específicos que buscamos.
El Momento Oportuno
Otro detalle que debemos mencionar es que es importante elegir la época y los horarios adecuados para realizar las encuestas. Por ejemplo, una encuesta para librería se debe realizar en época escolar y no de vacaciones para obtener información útil. Y en cuanto a una tienda deportiva, pues ideal acercarse a los gimnasios o canchas deportivas para poder obtener la información de las personas adecuadas mientras están haciendo deporte y no encuestar al azar.
Recomendaciones Finales
Para concluir diremos que se debe mantener siempre la discreción al preguntar. A nadie le agrada que le cuestionen directamente sobre su salario, ingresos o aspecto privados y familiares.
La encuesta debe ser corta y se debe solicitar de forma educada sin abusar del tiempo de la persona. En algunos casos se puede ofrecer algún tipo de promoción o beneficio a la persona a cambio de responder nuestras preguntas. Esto permite que haya algo que le atraiga y la persona se disponga y se relaje a contestar.
Y desde luego, el uso de los cuestionarios no termina acá pues realmente este mismo de técnica es útil para medir la satisfacción de tu cliente, para medir la velocidad de tus servicios, para estimar la aceptación de un nuevo producto o servicio, para investigar a tu competencia, etc.
* Nota: los cuestionarios planteados en este artículo son para fines educativos únicamente y cada persona y negocio deberá adaptar los suyos a sus propios propósitos particulares de emprendimiento.
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