viernes, 14 de marzo de 2014

Descubre cómo funciona la Bolsa de Valores de Lima y Aprendamos a pagarnos nuestra propina

Información: Descubre cómo funciona la Bolsa de Valores de Lima - 21/01/2014 0:46:51

Descubre cómo funciona la Bolsa de Valores de Lima

12 JUN 11 Por: admin
Autor: Gonzalo GalarzaFuente: El Comercio
Una explicación acerca de por qué eventos como las elecciones presidenciales terminan por determinar la compra y venta de acciones
Cuando entra el miedo en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), nadie quiere quedarse solo: desde el inversionista de a pie que adquiere pocas acciones hasta el operador que mira el mercado representando a una empresa con muchas acciones. Uno con un bolsillo apretado, el otro con uno más ancho y mayor liquidez. Ambos permanecerán como accionistas de una compañía (la minera JM, como en la infografía, por ejemplo) hasta que ocurra algo como un resultado electoral inesperado. Entonces, muchos querrán salir a vender y el precio de la acción bajará. En minutos ocurrirá lo que pasó el lunes 6: una caída histórica. Lunes negro, lo llaman.
"Cuando Lehman Brothers quebró, al inversionista no le preocupó el quiebre, sino que ese mercado ligado a la hipoteca desapareciera. Si pasa eso, ya no sabe el valor de su activo. En el Perú, si la bolsa de valores cae 12,45% y se cierra la sesión como ese lunes, al inversionista le preocupará cuánto podrá valer el precio de su acción. No sabe. Y ante la incertidumbre, vendes", ilustra Alfredo Thorne, director general de banca de inversión de Banorte-Ixe, el tercero más grande de México.
El lunes 6, cuando la BVL cayó, obedeció a una lectura incierta del mercado: "No era un tema de conspiración, sino de especulación, de nerviosismo. El mercado estaba así: comprador con Keiko Fujimori y vendedor con Humala. Yo no juzgo la calidad de los candidatos. Eso lo interpretaba el mercado". La BVL es una inversión a largo plazo, pero ante el miedo de que cambien las reglas de juego del mercado, los analistas recomiendan vender. Se desata un pánico financiero.
LA VISIÓN DEL MERCADO
En teoría, cualquier persona natural o jurídica puede invertir en la BVL. En sus instalaciones, en el Centro de Lima, se administra ese gran mercado compuesto por 263 empresas, aunque solo el 10% esté en constante movimiento. La compra y venta de acciones, contrario a lo que se piensa, se realiza en una oficina cualquiera de las 23 sociedades agentes de bolsa: en San Isidro o en Surco, trabajadores frente a sus pantallas cierran transacciones. Y el precio de las acciones ,tal como afirma el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, refleja el sentimiento del mercado, de miles de inversionistas en el mundo sobre cuál es la expectativa acerca del futuro de las empresas en el Perú.
Esa mañana del lunes negro, cuando la bolsa de Nueva York abrió, la expectativa y poca confianza de los analistas frente al mercado peruano ordenaba vender las acciones de algunas empresas nacionales listadas allá. Fue masivo. Se hizo cuatro veces más de lo habitual. Credicorp, que en promedio vende al día 1 millón 300 mil acciones, cerró ese día con 5 millones 184 mil. Southern, de 3 millones 300 mil acciones, pasó a 11 millones 799 mil.
"Es un volumen salvaje. Las AFP no pueden salir a comprar esas cantidades, no les alcanza. Al efectuarse esa venta grande y bajarse el precio tan fuerte en Nueva York, el inversionista peruano chico se empieza a asustar e intenta salir de la bolsa. El mercado local no puede soportar una venta de ese tamaño, se desploma. Alguien de clase media, que durante años ahorró US$100 mil y ve perder el 12% de ese monto en minutos, entra en pánico. No se queda a ver qué pasa", señala Luis Felipe Arizmendi, presidente de GPI Valores SAB.
Algunos economistas, advierte este hombre que a inicios de los 90 impulsó los fondos mutuos en los bancos del Perú (otra forma de entrar en la bolsa con poco dinero y no verse afectado por las comisiones), no comprenden que el tema va más allá de lo financiero: están los factores emotivo y psicológico. Y el peruano, a diferencia del europeo y norteamericano, se basa en el dato que alguien le pasa, más allá de los análisis de diarios financieros. "Van a jugar en bolsa como quien va al casino", afirma. Son expectativas frente a acontecimientos que aún no han sucedido.
"El pronóstico sobre el mercado y la economía marca un comportamiento en la bolsa. Es la dialéctica del rumor colocada en una clave más prestigiada que es la del medio de comunicación o la de la voz autorizada que lanza una opinión. Acá la gente nunca desacredita del todo la lógica del rumor, más bien se encarga de empujarla", sostiene el psicoanalista y comunicador Julio Hevia.
Para Hevia, esta lógica del rumor y del juego permanente contra la pérdida, de estar al borde y salvar el día, hace que la caída de la BVL conecte con un taxista que no tiene ninguna participación en ella, por ejemplo. "Qué mejor abono para la especulación en un entorno como el nuestro donde nada es seguro y la cosa se define cada día. Aquí somos bursátiles de nacimiento. Ni hasta el más pintado la tiene segura", dice.
Le llama la atención que, siendo el Perú un país que se recupera de todo, una caída como la del lunes anuncie una hecatombe: "Eso no entra en el análisis ni en el espectro de la reacción. Hay miedo generalizado. Cuando la bolsa es en realidad el termómetro de un conjunto de actores que maneja el billete. La participación del ciudadano de a pie es ínfima".
Anteayer la BVL cayó 1,4% luego de tres jornadas con ganancias. Los expertos señalan que la confianza tiene que venir basada en los mensajes y acciones del próximo presidente Ollanta Humala a partir del 28 de julio. El mercado estará nervioso y las acciones pueden bajar o subir, la bolsa es a largo plazo. Si bajan por la incertidumbre, todos venderán, nadie querrá ser el último en apagar la luz, a ver cómo ese día se torna negro. Los más arriesgados comprarán a bajo costo. De darse un posible rebote, ganarán y habrán vencido al miedo.
SEPA MÁS
LAS AFP
Sus compras son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguros. No adquieren, como dijo la congresista Cecilia Chacón, empresas junior: mineras en exploración.
MIRADA GLOBAL
En primer lugar se ubica la Bolsa de Valores de Nueva York, que mueve miles de millones de dólares al día. Después, están parejas la de Shangái y Londres. En Sudamérica, primero se ubica la de Brasil, siguen Chile, Colombia y Perú. Las tres últimas equivalen a la de México.
PROTECTORA
La BVL es pequeña y con poca liquidez, solo unos cuantos la operan de forma diaria, más es a largo plazo. Cuando cae más de 10%, se cierra la sesión del día. Así evita que la caída se distribuya en tiempo mayor. Con S/.500 millones se podría caer.
Fuente Artículo

Noticia, Aprendamos a pagarnos nuestra propina - 20/01/2014 23:10:17

Aprendamos a pagarnos nuestra propina
16 MAYO 13 Por: Roberto Montero
Estoy seguro que todos recordamos cuando éramos niños y nuestros padres nos enseñaban la importancia del ahorro, teníamos un "chanchito" que lo "alimentábamos" cada vez que recibíamos una propina. Ya cuando crecemos, las propinas dejan de tener sentido, ya que uno es capaz de generar sus propios ingresos.
Es justamente es este momento en que debemos aprender a "pagarnos" nuestra propia propina antes de pagarle al resto. Si bien esto puede parecer egoísta, no lo es. La propina está asociada con nuestro ahorro. Primero nos pagamos a nosotros y luego le pagamos al colegio, al supermercado, al dueño del cine o la discoteca, al banco, etc. ¿Por qué hacer esto? Porque sin ahorro no podremos afrontar nuestro futuro familiar ni nuestros proyectos de vida. No es egoísmo, es aprender a planificar.
Esto no significa que nuestro patrimonio lo atesoremos al estilo "Rico MacPato", sino que construyamos nuestra riqueza de tal manera que nos permita afrontar cada etapa de nuestra vida: estudio de los hijos, viajes, matrimonio de los hijos, negocio propio, independencia financiera, jubilación, etc.
Lamentablemente no tenemos una cultura de ahorro. Incluso muchos no tienen siquiera un plan de vida personal. ¿Se han puesto a pensar qué sería de nosotros si no nos obligaran a ahorrar para nuestra jubilación o no existiera la CTS? Para muestra un botón: ¿cuántos se alegran cada vez que liberan la CTS? Muchos dirán que lo necesitan para pagar sus deudas. La pregunta es: ¿por qué tenemos tantas deudas? Estoy seguro que buena parte de nuestras deudas viene por el nuevo TV-Smart/Smartphone, el carro del año, la ropa que "teníamos" que comprar, etc. No es que debamos dejar todos estos gastos, lo que debemos comprender es que primero nos pagamos (ahorrar) y luego pagamos al resto. Obviamente, también hace falta una cultura de consumo, pero eso ya es otro tema.
Ahora me gustaría ir un paso más allá. Estoy seguro que todos ustedes tienen proyectos de vida y sueños que desean realizar. Bueno pues, para cumplir con ello no es suficiente el ahorro, se debe invertir. La diferencia fundamental con el ahorro es que la inversión es similar a un proyecto, requiere objetivos, un horizonte de tiempo, un retorno esperado, un perfil de riesgo. Invertir es conocer, planificar, es un proceso.
Algunos podrán decir que ya invierten y ahorran a través de su AFP y CTS. La respuesta sería que dichos aportes tienen una finalidad: jubilación y desempleo. ¿Qué pasa con todos los demás proyectos que tenemos, como el negocio propio, los viajes, la educación de nuestros hijos, el retiro anticipado? Incluso qué pasa si queremos disfrutar más de nuestro retiro y necesitamos mayor ahorro. Personalmente les comento que me causa bastante pena cuando una persona que está por retirarse me pide consejos sobre su pensión de AFP y se da cuenta que sólo tiene dicho fondo como ahorro. Eso es exactamente lo que debemos evitar.
¿Cómo empezar a invertir?
Primero se debe evaluar nuestra situación inicial y elaborar de manera sencilla un plan de vida. No se preocupe, no es complicado. A continuación agrupo algunas preguntas que les pueden ayudar en este proceso.
Familia: ¿Cuál es tu edad actual y la de tu pareja? ¿Cuántos hijos tienen o desean tener y cuáles son sus edades? ¿Cómo les gustaría que sea la educación de sus hijos (escolar/universitaria)? ¿Qué afecciones de salud tiene tu familia? ¿Deseas tu y/o tu pareja realizar estudios de postgrado?
Profesional: ¿Cuáles son tus expectativas profesionales? ¿Deseas un negocio propio? ¿Tu trabajo/ingreso es estable? ¿Aportas a una AFP? ¿A cuánto asciende tu fondo y cuál es la proyección para tu jubilación (ver páginas web de las AFP)? ¿Tu pareja trabaja, tiene AFP?
Patrimonio: ¿Tienes inversiones en fondos mutuos, inmuebles, negocios? ¿Cuál es la valoración de cada uno de ellos y qué porcentaje representa de tu patrimonio (incluir tu fondo de AFP)? ¿Está diversificado este patrimonio?
El siguiente paso es sacar cálculos de cuánto necesitaremos en el futuro para cubrir nuestros proyectos en cada etapa de vida. No es complicado, sólo hay que averiguar un poco los costos y nunca dejar de incluir la inflación como variable. Como ejemplo a continuación presento tres casos que les pueden servir de referencia. Antes de ello quiere mencionar que las inversiones no siempre son positivas, pero a un plazo adecuado y diversificando es posible contrapesar los años buenos con los malos y lograr retornos entre 6% y 10% en dólares en promedio.
Educación: Familia con un hijo de 3 años. Planean que en 15 años vaya a la universidad. Para una educación en el país, el costo puede ser de USD 10,000 anuales. El costo total dentro de 15 años (teniendo en cuenta la inflación) será cercano a los USD 75,000. ¿Sabías que si empiezas a invertir desde hoy USD 3,500, en 15 años tendrás el fondo suficiente para pagar los cinco años de estudio de tu hijo? Si deseas que tu hijo estudie en el extranjero, el costo podría superar los USD 170 mil (monto ya ajustado por inflación). Empezando a ahorrar USD 8,500 al año, podrás cubrir esta educación.
Jubilación 1: Supongamos una persona de 40 años con buenos ingresos que no aporta a una AFP (o que no aporta mucho por tener ingresos no afectos). Actualmente tiene un fondo personal de USD 50 mil. Quizás alguien pensaría que este monto es suficiente para no tener que ahorrar. Esto no es así. Esta cantidad no es mucho si el objetivo es nuestra jubilación. Si invierte ese capital y le suma USD 10 mil anuales, podrá retirar a partir de los 65 años una cantidad similar a su inversión inicial anualmente sin descapitalizar su patrimonio.
Jubilación 2: Persona de 40 años que gana USD 35 mil anuales. Si ahorra el 15% de sus ingresos puede lograr percibir el 60% de su sueldo actual a partir de los 65 años. Esto es adicional a lo que le puede generar la AFP.
Finalmente, recuerde esto muy bien: No importa si nuestros ingresos son pocos, siempre se puede ahorrar e invertir. No se olvide que el primero al que se debe pagar es a Usted. Esto no es egoísmo, es planificar el futuro de su familia. ¿Cuánto debemos ahorrar? Lo aconsejable es ahorrar entre 10% y 20% de nuestros ingresos, cifra que irán cambiando conforme nuestro ingreso mejore y nuestro patrimonio se fortalezca. Este ahorro no lo tengamos bajo el colchón. Para sacarle el máximo provecho a nuestro patrimonio en cada etapa de nuestra vida es importante aprender a invertirlo inteligentemente.
Fuente Artículo

Interesante, ¿Por qué vivir bajo un Presupuesto? - 29/05/2012 11:10:38

" Antes de hablar del famoso presupuesto, quiero que platiquemos de lo que no es. El presupuesto no es una camisa de fuerza. Yo sé que al escuchar esta palabra, unos de ustedes ya están sudando y a punto de desmayarse. Yo les quiero decir que por más que rechacen la idea del presupuesto, esto es lo que les falta en su camino al éxito con el dinero. Si usted quiere ganar con el dinero, si usted tiene sueños que quiere lograr, o metas por alcanzar muchas veces no se trata de ganar más dinero sino de administrarse o manejarlo mejor.
El conocido autor John Maxwell dice que un presupuesto es decirle a su dinero qué hacer en vez de preguntar a dónde se fue.
Todos los libros y consejos de la gente exitosa le van a decir que tiene que tener un plan. Imagínese un contratista construyendo una casa sin un plano. Otro autor, Zig Ziglar, nos comenta que "Si no apuntas al blanco, nunca le vas a dar." En otras palabras, "O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará." Déjéme repetir esto porque es muy importante. "O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará."
Pero Andrés, yo no fui a la escuela para entender un presupuesto; Andrés, yo gano muy poco para usar un presupuesto. "O aprendes a controlar el dinero, o la falta del dinero siempre te controlará."
Le voy a dar 3 cosas claves que debe de hacer, que son sumamente importantes para que usted logre cambiar sus hábitos y como todas personas que alcanzan el éxito, logre vivir bajo un presupuesto.
1. Tiene que estar por escrito.
Andrés, yo tengo un presupuesto pero lo tengo memorizado. ¿DE VERAS? ¿Cuántos de ustedes han ido al supermercado con una lista memorizada y llegan a la casa y se dan cuenta de que se olvidaron de ciertas cosas importantes y gastaron más de lo planeado. Si usted lleva una lista:
Tiene un plan y sabe a lo que va y no anda como perdido pasillo por pasillo.
Hasta sabe donde están las cosas.
Pierde menos tiempo, porque entra, compra y sale.
Gasta menos dinero y compra lo necesario.
2. Tiene que ponerlo en práctica.
No es fácil. Nada que vale la pena es fácil. Perder de peso no es fácil, pero vale el esfuerzo.
Si sigue haciendo lo que ha estado haciendo, va a seguir obteniendo los mismos resultados. La definición de la locura es hacer lo mismo y esperar diferentes resultados.
Pero Andrés, yo no tengo tiempo. Pero sí tiene tiempo para saber quién le ganó al Barcelona o por qué Sandra dejó a Juan en la telenovela. Pero no tiene tiempo para administrar su dinero.
Andrés, ya lo he intentado y terminamos peleando. Yo también peleé al principio. Hay diferencias entre el hombre y la mujer y el sabelotodo y el bohemio de casa. Pero tenemos que sentarnos como adultos, poner nuestro orgullo a un lado y planear para el bienestar de la familia.
3. Se va a tomar tiempo, no se dé por vencido.
Déjeme advertirle que voy a ser muy honesto con ustedes. El primer mes no le va a funcionar. Se va a dar cuenta que $200 al mes no es suficiente para la comida de una familia de 5.
Pero no se dé por vencido. Ajuste su presupuesto. Es como el aprender a correr en bicicleta. Uno se va a caer pero se vuelve a subir hasta que aprende. Siga ajustando su presupuesto así como se volvió a montar en la bicicleta hasta que aprendió. El futuro de su familia depende de esto.
Yo sé que esto no suena como algo complicado pero recuerde esto: las finanzas personales son 20% conocimiento y el 80% trata con el comportamiento.
Yo no quiero ser como la gente Normal. Así es que mi esposa y yo decidimos ser diferentes, decidimos ser como la gente que no tiene deuda. Y si esto suena un poco fuerte es porque ya estoy harto de ver cuánta gente sufre y pierde sus casas, sus carros y hasta sus familias.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Tu voto: Ninguno Promedio: 4.4 (8 votos)

Compartir:
Categorías:
Ahorros
Depositos a Plazo
Fondos Mutuos
Tarjetas de Credito
Prestamos Personales
Creditos Vehiculares
Creditos Hipotecarios
Creditos para Maestrías
SOAT
Tema del Blog:
Blog de Consejos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Cambiar de empleo puede mejorar tus finanzas y ¿Por qué es tan importante un emprendedor?
Consulte Información de Gana Emprendedor Web La gran oportunidad y La oportunidad de obtener una importante
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: