viernes, 14 de marzo de 2014

El Comercio electrónico y El negocio de moda online en España

Noticia, Inditex anota unas ventas de 82 millones de euros en el mercado online español - 25/01/2014 23:40:26

Inditex anota unas ventas de 82 millones de euros en el mercado online español
La moda online tampoco se resiste al grupo Inditex, cuyos datos sobre facturación virtual revelan unas ventas de 82.2 millones en España. Unos datos que hasta ahora eran desconocidos y sobre los que sólo se conocía una "favorable evolución", en palabras del presidente de la compañía propietaria de cadenas como Zara o Pull and Bear, Pablo Isla.
Sin embargo, sus cifras en el mercado español están ahora disponibles en el Registro Mercantil, lo que permite desvelar la incógnita: en el año 2012 facturó a través de su canal online 82,2 millones de euros en nuestro país. Inditex comenzó sus ventas online en 2007 con su marca de artículos para el hogar Zara Home. En 2010 se unió a la venta por internet Zara, la marca emblemática de la compañía. Hoy por hoy tiene tiendas virtuales en hasta 21 países.
Este volumen de ventas en 2012 convierten a Inditex en la mayor empresa vendedora de moda online de nuestro país. Su competencia directa en el canal virtual, Privalia, facturó en el mismo período dos millones más que la compañía de Amancio Ortega, subiendo hasta los casi 84 millones de euros. Privalia, empresa nacida en 2006 y afincada en Barcelona se dedica principalmente a la venta multimarca y agrupa hasta un 10% de su negocio en productos de cosmética, infantiles, de hogar o no textiles. En el caso de Inditex, la compañía gallega cuenta también con una cadena alejada del sector textil, Zara Home, aunque su volumen de negocio dista bastante de los datos logrados por el resto de sus cadenas. En el canal físico, Zara Home marca un 3% del volumen de negocio. En comparación con su competencia, las ventas del sector textil de Zara superan ligeramente al mismo sector de Privalia.
Estos datos revelan que ambas compañías presentan una facturación muy similar. Ambas se reparten la mitad del negocio de moda online en España. En concreto, se calcula que el comercio electrónico movió en 2012 más de 10. 455 millones de euros. De ellos, 303,5 millones corresponden a productos textiles, cifras ofrecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). Según estos datos, Privalia e Inditex tienen el 25% del negocio cada una. Le siguen, aunque de lejos, Mango, que llegó a facturar el año pasado 70 millones de euros en los 46 países en los que está presente.
La evolución de la venta de moda por internet es un negocio que desde 2007 ha crecido exponencialmente. Para hacerse una idea, hace cinco años las ventas en el sector textil por el canal online marcaron 15,2 millones de euros, esto es, que sus cifras se han multiplicado por 20 en tan sólo cinco años.
Inditex no se encarga de forma directa del negocio online. En 2011 creó una filial, Fashion Retail España, que se encarga de gestionar la venta por internet de las diferentes marcas de la compañía por medio de sus páginas web. Sus cifras de aportación a la compañía no son muy elevadas, su facturación es de 2,45% de las ventas totales de Inditex en España y sus beneficios son de 3,14 millones.
Fashion Retail pertenece íntegramente a Inditex y según los datos de la CMT su resultado de explotación fue de 4,46 millones de euros. Cuando comenzó a operar en la venta online, Fashion Retail gestionó sus operaciones a través de Irlanda, pero en estos momentos las ventas españolas de la filial de Inditex tributan en España. Sólo el año pasado la compañía pagó hasta 1.34 millones de euros en impuesto de sociedades.
Compartir Fuente Artículo

Que opina usted? 12 Franquicias Económicas de Baja Inversión - 01/01/2014 14:22:08

"Si lo que buscas es empezar un negocio con garantía de éxito, hoy te presento en esta entrada al menos 12 franquicias económicas de baja inversión que estoy seguro serán de gran valor para tu proyecto.
En esta lista encontrarás diferentes opciones para montar un negocio bajo el modelo de franquicia que no requieren de una inversión superior a los $10,000 dólares, lo cual las hace muy convenientes y de rápido inicio.
12 Franquicias Económicas de Baja Inversión
1. Sing Your Name. Una tienda especializada en ofrecer productos infantiles personalizados. Su enorme inventario cuenta con un stock de impresos y virtuales que incorporan la foto y nombre del niño. Disponible en 22 países. Inversión: $2500 dólares.
2. Friking. Franquicia económica de baja inversión creciente en España y Europa, que ofrece camisetas y sudaderas con novedosos diseños ilustrados por los mejores caricaturistas del mundo. Con excelentes márgenes de ganancia ofrece éxito garantizado. Inversión: $9000 dólares.
3. Ashless. Un innovador concepto que ofrece a sus clientes productos para reducir el consumo de tabaco sin reducir el placer de fumar. El negocio del cigarrillo electrónico propone una nueva forma de fumar más saludable. Inversión: $6000 dólares.
4. Jabonalia. Ofrece un negocio de gran rentabilidad basado en la comercialización de productos cosméticos y jabones de excelente calidad, 100% naturales. Los costos son bajos, el producto no es perecedero y no se requiere de un local muy grande para el montaje de la tienda. Inversión: $9500 dólares.
5. Ecomputer. Es una compañía integradora de equipos de computación y servicios informáticos a la carta, orientados tanto al hogar como a la empresa. Su principal fortaleza son los precios competitivos así como la garantía en la calidad el servicio técnico. Disponible en México y Centro América. Inversión: $8000 dólares.
6. Oferalia. Ofrece la formación de consultores especializados en comercio electrónico y negocios online. No requieren local ni empleados y te brindan la posibilidad de operarla desde tu casa. Inversión: $4000 dólares.
7. Ciudad en tu Mano. Es una guía comercial en formato de aplicación para dispositivos móviles y tabletas que brinda a los usuarios información actualizada de los negocios en su ciudad. Cuentan con un modelo de negocios completamente estructurado y operando para el fácil montaje y adaptación en tu localidad. No se requiere conocimiento técnico especializado y se comienza al operación de inmediato. Inversión: $4000 dólares.
8. Green Space. Compañía líder de investigación comprometida con el medio ambiente que ofrece alternativas de gran demanda en energía renovable y aprovechamiento eficiente de los recursos naturales para empresas. Inversión: $6000 dólares.
9. Italy Pasta. Una franquicia que ha revolucionado el concepto de comida rápida ofreciendo variedad de pastas express. Inversión: $3500 dólares.
10. Olapromo. Gestores de publicidad online con amplia experiencia que te permiten incursionar en un mercado de ganancias millonarias. Es indispensable el uso del idioma inglés e incluso algo de francés. Inversión: $9000 dólares.
11. Negocios desde Casa. Franquicia Low Cost que se especializa en la elaboración de regalos personalizados para bodas y toda clase de eventos. Disponible en España y México. Inversión: $4000 dólares.
12. Franquicia Veintiséis. Publicación impresa local cuya estrategia asociada a su nombre se basa en publicar buenas noticias pero también resúmenes de las mejores 26 empresas de la zona, 26 cupones de descuento y otras 26 cosas interesantes. Inversión: $3500 dólares.
Ventajas de una Franquicia (infografía)
Más ideas para emprender:
Monta tu escuela de idiomas en franquicia
Quiero abrir una franquicia ¿Cuáles son los pasos iniciales?
Franquicias, cuándo y por qué considerarlas
Por qué las franquicias son buenas para invertir
Una heladería: plan de negocios
10 Claves del éxito que podemos aprender de Mc Donalds

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, 3 Capacidades Importantes para Emprender un Negocio con Éxito - 18/09/2013 13:00:05

"Un verdadero emprendedor es una persona inquieta, generadora de ideas, soñadora y capaz de hacer cosas descabelladas en bien de la persecución de su mas grande sueño: tener su propia empresa.
Personalmente se lo que es pasar largas horas durante las noches imaginando un sin fin de posibilidades y despertarse con las ganas y el entusiasmo de creer que lo podemos lograr.
Todo eso es maravilloso y esa automotivación es lo que llamamos ""el combustible"" para emprender, sin embargo, en la práctica ocurre que para lograr llevar tu negocio al éxito, necesitas algo más que solamente motivación. Necesitas de hecho prepararte adecuadamente para poder realizar algunas de las actividades más importantes y comunes del emprendimiento.
Hace algún tiempo hablamos de 8 características que debe tener un emprendedor antes de iniciar su negocio y que tienen que ver con actitud y el carácter que se requiere para liderar todas las actividades que representa el montaje de un negocio.
Hoy enfatizaré algunos aspectos importantes relacionados con el desarrollo de conocimientos y capacidades fundamentales para poder llevar tu negocio al éxito deseado:
1. Aprender a Vender
Una de las habilidades que a mi parecer pueden hacer la diferencia entre una empresa que crece y otra que no, sin temor a equivocarme es la capacidad de saber vender. Lo he mencionado antes y lo sostengo, todas las grandes compañías del mundo son lideradas por presidentes o directores que saben vender.
Y es que, puedes ser el mejor en lo que haces, puedes tener un gran producto o bien contar con todas las condiciones para comerte el mundo, pero si no sabes vender y no transmites a tu personal la importancia y la necesidad de saber vender, difícilmente lograrás los resultados deseados.
¿Que hacer? Mi recomendación es que tomes un curso profesional de ventas y que gradualmente, de acuerdo a como tus recursos financieros lo permitan, capacites a todo tu personal e temas de ventas de tal manera que llegues a formar una cultura en tu organización donde todo el mundo vende. Sí!! así como lo oyes. La visión de toda empresa debería ser capacitar a todos para que puedan ser capaces de captar un prospecto y convertirlo en un cliente que te compre. Es posible, pero se requiere una visión abierta y decidida por hacerlo.
2. Aprender Otro Idioma
Estamos en la era de las redes sociales, de la información y las exigencias competitivas están ahora más allá de nuestras puertas. Hoy en día tu competencia puede ser un distribuidor online ubicado en China o en Miami. Tu mercado también puede estar más allá de tu ventana. Hoy en día puedes expandirte y atraer clientes potenciales de forma global pero para ello necesitas capacitarte y comenzar a construir una empresa más agresiva.
Considero que otra de las capacidades con las que debe contar un emprendedores es aprender otra lengua. Es bien sabido que el idioma más hablado en el mundo es el inglés, obviamente asumiendo que si estás leyendo este blog es porque ya hablas castellano. Hay mucha gente queriendo aprender Mandarin por ejemplo porque ven en el futuro mediano la posibilidad de hacer negocios con países de Asia.
En realidad el segundo idioma o tercer idioma que aprendas tiene que ver con tu propia visión de negocios y hacia donde quisieras expandirte en un futuro. Pensar que tu sitio web se pueda leer en otros idiomas o que tu documentación de negocios también se pueda enviar en Inglés o en Frances, es un valor agregado que necesitas desarrollar.
3. Aprende Sobre Internet
Se dice con cierto sarcasmo que el analfabetismo moderno es no saber Inglés y no saber Internet. Y si lo vemos del lado positivo, esa expresión no deja de ser un reto para todo emprendedor que anhela construir una empresa exitosa que crece y se desarrolla. El Internet es muy amplio y cada día hay nuevas cosas que nos sorprenden así que siempre habrá algo nuevo que aprender.
Si no conoces mucho sobre Internet o has tenido temor de usarlo, este es el momento. Debes tomar un curso básico y romper el temor de aprender. Conviértete en un experto en las diferentes herramientas, aprende sobre redes sociales, sobre facebook, twitter, linkedin. Aprende a crear un blog y utilízalo como una poderosa herramienta para posicionar tus conocimientos.
Capacítate sobre comercio electrónico, sobre cómo vender por Internet y sobre los medios de pago modernos. Todo ello te ayudará a expandir tu visión y descubrirás la enorme cantidad de posibilidades que se abren por medio de la web.
Así pues, hay muchas cosas más que un emprendedor debe saber y desarrollar, estas son solo algunas de las más importantes que deberíamos considerar para conformar el perfil del empresario exitoso que deseas ser. ¿Listo para la acción?
Como siempre, éxitos en todo y sígueme en twitter: @xwin y en Google+
Más ideas para emprender:
Lo bueno, lo malo y lo feo de un negocio familiar
Cómo mejorar tu negocio en 30 días
Las 50 excusas más comunes para NO emprender
Cómo rescatar un negocio que va mal
10 Verdades sobre el empleo que muchos prefieren ignorar
El negocio de las uñas acrílicas

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Máster en Dirección de Ecommerce - 03/09/2013 7:35:19

"Los datos hablan por sí solos: 1 de cada 5 nuevos empleos de la Unión Europea va a estar relacionado con el mundo digital, por lo que es necesario apostar por una formación de calidad y con eficacia, como la de MDEC, que va a permitir complementar un perfil con una gran demanda real y solicitada ya por parte del mercado.
El Programa Master en Dirección de Comercio Electrónico, un plan formativo en el que los alumnos podrán profundizar en la materia con clases prácticas, incluye 4 business case y un buen número de interactuaciones entre alumnos y profesores.
El claustro está formado por los principales profesionales del sector incluyendo a empresas líderes destacadas, entre otros sus miembros son: María González (Google), Eider Sola (Paypal), Jaime Cuesta (Banco Santander), Susana Voces (Ebay), David Carro (Vodafone), Antonio Ábalos (Amazon Buy Vip), Francisco Delgado (HP), Cristina Castejón (Disney), Gosia Pakjoswska (Vente-Privee), Eloy Mariaud (NH), Marta Panera (Showroomprive), Pedro Abad (Secuoyas), José Carlos Cortizo , Francisco Carrero (Brainsins), Antonio Fueyo (Tipsa), Diego Cabezudo (Gigas), Javier Fuentes (Sega), Carlos Oleaga (Intela), Hortensia Fuentes (Grupeo), …entre otros.
CONTENIDO Y MODALIDADES
Se trata de un programa de 240 horas de duración y consta de 48 clases presenciales entre las que se incluyen como extra 6 master class con grandes empresas, lo que aporta un valor añadido para los alumnos, que podrán comprender la realidad de estas compañías y su adaptación al canal online de la mano de empresas referentes que están liderando el sector.
El programa recoge los conocimientos de las diferentes áreas que todo Director de Ecommerce debe conocer. De esta manera, está estructurado encuatro grandes bloques: "Fundamentos del negocio de comercio electrónico", "Plataformas tecnológicas y herramientas", "Marketing online y captación de clientes" y "Mejoras del negocio, Mobile y Social Ecommerce", entre los que se abordarán los diferentes temas que afectan a la puesta en marcha y gestión de una tienda online: logística, aspectos legales, plataformas tecnológicas, procesos de pago, marketing online, social ecommerce, m-commerce…
Se puede cursar este Master en las modalidades Presencial , en este caso por el momento sólo en Madrid Online y Streaming , disponiendo de un avanzado Campus Virtual donde acceder a las clases, evaluaciones, prácticas y resto del contenido durante las 24 horas del día.
Para los alumnos presenciales las primeras clases empezarán el próximo 16 de Octubre.
BOLSA DE TRABAJO Y EVENTOS DE NETWORKING
Las salidas laborales y profesionales para los alumnos tienen una primera oportunidad a través de la propia Bolsa de Trabajo de la Escuela , ya que FED tiene acuerdos con las empresas que participan en el Master . Gracias a estos acuerdos , en la primera edición finalizada recientemente varios alumnos se han incorporado a diferentes puestos de trabajo ofertados por estas compañías.
Otra apoyo a la salida laboral proviene de los eventos de Networking para Directivos de Ecommerce que promueve la Escuela de Negocios a través de los "Ecommondays", www.ecommondays.com que reúnen un lunes de cada mes a los principales protagonistas del mercado permitiendo así a los alumnos aumentar conocimiento y red de contactos.
CONVENIOS CON ASOCIACIONES /EMPRESAS Y BECAS PARA EMPRENDEDORES
FED realiza convenios con todas aquellas asociaciones empresariales interesadas para bonificar a los alumnos provenientes de las mismas. En la actualidad tiene firmados acuerdos con importantes organismos como es el caso de ACOTEX (Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos) o AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios) entre otros.
De igual manera, Foro de Economía Digital firma colaboraciones con las empresas que lo soliciten para dotar de ventajas a sus empleados que cursen el Master, añadiendo por esta causa beneficios directos a las propias empresas como son los BONOS facilitados en forma de servicios online (asesoría, logística, herramientas ecommerce, plataformas de pago…) prestados por los principales proveedores de Comercio Electrónico para que aumenten la rentabilidad de su negocio.
Se puede solicitar información en empresas@foroeconomiadigital.com
El máster dispone de 5 BECAS que cubren el 50% de los costes de inscripción para apoyar a los emprendedores en este mercado, otorgadas por Foro de Economía Digital a los solicitantes que tengan un proyecto propio o lo vayan a desarrollar próximamente. La fecha de presentación de solicitudes finaliza el 30 de Septiembre.
Más información en www.foroeconomiadigital.com

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing - 15/07/2013 4:59:57

Cómo las nuevas tecnologías impactarán en la sociedad y en la industria del marketing ()
Las nuevas tecnologías que serán comunes durante los próximos cinco años así como su impacto en la sociedad y en la industria del marketing y la comunicación es el tema del nuevo libro que hoy publica PHD, agencia global de medios y comunicación dentro de Omnicom Media Group.
David Fischer, Vicepresidente de Publicidad y Operaciones Globales de Facebook comenta: "En 2016 Beyond the Horizon, PHD nos muestra a través de una fascinante y detallada retrospectiva cómo la tecnología nos ha unido más mientras la geografía nos ha llevado más lejos. PHD expresa cómo un acercamiento social a la tecnología alterará drásticamente las instituciones, desde el gobierno hasta el gaming, o desde los medios de comunicación al marketing. El futuro esbozado por PHD es un lugar donde la tecnología nos hace capaces de conectarnos con nuestros amigos y de aprovechar la sabiduría colectiva para tomar mejores decisiones. Es un futuro conectado en red y, aunque incierto, ciertamente mejor".
En 2016 Beyond the Horizon, el texto explora la probable evolución en áreas como las televisiones conectadas, la realidad aumentada sin indicadores, el incremento del reconocimiento de la voz, Natural User Interface (NUI) y Near Field Communication (NFC) además de cómo, junto a la aceleración del uso de los social media, está cambiando la física actual del marketing. El libro considera que una de cada dos personas en el mundo desarrollado está conectada a redes sociales. Son influyentes, dado que las recomendaciones de sus compañeros son más confiables que cualquier otro tipo de publicidad, y dado que las redes sociales no paran en sus propios límites sino que afectan a toda la web, dejan una marca en los "gráficos sociales". Esto está llevando a un completo cambio en el modo de funcionar de la sociedad, siendo además una actividad cada vez más móvil.
2016 Beyond the Horizon observa cómo la tecnología afectará tanto las áreas de infraestructura, interfaz e Internet como la implicación de estas en la sociedad en 2016, incluyendo:
· La diferencia más significativa desde 2011 será que la gente mirará a través de sus dispositivos y los mantendrá frente a su visión para aumentar sus alrededores. Será común verlo en las calles, en centros comerciales, frente a los anuncios al aire libre, en las tiendas y en los cines.
· Las compras serán realizadas después de utilizar el dispositivo para ver los comentarios de otros usuarios así como el sentimiento de la marca. Según entre en las tiendas, la gente mirará con sus dispositivos anuncios flotantes y críticas de usuarios, pero toda la información estará organizada e iconizada para que sea fácil de digerir.
· Las audiencias jóvenes con solo mantener el teléfono en frente de sus amigos podrán acceder los perfiles en las redes sociales.Un gran porcentaje de jóvenes abandonarán la idea de la privacidad de datos, ya que su deseo de participar será irresistible. Estarán mucho más incentivados por los beneficios adicionales que reciban como micro-pagos, contenido a la medida, acceso a pay-wall, wifi gratis y el prestigio de pertenecer a grupos de renombre. Estos súper socializadores permitirán que sus actividades estén al alcance de toda la red. Y también algunas personas establecerán grupos cerrados con un tipo de acceso VIP.
· Los dispositivos controlados por voz actuarán como asistentes personales. Les hablaremos con naturalidad para reservar restaurantes, vuelos o incluso para encontrar una información muy específica. El cálculo será realizado en la Nube y cada encargo mejorará el algoritmo de la aplicación; para el 2016, la experiencia empezará a cumplir con las expectativas. · Usaremos constantemente los dispositivos, ya que los utilizaremos en gran parte de nuestra vida diaria desde plataformas de pago a micro-pagos, así como frente a los escaparates de las tiendas a la hora de entrar o salir.
· Veremos la televisión conectados con personas del mismo rango social, la gente se acostumbrará a saber con quién está viendo la televisión. Esto se convertirá en la chimenea central alrededor de la que las redes sociales se reunirán. Un gran porcentaje de gente consumirá televisión con su dispositivo en las manos y tendrán la retransmisión en ambas pantallas. · Los dispositivos inteligentes serán utilizados comúnmente para hallar información en la pantalla y hacer compras en el acto, una cantidad creciente de productos con contenido serán incrustados con más información y socialmente habilitarán a las personas para que les pueda "Gustar" y conectarán a un comercio electrónico para que dichas personas puedan comprar en el acto.
Finalmente, basándose en las observaciones del impacto tecnológico, PHD predice cómo esto se manifestará en las agencias de medios en el futuro:
· Para el 2016, la industria publicitaria será considerada como industria tecnológica así como industria creativa. Las agencias de comunicación del 2016 serán cada vez más valoradas como agencias basadas en lo digital y, en muchos de los mercados desarrollados, estas agencias se considerarán también agencias de datos.
· Las agencias tomarán los datos del cliente y los combinarán con sus recursos de datos actuales y datos sociales para crear segmentos con alta predisposición, especificando más las audiencias y su nivel potencial. Esto presentará un desafío creciente para publicitarios y auditores en términos de evaluación. ·
Lo que veremos será un incremento en el valor de la comunicación de agencias publicitarias. Los anunciantes pasarán más tiempo eligiendo su agencia de comunicación de lo que lo hacen hoy en día, ya que la complejidad en la evaluación de una frente a otra se incrementará. Pero tomar la decisión correcta y conseguir el efecto en el negocio de los anunciantes podría ser más importante de lo que hasta ahora ha sido con la elección de la agencia creativa.
Los líderes de la industria también ofrecen su punto de vista en el libro, con sus opiniones hacen creíbles la tecnología Zappar* vía móvil, utilizando la realidad aumentada. Entre dichos líderes se encuentran Sir John Hegarty de BBH; Andy Fennel, Jefe de marketing de Diageo y Babs Rangaiah, Vicepresidente de Global Media Innovation, Unilever. Pablo Alonso, Director General de PHD España, comenta que "si bien, siempre ha sido más fácil describir el presente que enfrentarse al vértigo que supone reflexionar sobre el futuro, hoy en día esta brecha es más evidente, ya que asistimos a continuos y profundos cambios en los paradigmas clásicos de la comunicación".
Mark Holden asegura que "veremos tantos cambios en los próximos cinco años como los que hemos visto en estos últimos diez". "El desarrollo tecnológico nos habilitará para dar un paso más en nuestro camino hacia la abundancia, donde seremos capaces de estar en cualquier sitio con cualquier persona, en cada momento. Con este paradigma, accederemos a tecnologías que probablemente ganen tracción en los próximos cinco años, tecnologías que se distribuirán a través de infraestructuras, interfaces e internet. Los desarrollos exitosos serán aquellos que liberen y den poder a las personas. El resultado de todo esto será que en 2016 las agencias de medios serán el determinante del éxito del marketing. Y para 2016, el marketing será un gran determinante para el éxito del negocio", continúa Holden.
El libro, que ha sido escrito principalmente por Mark Holden, Director de estrategias y planificación de PHD Worldwide, acapara a un gran número de ejecutivos de PHD coautores y estará disponible a partir del 19 de septiembre en Amazon por £15.99, destinándose todos sus ingresos a Unicef. * La tecnología Zappar está disponible para descargar gratuitamente para iPhone y Android.
Acerca de PHD España PHD está integrada en OMNICOM MEDIA GROUP, división de Agencias de Medios de Omnicom Group, nació con el espíritu pionero de las agencias de medios de cuarta generación, formada por equipos multidisciplinares capaces de encarar los retos de la comunicación del Siglo XXI. En tan solo cinco años de actividad, PHD se ha posicionado en el mercado español como una agencia de comunicación estratégica en medios.

Fuente Artículo

Que opina usted? Reflexiones sobre el futuro del comercio electrónico (II) - 14/07/2013 4:08:32

Reflexiones sobre el futuro del comercio electrónico (II)
Manuel Trincado
Tweet Páginas: 1 2
Estamos en una situación de crisis de iniciativas de comercio electrónico y de muchas otras empresas de Internet, a la vez se ha producido con una gran velocidad cambios rápidos en los valores que dominan en este sector y a los que los medios de comunicación han dado una amplia cobertura, por cierto sin analizarlos en profundidad, sino más bien siguiendo la corriente.
Así, primero se hablaba de una nueva economía que iba a cambiar todo, ahora salen voces de que la economía es la misma, lo que ha cambiado es la tecnología, pero si nos paramos a analizar la historia sobre lo ocurrido cuando se han producido grandes cambios en un sector o en una industria, vemos que tras un inicio donde se identifica claramente la causa de la explosión, en este caso Internet y las tecnologías que utilizan este nuevo medio, resultan ser solo la punta del iceberg y tras una etapa de incertidumbre en tratar de interpretar y adaptarse a estos cambios y a las consecuencias que pueda provocar una industria tan nueva, se produce el asentamiento de está y su aceptación normal en la sociedad, y entonces, es cuando empiezan a verse los verdaderos cambios que acaban transformando la estructura social, los trabajos y el modo de operar de las empresas.
Con esto quiero decir que el futuro en este caso del comercio electrónico pasa por estar alerta a estos cambios y tratar de anticiparse e intuir como afectarán realmente a nuestro tipo de negocio. No se puede descartar ninguna opción, hay conocidos analistas que dan por muertas a las empresas puntocom tras la grave crisis en que se encuentran inmersas, sin embargo habrá que estar alerta ya que puede que pronto comience una nueva etapa, en que estas o nuevas empresas no vuelvan a cometer los mismos errores, y se preparen mejor para enfrentarse de nuevo al mercado, entonces quizás ya sea demasiado tarde para las empresas que no han creído en los cambios o no han examinado el alcance de los mismos en su negocio.
No en vano empiezan a notarse síntomas de que Internet sigue evolucionando y cambiando, y que puede cambiar la forma de hacer comercio electrónico de forma decisiva, dando un vuelco a la situación actual en la que existen un gran numero de negocios de comercio entre organizaciones (B2B), Marketplaces,... y que puede hacer que desaparezcan la mayoría de estas iniciativas.
Todo empieza con los sistemas colaborativos y de integración P2P (punto a punto) que están transformando el negocio de distribución musical, independiente de las reglas de juego, fijación de precio, redistribución de contenidos, etc. Es significativo el caso de Napster, al que ya le han surgido propuestas alternativas (Gnutella, Freenet, Bearnet,..), y es que las posibilidades de uso de las tecnologías siempre van más allá de la situación en la que nacen al ser creadas. Estas aplicaciones conectan entre sí a millones de PC que hasta ahora no habían sido más que terminales receptoras de información y los transforman en nodos de una red cuyo valor aumenta exponencialmente con el número de usuarios.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya Comercio electrónico y El negocio de
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya Comercio electrónico y El negocio de
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: