martes, 11 de marzo de 2014

"regala" yacimientos de carbón a firmas privadas y grandes filtraciones en la historia de internet

Noticia, EU "regala" yacimientos de carbón a firmas privadas - 06/02/2014 20:04:48

" Bryant Harris/IPS
El gobierno de Estados Unidos viola políticas federales de licitación cuando otorga tierras públicas a ciertas empresas de la minería del carbón, según una nueva auditoría.
Esta irregularidad podría costar millones de dólares a los contribuyentes, además de dar impunidad a las empresas para degradar la integridad ambiental de la cuenca del río Powder, en los noroccidentales estados de Wyoming y Montana, y para liberar gases de efecto invernadero a gran escala.
Las disposiciones federales estipulan que la federal Oficina de Ordenación de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés) debe licitar las tierras mediante un proceso competitivo y transparente.
Pero un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, por sus siglas en inglés), divulgado el martes 4, concluyó que este proceso no se está respetando.
En 90 por ciento de las 107 licitaciones de tierras estudiadas por la GAO hubo una sola empresa ofertante.
La GAO "ofrece un convincente argumento de que el programa carece de integridad", dijo a IPS el director del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero, Tom Sanzillo.
"Como nunca hubo supervisión independiente durante estos 30 años de licitaciones federales, ninguna de ellas fue revisada", añadió.
Sanzillo identificó dos compañías, Arch Coal y Peabody Energy, como las principales beneficiarias de las licitaciones de la BLM. Críticos señalan que la falta de un proceso competitivo devalúa las licitaciones, disminuyendo así los ingresos del gobierno, que termina arrendando tierras públicas a precios más bajos.
Un informe de junio de 2013 del inspector general del Departamento del Interior (agencia rectora de la BLM) advirtió que Estados Unidos había perdido 60 millones de dólares debido la subvaloración de las licitaciones.
Pero Sanzillo cree que la cifra es mucho mayor. En un análisis en respuesta a ese estudio, el experto observó que el inspector general no había tomado en cuenta las fallas metodológicas de la BLM a la hora de establecer el valor del carbón público.
El inspector general "identifica al menos tres debilidades en el programa de la BLM", escribió. "No hay una verificación independiente de la información geológica y de ingeniería, no hay estimaciones de los ingresos por las exportaciones proyectadas y no se usan datos de ventas comparativas a la hora de fijar los precios de la licitación.
Además, los informes de la GAO y del inspector general señalan que la BLM no contempló los ingresos generados por Arch y Peabody con la exportación de carbón a la hora de fijar el precio de los yacimientos, desvalorizándolos.
La BLM no respondió a tiempo las preguntas de IPS para este artículo.
"Están regalando acceso federal a un precio que está muy por debajo del que debería ser", sostuvo Sanzillo. "Por lo tanto, el gobierno federal, y particularmente los estados de Wyoming y Montana, están siendo estafados.
La GAO había hecho una revisión similar de las licitaciones en la cuenca del río Powder en 1983. Entonces, la agencia descubrió que el gobierno perdía 100 millones de dólares como resultado de la subvaloración de las concesiones. Pero sus recomendaciones nunca se implementaron.
El último informe de la GAO recomienda que la BLM use más de un método para determinar el verdadero valor del carbón, teniendo en cuenta las ganancias generadas por la exportación. También sugiere que la agencia desarrolle un mecanismo de supervisión y publique la información sobre sus licitaciones en su sitio web.
El Departamento del Interior avaló estas recomendaciones, pero Sanzillo señala que la BLM es renuente a mostrar más transparencia.
Degradación ambiental
Aparte del costo económico, la minería del carbón tiene un serio impacto ambiental en la cuenca del río Powder, lo que despierta gran preocupación entre residentes y organizaciones ambientalistas nacionales.
La cuenca se convirtió en "uno de los más significativos generadores de emisiones de carbono en Estados Unidos", advirtió Kelly Mitchell, activista en temas de clima y energía de la organización Greenpeace.
"Trece por ciento de las emisiones de carbono estadounidenses proceden de la cuenca del río Powder", dijo a IPS.
Se teme que las emisiones totales de la región continúen creciendo si la BLM sigue otorgando concesiones a más compañías mineras.
"Hay unos 5.000 millones de toneladas de carbón federal por allí para someter a licitación", dijo Mitchell. "Si se otorga ese carbón, liberará más de 8.300 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, esto es, las emisiones anuales de más de 1.700 millones de automóviles".
El Consejo de Recursos de la Cuenca del Río Powder, organización ambiental de Wyoming, le solicitó a la BLM que suspendiera las operaciones de minería hasta que rectificara sus fallas en el proceso de licitaciones.
La organización expresó preocupación tanto por las implicaciones económicas como por el daño ambiental.
"Creemos que se debe suspender la licitación del carbón hasta que se aborden algunos de los impactos ambientales", dijo Shannon Anderson, del Consejo.
"Hay impactos generados por la disminución de la calidad del aire, la pérdida de agua y el gran uso de nuestros acuíferos, que son fuentes primarias de agua potable. Hemos visto drásticas pérdidas de superficie disponible para fines recreativos, como caza, senderismo o pastoreo" de ganado, señaló.
Wyoming responde por 40 por ciento de todo el carbón producido en Estados Unidos, y el gobierno federal es el propietario de 85 por ciento del mineral que existe en ese estado.
Esto convierte a Wyoming en uno de los estados más atractivos para la industria de la energía a la hora de procurar licitaciones.
Pero la oposición a la concesión de tierras públicas para la industria ha crecido en los últimos años. El gobierno de George W. Bush (2001-2009) otorgó 41.600 hectáreas en el occidental estado de Utah para la explotación de carbón y gas, lo que desencadenó una gran resistencia pública.
Según la GAO, 74 por ciento de las concesiones de tierras públicas hechas a compañías de energía entre 2007 y 2009 fueron cuestionadas por el público de los estados de Wyoming, Utah, Colorado y Nuevo México.
A comienzos de 2009, el gobierno de Barack Obama instruyó a la BLM que no hiciera "preferencia por el desarrollo del petróleo y del gas por sobre otros usos" a la hora de otorgar tierras.
También comenzó a sugerirle a la industria de la energía cuáles tierras eran más adecuadas para la minería, la perforación o la fractura hidráulica ("fracking", en inglés) con el mínimo impacto ambiental.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Las diez grandes filtraciones en la historia de internet - 06/02/2014 9:39:34

" La red, a medida que han pasado los años y ha ido ganando relevancia entre todo el mundo, se ha convertido en la mejor herramienta para denunciar injusticias y filtrar información. Gracias a algunas filtraciones se han revelado malas prácticas de las administraciones en algunos estados del mundo y se han descubierto proyectos de empresas con meses de antelación.
Desgraciadamente, los artífices de estas filtraciones siempre acaban sufriendo alguna que otra sanción por batallas legales con gobiernos y empresas. Echemos un vistazo a las filtraciones que más han dado que hablar, junto con las consecuencias que han tenido que encarar sus responsables.
Chelsea Manning y WikiLeaks

La web WikiLeaks se hizo famosa por las filtraciones de Chelsea Manning, soldado que nos enseñó las grabaciones de un ataque aéreo por parte de militares estadounidenses que confundieron las cámaras de algunos periodistas con lanzagranadas. Gracias a Manning también vimos muchos documentos relacionados con las guerras de Afganistán y de Irak, además de algunos cables entre las embajadas y consulados estadounidenses.
Un jurado militar condenó a Manning a 35 años de cárcel debido a todas estas filtraciones. También se le degradó su rango, y hay solicitudes para que el presidente de los Estados Unidos le otorgue el perdón presidencial para que se libre de la condena.
Edward Snowden y la NSA

Edward Snowden, quien fue anteriormente empleado de la NSA, ha sido el responsable de varias filtraciones al público general. Ha acusado a la agencia estadounidense de recopilar datos a escalas masivas de correos electrónicos, redes sociales, cookies, llamadas telefónicas, datos de posición e incluso historiales de hábitos porno.
En consecuencia, Snowden tuvo que huir de su propio país y protagonizar una polémica estancia de varias semanas en el principal aeropuerto de Moscú donde iba a coger otro avión para refugiarse en Ecuador. El asunto acabó con Rusia dándole un permiso de residencia que tendrá qe renovar dentro de un año. En estos momentos la NSA está pensando en darle la amnistía.
Quentin Tarantino y el guión de su nueva película

Quentin Tarantino, para muchos un gran director de cine, se marcó todo un ragequit con el guión de una de sus futuras películas. Se lo pasó a productores y actores, y de una de esas personas se filtró a internet a través de Gawker. El resultado: Quentin "deprimido" y la película supuestamente cancelada.
No sé cómo funcionan estos putos agentes, pero esta película no será lo próximo que ruede. Voy a publicar el guion y eso es todo por ahora. Se lo di a seis personas, si no puedo confiar en ellos hasta ese punto, entonces no deseo hacerla.
Ahora mismo hay rumores de que la película podría retomarse, pero el medio Gawker se ha llevado una denuncia de Quentin por practicar "periodismo predatorio" publicando ese guión.
El prototipo del iPhone 4 y la ira de Steve Jobs
Gizmodo tuvo la exclusiva de su vida presentando imágenes detalladas del iPhone 4 meses antes de que Apple lo presentara oficialmente. Alguien se dejó (o le robaron) ese prototipo en un bar de San Francisco, y de ahí a que llegara a las manos de un editor de Gizmodo fue pan comido. El precio a pagar por ese editor fue un registro de su casa y conversaciones nada cómodas con Apple.
El propio Steve Jobs habló de esto con Walt Mossberg en una entrevista, que podéis ver en el vídeo superior. Jobs insistió en que no podía dejar pasar incidentes como este para preservar el secretismo de la compañía, aunque confesaba estar fascinado por la historia diciendo que "alguien debería rodar una película" basada en ella. Fue la primera vez que vimos un producto de Apple a todo detalle antes de tiempo.
El guión de las Tortugas Ninja… del espacio

Aún no es muy conocida a nivel general, pero resulta que Michael Bay está haciendo una película de las Tortugas Ninja para intentar revivir esta saga. Y ya ha hecho que los fans se pongan a temblar, porque Bay reescriba la historia de estas tortugas para que sean alienígenas y no criaturas mutantes.
Sin embargo lo peor llegó cuanto un blog llamado TMNT not TANT filtró lo que parecía un guión de la película. La productora Paramount lanzó un cese y desista que hizo que ese guión desapareciera, pero el daño ya se había hecho. Y lo que planteaba ese guión fue horrible incluso para los creadores de las tortugas, que agradecieron que finalmente esa historia no se iba a hacer realidad.
El código fuente de Half-Life 2 y las dudas de Gabe Newell

Allá por el 2002, cuando la comunidad de jugones estaba ansiosa esperando el lanzamiento del legendario Half-Life 2, un hacker llamado Axel Gembe consiguió filtrar a la red el código fuente del juego. Gabe Newell lo admitió en los foros oficiales de Valve, incluso pidiendo consejo a los usuarios sobre qué medidas tomar.
Finalmente Axel tuvo el susto de su vida cuando varios policías entraron en su habitación apuntándole con armas de fuego y diciéndole que ni se le ocurriera tocar el teclado de su ordenador. Fue sentenciado a dos años de libertad condicional.
La copia digital de Lobezno

Por mucho que Hollywood lo intente siempre se escapan algunos screeners de las películas que se estrenan en el cine, pero la película X Men Orígenes: Lobezno estrenada en el 2010 tuvo una filtración más grave de la mano de Gilberto Sánchez, que consiguió una copia digital de la película a buena calidad y la hizo circular por Megaupload.
El efecto de esa filtración llegó unos meses después, cuando la FBI arrestó a Gilberto en su propia casa. Le acusaron de violación de copyright y le pusieron en libertad, pero se enfrenta a una posible condena a prisión en California.
El código fuente de Kaspersky

Siempre es irónico ver que una empresa experta en seguridad sufra un filtrado de información. Un ex-empleado de Kaspersky fue el responsable de coger parte del código fuente de su antivirus y distribuirlo en un archivo Torrent. Era de una versión anterior a la que se vendía en esos momentos del antivirus, pero igualmente fue perjudicial para la compañía.
La compañía rusa reaccionó con la advertencia de que descargar ese código era ilegal, y el ex-empleado responsable terminó condenado a tres años de cárcel.
El último libro de Harry Potter

En la película El Diablo viste de Prada veíamos a una pobre protagonista intentando por todo lo posible conseguir el manuscrito del último libro de Harry Potter antes de que saliera, algo casi imposible. En el mundo real no se consiguió ese manuscrito, pero sí que se filtraron fotografías de sus páginas rápidamente por la red un mes antes del lanzamiento. Los fans más acérrimos de la saga del mago adolescente pudieron saber su destino antes de comprar el libro.
La editora estadounidense Scholastic quiso venganza. No confirmó la autenticidad de esas páginas filtradas, pero algo de cierto tenían que tener cuando la compañía quiso localizar a un usuario en la red social Gaia. Y eso es sólo una fuente de las filtraciones, porque otra persona diferente filtró otras 350 páginas del libro antes de tiempo por las redes P2P.
Internet puede ser el mayor castigo para los creadores de libros, y los autores lo saben muy bien. Dan Brown, por ejemplo, llegó a encerrar y aislar de toda comunicación exterior a todos los traductores de su último libro Inferno para evitar que se filtrara por las redes.
El código fuente de Windows 2000 y NT 4.0

Terminamos con el único leak del que no se sabe nada de su causante: el de Windows 2000 y Windows NT 4.0. Hace justo diez años, alguien consiguió publicar parte del código fuente de esos dos sistemas en la red (yo mismo recuerdo haberlo visto circulando en eMule). Fue un golpe para Microsoft, que siempre ha mantenido sus sistemas cerrados.
La respuesta de la compañía fue una dura nota de prensa en la que se anunciaba colaboración con el FBI para encontrar a los culpables y se avisaba que cualquier uso de ese código era completamente ilegal. Algunos internautas con conocimientos de programación aprovecharon para difundir insultos en los comentarios de ese código. Ahí van algunos:
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!IF YOU CHANGE TABS TO SPACES, YOU WILL BE KILLED!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!DOING SO FUCKS THE BUILD PROCESS!!!!!!!!!!!!!!!! !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
privateshellextftpftpdrop.cpp: We have to do this only because Exchange is a moron. privateshelllibutil.cpp: // TERRIBLE HORRIBLE NO GOOD VERY BAD HACK
Imagen inicial | thierry ehrmann
-
La noticia Las diez grandes filtraciones en la historia de internet fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: El 41,1% de los emails ya se abren a través de un dispositivo móvil - 26/01/2014 9:38:47

El 41,1% de los emails ya se abren a través de un dispositivo móvil
Casi 1 de cada 3 emails enviados por alguna empresa como estrategia de marketing en América del Norte durante el primer trimestre de 2013 fueron abiertos. La adopción de los dispositivos móviles y la automatización del marketing para enviar emails más específicos están modificando el uso del correo electrónico, según un nuevo informe de eMarketer: "Puntos de referencia virtual:. Métricas clave y tendencias para 2013?.
En una encuesta de febrero de 2013 de Blue Hornet, el 71,8% de los usuarios estadounidenses de correo electrónico de entre 24 y 40 años dijo que lee su correo electrónico personal durante todo el día. Y es obvio que los dispositivos móviles juega un papel muy importante en esta cifra.
Además, los datos obtenidos por Knotice mostraron que los teléfonos móviles y tabletas representaron un total del 41,1% del correo electrónico que se abrió en Estados Unidos durante el primer semestre de 2012, frente al 27,4% del mismo periodo de 2011.
Pam McAtee, vicepresidente senior de soluciones digitales de Epsilon, aseguró que el móvil ya representa el 60% o más de todos los emails abiertos por los clientes. Se espera que ese porcentaje siga aumentando antes de un estancamiento al llegar al 70% o al 80%.
"Estamos viendo que los consumidores abren el email varias veces desde diferentes dispositivos", dijo McAtee. "Podemos ver que abrieron un correo electrónico en un dispositivo móvil y luego en un escritorio, todo en ese orden. Se están utilizando dispositivos móviles para tamizar a través de su correo electrónico y limpiar su correo electrónico, y luego se van de nuevo a una computadora de escritorio".
A pesar de esto, la tasa de clics cayó un 9,6% en el primer trimestre de 2013 respecto al mismo periodo de 2012 según datos de Experian CheetahMail. Además, la transacción por tasa de clic se redujo un 15,6%. Sin embargo, el precio medio de los pedidos se incrementó unos 17 euros, lo que sugiere que, aunque hubo menos clics las compras fueron más sustanciales.
Andrew Kordek, co-fundador y jefe de estrategia de email marketing de la agencia Trendline Interactive, dijo que la falta de efecto del móvil se debe a la falta general de confianza de los consumidores en la compra a través de dispositivos móviles. Aún así, las empresas están utilizando la automatización de marketing para impulsar una mayor participación a través de mensajes de correo electrónico.
Compartir Fuente Artículo

Información: F. Vicente (McCann): "La pérdida de Opel adquiere sobre todo un cariz emocional" - 25/01/2014 23:46:05

F. Vicente (McCann): "La pérdida de Opel adquiere sobre todo un cariz emocional"
Durante las tres últimas décadas Opel ha sido una de las marcas que ha formado parte de la historia de la agencia McCann Erickson, por lo que más allá de las repercusiones económicas, su pérdida adquiere, sobre todo, un cariz emocional, según ha afirmado Félix Vicente, presidente de Grupo McCann para la revista Anuncios. Por su parte, la ganadora de la titularida de la cuenta, Tapsa, ha afirmado en boca de su vicepresidenta María José Álvarez, que ganar un cliente de la talla de Opel en los tiempos que corren, es especialmente importante.
Opel lleva 30 años en la casa McCann, "Yo comencé en medios trabajando para Opel en 1981, cuando General Motors llegó a España, y siempre ha formado parte de mi ADN profesional. En cuanto al importe económico, no es fuerte. Opel representaba poco más del 2% de los ingresos totales", asegura Félix. Los recuerdos son muchos y hubo una campaña que marcó la carrera del presidente de la agencia. "Sigo influido por las emociones, el lanzamiento del Opel Corsa en 1982 supuso un antes y un después en los planteamientos de comunicación del país, tanto por el contenido creativo como por la técnica de producción revolucionaria e innovadora".
Con la incorporación de Opel a Tapsa, la agencia volverá a trabajar en un sector en el que tiene una gran experiencia. La compañía ya trabajó para BMW, Seat, Chrysler Jeep y Kia Motors. McCann seguirá colaborando con Opel en su agencia de marketing relacional y digital, MRM. Tras la pérdida, parte del equipo de la cuenta en McCann Erickson ha pasado a la nueva agencia de Opel, otros han sido recolocados en la misma agencia con otros clientes, "no habrá reducción significativa de la plantilla", asegura Félix Vicente.
El nuevo equipo de Tapsa, Opel Brand Team, creado para dar soporte a la cuenta, está compuesto por ocho personas, tres de McCann, y encabezado por Jesús Ovejero. "Adolfo lidera un equipo creativo multidisciplinar de gran experiencia en automoción diseñado "ad hoc" para Opel", puntualiza María José. Tapsa se ocupara de la publicidad y de la imagen de la firma. Su primera campaña ha sido una acción táctica centrada en el precio para conseguir un objetivo a corto plazo mientras construyen marca a largo plazo. En busca de nuevos aires para la marca acorde con los "car lines", "la publicidad tiene que estar a la altura de los nuevos modelos", declara.
Compartir Fuente Artículo

Que opina? Reserva tu hotel online con estos tips - 21/01/2014 1:20:48

Reserva tu hotel online con estos tips

14 DIC 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: viajeros.com
Reservar un hotel a través de Internet es cómodo y seguro, por eso es una práctica cada vez más frecuente entre los viajeros. Sin embargo, es posible tener una experiencia negativa, si no tienes en cuenta algunos de estos trucos indispensables para asegurarse una reserva confiable y la elección de un hotel que cumple con tus expectativas.
Cuando hagas tu reserva de hotel ,ya sea online u offline, no dejes nada librado al azar. Recuerda que el éxito de tu viaje depende en parte de la buena experiencia que tengas en tu hospedaje. Si sigues estos consejos, te asegurarás una experiencia 100% satisfactoria:
Cómo elegir el hotel para tu próximo viaje
Antes de hacer tu reserva online, conoce cómo elegir un hotel confiable y que cumpla con tus expectativas:
1. Revisa la ubicación del hotel
Comprueba si el hotel que deseas reservar está en una zona buena y segura, o cerca de la playa. La mayoría de los sitios Web de reservas cuentan con un mapa para ver la ubicación geográfica del hotel.
2. Lee opiniones de otros viajeros
Busca en sitios como Viajeros.com las opiniones de viajeros que ya se han hospedado en el hotel que te interesa. Un hotel con buenas opiniones, suele ser una excelente elección.
3. Mira fotos del hotel
Busca hoteles que tengan imágenes publicadas. De esa forma sabrás qué esperar y evitarás llevarte sorpresas. Si tienes dudas, envía un email al hotel solicitando que te envíen más fotos. También puedes averiguar qué antigüedad tienen las imágenes publicadas.
4. Asegúrate de reservar la habitación de las fotos
Muchas veces sucede que las imágenes que aparecen en la página son de las habitaciones más luminosas y espaciosas, pero existen otras habitaciones menos agradables y por el mismo precio. Asegúrate que la habitación que estás reservando sea similar a la que ves en las imágenes online. Si tienes dudas, llama al hotel o a la agencia online y consulta.
Qué debes tener en cuenta al momento de reservar online
Ya has elegido el hotel, ahora conoce cómo reservar online y qué debes tener en cuenta para evitar sorpresas:
1. Datos de tu tarjeta de crédito
Cuando haces una reserva online o telefónica con tu tarjeta de crédito, deberás ingresar o citar los datos de tu tarjeta de crédito, incluyendo el código de seguridad. No te asustes: esto es necesario para poder hacer el cobro. Asegúrate siempre de estar hablando con un representante de la agencia online. Es preferible que la llamada la hagas tú. No brindes datos de tu tarjeta a personas que te llamen por teléfono y que no puedas identificar.
2. Variación del precio de una reserva confirmada
Asegúrate que el precio de tu reserva no pueda variar. Las reservas suelen confirmarse 24 horas después de la compra online o luego de que se realice el cargo en tu tarjeta de crédito. Durante ese tiempo, si hubo un cambio de precios, es posible que te cobren el recargo. Si deseas asegurarte que eso no suceda, lee los términos de la compra o contáctate telefónicamente con un asesor de la agencia online.
3. Responsabilidad de la agencia online
Las agencias actúan como un intermediario entre tú y el hotel. Es posible que ante un inconveniente con el hotel, no puedas reclamar a la agencia online, sino que debas tratarlo directamente con la gerencia del hotel. Consulta cómo actuar en estos casos en los términos de la compra o contáctate telefónicamente con un asesor de la agencia online.
4. Cancelaciones en tu reserva de hotel
La mayoría de las agencias online aceptan cancelaciones de la reserva con varios días de anticipación a la fecha de tu viaje. Esto es una gran ventaja. Consulta con cuánta anticipación puedes cancelar tu reserva de hotel y si hay un recargo por la cancelación. De esta forma, ante cualquier eventualidad, sabrás cuáles son tus opciones.
5. Datos de tu reserva
Apunta siempre los datos de tu reserva. No borres el email de confirmación de la agencia online, necesitarás los datos ante cualquier inconveniente. Si has hecho la reserva online, guarda también los datos del representante que te ha tomado la reserva, para mayor seguridad.
6. Confirma tu reserva de hotel
Después de hacer tu reserva online, recibirás un email de la agencia online confirmándote tu reserva. Te recomendamos además, telefonear o enviar un email al hotel para asegurarte que la agencia online haya efectuado la reserva. Si la reserva no está efectuada, podrás reclamar con tu agencia online.
Fuente Artículo

Interesante, Ejemplo para un negocio ya en marcha: Restaurante - 01/10/2013 3:52:33

"Situación de partida
Tienes más que claro cuántos menús tienes que vender para cubrir tus gastos fijos y variables, teniendo en cuenta que abres de lunes a jueves, que tienes que pagar el alquiler del establecimiento, que tú eres el cocinero y que tienes como empleados a un pinche de cocina y a dos camareros y que, cosas de la vida, te ha dado por pagarles bien para que no tengas rotación y presten un buen servicio porque, a fin de cuentas, estás ofreciendo un menú de 19 euros cuando el resto de locales en el mismo barrio cobran 10 euros, 9 euros y hasta 6,99 euros. La calidad, piensas, no sólo se supone, sino que además hay que demostrarla con hechos y esos hechos muchas veces van más allá de la comida. Venga, ya lo has soltado.
Cada mes ingresas ,"ingresas", ojo, no "ganas", 19.456 euros.
El número de reservas ha bajado en seis meses. Has pasado a ofrecer 42 comidas...
¿Repercutes el IVA a tus clientes?
¿Inviertes en una campaña de cuponeo?
¿Bajas el precio y lo comunicas con marketing?
Coste de Adquisición
Al dar 42 comidas, has pasado a ingresar 12.768 euros a la semana. Tienes unos gastos fijos mensuales de 5.221,32 euros y poner esas 42 comidas diarias tiene un coste variable de 7.385,28 euros. El IVA de esos 42 menús diarios asciende a 837,9 euros mensuales.
Tus ingresos mensuales han caído 6.688 euros menos en los últimos seis meses.
Opción 1
Si repercutes el IVA a los que ya vienen, te arriesgas a que la subida les espante. Pasarían de pagar 19 euros a 22,99 euros. Tú, automáticamente, con los mismos costes fijos y variables ganas 3.351 euros más y compensas la caída de mesas ,teóricamente, claro,. Como esa opción, en principio, no parece realista, veamos el coste de adquisición de cliente (CAC) del resto de alternativas.
Opción 2
Supongamos que quieres recuperar a esos 22 comensales que has perdido. Bueno, exactamente a esos 22 que se han ido, no, porque no parece que vayan a volver, sino a 22 sustitutos. Te planteas recurrir a un operador de cupones-descuento. El operador serio más barato ,además, especializado en el sector, te cobra dos euros de comisión por comensal y te invita a ofrecer un descuento mínimo del 20%. Eso quiere decir que de los 19 euros pasas a ofrecer tu menú por 15,20 euros (asumiendo tú el IVA). Renuncias a 5,8 euros de margen ,ese 20% menos los dos euros que tienes que pagar por cada comensal,, pero ese no es el coste de adquisición de cliente.
¿Cuántos clientes te tienen que llegar por esta vía para convertir? Suponiendo que conoces tus embudos de conversión, sabes ya que necesitas que cinco potenciales se sienten a la mesa para conseguir uno. Resumiendo: tienen que venir 110 para conseguir 22. Tienes que invertir 638 euros para 110 clientes, lo que dividido por 22 clientes nuevos te da 29 euros.
Esta opción te plantea los siguientes dilemas, asumiendo que le interesa tu restaurante y se anime a comer ahí todos los días:
¿El cliente que paga 15,20 euros pagará luego cuatro euros más?
¿Te salen las cuentas ofreciendo el menú a 15,20 euros y renunciando a margen?
Tu punto de equilibrio para 15,20 euros está en 44 comidas, con lo que sí que te compensaría, pero piensa que ahora mismo tu punto de equilibrio a 19 euros está en 35 comensales.
Opción 3
Ahora vemos la opción de invertir en una campaña de comunicación para recordar tu propuesta de valor, atraer nuevos clientes y refrescar el interés en el radio de acción de tu local ,por todas las empresas de la zona,. Piensas en la agencia de comunicación que te ayudó con tu lanzamiento y te propone dos meses de marketing: 1.200 euros. Para atraer a 22 clientes, el CAC sería de 54 euros.
Con esta opción, ingresarías, para los mismos gastos fijos y variables, 3.892 euros más al mes que con la anterior iniciativa (se podría complicar más porque al pasar a 15,20 podrías ajustar los costes variables de los productos que ofreces y habría que ver si un cliente de cupones repite todos los días; pero esto es para que te hagas una idea de cómo aplicar las métricas).
Es cierto que te ahorrarías 550 euros en la captación de clientes, pero el resultado sería más interesante para la salud de tu negocio. Es más caro, pero ¿lo vale?
El CAC en este caso es 25 euros más caro por cliente que recurrir a webs de reservas.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web La cuota de mercado y éxito
Consulte Información de Gana Emprendedor Web El mercado de la oferta de cerebros y La gran oportunidad
Consulte la Fuente de este Artículo
Mis favoritos en Favoriting Mis Favoritos

No hay comentarios: