martes, 11 de marzo de 2014

El futuro de l marketing que vendrán y El retorno de la inversión

Noticia, Los datos son el futuro: gemelos estadísticos y predicción de comportamientos de la mano de J.Sevillano (Rocket Fuel) - 25/01/2014 23:39:17

Los datos son el futuro: gemelos estadísticos y predicción de comportamientos de la mano de J.Sevillano (Rocket Fuel)
Big data es un concepto que se escucha cada vez más en el universo del marketing. Mediante los datos, los anunciantes pueden mejorar notablemente su retorno de la inversión, tan sólo tienen que aprender a utilizar las herramientas adecuadas de análisis y clasificación.
Desde MarketingDirecto.com hemos tenido la oportunidad de mantener una amena y distendida charla con Juan Sevillano, CountryManager de Rocket Fuel España, la compañía líder en soluciones de publicidad basadas en Inteligencia Artificial para Display, Vídeo, Mobile y Social Media.
En Rocket Fuel, un gran equipo de profesionales se ha esmerado en crear una herramienta que sea capaz de poner en contacto el mensaje adecuado, en el momento adecuado y en el contexto idóneo con el usuario. La herramienta resultante es muy potente y consigue unir big data e inteligencia artificial en una sola tecnología.
La industria de internet está actualmente enfocada en encontrar las audiencias adecuadas mediante el big data con el fin de ofrecer a los anunciantes la garantía de efectividad, ofreciéndole la oportunidad de lanzar mensajes altamente personalizados y targetizados.
Dentro de este universo, una práctica que resuena con fuerza son las pujas en tiempo real, que permiten a los anunciantes adquirir inventario de manera automatizada. En este contexto podemos decir que está surgiendo un fenómeno muy relevante que consiste en cualificar la compra y venta de inventarios publicitarios, con el fin de que el display deje de ser una compra masiva para convertirse en una compra cualificada de audiencia para conseguir unos objetivos. Las pujas en tiempo real están consiguiendo que el display tenga inteligencia.
Según datos del IAB, en España el display ha descendido un 10%, siguiendo una tendencia contraria al resto del mundo, pero Sevillano tiene mira con optimismo al futuro, asegurando que ahora vamos a ver la tendencia contraria: el display va a comenzar a crecer con fuerza.
El real time bidding, a pesar de lo que piensa el mercado no es una herramienta 100% performance, sino que tiene una capacidad enorme de crear nuevas audiencias, además de entender el perfil del usuario y buscar a los usuarios homólogos que jamás han pasado por la web.
Una de las herramientas más curiosas que Rocket Fuel ha desarrollado "act alike", una tecnología que busca "el gemelo estadístico" de un usuario para ofrecérselo al cliente, es decir, al anunciante.
Este tipo de características hacen de las pujas en tiempo real una herramienta clave en nuestros tiempos que consigue mejorar el ROI y la efectividad de una campaña.
La tecnología unida al marketing puede ofrecer al anunciante un aumento de su efectividad nunca antes conocido, y los datos son la clave de este futuro, que a través de diferentes herramientas y tecnologías transforman una estrategia "marketera" plana en una estrategia 2.0.
A pesar de todos los beneficios de estas prácticas también existen críticas por parte de los usuarios, como por ejemplo las que surgen por la "torpeza del retargeting". Muchas veces el internauta se ve saturado por los banners publicitarios de un producto que ya adquirió. Ante este problema Sevillano lanza una advertencia: "el display tiene que huir de la compra masiva de espacios publicitarios a bajo coste".
El avance de las tecnologías en este campo parece llevarnos cada vez más hacia un mundo futurista en el que los anunciantes serán capaces incluso de pronosticar los comportamientos de los usuarios, lo cual ayudará a ofrecer sus productos en el momento adecuado. Rocket Fuel apuesta fuertemente por este tipo de herramientas, y el big data ayudará a anticipar los comportamientos de los usuarios, aunque jamás sea una ciencia 100% fiable, sino que ofrecerá una idea muy aproximada.
La automatización, personalización y aumento de la efectividad son algunas de las claves del futuro del marketing que vendrán de la mano de la mejora de la medición y análisis del big data.
Para ver el vídeo completo de la interesante entrevista, pulse el siguiente enlace.

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Que opina? Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

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Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

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Noticia, Marketing en internet ¿La publicidad On-Line en tela de juicio? - 15/07/2013 4:04:01

Marketing en internet ¿La publicidad On-Line en tela de juicio? ()
Mi recomendación... es que aunque no todo es internet y en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes; "la publicidad on-line debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña de publicidad".

Leía hace poco un artículo sobre la efectividad del marketing en internet en el que se comenzaba a dudar de un medio, que recordemos se nos recuerda por activa y por pasiva como diría José María García; es el presente y el futuro de la publicidad. Siempre y cuando no se invente algo nuevo; anadiría yo.

Pues si, elmedio publicitario que se compara a la todopoderosa televisión, internet, e incluso se ha dicho que ya supera a la misma; ya se pone en tela de juicio. El artículo venía a decir que la gran mayoría de los internautas jamás clicaba un anuncio on-line -gran error ya que actualmente internet es el medio rey para conseguir muy buenas ofertas a todos los niveles-, dos de cada tres si no recuerdo mal, y que los que lo hacían eran jóvenes con poco nivel de adquisición. Por ello se podía comenzar a dudar de la efectividad publicitaria on-line mediante banners por ejemplo.No estoy del todo en desacuerdo; lo que también implica no estar completamente de acuerdo.


Me explicaré y daré mi humilde opinión y punto de vista personal ya que, además, he estado de todos los lados posibles como anunciante, medio, vendedor, comprador, diseñador, planificador de medios y medidor de resultados de varias campañas de anuncios de publicidad en internet.

Por mi experiencia con anuncios de internet desde hace aproximadamente unos tres años, momento en el que como muchos profesionales de la publicidad y el marketing decidí reciclarme e introducirme en el mundo del online marketing, he podido observar que los resultados de un anuncio vía web suelen ser entre 4 y 7 registros o compras de cada mil exposiciones. Es decir entonces un 0,7%. Me refiero claro a anuncios en páginas web que incorporaran un posible registro, alta u compra a partir de clicar un anuncio y entrar en la web del anunciante como podemos ver ejemplos en https://publicomenta.wordpress.com y miles de webs más. A priori pueden parecer unos resultados bajos ya que para muchas empresas el retorno de la inversión puede ser complicado con estos números. No para todas claro; dependerá del sector, del producto, de la posterior fidelización del cliente, del marketing relacional empleado...

¿Poco un resultado de 7 de cada mil?. Bien, hay que entender que hay anuncios y anuncios. Los hay grandes, medianos, pequeños, bonitos, horrorosos, más que feos, con poco argumento de venta, de empresas desconocidas, muy conocidas, irresistibles, etc.; pero casi todas las marcas y empresas "están ahí". Por algo será. Además, también hay mucho anuncios en internet contratados en base a resultados. Es decir, resultado igual a coste. No resultado directo a partir del anuncio publicado sinónimo de que mi marca aparecerá miles de veces en muchas webs sin apenas coste...planteáselo a un canal de televisión...o a una radio, revista, etc. Nuevamente lanzo la pregunta ¿Por algo será?
Y efectivamente, ese algo se llama branding; marca. Sobre éste tema mi impresión es que el efecto branding, la creación de marca, la notoriedad y su reconocimiento están por encima de los resultados directos de los anunciantes que utilizan internet y que saben que sus productos serán adquiridos por vía convencional -otra forma de llamar a "ir a la tienda"- y raramente o muy ocasionalmente por internet; vía por la que recordemos que hay muchas personas escépticas de realizar compras por muy gran oferta que el anuncio de publicidad online incorpore. Creo que eso cambiará en breve según lo visto en otros países en que el uso de internet está mucho más difundido que en España; pero ese es otro tema. Pero bueno, en definitiva, estar en la red, es existir, mostrar la oferta, mostrar a marca, estar coprometido con las nuevas tecnologías...y los resultados llegarán vía intenet o, a corto, medio o largo plazo por otras vías.

No acabo de entender entonces que se ponga en tela de juicio la publicidad online, ya que además de muchas exposiciones publicitarias como ofrecen la radio, las televisión, las vallas, la prensa, etc., incorpora la atractiva posibilidad de conseguir resultados directos que no por aparentemente bajos (...ya le gustaría a cualquier firma de automóviles vender de 4 a 7 coches cada vez que su anuncio apareciese 1000 veces en internet...); hacen de éste un medio del que se pueda dudar. Además teniendo unos costes muy ajustados, gran posibilidad de segmentación, medición de resultados, captación de base de datos y muchísimas opciones y tipos de web para dirigirnos a targets muy concretos y poder invertir en publicidad ajustándose a todo tipo de presupuestos; incluso gratis.

Mi recomendación, y de acuerdo a la entrevista realizada con Lissette Gonzalez de Quake Marketing New York, es que aunque no todo es internet y en la mayoría de campañas de publicidad deben utilizarse diferentes medios y soportes; "la publicidad on-line debe siempre estar presente en todos los planes de medios a realizar en cualquier campaña de publicidad".
Es mi opinión. Un saludo a todos; David Guiu de www.PublicidadyMarketingWeb.com


Acerca de PublicidadyMarketingWeb.com
Website dedicado a Publicidad y Marketing que se autodefine como «La parte más y menos seria de la publicidad y el marketing» e intenta conseguir y ofrecer una interactuación entre profesionales del sector del Marketing y la Publicidad, agencias de publicidad, estudiantes y consumidores. La web ha cerrado este pasado mes de junio de 2009 con más total de 1.650.000 hits durante ese mes y 69500 páginas vistas (Fuente: Strato AG). Esta web cuenta con un blog propio en fase beta; http://publicomenta.wordpress.com, que nace en abril de 2009 con la idea de que sus usuarios puedan comentar y dar opiniones sobre los artículos de la web, siendo una interesante fuente de información para las agencias de publicidad y profesionales de marketing.

Contenido enviado por: David Guiu del Dpto. de Comunicación de www.publicidadymarketingweb.com
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Que opina usted? Por qué se quiebran las puntocom - 30/06/2013 2:29:19

Si quisiéramos resumir el año 2000 diríamos que fue el año de la avalancha nada virtual de las empresas . Basta examinar los gráficos del valor de las acciones para ver hermosos retratos del monte Everest seguidos de una llanura extensa e interminable. Muchos llegaron al nivel del mar y, literalmente, se hundieron.
Las noticias de los despidos masivos y de los cierres de las puntoCom se volvieron tan frecuentes que incluso dieron para que se crearan exitosos sitios en Internet que hacían el seguimiento de la agonía y muerte de estas empresas. (Un ejemplo de esto es el sitio www.f....company.com , con el perdón de los angloparlantes)
Un ejemplo del cambio de un año para otro puede verse en los comerciales del "Super-Bowl" en Estados Unidos, que se ha convertido en el evento catalizador de la industria de la tecnología desde el famoso comercial de lanzamiento del computador Macintosh de Apple en 1984. Si en el año 2000 el 40% de los comerciales del "Super-Bowl" estuvo ocupado por empresas poco conocidas del mundo de Internet, este año solamente tres puntoComs volvieron a pautar en el evento. Son ellas, el corredor de bolsa Etrade y los sitios de empleo Monster.com y Hotjobs.com.
Ya no están los comerciales de catorce de las 17 empresas puntoCom que anunciaron el año pasado y no tuvieron ningún problema en gastar un promedio de $2.2 millones de dólares por un aviso de medio minuto, con la esperanza de convertirse en una marca reconocida por el público americano de la noche a la mañana. Es más, siete de ellas, incluyendo a pets.com y computer.com, ya no se verán ni siquiera en línea.
Muchos análisis y ríos de tinta electrónica después, nos llevan a conclusiones muy claras que han servido para que los inversionistas elaboren una lista de chequeo para examinar un proyecto de Internet antes de girar su cheque. Si lo viéramos en términos deportivos el proyecto tendría que superar cuatro defensas fuertes antes de lograr anotar un "touchdown":
1 , El portal de contenido puro. Un proyecto basado en generar multitudes de visitantes (o pupilas) en busca de contenido con la esperanza de que esas pupilas van a poner atención a los banners de publicidad regados por toda la pantalla, será derribado en el primer intento.
2 , El almacén en línea B2C. Una aventura comercial enfocada al consumidor final, con miles de artículos catalogados, muy bajos precios y la promesa de la entrega a domicilio en 48 horas, tendrá que explicar muy bien cuál va a ser su estrategia logística y de servicio al cliente y sobre todo... en dónde va a estar la utilidad.
3 , La idea genial de dos muchachos entusiastas. Si la suma de las edades de los que proponen el proyecto no supera la edad del inversionista, éste los derribará enseguida. Todo nuevo proyecto de Internet tiene que tener la "presencia de un adulto" para que sea creíble.
4 , Números rojos en los primeros... ¿cuántos años? Si en el plan de negocios no se ve la palabra "utilidades" en el horizonte cercano, el proyecto ni siquiera arrancará. Sería como pretender jugar un partido en el que la línea de meta se aleja cada vez más o, lo que es peor, ni siquiera existe.

Lo interesante de todo este panorama de lecciones aprendidas es que crean un esbozo de lo que será el futuro de los negocios en línea. Y lo más importante es que demuestran que el comercio electrónico está más vivo que nunca. Sólo hay que tener un plan de negocio "real" y firmemente parado en conceptos "arcaicos" como el retorno de la inversión o la rentabilidad, para que tenga el visto bueno de los escépticos inversionistas del siglo que comienza (ahora sí).

PERSPECTIVAS 2001
Si tenemos que recopilar enseñanzas para evitar el fracaso de nuestros negocios (reales o virtuales) es preciso comenzar por evaluar el estado de la industria y de la tecnología al comenzar el año. Puede haber muchas noticias de fracasos de las puntoCom, pero también existe un gran número de buenas noticias del sector que no han tenido el mismo despliegue.
De todas maneras, la consigna para asegurar el éxito es estar bien informado, ser rápido para actuar y lento para gastar. Curiosamente las mismas reglas que tenían los empresaros a principios del siglo anterior.

1. El comercio electrónico está muy lejos de su tumba. Algunas compañías como Amazon han reportado mejoras en su rentabilidad operacional y se espera que lleguen más pronto de lo previsto a tener una utilidad real. Sin embargo, muchas otras están desmontando sus departamentos de comercio electrónico para detener o disminuir sus pérdidas, lo que puede ser una buena noticia para los que se mantengan. Si los grandes sitios continúan cerrando, esto significa que los pequeños, más especializados y eficientes, tendrán menos competencia.

2. Historias exitosas de comercio electrónico se crean cada día. El principal problema ha sido que la gente piensa que el comercio electrónico existe en un mundo completamente diferente del "mundo real" y que las "viejas reglas de los negocios" ya no aplican. En el 2001 por fin nos vamos a dar cuenta que la parte más importante de un e-business no es la "e-" sino el negocio real.

3. Las dos palabras claves siempre han sido y serán: presentación y servicio. Desde cosas tan simples como la ortografía de su sitio o de sus comunicaciones hasta la prontitud en la respuesta a un e-mail serán fundamentales para el éxito. La parte electrónica de los negocios nunca quitará la parte humana. Y esta última se basa en los detalles. Olvídese de los "Auto-responders". Cuando alguien se toma la molestia de escribirle, espera un ser humano que también se tome "la molestia" en contestarle, especialmente si es un posible comprador.

4. No se olvide de los medios "arcaicos" de comunicación. Si usted ofrece un medio de contacto como el teléfono, el fax, o una dirección de correo "tradicional", ¡no las descuide! Muchos seres humanos todavía tienen la costumbre de usar sus cuerdas vocales y no han descartado la posibilidad de llamar por teléfono a sus posibles proveedores de bienes o servicios. ¡Algunos todavía les escriben cartas! La primera impresión sigue siendo muy importante y no se mide solamente por el tiempo de cargado de su página Home.

5. Atención a las cuentas de gastos. Muchos analistas han considerado el colapso de las puntoCom como una simple "sacudida" de la industria, en la que las empresas con un pobre plan de negocio, un pobre servicio y una pobre estrategia operativa, han sido borradas del paisaje, dentro de un proceso de evolución económica. Simplemente, aquellos que no pudieron recaudar suficiente dinero para seguir pagando las cuentas de gastos, sucumbieron. Los negocios pequeños y medianos con bajos costos de operación tienen mayor posibilidad de sobrevivir.

6. La tendencia de dar todo gratis está desapareciendo para dar paso a los micro-pagos de servicios en línea. Yahoo! anunció recientemente que cobrará una pequeña cantidad (entre $0.25 y $2) por usar su servicio de subastas para exhibir productos. Esta moda seguramente va a ser acogida por la mayoría de las puntoCom ya que, después de todo, también necesitan hacer dinero. A medida que la tecnología de los micro-pagos se vuelva más común, los usuarios no tendrán otro remedio que aceptar pagar centavitos por los servicios en línea. Bueno, después de todo, un centavito no se le niega a nadie.
7. De todas maneras los negocios entre negocios sí seguirán vivos y muy saludables. Las proyecciones del tema B2B siguen siendo impresionantes y, lo mejor de todo, creíbles. Cada vez los negocios están más conectados entre sí y las decisiones de compra están siendo tomadas con base en la información que se puede conseguir en línea. Además de consolidar las relaciones que ya se tenían de muchos años entre clientes y proveedores, la web permite crear nuevas relaciones a costos muy convenientes.

Así que no hay que tener miedo de montarse en un tren que espera multiplicar sus ingresos por factores de 10 y 20 en los próximos cuatro años. El comercio electrónico será el factor decisivo del crecimiento de todos los negocios en este año, especialmente en Latinoamérica en donde tuvimos la suerte de llegar tarde a la fiesta, pero estamos a tiempo de unirnos al vagón de los sobrevivientes. Nos perdimos el fin de semana de locura, pero hoy es lunes y no queda otra cosa que levantarse y empezar a trabajar.

Guillermo Ramírez - Ene /2001 Fuente Artículo

Que opina usted? Más de 14 millones compramos a través del móvil en 2012 - 27/02/2013 7:20:42

"Más de 14 millones de españoles compraron a través del móvil el año pasado; lo que viene a ser más del 50% de usuarios de smartphones que hay en nuestro país. Dato que demuestra que el m-commerce seguirá ganando protagonismo en los próximos años. De hecho se espera que el comercio electrónico móvil se multiplique por siete en los próximos cinco años y alcance los 19.000 millones de euros en Europa.
Según el vicepresidente para España e Italia de madvertise, Paolo Vanossi, "el futuro del comercio electrónico será móvil. No es de extrañar que España sea uno de los países donde mejor funciona em m-commerce cuando más del 60% de los teléfonos móviles son smartphones. Estos datos obligan a las empresas a desarrollar estrategias enfocadas al comercio electrónico móvil para poder llegar a su público objetivo.
Asimismo, el estudio también refleja cómo nuevas tecnologías de pago a través del móvil comienzan a abrirse paso en el mercado como aliados de las empresas para impulsar sus ventas, aumentar el tráfico y fomentar su compromiso con los usuarios.
Entre los nuevos sistemas que ayudarán al m-commerce se encuentran las páginas específicas diseñadas para smartphones o m-sites. También los servicios basados en la geolocalización, muy utilizados por los anunciantes en tiempos de crisis para atraer a los usuarios a través del fenómeno cuponing. Esto, a su vez, permite multiplicar por diez el impacto de los mensajes y garantizar un mejor retorno de la inversión. La tecnología NFC, por su parte, ayudará al m-commerce a consolidarse en España. Y es que el hecho de utilizar el móvil como instrumento de pago hará que muchos usuarios se olviden del efectivo o de la tarjeta de crédito a la hora de hacer la compra o pagar el billete de autobús.
También estos años vendrán marcados por la expansión y desarrollo de aplicaciones de banca móvil, poniendo en marcha proyectos de monedero móvil, que harán mucho fácil la compra a través de los smartphones. Precisamente, el sector bancario ya destinó el año pasado gran parte de su presupuesto global de marketing a tecnología y apps móviles.
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Es Noticia, ¿Por qué aún no lo hemos visto todo en lo que a redes sociales se refiere? - 29/04/2011 11:27:47

"Como usuario, debo reconocer que el uso de las redes sociales tiene una fortaleza de la que es imposible abstraerse; partiendo de esa sensación confortable que supone compartir con personas que se esfuerzan por ser "mejores " que vinculada con la naturaleza infinita de la red social en cuanto a prestaciones y posibilidades, es una realidad que el tránsito por los social media puede suponer cierto grado de adicción, sin fanatismos pero… las redes sociales son parte de nuestras vidas y parte activa, como la red.
Como profesional de los medios, las redes sociales ofrecen posibilidades de negocios de éxito "de capitán a paje" si me permiten la expresión y siempre centrándonos en el aspecto de la no necesidad de contar con el capital inherente a la puesta en marcha de un negocio, tradicionalmente.
Su éxito es indudable, más de 550 millones de usuarios en Facebook y 70 millones de tweets diarios, así lo avalan pero… ¿han alcanzado las redes sociales su nivel máximo de maduración?… ¿cuál es el futuro de los social media?… ¿ya hemos visto todo en relación al ciclo social?
En un ejercicio marcado por la debacle del modelo económico tal y como lo conocemos, un ejercicio especialmente marcado por la rebelión del planeta y las sociedades en lucha por sus democracias, los social media ejercerán un papel determinante en el marco de la información y la comunicación, nuevos proveedores de vídeo, cloud computing y sistemas de análisis, se lanzarán al mercado, mientras que la publicidad seguirá especializándose en la híper segmentación con el objeto de lograr mayor visibilidad siendo este su principal valor agregado y diferenciador de la competencia, únicamente accesible a través de la calidad y la innovación.
Transitamos hacia un futuro en el que los social media derivaran en nuevos paradigmas a través de los cuales las empresas utilizarán no sólo como escaparate, sino principalmente como fuente inagotable de información, su presencia en las redes sociales, estableciendo diálogos reales que modifican todos los procesos operativos de las marcas.
La penetración de la Web móvil modifica también la forma de comunicarse, el vídeo adquiere una gran relevancia como parte de lo que se conoce como el "nuevo contenido"
Las comunidades se tornan aún más dinámicas y se incluirán aplicaciones que facilitarán la comunicación.
Finalmente, se incluirán herramientas de análisis a través de las cuales la definición del retorno de la inversión se haga más tangible y eficiente.
Y si todas estas variables nos hablan de un ciclo de maduración que no ha sido aún completado, mucho más aún lo es el aspecto siempre espinoso y candente de la privacidad.
Un concepto que cada vez más modifica su definición pasando de ser secreto y oscuro, a abierto y público, centrado únicamente en la confianza, la reputación y la calidad, y siendo evaluado más desde una perspectiva ética, no menor si pensamos que en el ciclo social, es la ética y el sentido común la que decide los designios de quienes construyen las comunidades.
Privacidad y seguridad se definen con ética y calidad, lo que supondrá quizá, la culminación del proceso de maduración de las redes sociales.
Adicionalmente, no se sabe con certeza qué sucederá con twitter, a pesar de sus múltiples modificaciones y funcionalidades, la red social no termina de ser aceptada por las marcas, una falta de comprensión parece ser el principal desafío al que se enfrenta twitter. Es muy posible que evolucione desde lo que conocemos hoy ya que de no ser así, perderá su virulencia actual.
De la mano de las múltiples aplicaciones y herramientas desarrolladas con motivo del auge de la Web móvil tendentes principalmente para facilitar a la interacción y con ella, los procesos de compra, a través de dotar de "emociones" a la experiencia de compra online, la evolución de los social media se centrará en lograr la unión de cada uno de los entramados locales que conformarán el global, cada vez con más dinamismo y cada vez más eficiente.
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