sábado, 8 de marzo de 2014

El futuro de Internet?
Cuando Twitter y La Publicidad móvil

Que opina usted? Internet cada día es más móvil: pasamos más tiempo con el smartphone que frente al ordenador - 12/02/2014 13:35:30

" Puede que a los que pasamos frente al ordenador gran parte del día nos choque, pero cada vez se navega más desde dispositivos móviles. Y no lo digo yo, sino que en el informe The Digital Consumer, que ha publicado Nielsen recientemente, se demuestra esta afirmación con cifras: los usuarios pasan una media de 34 horas y 17 minutos al mes frente a su teléfono (con navegadores u otras aplicaciones) mientras que si hablamos de la navegación desde un ordenador el tiempo cae a 27 horas y 3 minutos mensuales.
Además, el tiempo que pasamos en nuestros teléfonos es mayor ahora que en 2012, con casi 10 horas más cada mes, mientras que el tiempo frente al ordenador ha caído casi 2 horas. Si bien se trata de datos obtenidos por Nielsen en Estados Unidos, confirman las cifras que estamos viendo procedentes de otras fuentes (por ejemplo, cuando hablábamos de cómo el crecimiento de Facebook desde el móvil estaba creciendo a pasos agigantados).
Eso sí: el primer puesto lo sigue ocupando la televisión en directo, con más de 133 horas al mes. Si hablamos de ver vídeo en Internet tenemos que bajar hasta el sexto lugar, con 6 horas y 41 minutos mensuales. Aquí la pantalla grande parece seguir siendo la preferida frente a la del teléfono: sólo pasamos 5 horas y 48 minutos viendo vídeos desde el móvil.
Crece el uso de las redes sociales desde el móvil

Interesante también el apartado que Nielsen dedica al tipo de navegación dentro de las redes sociales. Si comparamos datos de 2013 frente a datos de 2012, el número de gente que accedió a estos medios sociales desde un ordenador cayó un 10%, mientras que creció la cifra que utiliza una app específica (37%) e incluso los que utilizan navegadores web para entrar a estos servicios (26%).
Si nos paramos a analizar el comportamiento de cada red social en concreto, prácticamente todas las principales (excepto LinkedIN) caen en lo que se refiere a uso a través del navegador si comparamos con cifras del año pasado:

En cambio, si pasamos a hablar de accesos desde el móvil (tanto desde las apps específicas de cada red social, reflejado en morado, como desde el navegador web, reflejado en verde), todas ellas crecen considerablemente. En algunos casos, como el de Twitter, la audiencia desde el móvil llega a superar la audiencia que accede desde un pc tradicional:

Respecto al tiempo invertido por los usuarios, según este estudio de Nielsen la gente pasa más tiempo en la app de Facebook (7 horas y 43 minutos) que en la versión de escritorio (6 horas y 24 minutos). Mayor diferencia hay aún en Twitter, donde si hablamos de la app para móviles tendríamos 3 horas y 7 minutos mensuales, pero si hablamos de gente accediendo desde un PC este tiempo caería hasta tan sólo 36 minutos mensuales.
El móvil y las tablets, ¿el futuro de Internet?
Cuando Twitter presentaba sus resultados trimestrales hace unos días, mi compañero Jaime Novoa nos decía que "Twitter se ha adaptado perfectamente a los tiempos que corren: el 76% de sus usuarios activos mensuales utilizaron el móvil aunque no de forma exclusiva para ver sus tweets". Tampoco es casualidad que Facebook anunciara, por todo lo alto, que sus ingresos publicitarios conseguidos a través de publicidad móvil suponían el 53% del total.
No sólo cada vez los usuarios apuestan más por utilizar su móvil para acceder a Internet cada día, sino que cada vez los servicios y empresas consiguen sacar un mayor partido, a través de publicidad específicas para estas plataformas, a estas visitas. El presente de la web parece estar en el móvil, y no parece que esto vaya a cambiar en un futuro cercano.
Enlace | Estudio completo de Nielsen
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La noticia Internet cada día es más móvil: pasamos más tiempo con el smartphone que frente al ordenador fue publicada originalmente en Genbeta por María González.

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Que opina usted? Pujas en tiempo real y dispositivos móviles, un tándem infalible en el mundo de la publicidad - 25/01/2014 22:53:11

Pujas en tiempo real y dispositivos móviles, un tándem infalible en el mundo de la publicidad
El sistema de pujas en tiempo real parece el futuro de la publicidad digital tanto en su vertiente móvil como "estática". Este sistema compra emplazamientos publicitarios en tiempo real, de manera automática y "preprogramada".
Este moderno sistema hace uso de un complejo algoritmo y sistemas informáticos que ayudan a comprar emplazamientos publicitarios de manera muy rápida respondiendo a parámetros predeterminados.
En el ámbito móvil es donde las pujas en tiempo real pueden "hacer el agosto" para los anunciantes, ya que el smartphone es un emplazamiento publicitario en sí que llevamos siempre encima y a través del cual buscamos necesidades y planes a realizar en un momento determinado.
La localización y momento sirve a los anunciantes como ventaja para ofrecer la publicidad acertada en cada situación, aumentando enormemente el éxito de su publicidad.
Mediante esta herramienta se puede monetizar de manera más efectiva la inversión en publicidad móvil, además de convertir la publicidad a través de los dispositivos móviles en publicidad totalmente personalizada.
Por ejemplo, estamos buscando a través de nuestro dispositivo móvil dónde tomar un buen cóctel después de cenar, mediante la publicidad móvil, una coctelería consigue llamar nuestra atención.
La publicidad en tiempo real es un arma infalible si se une con dispositivo móvil y los anunciantes no están tardando en darse cuenta.

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Es Noticia, Los vídeos en Instagram: ¿los futuros vídeo anuncios en Facebook? - 21/06/2013 1:21:59

" Facebook presentó ayer los vídeos en Instagram, un nuevo formato que se une así a las imágenes y fotografías que han convertido a la ex-empresa de Kevin Systrom en un fenómeno de masas. En la ronda de preguntas posterior al anuncio, Systrom admitió que los vídeos de 15 segundos podrán publicarse directamente en el timeline de los usuarios en Facebook, lo que abre la posibilidad de que los Instagram Videos se conviertan en los hipotéticos anuncios en formato vídeo de Facebook.
Los rumores sobre los vídeo anuncios en Facebook aparecieron en diciembre del año pasado. Los primeros datos apuntaban a un formato publicitario con una duración de 15 segundos, que se autoreproducen en el timeline o newsfeed del usuario en Facebook y que podrían incluir audio. AdAge volvería a publicar más detalles sobre este nuevo formato en abril de este mismo año, afirmando que "Facebook pretende incluir hasta tres vídeo anuncios al día".
Desde entonces la única noticia que hemos vuelto a tener sobre el asunto es el rumor de que Facebook aplazaba el lanzamiento de este tipo de publicidad hasta otoño. El por qué se desconoce.
Sin embargo si uno se para a pensar sobre los planes iniciales de Facebook y lo anunciado ayer por Kevin Systrom se da cuenta de que las piezas encajan. La duración de los vídeos de Instagram coincide con la descripción de AdAge de hace unos meses: 15 segundos. Los mismos que la gran mayoría de anuncios en televisión, lo que posibilita que sean reciclados y utilizados en más de un medio (Instagram, Facebook, televisión).
Systrom no lo dijo durante la presentación pero sí al final de la misma. Los vídeos que los usuarios creen podrán ser publicados en nuestro timeline o newsfeed de forma nativa, lo que facilita enormemente el trabajo para marcas y agencias de publicidad. Estas marcas podrán crear contenidos originales en el mismo formato que el resto de usuarios pero mostrar dichos vídeos a una audiencia más grande, como ya se puede hacer hoy en día en Facebook con los posts patrocinados.
Un negocio de 15 segundos
Si los Instagram Videos terminan convirtiéndose en estos vídeo anuncios podemos estar ante una nueva fuente de ingresos importante para Facebook. Para YouTube, por ejemplo, la publicidad móvil supone ya un negocio de 350 millones de dólares en tan sólo seis meses.
Es importante volver a destacar el hecho de que la mayoría de anuncios en televisión tienen la misma duración que los vídeos en Instagram: 15 segundos. Aunque Systrom dijo durante la presentación de ayer que esta elección se debe a "cuestiones artísticas" no sería de extrañar que también tuviese un trasfondo monetario. Los vídeos creados por las marcas y empresas en Instagram podrían ser reciclados y utilizados en televisión sin demasiados cambios. La inversión en publicidad televisiva sigue siendo mucho mayor que en digital (casi el doble, 194.000 millones de dólares en 2013) y con un movimiento así Facebook podría intentar abarcar ambos mercados.
De producirse esto la clave va a estar en cómo Mark Zuckerberg y compañía integren esta nueva forma de publicidad en los newsfeeds de los usuarios. La introducción de más anuncios en esta parte esencial de Facebook podría empeorar la experiencia de los usuarios pero, de hacerlo correctamente, podría convertirse en una pieza esencial del futuro de la red social como negocio.
En Genbeta | Instagram ahora permite subir vídeos

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La cuarta parte de los anunciantes considera el display la publicidad móvil del futuro

Noticia, La cuarta parte de los anunciantes considera el display la publicidad móvil del futuro - 23/04/2013 5:22:11

Puro Marketing - En un momento en el que el 80% de los españoles se conecta a Internet desde su smartphone, convirtiendo el teléfono en un medio de comunicación de masas y, por tanto,...
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La cuarta parte de los anunciantes considera el display la publicidad móvil del futuroEl número de usuarios activos en Facebook desde móvil supera a los que navegan vía web por primera vez

Noticia, El número de usuarios activos en Facebook desde móvil supera a los que navegan vía web por primera vez - 31/01/2013 13:01:47

" Hace unos meses, Mark Zuckerberg no tenía reparos en reconocer, en una entrevista, que el futuro de Facebook estaba en los móviles. Las cifras han terminado por darle la razón: por primera vez en la historia de la red social, los usuarios móviles superan a los usuarios de escritorio.
En cifras, los MAU (Monthly active users) móviles llegaron hasta los 680 millones (lo que supone un incremento del 57% respecto al año anterior) en diciembre de 2012. En total, y contando los usuarios a nivel global, 1.060 usuarios visitan Facebook mensualmente. El número de usuarios activos al día (DAU) también ha crecido: 618 millones ("sólo" 28% más que en diciembre de 2011).
Pero lo realmente curioso de esta cifra es que, según han afirmado desde Facebook aunque sin dar números específicos, por primera vez los DAU que llegan desde dispositivos móviles han superado a los que utilizan la red social desde sus ordenadores. De hecho, y ya hablando a nivel mensual, 157 millones de usuarios sólo entraron a Facebook a través de sus dispositivos móviles.
La monetización móvil, todavía en pañales
Sin embargo, Facebook tiene un asunto pendiente: trasladar este éxito de su red social en los dispositivos móviles a dinero. Hoy por hoy, sólo el 23% de los beneficios que obtiene la plataforma de Mark Zuckerberg llegan a través de sus versiones móviles. La cifra no es mala y supone un gran incremento respecto a trimestres anteriores, pero palidece cuando se sabe que también se aumentó la publicidad móvil hasta un 27%.
Hace tan sólo unos meses, por ejemplo, se introdujeron en las aplicaciones móviles las aplicaciones sugeridas, una publicidad áltamente intrusiva pero que ha demostrado ser bastante efectiva. En este aspecto, a Facebook le falta algo importante: intentar dar con el formato perfecto que, sin molestar mucho a usuarios, sea efectivo y les reporte beneficios acordes con el uso en alza de su versión móvil.
En Genbeta | Mark Zuckerberg habla sobre el pasado, presente y futuro de Facebook
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Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo

Es Noticia, Códigos QR, Realidad aumentada y Geolocalización, Web móvil y nuevo modelo productivo - 21/11/2011 3:00:37

"Cambia el modelo productivo, se hace necesario recuperar la eficiencia y la asimilación constante de información, la creatividad emerge como eje central para generar nuevos recursos.
Es realmente apasionante comprobar como, de nuevo en la historia, son las "máquinas" las que nos obligan a realizar modificaciones.
Eficiencia y humanidad es lo que define la nueva ética, la nueva influencia, la nueva reputación, el nuevo marketing y la nueva publicidad, donde la emoción debe llegar antes que el producto.
Networking, nuevo modelo productivo, en movimiento
Y en ese cambio de modelo productivo, podemos visualizar un futuro cercano , menos de una década- en el que las sociedades se conformen por centros individuales de Networking, conectados exclusivamente a dispositivos móviles y/o tablets (con toda su evolución), logrando a través de la integración de ambos mundos- real y virtual- generar los recursos necesarios para otros intereses y obtener respuestas a sus propias necesidades.
Web móvil = Geolocalización
Vamos hacia la fusión total de la Web móvil en nuestros hábitos y costumbres. Tímidamente y sin hacer ruido aparecieron las primeras redes basadas en la localización, a las que saltamos todos los que , de una u otra forma- estamos vinculados con la red. A partir de ahí y gracias a nuestra interacción, se fueron conformando las fortalezas que hoy conocemos cuando decimos: Geolocalización.
Negocios locales, microemprendedores, PYMES, que encuentran en la selección natural de la "recomendación" su máximo aliado publicitario… y todo ello, creado por usuarios en movimiento.
Apertura de nuevos canales globales gracias a la presencia sustentada por la influencia, la Geolocalización- inherente a la Web móvil- emerge como indispensable en el nuevo modelo productivo.
Geolocalización = Realidad Aumentada
Relación causa-efecto, derivada de las necesidades de entregar valor agregado en las campañas basadas en marketing de Geolocalización móvil por parte de las marcas, es que ven la luz nuevas aplicaciones, herramientas y funcionalidades, que permiten el acceso en tiempo real a la marca, al bien, al servicio o al producto, que pensamos adquirir.
Transparencia e información al servicio de la confianza, contenidos de alta calidad y gran concreción como nexo con el público objetivo y, la posibilidad de construir una influencia propia como abanderado de una marca, conforman la nueva influencia de la que derivan nuevas ideas innovadoras.
Las aplicaciones de Realidad Aumentada son la relación causal del auge de la Geolocalización, y su principal objetivo se centra en entregar una mejor "experiencia del usuario" que facilite la decisión de compra.
Y si bien el potencial de la realidad aumentada es visible, aún no ha alcanzado su ciclo de maduración, lo que supone un gran desafío para los departamentos de marketing y publicidad así como para los desarrolladores de aplicaciones.
Códigos QR la nueva forma de hacer publicidad móvil
Publicidad Geolocalizada, con posibilidad de incluir la Realidad Aumentada y, aprovechando la eficiencia de los códigos QR, 3 ejes que, junto con la facilidad de acceso, explican el crecimiento y penetración de la Web móvil
Aumentar las posibilidades de encontrar nuevas oportunidades o acceder a un mayor volumen de información, es el Tótem sagrado para las marcas y los usuarios, el punto de convergencia del que surge la figura del prosumidor y que sustenta la relación cliente- marca, en el momento actual.
Los códigos QR dotan a la marca del valor agregado de la "tecnología", al consumidor de la capacidad para acceder en tiempo real los productos, servicios, promociones, etc, son en definitiva, fuentes inagotables de tráfico hacia nuestro sitio Web donde, finalmente, se completará el proceso de fidelización e integración del usuario.
Transitamos en un universo móvil en crecimiento, inmerso en sociedades en pleno proceso de transformación, los usuarios comparan, analizan, leen, ser informan, se educan, interactúan, comparten, etc.
Es por ello que el marketing móvil; centrado en; la Geolocalización indispensable para "organizar la información", en el aumento de la experiencia del usuario a través de las aplicaciones de realidad aumentada, y en la inclusión de códigos QR como un valor agregado para el cliente, nos sitúa ante el gran desafío de la optimización de nuestros contenidos.
La nueva publicidad personalizada nos obliga a dar el salto al entorno móvil cuanto antes mejor. Hoy, la realidad aumentada aún tiene por delante 10 años para ser "habitual" y los Códigos QR tienen aún grandes desafíos operativos por solventar.
Sin embargo, el poder de la Geolocalización es tangible y el crecimiento de la Web móvil analizable, el futuro de los negocios online está centrado en los contenidos de calidad y adaptados a un universo que accede a grandes volúmenes de información sin pausa.
Las estrategias de marketing y la adaptación de nuestros contenidos al entorno móvil, contemplan un universo de nuevas oportunidades y, obviamente, grandes desafíos… un cambio estructural en el modelo productivo,¡ahí es nada!
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