sábado, 8 de marzo de 2014

Récord de consumo con tarjetas y Los cinco Pecados Financieros

Información: Récord de consumo con tarjetas - 21/01/2014 1:20:07

Récord de consumo con tarjetas

22 JUL 10 Por: admin
Autor: Vanessa CabanillasFuente: Peru 21
El uso del dinero plástico bordeó los S/.10,000 millones hasta junio. En el mercado hay 6"142,245 tarjetas.
La crisis financiera no pudo con ellas y pese a que han sido satanizadas, debido a las altas tasas de interés que cobran los bancos, las tarjetas de crédito siguen siendo uno de los medios de pago favorito de los peruanos. Hasta junio de este año, los consumidores usaron sus tarjetas para hacer compras y pagos por un monto cercano a los S/.10,000 millones, informa la Asociación de Bancos (Asbanc). En el mercado existen más de seis millones de plásticos activos.
"La mejora en la situación económica ha contribuido a que el nivel de ocupación crezca, posibilitando que más peruanos tengan ingresos estables y se conviertan en tarjetahabientes", explica Rolando Castellares, experto en temas bancarios.
La mayor competencia generada por la apertura de nuevas entidades financieras llevó a que los bancos empezaran a bancarizar" (incorporar al sistema) a quienes antes no eran considerados sujetos de créditos, como los trabajadores independientes o los microempresarios informales, anota.
MENOR COSTO. Otro efecto del arribo de estas nuevas empresas al mercado ha sido la reducción del interés para todos los créditos.
"Actualmente, algunos bancos cobran tasas por debajo del 30%. Hace tres años, el costo de una tarjeta no era inferior al 50%", manifiesta Castellares.
A la fecha, el interés promedio para los préstamos de consumo en soles es de 41.95%. Para créditos en dólares es de 21.73%, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
El costo aún es alto, sin embargo, hay quienes manejan más de una tarjeta de crédito, lo cual es riesgoso, indica Castellares. "Eso no es bueno. Salvo que se tenga una emergencia, el uso se vuelve perjudicial cuando se empieza a sacar efectivo de una para pagar otra. Entonces, el usuario cae en un carrusel y no tiene cuándo terminar de pagar", advierte.
USUARIOS RESPONSABLES. Asbanc precisa que, a diferencia de años anteriores, en lo que va de 2010 se está percibiendo una mayor responsabilidad de los consumidores en el uso de los productos financieros.
Aquella madurez en el cliente financiero a la que refiere el gremio bancario se reflejó en una encuesta reciente del sitio web Trabajando.com, la cual arrojó que el 39% de los trabajadores planeaba destinar su gratificación por Fiestas Patrias al pago de sus deudas.
No solo los usuarios se han vuelto más cautos. Un disposición de la SBS emitida el año pasado obliga a los bancos a aumentar sus provisiones si entregan a un consumidor más tarjetas de las que este pueda pagar. La medida los llevó a ser más rigurosos y desaparecieron del mercado cerca de medio millón entre abril y diciembre de 2009.
Si bien disminuyó el número, el dinero utilizado por el total de usuarios aumentó 8.86% entre junio de 2009 y el mismo mes de este año.
En enero de 2004, solo circulaban en el mercado tres millones de tarjetas de crédito que representaban un gasto que apenas llegaba a los S/.2,300 millones. Hoy, existen 6"142,245 y el consumo se ha cuadruplicado, según Asbanc.
A FAVOR DEL USUARIO. Debido a modificaciones en el Reglamento de Transparencia del Sistema Financiero y en la norma complementaria a la Ley de Protección al Consumidor, los bancos, cajas y financieras eliminaron, desde abril, 11 comisiones, consideradas innecesarias por la SBS. Se identificó que el costo que cobra una entidad por la administración de un préstamo ya está incluido en la tasa de interés.
No es el único cambio. A partir de agosto, los bancos deberán detallar en los estados de cuenta cuánto tiempo tomará cancelar toda la deuda si solo abona el pago mínimo cada mes.
De igual forma, en el caso de los préstamos revolventes, los primeros pagos que haga el cliente deberán destinarse a la cancelación de las deudas más caras, como la disposición de efectivo, que usualmente las entidades financieras dejan para el final, encareciendo el costo del crédito.
También deberán resaltar en su publicidad las Tasas de Costo Efectivo Anual (TCEA) y no las mensuales, para que el usuario tenga una real dimensión del costo de su préstamo.
Fuente Artículo
dinero plástico

Que opina? Los cinco Pecados Financieros - 20/01/2014 23:11:08

Los cinco Pecados Financieros
20 MAYO 13 Por: Laura M Rodriguez
La naturaleza de nosotros, los seres humanos, es aprender de los errores que cometemos para luego no volver a caer en ellos. Sin embargo, la mayoría de las veces solemos repetir las mismos faltas y en un abrir y cerrar de ojos nos vemos inmersos en un círculo vicioso del cual es cada vez más difícil escapar. En nuestras finanzas personales este particular fenómeno no resulta ser muy diferente.
Cuando de dinero se trata, cometemos error tras error en la administración y manejo de nuestro presupuesto, lo que nos ocasiona terribles consecuencias que pueden verse reflejadas en inminentes crisis financieras que resultan de incurrir desmedidamente en créditos, gastar más dinero del que se tiene y preocuparse más por la acumulación de bienes que por la sostenibilidad en el largo plazo.
Si nos damos cuenta que al llegar a fin de mes recurrimos a préstamos con el banco o con algún familiar o amigo, si cuando recibimos nuestro salario ya lo tenemos comprometido con el pago de cuotas de créditos y en general si sentimos que nuestro dinero ya no es suficiente, debemos poner nuestra mano en el corazón y reconocer si estamos incurriendo en al menos uno de estos cinco "pecados financieros":
1. Gastar más de lo que se gana
Este es uno de los pecados más recurrentes en la administración de las finanzas personales, ocurre cuando no logramos poner control a nuestros gastos y erróneamente percibimos que el dinero que recibimos alcanza hasta para el más mínimo capricho. Este "pecadito financiero" va muy de la mano con el endeudamiento, debido a que el dinero plástico y los créditos se convierten en una engañosa extensión de nuestro dinero disponible.
Lo ideal es ahorrar el 10% de nuestro salario y disponer del 80% restante para cubrir nuestros gastos y necesidades prioritarias.
2. Mezclar la cuenta de ahorros con la cuenta del Sueldo
Si usted es de los que no separa el dinero destinado al ahorro, del dinero que necesita para el pago de sus gastos, podría estar incurriendo en este pecado financiero.
Si no tenemos un control sobre el dinero que queremos ahorrar, muy posiblemente se convertirá en "dinero de bolsillo" y cada vez tendremos más excusas para incumplir con nuestro objetivo de ahorro.
Para redimir este pecado, lo más recomendable es tener una cuenta de ahorros exclusiva para nuestras reservas financieras y una diferente que reúna el dinero con el que cubriremos nuestros gastos periódicos.
3. Confundir el concepto de riqueza
Si a su comportamiento financiero lo rige la máxima "entre más se gaste más rico se es" usted estaría entregando sus finanzas personales a este pecado. Por el contrario, ser rico es estar en la capacidad de sobrevivir sin recibir ni generar ingresos al menos seis meses sin afectar su calidad de vida.
En caso de que su concepto de riqueza esté fundamentado en el gasto y no en la sostenibilidad, usted podría estar poniendo en peligro su estabilidad económica y la de su familia. Es muy importante tener en cuenta qué significado le estamos dando a la riqueza para salvar nuestro bolsillo de las crisis y estar preparados en caso de enfrentarnos a una inminente.
4. Pagar una deuda adquiriendo otra deuda
Pagar una deuda adquiriendo otra deuda nueva es sin duda uno de los pecados financieros en el que incurrimos con más frecuencia. Pensar en que es preferible salir de una deuda sin importar que tengamos que endeudarnos con el banco o con algún tercero podría llevarnos a sufrir de sobreendeudamiento.
Amortizar una deuda con otra deuda creará un efecto bola de nieve en nuestras finanzas personales y solamente hará que nuestras deudas crezcan sin control.
Es muy importante que paguemos una deuda a la vez, o bien, dos simultáneamente dependiendo del músculo financiero del que dispongamos para que nuestro presupuesto no sea gravemente perjudicado y nuestra calidad de vida se vea afectada.
5. No priorizar gastos
Pensar que necesitamos cubrirlo todo al mismo tiempo es el quinto pecado financiero. Es muy importante que dependiendo de nuestros objetivos familiares y de las prioridades que cada uno de nosotros tengamos, realicemos una clasificación de nuestras obligaciones financieras según su importancia y urgencia.
Pagar los recibos públicos, comprar el mercado, pagar el colegio de los hijos, el transporte diario, la gasolina, entre otros son más urgentes pero no menos importantes que comprar una casa, irse de vacaciones, hacer una maestría o comprar un carro. Los primeros gastos son necesidades básicas y fundamentales para vivir, mientras que los segundos podrían ser vistos como nuestros objetivos a mediano o largo plazo.
La indulgencia para este pecado no es otra que organizar muy bien nuestros propósitos y ajustar, de acuerdo a ellos, nuestro presupuesto.
--
Sigue a Laura en Twitter @lalarodriguezc
Fuente Artículo

Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Gana lo que quieras!

No hay comentarios: