sábado, 8 de marzo de 2014

El futuro ": 4 claves "marketeras" y Las ideas innovadoras

Interesante, "La publicidad de antes no vale para el futuro": 4 claves "marketeras" de la mano de Agustín Medina - 27/02/2014 5:30:59

"El mundo de la publicidad se está transformando. Los consumidores buscan nuevas fórmulas publicitarias innovadoras y creativas que los acerquen a las marcas, alejándose de los métodos tradicionales que tanto saturan. Agustín Medina, un popular experto en marketing y publicidad conferenciante y escritor en la actualidad, ha utilizado YouTube para exponer brevemente sus ideas acerca del ...
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Noticia, Desarrollo organizacional: 10 ideas para desplegar todo el potencial de las personas. - 15/02/2014 11:33:36

" Desplegar todo el potencial de las personas.
Por Xavier Marcet.
Blog de Xavier Marcet.

A veces, uno va a reuniones en grandes organizaciones en las que uno tiene la sensación que la mitad de los asistentes a la cita están para vigilar a los demás que no osen pasar la raya de su silo. Lo que prima es el control y en gran parte la cultura del autocontrol, cuando no directamente del miedo.

Son profesionales muy preparados que dedican muchas energías a neutralizarse internamente. Me parecen de otro tiempo. No veo cómo organizaciones con miedo vayan a ser creativas, innovadoras, adaptativas.

Creo que en el futuro las organizaciones deberán preocuparse más por canalizar la energía de su talento que en coartarla. Las empresas crecen cuando saben ser plataformas para hacer crecer a las personas. No puede haber una progresión infinita en sueldo y responsabilidad, pero crecer, como personas y como profesionales, va más allá del sueldo y del título de nuestra tarjeta de visita.

El crecimiento personal es una responsabilidad compartida en la que la principal parte la debe poner uno mismo, sin duda. Pero el crecimiento personal basado en el propio ejercicio de cultivar el talento debe encontrar una lógica empresarial que dé alas a la gente, que invite a pensar y a comprometerse.

Las empresas de miedo y escalafón me parecen caducas, menos preparadas para competir en un mundo de gran complejidad dónde todo talento es poco.

¿De qué modo las organizaciones pueden ayudar a las personas a desplegar todo su potencial?

1. Fomentando una lógica en la que gestionar no está separado de aprender y de convivir. La meritocracia se debería basar en permitir avanzar más rápido a los que concretan su talento en resultados y que, además, ayudan a crear climas de convivencia profesional positivos.

2. Entendiendo que talento no es exhibir brillantez entre diletantes sino resultados entre expertos.

3. Estableciendo cadenas de confianza y responsabilidad. Afuera se compite y se colabora, dentro también, pero con sentido y empatía.

4. Definiendo retos que desborden silos.

5. Concibiendo el liderazgo como servicio, como la palanca que facilita que cada persona dé lo mejor de sí. Un liderazgo que fundamente el carisma en el ejemplo y en una lógica de hechos que además deben ser comunicados de un modo atractivo, ilusionante.

6. Acostumbrando a las personas a pensar solos y a razonar en equipo (razonar en grupo no es lo mismo que razonar en equipo).

7. Haciendo de la complejidad algo natural que se resuelve naturalmente en equipo, con el esfuerzo y las energías de todos.

8. Buscando trascendencia al trabajo, ensayando que además de los objetivos económicos que hacen sobrevivir y crecer a una empresa existan objetivos de carácter social.

9. Haciendo que la jerarquía sea vista como la estratificación de la responsabilidad más que una cadena de poder y prebendas. A más responsabilidad, más servicio y más necesidad de basar en el respeto en la capacidad de inspirar a los demás.

10. Compatibilizando crecimiento personal con resultados compartidos. Todo se derrumba sin resultados. Las holacracias o dan resultados o son un espejismo.

Vuelvo a pensar en esa reunión llena de gente que se preocupa más por vigilar al otro que por desplegarse, dónde hay más miedo que verdadera ilusión por crear un valor radicalmente diferencial para los clientes.

No tengo dudas, las organizaciones que debemos construir son pistas en las que despegan personas con la condición que deben aterrizar resultados. Afrontar la complejidad requiere energías desatadas con sentido, alineadas con nuevos liderazgos.

09 febrer 2014

Xavier Marcet i Gisbert
(Terrassa, 1961)

Xavier Marcet es Presidente de LTCproject una empresa de consultoría en innovación estratégica que tiene por misión ayudar a las empresas a desplegar modelos de innovación muy orientados a resultados y a darles apoyo en el desarrollo de sus proyectos de innovación y emprendimiento corporativo. Así mismo preside Perform Lab LLC, empresa radicada en Boston e Innovation Project, radicada en Santiago de Chile, ambas actuando en red con LTCproject, buscan ofrecer valor a sus clientes desde una perspectiva internacional. Completa su experiencia empresarial como Presidente del Consejo de Administración de la empresa de tejidos técnicos Innovative Protectextiles.
Para conocer mejor sus ideas entrar en www.xaviermarcet.com o seguir en Twitter en @XavierMarcet

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No especificada.

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Fuente: Blog de Xavier Marcet
Imagen: Organizational development

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Que opina usted? Intel, litigios tecnológicos y despidos - 07/02/2014 14:05:22

" Roberto F. Campos/Prensa Latina
La Habana.- En medio de una guerra con otras empresas por el desarrollo y comercio de procesadores de computadoras, la compañía estadunidense Intel anunció un fuerte recorte de sus trabajadores a nivel mundial.
Esta firma confirmó en enero pasado que reducirá su plantilla global en cinco por ciento de los más de 100 mil trabajadores, y argumentó la decisión por malos resultados económicos.
Que el fabricante más importante de microchips del mundo declare tal reducción de plantilla evidencia una lucha por el mercado tecnológico sin precedentes, en medio del desarrollo más importante de la tecnología y la hiperconectividad, esperada en un futuro cercano, con fuertes bases en el presente.
Durante 2013, los beneficios netos de Intel decrecieron 13 por ciento, incluso pese a que el mercado de ordenadores personales parece estabilizarse, siempre con datos de la propia empresa.
Estos problemas comerciales se deben sobre todo a un mayor crecimiento de los teléfonos inteligentes y tabletas, por delante de las computadoras de escritorio e incluso las laptops.
Tal combate pone como primera víctima a la computadora personal o PC, considerada por algunos expertos en fase terminal, aunque la agonía aún puede durar unos cuantos años, hasta 10, para de esa manera poner a este mercado en el fin de toda una era.
El ordenador personal transformó su ruta de un fuerte impacto a un complicado equipo de cómputo propio del hogar moderno, ahora desplazado con ímpetu por los dispositivos móviles, inteligentes, que dominan el mercado.
Intel se caracterizó por ser el primer beneficiado de ese comercio en la era tecnológica, ahora tambaleante de alguna manera.
El mercado mundial de ventas de ordenadores personales disminuye a pasos agigantados, y el problema principal para Intel es que el 65 por ciento de sus ganancias terminan.
En contraposición, los teléfonos inteligentes crecen en 50 por ciento durante los más recientes 12 meses.
Otra preocupación de parte de los analistas de mercado está en que la combinación de PC, tabletas y teléfonos depara para Intel una reducción de 80 por ciento del mercado a 35 por ciento, y la posibilidad de una caída posterior de hasta 29 por ciento.
De ahí que Intel se enfrasque en participar con Motorola en un nuevo teléfono, desde que Google la comprara. Ello infiere que quiera codearse con los mayores en cuanto a la nueva era de móviles y tabletas.
Y el tercer percance para la empresa es que los demás no quieren partir el pastel.
En esa guerra comercial, aparece la empresa británica ARM encargada de crear los chips de la mayoría de los dispositivos móviles, y en tal batalla también participan Apple con su iPad, Qualcomm con su procesador SnapDragon y Nvidia con su Tegra, con chips y arquitectura de ARM, todo en lugar de Intel.
La ventaja, comentan expertos, está en ARM puede adaptarse a lo que sus socios requieren a un precio más competitivo y con un menor tamaño, para permitir dispositivos móviles cada vez más delgados.
Dicha pelea se agudiza con la aproximación de Intel al Motorla Razr, para tratar de enfrentarse a la debacle. Por tanto, ahora solo resta esperar a ver qué derroteros toma dicha disputa de procesadores en el mercado tecnológico.
Un ingrediente más en este litigio lo aportan las tabletas Surface de Microsoft y su sistema operativo Windows 8, en una versión con arquitectura ARM y otro con Intel.
Ese sumamente competitivo mercado de los dispositivos móviles es terreno fértil para la pelea entre los grandes del momento: Apple, Samsung, Google, Microsoft y Amazon.
Intel Corporation, ¿fin de un reinado?
Intel Corporation, mientras tanto, anota como el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo; compañía creadora de una serie de chips del tipo x86, los más encontrados en la mayoría de las computadoras personales.
Esta empresa apareció el 18 de julio de 1968 como Integrated Electronics Corporation, liderada por los pioneros en semiconductores Robert Noyce y Gordon Moore, y bajo visión de Andrew Grove. Dicha compañía creció en Mountain View (California).
Como elemento curioso, el 58 por ciento de las ventas de Intel provienen de fuera de los Estados Unidos, de ahí el anuncio actual del recorte de puestos laborales a nivel global, como intento para paliar los declives financieros, con gran repercusión social.
En la actualidad, el principal competidor de Intel lo constituye Advanced Micro Devices (AMD), empresa con la que Intel tuvo acuerdos de compartir tecnología.
En la lista de los competidores también apuntan Cyrix integrado en VIA Technologies, que mantiene el VIA C3 en el mercado de los equipos de bajo consumo. Y finalmente aparecen los procesadores de ARM.
El 6 de junio de 2005 Intel llegó a un acuerdo con Apple Computer, por el que proveería procesadores para sus ordenadores, y se realizó entre 2006 y 2007 la transición desde los tradicionales IBM.
En enero de 2006 se presentaron al mercado las primeras computadoras de Apple, una portátil y otra de escritorio, con procesadores Intel Core Duo de doble núcleo.
Logra Intel en agosto de 2010 dos importantes compras: la firma de seguridad informática McAfee, que a su vez ya invertía en empresas de dispositivos móviles como TenCube y Trust Digital.
Para marzo de 2011, Intel compró la mayor parte de los activos de SySDSoft, empresa con sede en El Cairo, Egipto. En ese año presentó ordenadores ultraligeros sin comprometer su capacidad de procesamiento, llamados ultrabooks.
En los años 90 del pasado siglo, esta fue la compañía responsable de muchas de las más importantes innovaciones tecnológicas en materia de ordenadores personales como los buses USB, PCI, AGP y PCI-Express, pero el futuro se le muestra incierto, devorado por el mismo sistema comercial que aupó.
Pese a tales problemas, aún en 2013, según Booz and Company, Intel Corporation ocupó el cuarto lugar entre las empresas más innovadoras del mundo, y gastó 10,1 billones de dólares para la investigación y desarrollo, el 19 por ciento de su factura de ese año.
Además, Intel tuvo que enfrentar acusaciones como la presentada por AMD en mayo de 2008 en el tribunal de Delaware, a partir de cuestionamientos sobre tratos con multinacionales y empresas japonesas sospechosas de estrategias monopolistas.
Con actual centro de operaciones en Santa Clara, California, Intel tiene en estos momentos plantas en Argentina, China, Costa Rica, Malasia, México, Israel, Irlanda, India, Filipinas y Rusia.
En los Estados Unidos, la compañía emplea a más de 45 mil personas en Colorado, Massachusetts, Arizona, Nuevo México, Oregón, Texas, Washington y Utah.
Tal imperio parece ahora azotado por los vaivenes del comercio y la primera andanada afectará al cinco por ciento de ese enorme ejército.
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Que opina usted? 3ª Edición de la Conferencia Española de Coworking - 30/01/2014 7:12:50

"Durante 2 días, más de 200 personas provenientes de toda España se darán cita en el nuevo espacio de Impact Hub Madrid. Los ponentes más influyentes en el ámbito internacional compartirán ideas y experiencias con una audiencia formada por coworkers, gestores de espacios de coworking, gestores inmobiliarios, representantes de las administraciones locales, agencias públicas de desarrollo, universidades y gestores de incubadoras de start-ups.
Esta tercera edición girará en torno al nuevo paradigma laboral en el que estamos inmersos, en los nuevos modelos de trabajo y las estructuras empresariales ligadas a la colaboración. El coworking es una plataforma que hace frente a los complicados desafíos actuales y actúa como motor impulsor del emprendimiento y la innovación, fortalece y apuesta por los profesionales independientes y la investigación sobre el futuro del trabajo en la era digital.
Como novedad, esta edición presenta un programa lleno de actividades innovadoras con el objetivo de provocar sinergias y colaboraciones entre los propios asistentes, ya sean panelistas, gestores de espacios, empresas o coworkers.
Si quieres participar visita este enlace.

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Información: "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento - 25/01/2014 16:18:23

"El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada" en #promuevetalento
Dentro del marco del Plan Promueve Talento de ESNE, Escuela Universitaria de Diseño e Innovación, se ha organizado un ciclo de mesas redondas en las que se tratan casos de éxito de emprendedores con el objetivo de concienciar a las empresas sobre la necesidad de invertir en talento.
MarketingDirecto.com, junto con ESNE y con la colaboración de la Fundación España Digital hemos sido los encargados de poner en marcha este interesante proyecto. Ayer tuvo lugar la primera mesa redonda moderada por Javier Piedrahita y con la participación de Kike Sarasola (fundador de Room Mate), Felipe Navío (fundador de jobandtalent y cofundador de Tuenti) y Marcos Alves (fundador de eltenedor.es) e Isabel Núñez (emprendedora y alumna de ESNE).
Rafael Díaz, director ejecutivo de ESNE, fue el encargado de inaugurar la mesa redonda con una pequeña explicación sobre las actividades y misión de ESNE, una escuela universitaria que mira hacia el futuro y se esfuerza en crear personas competentes a nivel global.
Alves comenzó su proyecto en el año 2006, al ver claro que el sector de la restauración también tenía que dar el salto al mundo digital. En estos siete años el panorama ha cambiado y la web se ha convertido en un medio imprescindible para cualquier sector.
La competencia en el mundo digital es muy grande, pero con buenas ideas innovadoras se puede resaltar en un medio joven que todavía ofrece multitud de posibilidades. Además, el universo móvil está pegando cada vez más fuerte, y el mundo de las apps está cada vez más integrado en nuestras vidas.
Una de las claves de una buena app es que sea fácilmente manejable, ya que los smartphones han extendido la mentalidad de lo intuitivo.
Por otro lado, el emprendedor Felipe Navío nos ha explicado la idea en la que se basa su startup: "una plataforma que buscase por el usuario el trabajo perfecto", ahorrando tiempo y no dejando escapar ofertas que a veces pensamos no son adecuadas.
"La idea es importante, pero la clave está en la ejecución", con esta frase, Navío explica cómo un buen proyecto comienza con una idea, pero se va modificando y adecuando a lo que los usuarios reclaman, por lo que la idea inicial puede acabar siendo una completamente diferente a la inicial.
El caso de Kike Sarasola nos demuestra que no siempre se consigue el éxito a la primera, pero gracias a una necesidad se dio forma a una idea: "crear el hotel donde a mí me gustaría quedarme".
"No todo está inventado, hay que innovar". Esta idea es clave para lanzarse al mundo de la emprendeduría, hay que escuchar a la gente y comprender las necesidades que existen en la sociedad. "El emprendedor tiene que estar en continua evolución, ya que la idea que se tiene hoy, ya es pasada".
Las mayores dificultades para el emprendedor es, para Núñez "darse a conocer", ya que una vez comienzas las andadas ves que mediante el boca a boca se puede acceder a muchas personas, pero hay que comenzar para que éste empiece a fluir. Por otro lado es importante tener en cuenta el problema de la financiación, que se ha suavizado notablemente gracias a las facilidades que ofrece el universo web.
El emprendedor , ¿nace o se hace? Nuestros especialistas coinciden en que existen ambos casos: hay personas "que lo llevan en las venas", pero también existen personas que por temas de la vida acaba convirtiéndose en uno.
Para ver el vídeo de la mesa redonda al completo, pulse el siguiente enlace.


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Información: Las elites "consideran" la desigualdad en Davos - 23/01/2014 13:23:11

" Ray Smith/IPS
Davos, Suiza.- Sin ninguna crisis financiera severa en el radar a la que tratar de dar respuestas, el Foro Económico Mundial 2014, que se inició este miércoles 22, "buscará soluciones para los problemas realmente fundamentales", dijo su fundador, Klaus Schwab.
"No podemos darnos el lujo de permitir que la próxima era de globalización cree tantos riesgos e inequidades como oportunidades", dijo Schwab antes de la inauguración del foro que se celebra en esta ciudad suiza hasta el sábado 25.
"Hoy enfrentamos una situación donde la cantidad de potenciales puntos álgidos son muchos y es probable que aumenten", planteó el fundador del foro donde se congregan anualmente las elites mundiales.
Prácticamente ninguno de los talleres previstos durante el encuentro abordan específicamente a los países en desarrollo.
Pero incluso Schwab y su organización se dieron cuenta finalmente de que la globalización incrementó la desigualdad mundial, y que sus consecuencias no se han manejado ni mitigado bien en el plano mundial.
Según Schwab, el Foro Económico Mundial es "la mayor asamblea de líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil en el mundo". Desde hace 44 años congrega cada año a las personalidades y empresas más ricas y poderosas en el centro turístico de Davos, en los Alpes suizos, bajo el lema de "mejorar el estado del mundo".
Schwab comenzó a dar este miércoles la bienvenida a unos 2.500 participantes, entre ellos más de la mitad de los presidentes de las 1.000 empresas más grandes del mundo, unos 30 jefes de Estado y numerosos líderes de instituciones internacionales.
Un informe publicado por el Foro reconoce una ampliación en la brecha de ingresos. El reporte señala que el aumento de la desigualdad impacta en la estabilidad social interna de los países y amenaza la seguridad a escala mundial.
"Es esencial que orquestemos soluciones innovadoras a las causas y consecuencias de un mundo que se está volviendo cada vez más desigual", plantearon los autores.
La organización humanitaria y de desarrollo Oxfam Internacional recogió el tema en un informe divulgado en las vísperas de abrirse el Foro, según el cual las 85 personas más ricas del mundo poseen una riqueza igual a la de la mitad de la población del mundo. La directora ejecutiva de la entidad, Winnie Byanyima, calificó el hecho de asombroso.
"No podemos esperar ganar la lucha contra la pobreza sin abordar la desigualdad", dijo. Oxfam sitúa las raíces de la brecha en la desregulación fiscal, los paraísos fiscales y el secretismo que los envuelve, en la práctica empresarial anticompetitiva, en impuestos más bajos a los ingresos altos y en inversiones y recortes o subinversiones en los servicios públicos para la mayoría.
Según Oxfam, los individuos y las empresas más ricas ocultan billones de dólares en paraísos fiscales de todo el mundo. "En África, corporaciones mundiales ,particularmente las de las industrias extractivas, explotan su influencia para evitar impuestos y regalías, reduciendo los recursos disponibles para que los gobiernos combatan la pobreza", señala el informe.
En los últimos años, la evasión fiscal se volvió un foco importante de las organizaciones no gubernamentales, especialmente en países como Suiza, donde tienen sus sedes algunas de las empresas más grandes del mundo involucradas en la extracción y el comercio de materias primas.
"La evasión fiscal y los incentivos tributarios perjudiciales están fuertemente ligados a la desigualdad", dijo a IPS el activista Martin Hojsik, director de la campaña impositiva de ActionAid International, una coalición que lucha contra la pobreza en todo el mundo.
"Con la falta de ganancias causada por la evasión fiscal, los países en desarrollo en particular tienen muy pocos recursos para financiar servicios esenciales como la educación y la atención a la salud", agregó.
ActionAid no participa en el Foro Económico Mundial, al que Hojsik considera una charlatanería para elites en un centro turístico de lujo.
"El progreso real requiere el compromiso de parte de los gobiernos y procesos que son inclusivos de todos los actores, entre ellos las personas que viven en la pobreza", señaló.
Hojsik no se ilusiona sobre los resultados de Davos. "Este año, Deloitte, una empresa que entre otras cosas asesora a compañías sobre cómo evadir impuestos cuando invierten en África, publica tuits sobre desigualdad de ingresos en su evento #DeloitteDavosLife, lo que muestra claramente parte del absurdo".
A diferencia de ActionAid, Oxfam sí participa en el Foro de Davos y pide a los asistentes que se comprometan a apoyar gravámenes progresistas y a hacer públicas todas las inversiones en empresas y fundaciones.
También pide que asuman el reclamar un salario digno en sus compañías y desafiar a los gobiernos a que usen los ingresos derivados de los impuestos para brindar atención universal a la salud, educación y protección social a los ciudadanos.
Sin embargo, el esfuerzo de Oxfam está destinado al fracaso. Una mirada a las más de 260 sesiones del Foro que en él no se abordan papas calientes como la evasión fiscal.
En el encuentro hay un taller sobre la industria extractiva, pero este solo aspira a debatir cómo puede pautar la industria el crecimiento en el futuro, a la luz de las cada vez más preocupaciones en torno a la escasez y la degradación ambiental.
Prácticamente ninguno de los talleres aborda temas vinculados a los países del Sur en desarrollo. No obstante, hay una sesión sobre los objetivos de desarrollo posteriores a 2015, que se pregunta cómo un nuevo espíritu de solidaridad, cooperación y responsabilidad mutua puede hacer que estas metas pasen de la visión a la acción.
Peter Niggli, director de Alliance Sud, que agrupa a las seis mayores organizaciones suizas para el desarrollo, no se siente atraído por estos debates. Su coalición no asiste a Davos.
"Nosotros presionamos al gobierno suizo, lo que tiene más sentido", dijo a IPS. Niggli cree que, como foro de debate, Davos no tiene ninguna influencia en la definición de la agenda de desarrollo posterior a 2015.
En cualquier caso, según él, no es el programa oficial del Foro con todos los debates y talleres lo que atrae a empresarios y políticos, sino la oportunidad que tienen de reunirse informalmente con otros o de generar nuevos proyectos tras puertas cerradas.
Tampoco congrega a la elite mundial en Davos el falso campamento de refugiados que montaron los organizadores. "Estamos simulando la experiencia de un refugiado sirio en un campamento jordano de refugiados", dijo Schwab. "Es muy importante que la gente pueda imaginar realmente lo que significa ser un refugiado", añadió.
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ha reclamado 6.500 millones de dólares para los refugiados sirios. Hasta ahora, donantes internacionales han comprometido 2.400 millones.
Si el Foro Económico Mundial se tomara en serio el "mejorar el estado del mundo", sus adinerados miembros podrían aportar la suma que falta para el sábado 25.
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