sábado, 8 de marzo de 2014

El sistema de medida más importante y El email marketing

Que opina? El 47% de los "marketeros" considera que la personalización de contenidos es imprescindible para el email marketing - 26/01/2014 9:38:59

El 47% de los "marketeros" considera que la personalización de contenidos es imprescindible para el email marketing
Las estrategias de e-mail marketing, ya consolidadas como una de las grandes herramientas para llegar a los consumidores, toman una nueva dimensión en manos de los profesionales de marketing de empresas B2B. Estas estrategias pueden llegar a ser muy eficaces, pero conseguir esto supone utilizar una balanza y medir cada dosis de contenido por muy pequeña que sea. Llegar con el mensaje adecuado a la persona adecuada y nada más.
Al margen de los retos que suponen estas estrategias, los "marketeros" se arriesgan con el e-mail marketing principalmente con el objetivo de captar consumidores, propósito citado por el 29% de estos profesionales que fueron encuestados en marzo de este año por la revista BtoB. Otro 18% aseguró que su objetivo principal era lograr notoriedad de marca, y el 15% añadió la retención de consumidores. Sin embargo, llegar con los mensajes a otros lugares del mundo y reducir costes son los dos propósitos menos importantes para ellos.
En consonancia con el objetivo de llegar al público adecuado, el mayor porcentaje de los "marketeros" (47%) vio la entrega de contenido relevante para cada consumidor como la táctica número 1 para mejorar su programa de marketing por correo electrónico. Por detrás aparecen otras técnicas como el volumen y calidad del contenido (43%), las listas de segmentación (30%), la personalización de los correos electrónicos (25%) o el análisis de datos (24%).
En cuanto a la evaluación de sus esfuerzos, el mayor porcentaje de los encuestados (23%) dijo que el porcentaje de clics (CTR) fue el sistema de medida más importante que contemplaron, respecto a lo cual la revista BtoB aseguró que el CTR medio a través de estos negocios se había situado en torno al 7%.
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Es Noticia, Lander, para crear Landing Pages y analizar su repercusión - 21/08/2013 9:05:06

"En varias ocasiones os hemos hablado de la importancia de crear buenas páginas de aterrizaje para las campañas de marketing. Una de las veces que lo hicimos fue con la infografía Anatomía de una Landing Page perfecta, y hace pocas semanas lo volvimos a hacer con Sobre la importancia de las LP (Landing Pages) en nuestras campañas SEM. No quiero repetir mucho el discurso, pero es importante entender que cuando alguien busca "hoteles baratos" en google quiere ver una página diferente a la que vería buscando "posadas baratas" o "alojamiento barato", dentro de un sitio web podemos tener infinidad de landing pages (páginas de atterizaje), aunque estén ocultas, para atraer la atención de los que llegan vía campañas SEM o estrategias de Email marketing.
Y si es tan importante tener una página de este tipo, es también importante entender su estructura y las variables que tenemos que monitorizar, motivo por el que es fundamental conocer las herramientas que ya existen para ayudarnos con esa tarea.
Hace poco os hablamos de Doppler como una buena plataforma para el envío de emails en una campaña de email marketing. Después del artículo sus fundadores entraron en contacto con nosotros para presentarnos Lander (landerapp.com), una herramienta de creación de Landing Pages que se integra con Doppler para facilitar la vida de los que realizan este tipo de acciones.
Lander permite crear páginas con un editor semejante al que os presentamos en Doppler. Podemos elegir las plantillas que más se adapten a nuestras necesidades (páginas de productos, de servicios, de eventos, de webinars, etc.) y adaptarlas con textos, imágenes y formularios para obtener una dirección url única que permita su divulgación tanto por email como por cualquier otro canal que deseemos.
Una vez creada la página, podremos consultar las estadísticas relacionadas con las visitas y con las conversiones, considerando conversión cualquier entrada realizada en el formulario de contacto de la página. No tenemos que preocuparnos con la programación, ya que los formularios que incluyamos en las LPs están integrados con Lander, mostrando las entradas directamente desde el sistema (existe la opción de recibir un email con los datos de los visitantes cada vez que rellenen el formulario, con lo que no es necesario entrar constantemente en Lander para consultar los datos).
Para probarlo hemos creado una página divulgando un curso sobre Psicología de la Mentira (lo realiza un brasileño considerado uno de los 4 mejores especialistas en lenguaje corporal de Brasil). Después de elegir una de las plantillas gratuitas ha generado la url www.mylanderpages.com/psicologiadamentira/curso, donde podemos ver el formulario (que hemos traducido al español) y los bloques de información que hemos alterado para adaptarse al contenido que queremos transmitir.
Una de las funcionalidades que he encontrado más atractivas es la que nos da la posibilidad de hacer un test A/B, crear dos diseños para una misma página de aterrizaje y verificar cuál de las dos genera más conversiones después de su divulgación. He echado de menos, eso sí, la posibilidad de incluir más iconos prediseñados en las páginas, aunque siempre podemos subir imágenes desde nuestro PC.
Lander ofrece un servicio gratuito para páginas de aterrizaje que tengan como máximo 500 visitas por mes, cobrando una mensualidad para las páginas que tengan más visitas.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Es Noticia, Youzee, un muerto viviente - 14/03/2013 9:30:15

" Youzee nació como uno de los proyectos más interesantes y ambiciosos que hemos visto en España en los últimos años. El Netflix español, como lo calificaron muchos en su momento, trajo a España una plataforma que ofrecía a los usuarios un modelo de suscripción mensual que daba acceso a un amplio catálogo de películas y series.
La empresa generó mucho ruido y expectación en los meses previos a su lanzamiento, que se produjo a finales del 2011. Muchos, incluida la propia industria cinematográfica, vieron la llegada de Youzee como un salvavidas al ofrecer algo que los usuarios llevaban tiempo pidiendo: una alternativa de pago y de fácil acceso para ver películas y series.
Pero la alegría duró muy poco y en septiembre de 2012 (menos de un año después de su lanzamiento), comenzaron a aparecer rumores y noticias sobre el despido de la mayor parte de la plantilla y la desaparición del modelo de tarifa plana, limitando su oferta al alquiler de contenidos.
La noticia sorprendió a propios y extraños. Aquella empresa que tenía un producto tan interesante, que contaba con inversiones importantes y la participación de Yelmo Cines, recortaba hasta límites insospechados su ambición y pasaba a ser una especie de muerto viviente.
"Todo irá marchitándose poco a poco
Desde entonces no se ha hablado mucho de Youzee. En parte, nos imaginamos, por los importantes recortes de la plantilla y porque a los usuarios no les atrae tanto el modelo de alquiler frente a la tarifa plana que ofrecieron en sus inicios. Este silencio por parte de Youzee se rompió hace unas semanas, cuando la mayoría de los usuarios que llegaron a probar sus servicios comenzaron a recibir newsletters y otros tipos de emails. ¿Qué estaba pasando?, ¿por qué, después de meses de silencio, volvían a hacer ruido?
Entonces en Genbeta nos pusimos en contacto con ex-trabajadores de la empresa y también con Yelmo Cines, que según varias fuentes "se encarga ahora de los contenidos y el marketing". Sin embargo, a pesar de intentar por todos los medios hablar con algún portavoz de Yelmo para conocer la situación exacta de Youzee, nunca respondieron a nuestras preguntas.
Fuentes muy cercanas a la empresa nos comentaron que a finales del 2012 Youzee "se quedó con la gente justa para mantener la plataforma, cuatro ingenieros que ni siquiera estaban contratados a tiempo completo". Un "pequeño equipo técnico de soporte", apuntaba otra persona. Fuentes que en todo momento se mostraron escépticas sobre el futuro y las ambiciones de la empresa, llegando a afirmar que "dudo que haya más movimientos. Parece que están intentando sacarle algo más de dinero por ahora".
Preguntados sobre el por qué de los nuevos emails que muchos usuarios comenzaron a recibir a principios de 2013 (en ocasiones varios en un mismo día), estas mismas fuentes apuntaron que se debía "a un cambio de proveedor de email marketing". Un cambio que llegó porque "previamente el sistema interno que había desarrollado nunca llegó a funcionar demasiado bien".
Una newsletter, por lo tanto, un tanto fantasmagórica. Al igual que la empresa en su conjunto. Una startup que nació con mucha ambición y con las ganas, por qué no decirlo, de comerse el mundo pero que se encontró con una industria que ofrece pocas facilidades y unos contenidos difíciles de conseguir. "Por lo que sé, esta es la triste realidad de Youzee ahora mismo", estas fueron las últimas palabras pronunciadas por alguna de las fuentes consultadas. "Creo que irá marchitándose poco a poco hasta que muera del todo". Una auténtica pena.
En Genbeta | Youzee empieza a recortar plantilla y abandona el modelo de suscripción y El caso Youzee, o cómo deberíamos desviar la responsabilidad de la calidad del VOD a las distribuidoras
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Noticia, Ya podemos usar Hootsuite como lector de feeds, herramienta de mail marketing, cliente de Identi.ca … - 24/04/2012 7:24:28

"Hootsuite añade nuevas herramientas en su plataforma de gestión de redes sociales, incluyendo aplicaciones como identi.ca (microblog semejante a Twitter, de código abierto), Chime.in (red social que permite crear comunidades sobre temas específicos), Vision Critical Surveys (aplicación de creación de encuestas), MailChimp (para crear campañas de email marketing) y RSS Reader (un sencillo lector de feeds que se integrará con nuestra cuenta).
Para instalar cualquiera de estas aplicaciones solo tenemos que ir a hootsuite y seleccionar, en el menú lateral, la sección de herramientas >> App Directory. En el ejemplo de la captura podéis ver como es fácil añadir el lector de feeds, permitiendo incluir las direcciones RSS que queremos leer desde el sistema o importar un archivo OPML con todas nuestras suscripciones en otros lectores.
En el blog de hootsuite comentan que seguirán trabajando para integrar más herramientas dentro de su plataforma, ofreciendo la posibilidad de trabajar de forma flexible sin tener que abandonar el dominio de hootsuite.com.
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Noticia, Guía gratuita sobre marketing online - 12/03/2011 10:11:08

"Aunque aquí ya os hemos comentado muchas guías que pueden ayudaros a crear y gestionar campañas de marketing en la web (os recomiendo la lista de Guías para Community Managers), siempre es bueno conocer los nuevos recursos que van apareciendo en la web.
Os presento ahora una guía que se está distribuyendo de forma gratuita en unbounce.com, teniendo un coste de un tweet o una publicación en el muro de Facebook (usa paywithatweet.com, el sistema que nos permite "vender" documentos en la web a cambio de una publicación en las redes sociales).
En este caso se trata de una guía de 62 páginas en la que se tratan, en inglés, temas relacionados con SEO, PPC, email marketing y otros conceptos necesarios para trabajar en el área.
Muy recomendable, aunque a veces se traten temas de una forma muy superficial, es ideal para quien está comenzando en el sector.
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Información: Los social media pueden ser el impulso que necesita el email marketing - 23/08/2010 7:19:55

"El marketing social es la última de la larga lista de cosas que se esperaba que acabaran con el email marketing. Primero fue el spam, después los RSS, los blogs y las redes sociales. Pero a pesar de todo el email marketing ha logrado mantenerse como un canal muy útil para llevar a cabo las acciones de marketing.
Sin embargo, aunque sea viable, no significa que sea invencible. El email marketing podría perder su estado de salud actual, a medida que el marketing en los social media cada vez más llama la atención de los anunciantes. Es sabido que, si el email marketing no cambia su estilo de vida y su enfoque, caerán tanto la reputación del remitente como la situación en la bandeja de entrada, además de que se perderá capacidad para conseguir nuevos suscriptores. Además, a pesar de las mejoras en las infraestructuras, la integración de datos avanzada y los avances en la transparencia para mejorar la reputación del remitente, los mensajes de email marketing siguen siendo bloqueados por los filtros de spam en la misma medida que hace cinco años. Un 20% de los emails de marketing nunca llegan a la bandeja de entrada, y esto puede deberse a que, a pesar de los avances tecnológicos, los emails no son cada vez más relevantes. Y esto apunta directamente a los contenidos y las estrategias de contacto de los responsables de marketing.
Para aquellos que siguen con los hábitos de siempre, todos estos mensajes genéricos siguen generando muchos beneficios, a pesar de que muchos suscriptores borran los mensajes sin leerlos. El hecho de que las respuestas vengan de un grupo cada vez más reducido se pierde en el júbilo por los resultados rápidos y el alto ROI. Y aunque los anunciantes saben que hay formas mejores de conectar con los suscriptores, de tener acceso a una segmentación más sencilla y de crear experiencias más interesantes para los consumidores, no se llevan a cabo. En parte, se debe a que supondría más trabajo en términos de tiempo, conocimientos, accesos a bases de datos y presupuesto. Hay muchas expectativas pero presupuestos pequeños y apoyos mínimos y, además, los empresarios no se preocupan en arreglar algo que sólo parece funcionar un poco mal.
Y en el otro lado se sitúa el social media marketing. En las redes sociales se entrelazan las conversaciones, las opiniones individuales y la sabiduría de la multitud, y consumidores y posibles clientes son animados a participar en las charlas públicas sobre las marcas. Esto hace que ahora rechacen participar en cualquier tipo de contenido de marketing en el que no confíen, con el que no se diviertan y con el que no obtengan una experiencia.
El social marketing ha cambiado las expectativas de los consumidores pero también ha establecido las bases para un compromiso más profundo de los suscriptores, algo que hay que reforzar en el email marketing si se quiere tener éxito a largo plazo. Los emails que ofrecen contenidos útiles, relevantes e interactivos ganan mientras que muchos otros se ignoran por cansancio o porque los servidores de correo electrónico hacen que nunca lleguen a la bandeja de entrada.
Frente a esta situación, la nueva forma que ha formado internet basado en la conexión social, hace imprescindible que los programas de email marketing se comprueben siguiendo estos 9 pasos que publica ClickZ.
1. ¿Se están respetando las concesiones de permisos? ¿Está claro lo que pasará cuando alguien ofrece su dirección de correo electrónico? ¿Hay una buena razón para que de mi dirección principal de email?
2. ¿Se evita compartir archivos internamente? ¿Se envía únicamente lo que se había prometido y con la frecuencia correcta?
3. ¿Tienen los suscriptores control sobre el contenido o la frecuencia?
4. ¿Es el sistema de emisión de emails estable y de confianza?
5. ¿Se controla lo que se envía a través de nuestro dominio y nuestra dirección IP? Y si hay que compartirla, ¿sabemos que los demás remitentes tienen una reputación similar?
6. ¿Los contenidos y las ofertas personalizadas están basadas en el perfil y el comportamiento del suscriptor?
7. ¿Funciona correctamente la función de darse de baja?
8. ¿La reputación de nuestro remitente es alta y consistente?
9. ¿Tenemos la disciplina para eliminar a los suscriptores que son inactivos?
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