lunes, 31 de marzo de 2014

La estrategia de marketing y social y Las estrategias de marketing de las organizaciones;

Información: El "Silencio Estratégico", algo para tener muy en cuenta - 07/03/2014 10:30:01

"Dentro del universo empresarial términos o conceptos como el social media se han convertido en imperativos y parte fundamental de las estrategias de marketing de las organizaciones; situación que, si bien resulta efectiva para muchas empresas, de acuerdo con una teoría esbozada por Molly Flatt, escritora y periodista inglesa, en un artículo para la revista Marketing News, denominada: El aseguramiento silencioso, puede tornarse contradictorio para las mismas vivir mostrándose y haciendo pública toda su actividad al consumidor a través de las redes sociales.

Lo que el aseguramiento silencioso propone entonces a las empresas es seguir el ejemplo de Apple, cuya actividad en redes sociales es nula (de hecho ninguno de sus miembros importantes usas sus cuentas en redes sociales para lanzar anuncios sobre sus próximas innovaciones), y aún así se mantiene entre las mejores empresas tecnológicas del mundo, producto de esa expectativa que sabe generar en el usuario, siendo siempre todo aquello que se habla de la marca, anterior al lanzamiento de cualquier producto, nada más que rumores que nutren la ansiedad del cliente.
Flatt propone algunas recomendaciones a los administradores del social media de algunas compañías, que consideramos no está de más el mencionarlas:
En lugar de hablar tanto en las redes sociales y mostrar fotografías que no generan nada en el usuario; compartir contenido que genere valor y que permita a las marcas mejorar la percepción que tiene el cliente.
Ofrecer herramientas a los usuarios por medio de la web puede ser un buen anzuelo ,muy útil para el cliente de por sí- para atraer bastantes seguidores.
El social media se ha creado para construir relaciones estrechas con el cliente, para ello se requiere de comunicación personalizada; lo contrario apenas haría al cliente emisor de mensajes publicitarios vacíos y generales que espantarían a más de uno.
Es debido a ello amable lector, emprendedor y empresario que consideramos el uso del silencio o la prudencia como elementos estratégicos, más en una sociedad como la nuestra donde la información se ha revaluado significativamente; algo para tener en cuenta a la hora de diseñar la estrategia de marketing y social media de la empresa.
El artículo El "Silencio Estratégico", algo para tener muy en cuenta aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Cómo Coca-Cola, Nutella o Kinder aumentaron sus ventas gracias a la personalización de sus productos - 25/01/2014 23:50:52

Cómo Coca-Cola, Nutella o Kinder aumentaron sus ventas gracias a la personalización de sus productos
La estrategia de personalizar las latas de Coca-Cola ha dado grandes resultados a la multinacional estadounidense desde su llegada a España y otras marcas como Nutella o Kinder han copiado esta idea de personalizar sus productos. La propia compañía ha declarado que tan sólo en las cinco primeras semanas de la compaña sus ventas aumentaron un 13%.
"Comparte una Coca-Cola con" incluyó los 100 nombres más comunes de España, así como frases divertidas o familiares en las latas de sus refrescos. Hasta 550 millones de envases de los modelos Clásico, Light y Zero que han hecho que más de uno haya buscado la lata con su nombre en las estanterías del supermercado. Y no sólo eso, Coca-Cola decidió recorrer nuestro país personalizando latas y envases de plástico a medida de los consumidores, una iniciativa que hasta el 28 de noviembre había registrado 11.000 etiquetas personalizadas.
Pero, ¿cuál es el origen de esta iniciativa? La idea surgió hace algo más de un año en Australia bajo el nombre "Share a Coke" y su éxito en ventas fue tal que la compañía decidió continuar esa estrategia en 32 países, entre los que se encuentran España, Irlanda, Francia, Reino Unido o Bélgica. La estrategia de marketing ha funcionado y ha sido en parte gracias al apoyo de las redes sociales. No han sido pocos los usuarios que han subido fotos a la red con sus latas personalizadas, de hecho, Twitter registró 350.000 tuits en las primeras cinco semanas de promoción. El contagio no se hizo esperar y otras marcas se han apuntado a la moda de la personalización de sus productos.
La versión 2.0 del tradicional boca-oreja, el Marketing WOM (Word of Mouth) ha hecho posible que este fenómeno haya cuajado hasta el punto de que Nutella o Kinder quisieran ofrecer a sus clientes productos con sus nombres. Nutella permitió crear etiquetas con sus nombres para sus envases que enviaban por correo tradicional a sus casas. Hasta el 31 de octubre se personalizaron más de 428.000 etiquetas, lo que supuso un incremento de las ventas. La idea también le funcionó a Kinder Chocolate, que fue más allá y permitió incluir en la personalización una fotografía. Hasta el 6 de enero de este año se realizaron 44.000 etiquetas.
Las estrategias de personalización han sido todo un éxito para las compañías. En Coca-Cola no era necesario ser seguidor de la página en Facebook, como sí lo era en Nutella o Kinder. Los seguidores de las tres marcas han subido exponencialmente y por ejemplo Nutella y Kinder han fomentado la participación sorteando regalos entre los seguidores que subieran fotos de sus productos personalizados.
Compartir Fuente Artículo

Que opina usted? Un 70% de los marketeros no logra convertir sus acciones en ventas - 25/01/2014 23:10:57

Un 70% de los marketeros no logra convertir sus acciones en ventas
Un 70% de los marketeros no consiguen convertir sus acciones de marketing en negocios tangibles, de acuerdo con un estudio de Fournaise Marketing Group, que analiza las decisiones de compra de los consumidores según las estrategias de marketing en Europa, Norteamérica, Asia y Australia.
El estudio reveló que el 71% de los marketeros centraron sus campañas de 2013 en los nuevos medios, en concreto en móviles, entorno online y social. No obstante, el informe indica que los propios marketeros no se implicaban demasiado en la investigación, desarrollo y análisis del valor de los productos y la percepción de los consumidores.
Jerome Fontaine, jefe ejecutivo de Fournaise, indicó que "la lección clave del marketing en 2013 es simple, las campañas e iniciativas sin investigación y sin análisis del valor del producto y el cliente, no importa porqué canal, no servirán de nada". Y añade, " uno de los males de la industria marketera es que se suele olvidar que los nuevos medios son herramientas para analizar y optimizar el mensaje, no el centro de la estrategia de marketing".


Compartir Fuente Artículo

Que opina? Muévase como pez en el agua en las estrategias de marketing en social media de la mano de Foxize School - 25/01/2014 16:17:31

Muévase como pez en el agua en las estrategias de marketing en social media de la mano de Foxize School
Las redes sociales han creado nuevo negocio para agencias y profesionales independientes prácticamente desde su creación. Los continuos cambios en las plataformas están obligando a anunciantes y especialistas a correr cada día más, a innovar y a adaptarse rápido a las novedades, explotando su impacto en los usuarios finales, los seguidores de las marcas.
Uno de los principales retos de este 2014 será acercar de verdad el social media a la estrategia de marketing de las compañías, dejando de trabajar como islas independientes y formando parte de una estrategia en la que el consumidor es realmente el centro.
El próximo 16 de enero Jaime Valverde dará el curso "Estrategia de Marketing en Social Media" en Foxize School.
Es un curso de 3h en el que se revisarán las principales herramientas y metodologías para ayudar a que esto ocurra, cómo partiendo desde la estrategia de marketing y comunicación de la marca se puede diseñar la estrategia social de la marca y las acciones que ayudarán en su implementación. Para ello se revisa toda la estrategia social desde la perspectiva de marketing, declinando su activación en cada una de las plataformas a través de casos prácticos.
Aquí tiene algunos ejemplos interesantes:
http://www.mckinsey.com/insights/marketing_sales/demystifying_social_media
http://www.mckinsey.com/assets/dotcom/HomeFeatures/Social_Journey/default.htm
Si le interesa asistir al curso, puede informarse aquí o apuntarte con un 10% de descuento con el código FXZMKTDIRECTO.
Nota de prensa

Compartir Fuente Artículo

Es Noticia, Me he equivocado ¿y qué? - 13/08/2013 7:15:45

"Ya está bien de tapar los errores y, mucho más, de no reconocerlos, siquiera, como propios. El error va unido a la naturaleza humana desde que nacemos y si con el desarrollo personal nos vemos obligados a aprender cosas para evolucionar, por qué no aprovechamos la ventaja que nos ofrece la estrategia de prueba/error para enriquecer nuestra experiencia. Esa es la idea que Rafael Galán y Javier Escudero vertebran en El error positivo.
El punto de arranque es que tenemos que convivir con el error desde el mismo momento en que no somos máquinas perfectas. Existen dos caminos. Uno, hacia el precipicio, es tapar o negar los errores y el otro, el que dará resultados satisfactorios, el del error positivo.
Y si tenemos que convivir con la posibilidad de que adoptemos decisiones equivocadas, ¿por qué no sacarle provecho? ¿Cómo?
Primero, subrayan los autores de este libro, reconociendo el error y después analizándolo para detectar sus causas. Esta estrategia nos permitirá visualizar diferentes formas de hacer las cosas y nos abrirá las puertas de posibles oportunidades que de otra forma no se nos hubieran planteado. Un error que se oculta, con toda seguridad, volverá a suceder, y lo hará con mayor intensidad y dureza.
La literatura empresarial que ha abordado el tema del error se ha dedicado a destapar fracasos o a regocijarse en grandes historias de fracaso con el mismo entusiasmo con el que se ha volcado en las historias de éxito, sin reivindicar el valor de errar y en mostrar las lecciones que se han aprendido a partir de los errores que se han cometido. Y ahí es donde entra en juego el valor de una cultura empresarial que defienda el error positivo", destacan Galán y Escudero.
La tarea de encontrar emprendedores que admitieran públicamente sus errores no fue fácil. Los autores conocían muchos casos de empresas, pero cuando les proponían la idea de que contaran sus experiencias surgían las reticencias.
Todos los valientes emprendedores que aparecen en este libro tienen en común que consideran el error como un ingrediente indispensable para alcanzar los objetivos. Recetas del éxito hay muchas, pero no existe ninguna que no tenga el error como ingrediente básico. Y son precisamente esos errores los que los hacen avanzar, los que les han convertido en lo que son: empresas de éxito, de distintos tamaños y con distinto impacto, en las que se puede ver identificado cualquiera.
El mayor o menor grado de aceptación del error tiene un gran componente geocultural. Los autores alertan de que los emprendedores y empresarios españoles ,con datos en la mano, son los que tienen mayor aversión a equivocarse y eso es una clara desventaja competitiva, porque frena o, en el mejor/peor caso, ralentiza la toma de decisiones y la asunción de riesgos.
Según el Eurobarómetro 2007, nuestra economía ocupa los últimos lugares entre los 25 países de la UE en los ranking elaborados por la Comisión Europea sobre los índices de actividad y clima emprendedor.
Como reconoce en el libro Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Creación de Empresas de la escuela de negocios Instituto de Empresa y del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y una de las pocas personas que se ha dedicado en nuestro país a analizar los motivos del miedo al fracaso, "la aversión al error, el miedo a cometer fallos y a equivocarse, es una barrera efectiva para emprender. Así es en muchas sociedades y, en algunas, como la nuestra, aún más por motivos culturales".
Las tradiciones, la cultura, los valores comunes, la formación y otros factores semejantes determinan si un entorno sociocultural es o no favorable a la iniciativa personal de los emprendedores. "Por ejemplo, la estigmatización social del fracaso juega en contra del espíritu empresarial. España históricamente está muy por debajo de los mercados anglosajones y de los países nórdicos, más preparados socialmente para arriesgar y entender el fracaso. Curiosamente es en esos países donde encontramos a inversores que están dispuestos a aceptar el fracaso como punto de partida del éxito futuro", matiza De la Vega.
Parece sencillo, pero es necesario un cambio de mentalidad, que debe empezar desde edades tempranas en la escuela, para invertir los términos de esa situación.
Además de las experiencias exitosas de Atrápalo, Grefusa, Grupo Intercom, Orbea, Privalia y Mas Gourmets, los autores han reunido en siete bloques los errores más comunes que se suelen cometer. Para ello, han analizado las estrategias de más de un centenar de empresas de diferentes tamaños y sectores.
Así, a lo largo de más de 60 páginas, Galán y Escudero profundizan en errores de planificación, en la gestión financiera, en el área de ventas y márketing, en la gestión de recursos humanos, en producción y estrategia, en gestión de las debilidades y en situaciones de crisis.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Gestión de ABC (Activity Based Costing) - 18/07/2013 8:46:35

Gestión de ABC (Activity Based Costing)
Rodolfo Salas
Tweet Páginas: 1 2 3
La supervivencia no sólo exige el desarrollo de productos innovadores sino también la eliminación de esfuerzos inútiles. La implementación del ABC en la administración de la empresa, posibilitará el éxito en las estrategias de negocios.
Tal vez lo peor que una empresa con problemas pueda hacer es implementar reducciones generales de costos porque, gracias a ello, disminuyen todas las actividades, tanto las beneficiosas como las perjudiciales. También esas reducciones generales pueden hacer disminuir actividades vitales y empeorar el rendimiento.
El análisis de la cadena de valor y ABM ( Activity Based Management ) puede orientar a las organizaciones para que redistribuyan sus recursos, con el fin de que mejoren el rendimiento.
La cadena de valor de Porter describe las organizaciones como cadenas causales de actividades, que agregan valor para los clientes mediante la transformación de insumos en entrega de productos o servicios.
De acuerdo a Porter, al abordarse el diseño estratégico de la organización se configurará en ella una cadena de valores en forma efectiva, lo que requiere eliminar actividades que no agregan valor a los productos o servicios, y mejorar aquellas que lo agregan.
Así, una organización en la cual se mejora la cadena de valor estará en condiciones de incrementar sus ventajas competitivas, en materia de costos y calidad, en la medida que pueda satisfacer las expectativas de los clientes con el mejor precio.
Las aplicaciones experimentales del ABC ( Activity Based Costing ) empezaron a mediados de la década del 80, y se procuraba calcular con mayor precisión los costos de los productos y de los servicios, identificando y cuantificando las relaciones causales entre las actividades, y los costos de la organización.
La nueva tecnología de la información hizo posible un ABC de carácter complejo y, por otra parte, en el momento, con el que se puede percibir la compatibilidad existente entre la estructura de la cadena de valor de Porter y el ABC: se abre el camino del ABM.
En esta situación, se advierte que la comprensión de las actividades fundamentales, los costos, la estructura y la estrategia de una organización, se traducirá en el mejoramiento del diseño y efectividad de la misma y, especialmente, del cálculo de los costos de los productos y servicios, elementos que posibilitarán el éxito de cualquier estrategia.
El potencial del ABC
Muchas empresas han utilizado el ABC en estudios de rentabilidad realizados por única vez, como ayuda para decidir qué productos o clientes eliminar o mantener, pero el ABC resulta ser una técnica superior que muestra cuánto efectivo están ganando o perdiendo ciertos productos en forma individual.
Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya La estrategia de y Las estrategias de
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya La estrategia de y Las estrategias de
Consulte la Fuente de este Artículo
Sigueme
Sigueme

No hay comentarios: