lunes, 28 de abril de 2014

¿Qué es un sistema financiero? y Expectativas inciertas sobre las decisiones de Banxico

Que opina usted? ¿Qué es un sistema financiero? - 21/01/2014 1:18:02

¿Qué es un sistema financiero?

17 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Carlos ParodiFuente: Blog Economía para Todos
A raíz de los avances en las tecnologías de la información, fenómeno ocurrido en los últimos veinte años, los sistemas financieros han aumentado en complejidad. Cada vez resulta más complicado entender el lenguaje de los expertos en finanzas, así como los instrumentos que han creado. No obstante, en esencia, el sistema financiero cumple las mismas funciones que antes.
Comencemos por una definición. Un sistema financiero es un conjunto de instituciones y mercados, cuya función básica es la transferencia de fondos de los ahorristas hacia los inversionistas a través de dos alternativas. En primer lugar, los intermediarios financieros, como un banco. Los bancos comerciales tradicionales usan los depósitos de unos para financiar los préstamos de otros y están sujetos a un conjunto de regulaciones. En los Estados Unidos, antes de la crisis financiera existían los bancos de inversión, que no recibían depósitos de ahorristas y tenían entre sus funciones la emisión y venta de valores en los mercados, es decir, actuaban como brokers (intermediarios), invirtiendo el dinero de quienes así lo deseaban. Eran el símbolo de Wall Street. En segundo lugar, los mercados financieros, como los mercados de bonos, acciones, papeles comerciales y derivados financieros.
En el caso peruano, el mercado de intermediación financiero está regulado por la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP (SBS), organismo autónomo; el mercado financiero lo está por la Superintendencia del Mercado de Valores (antes, Conasev), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En los Estados Unidos, el equivalente es la Securities and Exchange Commission (SEC).
Los individuos y las empresas acuden al sistema financiero con el objetivo de obtener fondos (agentes deficitarios) o buscar alguna alternativa de inversión (agentes superavitarios). El sistema financiero conecta a ambos. Toma fondos de los superavitarios y los traslada a los deficitarios.
Una institución financiera intermedia recursos y por lo general es identificada con un banco comercial tradicional; sin embargo, existe un conjunto adicional de intermediarios que no reciben depósitos directamente de las familias, pero funcionan como bancos. Algunos ejemplos son los fondos mutuos, las compañías de seguro, los fondos de cobertura (hedge funds), brokers y dealers, etc. La bolsa de valores y en general, los mercados de bonos y acciones corresponden a mercados financieros. Existen diversos tipos de acciones, pero en la acepción más simple (acción común), representa una fracción de la propiedad de una empresa y otorga el derecho al poseedor sobre los beneficios de la misma, llamados dividendos. Un bono es un instrumento de endeudamiento.
En ambas instancias es posible obtener fondos: en el caso del banco recibe la denominación de financiamiento indirecto, pues el banco está ubicado en el medio entre ahorristas e inversionistas, mientras que en el caso de la bolsa de valores (instancia donde una empresa acude a través de la emisión de acciones con el objetivo de venderlas), financiamiento directo, dado que no existe intermediario. A través de la canalización de fondos, es decir, la transformación del ahorro de unos en inversión de otros, el sistema financiero colabora con el crecimiento económico.
Las instituciones financieras están ubicadas en el mercado de intermediación financiera o en el mercado financiero. Las compañías de seguro, los bancos comerciales, las cajas municipales, las cooperativas de ahorro y crédito, corresponden al primer caso, mientras que las bolsas de valores, los agentes de intermediación, las agencias clasificadoras de riesgo, los fondos mutuos y otras similares están en los mercados financieros.
Los mercados financieros pueden clasificarse en función de diversos criterios; los principales son los siguientes:
- Por la naturaleza de la obligación: mercados de deuda y mercados de acciones. Las empresas pueden emitir instrumentos de deuda, como papeles comerciales y bonos o acciones.
- Por el vencimiento de la obligación: mercado de dinero o money market (corto plazo) y mercado de capitales (largo plazo).
- Por la madurez de la obligación: primario y secundario; el mercado secundario a su vez puede ser formal, como la bolsa de valores o no organizado, como el denominado over the counter, que es un mercado de títulos no cotizados en bolsa y negociados en mercados extrabursátiles.
Fuente Artículo

Noticia, Expectativas inciertas sobre las decisiones de Banxico - 07/02/2013 17:02:58

"Tras alcanzar un máximo intradía de 12.80 unidades por dólar la semana anterior, el peso mexicano reinició una nueva trayectoria de apreciación acercándose a los mínimos recientes en 12.60, gracias a la entrada de inversiones al mercado de deuda mexicano, que parece haber dejado de lado el potencial de una baja en la tasa de referencia local, considera Ariadna García Vega.
La analista de Saxo Bank señala que a principios de la semana se observó una continua entrada de flujos externos el mercado de dinero en México, ya que para los inversionistas extranjeros los rendimientos aún son atractivos, por lo que se anticipa que el rango de operación del USD/MXN se mantendrá en el corto plazo en los 12.60 y 12.80.
En este momento no parece haber un consenso sobre cuando el Banco de México (Banxico) optará por bajar la tasa de referencia, actualmente en 4.5%, a diferencia de hace una semana cuando la mayor parte de las apuestas se inclinaban a que la rebaja se produciría el próximo 8 de marzo, recordó García.
Lo que es evidente, agrega García es que a pesar de las minutas (de la decisión de política monetaria del 18 de enero pasado) que se dieron a conocer el pasado viernes varios miembros de la Junta de Gobierno mostraron su intención de realizar un recorte en los tipos, el peso continúa al alza.
Esta reacción, a decir de los expertos, no solo estuvo apoyada por el optimismo externo sino también por los limitados comentarios sobre el efecto restrictivo de la apreciación real del MXN en las condiciones monetarias, en contraste con la ocasión previa en la que el mercado descontó una baja (18 de enero). Lo anterior, hace que la decisión de una reducción no sea contundente y unánime, indica la analista del banco electrónico.
Bajo este contexto, y a diferencia de otros especialistas, en Invex esperan que durante el resto del primer trimestre el movimiento de baja que advirtió Banxico no se lleve a cabo.
Ante la falta de claridad sobre la próxima acción de política monetaria en México, los especialistas recomiendan explorar oportunidades en otras divisas, más allá del dólar, en las que podría existir valor, pues lo más seguro es que veamos al peso mantenerse este rango, que ya ha perdurado durante varias semanas, entre los 12.60 y 12.80 dólares.
En el mediano y largo plazo las posibilidades de apreciaciones parecen más probables, llegando en la visión más positiva a los 12.40 para cierre de año.
En la última encuesta de expectativas de los especialistas en economía del sector privado realizada por el Banxico los participantes mejoraron sus expectativas para la moneda mexicana para finalizar diciembre 2013 de 12.69 del sondeo anterior a 12.64 dólares como media, mientras que la mediana pasó de 12.77 a 12.60
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras ¿Qué es un sistema financiero? y La guerra por el imperio del vidrio
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Por una revolución microeconómica: Concamin y un crecimiento de 3% este año: BofA
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: