jueves, 11 de junio de 2015

Herramientas para crear Publicaciones Digitales Profesionales y Estrategia de Publicidad

Información: Herramientas para crear Publicaciones Digitales Profesionales - 15/05/2015 15:30:01

"Nos encontramos en una época en la que la comunicación digital ha ganado la batalla a la comunicación tradicional en papel. El desarrollo de nuevos canales digitales además de la web, como han sido los dispositivos móviles, han revolucionado el marketing online y la comunicación profesional con los clientes.
El desarrollo de la tecnología ha puesto a disposición de las empresas y las actividades de cualquier tipo herramientas de comunicación inimaginables hace unos años. Las ventajas de la comunicación digital son claras: permite llegar a un número ilimitado de clientes, facilita la segmentación de mercados, personalizando las ofertas comerciales, hace posible mantener una comunicación ininterrumpida con los clientes sin importar horarios ni barreras geográficas. Y además, permite hacer todo lo anterior a un precio muy inferior a la comunicación tradicional.
Antes de nada ¿Qué es una Publicación Digital?; es aquella publicación creada para ser vista en cualquier pantalla de un dispositivo digital como web o dispositivos móviles.
Las plataformas de creación de publicaciones digitales que existen en el mercado se pueden dividir en dos grandes grupos:
1. De un lado aquellas que lo que hacen es convertir documentos en formatos de Word, ppt o pdf en formatos digitales. La plataforma más conocida es Issuu. Una vez convertido el documento en digital se puede ver en formato de pasa páginas automático. La principal ventaja de estas plataformas de conversión es que permiten crear un documento digital aprovechando los documentos que se tengan en formatos convencionales. Los inconvenientes son que para ver el documento hay que hacerlo en la plataforma de conversión de manera que el usuario no dispone de la libertad de publicarlo en su web y servidor. Tan sólo la plataforma editafacil.es ofrece ese servicio.
2. Son aquellas que además de convertir documentos a digital permiten crearlos. Estas plataformas ofrecen al usuario la posibilidad de realizar online todo el proceso de edición, maquetación y publicación digital. El usuario realiza su publicación ahorrándose importantes costes de diseño, edición, maquetación e impresión gráfica. Las publicaciones de este tipo se pueden ver en diferentes formatos: web, pdf, código embeber, Html5 para terminales móviles. Las ventajas de este tipo de herramientas son varias y entre ellas destaca la posibilidad de mantener actualizada la publicación, disponer del Html de la publicación que permite insertarla en la web del cliente y en su servidor, etc.
Las Plataformas líderes en el mercado de creación de publicaciones digitales on line son www.editafacil.es (español), www.canva.com (Inglés) y www.madmagz.com (francés). Estas Plataformas ofrecen a los usuarios plantillas que permiten crear con rapidez contenidos utilizando editores de texto similares al de Word, editores de gestión de imágenes y de diseño. Su principal característica es la sencillez de su manejo.
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Información: Estrategia de Publicidad - 07/05/2015 15:30:14

"ESTRATEGIA DE PUBLICIDAD
La naturaleza e importancia de la publicidad
La publicidad es una técnica que comprende y que representa todas las actividades que son impresas, escritas, habladas o ilustradas de una persona, producto o servicio que mediante lo cual se dirigen al público para dar mensajes visuales u orales con el propósito de informales e influir para que compren los productos o servicios.
Antecedentes de la publicidad en México
La publicidad en México tiene como su origen que los primeros vendedores, organizados fueron los pochtecas ellos fueron los sabios en hacer atractivo sus productos y conocedores del deseo y necesidad de sus posibles compradores.
Con la llegada de la imprenta de la comunicación sufre un cambio radical pero solo para beneficio de unos cuantos, ya que la mayoría de la población era analfabeta. Antes de la mitad del siglo XIX que todos los anuncios que publicaban eran gratis y los hacía con el fin de atraer clientes o servicios por partes de los editores.
El 22 de febrero a abril de 1850 se desarrolló la primera compañía de publicación y en ese mismo año aparece la primera tarifa de la publicidad, el costo era de uno y medio real por ocho líneas la primera vez y un real las siguientes. La primera agencia central de anuncios se funda en 1868.
Los anunciantes más importantes del siglo fueron:
Compañía. Cervecera Toluca y México, S.A.
Cervecería Cuauhtémoc.
Cervecería Yucateca.
El palacio del Hierro.
El puerto de Liverpool.
Objetivo de la publicidad
El objetivo de la publicidad es estimar las ventas ya sea de manera inmediata o en el futuro. Con la finalidad de la publicidad es el efecto último creado o modificado las actividades, el comportamiento del receptor del mensaje procura informar a los consumidores, modificar sus gustos y motivarlos para que prefiera los productos de la empresa.
Objetivos específicos de la publicidad
Incrementar las ventas
Evitar la disminución de las ventas
Combatir o bloquear al a competencia
Generar ventas del distribuidor al consumidor
Llegar a la gente inaccesible a los vendedores
Construir imagen de un producto o empresa
Dar a conocer nuevos uso del producto
Mejorar las relaciones con los detallistas vía publicidad cooperativa
Entrar en un nuevo mercado
Introducción de nuevo producto o servicio
Reposicionar un producto sin servicio
Kotler menciona las metas publicitarias
Exposición: comunicar un anuncio por cualquier medio sin que esto signifique que todo el público haya visto.
Conocimiento: lograr que la gente recuerde o reconozca el anuncio y el mensaje.
Actitudes: medir el impacto de la compañía anunciadora en las actitudes de la gente.
Ventas el fin concreto de la compañía
Aspecto social y económico de la publicidad
En la vida actual todo está en constante cambio por lo que se hace necesario informar a los consumidores sobre los nuevos y actuales bienes, servicios condiciones de venta, estilo, etc. La publicidad participa en la transmisión de esta información y ayuda el crecimiento económico del país además de estimular su capacidad de productiva.
La publicidad muestra al público las maneras de entrar a un estilo de vida diferente, es un estímulo y hace desarrollar los nuevos hábitos de compra y apoyo económicamente a los medios de difusión.
La publicidad ayuda a encontrar una satisfacción para una necesidad pero también puede crear una necesidad, esto logra a través de una buena mezcla de alcance y frecuencia.
Los mercad?logos diferencian
El anuncio informativo o de introducción: Es la publicidad que proporciona al consumidor información sobre lo que carecía.
El anuncio de mantenimiento: tiene por objetivo cambiar su actitud ante determinado producto o servicio.
La publicidad contribuyen en crear la utilidad o el servicio de la posesión, del lugar y el tiempo, puesto que informa a los consumidores que existen los productos que necesitan y que pueden adquirirlo en un lugar y un tiempo específico, pero no solo motiva al hombre por razón económico, no por factores como el prestigio, la categoría social, la aprobación y la aceptación por parte de un todo, el reconocimiento y todo la gama de valores que influyen en su elección. Como la publicidad contiene y transmite información actual sobre los cambios, facilita el crecimiento económico. La función de la publicidad es comprender, reflejar y en las mayores partes de los casos, aceptar la estructura de valores de la sociedad para que pueda dedicarse a su tarea creadora de ayudar a organizar de sociedad para que pueda dedicarse a su tarea creadora de ayudar a organizar de manera constante y satisfactoria los numerosos estímulos que presenta un producto al consumidor potencial. La publicidad puede ayudar a seleccionar y robustecer ciertos valores y necesidades inherentes a la eficiencia del producto; puede operar dentro de los límites de la cultura para crear nuevas experiencias al consumidor.
El estilo de vida se refiere a un modo característico o distintivo de vida; en su sentido gregario y de manera más amplia se refiere a toda la sociedad o aún sector de ella. La publicidad indica a los consumidores las formas en que se puede adoptar estos estilos de la vida.
La publicidad es para la sociedad un espejo de sí misma y en cierta medida un instrumento de cultura de masa contribuye a expresar y forma un gusto por un ambiente o por una época, ayuda también a promover y desarrollar determinados comportamiento de higiene de cuidado, de confort ciertas concepciones de viajes de vacación, de vivienda, cierto tipos de relaciones con los medios de comunicación.
La publicidad es un factor eminentemente económico si la competencia de mercancías y precio señalado la existencia de un mercado, no hay economía de mercado que puede desarrollarse hoy si el auxilio de la publicidad.
Tipos de publicidad
Publicidad de acuerdo a quien le patrocina
publicidad por fabricante
publicidad por intermediarios
publicidad por organizaciones no comerciales o no lucrativos (hospitales, agencias gubernamentales)
Publicidad de acuerdo a la forma de pago
publicidad individual patrocinada por un individuo o una organización que actúan en lo individual.
Publicidad en cooperativa.
Publicidad en cooperativa horizontal: el costo es compartido por los empresarios a diferentes niveles dentro del canal de distribución.
Publicidad en cooperativa vertical: un grupo de empresario comparte en gasto al mismo nivel, dentro del canal de distribución.
Publicidad de acuerdo al tipo y propósito del mensaje
Publicidad para estimar la demanda.
Publicidad para la demanda primaria: se promueve la demanda para una clase general de productos y se estima la aceptación de una idea o un concepto revolucionario acerca de un producto
Publicidad para la demanda selectiva.se promueve la demanda de la marca.
Publicidad del propósito del mensaje
Publicidad de acción directa: tiene el propósito de generar una conducta inmediata o una acción en el mercado.
Publicidad de acción indirecta: está encaminada a obtener en reconocimiento de un producto a desarrollar actitudes favorables como prerrequisitos para la acción de compras.
Publicidad del enfoque del mensaje
Publicidad en el producto: su propósito es informar acerca del producto casi todas las empresas la utilizan.
Publicidad institucional: crea una imagen favorable del anunciante
Publicidad de patronazgo: el vendedor trata de atraer clientes apelando a motivos de compra de tipo patronal más que a motivos de compras de productos.
Publicidad de relaciones públicas: se usa para crear una imagen favorable de la empresa entre empleados, accionistas o público en general.
Publicidad de servicios públicos: su objetivo es cambiar actitudes o conductas para el bien de la comunidad o el público en general.
Publicidad de acuerdo al receptor
Publicidad a consumidores
Publicidad nacional respaldado por fabricantes
Publicidad local es patrocinado por los minoristas y dirigida a los consumidores.
Publicidad a fabricantes
Publicidad a organizaciones comerciales cuyo fin es promover algún producto o productos a los revendedores más que al consumidor periódico.
Publicidad profesional: está dirigida a todo los grupos profesionales que puede estar en condiciones de usar, recomendar, prescribir o especificar un producto en particular
PUBLICIDAD SOCIAL
La publicidad social tiene como objetivo primordial tratar de contrarrestar un poco los efectos de la publicidad comercial para esto orienta al consumidor para que no haga gastos superfluos y compres solo lo que le hace falta.
PUBLICIDAD SUBLIMINAL
El mundo de la publicidad subliminal es cambiante pues la electrónica más moderna y el pensamiento, que es más veloz que la luz está en su servicio. Sus alcances es insospechado es invisibles en todas las cosas y su gran recurso está en la venta del sexo: son mensajes que se captan pero no se descubren.
El instrumento ideado para dar publicidad subliminal fue creado en 1957 y se llama taquitoscopio.es difícil probar si se usa o no el taquitoscopio aun romper intermitentemente con los patrones continuos.
Aspecto negativo de la publicidad
Se puede considerar que la publicidad es nociva porque crea necesidad de consumo esto es gran parte de la publicidad actual está diseñada para vender productos llamados suntuarios o no indispensables, que se convierten en lo que la gente considera necesidades para tener un nivel de vida razonable.
Si se piensa en la enorme variedad de productos que buscan los consumidores no es posible creer que le pueda inducir a una búsqueda. Mientras que los mercados industriales compran bienes o servicio con el fin principal de obtener beneficios, en el mercado de consumidores compran para obtener sinnúmero de deseos y necesidades. Los deseos humanos son más estables y duraderos que los artículos concretos que pueden satisfacerlo en determinado momento y lugar.
Aspectos legales de la publicidad
Los aspectos legales se refieren a la protección de los abusos a que puede dar lugar la publicidad con el fin de evitar que se adopten métodos injustos de competencia y evitar monopolios del comercio, eliminando las prácticas fraudulentas anuncios falsos y desorientadores.
Mexico cuenta con los siguientes organismos y leyes que regula directa o indirecta.
Principales organismos
Secretaria de salud
Secretaria de gobernación
Secretaria de comunicación y transporte
Secofi
Instituto nacional del consumidor
Asociación mexicana de agencias de publicidad
Asociación nacional de publicidad
Df y sus delegaciones políticas
Principales leyes y estatutos
Código y ética publicitaria
Ley federal de juegos y sorteo
Ley de protección de consumidor
Codificación sanitaria mexicana
Ley general de salud
Reglamento de la ley de la salud en materia de control sanitario de la publicidad.
Reglamentos de perfumerías y artículos de belleza.
Reglamentos de alimento bebidas y, medicamentos.
Ley sobre comunicación y transporte:
Ley federal de radio y televisión
Reglamento de la ley y televisión y de la industria.
Reglamento de servicio de televisión por cable:
Reglamento de publicidad
Ley federal de derecho del autor.
Toda esta leyes delimitan una serie de preceptor relaciones con estas actividades, a fin de proteger al consumidor contra mensajes falsos o engañosos, encauzados a embaucarlos, o contra trucos de promoción de ventas en tiendas que, cuando el cliente asistía a adquirir alguna promoción anunciada, no tenían tal promoción. También objetan y regulan la calidad de los anuncios a fin de proteger la integridad, comodidad, seguridad y moralidad de los ciudadanos ya que muchas veces los deseos de obtener mayores volúmenes de venta por parte de los empresarios o de proyectar una campaña impactante y original por de los publicistas pueden pasar por alto estos valores.
Varios tipos de organizaciones privadas ejercen un considerable control sobre las prácticas comerciales de promoción. Muchas revistas, periódicos y emisoras de radio y televisión normalmente se niegan aceptar anuncios falsos, engañosos o de mal gusto en general. Algunas asociaciones comerciales han establecido un "código de ética "que incluye puntos referentes a las actividades a la publicidad; esta asociación es normalmente censuran los anuncios que aparecen en las revistas profesionales de su ramo.
En 1980, el estado trato de intervenir para frenar el exceso de comerciales de bebidas alcohólicas, pero únicamente fue en número pues lo comerciales que se difundían generalmente con una duración de 30 segundos pasaron difundirse con la duración de un minuto.
Los publicistas y la televisión quieren restablecer la autorregulación de la publicidad a que la sociedad tiene derecho pero una regulación que conviene únicamente a sus intereses y no a los de la sociedad.
Presupuestos publicitarios
El presupuesto publicitario de una empresa contiene la afectación de los fondos a ella destinados, el objetivo primordial de la publicidad es generar ventas. Existe diferentes métodos para determinar un presupuesto publicitario; los más importantes son:

Porcentaje de ventas
Las cifras del porcentaje se determina
Paridad competitiva
Asignación total o totalidad de fondos disponibles
Método por tarea
Es importante mencionar que la determinación de un presupuesto publicitario debe meditarse determinadamente ya que no es solo un factor de números.se debe correlacionar también, la imagen del producto y de la compañía su posición en el mercado y su fijación en el mente del consumidor.
AGENCIAS DE PUBLICIDAD
Antecedentes en mexico
Es una realidad que la publicidad en el país ha venido creciendo y desarrollándose de modo que en la actualidad forma parte fundamental de la economía nacional.
A partir de 1960 el desarrollo que ha tenido el capitalismo monopolista en el país ha propiciado en gran medida la entrada e influencia de medios de comunicación extranjera; sin embargo, ya en 1930 se había fundado las primeras agencias de publicidad como:
Anuncios de México.
General Anunciadora, S.A
En ese mismo año se funda también la asociación mexicana de agencias de la publicidad que en la actualidad alberga en total de 184 agencias de publicidad en todo el país tanto en origen extrajeron como nacional.
En 1941 llega en el país la primera sucursal de agencia norteamericana. Grant advertencia", desencadenado casi de inmediato la entrada de otras agencias.
La actualidad el manejo de la publicidad en mexico está en manos de un considerable número de agencias especializadas que son filiales de grandes agencias de la publicidad extrajera.
Concepto general
Se define como publicidad como: Son agencias de publicidad de las empresas debidamente autorizada que se dedican profesionalmente y por cuentas de tercero a crear, proyectar, ejecutar o distribuir compañías publicitarias atravez de cualquier medio de difusión.
La ley no limita la difusión de los mensajes publicitarios creados, salvo en lo que intenten contra los principios generales de publicidad, vaya en contra del ordenamiento jurídico general o lo previsto en legislación especiales.
Organización de la agencia de publicidad
La organización de una agencia de publicidad está en función, principalmente de varios factores como son:
Número de anunciantes
Número de productos
Número de marcas anunciadas
Tipo de publicidad que manejan.
Dos formas especiales de la organización de las agencias de publicidad
Agencias de grupos: Esta forma de organización generalmente se encuentran en grandes firmas donde opera un número determinado de grupos.
Departamentalización de la agencia u organización concéntrica: Donde cada departamento y de manera conjunta, sirve al mismo cliente o producto.
Tipología legal
Se distingue dentro del registro general de publicidad cuatro tipos peculiares de agencias:
Agencias de publicidad de servicios plenos:
Agencia de publicidad general
Agencia de publicidad de distribución a medios
Agencia de publicidad de exclusivas.
Departamentos de la agencia y de publicidad
Objetivos y funciones
La organización que prevalece regularmente en una agencia de publicidad es la sig.
Departamento de la relaciones con clientes: este departamento esta manejado normalmente por una persona o varios denominas ejecutivos de cuentas.
Departamento de redacción de texto: A que se crean las palabras escritas o habladas que se inclinaran dentro de una determinada compañía de publicidad.
Departamento de arte y diseño: el diseño de los anuncios es realizado en este departamento donde los diseñadores es unión con los redactores.
Departamento de investigación: las encuestas publicitarias la investigación preliminar.
Departamento de medios: Este departamento en general forma parte de agencia garantes, donde existe un departamento especializado para cada uno de los medios de comunicación.
Departamento de mercadería: En este departamento se aconseja a los clientes sobre las operaciones de mercado.
Departamento de produccion: se da mayor atención a los detalles mecánicos que se utiliza en la realización de la publicidad, como son la revisión.
Consejo de planeación: Este consejo se encarga de la revisión de las estrategias de publicidad que en general utiliza la agencia así como la aprobación de todo los planes de la misma.
Es evidente que solo una agencia de publicidad bastante grande estará conformado por todos los departamentos.
Desarrollo de una compañía publicitaria
Es un conjunto de mensajes publicitarios, expresados en las formas adecuadas con una unidad de objetos que se desarrollan dentro de un tiempo prefijado. Cada compañía deberá basarse en los llamados "factores determinantes" o sea que anuncian, para que se anuncie, y a quien anuncie.
Pasos de una compañía publicitaria
Identificar y analizar el grupo meta de la publicidad.
Determinar los objetivos.
Fijar los presupuestos.
Especificar el enfoque o tema.
Elegir los medios
Elaborar la programación.
Medias publicitarias ventajas y desventajas.
La firma debe valerse de los diversos medios de defunción con base de tres factores principales:
Los hábitos del público (meta en cuando en medios).
La eficiencia de estos para anunciar en producto.
Los costos de la categoría principales de los medios
En forma general, los medios publicitarios se dividen en dos grupos que son:
Medios masivos: Son aquellos que afectan a un mayor número de personas en un momento dado:
Televisión
Cine
Radios
Prensa
Televisión
Características: Medios masivo de gran alcance y penetración; presenta los productos en uso con movimiento, música, y grandes efectos.
Televisa: 38 canales en provincia y los canales 2(XEW) con 148 repetidores y 4 (XHTV) con 33 repetidores y 9 (XETV).
Su programa abarca aspecto tales como publicidad, comedia, noticas, deportes, espectáculos, cultura, educación, concurso, musicales, películas y entretenimiento.
Imevision: Canal 7 (XHIMTTV) con 68 repetidores y canal 13 (XHDFTV) su programación tiene por objeto proporcionar información diversión y cultura para regular completamente y promover el sistema nacional a la modernización y al desarrollo independiente del país.
Canal: Lo maneja la secretaria de educación pública atravez del instituto politécnico nacional.
Cine
El cine y la televisión son medios muy similares, solo difieren en el tamaño de la pantalla. Tiene la misma técnica para atraer la atención del espectador (imagen, acción, color, sonido, etc.).
Debido al ambiente que rodea al espectador en el cine existo mayor grado de atención.
Radio
La señal de la radio llega casi todo los lugares y además la mayoría de los automóviles. El público escucha la radio hasta en los lugares de trabajo. Existen 885 radiodifusoras comerciales de las canales 666 son de AM (amplitud modulada) y 219 de FM (frecuencia modulada).toda las estaciones tienen siglas especiales que siempre comienzan con la letra XE.
Prensa
La prensa está compuesta por dos grandes ramas: periódicos y revista. Algunas personas piensan que este medio solo abarca los periódicos y toman por separado las revistas.
Publicidad directa
Este tipo de publicidad, conocido también como correcto directo se envía un objeto o un anuncio impreso al posible cliente o consumidor potencial. La publicidad directa emplea muchas formas por ejemplo: tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios, etc.
El diseño colorido y contenido de este tipo de publicidad dependerá del tipo de producto o servicio, lo mismo que da la característica del mensaje y del presupuesto.
Paso para produccion de un volante o folleto
Diseño
Elaboración de originales mecánicos.
Toma fotográficas.
Preparación para la impresión.
Ejecución de impresión
Publicidad exterior
Son anuncios colocados en la vía pública. Característica principal es que están fijos y el lector ve al encontrarse en la calle viajando hacia algún destino.
Debe reunir estas características.
Se gráfica: síntesis de la compañía o sea hacer llegar el mensaje en el corto periodo de tiempo que le toma pasar frente al cartel a una persona que camina o maneja).
Ser impactante (que destaque por su color, luz o movimiento frente al paisaje y frente al recto de los anuncios.
Publicidad interior
Es el conjunto de anuncios colocados en lugares cerrados en donde el público pasa o se detiene brevemente.
Las características, ventajas y desventajas de cada medio tienen mucho que ver con las variaciones de su utilización. Es obvio que el tiempo de medio utilizado influye en el contenido y la forma del mensaje.
Produccion del anuncio
El mensaje de un anuncio consta de dos partes: en texto y la labor artística. El contexto es la parte verbal del anunció e incluye títulos, subtítulos, texto del cuerpo y la firma.
Atención
Interés
Deseo
Decisión
Acción
Además hay que conoce lo que es:
Título: componte básico que debe atraer la atención y el interés del lector de la manera que le haga leer el resto del anunció.
Subtítulo: es el enlacen en el título y el cuerpo del texto
Cuerpo del texto: consta de una afirmación introductoria en un párrafo, varios párrafos aclaratorios y un párrafo de cierre.
Labor artística
Es la labor de ilustrar un anuncio, que puede ser en fotografías, dibujos, graficas, cuadros y tablas.
Las ilustraciones se utilizan para:
Atraer la atención.
Estimulas a la audiencia a leer o escuchar el texto.
Comunicar una idea, que resulta difícil poner por escrito, en forma rápida.
Para la realización artística de los comerciales se utiliza una serie de técnicas y equipo especializado; y 17 además como todo arte se utiliza el lenguaje especial para designar los movimientos equipo y personas que lo realiza.
Medición de la eficiencia publicitaria
La eficiencia de la publicidad casi siempre se asocia con las ventas, donde se espera que se refleja los resultados de las inversiones en la publicidad pero existen muchos factores que influyen en las ventas (empaque, envase, sabor, precio, etc.)
Los especialistas emplean algunos métodos para comprobar los resultados, de la publicidad y toman en cuenta dos aspectos:
Comprobar si la publicidad propuesta debe utilizarse y, en caso de que así sea, como es posible mejorarla.
Comprobar si la publicidad existe debe continuarse, modificarse o suspenderse.
Medición de rating o audiencia de los medios de comunicación en mexico
Televisión
Un aspecto importante de la televisión es saber que canal y que programa específico es visto por un mayor número de personas.
Radio
De acuerdo a la estadística de 1990 la radio abarca aproximadamente 800000000 de radio escuchas lo que representan casi la totalidad de la población del país y de ahí a la alta penetración nacional. Su bajo costo permite máxima frecuencia y saturación de mensajes publicitarios.
La potencia está determinada por el poder de los aparatos emisores con que cuenta la estación la potencia se mide en watts y existen estaciones que transmiten con 250 watts con 100000 watts o más.
De acuerdo a su potencia, las radiodifusora pueden ser:
Locales: cubre exclusivamente la ciudad o población donde transmiten.
Regionales: cubren varias ciudades y en algunas ocasiones varios estados del país.
Nacionales: cubre casi la totalidad del territorio
Bibliografía
LAURA FISCHER MERCADOTECNIA SEGUNDA EDICIÓN
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