domingo, 14 de abril de 2013

La era digital y la venta de Reddit a Condé

Que opina? El tributo póstumo de Aaron Swartz: La investigación académica debe ser libre. - 14/01/2013 17:36:41

" Aaron Swartz y el #PDFtribute: la investigación académica debe ser libre.
Por Enrique Dans.
El blog de Enrique Dans.

Durante todo el día de ayer, infinidad de académicos e investigadores subieron sus papers libres a la red en formato pdf y lo anunciaron en Twitter con el hashtag #PDFtribute como homenaje a Aaron Swartz, el joven hacker y activista de 26 años que se quitó la vida el pasado viernes en Nueva York.

Puedes leer la noticia de su muerte en Wired, The New York Times y en todas partes, o los obituarios publicados por personas que le conocieron y trataron, como Cory Doctorow, Lawrence Lessig, Cyrus Farivar o Dave Winer.

El suicidio de Aaron se asocia fundamentalmente con la fuerte presión psicológica a la que lo tenía sometido el Departamento de Justicia norteamericano, que le reclamaba una multa de cuatro millones de dólares y cincuenta años de cárcel por haber descargado y publicado en abierto cinco millones de documentos del archivo del MIT y de JSTOR, un servicio de repositorio de papers por suscripción.

Según un testigo experto, los cargos eran completamente desproporcionados.

Con solo catorce años, Aaron Swartz participó en la definición del estándar RSS. Posteriormente fundó Infogami, compañía que dio origen a Reddit. Además, trabajó con Lawrence Lessig en la definición de Creative Commons, y colaboró en incontables causas, entre otras recientes la campaña de oposición a SOPA/PIPA del pasado año.

Anteriormente, había puesto en marcha RECAP, un repositorio libre a la jurisprudencia de los Estados Unidos, como alternativa a PACER, un sistema de pago que cobraba a cada usuario por acceder a la información pública, lo que le había granjeado el odio del Departamento de Justicia.

La venta de Reddit a Condé Nast, la editora de Wired, había proporcionado a Aaron recursos económicos con los que colaboró en incontables causas relacionadas con el ciberactivismo. The Washington Post califica a Aaron Swartz como héroe americano.

Aunque JSTOR había optado por abandonar el caso, el hecho de que MIT no lo hubiese hecho sirvió como lamentable pretexto al Departamento de Justicia para sostener una especie de vendetta a todas luces desproporcionada que consiguió no solo agotar los recursos económicos de Aaron, sino también llevarlo hasta la depresión y, en último término, el suicidio.

En mi caso, no pude liberar mis papers académicos ayer por la sencilla razón de que ya eran completamente libres desde hacía mucho tiempo. Escribí mi tweet como tributo, pero publicando una modesta contribución que, en realidad, siempre había estado en abierto en mi web de profesor.

Siempre he creído que la investigación académica debía ser de libre acceso, lo que de manera consecuente me llevó, desde mi primera publicación en un journal, a poner sistemáticamente el pdf disponible en abierto en mi página web, independientemente de que que de manera formal y como requisito para su publicación hubiese tenido que ceder el copyright del mismo a la editorial del journal.

Si eres investigador y no lo has hecho aún, aprovecha para hacerlo ahora, y súbelo a Twitter: que nuestra investigación esté disponible en abierto es, además de bueno, el mejor tributo que podemos hacer a una persona que sufrió la persecución precisamente por querer liberar la investigación académica.

Los journals son un sistema envenenado: bajo el pretexto de ejercer un sistema de revisiones ciegas que supuestamente aseguran la calidad de lo publicado, se han convertido en varas de medir que condicionan la promoción de los profesores en el escalafón académico, y en una desmesurada fuente de ingresos a través de las suscripciones de dichos profesores y de departamentos y bibliotecas.

El sistema, indudablemente, funciona desde el punto de vista económico: los revisores no cobran, los autores tampoco , en algunos casos, incluso pagan por enviar el paper , pero las editoriales sí (y en general no precisamente poco). Dado que lo habitual en el mundo académico es tener presencia web, cada día es más habitual que los autores publiquen sus papers en abierto en su página web.

Animo a todo investigador a hacer lo mismo: se puede optar por el paso agresivo de publicar en abierto la misma versión maquetada por el journal, o por la aproximación intermedia de publicar como working paper y con formato propio una versión idéntica a la publicada por el journal.

No conozco ningún caso en el que esto haya tenido ningún tipo de consecuencias para el autor , y si hipotéticamente amenazase con tenerlas, sería tan sencillo como subirlo anónimamente. El torrent de 35GB con los papers que Aaron publicó está, por supuesto, disponible en la red.

Escrito a las 5:56 am

Licencia:


Aaron Swartz

Aaron H. Swartz fue un programador, escritor y activista de Internet. Recibió atención de los medios después de la recolección de artículos de revistas académicas JSTOR con el fin de ponerlos a disposición en redes P2P. Wikipedia
Fecha de nacimiento: 8 de noviembre de 1986, Chicago
Fecha de la muerte: 11 de enero de 2013, Nueva York
Educación: Universidad Stanford


-------------------------------------------------------

Fuente: El blog de Enrique Dans
Imagen: Aaron Swartz

.... Twittear

Artículos relacionados:

- El tributo póstumo de Aaron Swartz: La investigación académica debe ser libre
- Modelos de negocio: La necesidad de adaptarse al cambio cultural y tecnológico
- Historia de la creatividad y la innovación... y la opresiva propiedad intelectual
- Una nueva industria digital de la cultura: 7 principios
- 128 sitios: Contenidos culturales gratuitos accesibles en Internet
- Es la emoción, no el papel ni la cajita de plástico
- Las 7 Formas y Motivaciones para Compartir Contenido en Internet
- Algunos modelos de negocio innovadores Javier Megías
- Declaración del FCForum: Modelos Sostenibles para la Creatividad. Versión 1.0
- Modelos sostenibles para la creatividad en la era digital Enrique Dans
- Manuel Castells: Internet debe ser un derecho universal
- Carta por la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento
- Vijay Govindarajan: La innovación, de la Idea a la Ejecución
- Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet
- El Proceso Creativo y su Función Social
- La ética hacker en la formación de buenos ciudadanos hackers (actualizado)
- Peer to Peer Manifesto (Manifiesto Persona a Persona)
- Amalio Rey: Sin imitación no hay innovación
- Isaac Mao: Sharismo: Una revolución de la mente
- La cultura para los que la crean y disfrutan
- Sharismo: La esencia de la web 2.0
- Enrique Dans: Compartir es bueno. No es delito
- La libertad digital amenazada por el control estatal
- Enrique Dans: En defensa de la Cultura Libre
- Libro gratis ""Liberación de la Información"" (en inglés)
- Los modelos de negocio con costos marginales mínimos
- Manifiesto por la Liberación de la Cultura
- Declaración de Independencia del Ciberespacio, de John Perry
- Declaracion de Independencia de la Blogosfera, de Juan Freire
- Cultura Libre: 10 claves para leer a Lawrence Lessig
- Copy-Left Manual de Uso - Ediciones Simbióticas PDF 209 páginas


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo

.....................................


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? Musineta: Plataforma de venta digital para músicos independientes - 09/01/2013 10:28:52

" Sin dudas ser un músico independiente no es la mejor posición para los que quieren vivir de la música ya que se complica la venta de los contenidos y además no se tienen los contactos ni el marketing necesario para que todo salga redondo.
Hay mucha gente interesada en que esto no pase y han lanzado Musineta, una plataforma muy interesante para que los músicos independientes puedan subir y vender su música de manera digital.
Registrarse, tanto para los compradores como para los artistas es totalmente gratis, cualquier músico puede subir la música que desea vender y por cada venta se llevará sus ganancias.
Obviamente como en todo sitio de venta de música se puede escuchar un segmento de las canciones y si nos gustan las podemos comprar.
Musineta es una idea de Hernán y Patricio así que desde acá se les desean muchos éxitos con este proyecto que va a ayudar a muchos artistas.

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, 5 años de Kindle, el dispositivo de Amazon que revolucionó la industria de eBooks - 28/11/2012 13:30:39

"
El pasado 5 de Noviembre, el Kindle cumplió 5 años en el mercado. Y desde su aparición, la industra de libros electrónicos , eBooks , ha despegado como pocos imaginábamos. Lo que alguna vez fue un "hobbie" de una minoría, la lectura de libros en diferentes tipos de "gadgets", es ahora, la norma. De hecho, desde hace un par de años que la venta de libros electrónicos en Amazon ha superado a la de los libros físicos.
Como comentaba en el obituario de Palm hace un par de años, este dispositivo, junto con el primer eBook reader que tuve, un Franklin eBookman , si, los que ahora hacen sólo traductores electrónicos que nadie usa , fueron cruciales para que, desde fines del milenio pasado, quedara convencido de la practicidad de los eBooks. No, jamás extrañé el olor de un libro, ni el tacto al pasar las hojas porque terminaba enfrascado en libros que, simplemente, eran imposibles de conseguir de manera física localmente.
Pero la industria en la era pre-Kindle, era totalmente diferente. Los libros disponibles en formato electrónico eran sumamente escasos. Incluso, gran parte de éstos eran "fan scans"; copias digitales de libros escaneadas por alguna persona, que se distribuían en IRC. En español, sobre todo, casi todos los libros disponibles eran de este tipo.

Kindle
Pero el Kindle llegó el 19 de Noviembre del 2007, y lo cambió todo. Aquí teníamos al distribuidor más grande de libros del mundo, Amazon, empujando una tecnología relativamente desconocida a todos sus clientes.
Fue una movida genial. En lugar de "cerrarse" y decidir vender sólo libros físicos; en lugar de negar los avances tecnológicos existentes, Amazon decidió ser líder en la industria y lanzar lo que es, a la fecha, el dispositivo que prácticamente se ha convertido en sinónimo de eBooks. Imaginen la situación: los eBooks todavía no eran una amenaza grande en ese entonces (la variedad y disponibilidad de los libros era terrible). Pero en lugar de esperar a que otro tome la vanguardia e ignorar el futuro (como sucedió prácticamente en el resto de industrias de entretenimiento tradicionales; vean a las disqueras, o a la industria del cine, que aún no descubren una manera de distribuir adecuadamente su contenido en esta era de distribución digital, prácticamente luchando contra el cambio), Amazon decidió lanzarse de lleno a vender copias electrónicas de sus libros, prácticamente compitiendo con sus propias ventas de libros físicos, promocionándolos agresivamente tanto al dispositivo, como al menor costo de las versiones electrónicas.
A pesar de costar $399, el primer Kindle se agotó en 5 horas y media. De hecho, hubo tal demanda, que se mantuvo sin stock por 6 meses. El dispositivo contaba con una pantalla de 6 pulgadas con una tecnología relativamente nueva para la fecha, el "e-ink", que en lugar de ser una pantalla tradicional (LCD), tenía mayor similitud con un papel tradicional. La pantalla no producía brillo por sí misma, y sólo consume batería cuando pasamos la página.
Una de las características más llamativas, era que el Kindle incluía una conexión a internet inalámbrica, lo que nos permitía descargar libros estemos donde estemos, sin tener que estar conectándonos vía Wifi. Así es, una conexión gratuita. El primer Kindle fue vendido sólo en Estados Unidos por la dificultad de encontrar operadoras que pudiesen funcionar con estos dispositivos.
El diseño era particularmente feo y básicamente apuntaba a lo obvio: Amazon era un amateur cuando se trataba de diseñar hardware. Esto, por supuesto, no impidió que el Kindle se volviese uno de los ítems más vendidos de Amazon en aquella época.
Kindle 2

En febrero del 2009, llegaría el Kindle 2. Quizás el cambio más significativo, era un nuevo diseño mucho más atractivo. Este Kindle 2 era mucho más delgado que la primera generación, además de contar con un sistema de "text to speech". Es decir, el Kindle podía "leernos" los libros. Con una voz robótica, claro, pero una novedad después de todo.
Este Kindle dejó atrás la memoria expandible, incluyendo 2 GBs de memoria interna, de los cuales 1.4 estaban disponibles para los usuarios. El dispositivo fue presentado con un precio de $359, que fue rebajado a $299 a los pocos meses, para terminar en $259 antes que acabara el 2009.
El Kindle 2 fue también el primer dispositivo en estar disponible fuera de los Estados Unidos, con una conexión 3G que, en efecto, podíamos utilizar para descargar libros desde cualquier parte del mundo.

Kindle 3
El Kindle 3 no sólo redujo considerablemente el tamaño y peso del dispositivo (haciéndolo más portátil), sino que su gran logro, fue una reducción de precio que, por fin, lo convirtió de un gadget que "sería bueno tenerlo" a uno que "es necesario tenerlo", sobre todo para los amantes de los libros. Este dispositivo fue lanzado el 28 de Julio del 2010.
Así es, el Kindle 3 fue lanzado por $139, un precio muchísimo más cómodo que anteriores modelos, debido a que ahora teníamos un modelo sólo con WiFi (el Kindle 3 con 3G se vendió a $189). Este Kindle también introdujo importantes cambios en el dispositivo, con un nuevo procesador, una batería de mayor tamaño y una mejor pantalla.
Fue esta evolución considerable, tanto en diseño, precio y velocidad, que convirtió al Kindle 3 en el Kindle que más rápido se vendió. Fue gracias a la enorme popularidad de éste y pasados modelos, que Amazon pudo anunciar, en enero del 2011, que los libros digitales habían empezado a sobrepasar en ventas a libros tradicionales por primera vez en la tienda virtual, con 115 ediciones de Kindle vendidas por cada 100 de libros tradicionales.
Este fue, de hecho, el primer Kindle que reseñamos aquí en arturogoga.com. Pueden leer la reseña completa, aquí: Link

Kindle 4
Kindle 4 aparecería en setiembre del 2011, y consigo, trajo una variedad de modelos: El Kindle tradicional (que reseñamos aquí) y el Kindle Touch Wifi / 3G. Amazon también incursionaría en el mundo de tablets con el Kindle Fire, del cual hablaremos luego.
El Kindle 4 redujo aún más el peso y tamaño del dispositivo, y eliminó por completo el teclado físico. Todavía es posible, de hecho, adquirir el dispositivo de 3era generación, que fue el último en incluir un teclado físico. Con el Kindle 4, otra vez vimos una importante reducción en el precio del dispositivo, llegando a costar como mínimo $79.
Internamente no se vieron muchos cambios, con el Kindle 4 manteniendo la misma pantalla de 6 pulgadas. Pero algo significativo, es la velocidad de voltear las páginas, que mejoró considerablemente entre el modelo de tercera y cuarta generación.
Pero la gran novedad, por supuesto, fue el Kindle Touch. Se trataba de un modelo idéntico que, en lugar de obligarnos a pasar páginas con los botones físicos ubicados a los lados del dispositivo, simplemente podíamos tocar y manipular de manera táctil, directamente en la pantalla.


Kindle Paperwhite
El Kindle Paperwhite, lanzado en Octubre 1 del 2012, resolvió por fin uno de los inconvenientes que tenían los ebook reader hasta la fecha: la falta de iluminación propia. Desde la primera generación del Kindle hasta el Kindle 4 lanzado el año pasado, era necesario depender de una fuente de luz para utilizar nuestro Kindle, cosa que cambió con el lanzamiento del Paperwhite.
Este nuevo Kindle cuenta con una luz propia que se puede ajustar desde un menú en pantalla. Incorpora la tecnología táctil infrarroja del Kindle Touch y, aparte de este importante aditamento, trajo consigo también una mejora significativa en la calidad de la pantalla. Hasta ahora, la resolución del Kindle era de 800
Consulte la Fuente de este Artículo
Ultimas Noticias Sector P�blico

No hay comentarios: