sábado, 22 de febrero de 2014

hacer y qué no con su dinero en estos días de volatilidad y Guía para Invertir en Fondos Mutuos

Que opina usted? Sepa qué hacer y qué no con su dinero en estos días de volatilidad - 21/01/2014 1:25:24

Sepa qué hacer y qué no con su dinero en estos días de volatilidad

10 AGO 11 Por: admin
Autor: Fuente: El Comercio
Debe elegir el tipo de fondo de su AFP a partir de lo que le falta para jubilarse
La menor nota que recibió Estados Unidos por parte de Standard & Poor"s ha originado volatilidad en los mercados bursátiles de todo el mundo. Quizás habrá quienes piensen que esto no los afecta porque no tienen inversiones en la bolsa de valores sin embargo, por algún lado pueden ser alcanzados.
Por ejemplo, quienes hacen aportes al sistema privado de pensiones pueden ver algún efecto, dependiendo del tipo de fondo que hayan elegido.
El Fondo 1 busca crecimientos estables con poca volatilidad, por lo que invierte principalmente en renta fija y una pequeña porción en acciones. El Fondo 3 busca un alto crecimiento, para lo que tiene que encarar una mayor volatilidad, por lo que invierte básicamente en acciones y una pequeña porción en renta fija. El Fondo 2 es un intermedio.
En estos días de volatilidad, en que la bolsa de valores presenta grandes pérdidas pero también ganancias, podría llevar a las personas a pensar en cambiarse del Fondo 3 al Fondo 2 o al 1, para evitar las caídas. Sin embargo, debe tener en cuenta que el tiempo que tarda cambiar de un tipo de fondo es de un par de meses, lapso en el cual la tendencia de las bolsas podría haber cambiado.
Además, el criterio para elegir un tipo de fondo debe ser la cantidad de años que al aportante le restan para jubilarse. Si le quedan pocos años, le convendrá un Fondo 1, para evitar pérdidas. Si le quedan muchos años, le convendrá un Fondo 3, pues si enfrenta caídas hay tiempo suficiente para recuperarse y, a la larga, obtener una mayor ganancia que un fondo de bajo riesgo.
EL DÓLAR
Hace muchos años, en la década del 80, las personas en el Perú recurrían al dólar como activo refugio para, con el alza del tipo de cambio, protegerse. Esa costumbre prevaleció por muchos años, a tal punto que muchas personas, cuando perciben cambios negativos en la economía, recurren al dólar sin saber por qué.
Actualmente no tiene sentido recurrir al dólar como activo refugio, pues su tendencia es a la baja. Tendría sentido ahorrar en esa moneda si sus gastos futuros serán en dólares. Pero si sus principales gastos o deudas son en moneda nacional, lo ideal es quedarse en soles.
Pero tampoco es bueno poner todos los huevos en una sola canasta. Tenga en cuenta el tema de diversificación y estructure sus ahorros en más de una moneda, pero teniendo en cuenta que la mayor parte debe enfocarse en la moneda en la que tiene sus gastos.
FONDOS MUTUOS
Si en un momento eligió invertir en fondos mutuos con alta exposición a acciones, no es el momento de salir de ellos, pues estaría propenso a tener pérdidas. Tendría que esperar a que las bolsas se recuperen para que sus fondos mutuos hagan lo mismo. Ahí podría retirarlos o, si prefiere, seguir con ellos porque podrían seguir recuperándose.
CLAVES
Si usted no es tolerante al riesgo, busque alternativas de menor rendimiento, como un fondo mutuo con baja exposición a acciones.
Sin embargo, si es tolerante al riesgo, destine a su inversión el dinero que no va a utilizar en un largo período.
Si bien la tendencia del dólar es a la baja, esto no significa que lo sea así por siempre.
Fuente Artículo

Que opina? Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 21/01/2014 0:56:14

Guía para Invertir en Fondos Mutuos

27 MAYO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Enrique Díaz/Oscar SalazarFuente: MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Fuente Artículo

Que opina usted? Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa - 21/01/2014 0:54:06

Fondos Mutuos, una opción rentable, pero riesgosa

12 AGO 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Mía RiosFuente: La República
Recomendación. Expertos en finanzas señalan que si bien las ganancias de estos fondos han caído, las inversiones a largo plazo muestran mejor rentabilidad.
Si usted está interesado en comenzar a ahorrar su dinero debe tener en cuenta las distintas modalidades que ofrece el sistema financiero para generar ganancias sobre el monto que aporta mes a mes.
Una de las opciones son los Fondos Mutuos. Para ello usted debe acercarse a alguna entidad y abrir una cuenta. Dicho monto se invertirá en distintos instrumentos financieros con el objetivo de conseguir una ganancia.
Juan Carlos Ocampo, director del portal www.mundonegocio.pe recomienda tener en cuenta que estos fondos corren el riesgo de que las inversiones realizadas no entreguen la rentabilidad esperada.
"Otro punto importante que se debe considerar es la comisión que se cobrará en la entrada y en la salida ya que esta podría ser distinta. Si se dice que han obtenido una rentabilidad de 10%, deben restar el monto de la comisión para que se sepa cuánto es el monto de la ganancia", señala.
Si bien ahora se puede ahorrar desde S/. 30 mensuales, por un periodo de tres años como mínimo, Ocampo indicó que no solo se tiene que considerar cuánto se descontará cada mes, sino las comisiones que están cobrando por el dinero que está siendo administrado.
"Esta cuenta no es como una cuenta de ahorros. Aquí se está invirtiendo el dinero en distintos instrumentos y hay que estar acostumbrados a esos ritmos. Algunos meses se ganará y en otros se podría perder", manifestó.
En tanto, el economista Jorge González Izquierdo destacó que una de las ventajas de los Fondos Mutuos es que el ciudadano de a pie diversifica el riesgo de su dinero.
"Si uno coloca S/. 10 mil en una Caja Municipal a plazo fijo, el riesgo que corre es de cero y con ganancias de hasta 7%. Sin embargo, en los Fondos Mutuos ese riesgo es mucho mayor, pero se puede obtener una rentabilidad de hasta 20%", comentó.
Precisó que si bien en el primer semestre del año los fondos de inversión han mostrado una caída, esto no debe alarmar a los participantes, ya que son inversiones de largo plazo que deberían tener un horizonte de aportes no menor a cinco años.
Ambos expertos afirman que para elegir el tipo de fondo en el que se harán los aportes, que va desde el conservador hasta el de mayor riesgo que busca rentabilidad a largo plazo, se debe tener en cuenta su perfil de inversionista.
"Si una persona es joven lo recomendable es que apueste por un fondo de mayor riesgo, mientras que una persona madura, mayor de 50 años, debe invertir en fondos más conservadores para tener menos riesgo yevitar pérdidas", detalló González Izquierdo.
Panorama
En lo que va del año el patrimonio administrado por los Fondos Mutuos ascendía a S/. 17.610 millones. Dicha cifra representa una caída de 2,1%. Sin embargo, el número de participantes aumentó en 3,2%, alcanzando los 326.060.
Pero, pese a este escenario, Rafael Buckley, gerente general de Fondos Sura, estimó que los Fondos Mutuos de corto plazo que se invierten en depósitos a plazos fijos y períodos breves, cerrarían el 2013 con una rentabilidad de hasta 4%.
En tanto, los fondos de mediano plazo que invierten en bonos corporativos y de gobierno podrían recuperarse y rendir hasta un 4,5%.
"Durante los primeros seis meses del año ingresaron 10 mil nuevos inversionistas, y en los siguientes seis meses se sumarán 20 mil más. Somos optimistas y esperamos que al término de este año la industria cierre con 350 mil participantes a nivel nacional", dijo.
Asimismo, González Izquierdo indicó que la rentabilidad negativa se debe a la caída de la Bolsa de Valores de Lima (BVL).
"La BVL es minera, y al caer los precios de los metales se genera la inestabilidad. El panorama podría mejorar en los próximos años", sostuvo.
En tal sentido, recomendó no alertarse por las pérdidas registradas en los meses anteriores, pues la situación mejoraría.
Rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones
El panorama negativo no solo se ha visto reflejado en los Fondos Mutuos. La rentabilidad de los tres tipos de Fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) han mostrado disminuciones de hasta -12% en lo que va del año.
El Fondo 1, considerado conservador o de Preservación de Capital, ya que sus inversiones son de bajo riesgo, cayó en 4,1%. El Fondo 2, Balanceado o Mixto, que es el que tiene un crecimiento moderado y de riesgo medio bajó 8,7%; y el Fondo 3, de alto crecimiento y alto riesgo orientado a inversiones de largo plazo, ha retrocedido 12%.
El principal problema que señalan los gerentes de inversión de las Administradoras de Pensiones es el desempeño negativo de la Bolsa de Valores de Lima y el límite de inversiones en el extranjero que se encuentra en 36%, que esperan pueda ser aumentado hasta 50% como lo señala la ley.
Claves
Entre enero y julio del presente año se han incorporado 10.261 nuevos inversionistas.
El cobro de comisión que se les realizará por administrar una cuenta desde S/. 30 será de 0,8%, 1,8% y 2,8% anual, según el tipo de fondo que elijan.
Fuente Artículo

Noticia, Guía para elegir fondos mutuos - 20/01/2014 23:22:56

Guía para elegir fondos mutuos
19 OCT 11 Por: Enrique Diaz
Óscar, se encuentra muy emocionado porque su cumpleaños está muy próximo, e incluso ya ha empezado a difundir su lista de obsequios entre sus familiares y amigos más cercanos. Dentro de sus obsequios habitualmente él recibe una cierta cantidad de dinero de unos parientes que viven en el extranjero y se encuentra evaluando dónde puede invertirlo.
Una opción que le llamó su atención fue la de fondos mutuos. Pero pronto descubrió que hay un sinnúmero de denominaciones que conocer respecto de los fondos mutuos: Moderado, conservador, agresivo, crecimiento, balanceado, equilibrado, etc. Más aún, tras visitar una de las empresas administradoras y escuchar las bondades de participar en cada uno de sus fondos, Óscar sale de la reunión con más preguntas que respuestas, pues si todos son beneficiosos cómo elijo al mejor, él se preguntaba. Tales dudas se agravan aún más cuando por su cuenta empieza a indagar y la información disponible públicamente le resulta confusa.
Su búsqueda fue recompensada, pues encontró material útil para su decisión. En efecto, en La Guía para invertir en Fondos Mutuos (http://www.mcifperu.com/Docs/files/Guia_FM.pdf) pudo comprender cómo funciona y un lineamiento general para invertir en fondos mutuos. También obtuvo información importante adicional en Boletín de Análisis de Desempeño de Fondos Mutuos (http://www.mcifperu.com/Docs/files/Boletin_desempeno_Fondos_Mutuos.pdf); el cual le permitía comparar adecuadamente los desempeños de los distintos tipos de fondos.
Con esta experiencia a cuestas, ahora Oscar ya se sentía más confiado de cómo proceder, y se animaba incluso a compartir algunos consejos:
No existe el mejor fondo mutuo
En efecto, no existe el mejor fondo mutuo en sí, sino que existe el mejor fondo para cada persona, en función de cómo este coincida con las características financieras, objetivos individuales y "personalidad financiera" (perfil de riesgo) de cada individuo. Habrá algunas inversiones que necesito madurar pronto, otras en las que podría esperar. Mi resistencia patrimonial (¿Cuánto puedo arriesgar?) tendrá que ser analizada; etc.. Haga su tarea defina bien lo que quiere y hasta cuanto puede arriesgar!
Evitemos comparar "papas con camotes"
Hablando claro, en nuestro mercado existen básicamente 5 Tipos de Fondos, y lo correcto es comparar entre similares: Renta variable (Invierte mayoritariamente en acciones, por lo que implícitamente tiene un mayor riesgo), Renta Mixta (abarca tanto acciones como bonos, suelen tener un menor riesgo que los de renta variable, pero también una menor rentabilidad), Renta fija (que invierten en instrumentos más conservadores, bajo riesgo y bajo retorno), Corto Plazo (también son fondos conservadores que priorizan la liquidez) y por último los fondos internacionales que invierten en instrumentos fuera del país. Cada tipo fondo tiene sus pros y sus contras, y debemos elegir alguno que se adapte a nuestro perfil de riesgo, nuestro horizonte (plazo) de inversión y nuestros objetivos personales. ¡Defina antes, qué tipo de fondo le acomoda!
Una Golondrina no hace el verano
La rentabilidad es posiblemente la variable más relevante que consultaremos para decidir; sin embargo recordemos que lo ganado en periodos anteriores no me asegura que será lo que ganaré en el futuro. Por ello es indispensable que revisemos el comportamiento de cada fondo en el que queremos participar en diferentes periodos de tiempo. Lo transcendental es identificar que tan consistente son las rentabilidades en el tiempo. Por ejemplo si consideramos diferentes intervalos como uno, tres y cinco años, podremos notar que el Fondo "A" siempre ha sido más rentable que el fondo "B"; o también podríamos notar alternativamente que el Fondo "B" es a la larga más rentable, pero en periodos más cortos (un año por ejemplo) a veces no es el mejor. Sabiendo mi horizonte de inversión podré identificar qué fondo se desempeña mejor en mi tiempo de espera. Veamos un caso real para Fondos de Renta Fija:
La rentabilidad no lo es todo. Veamos más allá de lo evidente
Otras variables deben también merecer nuestra atención. En primer lugar, las comisiones que nos cobra, debemos ser bastante cuidadosos porque existen ciertas comisiones que se hayan implícitas en el valor cuota, como por ejemplo la de administración y otras que se cobran de manera explícita, como lo es la comisión de rescate. Este punto es especialmente relevante porque aún una décima de punto porcentual puede hacer una gran diferencia en nuestra rentabilidad. En segundo lugar debemos comparar los montos mínimos requeridos para ingresar al fondo, el cual puede implicar un monto fijo, o la compra de un número predeterminado de participaciones en él, tales participaciones son comúnmente conocidas como "cuotas". Este discernimiento es fundamental porque en el mercado existen fondos que pueden requerir desde 500 soles hasta 10,000 dólares como mínimo para ingresar a invertir.
Por último debemos tener presente que dado que los fondos mutuos invierten el dinero que les confiamos, muchos fondos exigen un periodo mínimo de permanencia.
Ahora Oscar está más tranquilo y se ha hecho la firme promesa de siempre estar informado sobre los Fondos mutuos; pero sobre todo saber compararlos para varios periodos de tiempo y así evitarse ingratas sorpresas. ¿Se anima a seguir el ejemplo de Oscar?
Fuente Artículo

Información: Guía para Invertir en Fondos Mutuos - 27/05/2013 12:56:02

"Autor:
Enrique Díaz/Oscar Salazar
Fuente:
MCIF
Los fondos mutuos son patrimonios o portafolios de recursos que se conforman con el dinero que aportan muchas personas. Este dinero es colectado por una Sociedad Administradora de Fondos Mutuos (SAFM), la cual lo invierte en diversos instrumentos financieros, como acciones, bonos, depósitos bancarios, monedas, entre otros.
Esto hace posible que las personas accedan a una inversión diversificada y a la par a una gestión especializada por parte de las SAFM.
Según la composición del portafolio en el cual ha invertido el fondo, podemos identificar de fondos mutuos:
Renta Variable: Cartera principalmente integrada por activos bursátiles, como por ejemplo
acciones.
Es por esta razón que este tipo de fondos son los más riesgosos del mercado pues exhiben tanto los mayores rendimientos como las mayores pérdidas.
Renta Fija: La mayor parte de la inversión se destina a la compra de bonos o demás papeles de deuda. Es importante notar que la denominación de renta fija no indica que todos los meses se percibirá la misma rentabilidad, ya que las cotizaciones de los bonos que tienen fluctúan a diario al igual que las acciones. Sin embargo se les denomina de renta fija porque la volatilidad esperada de este tipo de fondos es significativamente menor a la de los fondos variables.
Renta mixta: Cartera balanceada entre acciones y bonos.
Este tipo de fondos exhibe rendimientos no tan elevados como los de renta variable, pero nos da la ventaja de afrontar un menor riesgo, en sentido que las pérdidas que podrían tener lugar serán menores a los de renta variable pero mayores que las de renta fija.
Corto Plazo: Al igual que los fondos de renta fija, los fondos de corto plazo adquieren papeles comerciales e instrumentos de corto plazo, esto les permite reaccionar de manera más rauda ante shocks en el mercado financiero, razón por la cual son instrumentos de bajo riesgo. Sin embargo sus rendimientos son bastante moderados.
Interfondos: Son aquellos cuyo rendimiento está asociado a los instrumentos del extranjero
que han sido adquiridos por nuestra SAFM, estos activos pueden ser acciones, bonos entre otros.
Es importante notar que los fondos mutuos no son como los depósitos a plazo, pues la rentabilidad que obtendremos no necesariamente será la misma a la que se registró en períodos anteriores. Los fondos mutuos no son medios de ahorro, en su lugar son medios de inversión y como tales su rendimiento futuro será incierto.
Dicho rendimiento dependerá de la evolución de las cotizaciones de los instrumentos financieros que haya adquirido nuestra SAFM, los cuales en su mayoría son activos listados en nuestra plaza bursátil.
Es por esta razón que cuando la bolsa se muestra a la baja usualmente la mayoría de fondos mutuos acompaña esta trayectoria, aunque la magnitud de las pérdidas será diferente dependiendo del tipo de fondo que elijamos.
Por otro lado cuando la bolsa genera ganancias, la magnitud de nuestras ganancias también dependerá
de nuestro tipo de fondo.
La inversión en fondos mutuos no tiene un plazo predeterminado. En su lugar cada participante puede solicitar el retiro, total o parcial, de su inversión en cualquier momento (aveces me exigen un plazo mínimo de permanencia que en nuestra realidad no superan los 180 días, pero que en la mayoría de casos es de 7 días).
De otro lado los montos mínimos para invertir suelen ser reducidos (usualmente entre US $ 100 o también S/. 500 soles); aunque unos pocos exigen cantidades sustantivas de inversión.
Para participar en algún fondo se debe adquirir cierta cantidad de "participaciones" en el mismo.
Estas participaciones se conocen Cuota y su costo (llamado Valor cuota) Se comporta como el precio en libros de una acción. Esto es, se calcula dividiendo el patrimonio total del fondo entre el número de cuotas que tienen los partícipes.
Actualmente existen 52 fondos disponibles en el mercado, los que se clasifican de acuerdo al objetivo de inversión que persiguen.
De esta manera, tenemos fondos de renta variable que invierten mayoritariamente en acciones, fondos mixtos que reparten sus inversiones entre acciones y bonos, fondos de renta fija los cuales participan invirtiendo en instrumentos representativos de deuda, y fondos de corto plazo que se orientan a inversiones de muy corto vencimiento (un año cuando mucho).
El valor cuota evoluciona conforme lo hace el precio de cada uno de los instrumentos en los que el fondo ha invertido. Eso significa que dicho valor cambia todos los días; y a veces lo hace hacia abajo (es decir que podríamos perder durante algún tiempo). Lo que siempre se espera, y ello lo corrobora la experiencia observada, es que las inversiones del fondo tengan éxito, y por tanto el valor cuota del fondo vaya en
aumento.
Por ejemplo si se suscribió una cuota de S/.100 en algún Fondo y al cabo de tres meses, la cotización de los instrumentos en los que se invirtió registró un incremento, el valor cuota se incrementará, digamos a S/. 118. En este caso nuestra rentabilidad en 3 meses habría sido 18%.
Lo primero es identificar qué tipo de fondo me acomoda; y para ello es importante saber qué objetivos personales estoy procurando con mis ahorros. Usualmente cuanto más lejanos son mis objetivos puedo buscar rendimientos de más largo plazo (pudiendo tolerar pérdidas pasajeras de corto plazo) y para ello invertir parte o todo en acciones termina brindando buenos resultados. Por otro lado, sí soy muy cauteloso y conservador de repente prefiero mantenerme en instrumentos de deuda con la expectativa más bien de ganar una tasas de interés conocida y busco más bien los fondos de renta fija.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Tu voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto)

Categorías:
Fondos Mutuos
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Como ganar mucho dinero y Como Ganar Dinero
Consulte Información de Gana Emprendedor Web el negocio y El riesgo de quedarse atrás o incluso
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: