jueves, 20 de febrero de 2014

El Marketing en la industria del cine y construir la empresa digital (y II). Desarrollar

Que opina? El Marketing en la industria del cine - 24/01/2014 15:30:22

"Es bien conocido en el mundo el éxito de la industria cinematográfica, hablando evidentemente de la estadounidense denominada Hollywood (Y válida es la aclaración debido a que existen industrias de cine no tan exitosas), que genera millones de dólares al año, miles de empleos directos e indirectos y significativos aportes a eso que es la escena cultural.
Con el enorme número de películas que surgen cada año y todas las que hemos visto, es interesante el hecho de que aún no se nos hagan predecibles la mayoría de las cintas que cada mes salen a cartelera, siendo ello en gran parte debido a la adaptación de sólidas y muy creativas estrategias de marketing, antes de la premiere, habiendo incluso campañas de marketing para cortometrajes que duran más de un año y que cuestan miles de dólares.
Debido a ello, traemos hoy señor lector para usted, cinco de las películas cuyas campañas de marketing han sido muy creativas. De seguro usted recuerde algunas de estas…
Batman: El caballero oscuro
Una campaña que duró alrededor de un año (2007-2008) y que generó gran expectativa en los amantes de la historieta, quienes a través de juegos, anuncios publicitarios, marketing callejero y otras tácticas disfrutaron mientras anhelaban su pronta llegada. Sucedió lo mismo con la siguiente en la que el hecho de anunciar a Jhonny Depp como el próximo enemigo de Batman (Haciendo de Acertijo) ilusionó a los asistentes a las salas que se tuvieron que se sorprendieron de saber que al final se trató de Bane.
El proyecto de la bruja de Blair:
Una campaña de marketing de bajo costo hizo de esta película una de las más conocidas y en su tiempo terroríficas del cine.
Distrito 9
Otra de las campañas de marketing que comenzó un año atrás fue la de distrito 9 en la que se colocaron vayas en los asientos públicos con una serie de mensajes extraños y el nombre tanto de la productora como información sobre la película.
Prometheus
Utilizando vídeos virales, anuncios en el periódico y esculturas misteriosas se hizo de esta película un éxito de taquilla.
El Hobbit:
La alianza con una aero-línea para ofrecer en el vuelo una experiencia épica en la que ingresaban personajes de la película se daba bocadillos medievales y demás, junto con excelentes spot publicitarios ayudaron a ganar muchos espectadores en el mundo.
Son estos entonces cinco claros ejemplos de la inmersión del marketing en la industria del cine y una clara evidencia del como una buena estrategia de marketing, creativa sobre todo, apalanca proyectos de cualquier índole.
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El artículo El Marketing en la industria del cine aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
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Que opina? Cómo construir la empresa digital (y II). Desarrollar - 13/07/2013 13:28:11

Cómo construir la empresa digital (y II). Desarrollar
Manuel Trincado
Tweet Después de haber analizado nuestro negocio. ¿Cómo desarrollar una estrategia digital?.
a) La estrategia hoy más que nunca, gracias al poder de Internet, la deben marcar nuestros clientes, por ello debemos fomentar que interactúen con nosotros, que utilicen las herramientas de nuestra web, buscar que nos digan lo bueno y lo malo de nuestros productos y servicios, ya que quien mejor conoce sus necesidades que ellos mismos. Por tanto debemos profundizar en conocerlos y pensar como ellos a la hora de desarrollar nuestro negocio, y más concretamente centrarnos en los buenos clientes, ya que son estos los que más rentabilidad dan a nuestro negocio, y su perfil corresponde al cliente potencial que debemos buscar. Por último es importante ponernos a su misma altura en cuanto a conocimientos de nuevas tecnologías, ya que en caso contrario será más difícil contactar con ellos y llevar a cabo nuestro propósito.
b) La estrategia ebusiness no es algo estático, sino dinámico, ya que la experiencia que obtenemos de ir quemando etapas, puede hacer cambiar nuestra estrategia sobre la marcha, para ello es bueno definir etapas, de forma que podamos mantener una mejor optimización de los recursos, no ahogar el proyecto desde el punto de vista financiero, y contar con más posibilidades de acertar.
c) Zapatero a tus zapatos. Lo que mejor conocemos es nuestro negocio y en él, es donde debemos centrar nuestro esfuerzo, por tanto debemos acudir al exterior a que alguien nos de lo que nosotros necesitamos, y no elegir entre los tipos de soluciones que pueden darnos una solución a nuestras necesidades ya que podría no ser la adecuada.
d) Construir un sitio web interactivo, de manera que podamos comunicarnos con nuestros clientes, usuarios y visitantes esporádicos, de forma que nos transmitan información valiosa para nuestra empresa. Debemos pensar en contar con correo electrónico, chat on line, boletines, encuestas,.. y si el resultado no es el esperado animar a que acudan al sitio web premiándoles con un regalo especial, promociones, etc. El objetivo final sería llegar a crear una comunidad virtual alrededor de nuestro sitio web, con todo lo que esto supone a la hora de desarrollar la estrategia adecuada en cada momento.
e) Si conseguimos un resultado medianamente positivo, es decir, información proporcionada por visitantes y clientes, Podemos pensar en reforzar esta línea con un call center con servicio 24 horas x 7 días. Trabajar en un sitio web más dedicado al cliente y mejorar e implementar herramientas de gestión y relación con los clientes. Con esto se refuerza el objetivo de obtener información más valiosa que nos ayude a ver el camino que debemos seguir para mejorar y transformar la forma de hacer negocios.
f) Por último, superados los pasos anteriores podremos saltar a la búsqueda de nuevos mercados geográficos o sectoriales, para vender los productos y servicios existentes o para el lanzamiento de nuevos productos y servicios a partir de la información y experiencia obtenida previamente y aprovechar la plataforma tecnológica ya desarrollada en Internet. Hay que tener en cuenta que lanzarse a un nuevo mercado, no consiste en cambiar el idioma del sitio web, cada mercado tiene sus propias características, obviar este punto hace que muchas iniciativas fracasen. Una buena estrategia es apoyarse de Internet y establecer una alianza con una empresa local que aporte el conocimiento del mercado para disminuir el riesgo de equivocarnos.
"Sólo hay dos vías para ganar a los competidores. Primero, preocuparse por los clientes. Segundo, innovar". Tom Peters. Sin duda Internet nos ayudará en ambos casos.
[Manuel Trincado]
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