jueves, 20 de febrero de 2014

éxito y Tenemos muchas ideas

Información: #Eurobest: Cómo convencer al cliente de desencadenar un apocalipsis zombi sin que la agencia salga "escaldada" - 25/01/2014 16:36:26

#Eurobest: Cómo convencer al cliente de desencadenar un apocalipsis zombi sin que la agencia salga "escaldada"
El consumidor es cada vez más duro de roer y las marcas lo saben. ¿Por qué se empeñan entonces en hacer campañas tan solemnemente aburridas? ¿Quizá porque están atenazados por el miedo a fracasar y temen que "saliéndose del tiesto" el ROI les termine dando esquinazo? Probablemente. Sin embargo, ¿es posible realmente encarar con éxito la creatividad sin meter el miedo, el riesgo en la ecuación? Juliet Haygarth, socia de la agencia británica Brothers & Sisters, cree que no y por eso un día ella y su equipo cogieron el toro por los cuernos y convencieron a un cliente, la compañía japonesa de videojuegos Capcom, de que lo que necesitaba en esos momentos para promocionar Resident Evil 6 era nada más y nada menos que un apocalipsis zombi.
¿Da un poco de miedo, verdad? También se lo pareció en su día a Capcom, pero lo cierto es que Brothers & Sisters consiguió convencer a la compañía de que enarbolar la bandera del miedo, del terror era lo mejor en ese momento. Y el tiempo les ha dado la razón a ambos. El apocalipsis zombi ideado por Brothers & Sisters y Capcom consiguió convertirse no sólo en una de las campañas más terroríficas de 2013 sino también en una de las más eficaces. Juliet Haygarth nos ha relatado hoy en Eurobest el viaje de su agencia y de su cliente a uno de los apocalipsis zombis más rentables de todos los tiempos.

La valentía en la publicidad es algo muy delicado, reconoce Haygarth. De hecho, y para curarnos en salud, "matamos la mayor parte de ideas valientes con las que nos topamos por el camino". Y hay además una gran diferencia entre tener una gran idea, ya sea valiente o no, y ponerla verdaderamente en práctica, advierte.
Lograr que una buena idea salga del cascarón es todo un arte que muy pocos logran dominar a la perfección, asegura Haygarth. En la era de Mad Men dominaban este arte, el arte de convertir en realidad ideas arriesgadas, pero en los últimos años los publicitarios se han hecho más cómodos y se limitan a "dorar la píldora" al cliente, independientemente de si la idea de éste es buena o no, indica la ejecutiva de Brothers & Sisters.
A Don Draper no le dolían prendas a la hora de llamar idiota a un cliente si con ello conseguía convencerle de la bondad de su gran idea. Hoy los publicitarios no son tan valientes como Draper, pero deberían serlo. De lo contrario, "están abocados a la mediocridad", subraya Haywarth.
De todos modos, no tenemos que volver a la era de Mad Men para poner en práctica ideas que son realmente buenas. El mundo actual se guía por normas muy distintas a las de la era de Man Men.
"Las ideas valientes asustan a la gente y la gente asustada es inevitablemente un riesgo adverso", dice Haygarth. Por eso es tan necesario envolver las ideas valientes con algo de seguridad. "La valentía tiene que caminar de la mano de la seguridad, por nimia que ésta última sea", añade. Si no, el cliente terminará huyendo despavorido.
Y para transmitir seguridad al cliente es clave mostrarse profesional. "Si somos profesionales, tenemos todas las papeletas para meternos en el bolsillo al cliente", asegura Haygarth.
Más allá de la profesionalidad, agencias y clientes deben apostar por las agendas compartidas. No deben esconderse cosas las unas a los otros. La confianza es un factor absolutamente clave para que el cliente dé su brazo a torcer y haga la campaña arriesgada que necesita para conectar con sus clientes en un determinado momento.
Un problema muy común en la relación entre clientes y agencias es que unos y otras colaboran, sí, pero como enemigos, enemigos que creen que la otra parte está invadiendo su terreno, explica Haygarth.
La colaboración es complicada, pero no imposible: implica ser abierto, colaborativo y apostar por las relaciones auténticas.
Es difícil que las agencias y los clientes tengan relaciones auténticas y para ello "hay que eliminar a los falsos, a los ceros a la izquierda y a los bastardos de la ecuación", apunta Haygarth.
Por otra parte, no hay que olvidarse que muchas ideas, sobre todo las más valientes, caen muy a menudo víctimas de la presentaciones ante el cliente. ¿La clave para no salir escaldado de estas presentaciones? Ser honesto, destaca Haygarth,
Finalmente, hay que recordar que el día del lanzamiento de una campaña es el punto de partida, no el punto final. Agencias y clientes deben seguir llevando de la mano a la criatura salida de su colaboración y cooperación. "La agencia no debe dejar tirado al cliente en el momento de la verdad", concluye Haygarth. Fuente Artículo

Información: Vuelve diferente tu idea de negocio para que sea rentable - 21/01/2014 1:35:20

Vuelve diferente tu idea de negocio para que sea rentable

17 SEP 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Gustavo Kanashiro FonkenFuente: El Comercio
No basta con ser innovador, sino hay que saber proteger las ideas y saber crear una estrategia de "océanos azules"
Muchos emprendedores que buscan generar una nueva idea de negocio inspeccionan el mercado, evalúan la demanda e invierten una gran cantidad de recursos para crearse un espacio entre la ardua competencia que busca atender una demanda específica. La idea es sencilla: "Si tal empresa o persona tuvo éxito, yo también puedo".
¿Tenía idea que esta ruta no sólo consume muchos recursos, sino que a veces no vale la pena el riesgo? Es ante esta situación que uno debe buscar vías alternativas a través de estrategias que rompan esquemas. Aquí entra a tallar un concepto antiguo pero poco conocido: el "océano azul".
"Es una estrategia para implementar un sistema fácilmente aplicable a las empresas. Busca alejarse del pensamiento estratégico convencional, enfocado en la competitivadad y las fuerzas de Michael Porter, y se diferencia con un bajo costo para crear valor, tanto para el cliente como para la empresa". Con estas palabras José Carlos Sánchez Bartra, presidente del Business Angels Club del Perú, define este concepto.
ROMPER ESQUEMAS
Uno de los dos aspectos primordiales para poner en práctica la idea del "océano azul" consiste en ampliar los horizontes. "Hay que mirar a los alternativos que no están en nuestra industria y ver qué hacer para que ellos puedan comenzar a consumir nuestros productos", indica Sánchez Bartra.
Las innovaciones no tienen que darse sobre un segmento del mercado saturado, donde la competencia es ardua y se requiere una gran cantidad de capital y esfuerzo para conseguir un posicionamiento adecuado en la mente del cliente. Salga del sector y cree un nuevo mercado.
INNOVACIÓN SOSTENIBLE
"No es innovación como todos la conocen, sino una que va ligada a un concepto de renovación empresarial alineada a una estrategia que nos lleve a sacar algo nuevo y, al mismo tiempo, crear sistemas para que la innovación no tenga competencia", sostuvo el empresario.
Muchas ideas pueden ser sorprendentes, frescas y nuevas, pero si un aspecto falla, ya sea el márketing, el estudio de mercado, el posicionamiento, los canales de distribución, etc., el producto puede fracasar y éste puede ser retomado por un tercero que sabrá no cometer los mismos errores.
A nivel nacional hay mucho emprendimiento, pero el siguiente paso es saber canalizar estos esfuerzos y elevarlos a una clase mundial buscando la necesidad del consumidor y no imitando a la competencia. ¿Cómo? Capacitándose, pensando siempre en estrategias ni dejarse consumir por el mercado.
Fuente Artículo

Es Noticia, Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

Licencia:

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

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Que opina? Falsos mitos sobre la prosperidad financiera - 21/07/2013 9:30:58

"DE LA PROSPERIDAD FINANCIERA Y SUS FALSOS MITOS
Comprender el origen de muchas ideas puede resultar complicado, porque básicamente como he mencionado en otros artículos, provienen generalmente o de experiencias con alta carga de energía o por "falsas" creencias que otros siembran en nosotros y que con el tiempo por no desafiar esas ideas terminamos por reafirmarlas.
Ahora bien, muchas veces sin proponerlo y digo así porque nadie más que nosotros somos los responsables, hemos optado por creer cosas que si nos detenemos a mirar no sabemos a ciencia cierta si son o no fundamentadas. Por ejemplo y a menudo pasa, que la gente no entiende que para desarrollar ciertas actividades se requiere desarrollar ciertas habilidades puntuales, como comúnmente pasa en el campo de los negocios.
La gente piensa que para hacerse rico debe usted ser una persona supremamente inteligente. En cierto modo es verdad, es decir, usted debe desarrollar una inteligencia, pero muy distinta a la que se requiere para ser físico nuclear o ingeniero de la NASA. Desarrollarla, quiere decir, que es algo que podemos cultivar y como toda cualidad podemos aprenderla ya que esta inteligencia está más ligada a las emociones y al autocontrol.
La inteligencia financiera, que no es más que aquella que necesitamos para triunfar en los negocios, es una inteligencia que con adecuada educación y manejo de las emociones se puede desarrollar apropiadamente e incrementar gradualmente, pero debemos acompañarla indiscutiblemente de disciplina, perseverancia, de perder el temor a fracasar, de mucha confianza en sí mismos y desde luego ser muy receptivos con la riqueza y el dinero para evitar autosabotajes.
Henry Ford dijo una vez: "tanto si crees que no puedes como que puedes, de cualquier forma siempre tendrás la razón". Quiere esto decir de palabras de uno de los hombres más exitosos del planeta que, somos los arquitectos de nuestro éxito y está en nosotros si creer que somos unos incapaces o por el contrario que contamos en nuestro interior con todo lo necesario para transformar nuestra realidad; el poder está en los pensamientos y por ende en la actitud. Así que si vas a albergar pensamientos improductivos que no son ciertos, mejor adopta pensamientos más beneficiosos para tu éxito aunque aún no reflejen una realidad.
FABIAN ANDRES VALENCIA
CEO, V I Market
Forex Trader
info@v-i-market.com
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Noticia, Cómo invertir en una franquicia - 08/07/2013 10:30:06

"Probablemente tengas muchas ideas para iniciar un negocio o por el contrario sólo tengas una sola idea, pero un espíritu empresarial y muchos deseos de iniciar, también cuentas con los recursos necesarios y poca experiencia en el ramo al que quieres dedicar tu emprendimiento.
Si así es, una buena alternativa sería que te enfocarás en invertir en una franquicia de un producto o servicio que te llame la atención y con la cual puedas desarrollar de tu idea de negocio.
Invertir en una franquicia tiene las siguientes ventajas:
Rápida amortización de inversión, bajos costos fijos, rápido alcance de punto de equilibrio, fácil administración lo que te permite como franquiciado tener más de una franquicia.
Pero también invertir en una franquicia no garantiza que vayas a tener éxito en el negocio, todo depende de algunas variables que pueden ser controlables o incontrolables.
En la actualidad, las franquicias se han constituido como una de las mejores y más efectivas formas de realizar un negocio exitoso. Estados Unidos es el principal negociante de franquicias, el concepto surgió en Francia y se deriva del término "franchiser", que significa "ceder" u "otorgar".
Veamos, ¿Qué es una franquicia y cómo funciona?
"Una franquicia es un sistema para comercializar bienes o servicios en el que una persona (que se denomina franquiciador) vende a otra (que se denomina franquiciado) los derechos para la utilización de una marca registrada, de un método probado o de los procedimientos que le permitan iniciar un negocio. El dueño de la franquicia obtiene regalías de las utilidades que genere el negocio del comprador.
Una franquicia está compuesta por lo menos por tres elementos principales:
Los derechos de la marca registrada
Métodos y procedimientos del negocio registrado bajo la marca
Asesoría, asistencia y comunicación de parte del franquiciador hacia el franquiciado
Es importante tener en cuenta que franquicia es una relación jurídica y comercial entre el propietario de una marca comercial, marca de servicio, nombre comercial o símbolo publicitario y un individuo o grupo que desea utilizar esa identificación en un negocio.
La franquicia dirige la manera de conducir un negocio entre dos partes. Por lo general, una franquicia vende bienes o servicios que son suministrados por el dueño de la marca o que cumplen sus estándares de calidad.
Una franquicia está basada en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El franquiciador proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) lo que de otro modo no estaría disponible para el franquiciador, y a su vez, éste aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.
Existen dos tipos de franquicia:
Franquicia de producto o marca comercial
Franquicia de formato de negocio
En la forma más simple, el franquiciador es dueño de los derechos de un nombre o marca comercial y vende estos derechos al franquiciado. Esto se conoce como "franquicia de producto o marca comercial". La manera más compleja, "franquicia de formato de negocio" implica una relación más amplia entre las dos partes. En este modelo se provee un amplio rango de servicios, los que incluyen la selección de la ubicación, entrenamiento, suministro de productos, planes de marketing e incluso asistencia para obtener financiamiento.
Es importante mencionar que Una franquicia NO es un negocio independiente. El franquiciado compra la oportunidad de dirigir un negocio basado en los métodos de funcionamiento establecidos por el franquiciador, habitualmente detallados en el Manual de Operaciones. Estos métodos se aseguran de que todos los productos y servicios que el franquiciado ofrece se ajusten a unos estándares de calidad.
El manual de operaciones elimina la necesidad de que el franquiciado cree un plan estratégico para dirigir el negocio. La logística del negocio, como el marketing, montaje de los productos, servicio de entrega, contabilidad, diseño del local, contratación del personal y formación, están especificados. La mayoría de franquiciadores ofrece una formación completa al franquiciado para asegurarse de que el negocio está dirigido de acuerdo con los métodos que se sabe que funcionan, para que sea más probable el éxito.
Las obligaciones, tanto del franquiciado como del franquiciador, están detalladas en el Acuerdo de Franquicia. Algunos franquiciadores usan un acuerdo estándar y otros lo personalizan.
Es esencial para cualquier posible franquiciado que consulte con un abogado con experiencia en acuerdos de franquicia y contratos de negocio antes de firmar ningún documento.
Consideraciones antes de invertir en una franquicia
Considerar al momento de pensar en comprar una franquicia la calidad, originalidad y potencial del producto o servicio. Debemos tratar de pensar un poco en el futuro y rentabilidad de dicha marca y no sólo dejarnos llevar por su éxito en el presente. El producto debe proyectarse a cubrir las necesidades de mercado por lo menos a mediano plazo, y, de preferencia, a largo plazo.
Tomar en cuenta tanto la zona donde pensamos establecernos, como el tipo de población a quien irá dirigido nuestro negocio. Por ejemplo, si estamos cerca de escuelas y lugares concurridos por personas jóvenes, quizá sea conveniente adquirir una franquicia de comida rápida como hamburguesas o pizza, pero si, por el contrario, nos encontramos en una zona residencial para personas mayores o adultos sin hijos, probablemente no sea tan buena idea.
Debemos pensar también en las condiciones económicas del lugar donde planeamos establecernos antes de decidir la franquicia que compraremos. Si la localidad de nuestra elección tiene un nivel socioeconómico medio o bajo, seguramente no será muy redituable abrir una franquicia de productos de lujo.
Es conveniente detenerse a realizar un pequeño estudio de mercado y observar la oferta y la demanda de los productos o servicios que pensamos vender. Por ejemplo, aunque nuestro lugar tentativo se encuentre cerca de población joven, si ya existen 10 lugares de comida rápida en las inmediaciones, lo más probable es que no tengamos tanto éxito.
Por último, debemos tomar en cuenta la facilidad o dificultad para la realización del producto o servicio. Resulta más recomendable elegir una franquicia que sea sencilla de manejar, un producto que no sea demasiado complicado de manufacturar, o un negocio que no implique un esfuerzo irrealizable. Lo ideal es considerar una franquicia que nos permita utilizar y desarrollar las habilidades que ya poseemos."
Es importante destacar que éste artículo es sólo una guía y no pretende ser una asesoría, por lo que se recomienda solicitar ayuda profesional de un experto que lo asesore, en el caso que decida invertir en una franquicia.
Tomado y adaptado de franquiciadirecta.com , Guía para comprar franquicias y negocios. finanzaspracticas.com , Consejos para invertir en una franquicia.
Te deseo muchos éxitos,
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
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Como elegir una Franquicia Rentable
El artículo Cómo invertir en una franquicia aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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Que opina? (29) Consejos de emprendedores para emprendedores - 01/07/2013 5:44:02

(29) Consejos de emprendedores para emprendedores ()
Arrancamos la última semana de este primer mes del año, y queremos ofrecerte este compendio de buenos consejos que a lo largo del año fueron compartiendo con nosotros los emprendedores participantes de la sección Entrevistas a Proyectos de Internet. El orden del mismo es alfabético y esperamos te puedan resultar de provecho.
1. ALFONSO BELMONTE (FavorBuy): Mis recomendaciones son muy claras; para cualquier emprendedor que inicia su travesía, antes de emprender debe analizar muy bien el posicionamiento, las oportunidades y la competencia.
2. ÁLVARO SÁNCHEZ (Milista.com): Para cualquier persona que esté pensando en lanzar un proyecto dentro o fuera de internet, recomendaría que hiciera un análisis muy crítico de la propuesta de valor de su producto o servicio, qué competencia existe o puede existir, tuviera claro el modelo de ingresos e hiciera una valoración realista de las necesidades de capital que requiere su proyecto.
3. ANDRÉS RIVERA (Ipoki): Sobre todo se necesita mucha ilusión por el proyecto y ser muy constante.
4. ANGEL BLESA (WedTool): Que evalúen con detenimiento el mercado al que se dirigen, que estudien a la competencia y que piensen en la necesidad que están solventando a su target de usuarios y futuros clientes. Por último recalcar que no todo servicio útil dentro de Internet tiene porque ser un gran negocio. Hay grandes ideas o utilidades cuya monetización es muy complicada y deja unos márgenes muy estrechos o no aprovechan de las economías de escala, fundamental para la rentabilidad de los proyectos en Internet.
5. CARLOS SÁEZ (Todoapuestas.net): ...Porque sentíamos ilusión, deseábamos hacer lo que hacíamos, sentíamos ganas y amor por lo que construimos, y eso es lo más importante que los que hoy en día buscan realizar un proyecto web deben tener en cuenta. Por encima del dinero que dispongas, por encima de todo, lo más importante es que realmente te guste y creas en el proyecto que pretendes llevar a cabo.
6. CARMEN FERNÁNDEZ (Micepilloporcorreo.com): Lanzar un proyecto en Internet no es diferente a lanzar un proyecto de cualquier otro tipo. Mucha gente cree que todo lo que se crea en Internet está asegurado al éxito. Pero realmente no es más ni menos que un nuevo canal, ya sea de venta, de comunicación o como escaparate. Se puede admitir que muchos de los productos que triunfan en los canales tradicionales no funcionan en Internet, donde las reglas cambian. Por ello es importante contar con un equipo de profesionales del sector sobre todo al nivel técnico. Pero para que un servicio o producto online funcione, lo esencial es contar con gente que crea en tu producto y este dispuesto a comprarlo, en resumen: clientes.
7. DANI ALCARAZ (Bloguzz): Innovar o morir, lanzarse o quedarse anclado en el pasado!
8. DANIEL SALOM (Creatiu): A un emprendedor primero de todo le recomendaría que tenga ilusión por lo que hace y sobretodo crea en ello. Es muy importante en proyectos empresariales trazarse un buen modelo de negocio y reducir al máximo los gastos fijos. Por otra parte hay que tener un cuenta que un proyecto web no triunfa de hoy para mañana, primero hay que conseguir una masa crítica de usuarios/tráfico y luego poner en marcha la maquinaria para explotar la audiencia que se tiene.
9. DAVID ORTEGA (Socialte): Yo personalmente les reconmendaría que estudien muy bien la comodidad de las aplicaciones que vayan a tener en su proyecto, ya que un sitio complejo de usar se puede ir por donde vino. Y una cosa fundamental, caso que yo no he podido, es tener algo de capital sobre todo para el tema de publicidad.
10. DIEGO LÓPEZ SALAZAR (Mirayvuela): Como recomendación creo que cada proyecto tiene sus complicaciones, pero algo que no se puede perder en ningún momento es la ilusión, y algo también complicado es no perder el foco en lo que es verdaderamente importante y lo que creemos que es verdaderamente importante.
11. ENRIQUE ÁLVAREZ (TravEnjoy): Personalmente, a cualquier persona que quisiera lanzar un proyecto en Internet, yo le recomendaría que sea constante y que no ceda en el intento; eso quizás sea lo más importante.
12. FERNANDO R. ORTEGA (Íttakus): El futuro es algo que se va dibujando en el presente. Tal y como seamos capaces de ir poniendo piedra sobre piedra, sabremos qué casa tendremos en el futuro. Pero yo no soy aquitecto, ni ingeniero, ni adivino y por tanto, el futuro, vendrá y cuando sea presente, lo valoraré.
13. FERNANDO UJALDÓN: Dar un consejo o recomendación es demasiada responsabilidad; a modo de reflexión creo que no existe una receta que garantice el éxito de una compañía de Internet y su reconocimiento dependerá del valor que aporte el proyecto a sus usuarios, el nivel de penetración que consiga en su mercado objetivo y su capacidad de expansión y crecimiento. Considero que, hasta el momento, un gran porcentaje de proyectos de Internet tienen una alta dependencia de la publicidad y que es momento de plantear y encontrar nuevas vías de negocio.
14. FRANCISCO JAVIER LÓPEZ (Meteored.com): A los nuevos emprendedores les recomendaría sobre todo mucha paciencia con el proyecto, ya que haciendo las cosas con ilusion al final tienen su recompensa. Para mi, complementando lo anterior, en el mundo de Internet hay que crear contenido interesante para el navegante ya que eso es la base de una web con gran potencialidad de visitas.
15. JORDI CATÁ (D-Unlock): A los nuevos emprendedores (sobretodo a los que se enfocan en servicio) les comentaría que se especializen, cuando eres pequeño es dificil tocar diferentes cosas, ya que es dificil ser bueno en un tema concreto, imagenate en muchos... al principio se suele tocar diferentes cosas ya que se tienen que cubrir costes, generar ingresos, etc, pero lo importante es centrarse en los temas que sean más rentables. A parte internet es un medio lleno de oportunidades, pero como en cualquier otro proyecto lo importante es la perseverancia, constancia, voluntad y mucha paciencia de tirar todo para adelante con gran esfuerzo.
16. JORDI PEREZ (Brandea Studio): A los que estén pensando en lanzarse a una piscina sin saber si está llena o no les diría 6 cosas (yo lo he vivido cuando descarté mi empleo fijo de 5 años para establecerme como autónomo por mi cuenta):
- Haz un plan de empresa, pero no te obsesiones con él. Tiene que ser una guia, no una biblia.
- ten preparados varios planes de contingencia por si las cosas no salen como uno espera. Haciendo un símil, estate preparado para dar tantas vueltas a la tortilla como sea necesario para que se cueza correctamente.
- Muévete, muévete, muévete.
- nunca des nada por hecho, antes de que realmente lo tengas muy muy seguro. Me refiero a clientes, proyectos, presupuestos, ...
- No mezcles nunca la vida profesional con la personal (tu novia o tu mujer).
- que nunca decaiga el empuje de los primeros días. Se fuerte, y estate preparado para los problemas (que vendrán seguro).
17. JOS DE SCHIFFART (MiAlbum.com.es): (Ofrecer) un servicio accessible con un interfaz sencillo e intuitivo.
18. JOSÉ A. CRIADO (Tengoentradas.com): A todos aquellos que tengan una idea que piensen que puede funcionar en Internet les animo a que prueben. No hace falta grandes capitales para desarrollar la idea inicial, y un % relativamente alto de "empresas de internet" sobreviven sin demasiados problemas.
19. IKER HURTADO (Micompeticion.com): No tengo la experiencia suficiente como para recomendar, pero dos cosas sí tengo claras:
- Hay que estar muy motivado, el dinero tarda mucho en llegar (si es que llega).
- Hay que lanzarse en serio, todo cuesta mucho tiempo y en Internet cada vez hay más competencia y profesionalidad.
20. IVÁN RUIZ SEVILLA (Tuvendi): Mi experiencia como emprendedor, me ha ayudado a ver dos cosas:
1.- Crea un producto pensando en la rentabilidad. Hay que tener en cuenta que estamos en España y que la financiación no es comparable con la que hay en EEUU, por lo que tenemos que buscar rentabilidad lo antes posible para no quedarnos en el camino.
2.- Rodéate del mejor equipo posible. Una idea no es nada si detrás no existe un buen equipo. Crear un proyecto rentable en internet es realmente complejo, y para poder ejecutarlo debemos formar un equipo que se complementen unos con otros.
21. LORENA AMARANTE (Online Marketing Latam): (Lo nuestro) es una emprendimiento austero, sin grandes bombos, con muchas ganas e imaginación, nuestros principales recursos.
22. MIGUEL ÁNGEL DÍEZ (Red Karaoke): Mi recomendación para los que quieran lanzar un proyecto en Internet es que innoven: no todo está inventado, quedan muchas ideas por desarrollar, y aunque eso es lo más costoso y difícil también es el único camino para realizarse y tener posibilidades de triunfar fuera de España.
23. OSCAR FEITO (Shopall): Primero recomendaría estar muy convencido de lo que se está haciendo. Las cosas sólo salen con mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo. No hay atajos. Para poder aportar esa intensidad de trabajo tienes que estar muy enfocado y convencido de lo que estás haciendo. Segundo, tú sólo no lo puedes hacer. Necesitas rodearte de la mejor gente que conozcas en cada campo, y ellos deben de estar igualmente motivados con el proyecto. Finalmente, es tan importante o más saber ejecutar un proyecto que tener una "brillante idea". Las "ideas" por sí solas no son proyectos en Internet, hay que ir más allá del excel y el powerpoint para llevarlo a cabo.
24. PABLO MARTÍNEZ (Dilogs): Recomendaría a aquellos que están desarrollando un proyecto que lo lancen cuando crean que esta lo mínimamente maduro para que los usuarios lo utilicen y puedan dar su feedback. Son muchas las horas y dolores de cabeza que se ahorran cuando el usuario puede comentar su experiencia. Los blogs de desarrollo y todas las herramientas que acerquen a los usuarios son muy importantes hoy en día. También algo importante es que trabajen con tecnología amigable, php o python, y xhtml / css puro, harán de su proyecto algo muy liviano y fácil de gestionar.
25. RAÚL JIMÉNEZ (Minube): El consejo que le podríamos dar a un emprendedor está claro: adelante. Las ideas de por sí no valen nada, sino que hay que llevarlas a cabo con pasión. En nuestro caso, los comienzos están siendo magníficos. La acogida por parte de los usuarios ha sido excepcional, al igual que por parte del sector de Internet, y el feedback que recibimos nos ayuda muchísimo a mejorar cada día, que es nuestro principal objetivo.
26. RUBÉN BOUSO (Dinahosting): A los nuevos emprendedores les diría que Internet es un medio que ofrece grandes oportunidades pero solo para aquellos que ponen el trabajo y la dedicación necesaria para hacer realidad sus proyectos. La suerte como en todo es importante, no obstante, no conozco a nadie que haya tenido éxito en Internet sin dedicar enormes dosis de esfuerzo y viceversa.
27. VILMA MEDINA (GuiaInfantil.com): Lo que digo a los nuevos emprendedores, principalmente a la mujer que sueña en ser empresaria, es que no es necesario ser ingeniero informático o un gran diseñador para ganar dinero en Internet. Cuando empecé, no tenía la mínima idea de lo que era HTML. La clave es la calidad del producto y la segmentación del tema. Si quieres abrir una tienda de juguetes en Internet para vender en su ciudad es muy probable que vayas a bancarrota. Sin embargo, tendrás muchas posibilidades de éxito, por ejemplo, si montas una tienda especializada en muñecas de porcelana organizando una comunidad de coleccionistas en foros y blogs, vendiendo los últimos lanzamientos y productos de segunda mano, con envíos nacionales e internacionales.
28. WENCESLAO GARCÍA (Vexlan): Todo aquel que quiere lanzar un proyecto en Internet lo hace cargado de ilusión y ganas. Es necesario contar con un buen entorno, experiencia personal, un buen equipo, capacidad financiera por encima siempre de los peores escenarios y levantarse por las mañanas sabiendo tu eres el responsable de que "la maquinaria se mueva". Absténgase los adversos a la incertidumbre.
29. Y a modo de "bonus", la opinión desde WinRed.Com, del grupo Redgiga, MANUEL TRINCADO:
Que tengan en cuenta al menos un par de puntos:
1.- El proyecto debe enfocarse en la demanda que hemos encontrado, y sobre todo, que hemos contrastado lo máximo posible. En Internet hay muchas oportunidades, pero es mejor dejar de lado ideas o proyectos si no cumplen el anterior requisito. Podemos equivocarnos de salida, esto no es malo, pero si hemos detectado una oportunidad de negocio, debemos tener un equipo flexible para poder reaccionar a los errores.
2.- Visto la primera burbuja de Internet, y la crisis financiera actual, lo mejor es ajustar lo máximo posible nuestros recursos, apostar por alianzas, colaboradores, socios, etc. que nos permita tener un equipo lo más completo posible para andar el camino que nos permita alcanzar nuestro objetivo, así como llevar la mochila sin deuda o lo más ligera posible de deuda, muchos proyectos no tienen margen de maniobra por un excesivo endeudamiento inicial.
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