sábado, 22 de febrero de 2014

un caso de éxito de ADTZ y el "ojito derecho" del Social Commerce en España

Interesante, Clínica Baviera y el Facebook performance marketing en el sector salud, un caso de éxito de ADTZ - 25/01/2014 23:44:07

Clínica Baviera y el Facebook performance marketing en el sector salud, un caso de éxito de ADTZ
No decimos nada nuevo cuando afirmamos que hoy en día las empresas son conscientes de la importancia que tiene estar presentes en las redes sociales para conectar con el consumidor 2.0. Pero más allá de entender Facebook como plataforma dónde obtener fans, está la concepción de esta red social como un canal de performance marketing a través del cual las empresas pueden conseguir nuevos leads. Al menos así lo concibe y lo demuestra ADTZ, empresa española partner de Facebook y líder en publicidad en medios sociales, a través de sus diferentes campañas de performance como la llevada a cabo para Clínica Baviera. Gracias a esta colaboración, se consiguió un aumento del 125% sobre la previsión de nuevos leads.
El objetivo marcado en esta campaña para la conocida clínica oftalmológica no era el de la venta directa sino el de lograr la movilización del usuario hacia el centro y conseguir nuevos leads a través de la cumplimentación de un cuestionario para obtener una primera consulta médica gratuita. Para lograr ese objetivo, ADTZ planificó su estrategia en torno a 8 subcampañas y dos segmentos principales de audiencia: uno abierto y genérico con más de 10 millones de usuarios, y otro Lookalike con más de 300.000 usuarios obtenidos al cruzar la base de datos del anunciante con usuarios de Facebook, dando lugar a un segmento de usuarios con características similares al perfil demandado. Por último, se utilizaron tres formatos de anuncios destacando los de Standard ads de engagement, que es el formato que mejor contribuye a generar leads, combinados con otros de formato Page Post Foto y Page Post Link para generar más viralidad.
La campaña tuvo una duración de tres semanas y se llevó a cabo en agosto de este año. A pesar de ser un mes complicado para la consecución de las conversiones, gracias a la estrategia implementada por ADTZ, a través de su plataforma ADAM y la experiencia de todo su equipo, Clínica Baviera logró más de 280 solicitudes de información, superando la previsión inicial de leads, y consiguió reducir un 66% su CPL respecto al objetivo inicial.
Según Guillermo de Pedro, Social Media and Content Manager de Clínica Baviera: "El coste por lead ha sido bajo si lo comparamos con otras acciones de captación. ADTZ nos ha ayudado a optimizar la inversión de cara a conseguir los objetivos de captación a unos precios más que razonables. Con esta campaña hemos ganado seguridad en Facebook como herramienta capaz de generar contactos."
En conclusión, el caso de Clínica Baviera y la estrategia de ADTZ confirman que las campañas de performance marketing en Facebook son una nueva vía de generar leads para segmentos de mercado específicos. El CPA se redujo sustancialmente gracias a la planificación de campañas dirigidas a un perfil genérico, que contribuyó a generar volumen, y el uso de LookaLike, que aseguró la calidad.
Nota de prensa
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Noticia, Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España - 25/01/2014 23:08:57

Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España
Social-Buy.com, la primera empresa española en el desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media para generar una experiencia de compra online personalizada, ha lanzado hoy el "Barómetro sobre el Social Commerce en España en 2014?. Esta es la segunda actualización del estudio que realiza la empresa tras la primera publicación en 2012 sobre una muestra de 1.450 empresas distribuidas a lo largo del sector.
El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil de redes social. Utilizando el potencial del Social Graph se genera enormes posibilidades de personalización en la experiencia de compra entre la comunidad de amigos o conocidos del entorno digital. El Social Commerce se define como el comercio electrónico de nueva generación que le dota de inteligencia social, aportándole un valor añadido a la compra online que permite mejorar los resultados alcanzados en términos de conversión.
El "Barómetro sobre el Social Commerce en España 2014", tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación competitiva de las redes sociales como nuevo canal de venta electrónica y estima la tendencia de crecimiento a corto plazo.
Realizado entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014, la metodología integra un análisis cuantitativo y cualitativo y establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
Las 8 conclusiones del "Barómetro del Social Commerce en España 2014"
1. 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de Social Commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que refiere al canal directo de venta, hemos comprobado como la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012 llegando a un 18%.
2. Facebook y Twitter se asientan como las redes seleccionadas por los usuarios en la práctica de Social Commerce con un 26 % y 14% respectivamente y cabe destacar como Instagram se acerca con fuerza a Pinterest, estrenándose como nuevo canal de venta en 2013. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3. El 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas, mostrándose un incremento de 17 puntos con respecto al estudio del barómetro realizado en 2012.
4. El 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10). Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
5. El barómetro también ha revelado que 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. Esto demuestra como la inclusión del e-commerce de nueva generación mejora los procesos de decisión de compra online.
6. Por otro lado, los sectores más orientados al cliente (hostelería, turismo, educación y servicios) integran en mayor medida las redes sociales dentro de su estrategia comercial, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. El 43% de las compañías que usan las redes sociales, pero que no tienen negocio online, consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, destaca como el 37% de las empresas estiman que integrarán las redes sociales dentro de su estrategia de venta online, un dato que ha experimentado un crecimiento de 21 puntos con respecto al estudio de 2012. Este crecimiento remarca como el uso del Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro.
8. Finalmente el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva en la estrategia de la venta online de sus productos.
El tercer Barómetro del Social Commerce desarrollado por Social-Buy.com en España en 2014, constata la evolución del comercio electrónico de nueva generación entre las empresas españolas y la cantidad de empresas que apuestan por la rentabilización de su activo digital. "El Social Commerce se ha convertido en una oportunidad real para las empresas que alinean su estrategia social y su estrategia de negocio, amplificando así el valor de sus acciones digitales, ligándolas a sus espacios de venta on-line y off-line", señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.
Nota de prensa


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Que opina usted? Artículo Experto: El BSC y el control de la gestión - 30/06/2013 18:06:44

Artículo Experto: El BSC y el control de la gestión ()
Cuando se habla de Business Intelligence es natural pensar en Data Warehouses, Análisis dinámicos OLAP con cubos dimensionales, Dashboards / Cuadros de control visuales o sistemas de alertas; pero rara vez pensamos en el Balanced Scorecard como un elemento fundamental de la inteligencia de negocios. Sin embargo, para quien escribe esto, lo es. Es un elemento fundamental y además, aquel que debería de tener la dirección general como básico a la hora de liderar un cambio en la forma en la que una organización difunde, organiza y analiza la información, como baluarte para llevar a la empresa hacia una "cultura de métricas".
¿Y qué es el Balanced Scorecard? En realidad, ni siquiera es necesariamente un software como el resto del BI. El BSC es una metodología para gestionar la estrategia de un negocio ideada por dos profesores Robert Kaplan y David Norton que la dieron a conocer mediante un artículo en la Harvard Business Review en el ya lejano 1992. Es algo que una compañía podría implementar utilizando papel (con un gran esfuerzo) y, sin embargo, creo que debe de formar parte de la caja de herramientas que componen la Inteligencia de Negocios.
¿Por qué? Por el énfasis que pone el BSC en utilizar toda la información de toda la compañía, yendo más allá del tradicional control de gestión centrado en la información financiera. El Balanced Scorecard propone a la empresa definir y controlar de forma sistemática la estrategia de la compañía, organizándola en iniciativas estratégicas, objetivos e indicadores clave de rendimiento (Key Performance Indicators o KPIs).
Estamos hablando del concepto de la empresa entendida como un todo en el que, no sólo la información financiera es importante, sino también definir qué objetivos tengo para la relación con mi mercado/clientes, el funcionamiento de mi operativa interna (producción, logística, operaciones, I+D) o en el know-how y los recursos humanos que necesito para alcanzar todo lo anterior. De aquí, se derivan las cuatro perspectivas en las que el BSC por defecto nos recomienda modelar nuestro negocio:
- Aprendizaje
- Procesos Internos
- Clientes
- Financiera
La ventaja del CMI es considerar a la empresa como un todo interrelacionado en el que unas áreas afectan a otras mediante relaciones causa-efecto (Ej: No podré aumentar la facturación sin aumentar el número de cliente y no podré hacer esto si no mejoro mis procesos comerciales y cuento con la gente adecuada para ello).
Para poder definir de forma sistemática y controlable una estrategia se necesita tener claros los siguientes elementos:
Objetivos estratégicos: En base a nuestra misión y la visión (Ej: ser los líderes de mi mercado en 2 años) tendré que definir qué hitos tendré que alcanzar para realizarla y preocuparme de que se vayan alcanzando, además de la relación de unos objetivos con otros ¿Tendré que crecer en ingresos de forma orgánica o tendré que adquirir otras empresas? ¿Es mi objetivo financiero deshacerme de una pesada carga de deuda? ¿Quiero pasar a depender menos de la venta directa y más de un canal de distribución? ¿Quiero externalizar mi departamento de I+D?
Los Indicadores clave o KPIS: Números que nos indican la evolución mensual de los ingresos de la empresa sí, pero también las encuestas de calidad percibida por mis clientes, el tiempo medio de respuesta a las incidencias de mis operaciones o la motivación y capacitación de mi equipo humano.
Pantallazo 1. LiteSCORECARD -Módulo de LITEBI- Cuadro de Mandos Integral
Todos estos elementos los podré controlar mes a mes o trimestre a trimestre, viendo si la realidad va adecuándose a los objetivos que tenía, si los Indicadores se encuentran dentro de los esperado y si las iniciativas, además de llevarse a cabo consiguen los resultados que deseábamos. En definitiva el BSC es una herramienta para que la gerencia defina la estrategia y controle su ejecución. Un aliado poderosísimo para un CEO, Gerente, Consejero Delegado, Director General, etc... cuyo trabajo es, en definitiva, llevar a la organización a donde sus accionistas desean que esté.
Viendo la importancia que el BSC da al control de indicadores, a la comunicación de la información (objetivos, iniciativas, targets de los indicadores) al equipo responsable de llevarlo a cabo, no es difícil ver la relación existente con el resto de herramientas del Business Intelligence, ámbito del software que (hoy) se me ocurre definir como "hacer que la información sirva para que la empresa funcione mejor".
La metodología de Balanced Scorecard ha alcanzado tanta popularidad porque es una herramienta que permite organizar el caos controlado, que son tantas organizaciones, en un mundo empresarial que cada vez es más acelerado y volátil. Tener claro quiénes queremos ser, cómo vamos a llegar hasta allí y cómo lo estamos haciendo, ayudará mucho a un director general a conseguir que su organización se mueva mejor en ese entorno, llevándola a una "cultura de métricas", que es la gran promesa del Business Intelligence.
Por último, me gustaría destacar de nuevo que, aunque la mayoría de las implantaciones de BSC se realizan con software especializado (como el módulo LiteSCORECARD de LITEBI) es un caso claro en el que, lo importante, es poner a las personas por encima de la tecnología y esforzarnos, una vez tengamos la herramienta adecuada, en que el énfasis esté no en despliegues, hardware o mantenimientos, sino en que el negocio se alinee con una metodología que, bien implantada, es capaz de transformar las organizaciones.


Pantallazo 2. LiteSCORECARD -Módulo de LITEBI- Diseño y seguimiento de la estrategia en base a KPIs



Escrito por Javier Giménez Aznar, Experto en Inteligencia de Negocio y Business Development Manager de LITEBI, líder en Cloud Computing Business Intelligence.
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