sábado, 22 de febrero de 2014

La cuota de mercado y éxito

Que opina? J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver" - 25/01/2014 23:30:45

J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver"
Juana Manso ha sido nombrada recientemente directora de marketing de Campofrío, anunciante que ha cosechado multitud de éxitos con su reciente campaña "Cómicos". Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella sobre los retos que se le plantean a partir de ahora, los objetivos que tiene y su visión del mercado publicitario español en estos momentos.
1. Su llegada al puesto se produce en un momento clave tras el enorme éxito cosechado gracias a la campaña "Cómicos" de la mano de McCann, le han dejado el listón muy alto…
Sí, el listón está muy alto y desde luego es un reto. Pero también es cierto que es un reto que afronto con mucha ilusión y contando con la ventaja de haber sido parte del equipo que ha llevado a cabo, por supuesto bajo el liderazgo de Jaime, este cambio en la comunicación de Campofrio y en la forma de entender la relación con el consumidor.
2. Hacía tiempo que una marca del sector de Alimentación no recogía tantísimos reconocimientos puramente creativos y de eficacia comercial, como Campofrío, ¿qué hará desde su departamento para mantener a la compañía en esta posición?
Lo principal para mí es mantener a la compañía como líder en su sector en lo que a ventas y cuota de mercado se refiere y, para ello, la comunicación seguirá siendo uno de los factores clave en los que apoyarnos. Apostaremos por la innovación, por la innovación relevante y por atraer al consumidor y conectar con él allí donde se encuentre: en su casa frente a la tele, navegando con algún dispositivo móvil, en la calle y, por supuesto, en la tienda.
3. Lleva años vinculada a Campofrío, ¿qué cree que puede aportar ahora de nuevo a la compañía en su posición como directora de marketing?
Creo que cada persona aportamos cosas distintas. Trataré de mantener lo que hasta ahora ha probado ser eficaz y funcionar fenomenal y mejorar aquellas cosas donde creo que hay oportunidades de mejora.
4. ¿Qué debe tener una directora de marketing en España para mantener a su empresa en una buena posición?
Creo que debe tener foco absoluto en el consumidor, entender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, tanto a corto como a medio plazo. Debe tener también capacidad para liderar a un equipo, en mi caso además, magnífico equipo sin el que, sin duda, nada de lo que hemos ido logrando estos años habría sido posible. Debe tener además, ganas de crecer, de llevar a la marca y a la empresa a los mejores resultados con toda la energía. Y es clave, por supuesto, saber atraer y retener el talento, tanto en el equipo como en nuestros equipos externos, es decir, las agencias con las que trabajamos .
5. ¿Hay algo que le quite el sueño ahora mismo viendo la situación de la publicidad en España y de la economía en general?
Tanto como quitarme el sueño, no, pero preocuparme mucho, sí. Me preocupa mucho la situación económica que está viviendo el país y cómo está afectando eso a muchas personas, a sus vidas, y como se está trasladando a muchas tensiones sociales. Todos tenemos conocidos a los que les está afectando y eso, lógicamente, nos preocupa. Estamos seguramente en un punto de inflexión de nuestra historia y no me atrevo a utilizar la palabra "coyuntura", porque creo que esto es algo más bien estructural. Por eso creo que lo importante para cada persona y, por supuesto, para cada empresa, es saber reinventarse para encontrar su mejor plan para enfrentarse a este nuevo entorno que, desde luego, lo va a ser, en mi opinión, por mucho tiempo. Creo que tenemos que trabajar y vivir pensando que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, sino que cada uno somos parte del cambio.
6. ¿Qué planes tiene Campofrío en cuanto a inversión publicitaria, cómo se va a repartir el mix de medios?
Desde mi incorporación a Campofrio en 2008 y teniendo la Dirección de Medios entre mis funciones en la Compañía durante los últimos años hemos ido, el equipo en conjunto, tratando de diversificar adaptándonos, sencillamente, al consumidor y su nueva forma de comunicarse. Así, seguiremos estando donde el consumidor esté y seguiremos trabajando para que nuestra comunicación apetezca ser vista, que sea una publicidad que la audiencia quiera ver y no que vean a su pesar. Sencillamente, porque creemos que es mucho más eficaz. Eso implica, por supuesto, mantener inversión en medios tradicionales (tv, prensa, revistas,…) y seguir apostando por el mundo de las redes sociales donde de verdad podemos entablar una conversación con nuestros consumidores.
7. ¿Van a apostar por el mobile marketing o algún otro formato "novedoso"?
Claro, seguiremos explorando y abriendo nuevas rutas. El "branded content", por ejemplo, es también una parte importante de lo que entiendo debe ser la comunicación en el futuro. Nuestra experiencia este año ha sido muy buena y con los aprendizajes que hemos adquirido pretendemos seguir avanzando por este camino.
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Es Noticia, ¿Tiene LinkedIn alguna oportunidad en China? - 25/01/2014 23:10:48

¿Tiene LinkedIn alguna oportunidad en China?
LinkedIn anunció la semana pasada que estará disponible en tailandés. La red social se lanza a nuevos mercados y estará disponible en otros idiomas como el tagalo, el indonesio o bahasa además del checo y el rumano.
La lista de países en los que LinkedIn ha puesto el objetivo es amplia pero llama poderosamente la atención una gran ausencia: China. ¿Por qué el gigante asiático no se encuentra entre los mercados de expansión de la red social?
La respuesta es muy sencilla:
LinkedIn lleva varios años estudiando como poder penetrar en China donde los clones de la red profesional abundan. Muchos de los imitadores están luchando entre ellos por hacerse con la cuota de mercado, y el original, tiene muy difícil hacerse un hueco donde la mayoría de los gigantes de los medios sociales extranjeros están bloqueados.
Aunque los analistas dicen que ninguno de los competidores de LinkedIn tiene demasiado éxito, conseguir una parte de la cuota de mercado va a ser complicado. Tianji, un sitio de redes en China que pertenece a la francesa Viadeo, dice que tiene 15 millones de usuarios. Uno de sus atractivos es un test de personalidad de tipo Myers-Briggs donde las personas pueden invitar a sus amigos para evaluarlos y obtener una lectura más precisa.
BMO Capital Markets informó este mes que, a través de la agencia MDC Partners, LinkedIn había comenzado un proceso de relaciones para ampliar la difusión de la red profesional en China. Aunque LinkedIn se ha negado a hablar de sus posibles planes en el país asiático, la nota publicada por BMO Capital Markets informaba de que el lanzamiento oficial de la red en China se produciría en 2014 lo que hizo que cotización de LinkedIn aumentase varios porcentuales.
Pero parece ser que el término "lanzamiento" sea equivocado ya que LinkedIn parece que ha moderado sus esfuerzos por entrar en el mercado chino donde la red ya cuenta con cuatro millones de usuarios (número similar al de Australia).
Pero muchos de esos usuarios no son chinos. Entre estos encontramos muchos profesionales educados en occidente o empleados de multinacionales que se han convertido en el principal objetivo de los headhunters y que utilizan el sitio Inglés.
El gobierno chino, el principal problema
Aunque en China LinkedIn es menos conocido, ofrece aplicaciones móviles y para iPad en chino. Esta puede ser una vía de penetración: LinkedIn debe priorizar la versión móvil ya que, según el Centro de Información sobre Internet en China, cuatro de cada cinco de los 591 millones de usuarios de internet en China, se conectan a la red a través de sus dispositivos inteligentes.
El principal escollo es el gobierno chino que se lo pone muy complicado a los medios de comunicación social extranjeros. El gobierno bloquea Twitter, Facebook y YouTube, incluso Google Drive y SlideShare no son accesibles a menos que se utilice una red privada virtual para evitar el cortafuegos.
Las autoridades aparentemente no perciben LinkedIn como una amenaza, a pesar de que se cerró el acceso por un día en 2011 cuando un grupo utilizó la red para realizar protestas pro-democracia. "La gente en LinkedIn hablan de su vida profesional, su trabajo, noticias sobre sus industrias, que no es tan sensible", explica Wang Xiaofeng, analista de Forrester Research que piensa LinkedIn tiene un gran potencial en China.
La gran pregunta es qué tipo de contenido específico puede ofrecer LinkedIn en China para posicionarse por encima de sus competidores y sobre todo para atraer publicidad (representa un cuarto de sus ingresos).
"LinkedIn es un lugar donde los profesionales pueden discutir temas, tendencias y otras cosas por el estilo, y China no tiene un sitio web muy bueno con este servicio" explica Will Tao, director de análisis de iResearch de China.

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Interesante, 10 consejos para iniciar un emprendimiento real sin creer en mitos comunes. - 07/12/2013 9:12:04

" Emprender, no todo vale.
Por Javier García y Jose Antonio de Miguel.
Sintetia.

¿Quién no quiere apoyar a las personas emprendedoras a lo largo y ancho de España? Son jóvenes, inteligentes, tienen ganas e ideas y los políticos y representantes institucionales de todo tipo hablan de ellos. Aquí en Sintetia, sin ir más lejos, estamos ilusionados con #ReiniciaEspaña.

La mitología del emprendimiento

Dos viejos amigos se encuentran en un gran evento destinado a emprendedores, un lugar donde reina la ilusión, donde tienen la siguiente conversación:
- ¿Cómo estás? ¿Cuéntame, de qué va tu proyecto?
- Pues quiero vender bolígrafos
- ¿Bolígrafos? ¿No crees que tienes una dura competencia?
- Bueno, mis bolígrafos son especiales, tienen un capuchón con un gran diseño que los hacen diferentes.
- ¿Y en qué se basa esa diferencia?
- En personalizar el bolígrafo y convertirlo en "tu" bolígrafo.
- ¿Sí? ¿Cuál es la necesidad que estás cubriendo con ese bolígrafo?
- ¿Necesidad? Me confundes… en España se venden más de 300 millones de euros de bolígrafos, ¿sabes lo que es eso? Me bastaría copar el 0,1% para hacer algo grande
- Ya, interesante, ¿y cómo sabes que es factible alcanzar esa cuota de mercado?
- Me pones en un aprieto… es un porcentaje muy pequeño, ¿por qué no? ¡Mi idea es genial!
- ¿Y qué necesitas invertir para hacer esos bolígrafos?
- Bueno, pues unos 200.000 euros
- ¿Cuánto pones tú?
- Mis padres me dejaron los 3.000 euros para crear una sociedad y algo de dinero para alquilar una pequeña nave en un vivero de empresas. Además como soy autónomo he recibido una ayuda de mi Comunidad Autónoma, ¡y no está nada mal!
- ¿Y el resto?
- ¡Para eso estoy aquí! He venido con una presentación en la que llevo meses trabajando, con todos los datos de venta de bolígrafos, su distribución geográfica, presupuestos de la maquinaria que necesito y algunos diseños personalizados que podría poner en bolígrafos de prueba.
- Pero, ¿esperas levantar* [NdelT: "conseguir una financiación de"] 200.000 euros con un Powerpoint?
- Claro, ¡la idea es brillante! ¡Basta con copar un pequeño mercado y lo tengo! ¡Es muy rentable, nadie se negará! Además, todo el mundo a quien se lo cuento está entusiasmado. ¡No puede salir mal!
- A eso se le llama poner pasión, ¿y tienes un precio para tu bolígrafo personalizado?
- Sí, he hecho algunos números. He bajado de Internet un archivo de Excel para hacer Planes de Negocio, ¡200 eurazos me ha costado!, y la tengo muy bien montada, llevo más de 150 horas trabajando en ella. Según mis costes, tendría que vender mi bolígrafo por unos 60 euros la unidad.
- ¡Ostras! Pero si estamos en crisis…
- Ya, pero de la crisis se sale con ideas ¡WOW!, como la mía, porque las posibilidades de personalización de los bolis son increíbles.
- Pero ¿y por qué gastar 60 euros cuando me puedo comprar una caja de 40 bics?
- La diferencia está en el diseño. Es el activo fundamental de todo negocio. Llevo tiempo estudiando diseño y creo que es la clave para poder justificar el precio y hacerlo rentable. Mira qué posibilidades más alucinantes pongo como ejemplo en el Powerpoint…
- Ummm tienes razón, son chulos ¿me estaré oxidando o no comprendo bien esto que propones?
- ¡Disfruta del evento! Me han dicho que viene un tipo fantástico que cobra más de 15.000 euros por sesión y del que aprenderemos mucho. ¡Verás cómo al final comprenderás mi modelo de negocio de los bolis!

La fría realidad

Esta conversación simulada, y en cierto modo un poco caricaturesca, tiene muchos tintes de realidad en varios aspectos. Antes de entrar en ellos queremos resaltar la interesante forma en la que Robert Shiller, en su libro "Las finanzas en una sociedad justa", introduce el concepto de burbujas especulativas:

"Una burbuja especulativa es una situación en la que las subidas del precio provocan un entusiasmo de los inversores, lo que se extiende por contagio psicológico de una persona a otra, lo que a su vez amplifica las noticias, lo que podría justificar los incrementos del precio, y atraer una clase cada vez más amplia de inversores, los cuales, a pesar de sus dudas sobre el valor real de una inversión, se ven atraídos a ella en parte por envidia del éxito de los demás, en parte por la excitación del juego".

Tras ponderar esta definición llegamos a una conclusión: que hay una burbuja de emprendedores en España pero, en este caso, no alimentada por lo inversores como en el 2001. No somos los únicos que lo decimos, la prestigiosa revista Inc. también apunta hacia esta cuestión.

Y es que la crisis ha causado un incremento masivo del paro, con pocas oportunidades laborales para los más jóvenes y cualificados (y no tan jóvenes como los de la generación X). La solución estrella es emprender. Hay eventos de todo tipo, instituciones de apoyo, y centros de empresa con espacios bonitos y baratos. "Silicon Valley" es la expresión fetiche, el lugar mágico.

Se admiran las noticias con compras millonarias, de jóvenes con ideas que han conseguido vender a precios astronómicos y que queremos emular. Lo que no está en Internet no es "sexy", los inversores de capital riesgo -pequeños, medianos y grandes- son "perseguidos" y les llueven los planes de negocio hechos a medida. Todo ello parece realmente fluir y crear la imagen de un emergente ecosistema.

Si no hay más éxitos emprendedores en España es por la falta de inversores, no de emprendedores, o eso parece transmitirse, ¿pero esto es realmente así? ¿Y qué si existe una burbuja emprendedora en España? Bienvenida sea esa energía transformadora, ¿o no? Ciertamente, bienvenida. Pero la burbuja podrá "estallar" -y probablemente lo hará- y traerá consecuencias no deseadas. Será un golpe duro y directo a las expectativas y la ilusión de muchas personas que creían iban a transformar sus vidas a través del emprendimiento.

No queremos rebajar sin más las expectativas de las persona emprendedoras. Es muy importante que haya muchas personas a la vez buscando con fuerza nuevas formas de generar actividad económica. Pero creemos que es irresponsable transmitir que, a la hora de emprender, todo vale, porque la cruda realidad muestra que no es así.

Construir un emprendimiento real

Queremos aportar algunas ideas desde la experiencia profesional. Ideas dirigidas a una persona emprendedora. Advertencia, no hay por qué tomarlas como hechos irrefutables, pero creemos te pueden ayudar.

1.- Un plan de negocio no es una biblia, sino una hoja de ruta.

No empieces por él. Invertir seis meses de tu vida en la redacción de un Plan de Negocio es probablemente lo peor que puedes hacer durante las fases iniciales de tu proyecto por diversos motivos:
:: Primero, porque se tiende a pensar que es un fin en sí mismo. Cuando lo tienes lo "lanzas" sobre la mesa de un inversor, entidad financiera o institución asumiendo que ya estamos listos para facturar.
:: Segundo, porque se construyen sobre hipótesis subjetivas del emprendedor; con material encontrado en internet, informes macro, tendencias agregadas y se tiende a tener un documento extenso, muy bien maquetado pero realmente construido con pilares de barro.
:: Vinculado al anterior, con estos ejercicios en solitario acabamos haciendo ciencia ficción financiera. Simular tres años de cuentas previsionales, por ejemplo, ¡tres años nada más y nada menos!, sin datos históricos y un entorno muy cambiante y complejo, es realmente imposible. Cada celda de Excel de un plan de negocio es un supuesto.

2.- Identifica e interactúa con tus clientes lo antes posible.

Focaliza lo antes posible tu energía en identificar a los usuarios, hablar con ellos, enseñarles tus magníficos prototipos y pregúntales qué piensan y si están o no dispuestos a pagar por ellos. Ordena toda la información que has recibido de esas personas, las cuales van a ser tus clientes, analiza sus respuestas y, con ello, tus primeras decisiones como emprendedor.

3.- La esencia es descubrir el Modelo de Negocio.

En la hoja de ruta como emprendedor una de las misiones más importantes es cómo se generar ventas y beneficios. Si no se descubre rápido y de forma efectiva, no tenemos nada. Tarde o temprano llegará la prueba del algodón: el mercado no engaña. No hay ningún Plan de Negocio que aguante el contacto con los clientes.

4.- Cambia el chip, pasa de la idea al trinomio: problema , solución , mercado.

La Idea está sacralizada. Todos tenemos ideas "brillantes" pero sólo unos pocos las ejecutan de forma excepcional. Más aún, no pienses en la idea. Es mucho mejor identificar problemas, necesidades o pasiones que no estén resueltos en el mercado o cuya solución sea mejorable. Piensa en una solución e identifica a ese grupo de personas que, teniendo ese problema, no saben cómo resolverlo y que estarían dispuestos a pagar por tu solución.

5.- No te engañes, emprender requiere formación y talento.

Un negocio serio va de facturas, personas, gestión, contratos, decisiones, anticipación, comunicación, idiomas, dominio técnico… y todo eso se tiene que aprender y trabajar muy duramente. Necesitas un equipo muy formado y con mucho talento (si tienes dudas, Xavier Marcet te explica qué tipo de talento), ¿sabes cómo atraerlo y retenerlo hacia tu proyecto? No es fácil responder esa pregunta, pero es clave.

6.- Enseña un prototipo, no un PowerPoint.

En las primeras fases, tu misión no es vender, sino aprender para descubrir tu Modelo de Negocio y perfeccionarlo. Si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo con el que puedan interactuar tus futuros clientes vale más que un millón de palabras.

7.- Cuidado con los sesgos psicológicos.

Como ha concluido el prestigio prestigioso psicólogo y premio Nobel de Economía, Daniel Kahneman "el exceso de confianza subjetiva no se puede utilizar como un indicador de acierto alguno para el futuro". Es fácil autoconvencerse en tu casa con una hoja de Excel donde fácilmente las ventas crecen pero los gastos no. Hay que "doma" esta actitud. Tom Peters dice que la clave es vender, lo demás son detalles… pero lograr que alguien te compre requiere sudar tantos detalles que, por simplificación a la complejidad, los tratamos de obviar.

8.- Nadie regala el dinero, no te engañes.

Ponte en el lugar de los inversores que se "juegan" su dinero o el de otros. ¿Cuánto dinero prestarías a un emprendedor que te lanza un Plan de Negocio y una PowerPoint encima de la mesa pero que no tiene claro cómo va a ganar dinero? En este punto, Iñaqui Arrola, un gran emprendedor e inversor, lo explica muy bien en su artículo "¿Qué hace falta de verdad para que España sea Silicon Valley?".

9.- Trabaja en el límite del "dolor" financiero

Trabaja en el límite del "dolor" financiero, para saber bien tus limitaciones, el por qué necesitas ese dinero y cómo esto te obligará a repensar muchas cosas que dabas por supuestas.

10.- Un pequeño "manifiesto" para tu "caja de herramientas":

.. No hay hechos dentro de tu oficina, lo realmente importante ocurre fuera, donde viven, trabajan y sienten tus clientes;
.. El fracaso es una parte inherente a la búsqueda de tu Modelo de Negocio.
.. Si tienes miedo a fracasar, fracasarás.
.. Ningún Plan de Negocio sobrevive al primer contacto con los clientes.
.. No hay dos startups iguales.
.. Aprende a convivir con el caos y la incertidumbre.
.. Comunica, comparte y analiza tu aprendizaje.
.. Una startup no es una empresa en pequeño.
.. No construyas nada si antes no lo entiende el cliente ni tu entorno.
.. Nadie te va a dar ni un euro -porque no te lo "da" sino que espera su devolución con intereses , si no tienes un Modelo de Negocio que funcione.

El prestigioso experto Martin Zwilling en Forbes aportaba una reflexión con la que queremos acabar:

"Es fácil comprender que existe una importante distancia entre lo que es una gran idea y una gran startup de éxito. Lo que ya no es tan claro es cómo sortear esa distancia [...] No cometas el error de asumir que ser emprendedor es una vía rápida para hacerse rico, porque crear un negocio es algo tremendamente duro, requiere mucha disciplina, aprendizaje y esfuerzo, cuyos frutos se recogen, con suerte, en el largo plazo".

Por Javier García y Jose Antonio de Miguel
3 octubre 2012

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Este obra está bajo una
licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

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Fuente: Sintetia
Imagen: Entrepreneurship myths

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Información: Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

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Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

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Información: ¡Developers, developers, developers! Steve Ballmer y sus 33 años de historia en Microsoft - 23/08/2013 17:11:14

" La noticia del mes y la que tiene números para ser la del verano nos ha pillado en plena sobremesa: Steve Ballmer, CEO de Microsoft y uno de los personajes más importantes de la tecnología actual, dejará su puesto para retirarse dentro de doce meses en cuanto se haya decidido quién es el heredero de una compañía histórica. Deja así 13 años estando en ese cargo y más de 33 años formando parte de la familia de Redmond.
Es el mejor momento, sobretodo para los que conocen poco a Ballmer, de revisar sus hechos como persona clave desde que Silicon Valley se alzó como la cuna de la tecnología moderna. Y es que 33 años de historia en Microsoft dan para dejar una buena marca en la compañía y mucho más. De momento, ya se nota en el valor de sus acciones.
Los comienzos de Steve en Microsoft: MS-DOS y los primeros Windows
Ballmer entró en Microsoft cuando tenía sólo 24 años, y fue el primer gerente que contrató personalmente Bill Gates a quien por cierto conoció en la Universidad de Harvard mientras se graduaba en economía y matemática aplicada. Pero en el momento de la contratación Steve estaba en la Universidad de Stanford, y decidió dejarla para dedicarse completamente en Microsoft.
Al haber entrado tan pronto, Steve Ballmer formó las bases de Microsoft con sus primeros movimientos en el mercado de los sistemas operativos. La compra de lo que seria el sistema MS-DOS fue el comienzo de lo que muchos hemos utilizado desde los primeros ordenadores de sobremesa, y en 1985 entraban en el mundo de las interfaces gráficas con el primer Windows. Fue en ese momento en el que Steve Ballmer ya nos empezó a dejar ver cómo se las gastaba en los primeros anuncios publicitarios de la primera versión de Windows:
También podemos recordar esa época viendo la película Piratas de Silicon Valley, donde Ballmer es interpretado por el actor John DiMaggio y donde se relatan los inicios de Microsoft y Apple. Podéis ver la película aquí mismo (me extraña que esté en un sitio como Vimeo, así que si la queréis ver mejor daos prisa antes de que la retiren), señalando en especial la escena (minuto 44:08) en la que Gates y Ballmer le vendían la solución de DOS a la empresa IBM antes incluso de tenerla, cosa que pasa cinco minutos más adelante en el film.
"¡Me encanta esta compañía!": La época dorada de Redmond
Windows fue lo que catapultó a Microsoft como la compañía más valiosa y a su entonces CEO, Bill Gates, como el hombre más rico del mundo. Windows 2, Windows 3.11, Windows 95, 98, 98 Segunda Edición, XP, 2000, Millenium… todas estas versiones de Windows han estado presentes casi en todos los ordenadores de sobremesa con una cuota de mercado que dejaba en ridículo a Linux y el entonces llamado Mac OS y su sucesor Mac OS X.
Durante ese apogeo, justo en el año 2000, Bill Gates decidía abandonar su cargo de CEO para cedérselo a Ballmer y quedarse como Jefe de arquitectura del software. Ballmer se quedaba al frente del lanzamiento de uno de los sistemas operativos más bienvenidos de la historia, Windows XP, que todavía a día de hoy sigue funcionando en muchísimas máquinas que se niegan a actualizar a algo más moderno por el miedo que generó Windows Vista.
Fueron los días en los que Steve Ballmer se volvía loco en el escenario. Microsoft estaba montado en el dólar y su completa dominación del mercado hacía creer que no podía haber rival que consiguiera perjudicarles.
Windows Vista fue un bache y lo que se podría considerar el mayor fracaso de Ballmer, que Apple aprovechó con una campaña de marketing que absorbió a algunos consumidores. Pero el mercado dependía demasiado de las soluciones que tenían en Microsoft, con lo que la gran masa de usuarios prefirió, simplemente, quedarse con el logrado Windows XP. No sería hasta Windows 7 que los consumidores empezasen a aceptar al Windows más moderno como un digno sucesor.
No nos olvidemos tampoco de la XBOX, consola de videojuegos que se ha convertido en todo un éxito y que apareció en el 2001 cuando Steve Ballmer ya se había convertido en CEO. Además de Windows XP, este competidor de la PlayStation de Sony ha conseguido ser una gran opción en el entretenimiento con su sucesora, la XBOX 360, y ahora va camino de convertirse en el punto de encuentro de todo el contenido multimedia que ofrece Microsoft.
Cuidado con lo que dices, Ballmer: llega la era de los smartphones y los tablets
Y de gritar de alegría al escenario, Ballmer pasó a menospreciar lo que ha terminado siendo una auténtica revolución: los smartphones y las tabletas. En el vídeo superior tenemos las primeras declaraciones de Ballmer acerca del iPhone, justo cuando Steve Jobs lo presentó, y en ese momento el CEO de Microsoft opinaba que nadie iba a comprar un teléfono de 500 dólares que además exigía un contrato de dos años de permanencia no precisamente barato. No fue lo único que se tomó a broma: Ballmer no le veía sentido ni al iPad:
…ni tampoco a Chrome OS, que con todos los servicios moviéndose a la nube cada vez cobra más sentido aunque coseche poco éxito:
En esos años Ballmer había lanzado la plataforma de reproductores Zune, que tenía como objetivo luchar contra el fenómeno de los iPod en el que Microsoft llegó tarde. Y en consecuencia de esa tardanza, la respuesta del mercado a los reproductores Zune fue demasiado baja. A día de hoy ya quedan muy pocos servicios de Microsoft con ese nombre, y la compañía los va clausurando poco a poco.
Subestimar a iOS significó ver cómo Android llegaba para estar presente en el mercado móvil y cómo las clásicas PDA con Windows Mobile se quedaban completamente obsoletas. La respuesta llegó en el año 2010, donde un servidor tuvo la suerte de ver en persona cómo Steve Ballmer presentaba Windows Phone 7 Series en el Mobile World Congress de Barcelona. Era un cambio total, donde Redmond abandonaba las adaptaciones de las interfaces de escritorio y empezaba de cero para ofrecer una solución móvil efectiva y lista para contraatacar con un posterior aliado muy fuerte: Nokia. Fue una de las noticias más importantes del reinado de Ballmer y el tiro de salida para todo lo "Post-PC".
La última hazaña de Ballmer como CEO: la gama de dispositivos Surface
Tras varios cambios de nombre y una gran actualización hacia Windows Phone 8 y Windows 8, Steve Ballmer vio que competir contra el fenómeno del iPad y las tabletas Android implicaba lanzar su propia visión de dispositivo móvil y arriesgarlo todo para dejar atrás cualquier tópico. Y eso fue el Surface, que ha entrado fuerte en el mercado y ha conseguido un mínimo de presencia (aunque no el deseado viendo los 900 millones de dólares en pérdidas provocadas por el modelo RT). Una posible consecuencia de esto fue otra de las últimas experiencias de Ballmer: la despedida del artífice de la gran transformación de Windows Steve Sinofsky.
Así, Steve Ballmer deja a Microsoft bien posicionada con su nueva generación de sistemas operativos y una nueva gama de dispositivos listos para competir contra Apple y Google. El futuro CEO, sea quien sea, tendrá que coger el relieve de todas estas nuevas plataformas y seguir potenciándolas para que el mercado deje de resumirse entre iOS y Android y pueda haber un tercer gran frente: el de una Microsoft que se niega a verse empequeñecida con el "fin" de los sistemas operativos de sobremesa como vértebra del mundo digital. Windows 8, Windows Phone 8, XBOX, Skype… los ingredientes están en la mesa, y ahora toca elegir al que tenga la mejor receta.
Imágenes | Insider Monkey, Jeff Dloouhy
En Genbeta | Cinco desafíos a los que se enfrenta la Microsoft post-Ballmer
En Xataka Windows | Las razones del adiós de Ballmer, un CEO con más valor del que parece
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Noticia, La Guerra de las Sodas de los 80"s: COCA COLA vs PEPSI - 17/08/2013 10:30:12

"Durante más de un siglo Coca Cola y Pepsi han estado en constante batalla, para tomar el pedazo más grande del mercado de sodas. En el camino las empresas han recogido millares de fans o fieles defendiendo a su marca preferida.
La legendaria rivalidad entre las dos empresas más importantes de gaseosas del mundo; Coca Cola (The Coca Cola Company) y Pepsi (PepsiCo) explotó públicamente a principio de los años 80"s, cuando Pepsi saco su estrategia publicitaria "El reto Pepsi". Esta batalla es un verdadero acontecimiento histórico, que toda persona debería conocer, así que sin más preámbulo lo invito a leer el relato:
El reto Pepsi
En 1975 los directivos de Pepsi decidieron lanzar una arriesgada campaña global, llamada "El reto Pepsi". El objetivo consistía en demostrar cual era el sabor preferido entre los consumidores. Pepsi tomando los principales supermercados, y áreas comerciales alrededor del mundo, invitaban a un consumidor al azar y se le pedía probar dos vasos iguales de soda, sin identificación alguna (un vaso contenía Coca Cola y el otro Pepsi), el consumidor debía beber un sorbo de los dos vasos y decidir cuál era la bebida que más le gustaba sin saber aún a que marca correspondía cada vaso.
Comercial "El Reto Pepsi" de 1977:
Al principio Coca Cola no vio que esta campaña publicitaria significase una amenaza a las ventas y participación en el mercado de la compañía. Coca Cola siguió con su publicidad tradicional, basado en la amistad y en los valores familiares.
Comercial Coca Cola Navidad 1980:
Tardo seis años, hasta que la campaña publicitaria de Pepsi tuviese efecto. A inicios de la década de los 80"s, los consumidores preferían el sabor de la gaseosa de Pepsi al de la Coca Cola, y esto repercutió enormemente en las ventas, Pepsi había igualado el nivel de ventas de Coca Cola.
Pepsi para aprovechar este momento, inicio una campaña publicitaria súper agresiva con las estrellas del momento: Madonna, Michael Jackson, Michael J. Fox, a esta campaña la llamaron "Next Generation".
Comercial Pepsi "Next Generation , Michael Jackson"
La estrategia de Pepsi basado en el precio, producto y publicidad, tenía un impacto positivo para la compañía; Pepsi era la gaseosa más barata, con mejor sabor (Basada en el reto Pepsi), y con una gran inversión en publicidad.
Al otro lado de la vereda, The Coca Cola Company, intentaba descifrar porque los consumidores elegían el sabor de Pepsi, comenzaron reproduciendo la prueba del "reto Pepsi" en sus propios laboratorios. Obtenían los mismos resultados: a ciegas, la gente prefería el sabor de Pepsi. ¿Por qué? No tardaron en averiguarlo: Pepsi es 7% más dulce que Coca Cola, motivo por el cual su sabor es percibido como más agradable.
Los directivos de Coca Cola pensaron que toda la estrategia de Pepsi se basaba en el sabor más dulce de la gaseosa. En base a esta idea, los ejecutivos de Coca Cola, decidieron lo Impensado.
New Coke
Los ejecutivos de Coca Cola encararon un proyecto llamado "Proyecto Kansas" encabezado por el vicepresidente de marketing Sergio Zyman y Brian Dyson presidente de Coca Cola EE.UU.
Durante tres años se hicieron estudios. Se mandó ensayar fórmulas alternativas de Coca Cola aumentando la dulzura. Los resultados de las pruebas de sabor realizadas a grupos de enfoque, eran fuertes, la mezcla dulce venció abrumadoramente tanto a Coca Cola regular como a Pepsi.
En las encuestas, la mayoría de los catadores respondieron que este sabor podría reemplazar a la Coca Cola clásica ya que tiene un sabor más dulce, solo que les tomaría un tiempo acostumbrarse. Otro grupo de catadores (de alrededor del 10-12%), se sentían enfadados y alienados solo con la idea de que reemplazaría a su tradicional Coca Cola.
Un grupo importante de enfoque, fueron las embotelladoras de la compañía, quienes ya se estaban quejando de agregar otros productos a la línea de venta, como la Coca Cola Light. A la encuesta todas las embotelladoras respondieron que: Una nueva variedad de Coca-Cola en competencia con el producto principal podría, si tiene éxito, diluir las ventas existentes de Coca-Cola y aumentar la proporción de bebedores de Pepsi en relación con los bebedores de Coca-Cola.
Los ejecutivos de Coca Cola en base a esta información obtenida, decidieron:
"El futuro de "The Coca Cola Company" se encuentra en evolucionar la fórmula de la Coca Cola clásica en la nueva fórmula de la "New Coke". (Roberto Goizueta Presidente de la Junta Directiva y el Director General de The Coca-Cola Company 1985)
New Coke, fue presentado el 23 de Abril de 1985, en una conferencia de prensa en la ciudad de New York en el Lincoln Center, Roberto Goizueta CEO de Coca Cola fue el encargado de la presentación del nuevo producto; lo describió como: "Un sabor audaz y armonioso". El vocero de la campaña publicitaria, fue nada menos que la mega estrella de los años Ochentas; Bill Cosby:
Comercial "New Coke , Bill Cosby" 1985
Coca Cola, presentó la nueva fórmula con una gran publicidad en Nueva York; trabajadores de la renovación de la Estatua de la Libertad fueron simbólicamente los primeros estadounidenses que se llevaron latas de New Coke a su casa y en Washington DC; miles de latas de New Coke fueron regalados en Lafayette Park.
Las cifras de ventas en las ciudades y otras regiones donde se había introducido el producto, mostraron un crecimiento de acuerdo a las expectativas de la empresa. De hecho, las ventas de Coca-Cola subieron un 8% respecto al mismo periodo del año anterior.
Pero:
Manifestaciones en contra de New Coke
La Sede de la compañía en Atlanta comenzó a recibir cartas expresando ira o decepción profunda. Más de 400.000 llamadas y cartas fueron recibidas por la empresa incluyendo una carta entregada a Goizueta (CEO de Coca Cola) pidiendo un autógrafo, como la firma de "uno de los ejecutivos más tontos de la historia empresarial estadounidense"
La línea directa de la compañía 1-800-GET-COKE, recibió 1.500 llamadas al día en comparación con 400 que recibía antes, y todas quejándose por el cambio de la fórmula de Coca Cola.
Un psiquiatra contratado para escuchar las llamadas de los ejecutivos, dijo que algunas personas sonaban como si estuvieran hablando de la muerte de un miembro de la familia.
Entonces comenzó el desastre: las tiendas, restaurantes, bares y centros comerciales comenzaron a devolver las cajas de New Coke, ya que estás simplemente no se vendían y exigieron que se les surtiera de la Coca Cola clásica.
De repente, se convirtió en un asunto de interés nacional: un senador habló en el congreso, exigiendo una solución.
Artistas, politólogos, columnistas y líderes de opinión se expresaron al respecto.
Se formó una asociación civil, la Old Cola Drinkers of America (con US$120,000 de fondos iniciales) que buscaba forzar a Coca-Cola a regresar a la fórmula original, o de lo contario, comprarían la compañía y se la entregarían a alguien que sí lo hiciera.
Las embotelladoras de la compañía empezaron a demandar a Coca Cola, ya que sus ventas habían disminuido y tenían el temor de quedar en bancarrota.
New Coke se convirtió en una catástrofe para Coca Cola Company.
Crecimiento de Pepsi
Mientras tanto Pepsi aprovecho el momento, lanzo un comercial que relataba la situación actual del mercado: se encontraban sentados tres personas bajo el sol de la tarde y uno de ellos hablaba de su decepción con la New Coke (¡Change my Coke!), mientras que la otra persona le invitaba una lata de Pepsi, la primera persona se quedaba fascinado con el sabor de Pepsi.
Comercial: ¡Me cambiaron mi Coca Cola! (1985)
Con este movimiento Pepsi se comió el 14% del mercado de Coca Cola Company
El vencedor de la Batalla
El 10 de Julio los ejecutivos de Coca Cola anunciaron el regreso a la fórmula original, en menos de tres meses después de la introducción de la New Coke
Conferencia de Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company:
Don Keough ejecutivo de Coca Cola Company, informa el regreso a la fórmula original de Coca Cola, y habla que no todo fue negativo con este cambio, la compañía y el público aprendieron sobre la tradición y pasión que tiene Coca Cola en la historia de la humanidad. En sus palabras: "el sentimiento de desprecio hacia la new coke que paso las fronteras de país en país, nos dio una lección de humildad y nos hizo dar cuenta que nuestros verdaderos Jefes son los Consumidores ¡Realmente lo sentimos!"
Ese día operaban al presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, pero el asunto del regreso de la fórmula de Coca Cola era tan importante, que la noticia de la salud del presidente ocupó una segunda plana en los noticieros y periódicos
El nuevo producto siguió siendo vendido bajo el nombre de Coca Cola (hasta 1992 cuando paso a llamarse oficialmente Coca Colca II). El producto con la fórmula original fue bautizado con el nombre de Coca Cola Clasic (más tarde solo Coca Cola).
Todo este conflicto que había creado la New Coke, había otorgado una enorme publicidad a Coca Cola Company, en casa y en las reuniones con los amigos no se hablaba de otra cosa que el terrible error que habían cometido los ejecutivos de la empresa.
Cuando regreso la vieja fórmula, la gente había redescubierto su amor por esta bebida, y las ventas de Coca Cola Classic empezaron a crecer a un ritmo acelerado, a finales de 1985, la mala decisión de la New Coke, había hecho ganar a Coca Cola Company una mayor cuota de mercado. Ni el más optimista de los ejecutivos de la compañía había previsto, tal nivel de ventas del segundo periodo de 1985.
De esta forma Coca Cola gano esta batalla y continuo con su hegemonía sobre Pepsi la segunda parte de la década de los 80"s, al finalizar esta década, Coca Cola creo la canción icono de toda su historia, con la cual recibía la década de los 90"s:
Comercial "Always Coca Cola" 1990
El director general de Coca Cola Donald Keough, declaró lo siguiente sobre el desenlace de esta historia:
"Habrá quien diga que Coca-Cola ha cometido un gran error empresarial, y algunos cínicos han dicho que todo esto estaba cuidadosamente planeado. Bien, la pura verdad es que no somos ni tan estúpidos para lo uno, ni tan inteligentes para lo otro".
Muchas veces las estrategias no resultan como las habíamos planeado, pero debemos tener ese talento e innovación, para corregir el curso de los acontecimientos y voltearlos a nuestro favor. Aunque algunas personas digan que Coca Cola tuvo suerte con su campaña de la New Coke, a mi forma de analizar las cosas, se equivocaron, aceptaron su error y supieron corregirlo oportunamente de forma creativa.
Si desea seguir aprendiendo más sobre la temática empresarial, lo invito a que pase por mi blog:
(haz clic en la imagen):
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El artículo La Guerra de las Sodas de los 80"s: COCA COLA vs PEPSI aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.

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