jueves, 20 de febrero de 2014

Hacer un Emprendimiento y Un negocio rentable

Interesante, 10 Ideas para iniciar un negocio propio - 01/02/2014 16:30:21

"Tener un negocio propio es el sueño de muchos, pero hay quienes toda la vida se la pasan buscando una "idea de negocios perfecta" para poder tomar la decisión de emprender. Lo lamentable de esta situación es que los sueños de muchos emprendedores se quedan en frustración porque sencillamente las ideas de negocios perfectas no existen!
Es bueno que te tomes tu tiempo para analizar diferentes oportunidades de negocios, pero ten en cuenta que demasiado análisis produce parálisis. Si estás firmemente convencido de que quieres ser empresario, no le des muchas vueltas al asunto y comienza a construir tu propio negocio. No te obsesiones con las ideas de negocios perfectas porque jamas las vas a encontrar.
Por otra parte, si realmente no tienes la menor idea de qué negocio poner, una buena manera de encontrar oportunidades es revisando otras ideas de negocios y usarlas como referente para generar nuestra propia idea, por tal razón, hoy te compartimos una selección de 10 ideas de negocios bastante interesantes que seguro te servirán de inspiración.
Todas las ideas de este listado están basadas en algunas de las tendencias de mercado más destacadas actualmente, entonces son oportunidades bien interesantes para analizar y aprovechar.
1. Inicia tu propio Restaurante
La comercialización de alimentos por medio de restaurantes es un negocio rentable esto debido a que los alimentos al ser preparados y servidos obtienen precios mucho mas arriba de su costo, como por ejemplo esto sucede en especial en restaurantes de comida rápida en muchos países.
El negocio de la comida sigue encabezando la lista de los negocios más rentables del mundo. Cada vez más personas se preocupan por comer saludable. Hasta las grandes cadenas de comidas rápidas están modificando sus menús con tal de ofrecer una nueva opción de comida más saludable que atraiga mayor clientela.
2. Crea una Tienda Online
Otro de los negocios que hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas son los negocios en Internet.
Los costos de operación para emprender un negocio en Internet son muy bajos ya que se evita la inversión en mucha infraestructura y activos que otros negocios.
La clave para ganar mucho dinero con los negocios en Internet es aprovechar la posibilidad que tienen éstos de llegar a millones de clientes potenciales (algo que no suele suceder con los negocios físicos).
3. Inicia un negocio de Asesoría
Las asesorías son oportunidades para vender y transferir conocimientos a terceras personas o empresas. Los costos son bajos ya que no se necesita de ninguna producción o almacenamiento físico de nada, de hecho se puede trabajar en casa.
Para poder emprender este negocio se debe considerar que la inversión inicial es tener el conocimiento suficiente y experiencia, ambas adquiridas en el pasado, para posteriormente poder transmitirlas correctamente. Piensa en que conocimientos tengas que puedas transmitir.
4. Abre tu propia Tienda de mascotas
Esta es una buena idea de negocio y que hoy en día se ha convertido en una muy buena fuente de ingresos, ya que las mascotas en muchas familias son consideradas y tratadas en muchos casos como miembros de ellas.
Existe gran variedad de productos que se pueden ofrecer en este rubro, ya sea comida para mascotas, ropa, collares, o también hoy en día puedes ofrecer servicios para mascotas como estéticas, peluquería, etc
5. Tienda de todo a un mismo precio
Las tiendas de todo a un mismo precio son otra muy buena alternativa para invertir tu dinero, en este tipo de negocio no se necesita mucho capital, ya que en su mayoría los productos que se venden no son de costos muy elevados.
Si vas a iniciar un negocio de este tipo debes tener en cuenta buscar una buena ubicación para tu negocio, ya se en un centro comercial, o un sector que sea muy concurrido por personas que puedan comprar tus productos.
6. Importación de Productos de China
Esta es sin duda alguna una buena alternativa para invertir, esto se debe a que los costos de fabricación de productos en China son muy bajos, es por ello que ha sido foco de atención para quienes comercializan productos ya que se puede generar un negocio rentable al comprar por medio de la importación productos de bajo costo y comercializarlos por muy encima de ellos, lo que sucede con los productos de origen Chino.
7. Abre una Tienda de Ropa
La ropa es sin duda uno de los productos más utilizados por los seres humanos y que continúan utilizando por el resto de sus vidas. Hay muy buenas oportunidades para comprar ropa a un bajo precio y comercializarla a precios más alto, de hecho muchos inician este negocio entre sus familiares.
Puede ser que te decidas por un pequeño negocio como lo es la venta por catálogo, o si puedes hacer una inversión un poco mayor tendrías la posibilidad de tener un local establecido, todo depende del monto de tu inversión.
8. Monta una Tienda de zapatos
Al igual que la ropa, los zapatos son productos que compran las personas de todas partes del mundo.
Hoy en día existe una gran variedad de diseños de calzados, ya sea para hombres o para mujeres, tanto en calzados deportivos, casuales, elegantes, etc.
Sin duda este es un buen negocio para invertir tu dinero y con el que podrás conseguir muy buenos resultados.
9. Negocio de Productos Estéticos
El interés de la gente por conservar su estado físico es muy grande, tanto en mujeres como en hombres. Existe una gran variedad de estos productos ya sean para consumir o para utilizarse externamente, tal como cremas para la piel, cabello, colágeno, etc.
Lo importante es seleccionar un fabricante de calidad, confiable y que su presentación sea buena. Más adelante en caso de generar cartera de clientes podrías considerar en fabricar o que te maquilen tus propios productos con tu marca.
10. Diseño de Aplicaciones para dispositivos móviles
La tendencia mundial de uso de dispositivos móviles ha impulsado el desarrollo y comercialización de aplicaciones para estos dispositivos. La ventaja de este negocio es que se tiene el potencial para comercializarlas a nivel mundial una vez diseñadas y puesta a la venta a través de las plataformas de Apple y Google Play, también podrías promocionarlos en páginas como Blynkster.
Hay muchos casos de éxito ya en este emprendimiento y lo mejor de todo es que no se requiere ningún tipo de infraestructura específica más que el conocimiento de programación y una computadora.
Recuerda que si deseas estar actualizado con información valiosa sobre sobre diferentes opciones de negocios y productos, solo debes SUSCRIBIRTE en nuestro boletín, solo visita: www.ferias-internacionales.com
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Noticia, "El quíntuple resultado": Comprendiendo al Emprendimiento Social desde una nueva perspectiva - 24/01/2014 10:30:48

"En 1994, John Elkington[1] acuñó el término "triple bottom line" o "triple resultado", que plantea que las empresas pueden diseñar e implementar una relación sinérgica entre la generación de valor social, valor ambiental y valor económico, convirtiendo a la sustentabilidad en una inversión y no en un gasto. Desde una perspectiva innovadora, el Dr. Sandeep Kulshrestha, Director de la Certificación Profesional Emprendedor Social de doinGlobal, nos propone un nuevo modelo: "the quíntuple bottom line" o "el quíntuple resultado."
El Emprendimiento Social es un nuevo fenómeno. Muchas personas sostienen que era frecuente en épocas anteriores, pero terminan dando ejemplos de filántropos y organizaciones de caridad que han producido un cambio en la vida de otras personas. Mi idea es que cualquier organización cuyo principal fin es obtener beneficios, que provoca un cambio social y brinda una nueva perspectiva a la solución de un problema al tiempo que compromete y comparte los beneficios de forma razonable con todos los involucrados, puede ser considerada un emprendimiento social empresarial.
Si prestamos atención a nuestro alrededor, podremos ver que existen las siguientes categorías de organizaciones que realizan algún tipo de trabajo social:
Las empresas dedicadas a la Responsabilidad Social Corporativa, que la incluyen en sus presupuestos anuales.
Las corporaciones que a su vez crean Fundaciones independientes que apoyan causas sociales, por ejemplo, la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación del Dr. Reddy (en la India).
Organizaciones internacionales como el DFID, la ONU, el Banco Mundial, entre otras.
Las organizaciones internacionales de caridad como CARE, PATH, Action Aid, SIGHTSAVERS, etc.
Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que trabajan en nivel nacional.
Departamentos del Gobierno dedicados exclusivamente al trabajo social (por ejemplo, Ministerio de Asuntos Tribales, Ministerio de Justicia Social).
Personas con un alto poder adquisitivo que crean sus propias fundaciones.
Personas con un alto poder adquisitivo que colaboran a título personal.
Grupos de autoayuda rurales y urbanos apoyados por el Gobierno, ONGs o Fundaciones y organizaciones diversas.
Empresas sociales con ideas innovadoras y con el objetivo de lograr beneficios.
Por lo tanto, si nos fijamos en la lista anterior las empresas sociales, especialmente las de naturaleza emprendedora, son muy diferentes a otras organizaciones. En el caso de las fundaciones creadas por corporaciones, veremos que éstas tienen apoyo financiero, recursos y pueden conseguir nuevos fondos a través de su red, mientras que para un emprendedor social el desafío de hacer realidad su idea es mucho más grande. Algunos especialistas consideran que cualquier organización que realiza un trabajo social es una empresa social. Sin embargo me permito diferir con ellos debido a que el concepto de "emprendedor social" se relaciona también con las ideas y la innovación para el cambio social, por lo que cualquiera que tenga dicho objetivo, con la visión de crear un negocio rentable, es en efecto un emprendedor social.
Todos hemos escuchado sobre el concepto de "triple bottom line" o "triple resultado" en varios foros y seminarios o incluso en libros de texto. Mi tratado propone una nueva perspectiva a través del modelo del "quíntuple resultado", que consiste en lo siguiente:
EL SER (Self), persona o grupo de personas que tienen una idea.
LAS PARTES INTERESADAS (Stakeholders), incluye inversores, incubadoras, patrocinadores, promotores, comunidad, gobierno.
LA SOCIEDAD (Society) en su conjunto, que se ve asociada a los beneficios y por lo tanto genera enlaces.
SUSTENTABILIDAD (Sustainability), para el medio ambiente.
ESCALABILIDAD (Scale), por llevar la idea al siguiente nivel, es decir, por pasar ¡de la primera marcha a la tercera!
La siguiente ilustración pretende ayudar a clarificar estos conceptos:
En el modelo expuesto se plantea que el retorno de la inversión social (Social ROI) y la Inversión (Investment) podrían considerarse como tableros de mando que a su vez pueden ser integrados al tablero de mando general.
Como se puede ver en la ilustración, es preciso considerar una especie de "paraguas" de incubación (Umbrela of incubation) que contiene los elementos requeridos en la mayoría de las primeras etapas y en el momento de expansión de un emprendimiento social.
En cierta forma, este modelo podría contribuir en gran medida a comprender el éxito de cualquier empresa social, desde un enfoque holístico.
[1] John Elkington es una autoridad mundial en responsabilidad corporativa y desarrollo sustentable, creador del concepto "Triple Bottom Line" (valor ambiental, valor económico y valor social). Pionero y tenaz, fue uno de los primeros en investigar, concientizar y liderar la cruzada por la sustentabilidad. A través de sus compañías SustAinability y Volans influye a millones de emprendedores sociales en todo el mundo. Elkington es también autor de 17 libros con más de 1 millón de copias vendidas.
Fuente:
Dr. Sandeep Kulshrestha (India)
Director de la Certificación Profesional Emprendedor Global y Profesor del Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación | Universidad de Salamanca.
doinGlobal? | Comunidad Global de Experiencias de Aprendizaje
Referencias:
Especialistas en Recursos Humanos, Psicología Positiva en los Negocios, Balance Vida-Trabajo (WLF) y Gestión de Cambios. También centra su interés en el campo del Marketing Communication & Branding.
E-mail: sandeep.k@live.com
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Que opina usted? NovoED lanza una nueva serie de cursos empresariales gratuitos - 20/08/2013 14:00:28

" NovoEd ha renovado su plan de estudio con una nueva serie de cursos online dedicado al mundo de los negocios. Desde su comienzo con Venture Lab, los creadores de esta plataforma se ha aprovechado de la modalidad de los MOOC para crear una dinámica de trabajo en equipo, fomentando un espíritu creativo y emprendedor.
Siguiendo esa misma línea, a partir del mes que viene veremos en la plataforma una colección de nuevos cursos online que abarcan diferentes matices del mundo empresarial. Por ejemplo, entre los más de 10 cursos propuestos nos encontraremos con temas que van desde los inicios de una startup, cómo conseguir inversores, toma de decisiones, análisis financiero, oportunidades y desafíos de un emprendedor, entre otros.
Para cubrir este programa educativo se ha unido con importantes instituciones como Babson College, Kauffman Fellows Academy, y por supuesto Stanford. No todos los cursos propuestos serán gratuitos, en algunos de ellos tendremos que abonar una determinada suma de dinero en la fecha de inicio del curso.
Entre las opciones gratuitas nos encontramos con
Technology Entrepreneurship Part 1 en su segunda presentación, enfocándose en la metodología empresarial que utilizan grandes referentes para desarrollar un modelo de negocio rentable.
Financing New Ventures, desde la visión de un empresario y un inversor se analizarán las diferentes etapas y posibles fuentes al momento de establecer un plan de financiamiento al establecer una nueva empresa.
Opportunity and Entrepreneurship, analiza diferentes conceptos y factores que permiten descubrir oportunidades de negocio en la creación de una nueva empresa.
Financial Analysis of Entrepreneurial Ideas, desde una visión financiera se abarcarán cuatro etapas fundamentales para evaluar la viabilidad de nuestro proyecto.
Lead Like an Entrepreneur se enfocará en las habilidades del liderazgo empresarial, examinando diferentes situaciones y circunstancias.
DQ 101: Introduction to Decision Quality, analiza uno de los factores claves al momento de desarrollar un emprendimiento, la toma de decisiones estratégicas.
Algunos de los cursos aún no cuentan con una fecha de inicio, pero los iremos recordando oportunamente en futuros artículos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
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Hospedado en RedCoruna

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Es Noticia, Ideas ganadoras del primer reality de emprendimiento celebrado en Colombia - 15/08/2013 17:30:46

"El elevador de ideas es el primer reality de emprendimiento que se lleva a cabo en Colombia (más exactamente en Cartagena de Indias) y es una iniciativa que se originó producto de la necesidad de conocer el estado del emprendimiento en dicha región, afirma Diana Marcela Ortiz, directora de proyectos de competitividad de la cámara de comercio en Cartagena.
El concurso, consistente en la presentación de proyectos e ideas de negocio rentables, convocó a más de 90 iniciativas, de las cuales 40 ascendieron a una instancia, en la que en un auditorio, frente a jurado y público, se exponían en 2 minutos como máximo las generalidades del proyecto y las razones por las que es factible el invertir en el mismo. De las 40 ideas avanzaron 10 a la final y tan sólo 5 recibirán recursos para su financiación.
Las ideas finalistas fueron las siguientes:
Ecofiltro
Productos cosméticos y capilares de Blazandry
Página de Eventos de Antifaz
Gestora de donativos Dónalo Ya
Software Sapop e Integra
Web de escenarios deportivos "A jugar ya"
Sistema para atención en consultorios Digiturno
Consultora Idei
Skinfruit: fabricadora y comercializadora de cortezas deshidratadas.
En el mes de septiembre se darán a conocer los resultados de la elección por parte de los jurados de este concurso que promueve el emprendimiento en Colombia, apoyado por el ente gubernamental encargado de la promoción de la innovación y el emprendimiento INNpulsa y la Cámara de Comercio de Cartagena.
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Información: Cómo iniciar con éxito un Negocio propio , 10 pasos - 28/05/2013 17:00:11

"No existe una fórmula mágica que garantice el éxito a la hora de iniciar un negocio propio, pero al revisar los casos de éxito de algunos emprendedores nos encontramos con diversos factores comunes que han marcado la diferencia entre fracasar y emprender con éxito.
El éxito en los negocios poco tiene que ver con suerte, más bien se trata de trabajo duro, disciplina y constancia.
A continuación te comparto una serie de pasos y consejos que te servirán de referente para iniciar con éxito tu propio negocio.
Pasos para iniciar un negocio exitoso
1. Descubre el emprendedor que hay en ti y toma la decisión de emprender
La mayoría de textos y guías de emprendimiento consideran que elegir una idea de negocio es el primer paso para emprender, pero mis años de experiencia trabajando con emprendedores me ha demostrado que todo gran negocio inicia cuando una persona descubre las semilla del emprendimiento en su interior y toma la decisión de entregarse en cuerpo, alma y espíritu por hacer de su idea una realidad.
En esta "etapa cero" del emprendimiento es importante hacer una autoevaluación para conocernos a fondo y descubrir nuestros intereses, pasiones y motivaciones. También es bueno desarrollar capacidades y habilidades asociadas al carácter y al liderazgo.
Nunca emprendas a menos que estés totalmente decidido a dar todo de ti y a levantarte una y otra vez cuando los obstáculos te hagan caer. Recuerda que ningún gran negocio nació de la noche a la mañana y muchos debieron enfrentar fracasos que se convirtieron en peldaños hacia el éxito.
2. Selecciona una idea de negocio que te apasione
Seguramente han pasado frente a tus ojos cientos de ideas y oportunidades de negocio y no sabes cuál es la opción que debes elegir, por ello es importante que te tomes tu tiempo para determinar cuál de todas las alternativas es la que realmente te apasiona y por cuál estas dispuesto a luchar incansablemente hasta hacerla realidad.
Un error común es buscar "el negocio perfecto" o "el negocio más rentable", porque cuando pones el dinero como el factor más importante al emprender, lo más seguro es que la parte financiera se convierta en una obsesión para ti y termines abandonando tu proyecto cuando la rentabilidad no sea la esperada.
3. Únete a otros emprendedores igual de apasionados a ti
Es cierto que puedes emprender solo, pero lograras mucho más si encuentras otros emprendedores apasionados y dispuestos a luchar con la misma energía que tú para sacar adelante el emprendimiento.
Busca personas con características complementarias a las tuyas y aprovecha el potencial de un buen equipo de trabajo.
4. Busca toda la información posible acerca del negocio que quieres iniciar
Empieza por conocer empresas exitosas que pertenezcan a la industria de tu interés. Conoce sus historias, las claves de su éxito, cómo funcionan, etc.
Analiza tú mercado meta y trata de conocer a tus clientes potenciales. Cualquier dato puede ser valioso.
5. Diseña el modelo de negocios
La información obtenida en el paso anterior será la base para diseñar el modelo de negocios.
Existen herramientas y metodologías como "Lienzo de modelos de negocios Canvas", "Método Lean Startup" y "Customer Development" que te serán de gran ayuda para encontrar un modelo de negocio rentable y escalable que te permita convertir tu idea en un negocio exitoso.
El modelo de negocios debe responder a preguntas sobre qué hace tu negocio, cómo lo hace, con quién lo hace, para quién lo hace, cuáles recursos son necesarios para que el negocio funcione, cuál es la estructura de costos, cómo vas a generar ingresos y cuál es su segmento de clientes.
6. Elabora un presupuesto y determina qué necesitas para empezar tu negocio
Una vez tengas claros todos los aspectos de cómo va a funcionar tu futuro negocio, ya podrás hacerte una idea de todo lo que necesitas para ponerlo en marcha.
Sé muy cuidadoso y ten en cuenta cada detalle.
7. Hora de buscar financiación
Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero encontrar dinero no es tan difícil como parece.
Actualmente existe diversidad de fuentes de financiación empresarial. Cada país cuenta con sus propios programas de apoyo y convocatorias cuyo objetivo es financiar ideas de negocios. También existen inversores de riesgo y firmas independientes que andan en búsqueda de proyectos interesantes.
Otra alternativa interesante es el Crowdfunding, una nueva tendencia que permite aprovechar el potencial de Internet para reunir grandes sumas de capital gracias a los aportes de muchos pequeños inversores.
También es importante tener en cuenta la infinidad de herramientas y aplicaciones gratuitas que pueden reducir la inversión necesaria para iniciar un negocio.
Para este punto puede que sea necesario contar con un plan de negocios puesto que la mayoría de entidades de apoyo e inversores, les gusta analizar con detalle los proyectos en los cuales van a invertir. Igualmente un plan de negocios es una herramienta que ayuda a analizar a fondo un proyecto, solo recuerda no quedarte demasiado tiempo tratando de prever cada detalle.
8. No lo esperes más, comienza tu negocio de una vez por todas
Ya tienes todo para comenzar y estás dispuesto a darlo todo por sacar adelante tu negocio, entonces no lo esperes más y lánzate de una vez por todas. Deja de darle vueltas al asunto y pon en marcha tu negocio.
Inicialmente deberás sacrificar tiempo de ocio y diversión para dedicarte de lleno a tu negocio, pero con mucha paciencia y determinación verás los frutos de tu esfuerzo.
9. Diseña y ejecuta una estrategia de marketing
Es importante contar con una estrategia de marketing para promocionar tu negocio a través de todos los medios posibles. Los clientes son la base de todo negocio y debes enfocar gran parte de tus energías en diseñar estrategias para atraer más y más clientes.
Aprovecha el potencial de las redes sociales para llegar al segmento de clientes seleccionado. También es importante ver de qué manera puedes aprovechar el auge de los dispositivos móviles.
10. Visión + Paciencia + perseverancia = Gran Negocio
Ya tienes tu negocio en marcha y te espera una aventura llena de experiencias, pero debes ser paciente en los momentos difíciles y perseverante para superar todo obstáculo que se interponga en tu camino.
Nunca olvides que un negocio es del tamaño de su visión. Piensa en grande y visualiza tu negocio como una gran compañía para luego trabajar cada día por convertir tu visión en una realidad.
Aprende constantemente cosas nuevas y renueva tu negocio constantemente. No hay nada más peligroso que la rutina. Presta a tención a los cambios del entorno y mantén tu negocio actualizado según las tendencias.
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Interesante, 5 Consejos para iniciar un negocio en Chile - 22/01/2013 9:00:45

"Chile es actualmente uno de los países Latinoamericanos con mejores oportunidades para hacer negocios y crear empresa, así lo revelan algunos datos y estadísticas mundiales que destacan este país por ser un lugar propicio para la innovación y para el desarrollo económico, incluso se le ha llamado como el "Silicon Valley" de América Latina.
Las oportunidades de negocio en Chile son diversas, y pueden ser aprovechadas por los mismos Chilenos o por otros Latinoamericados dispuestos a ofrecer propuestas de valor novedosas, por ello te quiero compartir algunos consejos a tener en cuenta para iniciar un negocio en Chile y aprovechar las oportunidades que ofrece este país a toda la región.
1. Selecciona un negocio rentable
En Internet puedes encontrar mucha información sobre los sectores en crecimiento en Chile, por ejemplo en el sitio web de Proexport Colombia encontramos hay grandes oportunidades en las siguientes industrias: Agroindustria, Manufacturas, Prendas de vestir, Turismo y Servicios.
2. Estudia el mercado
Realizar una investigación para conocer el perfil del consumidor Chileno será un gran punto a tu favor, no solo para encontrar una buena oportunidad sino también para desarrollar estrategias de marketing acordes con la cultura de este país.
También sería interesante recoger información sobre las entidades de apoyo al emprendimiento y diferentes apoyos para empresarios.
Entre más información obtengas, mejor vas a aprovechar las oportunidades.
3. No pienses solo en el dinero, plantéate objetivos mucho más grandes
Es lógico que todo negocio está para generar ingresos, pero no puedes permitir que tus único motivo sea el dinero.
Establece objetivos más grandes, por ejemplo supongamos que vas a montar un negocio de ropa en la región Bio Bio, algunos de tus objetivos podrían ser: Ofrecer productos de alta calidad, generar trabajo en Bío Bío y aportar al desarrollo económico de la región, ser líderes en innovación y marcas las tendencias en ropa, etc.
Lo ideal es que a través de estos objetivos marques una visión clara en tu empresa y le des una misión social para hacer más valiosa su labor.
4. Ofrece productos y servicios con gran valor para al cliente
El mercado Chileno busca productos que les generen experiencias positivas, no tienes que competir únicamente con el enfoque de "precios bajos".
Diseña productos con alto valor para el cliente y tendrás muchas oportunidades para destacar en el mercado.
5. Enfócate
Selecciona un negocio y enfócate. Innova sobre ese mercado y te será más fácil competir.
Tratar de abarcar muchos mercados al tiempo solo le quitara identidad a tu negocio.
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