jueves, 20 de febrero de 2014

La gestión de la innovación y La innovación de Carlos Domingo encontrareis

Que opina usted? Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

Licencia:

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

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Que opina usted? Los cinco desafíos de la gestión de la complejidad. - 31/07/2013 11:10:13

" La gestión de la complejidad.
Por Xavier Marcet.
Blog de Xavier Marcet.

Una de las nuevas fronteras del "management" será la gestión de la complejidad. Las organizaciones son más poliédricas, se mueven en contextos de cambio acelerado y en escenarios de comunicación con multiplicidad de interlocutores significativos.

¿Las organizaciones y su gestión son realmente hoy más complejas? En buena medida, sí. Los factores que incrementan la complejidad de las organizaciones son diversos.

Crecimiento del big data

En primer lugar el conjunto de vectores de información que permiten la toma de decisiones se incrementa exponencialmente al crecimiento del "big data". En general, las organizaciones disponen de más información de la que son capaces de procesar por sus mecanismos habituales.

Buenos directivos con experiencia, acostumbrados a tomar decisiones sobre un número de vectores de información limitados, se ven perdidos cuando el número de vectores y su detalle se incrementan. El cambio de paradigma de la información comporta un cambio de paradigma en la gestión, especialmente en aquello que está en el corazón de la función directiva: la toma de decisiones.

Crecimiento de la cantidad de actores

Un segundo factor de la complejidad está asociado a escenarios de comunicación con muchos actores. La eclosión de Internet y especialmente de las redes sociales, hace que el nivel de interlocutores a tener en cuenta en cualquier ámbito de la gestión haya crecido increíblemente y que la velocidad de la comunicación tienda a la simultaneidad.

Cualquiera puede ser un emisor significativo en un mundo donde la privacidad tiene a reducirse hasta extremos preocupantes y donde la opacidad deja de ser una opción sostenible. Vivir en transparencia es más complejo, la exigencia de autenticidad y cohesión se pone en evidencia, hasta el ridículo, cuando las personas y las organizaciones fingen o disocian sus discursos y sus actos.

La globalidad

El tercer factor es la globalidad. El juego entre lo global y lo local marca de la vida de las organizaciones y cada vez más la de las personas. Nuestras geografías se multiplican y el juego entre el arraigo y la presencia global es un factor de gestión compleja.

Exigencias de la innovación

Y finalmente, un factor clave de complejidad está asociado a la innovación. Desde la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación que se manifiesta con toda fuerza en los años noventa, el cambio externo a las organizaciones se acelera.

Ya no es suficiente la planificación estratégica porque el mundo cambia más rápido que nuestra capacidad de planificar. La innovación deviene el mecanismo en cómo las organizaciones afrontan el reto de cambiar acompasadamente a un cambio externo que las nuevas tecnologías han acelerado.

Nuevas formas de aprendizaje

El último factor de complejidad está asociado a las personas, pero este no es nuevo. La gestión de la complejidad requiere que aprendamos nuevas formas de reducción de los problemas para llegar a afrontarlos, nuevas jerarquías ponderadas de formas diferentes y, aproximaciones más poliédricas a cualquier fenómeno.

La gestión de la complejidad requerirá aprender y desaprender y afectará al corazón del "management" constituyendo un nuevo y apasionante reto.

Global Forum Peter Drucker

Este año, el Global Forum Peter Drucker, que se celebra como siempre en Viena el 14 , 15 de Noviembre está dedicado a Managing Complexity y está plagado de "rock stars" del management. Valdrá la pena.

http://www.druckerforum.org/

Una versión de este post ha sido publicada en Diari de Terrassa a 27 de Julio de 2013.

Xavier Marcet
27 de juliol 2013

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Fuente: Blog de Xavier Marcet
Imagen: complex network management

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Que opina usted? La innovación presente dentro y fuera de la empresa - 13/07/2013 12:54:36

La innovación presente dentro y fuera de la empresa ()
El Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L. destacó que es importante "implicar al personal de la empresa con unas buenas condiciones laborales, pero también los apoyamos para que sigan con su actividad investigadora ya que nos ayuda a desarrollar nuevas líneas de negocio. Guna añadió que para que los trabajadores tengan la necesidad de innovar, tienen que sentir que su trabajo llega al cliente final. Por ello, "la innovación debe estar orientada siempre al mundo laboral para hacerlo llegar a la sociedad".


El Presidente Club Innovación Comunidad Valenciana, Juan Manuel Baixauli, Director General de Fordesign, Andreu Llambrich Lemonnier, y el Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L., Vicente Guna, expusieron su visión sobre cultura de la innovación en la mesa redonda organizada por la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) en la Sala de creatividad INNOVATE!.

El Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L. destacó que es importante "implicar al personal de la empresa con unas buenas condiciones laborales, pero también los apoyamos para que sigan con su actividad investigadora ya que nos ayuda a desarrollar nuevas líneas de negocio. Guna añadió que para que los trabajadores tengan la necesidad de innovar, tienen que sentir que su trabajo llega al cliente final. Por ello, "la innovación debe estar orientada siempre al mundo laboral para hacerlo llegar a la sociedad".

Para Andreu Llambrichy su empresa, la cultura de la innovación es una obsesión. El Director de Fordesign destacó que "la innovación tiene que estar en todo, en el producto, en el entorno, en las tecnologías asociadas, en la competencia". Además, defiende que también debe tener una presencia a nivel interno "en nuestros productos, nuestros procesos, nuestra propia gestión y en nuestra filosofía: cada cosa que hacemos debe ser la mejor".

Por su parte, Juan Manuel Baixauli cree que hay que desmitificar el concepto de innovación que tiene la sociedad "asociada al señor de bata blanca que hace innovación. Eso sólo es una parte". Por ello, el Presidente del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana insistió en que "innovar son muchas más cosas y hay que trasladar esta idea a la sociedad y a las empresas y directivos. Innovar es una actitud y es una cultura y, con ella, podemos avanzar mucho en la gestión de la empresa".

Tras estas intervenciones, los ponentes debatieron y realizaron networking con los asistentes. Cara a cara establecieron una conversación más cercana sobre sus intereses e inquietudes a cerca de la innovación empresarial, con el fin estimular la colaboración.

INVATE cuenta con más de diez años de experiencia en el incremento de la capacidad tecnológica y de la I+D+i en empresas y profesionales. Fue la primera entidad en ofrecer cursos de gestión de la innovación en la Comunidad Valenciana. Recientemente ha abierto la Sala de creatividad INNÓVATE!.
Contenido enviado por: INVATE
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Noticia, La Innovación Sistemática: Distracción o Salvación - 13/07/2013 12:42:10

La Innovación Sistemática: Distracción o Salvación
Javier Muñoz
Tweet Al implementar nuestro programa de Gestión de la Innovación, nuestros coaches motivan a los participantes a que presenten propuestas para iniciativas que de alguna manera "innoven" un proceso, un servicio, o un producto en la empresa. De esta forma, estas iniciativas entran en un ciclo de innovación colaborativo en el cual los integrantes de su equipo e incluso otros departamentos pueden participar. A algunos directivos les inquieta que un proceso de innovación colectivo como este pueda distraer a los empleados de sus tareas "normales". ¿Se puede intervenir en la innovación continua sin perjudicar el proceso productivo directo?
Hemos demostrado que con una gestión correcta e integral, el proceso de innovación supone una dedicación mínima de tiempo, no solo genera iniciativas relevantes con resultados concretos, sino que también fomenta el desarrollo cohesivo de una cultura corporativa proactiva y responsable que forja fuertes lazos de confianza entre sus integrantes, y por ende las bases para responder con aplomo, conocimiento, y rapidez a cualquier situación. Esto más que una distracción podría suponer en un momento dado la salvación de la empresa.
Hay tres claves para el éxito:
La primera es que la alta directiva de la empresa comprenda y apoye la implementación de dicho sistema. Sin este apoyo, es difícil conseguir la continuidad necesaria para lograr cerrar un ciclo completo y así obtener los beneficios de la transformación para poder continuar. Esto es absolutamente vital ya que la innovación, como hemos dicho en otros artículos, tiene un carácter inminentemente estratégico, no solo por lo que significa la innovación en si misma, sino también por el hecho de que el éxito de ésta implica el desarrollo continuo y consciente de una cultura corporativa cada vez más comprometida.
La segunda clave es la "gestión correcta e integral" del proceso. Por eso, y como hemos insistido en otros artículos publicados en este blog, es vital tener un conocimiento profundo de los procesos críticos de la empresa y sus stakeholders, así como de los sistemas (informáticos o no) de gestión ya existentes para poder integrar la gestión de la innovación de forma fluida incorporando en un principio a los participantes principales y después al resto.
La tercera clave Para que la gestión de la innovación sea continua en el día a día de la empresa, no se puede depender únicamente de la intervención de coaches externos. La empresa debe tener su propio coach, o los directivos deben incorporar técnicas de coaching en su gestión. Para ello, varios de nuestros coaches asociados imparten diversos tipos de programas formativos para aquellos directivos que quieran incorporar el coaching en su técnica de gestión.
Javier Muñoz
justaction.com
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Noticia, La innovación presente dentro y fuera de la empresa - 30/06/2013 20:44:17

La innovación presente dentro y fuera de la empresa ()
El Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L. destacó que es importante "implicar al personal de la empresa con unas buenas condiciones laborales, pero también los apoyamos para que sigan con su actividad investigadora ya que nos ayuda a desarrollar nuevas líneas de negocio. Guna añadió que para que los trabajadores tengan la necesidad de innovar, tienen que sentir que su trabajo llega al cliente final. Por ello, "la innovación debe estar orientada siempre al mundo laboral para hacerlo llegar a la sociedad".


El Presidente Club Innovación Comunidad Valenciana, Juan Manuel Baixauli, Director General de Fordesign, Andreu Llambrich Lemonnier, y el Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L., Vicente Guna, expusieron su visión sobre cultura de la innovación en la mesa redonda organizada por la Fundación Instituto Valenciano de Tecnología (INVATE) en la Sala de creatividad INNOVATE!.

El Director Técnico y Financiero de HidroGaia, S.L. destacó que es importante "implicar al personal de la empresa con unas buenas condiciones laborales, pero también los apoyamos para que sigan con su actividad investigadora ya que nos ayuda a desarrollar nuevas líneas de negocio. Guna añadió que para que los trabajadores tengan la necesidad de innovar, tienen que sentir que su trabajo llega al cliente final. Por ello, "la innovación debe estar orientada siempre al mundo laboral para hacerlo llegar a la sociedad".

Para Andreu Llambrichy su empresa, la cultura de la innovación es una obsesión. El Director de Fordesign destacó que "la innovación tiene que estar en todo, en el producto, en el entorno, en las tecnologías asociadas, en la competencia". Además, defiende que también debe tener una presencia a nivel interno "en nuestros productos, nuestros procesos, nuestra propia gestión y en nuestra filosofía: cada cosa que hacemos debe ser la mejor".

Por su parte, Juan Manuel Baixauli cree que hay que desmitificar el concepto de innovación que tiene la sociedad "asociada al señor de bata blanca que hace innovación. Eso sólo es una parte". Por ello, el Presidente del Club de Innovación de la Comunidad Valenciana insistió en que "innovar son muchas más cosas y hay que trasladar esta idea a la sociedad y a las empresas y directivos. Innovar es una actitud y es una cultura y, con ella, podemos avanzar mucho en la gestión de la empresa".

Tras estas intervenciones, los ponentes debatieron y realizaron networking con los asistentes. Cara a cara establecieron una conversación más cercana sobre sus intereses e inquietudes a cerca de la innovación empresarial, con el fin estimular la colaboración.

INVATE cuenta con más de diez años de experiencia en el incremento de la capacidad tecnológica y de la I+D+i en empresas y profesionales. Fue la primera entidad en ofrecer cursos de gestión de la innovación en la Comunidad Valenciana. Recientemente ha abierto la Sala de creatividad INNÓVATE!.
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Interesante, La Innovación Sistemática: Distracción o Salvación - 30/06/2013 20:38:12

La Innovación Sistemática: Distracción o Salvación
Javier Muñoz
Tweet Al implementar nuestro programa de Gestión de la Innovación, nuestros coaches motivan a los participantes a que presenten propuestas para iniciativas que de alguna manera "innoven" un proceso, un servicio, o un producto en la empresa. De esta forma, estas iniciativas entran en un ciclo de innovación colaborativo en el cual los integrantes de su equipo e incluso otros departamentos pueden participar. A algunos directivos les inquieta que un proceso de innovación colectivo como este pueda distraer a los empleados de sus tareas "normales". ¿Se puede intervenir en la innovación continua sin perjudicar el proceso productivo directo?
Hemos demostrado que con una gestión correcta e integral, el proceso de innovación supone una dedicación mínima de tiempo, no solo genera iniciativas relevantes con resultados concretos, sino que también fomenta el desarrollo cohesivo de una cultura corporativa proactiva y responsable que forja fuertes lazos de confianza entre sus integrantes, y por ende las bases para responder con aplomo, conocimiento, y rapidez a cualquier situación. Esto más que una distracción podría suponer en un momento dado la salvación de la empresa.
Hay tres claves para el éxito:
La primera es que la alta directiva de la empresa comprenda y apoye la implementación de dicho sistema. Sin este apoyo, es difícil conseguir la continuidad necesaria para lograr cerrar un ciclo completo y así obtener los beneficios de la transformación para poder continuar. Esto es absolutamente vital ya que la innovación, como hemos dicho en otros artículos, tiene un carácter inminentemente estratégico, no solo por lo que significa la innovación en si misma, sino también por el hecho de que el éxito de ésta implica el desarrollo continuo y consciente de una cultura corporativa cada vez más comprometida.
La segunda clave es la "gestión correcta e integral" del proceso. Por eso, y como hemos insistido en otros artículos publicados en este blog, es vital tener un conocimiento profundo de los procesos críticos de la empresa y sus stakeholders, así como de los sistemas (informáticos o no) de gestión ya existentes para poder integrar la gestión de la innovación de forma fluida incorporando en un principio a los participantes principales y después al resto.
La tercera clave Para que la gestión de la innovación sea continua en el día a día de la empresa, no se puede depender únicamente de la intervención de coaches externos. La empresa debe tener su propio coach, o los directivos deben incorporar técnicas de coaching en su gestión. Para ello, varios de nuestros coaches asociados imparten diversos tipos de programas formativos para aquellos directivos que quieran incorporar el coaching en su técnica de gestión.
Javier Muñoz
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