jueves, 20 de febrero de 2014

Hacer un Emprendimiento y El plan de negocios

Interesante, 3 Claves para convertir tu profesión en un negocio propio - 12/02/2014 16:30:29

"¿Cómo puedo iniciar un negocio propio? Esta es una pregunta que comúnmente se realizan aquellos profesionales que desean lanzarse al mundo de la independencia de servicios. Toda la experiencia adquirida tras los años dedicados a la profesión en empresas de otros, ciertamente prepara para muchas cosas, pero no para tener un propio emprendimiento. Esta es la principal razón por la que muchos profesionales que tienen ese deseo de ser independientes aún siguen pensándoselo… y lo hacen por semanas, meses y años, y no se animan. Y lamentablemente es la razón también por la que algunos que se han lanzado, han fracasado. Y debes saber que no es lo mismo tener un negocio de venta de productos en general, que vender tus propios servicios profesionales.
La falta de preparación para tener un negocio propio no es una catástrofe. No es más que una necesidad más que hay que poder satisfacer en el camino a ser un profesional exitoso. Si te sientes identificado con algunas de las dos situaciones que mencioné en el párrafo anterior, si lo has estado pensando pero el gran obstáculo que te lo impide es "que no sabes cómo", estas claves te ayudarán a ponerte en marcha:
Clave número 1: ¿Cuál es la necesidad del mercado a resolver?
Primero, necesitas tener en claro cuál es la necesidad en el mercado que estarás atendiendo. No te engañes diciendo que si no puedes encontrarla entonces habrás de crearla porque no es así como funciona el mercado. No puedes "generar" una necesidad. Si la necesidad en el mercado no existe, no puedes crearla. Lo que puedes hacer es despertar una necesidad o despertar un sentimiento que impulse esa necesidad. Es el típico caso de esas publicidades "tan bien hechas", que nos motivan al consumo de algo que no necesitamos (claro, lo descubrimos después… primero pensamos que es necesidad lo que nos mueve). En realidad no crearon una necesidad, sino que despertaron un sentimiento que impulsó nuestro consumo. Por supuesto que podrías trabajar en el mismo esquema, pero esta técnica no es tan determinante y efectiva en la venta de servicios. Especialmente si lo que estás vendiendo son servicios a largo plazo. Tal vez funcione con productos concretos, consumibles y principalmente de lujo. No confundas crear una necesidad con crear una nueva forma de satisfacerla.
Y como le digo a mis clientes de mentoría privada, esta es la clave principal: si la persona con quien hablas (tu potencial cliente) no tiene una necesidad real e identificada, no importa el precio que le pongas a tus servicios, los puedes dar casi por regalado y esa persona no te comprará. Porque no necesita lo que tú tienes. En cambio, si esa persona descubre que necesita algo, que no puede resolverlo solo (o que no es económico y eficiente que lo resuelva solo, como en el caso de la subcontratación) y percibe lo valioso de tu servicio respecto a esa necesidad, el dinero pasa a un segundo plano.
Clave número 2: ¿Cómo vas a satisfacer esa necesidad?
Aquí sí entran en juego no sólo tus años de experiencia en la profesión y tu amplia formación académica, sino también tus talentos y fortalezas, dentro de los cuales te podrás destacar si cuentas con creatividad, capacidad de empatizar con tu potencial cliente y con buenos "dones de gente", entendiéndose esto último por una excepcional comunicación con tus clientes y potenciales clientes. En este punto estarás en condiciones de diseñar no sólo el servicio/producto sino también la comunicación del mismo. Recuerda que puedes tener el servicio más maravilloso del mercado, el más efectivo, económico y de calidad, pero si tu cliente no lo sabe, o no "le llega" esa información, probablemente no tendrás una venta.
Clave número 3: ¿Cómo llevarás adelante el negocio?
Imagino que ya te habrás dado cuenta que no es posible que vayas improvisando o viendo sobre la marcha qué acciones hacer para hacer funcionar tu negocio desde el comienzo. Necesitas un plan para organizar dichas acciones. Pero para ello, necesitas primero saber qué acciones o estrategias o iniciativas llevarás adelante. De eso se trata un modelo de negocio. No confundas este término con el de "plan de negocios". Un plan de negocio es un documento fundamental donde se describe un negocio, con la intención de comunicar la idea y plasmar allí análisis del mercado, de la competencia, canales de distribución, estructura de costos, etc. Es un instrumento imprescindible cuando se buscan inversores o incluso para algunas presentaciones legales. Encontrarás mucha información en internet para poder confeccionar este documento.
Un modelo de negocio es un sistema paso a paso que te indica cómo ir del punto A (negocio inexistente) al punto B (negocio en marcha y creciendo). Para ello, se utilizan estrategias efectivas y probadas (que llevaron a otras personas a pasar del punto A al B) y que muchas veces se aplican de manera diferente según la naturaleza del negocio. El modelo de negocio es vital para que te permita saber cuáles son los pasos que debes hacer, qué objetivos tiene cada una de las acciones que emprenderás, qué estrategias ejecutarás para lograr esas metas, y qué harás si los resultados no son los que esperas. De nuevo, un modelo de negocio es lo contrario a estar improvisando.
Aquí es donde siempre voy a recomendarte contratar un mentor especializado en negocios. ¿Por qué? Porque puedes aprender muchas cosas en internet y de forma gratuita (de hecho estás aprendiendo de lo que estás leyendo hoy y no te ha costado un centavo ¿no?). Pero adquirir un modelo no sólo implica aprender qué hacer, sino cómo hacerlo, y la mayoría de las veces ese "cómo" requiere de una ayuda personalizada de alguien que tenga la experiencia y que pueda enseñarte y transmitirte su conocimiento, y que te ayude a plasmarlo en tu propio negocio (quebrando paradigmas y destruyendo creencias que te tomaría mucho tiempo y dinero hacer solo). Recuerda que más allá de toda tu experiencia, no has puesto en marcha nunca un negocio propio (o si lo has hecho, no ha resultado como esperabas), con lo cual estarás haciendo algo que está fuera de tu zona de confort. Si es así, es muy común que no sepas cómo comenzar, que te sientas mal preparado, que te invadan las dudas, que no sepas bien qué hacer y para esto necesitas un mentor o un entrenador profesional.
Hasta aquí las claves fundamentales (sin ellas, tus esfuerzos caerán en saco roto) para que puedas diseñar y poner en marcha tu negocio propio. ¿Cuál de estas claves ya tienes bien consolidada y cuál aún debes reforzar? ¿Cuál será tu próximo paso?
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Es Noticia, Formulación y evaluación de proyectos de negocio - 11/02/2014 10:30:07

"El tema de formular y evaluar proyectos de negocio, es siempre interesante y nunca pasa de moda. Día con día, negocios cierran sus puertas y otros pretenden ingresar a los mercados que cada día se hacen más exigentes y requieren de mayor acierto en su planeación y ejecución.
Previo a la puesta en marcha de un negocio o Emprendimiento, cual sea su magnitud, es importante identificar tres etapas o ciclos; la pre inversión, la inversión y la post inversión. El presente artículo, debido a la amplitud del tema, estará enfocado a explicar únicamente el plan de negocio o ciclo de pre inversión.
Esta primera etapa comprende; identificar plenamente la finalidad del negocio, elaborar el estudio de mercado, el estudio técnico, el estudio económico y financiero y definir estrategias ante posibles contingencias. A continuación una breve explicación de cada una de estas sub etapas:
Finalidad del negocio. Es identificar la visión a largo plazo de lo que se desea hacer. Todo negocio se presume en permanencia indefinida, por lo que es importante entre otras cosas; tener determinado el producto o servicio a ofrecer, conocer plenamente el nicho o segmento de mercado, poseer experiencia en su comercialización y administración y determinar la viabilidad del mismo.
Estudio de mercado. Los aspectos más sobresalientes a considerar comprenden: identificar a los competidores actuales y futuros, posibilidad y factibilidad de acceso a los proveedores, tipo y características de los compradores, identificación de productos sustitutos que incrementen la competencia real.
Estudio técnico. Consiste en definir; el tamaño del negocio, procesos requeridos, organización, disponibilidad de materias primas, capacidad de producción, localización geográfica, permisos necesarios etc.
Estudio económico y Gestión financiera. La sobrevivencia de un negocio solo está garantizada si hay generación de utilidades, para determinarlaes necesario presupuestar los ingresos, el nivel de productividad, estimar; el flujo de dinero o capital que se requiere para su funcionamiento, inversión en maquinaria, equipo de transporte, inventarios, salarios, pagos de arrendamiento y otros gastos que serán necesarios.
Plan de contingencias. Todo negocio conlleva un riesgo, mismo que puede acrecentarse por la falta de planeación o previsión, por lo que es recomendable contar con medidas alternativas como; aliarse con otros negocios, buscar giros alternativos al propio, aprovechar toda la capacidad instalada, incluso con la realización de otras actividades complementarias y contar con un respaldo financiero en caso de contrariedades eventuales.
Realizar con éxito un negocio o Emprendimiento, requiere de una serie de etapas o ciclos necesarios, los negocios por corazonada son poco probables, porque cada día crece la competencia, la tecnología y la exigencia del cliente, que obliga al empresario a llevar a cabo las prácticas que han probado su eficacia a través del tiempo.
Acerca del autor: Este articulo fue escrito por Daniel Jiménez Cornejo, Licenciado en Contaduría especialidad en finanzas y maestría en dirección de negocios. Actualmente se desempeña como consultor de negocios con énfasis en marketing de contenidos, es asesor de trabajos de investigación.
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Es Noticia, Pasos para desarrollar emprendimientos de alto impacto (Video) - 09/02/2014 15:30:18

"Hola! Si tienes en mente iniciar tu propia empresa. Hoy te quiero compartir los pasos para emprender con base a las tendencias actuales.
Para comenzar debes derrumbar estos 3 paradigmas:
Lo más importante es crear un producto perfecto.
Elaborar un buen plan de negocios te garantiza el éxito.
Es imposible emprender sin dinero.
No permitas que estos aspectos obstaculicen tu emprendimiento.
Las formas de crear empresa han cambiado con el tiempo, lo que parecía importante ahora ya no es tan relevante. Siguiendo estos pasos podrás poner en marcha tu iniciativa empresarial.
Crea un equipo ganador, reuniendo personas con talentos complementarios y que sientan pasión por lo que hacen.
Busca un problema o una necesidad por resolver y enfoca el potencial de tu equipo.
Piensa en una solución simple pero efectiva.
Plasma tu solución en un modelo de negocio. Ya sabes que vas a hacer, ahora define como lo harás.
Desarrolla un producto mínimo viable, simple y funcional que vas a ir mejorando sobre la marcha.
Valida tu modelo de negocio. Sal a interactuar con tu mercado potencial y descubre si funciona.
Con un modelo de negocios repetible, escalable y rentable. Tu siguiente paso será conseguir la financiación para poner en marcha la empresa.
En este punto ya tienes todo lo necesario para crear tu empresa. Es hora de lanzarte al ruedo.
Poner en marcha una empresa es apenas el inicio. Necesitaras trabajar duro, con disciplina y paciencia para generar un alto impacto.
Este video es un breve resumen de nuestra guía sobre creación de empresas de alto impacto. Te invitamos a consultar la guía completa para ver con más detalle cada uno de los puntos aquí mencionados.
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Interesante, Lanzan concurso para los emprendedores creativos - 21/01/2014 1:00:25

Lanzan concurso para los emprendedores creativos

11 FEB 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: La República
Se abrió la XII convocatoria del Premio Emprendedores
El Concurso es fomentado por la fundación Everis para los emprendedores independientes o grupales y sociedades ya constituidas para que puedan entregar proyectos que tengan que ver con la innovación tecnológica, de gestión social o ambiental.
Los proyectos tienen que tener un claro plan de negocios que justifique su viabilidad y posibles aplicaciones industriales o comerciales. "Este premio es una oportunidad para fomentar el emprendimiento entre jóvenes, cuyos proyectos necesitan un impulso para hacerse realidad", señaló Carlos López, gerente general Everis Perú.
El ganador obtendrá el financiamiento del proyecto empresarial valorizado en US$206.880 (por su cambio a dólares). Cabe precisar que la iniciativa galardonada en la edición anterior contó con el asesoramiento, la experiencia y conocimientos del Grupo Everis.
Pero no solo habría un ganador. Si el jurado considera que uno de los proyectos finalistas merece ser premiado, la fundación Everis otorgará un segundo premio de US$137.920.
Los aspirantes a este galardón deberán registrarse antes del próximo tres de junio en la web: www.fundacioneveris.es, de acuerdo con los requisitos especificados en las bases. Para ello no existen restricciones en cuanto al país de procedencia de la empresa, proyecto o persona que se presente.
El año pasado la entidad recibió alrededor de 300 proyectos, es decir más del doble que el año pasado.
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Que opina usted? Los mejores articulos de marketing digital publicados en 2010 - 15/07/2013 4:36:29

Los mejores articulos de marketing digital publicados en 2010 ()
Demás está decir lo difícil que ha resultado seleccionar las 15 mejores publicaciones de Marketing Digital de 2010; y para no entrar en el absolutismo que adverbios como "mejores" supone, digamos que ésta es una selección de 15 artículos que no debes dejar de leerte por su alto potencial para el Marketing en Internet.
Comencemos entonces con la selección "marketing 2010?.

1.- Social Media Predictions 2011:
Supone un excelente punto de partida con el cual sin él, Internet no sería nada; la "Cooperación". Se trata de un documento elaborado entre varios expertos de internet entre ellos Marc Cortes, un documento que recopila ideas y proyecciones relativas a social media. Como cualquier recopilación puede que carezca de los tiempos de redacción de un buen artículo; pero vale muchísimo la pena leerlo. En primer lugar porque a todos nos encantan las predicciones y porque estaremos haciendo la red del 2011 y, en segundo lugar, porque la calidad presentada en esta exposición; es meritoria, da gusto leerla.
2.- El nuevo marketing relacional:
Una verdadera clase sobre Marketing Relacional, una publicación de Christian Palau Sanz que me ha gustado por su valor didáctico y por lo que supone que materiales como éste se difundan en internet. Me gusta, me resulta útil y recomendable, aunque no se rescata en él una oración completa; el conjunto de esta presentación, ejerce una acción ampliamente "clarificante" sobre el tema. Es un arduo trabajo, sin dudas y, para destacar está el poder de síntesis gráfica impresionante que conlleva esta presentación.
3.- 2010 el año de la ciberguerra:
Por su contenido realista y su visión global de una cuestión que no es tan fácil encontrar. Guerras hubo siempre, la capacidad de ser y pensar diferente; por suerte continúa intacta en el ser humano y casi, cual motor de todas sus manifestaciones. Hacia dentro de sí citado por los estructuralistas del pensamiento como Ausubel y hacia afuera en el enfoque epistemológico de Khun; la guerra del pensamiento, la confrontación de estructuras viejas y nuevas, es el motor del cambio y eso está muy bueno. El 2010 fue un año que enseñó a quienes todavía no lo sabían, cuánto poder tiene nuestra querida Internet (Wikileaks, imposible no nombrarlo) y ojalá; las guerras se sigan sucediendo; las virtuales y de sana discusión, claro está; las que llevan a la Democracia, no las otras, que no se confunda, las otras llevan a la desgracia.
4.- Escenarios de un futuro postdigital:
Por el nivel de proyección de Juan Freire y a su vez, concreción. Un artículo sencillo de entender y breve que no descuida ningún aspecto del panorama postdigital. Hace bien al Marketing digital nutrirse de reflexiones como las de Freire.
5.- Reputación online y perspectivas de la comunicación:
Una presentación sobre Reputación online que no debe dejar de verse, la reputación en Internet es vital. Si el plan de negocio es la piedra fundamental de cualquier emprendimiento; el cuidado de la reputación online, es piedra fundamental del Branding con presencia en la internet.
6.- Community Manager para principiantes:
Una Charla de Elena Benito Ruíz sobre el rol del Community Manager, muy bien llevada. Gusta porque aclara muchísimo el sentido del contenido y muy recomendable. Con soltura y espontaneidad; un recién llegado a los social media puede sacar muchas conclusiones de este documento visual.
7.- Ejemplo de video eficaz:
Así como un buen periodista o escritor de artículos debe manejar los tiempos de redacción y cautivar al lector, la producción de un video tiene otros pormenores y este video es un muy buen ejemplo de logro. El mensaje es perfectamente trasmitido; le doy un lugar entre los 20 por el manejo que hace de los datos estadísticos a fin de lograr un estado de asombro en el "lector". Verdaderamente lo logra y, más allá de su cierto aire sensacional; es un muy buen trabajo. Y como postdata; al fin y al cabo, quién niega lo sensacional del crecimiento de las redes sociales.
8.- Consejos para escribir un buen plan de negocio:
Una visión muy realista y acertada para estructurar y realizar un plan de negocios de la mano de Carlos Bravo. Hay detalles que no deben descuidarse cuando uno presenta un modelo de negocios a un grupo de inversores. Añadiría a este artículo que hay cierta analogía (a grosso modo) con la manera en que un estudiante presenta su tesina o trabajo final. Si bien es cierto que lo importante es lo intangible en cualquiera de los casos, el soporte físico y algunos secretos, hacen la diferencia; nada más y nada menos que alejar el proyecto del tan temido "no rotundo".
9.- Estrategias de manipulación de masas:
Muy buena la presentación que hizo Chompsky sobre los recursos de manipulación de las masas que suelen utilizar con frecuencia y sobre todo, la clase política en sus campañas proselitistas. En esta adaptación, se ejemplifican cada una de las estrategias señaladas por Noam Chompsky con muy buen criterio.
10.- Redes Glocales:
En este articulo Pepe Cerezo resume muy bien una tendencia que comienza a notarse y percibirse, es que la comercialización de los medios digitales y su yuxtaposición con las redes sociales trae un resultado, ligeramente inesperado. El retorno a lo local, por encima de lo global. parece que los cambios de los seres humanos sea la era que sea son el reflejo de una tendencia que va del cero al uno y luego vuelve al cero y así, permanentemente; una razón binaria que prevalece ante todo.
11.- Diez herramientas para exprimir twitter al máximo:
Por lo esquemático que han presentado la información y lo útil que puede resultar conocer Twitter con amplitud. Twitter, se perfila con índices insuperables para este 2011 y post-manuales como éste, conviene tenerles a mano.
12.- Las 50 empresas que mejor lo están haciendo en facebook y twitter:
Este por su utilidad para el análisis de cualquier "marketero"; es importante ver qué estrategias están tomando estas empresas en Facebook, el otro gran medio que, junto con Twitter, no terminan de sorprendernos.
13.- Los 4 mitos de la consultoría:
Siempre es bueno despejar mitos; los mitos, son ideas previas que tienden a permanecer pese a cualquier razón lógica. De verdad, así como comentaba que a todos nos encanta leer predicciones para comparar con el futuro presente; a todos (o a muchos) nos gusta identificarnos en nuestros errores, sobre todo cuando tenemos arraigados mitos sin fundamento, generalizaciones, creencias sustentadas en la nada. Y no es de ignorantes o negligentes el tenerlas; a todos nos pasa en uno y otro aspecto del vasto conocimiento. Por eso está bien tener a mano, secuencias de pensamiento que desmitifican estructuras que parecen estar grabadas a fuego en nuestra mente. Un buen articulo de Amalio Rey.
14.- Selección de anuncios virales en video:
Excelente esta selección de videos de anuncios virales innovadores; es el recreo de quien gusta del Marketing como disciplina ver selecciones de este tipo. Geniales, frescas, ocurrentes y capaces de recalcar cuán equivocado estaba quien pensaba que ya todo estaba inventado; da gusto ver estas "perlas"; un plato de entrada de lujo para el Marketing digital desplegado a lo ancho y largo de la web en 2010.
15.- Los grandes fracasos en marketing y branding durante 2010:
Y como no todo podía ser flores, un post muy bueno que recopila lo que nunca hay que dejar de considerar. Y cualquier emprendedor o profesional del Marketing estará asintiendo con la cabeza; el fracaso nunca está "out", siempre está esperándonos para hacernos cambiar de rumbo y para enseñarnos lo que no debemos hacer para recopilar éxitos o al menos, buenas experiencias.

Espero que os gustara la selección de los 15 mejores articulos de marketing digital de este año 2010 que pronto nos abandonará. Mis mejores deseos para el próximo año 2011.
Enviado por: Iniciativas Virtuales
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Que opina usted? Principios del Plan de Negocios - 07/07/2013 22:21:07

Principios del Plan de Negocios
Tweet En Le canto las 40 nos acercan unos valiosos enlaces desarrollando el tema del Plan de Negocios, de los que me apoyo para esta sintética información al respecto, que esperemos pueda servir de inspiración a los emprendedores e interesados en lanzar su proyecto web.
¿Qué es? Documento que te ayudará a analizar tu idea en profundidad y a planificar tu emprendimiento, y que presentarás seguramente ante una entidad de ayuda financiera o inversores (Emprender Online).
¿Cómo se estructura?
En INFOBAEprofesional nos ofrecen un esquema compuesto de 5 elementos:
Introducción
Definición del producto/mercado
Plan de marketing
Plan de operaciones
Plan económico financiero
En Baquia presentan otra estructura, ésta del doble de puntos:
Resumen ejecutivo
Descripción del producto y valor distintivo
Mercado potencial
Competencia
Modelo de negocio y plan financero
Equipo directivo y organización
Estado de desarrollo y plan de implantación
Alianzas estratégicas
Estrategia de marketing y ventas
Principales riesgos y estrategias de salida
¿Cuál es su finalidad? Detectar incoherencias, anticipar problemas futuros, buscar posibles soluciones y disminuir riesgos -INFOBAEprofesional-; identificar posible rentabilidad del negocio y sus necesidades materiales y humanas -Emprender Online-.
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