viernes, 21 de febrero de 2014

Una buena estrategia y éxito

Información: Los 4 Pilares de una buena estrategia empresarial - 29/01/2014 11:30:36

"Toda empresa exitosa cuenta con una estrategia empresarial que le ha ayudado a atraer clientes, fidelizarlos fortalecer su negocio con el paso del tiempo. A continuación hablaremos de los componentes principales de una estrategia empresarial.
La estrategia empresarial se compone de cuatro elementos principales que definen la estructura y enfoque de la organización, le dan calidad y ayudan a fidelizar a sus clientes. Si bien es cierto que el tema de los pilares de una buena estrategia empresarial no es nuevo, también es cierto que muchas empresas, de diferentes industrias y tamaños, no lo toman en cuenta para definir su rumbo y mejorar sus estrategias actuales.
A continuación veremos con detalle cada uno de estos 4 pilares:
Valores empresariales
Estos valores representan las creencias básicas que rigen el comportamiento individual y grupal en una organización. Además definen la forma de hacer las cosas, por lo que aquí se forman los objetivos estratégicos de una empresa; cada acción llevada a cabo debe corresponder con los valores empresariales establecidos. El éxito de una empresa radica en que siempre se mantenga coherente con sus valores y que los colaboradores los tengan en cuenta en todo momento; realizar un listado con los conceptos principales puede ayudar a identificar los valores empresariales fundamentales y ejemplos de casos en los que se apliquen para guiar a los empleados a una toma de decisiones orientada a los valores de la empresa.
Misión empresarial
En la misión se describen las razones de ser de la empresa, describe de qué se trata el negocio y reafirma su valor agregado; una misión empresarial comunica el propósito de la empresa y se alinea con sus propios valores. Es importante saber que la misión puede perdurar con el tiempo y no modificarse, a menos que se modifiquen las direcciones y propósitos organizacionales. Alinear los valores con la misión empresarial prepara a la empresa a desarrollar un plan de negocios y una estrategia más coherente.
Visión empresarial
La visión de una empresa se construye sobre sus propios valores y puede verse como una extensión de la misión empresarial. La visión incluye un plazo de tiempo claro para actuar conforme a los objetivos; otorga un panorama claro de lo que la empresa planea lograr en el futuro y proporciona una forma de evaluar los avances estratégicos en un periodo de tiempo específico. La visión también es una imagen de la organización que ayuda a comprender los medios relacionados a ella y cómo estos pueden apoyarla en el logro de objetivos.
Plantearse una visión empresarial implica un tiempo limitado, que puede modificarse después de haber alcanzado el periodo que comprende; la visión es el rumbo estratégico que impulsa a la empresa y a todos sus componentes a mejorar día a día para el logro de objetivos.
Propuesta de valor
Esto se refiere al conjunto de beneficios que se brindarán al cliente, es decir a la promesa de recompensas que el cliente encontrará en una empresa y que la diferencia frente a la competencia. Una propuesta de valor exitosa es aquella basada en sus clientes y en el análisis de las propuestas de la competencia para ofrecer un plus o un sello distintivo que se gane la preferencia del cliente. Las propuestas de valor giran en torno a:
La excelencia operacional. La empresa ofrece productos y/o servicios a un precio más bajo.
El liderazgo de producto o servicio. La empresa se actualiza continuamente en productos y servicios para mantenerse a la vanguardia frente a la competencia.
La personalización de productos y servicios para satisfacer las necesidades de cada cliente
Este articulo es un aporte de herramientasempresariales.com.mx
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Interesante, 8 consejos para una elaboración exitosa de una nota de prensa en la web 2.0 - 26/01/2014 9:46:40

8 consejos para una elaboración exitosa de una nota de prensa en la web 2.0
La elaboración de textos para una nota de prensa en internet se diferencia de la nota de prensa clásica. Para el éxito de un mensaje de relaciones públicas, se debe tener en cuenta la facilidad de lectura, la rápida comprensión textual y una correcta configuración de para los motores de búsqueda. Es por eso que presentamos los 8 puntos más importantes para la realización de las notas de prensa online.
1. Corta y precisa
Los lectores en internet "escanean" los textos. Una nota de prensa publicada en internet deberá ser corta (no mayor de 5.000 caracteres) y concisa.
2. Gramática y Vocabulario
Utilizar el pasivo le da a la nota de prensa online un toque impersonal. Se prefieren frases en activo como por ejemplo: "La empresa ONO aumenta su gama de productos".
3. La forma correcta de una nota de prensa online
Mientras mejor estructurado esté el texto, más comprensible será éste para el lector. Para ello, deberá elaborarse un título de gran valor informativo, un texto inicial el cual no será más largo de tres líneas seguido por el texto que contenga toda la información necesaria que la nota de prensa deba mostrar (3 á 5 párrafos). Un texto bien estructurado con títulos intermedios para así facilitar la lectura a los clientes.
4. Pensar en el contenido
El comportamiento de búsqueda de información ha cambiado en internet. Las personas de hoy esperan información transparente, verdadera, directa y cortada a la medida de los lectores, informaciones que a ellos les respondan sus preguntas y solucionen sus problemas. Si no llegara a tomarse en cuenta estos detalles, la nota de prensa perdería valor a los ojos de los lectores.
5. Utilizar palabras clave
Los buscadores examinan la red periódicamente en busca de informaciones actuales utilizando palabras clave dentro de los buscadores para llegar a ellas más rápidamente. Es por eso, que deben generarse palabras claves para que el público objetivo pueda llegar al contenido que se desee publicar.
6. Introducir deeplinks en una landingpage específica
Las notas de prensa ofrecen la posibilidad de intercalar links. Esto es una buena estrategia para guiar al lector a la landing page escogida y sobre todo para que llegue de manera directa al punto de venta.
7. Publicar periódicamente las notas de prensa online
Las notas de prensa online siempre son actuales y contienen contenidos nuy interesantes. Estas cualidades son preferidas por los buscadores online, ya que les interesa publicar lo más actual en la red.
8. Publicar en la mayor cantidad de canales posibles
Para una difusión exitosa de su nota de prensa, deberá contar con todos los medios relacionados para que ésta llegue a la vista de todo su público objetivo.
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Información: 5 claves para entender cómo funciona el marketing de contenidos - 25/01/2014 23:36:52

5 claves para entender cómo funciona el marketing de contenidos
Muchos son los "marketeros" que apuestan por los contenidos en su estrategia. Los consumidores viven rodeados de publicidad en un mundo cada vez más saturado, por ello se agradece que el marketing se base en crear o difundir contenidos que entretengan, diviertan o emocionan a un cliente cada vez más exigente.
Pero el marketing de contenidos puede convertirse en una auténtica pesadilla si no se conocen ciertas claves que lo convierten en la base del éxito de una estrategia "marketera". Por ello, a continuación, le mostramos cinco claves para que integre una estrategia de marketing de contenidos adecuada a su empresa:
1. Ya existe desde hace mucho: el término "marketing de contenidos" se popularizó hace poco, pero este tipo de marketing existe desde tiempos ancestrales. La publicidad a caballo entre promoción y noticia no es algo nuevo.
2. La dificultad de un buen posicionamiento SEO: las empresas que dependen de su posición en buscadores para conseguir tráfico se enfrentan a un reto especial.
3. Metas grandes, pero realistas: el marketing de contenidos puede hacer maravillas, pero hay que ser consciente de que no es la panacea y que requiere esfuerzo a largo plazo.
4. Todo mejor en compañía: una buena estrategia de marketing debe ir acompañada de una estrategia general positiva.
5. Explicar y explicar: muchos son los especialistas en marketing de contenidos que tienen que aprender a definir y defender su trabajo
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Noticia, El Marketing en la industria del cine - 24/01/2014 15:30:22

"Es bien conocido en el mundo el éxito de la industria cinematográfica, hablando evidentemente de la estadounidense denominada Hollywood (Y válida es la aclaración debido a que existen industrias de cine no tan exitosas), que genera millones de dólares al año, miles de empleos directos e indirectos y significativos aportes a eso que es la escena cultural.
Con el enorme número de películas que surgen cada año y todas las que hemos visto, es interesante el hecho de que aún no se nos hagan predecibles la mayoría de las cintas que cada mes salen a cartelera, siendo ello en gran parte debido a la adaptación de sólidas y muy creativas estrategias de marketing, antes de la premiere, habiendo incluso campañas de marketing para cortometrajes que duran más de un año y que cuestan miles de dólares.
Debido a ello, traemos hoy señor lector para usted, cinco de las películas cuyas campañas de marketing han sido muy creativas. De seguro usted recuerde algunas de estas…
Batman: El caballero oscuro
Una campaña que duró alrededor de un año (2007-2008) y que generó gran expectativa en los amantes de la historieta, quienes a través de juegos, anuncios publicitarios, marketing callejero y otras tácticas disfrutaron mientras anhelaban su pronta llegada. Sucedió lo mismo con la siguiente en la que el hecho de anunciar a Jhonny Depp como el próximo enemigo de Batman (Haciendo de Acertijo) ilusionó a los asistentes a las salas que se tuvieron que se sorprendieron de saber que al final se trató de Bane.
El proyecto de la bruja de Blair:
Una campaña de marketing de bajo costo hizo de esta película una de las más conocidas y en su tiempo terroríficas del cine.
Distrito 9
Otra de las campañas de marketing que comenzó un año atrás fue la de distrito 9 en la que se colocaron vayas en los asientos públicos con una serie de mensajes extraños y el nombre tanto de la productora como información sobre la película.
Prometheus
Utilizando vídeos virales, anuncios en el periódico y esculturas misteriosas se hizo de esta película un éxito de taquilla.
El Hobbit:
La alianza con una aero-línea para ofrecer en el vuelo una experiencia épica en la que ingresaban personajes de la película se daba bocadillos medievales y demás, junto con excelentes spot publicitarios ayudaron a ganar muchos espectadores en el mundo.
Son estos entonces cinco claros ejemplos de la inmersión del marketing en la industria del cine y una clara evidencia del como una buena estrategia de marketing, creativa sobre todo, apalanca proyectos de cualquier índole.
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Que opina usted? Cinco especialistas exponen los alcances de la innovación disruptiva. - 12/08/2013 0:48:40

" Descubra los alcances de la innovación disruptiva.
Por Sebastián Andrade.
innovacion.cl.

Muy asociada a los bruscos cambios tecnológicos de los últimos años, la innovación disruptiva se asoma con fuerza y emerge como una herramienta cada vez más considerada por las empresas que desarrollan nuevos productos y buscan satisfacer las necesidades de exigentes clientes. Actualmente constituye una real necesidad para algunos rubros productivos.

Si entendemos la innovación disruptiva como un producto, servicio o modelo de negocio explotado exitosamente, que es capaz de transformar las demandas y necesidades de parte del mercado y que puede, a veces, eliminar a los competidores del negocio, estamos en presencia de un agente transformador de primera relevancia, al que hay que tener siempre presente.

Ejemplos mundiales sobran: la irrupción del formato de audio mp3 que casi borra del mercado disqueros los clásicos disco compactos o los computadores personales que en sólo unos pocos años, hicieron de las máquinas de escribir unas verdaderas antigüedades. Y muchos más.

El término Innovación Disruptiva fue introducido por Clayton Christensen, profesor de la Harvard Business School, para diferenciarla de la innovación incremental, considerada históricamente como la respuesta natural a la entrada de nuevos competidores al mercado.

Para este afamado académico, considerado el gurú de la innovación disruptiva, el problema que tenía la innovación incremental es que solía traer consigo un importante alza de los costos y una progresiva disminución de la percepción de incremento de valor por parte del cliente. Ante ello, Christensen propone la innovación disruptiva como una buena estrategia que trae aparejada una importante mejora en la percepción de valor por parte del mercado.

Fernando Flores

El presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC),Fernando Flores, en su blog, explica que las innovaciones disruptivas, normalmente, son menos eficientes inicialmente para los nichos establecidos de clientes de la práctica anterior, pero que resultan muy competitivas para clientes que están abiertos a una nueva oferta de menores costos, aunque tengan deficiencias respecto de la práctica anterior.

Cuenta que los primeros programas de procesamiento de palabras o eran muy caros con sus sofisticaciones o llegaron de la mano de los primeros microcomputadores, siendo muy apetecibles por todos aquellos que no podían darse el lujo de tener una secretaria, como eran profesores, estudiantes graduados y muy pocos clientes industriales originalmente, en los albores de los 80.

"Recién, tres a cuatro generaciones de softwares después, en 1985, se empieza a consolidar el desplazamiento de la máquina de escribir. Con ello, no sólo se había producido algo más barato y flexible, sino que se crearon oportunidades enormes para fabricantes de discos, memorias e impresoras. Algo inimaginable inicialmente", revela.

En este escenario, los especialistas coinciden en el fundamental papel que juegan los denominados "no clientes", que, por ejemplo, en el caso de la máquina de escribir, corresponde a aquellas personas que no habían sentido la necesidad de tenerla, pero, aparecidos los computadores personales, adquieren de inmediato la necesidad de utilizarlos, situación que abre la puerta a que asimilen también nuevos hábitos derivados de la tecnología absorbida. En el caso de los computadores, el uso de impresoras, escáner, diversos programas, correos electrónicos, entre otros.

El momento adecuado

Marcelo Díaz, presidente de IncubaUC cree que este tipo de innovación va más allá de la innovación de la gestión diaria, porque se trata de una forma de innovar que genera grandes cambios, ya sea en la forma de operar de la empresa o incluso puede afectar la misión y visión de ésta. "Es una jugada riesgosa que no siempre rinde frutos pero que puede ser extremadamente rentable", dice.

Además, estima que muchas veces las empresas sólo necesitan innovar dentro de sus procesos, y que ser eficaces y eficientes no les es suficiente para mantenerse en constante mejoramiento ante el mercado. Por eso cree que la innovación disruptiva no se busca, sino se encuentra gracias a la innovación abierta.

Estima Díaz que este tipo de innovación va mas allá de la innovación de la gestión diaria porque "genera grandes cambios, ya sea en la forma de operar de la empresa o incluso puede afectar la misión y visión de esta. Es una jugada riesgosa que pocas veces rinde frutos pero puede ser extremadamente rentable".

Xavier Marcet

A su vez, el experto español Xavier Marcet revela a Innovación.cl que a las empresas que mejor les acomoda la innovación disruptiva es a aquellas que vean que están perdiendo participación importante en el mercado en poco tiempo, o las que constaten que van perdiendo la batalla de la innovación contra la competencia y requieran un golpe de timón importante. "Sin duda a los que no tienen nada que perder con un modelo establecido", dice. Advierte eso si, que los mayores peligros para ésta radica en el mal gasto de recursos que pueda hacer en una innovación extremadamente riesgosa que, finalmente, no traiga beneficios.

"La innovación disruptiva rompe las reglas de un mercado, por lo que es difícil de planificar. Por eso, es importante estar abierto a posibilidades no escritas y no pensadas de hacer cosas radicalmente distintas, ya sea porque una tecnología o un modelo de negocio así lo permiten. Es radicalmente distinto mirar la innovación disruptiva desde el incumbente establecido que desde la Start-up que quiere crecer desde nuevos axiomas", explica.

El consultor español piensa que la innovación disruptiva crece alrededor de las empresas grandes sin que éstas se den cuenta. Por eso cree que los ejecutivos inteligentes son aquellos que desarrollan una habilidad especial para descubrir potenciales disrupciones.

Innovadores disruptivos

Entretanto, Javier Salcedo, gerente del Club de Innovación, piensa que la innovación disruptiva se trata de hacer algo que antes no existía y que es capaz de romper esquemas en el mercado. En este contexto, explica que en el entorno de los emprendedores es donde se da una gran cantidad de innovadores disruptivos.

"Ellos, generalmente están dispuestos a correr riesgos que las empresas más tradicionales no están dispuestas a asumir, lo que les permite llegar a soluciones más innovadoras", precisa. Para ello, explica que primero es necesario detectar los problemas que se quieren corregir, analizar las soluciones posibles y ver qué espacios hay disponibles para innovar. "Se trata de un proceso de mucha iteración, pero que no les resulta fácil a las empresas, porque tienden a ir a pasos más lentos de lo que avanzan las tecnologías".

Conscientes de esta situación, el Club de Innovación está empeñado en que las empresas asociadas a éste, vayan incorporando, cada vez más la innovación y estén en posición de generar fondos de inversión para promover proyectos innovadores, muchos de ellos de carácter disruptivo, tal como ocurre en los países más desarrollados. "En Estados Unidos, muchas de las grandes empresas, como Google, Facebook o Microsoft, fueron Start-ups hace poco tiempo, entonces conocen de cerca de qué se trata esto de las innovaciones que rompen con los esquemas y están abiertas a acoger ideas y proyectos disruptivos", señala Salcedo.

La disruptiva movilidad eléctrica

Jean Paul Zalaquett, gerente de Innovación y Sostenibilidad en Chilectra, desde el ámbito de su industria, piensa que la movilidad eléctrica supone un importante caso de innovación disruptiva, que podría traer importantes cambios en el mercado de los automóviles. "Hoy nos enfrentamos a escenarios, claramente disruptivos. Y en este contexto, la movilidad eléctrica puede ser, perfectamente, una innovación disruptiva. La diferencia entre un auto convencional y uno eléctrico es gigantesca. En lo único que se parecen en que transportan gente y se mueven, pero detrás de cada uno de ellos, hay un mundo de distancia", asegura.

Mirando en proyección el tema, Zalaquett cree que las disrupciones tienen sus efectos en plazos mucho más largos que el origen de los mismos. "Los smartphones existían mucho antes de la aparición del iPhone, pero sólo con la aparición de esta generación de aparatos es que se produjo el punto de inflexión entre una época y otra. Ejemplo que se emparenta al que ilustra Xavier Marcet, quien señala el caso de Skype, plataforma que cuando aparece, no fue tomada en cuenta por las grandes empresas de telecomunicaciones, pero con el paso del tiempo se convirtió en un referente en las comunicaciones.

Como dice el experto español en relación a la innovación, "el mayor riesgo de una compañía es no innovar, blindarse en su nicho o ser prisionero permanente de sus éxitos anteriores"

Autor: Sebastián Andrade
20/09/2012 /

Licencia:

Creative Commons.

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Fuente: innovacion.cl.
Imagen: Disruptive innovation

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En la web:
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Información: 5 Pasos para desarrollar tu estrategia de Marketing Digital - 20/07/2013 9:30:24

"Una buena estrategia de marketing digital es mucho más que crear un sitio web, una fan page y un perfil en twitter. Tener presencia en la web es solo el primer paso, pero hay todo un camino por recorrer para aprovechar al máximo el inmenso potencial que Internet ofrece a la hora de promocionar un negocio.
Comencemos por tener claro que, a pesar del inmenso potencial de la web, los resultados no se logran de la noche a la mañana. Como toda estrategia requiere de un proceso de planeación y ejecución para aprovechar cada recurso a nuestra disposición y lograr los mejores resultados posibles. Querer resultados rápidos, fáciles y sin invertir solo logrará tu estrategia sea equivocada y que los resultados no sean los que esperabas.
Quiero compartirles una infografía, elaborada por Posizionate, donde nos presentan 5 pasos para crear y desarrollar eficientemente nuestra estrategia de marketing a través de Internet.
Lo más interesante de la infografía es que está elaborada con base a estrategias de Inbound Marketing, entonces si le pones empeño vas a lograr grandes resultados.
Aquí está la infografía.
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