domingo, 9 de marzo de 2014

3ª Edición de la Conferencia Española de Coworking y 6 ingredientes de la receta para el cambio.

Que opina usted? 3ª Edición de la Conferencia Española de Coworking - 30/01/2014 7:12:50

"Durante 2 días, más de 200 personas provenientes de toda España se darán cita en el nuevo espacio de Impact Hub Madrid. Los ponentes más influyentes en el ámbito internacional compartirán ideas y experiencias con una audiencia formada por coworkers, gestores de espacios de coworking, gestores inmobiliarios, representantes de las administraciones locales, agencias públicas de desarrollo, universidades y gestores de incubadoras de start-ups.
Esta tercera edición girará en torno al nuevo paradigma laboral en el que estamos inmersos, en los nuevos modelos de trabajo y las estructuras empresariales ligadas a la colaboración. El coworking es una plataforma que hace frente a los complicados desafíos actuales y actúa como motor impulsor del emprendimiento y la innovación, fortalece y apuesta por los profesionales independientes y la investigación sobre el futuro del trabajo en la era digital.
Como novedad, esta edición presenta un programa lleno de actividades innovadoras con el objetivo de provocar sinergias y colaboraciones entre los propios asistentes, ya sean panelistas, gestores de espacios, empresas o coworkers.
Si quieres participar visita este enlace.

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Interesante, Repensar el management: 6 ingredientes de la receta para el cambio. - 08/12/2013 11:12:17

" Repensar el management. Receta para el cambio.
Por Isabel Carrasco.
Hablemos de Liderazgo.

Therese S. Kinal, cofundadora y directora de la consultora Unleash, en el boletín de London Business School correspondiente al mes de noviembre plantea que con el aumento de la complejidad y la ambigüedad en la sociedad actual, tanto los profesionales como los clientes de las organizaciones demandan un mayor compromiso, transparencia y responsabilidad, por lo que ha llegado la hora de repensar el management.

Destaca que los datos derivados de distintas investigaciones parecen avalar que se siguen utilizando prácticas pasadas de moda y que impiden que los profesionales utilicen todo su potencial, como lo demuestra el hecho de que el 65% de las personas no se encuentren felices en el trabajo, sólo un 14% comprenda la estrategia de sus organizaciones y que un 75% cambiaría de empresa.

La fuerza laboral ha experimentado cambios en los últimos años (en 1950 un 29% eran mujeres y en 2011ya representaban un 47%) y presenta cada vez más mayor diversidad de edades (con el aumento de la edad de jubilación se estima que el porcentaje de mayores de 55 años se incrementará del 1% en el año 2000 a un 20% en los próximos 30-40 años. En el momento actual, también, el profesional medio está cambiando de trabajo cada 4.4 años, con lo que tiene que estar aprendiendo y reinventándose continuamente.

Las predicciones apuntan a que el 65% de los niños que están actualmente en edad escolar trabajaran en empleos que no se han inventado todavía. La globalización y los avances tecnológicos continuos están modificando, también, nuestra forma de trabajar.

En este nuevo entorno es la habilidad de actuar y adaptarse a los cambios constantes lo que separará a las organizaciones del futuro triunfantes del resto. Tenemos que aceptar que lo que funcionó en el pasado puede ser que ya no sea suficiente en la actualidad. El management tradicional es bueno si queremos docilidad pero si buscamos innovación y crecimiento tenemos que comprometer a los profesionales en un nuevo nivel.

Según la autora, lo anteriormente expuesto, presenta un reto a nuestra forma de pensar y dirigir. Las organizaciones del futuro no se gestionarán por consenso ni de arriba abajo, no serán dictaduras ni anarquías, ni se ocuparán exclusivamente de aumentar su valor para los accionistas o de que sus profesionales sean felices.

Los líderes del futuro son conscientes de que todos estos aspectos tienen que ir unidos y que contar con una fuerza de trabajo productiva y feliz va ligado a crear un entorno laboral que ofrezca sentido, reto, autonomía y posibilidades de aprendizaje y desarrollo profesional.

Una investigación realizada en London Business School, por ejemplo, encontró que como respuesta a la pregunta sobre los factores que más valoraban los profesionales en su trabajo, la remuneración ocupaba el séptimo lugar de importancia tras factores como trabajar con buenos compañeros o independencia.

Las organizaciones del futuro tienen que funcionar como sistemas vivos que están interconectados, son interdependientes y capaces de responder a entornos constantemente cambiantes. El rol del líder se debe centrar en inspirar grandeza, no en controlar. Su enfoque hacia la resolución de problemas y a la innovación debe ser participativo, no de arriba abajo. La co-creación, el manejo de la ambigüedad y la incertidumbre y las redes profesionales no jerárquicas son claves para conseguirlo.

Repensar el management no consiste en seguir la última moda o tendencia, presentar con un nuevo envoltorio un antiguo concepto o ignorar todo el trabajo bien hecho en este campo hasta la fecha, sino en plantearnos cuáles son las necesidades reales de nuestros grupos de interés, en el momento actual y en el futuro.

Para lograrlo Therese Kinal propone un enfoque adaptativo y participativo que llama "Dar rienda suelta" (unleashing) que se fundamenta en sus investigaciones y experiencias tras trabajar ayudando, durante la pasada década, a numerosas organizaciones a solucionar sus problemas, innovar y crecer. Éste consiste en una RECETA PARA EL CAMBIO:

Ingrediente 1.- Existencia de un problema real, acuciante y complejo.

El cambio ocurre cuando un equipo experimenta un proceso de transformación que requiere compromiso personal, colaboración y aprendizaje intensivo. Hay que escoger problemas que sean críticos para conseguir un éxito estratégico.

El equipo debe recibir la instrucción de que debe resolver el problema. Esto no significa necesariamente que se le conceda carta blanca para actuar, sino que tienen libertad para innovar y crear dentro de unos límites previamente acordados.

Ingrediente 2: Un equipo diverso con la mezcla apropiada de habilidades e influencia.

El cambio requiere diversidad de pensamiento. Un buen punto de arranque consiste en la selección de un subconjunto de todos los potenciales subgrupos que están implicados en la creación del cambio. El objetivo de este equipo sería doble:

a).- Encontrar nuevos puntos de vista y soluciones rompedoras a través de un proceso de co-creación.
b).- Convertirse en agentes de cambio que sean capaces de trasladar el cambio a sus departamentos y a la organización en su conjunto.

Es importante seleccionar un equipo con la adecuada mezcla de habilidades, experiencia e influencia. El cambio tiene más éxito si se seleccionan miembros que:

1.- Hayan participado en proyectos estratégicos.
2.- Sean expertos en distintas áreas técnicas relevantes.
3.- Tengan influencia y el respeto de sus compañeros.
4.- Representen distintas visiones políticas y estratégicas.
5.- Se centren en la mejora de la organización y en crear valor para los clientes, tanto internos como externos y no exclusivamente en su propia progresión profesional.

Ingrediente 3.- Aprendizaje a través de la acción.

Concediendo prioridad a la acción a través de la creación de experiencias piloto, prototipos y otros mecanismos de testar los nuevos procesos, productos o servicios.

Ingrediente 4.- Travesía de turbulencias y conflictos.

Mientras el equipo aborda los problemas complejos y acuciantes a través de la exploración y la acción se verá sometido a distintas turbulencias y conflictos. Esta es una fase crucial de un proceso de cambio y necesita ser liderada por un experto.

Si no se gestiona correctamente el conflicto puede afectar de forma significativa a la productividad, la moral y los resultados. Si se maneja adecuadamente por el contrario se producirá una mayor cohesión del equipo y sus miembros tendrán un mejor conocimiento de las fortalezas y debilidades de sus integrantes.

Ingrediente 5.- Co-creación sinérgica.

Diversas investigaciones sugieren que un equipo suele obtener un desempeño peor que el equivalente a la suma de las contribuciones individuales de sus miembros, o lo que es lo mismo: 1+1< 2. Este fenómeno se produce por la influencia del pensamiento grupal, la conformidad grupal, los conflictos intragrupo, la polarización del grupo, la ilusión de unanimidad y la tendencia a priorizar el consenso sobre la innovación.

Para evitar estas trampas comunes es importante comprender la diferencia entre el trabajo en equipo tradicional y la co-creación sinérgica: 1+1= 3. En ésta última se requiere que los miembros del equipo mantengan una mente abierta, acepten las ideas de los demás y que construyan sobre y cuestionen sus propias ideas, contribuyendo a crear una cultura de cohesión y colaboración.

Ingrediente 6.- El coach.

Su papel consiste en trabajar "codo con codo" con el equipo, encauzando el camino del cambio, cuestionando las ideas, facilitando perspectiva externa y asegurando que el equipo es capaz de crear las soluciones rompedoras e innovadoras a las que aspiran sus miembros.

Publicado por Isabel Carrasco en 20:59
miércoles, 4 de diciembre de 2013

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Based on a work at clavesliderazgo responsable.blogspot.com.

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Fuente: Hablemos de Liderazgo
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Que opina? Los 7 elementos de la construcción de un clima de innovación corporativa. - 21/10/2013 11:11:22

" Los elementos de la innovación corporativa.
Por Enrique Dans.
El blog de Enrique Dans.

Mucho se ha escrito ya sobre la criticidad de la innovación corporativa. Mantener una actitud innovadora no solo posibilita el sostenimiento de una oferta adecuada de productos o servicios que evoluciona con los tiempos, sino también factores que van desde la motivación y el clima laboral, hasta la capacidad para atraer a candidatos adecuados.

Pero la innovación corporativa depende de un equilibrio enormemente difícil de mantener.

Hasta las compañías con mejor reputación de innovadoras tienen problemas a la hora de gestionar y preservar ese clima. A medida que las compañías crecen, tienden irremisiblemente a la homeostasis, al equilibrio, a una especialización cada vez más asfixiante, a una esclerotización progresiva.

Soluciones como aislar la innovación en departamentos o células separadas de la empresa tratan de preservar el clima innovador dentro de burbujas, pero ocultan el verdadero problema: que la mayoría de la actividad de la empresa transcurre fuera de esa burbuja, que acaba en prácticamente todos los casos restringida a una actividad marginal.

La idea de "industrializar la innovación" poniendo a un departamento a "producir innovación" como si fueran chorizos no funciona, porque la propia naturaleza de la innovación aplicada depende, fundamentalmente, de un contexto, de un entorno. Aislada o privada de ese contexto que se va haciendo inexistente, la innovación corporativa languidece y termina por desaparecer.

¿Cuáles son los elementos fundamentales que permiten, supuestamente, mantener un cierto nivel de innovación corporativa? Lo más adecuado para conceptualizarlos es pensar en ese elemento de contexto: se innova con lo que se percibe, con lo que se incorpora al cerebro, con las experiencias propias, con la observación de las experiencias ajenas, y por supuesto, con cierta serendipia, con esas chispas ,que, sin embargo, no suelen surgir de la nada.

La construcción de un clima de innovación puede provenir de un empuje inicial, de la constitución en torno a una idea, de la comunión de una serie de innovadores, de la búsqueda de un desafío. Pero el mantenimiento de ese clima exige trabajo, trabajo y trabajo.

Es algo que es preciso alimentar, a lo que es necesario dedicar recursos, tanto en tiempo como en dinero. La innovación no se mantiene del aire, porque planteada seriamente y en modo corporativo y aplicado es mucho, mucho más que inspiración.

¿Cuáles son esas prácticas que pueden, cuando están bien gestionadas, mantener un clima innovador en una compañía? En mi opinión, se trata de aprovechar estímulos que, actualmente, están cada vez más fácilmente disponibles. Si innovamos a base de alimentar nuestro cerebro con esos estímulos, debemos trabajar y destinar recursos a que esa actividad se mantenga.

Eso incluye cuestiones como las siguientes:

1. Información:

Leer mucho, leer constantemente, leer como parte del día a día del profesional. Pero no simplemente leer. Leer para fomentar la innovación no tiene nada que ver con el tiupo de actitud que utilizamos para leer el periódico. Hablamos de lectura enfocada, eficiente, y con herramientas adecuadas para almacenar lo que se ha encontrado interesante, etiquetarlo, reenviarlo, etc. Y en ese sentido, no se ha inventado ninguna manera mejor de enfrentarse a una lectura en modo eficiente que el RSS.

El uso de un lector RSS y la gestión de unas suscripciones determinadas debería ser algo que las compañías fomentase, y que lo hiciesen además en modo social. Que los trabajadores de una compañía tuviesen herramientas en las que poder ver qué lee cada uno, qué noticias le han parecido interesantes o ha marcado o etiquetado, o en qué temas parece más interesado , sin ánimo de que existan otras fuentes o temáticas que puedan considerarse del ámbito privado y puedan ser excluidas de la compartición.

2. No solo leer:

La participación, el diálogo, la discusión, la proposición de temas de interés para foros de discusión y el intercambio en torno a una idea facilitan el tomarse la tarea en serio. No se trata solo de estar en contacto superficial con la información, sino de tener el incentivo de buscar algo más allá en aquellos temas que se han estimado interesantes, en los que se vea una mayor proyección.

3. Foros de presentación:

Las empresas que desean mantener una cultura innovadora pueden estimular foros y seminarios internos en los que aquellas personas que siguen con más interés un tema pueden presentarlo, hablar de él, o incluso señalar a expertos o influenciadores que puedan venir a compartirlo en un foro corporativo , para lo cual hay que destinar, lógicamente, un cierto presupuesto si no se quiere que todo aquel que pase por la puerta lo haga con actitud de vender. Los invitados, dado el ambiente adecuado, pueden ser enormemente importantes a la hora de estimular la innovación aplicada y la serendipia. Y los empleados que logren desarrollarse en aquellos temas que consideren importantes de cara a la innovación, pueden de hecho participar en foros externos, contribuyendo así a incrementar la percepción sobre la innovación en la compañía.

4. Estimular el conjunto de visiones internas y externas:

No especializarse excesivamente, pero tampoco caer en la superficialidad del que "habla de todo". Leer noticias de la industria, pero no perder la gran perspectiva, las posibles influencias que puedan llegar de fuera de la misma, el pensamiento lateral o paralelo.

5. La actitud:

Abierta, no negacionista.Una cultura innovadora precisa de personas con mentalidad innovadora. Los escépticos pueden ayudar a aterrizar muchas cosas y a solidificar o ver de manera más realista muchas otras, pero el escepticismo, como comentaba hace unas semanas, no debe confundirse con el negacionismo sistemático y con la protección a toda costa de la zona de confort.

6. Analítica:

Los usos de nuestros productos o servicios, y la evolución de esos usos a lo largo del tiempo, pueden darnos pistas sobre los parámetros sobre los que podría ser recomendable innovar a futuro. Por mucho que diga Steve Jobs (y sobre todo, porque lo más seguro es que no seas Steve Jobs) los clientes y sus dinámicas de uso pueden ser una fantástica fuente de innovación.

7. Usar tus propios productos y servicios:

En el mismo sentido, usar tus propios productos y servicios en las mismas condiciones en que lo hacen tus clientes es una actitud que también ayuda a la innovación, te hace más sensible a lo que necesita mejora y a las áreas en las que es preciso cambiar. Que los empleados de una línea aérea no pasen por el mostrador para comprar sus billetes o que los de una eléctrica no reciban facturas puede ser una forma de estímulo o de compensación en especie, pero no favorece la innovación ni la sensibilidad hacia los problemas del cliente.

8. Dinámicas y discusiones de grupo:

Dinámicas y discusiones de grupo similares a las que se llevan a cabo en experiencias de formación. Es bien sabido que la formación, sobre todo sujeta a una metodología adecuada, estimula la innovación.

9. Incentivos y competitividad:

A los seres humanos nos gustan las recompensas. Una compañía innovadora debe proveer con incentivos adecuados a las personas que aportan buenas ideas, en lugar de dejar que se diluyan en una intrincada estructura corporativa.


Es solo una pequeña lista de actividades posibles: la innovación puede, en realidad, jugar a innovar incluso en las herramientas utilizadas para estimularla. Lo importante, claro, es la actitud con respecto a estas herramientas.

En la práctica, la gran mayoría de las empresas que intentan hacer uso de estas herramientas acaban por relegarlas a foros minoritarios o con un nivel de prioridad bajo, lo que lleva a seminarios vacíos, foros con presencia escasa, o actividades a las que solo acuden "los que tienen mucho tiempo libre". No, no es "tiempo libre"… es, posiblemente, una de las actividades que más puede influir en el futuro de tu compañía.

De hecho, la participación habitual de la alta dirección, la cultura del estímulo de este tipo de actividades, y de castigo para quienes abiertamente las subestimen es lo que diferencia a las compañías que siguen apostando por la importancia de la innovación frente a aquellas que ya no lo hacen.

No, la innovación no es gratis, no es sencilla, y no ocurre por casualidad. Hay que trabajarla. Pero en el escenario actual, es seguramente una de las funciones corporativas más importantes y de las que más dependa tu futuro.

Escrito a las 4:18 pm 20 oct 2013

(This post is also available in English in my Medium page, "What corporate innovation is made of")

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Fuente: El blog de Enrique Dans
Imagen: Corporate innovation

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Interesante, Reseña del libro " El viaje de la innovación La guía definitiva..." - 30/09/2013 14:58:58

" El viaje de la innovación La guía definitiva para innovar con éxito.

Por Javier Pérez Caro.

Nuevo Viernes - Nuevo Libro.

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez de pocos, se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?


Sinopsis

En la actualidad, pocos temas son tan recurrentes en los titulares de los medios de comunicación como la innovación. Pero, a la vez, de pocos se habla con tanto desconocimiento. ¿Sabríamos explicar qué es, en realidad, la innovación?, ¿creación,invención, proyectos exitosos o económicamente rentables?,¿cuántos tipos de innovación existen?, o ¿sólo hay una clase de innovación?

El directivo de Telefónica Digital, Carlos Domingo, nos da las claves necesarias para entender, aplicar y desarrollar con éxito aquellos proyectos en los que nos embarquemos.

En este libro, las innovaciones de Zara, Nintendo, Gamesa, El Bulli o La Caixa, entre otros muchos, sirven de ejemplo para que conforme se avance en su lectura, se entienda, gracias a quienes han triunfado innovando, cómo proceder a través de un método claro y ordenado. Un método que permitirá comprender el proceso de la innovación como algo que se puede realizar de forma sistemática y que no está reservado a unos pocos genios de la talla de Steve Jobs o Amancio Ortega.

"La prueba de la innovación no es su novedad, ni su contenido científico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado." Peter Drucker

Prólogo

Nuestro país necesita jóvenes emprendedores que tengan ideas y quieran innovar, pero también necesita trabajadores de las distintas áreas de apoyo, como recursos humanos o finanzas para los cuales es necesario conocer bien el proceso de la innovación.

En España necesitamos hombres y mujeres que innoven, porque la innovación es parte del futuro de nuestro país y serán los que ayuden a crear una vida mejor en las siguientes generaciones. Cesar Alierta

"Las organizaciones, por su propia naturaleza, están diseñadas para promover el orden y la rutina. Son ambientes inhóspitos para la innovación." Theodore Levitt

Hablar de innovación es hablar de sostenibilidad, perdurabilidad, largo plazo, riesgo,equipo humano, creatividad, errores, aciertos, aprendizaje continuo, y un largo etc.

Asi es como yo veo la innovación. Si queremos seguir existiendo como empresa tenemos que innovar. Hoy más que nunca la innovación es una palanca para poder seguir vendiendo y satisfaciendo necesidades de nuestros clientes actuales y de otros que ni siquiera conocemos.

Tenemos que ofrecer al cliente lo que quiere comprar (enfoque al cliente), pero también tenemos que estar atentos a lo que puede querer dentro de un tiempo, y como no, no dejar de pensar en lo que podemos venderle, aunque ni él sepa que lo quiere. Para ello un departamento de innovación fuerte, cohesionado, formado, con una gran orientación al mercado, liderado por personas acostumbradas a crear, tiene más valor que nunca en nuestras empresas.

El viaje de la innovación

En el viaje de la innovación de Carlos Domingo encontrareis un guía para innovar, o potenciar lo que ya estabais haciendo. Está escrito en un lenguaje cercano que ayuda a interiorizar los mensajes. Es un libro muy recomendable, y más en estos momentos donde la innovación es una gran fuente de diferenciación.

"La innovación representa un medio para dar fuerza al plan estratégico de la empresa."

Innovación es un término de moda en los últimos años y por tanto del que se ha usado y abusado hasta la saciedad. La innovación es lo que salva a las empresas, los innovadores son lo moderno, sin innovación no hay crecimiento, no hay futuro…

Una primera categorización se puede hacer de acuerdo al objetivo de la misma y considerar y considerar tres tipos de innovación:

La innovación en producto o servicio consiste en el desarrollo y comercialización de productos nuevos o mejorados, tanto bienes materiales (un coche), como digitales (un procesador de texto), así como servicios (un restaurante o un buscador de páginas web).
La innovación en procesos es la generación de nuevas formas de producir bienes o servicios que den lugar a una mejora (más rápido, más barato, con menos defectos) con respecto a la competencia.
La innovación comercial consiste en la creación con éxito de nuevas formas de promoción o comercialización o nuevas tarifas que hacen más atractivo el producto o servicio a los consumidores.

Innovación en el modelo de negocio

Ésta va mucho más allá de la innovación pura en producto o comercial y es mucho más interesante… el modelo de negocio se compone de tres aspectos: el producto, su modelo de comercialización y los recursos y procesos necesarios para desarrollarlo…

Innovación incremental consiste en coger algo que existe y hacerlo mejor, optimizarlo, hacerlo más potente, extenderlo en mercados en los que no está presente, añadirle nueva funcionalidad.
Innovación disruptiva es la que introduce una propuesta de valor completamente nueva, originando nuevos mercados. Suele cambiar las reglas del juego, confundiendo a los actores dominantes en ese momento, que suelen desestimarla inicialmente, por ser de poca calidad o demasiado sencilla… es la más potente pero también la más complicada de llevar a cabo con éxito.

Según la estrategia de los océanos azules, hay tres grupos de no consumidores:

Aquellos que "pronto van a ser consumidores" y están a punto de serlo.
Los que "rechazan" ser consumidores de cierto producto de forma consciente.
Los "clientes no explorados" que a día de hoy están en mercados distantes y no están siendo atendidos por nadie.

Hemos de tener en cuenta que varios roles pueden estar desarrollados por más de una persona en caso de equipos más pequeños o alguno sólo son necesarios de forma puntual durante el proceso.

El revolucionario. Ésta es la persona a quien le motiva cambiar el mundo. Suelen ser muchas ideas, que siempre están compartiendo con el resto del equipo, y ser muy extrovertidas. De ellos procede la mayor fuente de ideas en los procesos abiertos de tormenta de ideas.
El artista. Normalmente en todo equipo necesitamos a alguien que, aunque no sea responsable de generar nuevas ideas, sea el que las haga buenas y las refina, ése es el rol del artista.
El ejecutor. Es una persona con muchas ideas, pero al contrario que el revolucionario, suele ser más introspectivo y prefiere no compartirlas o expresarlas en público y enfocarse a la ejecución.
El conector. Suele ser muy social y asociativo, y es la persona responsable de juntar a un revolucionario con una idea con un ejecutor que lo ponga en práctica, con un artista que la refine…
El abogado del cliente. Este rol es el que siempre está poniéndose en el papel del cliente objetivo para defender su postura y lo que pensara sobre el producto que estamos preparando…
El bombero. Es la persona a que acudimos cuando tenemos un problema que, a simple vista, parece irresoluble y para el que necesitamos ayuda de alguien con muchos recursos y sangre fría… Este rol no tiene por qué formar parte del equipo de innovación, pero tienen que existir en algún sitio para que podamos acudir a él en caso de necesidad.
El juez. Suele ser quien determina lo que es factible o no y lo que es realista conseguir en el mercado. Por lo general es una persona muy pragmática y, en algunos casos, con un perfil financiero. Hace que aterricen las ideas describiendo la realidad de los recursos disponibles y del potencial del mercado.
El hacedor. Alguien capaz de coger una idea y hacerla realidad, debe conseguir y gestionar los recursos necesarios, hasta alinearlos a todos para conseguir su ejecución con éxito.
El evangelista. Ellos se encargan de educar al entorno acerca de las bondades de la idea que estamos lanzando, sus valores, potencial… normalmente ayudan a alinear una organización internamente alrededor del proyecto en curso, así como a los socios o alianzas necesarios para ejecutarla con éxito.

Modelo basado en el embudo de la innovación ,innovation funnel y gestionado por umbrales de fase --stage-gate process

Generación de ideas.
Desarrollo del concepto.
Desarrollo del producto.
Pruebas y validación.
Lanzamiento y comercialización.

… agrupando los consumidores en cinco categorías, en lo que se conoce como el ciclo de vida de la adopción de la tecnología.

Innovadores: el segmento más pequeño, gente muy familiarizada con la tecnología que lo prueban todo y son muy influyentes.
Visionarios: Los que adoptan productos de manera temprana, no necesariamente tan familiarizados con la tecnología como los anteriores, pero capaces de entender los beneficios que les pueden generar la adopción de un producto nuevo.
Pragmáticos: La mayoría temprana, éstos son consumidores que no se dejan llevar por modas y prefieren esperar, pero que cuando ven que un producto es práctico y resuelve un problema latente lo acaban adoptando.
Rezagados: La mayoría tardía, este grupo espera a que un producto haya madurado y resuelva un problema latente y después lo acaban adoptando.
Escépticos: Los rezagados, consumidores que siempre son los últimos en adoptar las nuevas innovaciones tecnológicas.

La idea de enfocarse a un nicho primero está fundamentada en no intentar desarrollar productos para atender todas las necesidades posibles, ya que terminan por no atender ninguna necesidad concreta. Una vez que hemos conseguido una cuota de mercado significativa en ese nicho y hemos madurado la propuesta de valor, nos podemos mover a un nicho adyacente, a otro y eventualmente dirigirnos a varios simultáneamente.

Innovar significa equivocarse y fallar, así que la forma está en hacerlo de forma inteligente.

Hay empresas como Tata que incluso tienen unos premios internos (junto con premios a la innovación) para los mejores intentos fallidos de innovar en algún área, siempre y cuando hayan sido fallidos bien ejecutados.

Frases asesinas de la innovación:

Esto ya lo hemos probado en el pasado, ya lo intentamos antes.
Aquí no funciona.
Es muy caro, no hay recursos, no hay presupuesto.
No es adecuado para nuestros clientes actuales, no lo utilizarán.
No podemos asumir el riesgo.
No es nuestra responsabilidad.
No es realista.
Es demasiado complejo.
Es demasiado pequeño para tener impacto.
Es demasiado diferente.

Retorno de la inversión

El retorno de la inversión en innovación (ROI2) se calcula comparando los beneficios obtenidos de la comercialización de los nuevos productos o servicios contra la inversión en investigación y desarrollo y otros gastos directos generados en la creación de los mismos.

… no estamos innovando si no estamos llegando al mercado… el retorno de la inversión tiene que estar necesariamente asociado a los ingresos y beneficios por la venta del producto o servicio que hemos desollado, versus la inversión realizada.

ROI2+… la clave está no solo en medir los indicadores de entrada del proceso de innovación (la inversión), o los del propio proceso, sino fundamentalmente, contemplar los indicadores de salida.

Por retornos financieros indirectos entendemos los beneficios que generan el producto o servicio desarrollado que benefician, o pueden beneficiar, en el futuro a otros productos y servicios…

El activo tecnológico intangible más relevante de una empresa es la patente, un activo no libre de polémica por el uso indebido de las mismas que hacen muchas empresas…

El número de patentes es un buen indicador asociado al retorno de la innovación, ya que valida el aspecto novel de la innovación, determina que tiene una aplicación comercial y, a su vez, es comercializable por sí misma…

Otros retornos asociados al proceso propio de la innovación:

Mejorar el valor global de la compañía en los mercados, asociados a su capacidad de poder desarrollar en el futuro innovaciones disruptivas que incrementen los resultados financieros de la empresa.
Incrementar la percepción de compra de sus productos por arte de los clientes…
Fortalecer la relación con el ecosistema al resultar más atractivo ante posibles socios del proceso de innovación.
Hacer la empresa más atractiva tanto para retener a los empleados actuales como para atraer a los nuevos. El talento es un eje fundamental en la innovación y las empresas percibidas como innovadoras acceden más fácilmente al talento.

"Lo que hemos hecho para fomentar la innovación es que sea normal." Graig Wynett


El Viaje de la Innovación. La guía definitiva para innovar con éxito, Carlos Domingo, Gestión 2000.

"En teoría, no hay diferencia entre la teoría y la práctica, pero en la práctica, sí que la hay." Jan L. A. van de Snepscheut

Recibid un cordial saludo

Publicado por Javier Pérez Caro en 19:37
sábado, 28 de septiembre de 2013

Licencia:

Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

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Fuente: Nuevo Viernes - Nuevo Libro
Imagen: El viaje de la innovación

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Interesante, 10 ideas clave sobre innovación que todo directivo debe conocer. - 21/07/2013 21:14:32

" 10 ideas clave sobre innovación que todo directivo debe conocer.
Por Marta Franco.
Blog de Marta Franco.

El Update-10 de Infonomia cierra su ciclo vital con 10 nuevas ideas clave en la cultura de la co-creación y la co-innovación, un homenaje a los emprendedores, desde el optimismo inteligente.

Alfons Cornella y Antonella Broglia, fundador y consultora deInfonomia, respectivamente, han presentado este miércoles en el cine Aribau de Barcelona su visión de lo qué se va hablar en los próximos meses en torno al mundo de los negocios, gestión e innovación, empresarial y social:

1. Resolver problemas:

Según Cornella, la innovación se centra ahora en resolver problemas, con la industria como mayor sector para solucionarlos. Ha mostrado ejemplos de problemas resueltos por "inquietos activos", como ha denominado a los emprendedores, y de retos que generarán grandes espacios de negocio en los próximos años como stikets.com ,para crear adhesivos en la ropa de los hijos,; qminderapp.com ,para hacer cola virtual,; casaspretaporter.es ,construcción de casas prefabricadas de lujo,; ecospacestudios.es ,para ayudarte a distribuir viviendas muy pequeñas,; reb-gold.com ,separan el metal de la roca gracias a bacterias,, etc.

2. Consumo P2P:

Según Broglia, sigue en crecimiento el consumo colaborativo como una forma más sensata de vivir con menos. Crecen las respuestas innovadoras a la pregunta: ¿Qué pasaría si dejáramos de comprar?. Servicios de coches y trayectos compartidos como carsharing.com, DriveNow, de BMW, y Lyft, alquileres de habitaciones en casas particulares como onefinestay.com, e incluso servicios de intercambio de tareas como Taskrabbit.com o de intercambio de dinero sin la intervención de bancos como LendingClub, Prosper y Common Bond muestran que cada vez tendemos hacia un estilo de vida más colaborativo basado en las 5R del Sharearchy of Collaborative Consumption: reducir, reciclar, reutilizar, reparar y redistribuir.

3. Tecnologías emergentes:

¿Qué tecnologías de las que hoy conocemos generarán nuevas oportunidades de negocio? "Las que relacionen hombre y máquina", asegura Cornella. Por ejemplo, la identificación de nuevos materiales, como el grafeno, "que promete revolucionar el mundo", el aluminio transparente, el papel que cambia de color cuando lo tocas, pigmentos que mantienen la temperatura o los circuitos flexibles que se aplicarán a nuestro cuerpo como tatuajes inteligentes.

También la impresión 3D, que "será un cambio en el mundo de la manufactura many to many" y su combinación con las impresión electrónica, electronic 3D-printing, y con la impresión biológica, bio 3D-printing, así como otros gadgetsvinculados con el seguimiento de nuestro estado de salud que, por ejemplo, son capaces de avisarte tres horas antes de que sufras un ataque al corazón llamándote al móvil o de saber tu ritmo cardiaco en función de la luz de tu cara como hace el software cardiio.

4. El libro recomendado:

¿De dónde vienen las buenas ideas?. Su autor, Steven Johnson, se interroga sobre cuáles han sido los espacios y sistemas que han hecho posible, a lo largo de la historia, la producción de innovación. Para Johnson "la innovación es una pieza nueva que creas a partir de las piezas que ya tienes en el garaje", bonita metáfora para defender que la innovación pasa por la incubación, nace en las mesas de debate y también de la serendipia ,descubrir cosas sin proponérselo pero haciendo algo para que las cosas se pongan en movimiento,, es el resultado de un presentimiento lento ,por lo que es muy importante anotarlo todo, y necesita el error para mejorar.

"Las mentes contectadas a otras mentes y a otras ideas son las que más innovación producirán", señala Broglia.

5. Manufactura 3.0:

"El futuro tiene que ver con la manufactura. Sin industria, no hay innovación", afirma Cornella y demuestra que Europa tiene nichos excelentes mediante ejemplos de empresas que ya hacen una buen trabajo al respecto. Una industria inteligente que saca el máximo partido de las tecnologías de cada momento.

"Los nuevos robots como Baxter pueden resultar sustanciales en los próximos años", vaticina.

6. Emprendimiento social, industria creativa.

"Lo más creativo viene del emprendimiento social", asegura Broglia. El mundo de las empresas sociales que resuelven los grandes problemas como el hambre, la educación, la violencia o la malaria se están convirtiendo en un entorno atractivo tanto para el talento como para los inversores.

Destaca el caso deBart Weetjens que entrena ratas para detectar minas antipersonas en África y que ahora estudia como pueden también ayudar en la cura de la tuberculosis, como cuenta en TED Ideas worth spreading, así como el caso de Gary Slutkin, creador de CeaseFire que, como publica The Guardian, mapea los brotes de la violencia urbana para curarla y que no se extienda, como también muestra el documental The Interrupters.

7. The Next Big Thing: ¿Qué viene?

"Las herramientas digitales proactivas que toman decisiones de forma inteligente", augura Cornella. Para el experto, la gestión de los datos también será imprescindible para tomar decisiones y resolver nuestros problemas, así como las nuevas interfaces menos intrusivas para relacionarte con el ordenador, el uso de la realidad aumentada para ver nuestro entorno con más profundidad, el internet de las cosas sobre todo con instrumentos que se muevan y los nuevos avances en la eficiencia de la energía solar. "Se avecina una nuevo modelo económico", concluye.

8. Conferencias del semestre:

Las más impactantes son las de Jack Andraka, un adolescente que ha inventado un sistema baratísimo para detectar el cáncer de páncreas, como cuenta en TEDxTalks, y la de Elon Musk, el emprendedor al que se ha tildado de ser el "próximo Steve Jobs", creador de Tesla, Solar City y SpaceX.

9. Co-innovación:

Según Cornella, nadie duda ya de la utilidad de la innovación abierta. "Hay que saber combinar visiones para la detección de océanos azules". La combinación de conocimientos que ya explotan algunas empresas uniéndose entre ellas en una colaboración empresarial en sus productos es un valor cada vez más útil. Lo que ahora se lleva no es comprar una startup sino buscar nuevas ideas en ellas, es lo que se llama "una conexión entre incumbentes e insurgentes", detalla.

10. The talent society:

El artículo del escritor y periodista norteamericano David Brooks explora las implicaciones de nuestra civilización que asegura cada vez es menos grupal. La gente vive ahora mucho más sola. "Para gente con ambición y capacidades, un mundo hecho menos de grupos rígidos y más de redes fluidas es el contexto perfecto para prosperar y ser feliz", sostiene.

Posted by Marta Franco on Wednesday, June 26, 2013 ·

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Fuente: Marta Franco
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Que opina usted? El nuevo SEO , Google Panda, mucho más que ortografía y publicidad - 20/07/2013 9:23:18

El nuevo SEO , Google Panda, mucho más que ortografía y publicidad ()
Transcurría el mes de abril cuando tuvimos noticias del nuevo algoritmo de Google, al principio ligado a los resultados de habla inglesa pero con la total y absoluta certeza de que llegaría a las búsquedas en español tarde o temprano.
El nuevo algoritmo nos situaba ante los inicios del SEO social y, aunque en aquél momento la llegada (inmediata) del botón +1 ejerció de árbol que no nos dejó ver el bosque, ahora… y desde la pasada semana mientras el hemisferio norte veraneaba, Google panda llegó al mercado de habla hispana y… ahí tomamos conciencia de la nueva realidad.
Google busca con este nuevo algoritmo el aumento de la calidad, por lo tanto la ortografía se sitúa en primera línea y es condición sine-qua-non para tener opciones a un correcto posicionamiento orgánico.
Google panda llegó y nos informó que el compromiso, la constancia y la calidad, podían tocarse y es a través del contenido como se hace medible y por lo tanto cuantificable.
Temas de interés.
Textos originales.
Noticias que generan opiniones innovadoras.
Creatividad y pedagogía al servicio de nuestros "clientes".
En definitiva… que la interacción social se construya desde la calidad y dónde Internet sea finalmente el orden o estructura social sobre la que se asienta la nueva civilización 2.0.
Integración hombre-máquina, las claves del nuevo SEO
Expuesta, social, relevante, confiable y siempre en la senda del aprendizaje, en la que nos convertimos en nuestra integración con la máquina para alcanzar buenos resultados.
Google Panda y los nuevos contenidos, más que publicidad y marketing
Las redes sociales son instrumentos y dependerá de la correcta utilización que les demos los usuarios y/o consultor de marketing la eficiencia final de estas. Google Panda nos expone ante una revolución del SEO propiamente dicho, donde la evaluación de la calidad de un portal web se realiza partiendo de nuevos requisitos:
Contenido siempre original y penalizando muy duramente a quienes realizan plagios.
Calidad y redacción, el robot de Google ahora penaliza los errores ortográficos y de estilo, lo que sin duda, nos sitúa ante un nuevo nivel de exigencia y por lo tanto, una reestructuración del mercado.
Generar confianza es la clave, no debemos olvidar que el eje central del nuevo modelo es la información. A través de una clasificación confiable el sistema protege a los usuarios.
Publicidad la justa, aquellos portales que sean el albergue de anuncios publicitarios que buscan sólo objetivos de índole pecuniaria, serán penalizados.
Influencia social, cuantificable e incorporada, la influencia y la integración de la misma, son hoy variables de análisis imprescindible si se busca ser un referente en la nueva clasificación.
Conclusiones, Google se hace con el futuro de Internet y quiere una red de calidad, comprometida y que cumpla con la "normativa".
Ojo y atención por lo tanto con el "panda"… Google se transforma en el Gran Hermano que dicta las normas… y si no se cumplen, simplemente fuera… así es como se define el nuevo liderazgo en los resultados orgánicos del buscador.
Según las directrices que nos marca Google panda, para ser eficientes debemos estar en movimiento, en constante proceso de aprendizaje y desarrollo, no podemos olvidar que avanzamos de la mano de las nuevas tecnologías, dinámicas, virales, cambiantes… imparables.
Para finalizar, la llegada de Google panda también puede analizarse en comunión con la adquisición de Motorola por parte del todopoderoso, no es de menor importancia que la Web Móvil, ubicua, en la nube e híperconectada, se perfila como el "escenario futurista" del marketing y la comunicación online.

Enviado por: Iniciativas Virtuales
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