lunes, 3 de marzo de 2014

bancos dejan de cobrar por mantenimiento de cuenta y Conduce sólo cuando lo necesites

Es Noticia, Los bancos dejan de cobrar por mantenimiento de cuenta - 21/01/2014 0:22:00

Los bancos dejan de cobrar por mantenimiento de cuenta

01 SEP 10 Por: admin
Alfredo Ramírez

Autor: Ricardo Serra FuertesFuente: El Comercio
Solo ocho de las 45 entidades del sistema financiero ofrecen cuentas que sí cobran por ese concepto. La bancarización en el Perú alcanza los niveles que se tienen en Chile
Una cuenta de ahorros se entiende como una en la que las personas van depositando sus excedentes para, al final de un período, recibir un monto mayor gracias a los intereses pagados por la institución financiera. Sin embargo, ese concepto se desvirtuó porque las comisiones por mantenimiento, portes, gastos y demás nomenclatura financiera hicieron que lo que se cobraba al ahorrista por tener una cuenta fuera mayor a lo que el banco pagaba por intereses.
Consciente de esto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) hizo obligatorio desde abril que las instituciones financieras informen cuál es el saldo mínimo a partir del cual un ahorrista obtendrá rentabilidad.
Esta medida hizo que en los últimos 12 meses, aproximadamente el 50% de las entidades bancarias haya preferido eliminar sus cuentas con cobro de mantenimiento y ofrecer cuentas sin cobro de dicha comisión, señaló Giovanna Prialé, gerente de Productos y Servicios al Usuario de la SBS.
La funcionaria agregó que actualmente solo ocho de las 45 instituciones financieras existentes ofrecen cuentas de ahorro que sí cobran mantenimiento (no excluye que estas ocho también ofrezcan cuentas que no cobren mantenimiento).
Entre las cuentas que cobran al público por ahorrar, una del HSBC requiere que el ahorrista cuente con un saldo mínimo de S/.34.280 para comenzar a obtener retornos; en tanto, una de las cuentas del Banco de Crédito del Perú que cobra mantenimiento requiere un saldo mínimo de S/.900 para que valga la pena ahorrar.
Para Enrique Arroyo, gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el hecho de que cada vez menos bancos ofrezcan cuentas con cobro de mantenimiento se debe a la mayor competencia que está originando la transparencia de información.
Además, señaló que los ingresos que los bancos dejan de percibir por concepto de mantenimiento de cuenta son compensados porque hay mayor cantidad de depositantes, es decir, más clientes potenciales a quienes luego se puede otorgar préstamos.
TASAS
Si decidió ahorrar y aún no se decide dónde, puede comparar entre los bancos preguntándoles por la tasa de rendimiento efectivo anual (TREA), es decir, aquella que incluye las comisiones que le cobrará una cuenta de ahorros.
Tenga en cuenta que si elige una cuenta que no cobra mantenimiento, la TREA será igual a la tasa efectiva anual.
COMISIONES
Prialé señaló que la SBS ha evaluado a lo largo del año las 4.956 comisiones que existen en el sistema financiero, de las cuales una minoría está en revisión.
"Entre 5% y 6% de esos 4.956 cargos, entre los que hay comisiones y gastos, están en proceso de revisión, en coordinación con las entidades financieras. Les hemos pedido que se adecúen, que sustenten mejor y especifiquen qué es lo que están cobrando", refirió la funcionaria.
BANCARIZACIÓN
Prialé indicó que la bancarización en el Perú, medida como el total de depósitos agregados en el sistema financiero como porcentaje del producto bruto interno, está entre 22% y 23%.
"El Perú ya igualó a Chile en bancarización", comentó.
Chile tiene dos medidas de bancarización, una de las cuales incluye en los depósitos agregados los recursos de los fondos de pensiones.
Pero sin considerar los fondos de pensiones, el nivel de depósitos en ambos países es similar.
"Aún estamos por debajo de Colombia, que está entre 40% y 45%. También estamos por debajo de Brasil", dijo Prialé.
La funcionaria estimó que la bancarización en el Perú crecerá de manera sostenida y que dentro de tres o cuatro años se ubicará en 30% o 35% del PBI.
El gerente general de Asbanc manifestó que si la bancarización en el Perú fuera baja ,por decir un número, de 5% del PBI, habría un gran número de comisiones, portes y altas tasas para los créditos.
SEPA MÁS
1. Si va a abrir una cuenta de ahorros, sepa para qué la desea y en base a eso elija entre las opciones.
2. Compare lo que le ofrecen las empresas del sistema. Averigüe cuál es la TREA de la cuenta.
3. Pregunte cuál es el saldo mínimo para obtener rendimiento.
4. Si desea mover su dinero, averigüe cuántos movimientos puede hacer sin costo.
5. Asegúrese de que la entidad en la que ahorra su dinero sea una empresa supervisada por la SBS.
6. Revise la cartilla informativa con las condiciones de la cuenta.
DATOS
La SBS pondrá en marcha un proyecto de capacitación sobre cultura financiera dirigido a los trabajadores.
También se ofrecerá charlas al público.
Las empresas podrán pedir los talleres de la SBS en finanzaspersonales@sbs.gob.pe.
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Información: Conduce sólo cuando lo necesites - 17/12/2013 7:51:55

"Si vives en una ciudad, ¿alguna vez te has preguntado cuántas horas utilizas el coche a la semana? Probablemente muy pocas, lo que nos lleva a la siguiente pregunta. ¿Crees que te compensa tener coche? Agustín de Saralegui, responsable de comunicación y marketing de la empresa Respiro opina que seguramente no. "En una ciudad como Madrid, un coche de media está aparcado el 97% de su vida. No tiene sentido hacer un desembolso de 15.000 euros por algo que no se está utilizando", afirma.
La alternativa al vehículo particular es el car sharing, que da la opción de alquilar un coche siempre que lo necesites para ocasiones puntuales. Esta práctica que ya se llevaba a cabo en muchas ciudades europeas está empezando a ser cada vez más habitual en España, y en Madrid ya hay varias empresas que lo ofertan. En el caso de Respiro, sus clientes pueden alquilar un coche desde 2 euros la hora, con la gasolina, el seguro y los primeros 20 kilómetros incluidos.
Los socios al darse de alta reciben una tarjeta con la que podrán abrir el coche que hayan reservado previamente por teléfono o Internet. "El sistema de pago por uso hace posible que conductores que realicen menos de 1.000 kilómetros al mes puedan ahorrar hasta 4.000 euros al año, convirtiendo los gastos fijos del coche en variables", explica de Saralegui.
Situados en más de 40 parkings de la ciudad de Madrid, conocen bien a su tipo de usuario. Gente que combina el metro o el autobús con el coche compartido y que ven para cada desplazamiento un tipo de transporte. Por eso en Respiro han llevado a cabo una campaña de publicidad en la red de transporte público de Madrid con la que esperan llegar a más clientes potenciales. Además han llegado a un acuerdo con el Consorcio de Transportes de la capital para que los titulares de cualquier abono transporte disfrutan de un descuento del 50% en su cuota de socio a partir del segundo año, que ya es gratuita para cualquier nuevo socio durante los 12 primeros meses.
www.respiromadrid.es

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Es Noticia, Cómo Promover Tu Empresa Sin Gastar Demasiado - 16/10/2013 13:00:07

"Uno de los principales temas que preocupan a los empresarios es el cómo conseguir más clientes. Pero más que eso, desean encontrar clientes que compren y consuman en sus negocios.
Claro que si esto fuera tan fácil no existiría el reto del emprendimiento que nos motiva cada día a mejorar todo lo que hacemos y buscar constantemente alternativas para alcanzar esos objetivos. Y quién no quisiera contar con miles de dólares cada mes para hacer enormes campañas de marketing. Pero la realidad es otra.
Así que antes de entrar en detalle con estos consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado debo recordarte que es fundamental revisar tu estrategia de marketing en bien de asegurar que tu producto o servicio está enfocado al mercado correcto.
Debes evaluar el perfil de tu cliente, su nivel socio económico y su potencial interés por tus productos. Debes hacerte estas preguntas que te sugiere el estudio de mercado y luego evaluar a tu competencia haciéndote estas 30 preguntas. Si lo haces a conciencia, de este largo pero importante ejercicio obtendrás respuestas acerca de la objetividad de tu estrategia comercial.
Y por qué insisto en la importancia de revisar tu estrategia a lo interno, porque si no lo haces, todo esfuerzo que hagas por salir y promover tu negocio en la calle, será en vano y solo te representará costos y gastos innecesarios, ya que si no estás apuntando al cliente correcto no obtendrás ventas.
Consejos para promover tu empresa sin gastar demasiado
1. Publicidad de boca en boca. Esta es la mejor publicidad que existe y es producto de esmerarse en brindar una excelente atención y servicio a tus clientes actuales. Si ellos se van satisfechos de tu negocio, entonces te generarán clientes y puedes estar seguro que la publicidad de boca en boca es muy poderosa.
2. Programa de referidos. Si ofreces a tus clientes actuales, además de grandes beneficios la posibilidad de ganar algo por recomendar tu negocio, entonces tendrás a través de ellos una fuente potencial de publicidad a bajo costo. Un sistema de referidos te ayudará con esto.
3. Tarjetas comerciales. De las estrategias más antiguas, las tarjetas de negocios son muy importantes y siguen siendo efectivas. Si el diseño es llamativo y transmite lo que ofreces, entonces tienes una herramienta valiosa en tus manos. Repártelas en todos lados pero especialmente a clientes potenciales o lugares donde encuentres gente que se pueda interesar en tu negocio.
4. Recuerda su cumpleaños a tus clientes. En muchos casos, puedes construir una base de datos de tus clientes y enviarles una sencilla tarjeta de felicitación el día de su celebración. Esto construye relaciones fuertes y duraderas y contribuye a que tus clientes no solo te recuerden sino que te recomienden por este simple pero poderoso detalle.
5. Inscribe tu negocio en directorios de Internet. En la web hay muchos directorios gratuitos donde puedes inscribir tu negocio. Desde luego te serán más efectivos los directorios locales que atraigan clientes de tu ciudad, pero finalmente la mayoría de estos (no todos) son gratis así que solo necesitas dedicar tiempo para registrar tu negocio en cuantos puedas pues finalmente tarde o temprano te encontrarán.
6. Crea un blog para tu negocio. Crear un blog es sumamente fácil y rápido. Necesitas algo de instrucción y aprendizaje pero puedes hacerlo si te lo propones. Un blog te permite posicionarte en Internet y lograr que los buscadores te encuentren y atraigan clientes. Esto desde luego toma tiempo y requiere algunas técnicas más sofisitcadas, pero puedes comenzar creando tu propio blog. Si quieres comenzar a aprender a partir de hoy, podemos guiarte para hacer tu primer blog.
7. Diseña flyers o volantes para distribuir en tu zona. Los volantes siempre han sido efectivos y de bajo costo. Este método es como lanzar el anzuelo y ver quien pica lo cual no esta mal. La recomendación es que tu volante lleve una oferta llamativa y que requiera que presenten dicho volante, así podrás medir el alcance del mismo.
8. Crea tu página en facebook. Las redes sociales pueden ser muy efectivas y contribuir a posicionar tu marca de manera efectiva. Para hacerlo con impacto se necesitas aprender sobre Social Media Marketing pero el primer paso es crear tu propia fanpage en Facebook y comenzar a crear contenidos que atraigan la atención de tus seguidores y potenciales clientes.
9. Crea una campaña en Adwords. Adwords es el sistema de publicidad contextual de Google y tiene la gran ventaja de que puedes crear campañas muy efectivas y dirigidas a tu segmento específico de clientes sin invertir grandes cantidades de dinero. Por ejemplo puedes crear una campaña por $50 dólares o $100 dólares o lo que tengas disponible. Lo mejor de todo es que solamente te cobran por cada clic que las personas hacen y que les lleva hacia tu página web, blog o fanpage. Ver Adwords.
10. Crea una campaña de Facebook Ads. Similar al punto anterior, los anuncios en Facebook se pueden contratar en campañas de pago por clic (PPC) de tal manera que solo te cobran cada vez que un interesado hace clic en el anuncio, obteniendo así la mayor efectividad posible. Ver Facebook Ads.
Aún tenemos más sugerencias y consejos para promover tu empresa así que espera la II parte de esta entrada.
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7 Lecciones de marketing del fútbol Español

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Que opina usted? Cómo mejorar tus habilidades emprendedoras con consejos prácticos (II) - 22/07/2013 7:16:50

"10. Descubre dónde poner el foco
Daniel Roig, de Phobious, reconoce que "es muy importante que nuestros clientes no nos perciban como una aplicación para móvil, sino más bien como un tratamiento médico o producto farmacéutico. Por ello, aunque no descartamos el sistema de ventas en el mercado de aplicaciones, deseamos alcanzar nuestro público potencial a través de la prescripción de profesionales médicos".
11. Más que la venta de productos
Paloma Aranzadi, de Artglobale, destaca que "no somos una galería de arte online. Nuestro objetivo es ser "creadores de espacios", ayudar al usuario a encontrar aquello que realmente necesita para hacer de su espacio un lugar especial, donde se sienta a gusto, reflejado, que tenga que ver con uno mismo".
12. Localiza cuál es tu mercado
Nacho Zubizarreta, de A-tomica, reconoce que su intención no es la de vender masivamente. "Nuestro lema es Personaliza tu móvil, por lo que preferimos colocar nuestras carcasas en tiendas con productos cuidados y específicos. La idea no es abastecer a grandes superficies ni supercadenas de tiendas. Una carcasa A-tomica está diseñada para llamar la atención, razón por la que no puede convertirse en un producto muy común".
13. Y quiénes son tus clientes
Nacho Zubizarreta, de A-tomica, recuerda que se rodeó de gente muy joven que fuera afín al público al que se iba a dirigir, para que diseñaran las carcasas que quería hacer. "Toda la promoción que hacemos se lleva a cabo a través de Internet. Nuestro cliente final está en este canal: chica joven urbana, básicamente, que le guste tanto la moda como la tecnología y que "pise fuerte". Nuestra comunity manager, que pertenece a este target, se encarga de direccionar a este tipo de público tanto a la web, como al blog y las redes sociales. Participamos en ferias, pero siempre orientadas a nuestro cliente final, no tanto al sector, ni de moda ni de tecnologías/móviles. También llegamos a acuerdos y sinergias con otras empresas interesadas en el mismo target".
14. El escenario en el que vas a operar
Pedro Bisbal, de CvBan, reconoce que "hacer proyecciones con los tiempos que corren es pura incertidumbre, pero los emprendedores pecan de falta de reflexión sobre escenarios, situación del mercado, clientes, etc. Habitualmente, suelen decir que son muy conservadores, pero deben ser realistas. Les falla la percepción sobre la realidad y un escenario de análisis de cuáles son las circunstancias. Es muy importante que conozcan, analicen y controlen el cash burn rate, que consiste en saber cuánto te cuesta levantar la persiana todos los meses, es decir, determinar la cantidad de tiempo que vas a permanecer vivo y peleando. A los proyectos que analizamos les recomendamos una regla muy salvaje, que sirve para hacernos una idea del escenario: partir la cifra de ventas al 50% y multiplicar por dos la estructura de costes, y así podemos hacernos, más o menos, un escenario real de lo que es la situación de mercado de una startups innovadora".
15. Mucho más que un tradicional plan de negocio
Albert Díez, de Export Moonwine, recuerda que, antes de constituir la sociedad, "nos dedicamos a hacer estudios de mercado y crear un plan de negocio, que fue básico para saber exactamente qué íbamos a hacer, cuál iba a ser la hoja de ruta, de cuánto dinero necesitábamos disponer y nos sirvió como herramienta para obtener financiación. Dedicamos mucho tiempo a una buena presentación. Tuvimos algunos noes pero también un sí. Y antes de todo eso, invertimos tiempo en comprobar que tanto nuestras expectativas y objetivos personales como nuestras habilidades y competencias eran compatibles con el proyecto".
16. Profundo estudio de mercado
Daniel Bezares, de Percentil, subraya el estudio en profundidad que hicieron del potencial del mercado español, "por ser en el que íbamos a lanzar nuestro negocio y para testear y mejorar los procesos y el modelo de negocio, pero teniendo siempre en mente el mercado internacional. No nos limitamos a hacer solamente un estudio del mercado, de su estructura, base de clientes y de sus posibilidades. Realizamos una encuesta a 500 padres en España, con hijos entre 0 y 12 años. Con todos los datos sobre la mesa, el tema tenía buena pinta. Así que hicimos otro para analizar el nivel de respuesta de clientes potenciales a través de una tienda online y así fuimos capaces de medir el nivel de interés de los usuarios por el concepto y el enfoque del servicio de los productos. Este análisis de clictest es un método para medir el interés del mercado en un nuevo concepto online y es algo que en Estados Unidos se hace mucho. En España todavía está infrautilizado. Aquí se dedica demasiado tiempo al análisis de mercado, a la definición de producto, al desarrollo de la web y a la puesta en marcha. Hay proyectos que tardan muchos meses en salir a la luz y tener el primer contacto con el cliente. En nuestro caso, desde el principio, dimos los pasos de forma muy rápida para tener el feedback real de mercado sobre la viabilidad del concepto y, a ser posible, con el menor tiempo y dinero invertido posible. En un par de meses estábamos online y recibiendo los primeros pedidos".
17. El gran valor de hacer números previos para arrancar con seguridad
Fernando J. Zaplana, de Vía Asesores, ha desarrollado varios proyectos en diferentes mercados "y mi forma de actuar siempre ha sido la misma en todos ellos. Lo primero que hago es empaparme muy bien de las cualidades y particularidades de ese sector en concreto en el que voy a actuar y con todo ese conocimiento de sus debilidades y necesidades, estudio la inversión inicial que necesitaré para arrancar, la disponibilidad de fondos propios, la necesidad de fondos ajenos y el plazo de amortización necesario. Sin olvidar, también, las posibilidades de generación de negocio y diseñando, entre otras herramientas de gestión, un presupuesto con un calendario de pagos y cobros. Y cuando compruebo junto al equipo que todos esos números y operaciones cuadran con nuestras estimaciones es cuando decidimos poner el proyecto en marcha, no antes".
18. La esencia de una investigación de mercado
Julián Villanueva, profesor de Marketing de IESE, afirma que "la investigación de mercados es una asignatura pendiente, porque la clave es entender bien a tu cliente. Y eso no significa sólo hacer encuestas, sino invertir tiempo y neuronas en averiguar cómo consume el cliente nuestro producto, cómo lo compra, cómo evalúa el nuestro con respecto al de la competencia, qué valor le aporta, etc.".
19. Averigua si habrá demanda antes de decidir si arrancas
Ivo Oltmans, de Mecanografia.com, recuerda que dejar el trabajo para montar una empresa es una decisión arriesgada y "para mi socio, con dos niños y una hipoteca, lo era más. Antes de arrancar, investigamos si habría demanda de nuestro producto y si podríamos llegar a ella a bajo coste. Para evaluarlo creamos una web con una descripción del producto y una campaña de marketing online con el fin de atraer clientes. Para medir el interés, incluimos la opción de probar el curso, aunque éste aún no existía. Al hacer clic explicábamos al usuario que pronto lo lanzaríamos y le invitábamos a dejar sus datos. Recibimos más visitas y contactos de lo previsto. Eso nos convenció para seguir adelante con el proyecto".

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Que opina usted? ¿Cómo organizar mi marketing relacional (CRM)? (I) - 15/07/2013 6:52:54

¿Cómo organizar mi marketing relacional (CRM)? (I)
Alain Jorda
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Hace algo más de un año, desarrollé en un artículo de "Comercio en la Red", el esquema del proceso de la compra en Internet. Según este esquema, las etapas sucesivas que debe superar cualquier negocio en la red para conseguir la venta son: ATRAER a sus clientes potenciales, CAPTAR su interés y FIDELIZARlos. Como consecuencia, estará en condiciones de generar la VENTA.
En aquel artículo se detallaba que la ATRACCIÓN se logra gracias a la promoción, que de CAPTAR el interés de los contactos se encarga el diseño del web y/o una buena publicación electrónica y que el arma principal para FIDELIZAR es la calidad de los contenidos y servicios que seamos capaces de ofrecerle a nuestro cliente potencial.
Todo eso es correcto y sigue siendo válido. Lo que quizá faltaba describir con mayor detalle es el proceso de fidelización así como la rentabilización de esa fidelización. Es decir, no sólo descubrir cómo fidelizar, sino también cómo conseguir que el contacto fidelizado tome la decisión de COMPRAR.
Es decir, nos faltaba entrar en el terreno que pisamos cuando planteamos preguntas como "¿puedo saber quién entra en mi página?" "¿puedo saber si vuelve?" "¿puedo ponerle un nombre y reconocerlo en el futuro?" "¿cómo puedo descubrir sus necesidades e intereses?".
Y en esa parte es donde quiero incidir en el artículo de hoy. Vamos a ver que para asegurar una buena estrategia de fidelización es imprescindible apoyarnos en tres patas.
LAS TRES PATAS DEl SISTEMA DE MARKETING ON-LINE
Cuando hablamos de hacer negocios en Internet, todo el mundo citaría inmediatamente EL WEB como el pilar básico del sistema. Y es cierto que el web es muy importante. Pero la realidad es que si sólo contamos con el web, poco podemos hacer para fidelizar y rentabilizar esa fidelización. Es bastante claro que el web, con tener unas características muy interesantes, tiene unas deficiencias que hacen que, utilizado en solitario, sea muy ineficiente.
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Que opina usted? Eprocurement: del papel a la práctica - 14/07/2013 4:03:29

Eprocurement: del papel a la práctica ()
Probablemente como dueño de empresa, ya le es común de escuchar de Internet y sus beneficios. La verdad puede ser algo agotador cuando ya se tienen procesos aplicados y funcionando relacionados con la cadena de proveedores y gestión de compras, sobre todo pensando el difícil momento que están pasando algunas compañías de Internet. Pero debemos tener en cuenta SIEMPRE que una de las metas de una empresa es ahorrar y disminuir costos (lógicamente para aumentar los márgenes de beneficios), y es aquí donde el eprocurement puede jugar un papel fundamental.
¿Qué es el eprocurement?
El eprocurement transforma el ciclo de la cadena de suministro, donde el cliente final realiza sus pedidos directamente a los proveedores, eliminando los intermediarios sin valor, lo que reduce costos y aumenta la productividad mediante una notable mejora en los gastos de los procesos de aprovisionamiento.
El eprocurement forma parte del ebusiness o negocios electrónicos y se puede resumir en un nuevo planteamiento estratégico en la gestión de compras. Todo lo relacionado con los procesos de compras y aprovisionamientos dentro de una organización se denominan procurement y esto aplicado a Internet es eprocurement.
A través del eprocurement las empresas u organizaciones se conectan a una comunidad de proveedores que entregan productos y servicios. Los beneficios tanto para compradores y vendedores son notables y entre ellos destacan:
Compradores:
- Reducción de costos de materiales y servicios
- Reducción de costos por transacción
- Ampliación de fuentes de suministro
- Internalización
- Disminución de plazo entre la solicitud y recepción
- Reducción de cargas administrativas
- Mayor seguridad y estabilidad debido al incremento de ventas bajo contrato y su mayor control
Vendedores:
- Ampliación de la base de clientes potenciales
- Internalización
- Aumento de la fidelización de clientes
- Mejora en la calidad de la información y de los procesos de inteligencia de mercado
- Reducción del papeleo
- Menores costes por transacción
- Tranzabilidad de los pedidos
En la actualidad las iniciativas de eprocurement están encontrando nichos en aquellas funciones de compras que tradicionalmente han sido las mas complicadas y problemáticas de gestionar, estas son las compras de tipo Mantenciones, Reparaciones y Operaciones (MRO). Este tipo de compras pueden llegar a suponer un costo de hasta el 40% del total de los gastos de un negocio y van asociadas a "Compras Generales". Entre este tipo de compras se encuentran:
- Material de Oficina
- Limpieza y Seguridad
- Repuestos
- Servicios Profesionales
- Informática de gestión
- Consumibles de producción
- Transporte
- Formación
Este tipo de gastos son normalmente difíciles de controlar por sistemas ERP, MRP, etc. Debido principalmente al alto volumen y poco valor de las facturas, y a que estos sistemas ofrecen poco soporte para compartir información con el resto de la cadena de suministro. Esto hace que no exista un canal efectivo para la planificación, programación, colaboración y otras actividades fundamentales en la gestión de la cadena de suministro.
Todo lo anterior se traduce a que finalmente las compras MRO no sean exhaustivamente controladas, y por consiguiente, se aumentan las compras fuera de contrato, se incrementan los costos de aprovisionamiento y se reduce el poder negociador del comprador. Con el fin de solucionar este tipo de problemas nace el eprocurement.
Bien en el papel. ¿Pero en la práctica?
Según Aberdeen Group, tomando en cuenta iniciativas ya implementadas por diversas compañías en la gestión de compras MRO, CUANTITATIVAMENTE se encontraron las siguientes mejoras:
- Precios de productos/servicios : 10 - 20% menos
- Ciclos de reaprovisionamiento: 40 - 70% menos
- Inventario: 25 , 50% menos
De la misma manera, en las ventajas CUALITATIVAS encontraron:
- Reducción de etapas en la cadena de suministro
- Consolidación de volúmenes
- Mejora en procesos Internos
- Mejora de condiciones
- Racionalización de la base de proveedores
- Reducción de gastos que no sean de valor agregado
- Sistema de autoservicio para los empleados (automatización de rutas y procesos de aprobación)
- Adquisición sin contacto (si papeleos)
- Generación de información estratégica del sistema de compras a partir de informes generados por sistemas basados en inteligencia de compra.
- Personalización de productos y servicios según los requerimientos del cliente
- Flujo de información ágil y directo entre las partes involucradas
Como podemos ver, el eprocurement otorga beneficios reales. Las Grandes empresas contratan sus propios sistemas junto con algunas empresas medianas, pero más del 90% de las empresas que no tienen presupuesto para sistemas de eprocurement propietarios se ven beneficiadas con plataformas estandarizadas como Internet, y las iniciativas como ECMATION (http://www.negocioselectronicos.com/ecmation) , que ofrecen modernos sistemas de eprocurement precios muy convenientes.
Fuentes Consultadas:
- Aberdeen Group
- Arthur Andersen
[Eduardo Sanhueza]
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