domingo, 30 de marzo de 2014

El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? y Las 7 etapas para poner en marcha tu empresa en línea.

Es Noticia, ¿Por qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? - 20/02/2014 5:01:55

" Tras la explosión de la crisis en España, allá por los años 2007 y 2008, muchos utilizaron El Corte Inglés como termómetro de la salud del país. Uno de los grupos empresariales más importantes y una de las principales marcas del territorio nacional se convertían así en una forma para medir el bienestar de nuestra economía. Una maltrecha economía que se veía, además, reflejada en los resultados de la compañía. Entre los años 2008 y 2009 sus beneficios se desplomaron un 47%.
Estas caídas no han cesado en los últimos años. En 2009 las ventas de la casa superaron los 16 millones de euros; en 2012 rondaron los 14,5 millones. Desde 2010 a 2012 los beneficios del gigante del consumo pasaron de más de 1.000 millones a los actuales 734. Y desde 2009 más de cinco mil trabajadores de El Corte Inglés han perdido su empleo.
Este desarrollo, que no es exclusivo de la empresa y que podría ser aplicado a muchas otras de nuestro país, se ha producido a la par que otra amenaza abría fuego desde el otro lado del océano y por extensión desde otros rincones de Europa. Nos referimos a Amazon y al comercio electrónico en general, un tren al que El Corte Inglés tardó en subirse.
El comercio electrónico en España

El eCommerce en España continúa creciendo trimestre a trimestre con tasas interanuales de dos dígitos. Según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) en el primer trimestre de 2013 (enero a marzo) el volumen de negocio del comercio electrónico superó los 2.800 millones de euros, un 15,1% más que en el mismo periodo del año anterior.
Dice la CMT que una de las ramas de actividad con mayor peso fueron las agencias de viajes y operadores turísticos donde El Corte Inglés tiene una marca muy potente, el transporte aéreo, el marketing directo y el transporte terrestre de viajeros. En ese orden.
Resulta difícil analizar desde fuera el peso de El Corte Inglés en el aumento del comercio electrónico en nuestro país y, sobre todo, si este incremento se ha producido con tasas de crecimiento superiores a las del sector. Pero el hecho es que el grupo español se presentaba en la anterior década, y en pleno siglo XXI, con unos servicios online no acordes a la época en la que estaban siendo utilizados. Muchas de esas deficiencias son visibles todavía hoy en día y llaman más la atención por la comparación constante con Amazon.
El Corte Inglés: izquierda (2011), derecha (2014)
Un diseño que no se ajusta a la experiencia de usuario que la mayoría esperan de una página de comercio electrónico con excepciones como las nuevas secciones de cine o videojuegos. Un sistema de recomendaciones y opiniones que brilla por su ausencia precisamente una de las grandes armas de Amazon y un servicio de atención al cliente lejos del de uno de sus máximos competidores. Pedidos cancelados sin previo aviso, dificultades a la hora de contactar con el departamento de postventa, ausencia de notificaciones sobre el stock de los productos cuando el pago ya ha sido realizado, necesidad de gestionar la devolución o cancelación de pedidos vía email o por teléfono, y un largo etcétera. Todas ellas áreas en las que Amazon se desenvuelve como pez en el agua.
El panorama ha mejorado ligeramente con el paso de los años. Un nuevo diseño web o el lanzamiento de iniciativas como la tarifa plana de gastos de envío son ejemplos de ello. Características que se apoyan también en el valor que aporta el ofrecer un punto físico de recogida de productos comprados por internet.
Resulta difícil valorar los resultados de todas las actualizaciones hechas en los últimos años. Los únicos datos que tenemos son los que se refieren estrictamente al tráfico: la web de El Corte Inglés, con 137 millones de visitas y 3,5 millones de usuarios registrados a finales de 2012, es una de las más populares en toda España. Sin embargo, las visitas no equivalen a ventas y la percepción es que el grupo que dirige Isidoro Álvarez Álvarez se ha quedado atrás en el ámbito online y que su posición de liderazgo offline, si no cambian mucho las cosas, jamás será replicada en internet.
La larga sombra de Amazon
Amazon comenzó a operar en Estados Unidos en 1994. Los libros fueron el producto utilizado por Jeff Bezos para probar la existencia de un mercado que nutrir, y acertó de pleno. Desde entonces Amazon se ha expandido por casi todas las áreas de nuestras vidas tanto online como offline y ha conquistado medio mundo. A España llegó en septiembre de 2011 y desde entonces se ha hecho con la confianza del bolsillo y de la cartera de muchos españoles. Pero, ¿por qué no vio El Corte Inglés la avalancha que se le venía encima desde ya casi 20 años? La pregunta es incorrecta, porque El Corte Inglés sí que vio esta amenaza, pero no fue hasta hace poco que recibió el apoyo suficiente como para tomarse en serio esta nueva batalla.
El interés de los directivos de El Corte Inglés por el ámbito online comenzó hace ya 20 años, apuntan fuentes cercanas a la empresa que prefieren permanecer en el anonimato. Sin embargo, el problema es que estos directivos muchos superan los 50 y 60 años de edad tardaron en entender las oportunidades que el ámbito online representaba.
"Al Corte Inglés le ha pasado lo mismo que a muchos otros retailers a pesar de ser el que más vende online en España", apuntan estas fuentes. "Sus divisiones digitales nunca recibieron el apoyo necesario, por miedo a la canibalización de su modelo de negocio tradicional. El reto que tienen ahora entre manos es alucinante".

En efecto, el hecho de que la cúpula directiva reaccionó tarde a los cambios introducidos por internet es una de las razones más utilizadas por analistas e inversores. Definía Alberto Artero en agosto de 2013 a la empresa española como un "reino de una casposa gerontocracia directiva". Lo hacía en el contexto del nombramiento de Dimas Gimeno Álvarez como director general, un profesional de menos de 40 años que entonces suponía "una auténtica revolución" en el grupo. "La mejor de las apuestas internas", decía Artero.
Las esperanzas de muchos están puestas en lo que Gimeno Álvarez, sobrino del actual presidente, sea capaz de hacer en el seno de El Corte Inglés. Y todavía es demasiado pronto no lleva en el puesto ni siquiera un año como para juzgar su actuación.
Los pequeños pasos de los últimos años
El rediseño de la página web no fue la única iniciativa llevada a cabo por la empresa en el ámbito online en tiempos recientes. Además de lanzar Primeriti, su propio outlet de ropa que compite con otros como Privalia o Ventee Privee, El Corte Inglés ha llegado a acuerdos importantes con empresas como Spotify, Filmin o Círculo de Lectores para ofrecer a sus clientes aquello a lo que no llegan por sí solos: contenidos digitales (música, vídeo y libros) que en estos momentos están controlados por empresas de internet.
La integración con PayPal para procesar pagos online también fue celebrada por muchos participantes del sector y en las últimas semanas parece que El Corte Inglés está interesado en los pagos contactless, a pesar de que las tecnologías NFC siguen sin despegar en nuestro país.
Pero no todo lo online tiene que ser, propiamente dicho, online. Como ya hemos comentado en anteriores ocasiones, una de las principales ventajas que Amazon tiene frente a sus competidores es un complejo y efectivo sistema de centros logísticos en todo el mundo, que facilitan la recepción y entrega de mercancías en poco tiempo. El Corte Inglés, conocedor de su relevancia, anunció a finales de enero de 2014 la inversión de 15 millones de euros en un centro de distribución "pionero" en España.
Recuperar el tiempo perdido

Estos proyectos y acuerdos son vistos por muchos con reticencia. En España se ha instalado la sensación de que El Corte Inglés lo tendrá difícil para sobrevivir con la actual estructura empresarial, que incluye 96.000 trabajadores y una marca que no tiene reconocimiento internacional. "Si no espabilan se quedan fuera. El público joven ya no va a crecer teniendo a El Corte Inglés como referencia y el internacional no los conoce", apuntan diversas fuentes cercanas a la empresa. "Los de dentro no tienen capacidad para sacarlo adelante y para los próximos cinco años hay instalada una sensación de urgencia".
"Lo mejor que tenía El Corte Inglés era su servicio de atención al cliente y esto es algo que han perdido en el online, hasta el límite de que ya no es uno de sus puntos fuerte", matizan estas fuentes.
Sin embargo, otros no son tan categóricos y tremendistas con el futuro del grupo empresarial. Guillermo de Haro, profesor en el Instituto de Empresa, dice en declaraciones a Genbeta que cuando se realizan este tipo de análisis es importante "tener en cuenta la cultura de las empresas y no ser extremista". "La clave para determinar si va bien o mal es ver con quién lo comparamos y cuál es el contexto. Sabemos que Amazon está creciendo en España pero, ¿está robándole cuota a El Corte Inglés y a otros o realmente crece a la vez que lo hace un mercado en expansión?".
"La vía tradicional sigue siendo fuerte para el grupo, y en el online tienen mucho margen de crecimiento", dice de Haro
Un gigante venido a menos que se enfrenta a numerosos retos internos y externos para volver a convertirse en una marca de referencia. La sombra de Amazon es larga y quién sabe si desde oriente pronto se sumará otra. "El reto es alucinante, veremos si lo consiguen".
Disclaimer: La empresa WeblogsSL realiza contenidos para el blog Tecnología de tú a tú de El Corte Inglés.
Imagen | Ryan Hyde
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La noticia ¿Por qué El Corte Inglés nunca ha llegado a ser el Amazon europeo? fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

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Es Noticia, Tecnología Pyme: Las 7 etapas para poner en marcha tu empresa en línea. - 25/08/2013 18:42:46

" Siete consejos sobre como poner en marcha tu empresa en línea.
Por Juan Rodriguez.
Tecnología Pyme.

Hoy vamos a ver siete consejos sobre como poner en marcha tu empresa en línea, y es que tu sitio web puede ser visitado en cualquier momento para averiguar más acerca de tu empresa, tus productos, pedidos, o solamente para obtener más información.

Tus clientes, antes habrían tenido que visitar físicamente tu empresa o usar el teléfono y hablar contigo. Ahora verás como gracias a tu web de empresa (cuando la tengas) comprobarás que es un gran "punto de conexión" entre tú y tus clientes y socios.

Debes de tener tu sitio web en línea, para que puedan ponerse en contacto contigo para las dudas, las preguntas, quejas, recomendaciones o para ver qué eficaz es en cualquier momento para tus clientes sin tener hablar contigo o estar cara a cara. Así el énfasis se centra en el cliente y sus necesidades y elimina al vendedor del proceso. Al tener un cierto nivel de anonimato el cliente se anima para conseguir lo que quiere.

Hay varios motivos por los que debes de tener tu empresa en línea. Resulta tan sencillo el buscar y comprar un producto que se vende en otro país, que es como hacerlo en tu propio país y todo esto por el precio de una llamada local. Es gracias a Internet la que permite a los clientes darse una vuelta mucho más fácilmente y barato que nunca.

Debes recordar que un sitio web es totalmente flexible y puede ser diseñado desde cero específicamente para tus clientes y tu empresa, independientemente de la industria en la que te centres y el tamaño de tu empresa.

Aspectos básico a tener en cuenta para poner en marcha tu empresa en línea:

1. Consiguiendo una dirección de Internet:

También llamado un nombre de dominio. Cuando alguien teclea tu dirección web, por ejemplo: www.tudirecciondeempresa.com en su ordenador verán tu sitio web. Debes de conseguir un nombre que sea fácil de recordar por los clientes y que sea acorde con tu industria. También tendrás que renovarlo regularmente para mantener la dirección de Internet.

2. Lo que tu sitio web deberá hacer por tu empresa:

Si tu sitio web proporcionara información básica sobre tu empresa y sus datos de contacto, con un sencillo sitio web de estilo "bio" pienso que cubriría tus necesidades. Tienes que saber que tu sitio web es una herramienta y debe existir y más aun si proporciona algún tipo de valor para tu empresa.

Si necesitas algo más amplio en el que incorpores un blog, plugins de terceros, o la funcionalidad de comercio electrónico, el alcance de tu proyecto del sitio web será mucho más amplio. Debes de tomar una decisión sobre que CMS (sistema de contenidos, Wordpress, Drupal, Joomla…) escoger para esas necesidades, y también te aseguras de que tu proyecto de sitio web se mantiene dentro del presupuesto.

3. El alojamiento para tu web:

En este caso estamos hablando sobre la construcción de tu sitio web por tu cuenta, por eso necesitas mirar a los proveedores de alojamiento web. Lo que hace un proveedor de alojamiento web, es ofrecerte espacio en línea para almacenar y servir tus archivos del sitio web a los visitantes. Existen muchas opciones de alojamiento disponibles, tienes que revisar si soporta, por ejemplo, si, construyes tu sitio web en WordPress, que cantidad de ancho de banda se consumirá cada mes, y si soportara muchas visitas, entre otros.

4. Diseño y construcción:

Si contratas a alguien que lo haga todo por ti, debes asegurarte de que estás dispuesto a tratar con ellos. Debes de dejarles claro acerca de cómo el sitio web se tiene que ajustar a tu empresa y cómo tus clientes se beneficiarán de él. También puedes hacerlo tu mismo, aunque si no estas seguro de que puedas hacerlo bien y dispongas de suficiente tiempo para hacerlo, yo no te lo sugiero. Recuerda, mantén tus objetivos claros.

5. Comprobando:

Tienes que comprobar que su sitio web cumple con todos tus objetivos establecidos en tu plan. por supuesto, ni cabe decir que tienes que comprobar y "recomprobar" que todo funciona como debería y es fácil de entender y utilizar por tus clientes.

6. Cuestiones legales:

Ya sabemos que existen reglas que se aplican a una actividad en línea, aunque hay preocupaciones legales específicamente relacionadas con las empresas en línea, puedes consultar a algún abogado sobre esto. Un abogado especialista puede ayudarte a crear los correspondientes contratos, términos y condiciones del sitio web, los acuerdos del usuario final, y las cuestiones de propiedad intelectual.

7. Lanzamiento y mantenimiento:

Pues si, ya acabas de lanzar (abrir) tu sitio web empresarial, a partir de ahora lo que necesitas es asegurarte de que las personas puedan encontrarte y hacer uso, de otros aspectos como el seo, posicionamiento, publicidad, medios sociales etc. Ya una vez establecida la web, no debes de olvidar una regla de oro, mantén tu sitio actualizado tanto de noticias y novedades, como de CMS.

Conclusión

Internet cambia tan rápido que un año en línea pueden ser cinco años en el mundo real, aunque estos principios de cómo iniciar tu empresa en línea no han cambiado en absoluto.

Si te encuentras en que estás empezando con tu Pyme en línea, lo que hemos visto hoy te viene bien. Si ya has estado un tiempo en línea, deberías de hacer una revisión rápida y ver si hay algo que estás descuidando o nunca llegaste a implementar.

23 de agosto de 2013 | 20:57 CET
Juan Rodriguez
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@subinet
Lead editor en Tecnologiapyme

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Fuente: Tecnología Pyme
Imagen: Online small business

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Que opina usted? Para comenzar tu propio Negocio en Internet - 07/07/2013 21:35:24

Para comenzar tu propio Negocio en Internet ()
Muchos consejos y recomendaciones para involucrar en los negocios por Internet circulan de aquí para allá; precisamente me encontré con estos 20 pasos para comenzar un negocio en Internet, autoría de Luis Chaquea, que nunca estará de más tener en cuenta en el arranque de nuestros proyectos en línea, así que ofrezco una breve síntesis.
1. Liderazgo. Antes de lanzarse a materializar una idea en la Internet, debe preguntarse si realmente está dispuesto a asumir nuevos retos y a dedicarle tiempo, recursos, estudio y gran parte de su paciencia y persistencia para lograrlo; aplique su sentido común, su intuición y ponga en práctica lo que más le gusta hacer y se siente satisfecho haciendo día a día.
2. Investigación de negocios similares al que planea realizar. Recuerde que el producto o servicio que usted va a llevar a la red será adquirido por usuarios como usted, luego pregúntese si usted lo compraría en línea.
3. Viabilidad. De todas las cosas que usted necesita comprender y realizar antes, lo más importante es decidir qué vender. Este debe ser un producto o servicio que pocos negocios ya vendan, uno que usted pueda tener por bajo precio o uno en que usted pueda tener un conocimiento especial.
4. Un plan de negocios. La realización de éste nos va a poder permitir definir el negocio, el publico objetivo, el mercado potencial, el plan de mercadeo, las estrategias, los requerimientos tecnológicos, el equipo humano, el plan financiero... Usted puede decir " Yo estoy empezando un negocio, yo no quiero sentarme a escribir en un papel, como si estuviera realizando una tarea", pero piénselo de esta forma, es gratis y le ayudará indiscutiblemente.
5. Proveedores de sus productos. El Mayor problema de todos si usted hace su producto en el garaje es poder cumplir con éxito, si sorpresivamente le llegan muchas órdenes. Esté seguro que sus proveedores están listos para despacharle o ¿tiene usted el suficiente dinero para poder cumplir con estas órdenes? Es importante contar con respaldo financiero para cumplir con sus clientes.
6. Un buen nombre de dominio. No es otra cosa que el nombre de su negocio en la Internet; debe ser corto, memorable, que identifique claramente lo que vende y lo mas importante fácil de digitar. Idealmente un usuario debe poder simplemente oírlo y saber como escribirlo o deletrearlo con facilidad.
7. Confiable proveedor de hosting. Su servicio de hospedaje web es técnicamente el esqueleto de su sitio. Este servicio y sus opciones de soporte jugarán un rol importante en la operación de su negocio electrónico.
8. Arquitectura de la información. Es necesario recopilar toda la información de lo que desean lo gestores del proyecto y lo que nuestros usuarios desearían encontrar en nuestro sitio web; la arquitectura de la información nos permite el estudio y análisis fundamentado de la selección, organización, disposición y presentación de los datos contenidos en nuestra web.
9. Un diseñador web. Sitios web hechos en casa no es como hacer galletas en casa. A nadie le gusta como se ven; un sitio feo hace a los compradores preguntarse: ¿Pondré mi dinero de la tarjeta en este sitio desagradable?
10. Software de administración de contenidos y de e-commerce. Estos software son los que echaran a rodar su negocio, desde el catálogo de sus productos hasta el manejo de salida de inventarios entre muchos otros. Seleccionar un buen software de administración de contenidos y de comercio electrónico es una difícil elección.
11. Cuenta de pagos en línea. Para recibir pagos mediante tarjetas debito y crédito en línea, usted necesita una cuenta, lo cual es con una entidad financiera que le permita aceptar estas tarjetas o una empresa que lo allá aglutinado a varias entidades financieras y alquile la pasarela. También puedes vincular esta cuenta a otra de Paypal, sistema alternativo de pago en línea muy difundido en la actualidad.
12. SEO (Optimización en motores de Búsqueda). Si usted no sabe como montar su sitio para obtener una posición alta (Ranking) en Google o Yahoo, usted nunca tendrá el trafico necesario para construir un negocio electrónico prospero. Puede usted auto-aprender leyendo algunas de las guías de SEO que se encuentran en la red.
13. Un paquete contable. Aun antes de tener el primer peso de utilidad, usted necesitara hacer seguimiento a una larga lista de gastos. Una vez usted comienza a hacer ventas, su programa contable le permitirá responder la más importante pregunta: ¿Estoy haciendo dinero?
14. Un programa de análitica Web. El cual e dice como los visitantes están usando su sitio: este revela de donde viene, qué páginas ellos visitan, qué palabras claves lo atraen al sitio...
15. Conozca los sitios de la competencia. De la misma forma que las herramientas de análisis le dicen qué está pasando en tu negocio electrónico sitio web, usted debe tener un alto conocimiento acerca de los sitios de los competidores: como ellos manejan su inventario, su navegación, entre otros.
16. Estructura de tarifas de envío. Si usted puede asumir algo del costo del envío, ofrecer cargos de envío no costosos es un agresivo movimiento para atraer clientes; los compradores aman el envío barato y el envío gratuito, luego de cierto nivel de compras es muy ideal. Por otra parte muchos empresarios hacen negocio con el envío. Los cargos de envío deberán ser parcialmente guiado por los de sus competidores, sus precios deben estar en la misma línea, ideal mejor que ellos.
17. Sistema de seguridad y respaldo de datos. Es necesario un software para proteger su sitio de todo tipo de virus y hackers y una copia de seguridad de su negocio.
18. Plan de marketing Electrónico. La realización de un plan de mercadeo en línea consistente hace crecer la vida de su negocio, usted puede empezar pequeño pero poco a poco va a necesitar invertir más dinero en ello.
19. Los tres mosqueteros. Para dar comienzo a la implementación de su negocio debe considerar contar con un equipo mínimo. Los expertos lo llaman los tres mosqueteros, pues intervienen primeramente el productor (este es usted que conoce todo el entorno del negocio), el desarrollador que en la mayoría de los cosas es un ingeniero de sistemas y por último el diseñador.
20. Mucha iniciativa e innovación. ¡Si crear un negocio fuera tan fácil como construir un website, estaría lleno de dinero! ¡Pero cuidado! Los negocios electrónicos son todavía nuevos, aunque ya no son el futuro sino el presente, aprenda de sus errores y encuentre como convertir la situación para generar utilidades.
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Que opina? El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE - 07/07/2013 17:00:53

El comercio electrónico crece en España entre el 10 y el 15% por encima del promedio de la UE ()
La máxima responsable de Adigital, Elena Gómez del Pozuelo, ha explicado que no existen profundas diferencias entre el comercio digital y el tradicional salvo porque el empresario ha de granjearse la confianza de "un consumidor que no puede tocar el producto".
Elena Gómez del Pozuelo, presidenta de Adigital
A diferencia del comercio tradicional, en el eCommerce las Pymes han de destinar un importante montante presupuestario al I+D tecnológico y a la generación de imágenes de calidad de sus productos, que convenzan al cliente para cerrar una compra virtual. "Es un auténtico reto que el consumidor, que no puede tocar tu producto, lo compre online y te ceda sus datos personales para que se lo envíes", ha aseverado Gómez del Pozuelo en declaraciones a la agencia Webpositer.
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital ha recordado que en nuestro país el comercio electrónico crece a un ritmo de entre el 27 y el 30% anual, lo que lo sitúa muy por encima de la media de la UE, donde aumenta a un promedio de entre el 15 y el 20% anual, en países como Reino Unido o Alemania, y de Estados Unidos, donde el crecimiento es del 9% anual debido a que el sector está más maduro.
Por ello, Gómez del Pozuelo ha asegurado que en España existe "mucho margen de crecimiento" todavía. Respecto a los nichos que van a despegar en los próximos años, la presidenta de Adigital ha dicho que nuestro país cuenta con una gran oportunidad dentro del sector de la alimentación, aunque ha insistido en que la internacionalización del mercado continúa siendo la "gran asignatura pendiente" en todos los sectores. Seguridad comercial y protección de datos Respecto a la intranquilidad que puede generar la cesión de datos personales en transacciones comerciales, la presidenta de la Comisión de Protección de datos CEOE ha señalado que España se ha convertido en el país donde mayor control se ejerce sobre la manipulación de datos.
"Las multas impuestas en España por la Agencia de Protección de Datos ascienden al doble del total de todas las impuestas en la Comunidad Europea", ha informado Gómez del Pozuelo, quien ha destacado la rápida intervención de la Guardia Civil en los presuntos ciberdelitos.
Del Pozuelo también ha hecho hincapié en que "99% de los fraudes que se producen en España proceden de empresas extranjeras". Asimismo, la presidenta de Adigital ha hecho referencia a la función que desempeña el sello de Confianza Online, un órgano digital que se encarga de garantizar que el eCommerce cumpla con todos los preceptos de la legislación en materia de comercio electrónico, además de servir de soporte para arbitrar denuncias de los usuarios insatisfechos con productos o servicios. Este arbitraje evita que muchos casos de abusos se eleven a instancias judiciales.
Factores que reflejan el rendimiento del eCommerce
La presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha explicado que para evaluar el rendimiento financiero de un negocio virtual, han de considerarse métricas como el valor medio del pedido, el margen comercial, la frecuencia de compra o la capacidad de conversión de clientes, es decir, el porcentaje de visitantes que realizan una compra efectiva. Elena Gómez del Pozuelo también ha referido la importancia de disponer de una plataforma de comercio electrónico que permita la optimización SEO, así como la necesidad de promover campañas de la publicidad en buscadores y perseverar en la analítica web para lograr un seguimiento pormenorizado del ROI. Por otra parte, ha animado a los empresarios a no descartar grandes superficies de comercio digital como Amazon o eBay, que pueden convertirse en auténticas redes de distribución de sus productos en paralelo a su negocio virtual.
Análisis autocrítico del empresario
La empresaria catalana, que a lo largo del 20 años de trayectoria ha impulsado al menos siete empresas solventes, ha recomendado a los profesionales que desean abrir un nuevo negocio que analicen si realmente responden al "perfil de emprendedor". En este sentido, ha manifestado que para ser empresario "hay que ser una persona optimista, pero a la vez realista", y que es importante "emprender con los pies en la tierra". Asimismo, entre los rasgos que suele reunir el perfil de un emprendedor, Gómez del Pozuelo ha citado la "pasión por su negocio", ha habilidad para comunicarse; la empatía para aunar voluntades; la ambición para mejorar los resultados y el liderazgo para dirigir equipos, aspectos a los que también suma el que sean "muy trabajadores y persistentes". De hecho, según la empresaria y experta en eCommerce, otro factor consustancial que devendría en vehículo de éxito estriba en rodearse de un equipo competente de profesionales. La impulsora de Womenalia, Telecigüeña/La Cigüeña del Bebé, Secretariaplus o el Instituto de Innovación Digital también ha destacado que es importante disponer de una "fuente de ingresos estable" que avale la iniciativa emprendedora para evitar situaciones de crisis económicas graves.
Internet, una revolución para la mujer
Por último, para Elena Gómez del Pozuelo, la llegada de Internet ha supuesto una revolución sobre todo para el género femenino, dado que permite una mayor conciliación de la vida laboral y familiar. La socia fundadora de Womenalia ha indicado que, gracias a la red, emprender ahora es más fácil que hace 15 años, porque las nuevas tecnologías permiten superar muchas de las barreras que siempre han dificultado el desarrollo profesional de la mujer como la atención a la familia. "Las tecnologías nos han cambiado la vida a las mujeres y nos han posibilitado no solo emprender, sino tranquilizar conciencias, al compaginar ambos temas eludiendo muchos desplazamientos o viajes", ha concluido Gómez del Pozuelo en una entrevista concedida a Webpositer, agencia de marketing en buscadores.
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Es Noticia, Caso Ikea - 01/07/2013 6:16:49

Caso Ikea ()
Breve Historia
Como su fundador, Ingvar Kamprad, el concepto IKEA nació en Sm?land, una pequeña localidad campesina de Suecia. En esta región de Suecia, la tierra es pobre. Sus gentes son conocidas por ser trabajadoras, vivir con pocos medios y usar su imaginación para sacar el máximo provecho a los recursos limitados de que disponen. Esta manera de hacer las cosas es la que IKEA aplica para mantener los precios reducidos.
IKEA se fundó en 1943, por aquellos años Suecia se estaba convirtiendo en ejemplo de una sociedad con vocación social, donde se cuida tanto de los ricos como de los pobres. Éste es un tema que también coincide con la visión de IKEA. Con el fin de ofrecer a la mayoría de las personas un mejor día a día, IKEA pide la colaboración del cliente. El surtido de productos es apto para niños y cubre las necesidades de toda la familia, tanto de los jóvenes como de los mayores.
En sus orígenes, IKEA vendía bolígrafos, billeteras, marcos, corremesas, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.
En 1947 se introducen muebles en el surtido de IKEA, en 1951 publica el primer catálogo de IKEA y se centra directamente en muebles a precios asequibles. Y así nació la IKEA que conocemos hoy día.
En 1955 IKEA comienza a diseñar sus propios productos, al presionar la competencia en los proveedores de muebles para que boicotearan a IKEA, obligo a esta a diseñar sus propios muebles, en ese mismo año a uno de los primeros empleados de IKEA se le ocurrió la idea de desmontarle las patas a una mesa para que cupiera en un coche y evitar que se dañara en el transporte. A partir de aquí, comenzamos a pensar en términos de embalado plano. Lo que nos llevó a nuevas reducciones de precios para nuestros clientes. Ya que con este sistema de embalado se necesita menos espacio de almacenaje, se reducen los costes laborales y se evitan daños de transporte.
En 1958 se inaugura la primera tienda IKEA en ?lmhult (Suecia), y en 1963 se abre la primera tienda IKEA fuera de Suecia, en la vecina Noruega, en las afueras de su capital Oslo.
En 1965 se abre el buque insignia de IKEA en Estocolmo, una tienda, de 45.800 m2, tiene un diseño circular inspirado en el Museo Guggenheim de Nueva York. El éxito generó enormes problemas de capacidad para atender a los clientes. Al abrir el almacén y permitir que los clientes se sirvieran ellos mismos, surgió una parte importante del concepto de IKEA.
En 1969 se abre la primera tienda en otro país vecino, Dinamarca y a partir de 1973 se lanza a abrir primeras tiendas fuera de Escandinavia en los países más representativos de Europa, en 1975 abre la primera tienda IKEA en Australia y en 1985 abre la primera tienda IKEA en EE.UU., en 1998 IKEA abre su primera tienda en China. En 2000 abre la primera tienda IKEA en Rusia
IKEA en la actualidad es la compañía líder en el mercado de la distribución de mobiliario y objetos de decoración para el hogar. Cuenta con 163 tiendas en 31 países, que emplean a más de 65.000 trabajadores en todo el mundo. En el ejercicio 2001, IKEA alcanzó una facturación de 1,73 billones de pesetas y recibió un total de 260 millones de visitantes.
El Grupo IKEA es un grupo de empresas privado propiedad de una fundación con sede en los Países Bajos. Los Servicios de Dirección del Grupo IKEA se gestionan en IKEA International A/S, con sede en Humlebaek, Dinamarca.
En sus tiendas se pueden encontrar productos como accesorios de cocina y comedor, alfombras, armarios, librerías y cajoneras, complementos y decoración para baños y cocinas, dormitorios, lámparas, mesas, muebles de verano, sillas y taburetes, sofás y sillones o textiles.
Más que una empresa, un estilo de vida
Si hay algo que destaque especialmente en IKEA a lo largo de su exitosa trayectoria ha sido su capacidad de abordar los problemas con que se ha ido encontrando y convertirlos en ventajas competitivas, y esto lo ha logrado gracias a su cultura innovadora, identificando sus errores y aprendiendo de ellos.
Como veremos IKEA ha ido integrando su gestión empresarial con su compromiso con la sociedad y el medio ambiente, valores que dominan en las clases medias de las sociedades desarrolladas, que a su vez son sus principales clientes.
Esta compañía ha decidido apostar por el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo es combinar el desarrollo económico con la responsabilidad social y medioambiental, y en el que el papel de la industria va mas allá de los beneficios empresariales.
Resumen de la idea de negocio
Al igual que ha hecho Zara (Inditex) permitiendo el acceso de la mayoría al mundo de la moda, ofreciendo ropa de diseño a un precio asequible y manteniendo la calidad, Ikea ha popularizado el sector de muebles y objetos para el hogar con un buen diseño y funcionalidad, anteriormente solo asequibles para unos pocos, ofreciendo un amplio surtido de productos que satisface la demanda de infinidad de personas de todo el mundo. Personas con diferentes necesidades, gustos, sueños, aspiraciones… y medios.
Pero conseguir ofrecer un amplio catálogo de muebles bonitos y duraderos a precios bajos no es tan fácil. Por ello Ikea ha buscado la colaboración directa con el cliente, para conocer que demanda, luego sus diseñadores dan forma a las ideas, y al colaborar con fabricantes expertos, sacan el máximo provecho a la materia prima, adapta los procesos de producción con el objetivo de ahorrar en costes, compra materias primas en grandes volúmenes, luego el cliente recoge el mismo los productos en la tienda, los transporta en paquetes planos y los monta el mismo en su casa, y sin mermar para nada la calidad del producto final ya que el ahorro de costes repercute directamente en el precio que paga el cliente.
Como señala el Presidente del Grupo IKEA, Anders Dahlvig: "Tenemos un concepto de negocio que se basa en los precios bajos y en la gestión eficaz de los costes. Y tenemos valores que apoyan una forma de actuar humilde, humana, y con conciencia de costes. Todo esto, junto con una seria responsabilidad social y medioambiental, constituye un punto fuerte en nuestro trabajo."
Adaptación al cambio, hacer de los problemas oportunidades
La historia de IKEA esta llena de obstáculos que han puesto a prueba en más de una ocasión a esta compañía fundada en Suecia en 1943, así en 1955 la competencia le intenta realizar un boicot presionando a sus proveedores de muebles, a lo que IKEA respondió empezando a diseñar sus propios productos para evitar que le afectase esa presión.
Destacar sobre todo cuando en 1981 en Dinamarca, para proteger el medio ambiente, estableció una nueva ley que regulaba las emisiones máximas permitidas por el particleboard, que era un componente de la base de muchos productos de IKEA, o a finales de los 80 cuando en Alemania se denuncio que el plástico PVC, con el que IKEA embalaba sus productos contaminaba el medio ambiente. IKEA logro convertir estos obstáculos en uno de los pilares de su éxito actual, logrando que con sus productos no sólo se respecte el medio ambiente, sino que además contribuye al mantenimiento de este, lo que refuerza la imagen de los productos.
Diseño y Desarrollo de los productos
El proceso de creación de los productos persigue tres objetivos: precio asequible, diseño y funcionalidad.
A la hora de desarrollar un nuevo producto junto al boceto del mismo se añade un cálculo de sus costes con la idea de hacerlo a un precio bajo. En el proceso de creación participan los diseñadores, el grupo de desarrollo del producto y los responsables de Compras que se reúnen desde el principio para hablar sobre materiales, formas, colores y proveedores adecuados. Cada uno aporta sus conocimientos específicos. Los responsables de Compras, por ejemplo, tienen contactos con proveedores de todo el mundo a través de las oficinas de Compras de IKEA, con lo que es más fácil dar respuestas a preguntas como: ¿Quién puede hacer esto con la mejor calidad, al precio adecuado y en un plazo adecuado?.
El desarrollo de un producto nunca termina, siempre se está abierto a posteriores modificaciones, en sus formas, sus condiciones de embalaje, etc., como ejemplo, de esta forma de trabajar en colaboración con los proveedores, es el caso de la jarra BANG, la reducción del tamaño ha supuesto una fabricación más eficaz al sacar mayor provecho al espacio en el horno. Un procedimiento que reduce costes y ahorra tiempo. La jarra tiene unos colores más claros que antes, así se ahorra dinero y, cuando menor sea la pigmentación, mejor es para el medio ambiente.
El surtido de IKEA tiene unos 12.000 productos. Cada tienda tiene una selección de estos 12.000 artículos dependiendo del tamaño de la tienda. Hay un surtido básico que es el mismo para todas las tiendas. IKEA refuerza su apuesta por la calidad ofreciendo una garantía de 10 años en la mayor parte de los artículos.
Se busca además la adaptación ambiental de la gama de producto, el conocer que materiales y sustancias forman parte de sus productos y ver como pueden afectar a la salud y el medio ambiente. IKEA trabaja con la universidad en Göteberg, Suecia, para producir un inventario material de todos sus productos. La meta es, primero, identificar qué material se está utilizando hoy y, en segundo lugar, que materiales utilizar que cumplan las estrictas normativas ambientales.
Gestión de compras, capacidad de negociación con sus proveedores
Es importante destacar que IKEA no fabrica la mayor parte de sus productos, fabrica directamente, en sus 33 fábricas propias en 10 países, menos del 10 por ciento de los productos que vende en las tiendas IKEA, fábricas que ha ido adquiriendo últimamente, y que sirven de laboratorio para conocer mejor los procesos de producción, la calidad y el respecto al medioambiente de sus productos, y así poder controlar mejor lo que hacen sus más de 2.300 proveedores en más de 60 países que fabrican el 90 por cierto de los productos que se venden en las tiendas IKEA (aproximadamente el 20 por ciento de los proveedores de IKEA proporcionan cerca de 80 por ciento de su línea de productos), también ha llegado en algunos países a asociarse con alguno de los proveedores.
Para asegurarse el contar con unos proveedores de calidad, que cumplan con su filosofía de empresa, ha desarrollado un código de conducta donde se expresan los requisitos mínimos que se esperan de todos los proveedores de IKEA, relativos a condiciones sociales y laborales, mano de obra por debajo de la edad permitida por la ley, medio ambiente y silvicultura. Además los proveedores deben cumplir las leyes nacionales y las convenciones internacionales. El código de conducta de IKEA se basa en: La Declaración sobre los Derechos Humanos de la ONU de 1948, la Declaración de la OMT (Organización Mundial del Trabajo) los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de 1998, y la Declaración de Río sobre Desarrollo Sostenible de 1992. A través de la red de Oficinas de Compras (Trading Service Offices), 40 oficinas de Compras en 33 países, IKEA garantiza que los proveedores apliquen y cumplan los requisitos establecidos en el Código de Conducta.
IKEA está animando a sus proveedores para que instituyan sistemas de gerencia ambientales en sus operaciones y muchos proveedores han satisfecho ya los requisitos según los estándares de calidad medioambiental.
Aproximadamente el 75 por ciento de la materia prima para los productos de IKEA, el empaquetando y los catálogos vienen de bosques, por esta razón IKEA se ha implicado activamente con varias organizaciones en establecer los principios para una silvicultura sostenible.
Distribución y tiendas
Suministrar la cantidad correcta de productos a las tiendas en el plazo adecuado es clave en la operatividad de IKEA, y el sistema de tiendas IKEA se basa en franquicias, el Grupo IKEA conforma el mayor grupo de franquiciados con más de 100 tiendas, franquiciados que son analizados a fondo por Inter IKEA Systems B.V., con sede en Delft, Países Bajos, que es la propietaria y quien concede las franquicias del Concepto IKEA. Las tiendas funcionan a través de diferentes franquiciados en 29 países.
Como desde la propia compañía se anuncia: "IKEA es mucho más que sólo sus productos. Es una forma de vender. Para que el concepto funcione, es necesario que todos los elementos estén presentes. Por eso, los productos IKEA sólo se venden en tiendas IKEA que han recibido la franquicia de Inter IKEA Systems B.V.
Como se puede deducir el buen funcionamiento del transporte de sus productos es crucial en la operativad de esta empresa. La logística es fundamental, al igual que ocurre en el caso de Zara (Inditex), es necesario administrar correctamente los inventarios y la gestión de sus centros de distribución y almacenes.
Las tiendas IKEA están situadas en las afueras de las ciudades (en las afueras el precio del terreno es más bajo) lo que ayuda a mantener el precio de los productos lo más bajo posible.
El cliente colabora en la reducción de costes al seleccionar los productos, recogerlos en la tienda, transportarlos hasta su hogar y montarlos. El cliente, al recoger los productos en el almacén, llevárselos a casa y montarlos él mismo siguiendo las instrucciones, contribuye a conseguir los precios asequibles.
Los productos llegan a las tiendas IKEA embalados en pallets. El embalaje se recoge y recicla. El fabricante ya ha colocado las etiquetas de precio.
La presentación del producto en las tiendas es importante. No se trata sólo de mostrar productos, sino también de servir de fuente de inspiración con soluciones inteligentes de decoración.
Clientes
IKEA no sólo tiene claro el concepto que el cliente es lo más importante, sino que además de trabajar por ofrecer precios asequibles en productos de diseño y funcionales, acorde con sus gustos y necesidades, busca aumentar el vínculo emocional que mantiene con estos, identificándose con lo que piensan y sienten sus clientes.
Y para ello mejor que las palabras son los actos, así en cada país donde se encuentra IKEA se realizan actuaciones que persiguen el bien común de la sociedad, además de prohibir que trabajen niños en las fábricas de sus proveedores, financia becas, colabora en la realización de cursos de Silvicultura, participa en campañas para identificar los bosques a proteger, etc.
Como la propia compañía comenta: "Si los problemas ambientales tales como efectos de la contaminación y de salud se están convirtiendo en más de una preocupación para la gente diaria, deben también ser una preocupación para IKEA"
Empleados
Y como el cuidado del medio ambiente es hoy una gran preocupación en la sociedad y en sus clientes, en la propia organización de IKEA, desde el año 1992 se mantiene activo un plan de acción ambiental dividido en tres tipos categorías de actuaciones:
1.- Formación en educación medioambiental a sus trabajadores.
2.- Adaptar áreas de la empresa como el transporte y en los proveedores para que cumplan con las normas de respeto al medioambiente.
3.- Aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por sus empleados y en las distintas áreas de la empresa para expandir al resto de la organización.
IKEA desarrolla su cultura de empresa, no sólo para atraer a futuros trabajadores, sino también para motivar y hacer crecer a los que ya trabajan en la empresa.
Ambiente muy descentralizado en el que el liderazgo social crece, mantenimiento de valores primordiales como la honestidad, sencillez y humildad, y diversidad a la hora de reclutar nuevos empleados.
Para muchas personas, IKEA es un modelo por su estructura plana y su sistema de control de costes (activity based costing).
Internet
IKEA se ha subido al tren de Internet desde su explosión comercial en 1.995. En la actualidad desde su web global www.ikea.com se puede acceder a 32 webs con información local y personalizada de otros tantos países, y desde cada una de estas webs acceder a:
- Las actividades y promociones de las tiendas de IKEA
- Información sobre las tiendas: localización, accesos, servicios, horarios, etc.
- Información general sobre la compañía
- Catálogo IKEA anual: la posibilidad de solicitarlo a través de la Red.
- ROOM: la revista de IKEA. Posibilidad de solicitarla en esta página web.
- Oportunidades de empleo en IKEA: bolsa de trabajo.
En países como Suecia o Dinamarca se ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico desde la que se ofrece ya el servicio de venta electrónica, y que va a ir ampliando al resto de los países en que está presente.
La página web de IKEA dispone de una herramienta de diseño virtual de oficinas, que permite al usuario recrear su espacio de trabajo, en dimensiones, color de paredes y suelos, ventanas y puertas, etc. Sobre este espacio, es posible situar una selección del mobiliario del surtido IKEA de la forma que mejor se adapten a cada necesidad. Esta herramienta permite también la impresión del diseño realizado en 3D así como la elaboración del presupuesto final.
Fuente:
- IKEA, http://www.ikea.com
- The natural step. Organizational case summary. IKEA
http://www.naturalstep.org/resources/case_ikea.htm
Fecha: 8/8/2002
Autor: Manuel Trincado
E-mail: mtrincado@winred.com
Prohibida la reproducción por cualquier medio o su utilización sin permiso de su autor
[Manuel Trincado]
Fuente Artículo

Es Noticia, Caso Ikea y sus empleados - 01/07/2013 6:12:50

Empleados
Y como el cuidado del medio ambiente es hoy una gran preocupación en la sociedad y en sus clientes, en la propia organización de IKEA, desde el año 1992 se mantiene activo un plan de acción ambiental dividido en tres tipos categorías de actuaciones:
1.- Formación en educación medioambiental a sus trabajadores.
2.- Adaptar áreas de la empresa como el transporte y en los proveedores para que cumplan con las normas de respeto al medioambiente.
3.- Aprovechar el conocimiento y la experiencia adquirida por sus empleados y en las distintas áreas de la empresa para expandir al resto de la organización.
IKEA desarrolla su cultura de empresa, no sólo para atraer a futuros trabajadores, sino también para motivar y hacer crecer a los que ya trabajan en la empresa.
Ambiente muy descentralizado en el que el liderazgo social crece, mantenimiento de valores primordiales como la honestidad, sencillez y humildad, y diversidad a la hora de reclutar nuevos empleados.
Para muchas personas, IKEA es un modelo por su estructura plana y su sistema de control de costes (activity based costing).
Internet
IKEA se ha subido al tren de Internet desde su explosión comercial en 1.995. En la actualidad desde su web global www.ikea.com se puede acceder a 32 webs con información local y personalizada de otros tantos países, y desde cada una de estas webs acceder a:
- Las actividades y promociones de las tiendas de IKEA
- Información sobre las tiendas: localización, accesos, servicios, horarios, etc.
- Información general sobre la compañía
- Catálogo IKEA anual: la posibilidad de solicitarlo a través de la Red.
- ROOM: la revista de IKEA. Posibilidad de solicitarla en esta página web.
- Oportunidades de empleo en IKEA: bolsa de trabajo.
En países como Suecia o Dinamarca se ha desarrollado una plataforma de comercio electrónico desde la que se ofrece ya el servicio de venta electrónica, y que va a ir ampliando al resto de los países en que está presente.
La página web de IKEA dispone de una herramienta de diseño virtual de oficinas, que permite al usuario recrear su espacio de trabajo, en dimensiones, color de paredes y suelos, ventanas y puertas, etc. Sobre este espacio, es posible situar una selección del mobiliario del surtido IKEA de la forma que mejor se adapten a cada necesidad. Esta herramienta permite también la impresión del diseño realizado en 3D así como la elaboración del presupuesto final.
Fuente:
- IKEA, http://www.ikea.com
- The natural step. Organizational case summary. IKEA
http://www.naturalstep.org/resources/case_ikea.htm
Fecha: 8/8/2002
Autor: Manuel Trincado
E-mail: mtrincado@winred.com
Prohibida la reproducción por cualquier medio o su utilización sin permiso de su autor
[Manuel Trincado] Fuente Artículo

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