domingo, 30 de marzo de 2014

Las decisiones de compra y Las compras navideñas estarán contagiadas

Información: 15 estadísticas sobre el social shopping que le dejarán boquiabierto - 26/01/2014 9:48:25

15 estadísticas sobre el social shopping que le dejarán boquiabierto
La Navidad está a la vuelta de la esquina y muchos están dándole ya vueltas a la cabeza a los regalos que les harán a sus amigos y familiares en estas fiestas. Unas fiestas en las que las compras navideñas estarán contagiadas inevitablemente de las omnipresentes redes sociales. Es la magia del social shopping, una tendencia por la que cada vez más consumidores beben literalmente los vientos. ¿No se lo cree? Eche un vistazo a las estadísticas que recoge a continuación Digiday:
1. Durante el último año se ha producido un incremento del 357% en las ventas derivadas del tráfico social.
2. El 91% de las webs de e-commerce ha conseguido mejorar su SEO gracias a las redes sociales.
3. El 31% de los usuarios de Twitter comienza a tuitear sobre sus compras navideñas antes de octubre.
5. Entre enero y junio de 2013 el tráfico social hacia webs de e-commerce ha generado un incremento en las ventas del 17,8%.
5. El 65% de los consumidores utiliza los social media para encontrar el regalo perfecto.
6. 4 de cada 10 usuarios de los social media han comprado un artículo offline u online después de compartirlo o hacer clic en el botón "me gusta" en Facebook, Twitter o Pinterest.
7. Los social media impulsan por igual las compras offline y online.
8. La mitad de las compras 2.0 tiene lugar entre uno y siete días después de compartir, tuitear o hacer clic en el botón "me gusta" de un producto.
9. El 74% de los consumidores confía en las redes sociales para hacer decisiones de compra.
10. A la hora de compartir información sobre sus compras online, el 55% de los consumidores se decanta por Facebook, el 22% por Twitter, el 14% por Pinterest y el 5% por Instagram.
11. Facebook (60%) es líder en lo que se refiere a la generación de tráfico social hacia webs de comercio electrónico, seguido de Polyvore (20%) y Pinterest (15%).
12. Las compras generadas a través de Polyvore son las de más valor y llegan a los 383 dólares de media. Bastante por detrás se quedan Pinterest (199,16 dólares), Facebook (92,27 dólares) y Twitter (58,02 dólares).
13. Mientras Twitter y Facebook tienden a generar ventas de productos que la gente ya tiene pensado comprar, Pinterest suele generar compras espontáneas.
14. A la hora de comprar online a partir de redes sociales, la mayor parte de los consumidores se decanta por retailers de descuento.
15. Twitter y Facebook generan respectivamente un 34% y un 25% de compras relacionadas con productos tecnológicos. En cambio, el 24% de las compras generadas a través de Pinterest están relacionadas con la comida y la bebida.
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Que opina usted? M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados" - 26/01/2014 9:06:29

M. Vicente (Rakuten) en #ICEMDSummit: "En España el nivel tecnológico es extremadamente inferior al de otros mercados"
El Instituto de Economía Digital (ICEMD) ha acogido hoy el 1st Annual Digital Business Summit, en el que algunos de sus profesores y especialistas en el sector han compartido reflexiones, consejos y tendencias para ser más competitivos, tanto profesionales como empresas, en la nueva economía digital.
Rodolfo Carpintier, presidente de Digital Assets Deployment, fue el primero en participar, compartiendo los consejos ya explicados en su libro Internet puede salvar tu empresa, o hundirla. Carpintier ha insistido en la importancia de que sean los jóvenes los que levanten las pymes del siglo XXI, ya que "son los que realmente están preparados". "Creo que es importante que aprendan que el mundo ha cambiado, que ya no existe el empleo para toda la vida" ha querido recalcar también.
Además, según Carpinter, este momento económico tiene que motivar para intentar que la empresa esté al día. "El primer paso que tenemos que dar en una empresa tradicional es informatizarla, digitalizarla".
En cuanto a internet ha asegurado que es "un gran vehículo para internacionalizar". Aparte de la internacionalización considera que una de las cosas que hace que las cosas cambien es la diversidad, ya que "eso genera una capacidad de movilizar talento desde perspectivas distintas y es importante generar diversidad dentro de la empresa".
Como claves ha afirmado que "lo que nos hace falta en la pymes es una gestión moderna en la que tengamos sistemas integrales que nos digan en tiempo real cómo estamos".
Para concluir y como última clave ha asegurado que "los empleados de hoy no quieren un jefe que les mande, quieren un jefe que les motive".
La directora de eshop/ecare de Orange, Susana Andújar, ha querido poner hincapié en la multicanalidad. "El 9% de las compras se realizan por móvil y el 5% por tableta. Hay que adaptar las compras". Ha explicado que no se cree que no haya más compras por falta de dispositivos, si no porque es difícil adpatarse.
Como oportunidades, Andújar ha querido destacar la crisis, marketplace y ahorro en costes operativos, este último debido a que "nuestros clientes son cada vez más digitales".
En cuanto a los consejos ha asegurado que hay que "controlar los puntos de abandono y fomentar la convergencia entre el canal físico y digital". "Tenemos que mejorar nuestro canal offline". También ha hablado de la confusión que existe al pensar que no hay un target y ha aconsejado: "Busca tráfico de calidad en vez de cantidad. En comercio electrónico no nos sirven todas las visitas"
Enrique Flores-Calderón, consejero delgado de Vertis no se plantea internet como una opción, si no como una necesidad. Para Calderón hay 4 puntos estratégicos reales. El primero es el infoanálisis: "tenemos que ser capaces de analizar toda la información de tenemos de un cliente". Además ha reconocido ser "un tremendo defensor de equivócate rápido y barato"
Otro de los puntos estratégicos es ser consciente de que "la organización debe tomar decisiones en función de la información que tiene con el cliente. Tengo que permitir que la organización mejore su relación y se acerque al cliente", ha asegurado el consejero delegado de Vertis.
Además, ha reconocido que tienen que seguir adaptándose y acercarse aun más al multitasking. "El cliente usa muchos más canales de los que nosotros estamos acostumbrados a trabajar", ha concluido.
Susana Voces, Head of Merchant Development de Ebay, ha hablado de 3 retos, siendo uno la tecnología, especialmente el móvil. "Un tercio de las consultas o compras que se hacen en ebay son a través del móvil".
El segundo es reto es la crisis ya que considera que "es un buen momento para innovar" y, por último, el tercero, el bigdata. "Es muy importante que esa información se transforme en decisiones que mejoren las decisiones de compra" ha dicho al respecto.
"El ecommerce es la principal oportunidad para las empresas con puntos de venta físicos y presencia local". Con esa frase ha querido comenzar José Luis Ferrero su ponencia. El Senior Manager eCommerce & Business Development de Philips, asegura que no ve "futuro una tienda que no tenga un punto de venta físico".
Considera muy importante mezclar lo actual con lo futuro. "Hay que mezclar los que conocen el negocio, con los que conocen las oportunidades de mañana". Por otro lado, como retos ha destacado el de "no recortar en procesos clave", ya que, según Ferrero, muchas empresas con la crisis han recurrido a recortar de forma errónea.
Para finalizar, Ferrero ha querido dar a los asistentes una serie de consejos: "piensa a tres años qué quieres hacer con tu negocio pero toma acción hoy mismo" y el que ha calificado como más importante: "escucha al mercado", ha concluido.
Para Roger Graell, e-shop Manager de Mango, los retos clásicos del ecommerce son "aumentar clientes mediantes el marketing digtal y fidelizar con el CRM". Aunque también ha querido recalcar la importancia de crear marca en internet.
En cuanto a las oportunidades para Graell, "cuando hablamos de ecommerce no solo hablamos de site". Es importante también adaptar los métodos de pago o los servicios de entrega ya que "cuantas más opciones más probable es que encuentre su método favorito". Además, otra oportunidad es mejorar el producto "es otra forma de aumentar las ventas de forma muy rápida". "Las grandes ideas están muy bien, pero lo importante es ejecutarlas bien", ha asegurado.
Marc Vicente, consejero delegado de Rakuten ha empezado hablando de la importancia del idioma. "No somos conscientes lo que nos puede llegar a frenar no hablar el mismo idioma". Además, ha hablado de algo que los anteriores ponentes no habían mencionado: la formación. "Los retos que más me preocupan es la formación de nuestros profesionales, tanto de los jóvenes, como de los no jóvenes. Creo que hace falta más conexión entre las empresas y las escuelas". Concretamente, refiriéndose a su empresa, ha confesado que "hemos tenido que contratar 25 personas y en ningún caso han podido ser españoles".
También se ha mostrado preocupado por la internacionalización y la logística. "Si comparamos el nivel tecnológico es extremadamente inferior del que existe en otros mercados. Mientras no mejoremos la logística tendremos problemas para cruzar el mundo en general".
Pero también ha querido mostrarse positivo y asegura ver un gran oportunidad en "todo lo que implique conectar el mundo online con el offline". "España es el país que más se espera que crezca en los próximos 5 años", aunque ha hablado de las carencias formativas de los vendedores. "Necesitan formación".
El consejero delegado de Rakuten ha hablado de la gran importancia del móvil como otra oportunidad de la que aprovecharse, además de "crear un ecosistema alrededor de tu modelo de negocio".
Para concluir su ponencia, ha asegura que como CEO de Rakuten hay algo que le preocupa mucho: "Si el coste de captar a un usuario es mayor que el valor de la permanencia de un usuario se acabó la fiesta".
Para ver el vídeo completo, haga clic aquí.
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Que opina usted? Financieramente ¿Cómo nos comportamos las mujeres? - 20/01/2014 23:19:37

Financieramente ¿Cómo nos comportamos las mujeres?
05 MAR 13 Por: Laura M Rodriguez
Para nadie es un secreto la existencia de numerosas diferencias entre los hombres y nosotras, las mujeres. Se comenta que las mujeres podemos hacer más cosas a la vez, que los hombres tienen más destreza con los números y las matemáticas, que las mujeres tienen más habilidades para el aprendizaje de nuevos idiomas y como estas muchas más comparaciones que confirman la distinción entre géneros. Esta distinción se hace igualmente visible cuando hablamos del manejo del dinero y del cuidado de las finanzas personales; lo que puede ser un gasto innecesario para alguno quizá sea prioritario para otro.
Esta vez quiero analizar y hacer énfasis en el comportamiento financiero de nosotras. Generalmente destinamos una gran cantidad de tiempo a las compras, detallamos y evaluamos minuciosamente cada producto que queremos adquirir pero ¡sorpresa! Solamente comparamos las características del producto y no su precio. Nuestras decisiones de compra están fundamentadas en la calidad y el prestigio aunque esto nos lleve a gastar más dinero del que teníamos presupuestado. Como preferimos destinar mucho tiempo a nuestras compras, por lo general terminamos comprando cosas que no son necesarias ni urgentes. Esto no resulta ser un inconveniente porque la "prevención" hace parte de nuestro argot cotidiano: llevamos siempre dinero de más por si nos antojamos de alguna otra compra y la tarjeta de crédito es prácticamente nuestra compañera inseparable. A pesar de la organización que caracteriza a nuestro género, la emocionalidad le juega una mala pasada a nuestro presupuesto. Podemos haber establecido un rubro de dinero para cada gasto que tendremos, pero si consideramos que un egreso extra es realmente importante para nosotras estamos dispuestas a endeudarnos e incluso a sacrificar la estabilidad de nuestro bolsillo.
Si nos preguntáramos cuáles son las cosas que compramos con mayor frecuencia, cuáles son aquellas adquisiciones que consideramos inaplazables y urgentes, muy seguramente encontraríamos esta jerarquía:
1. Ropa (blusas, chaquetas, vestidos, pantalones, ropa interior)
2. Zapatos
3. Accesorios
4. Maquillaje y perfumes
5. Peluquería
6. Aparatos tecnológicos para el pelo
Si bien es cierto que las mujeres preferimos, a diferencia de la mayoría de los hombres, invertir más dinero en nuestra apariencia y presentación personal, no podemos permitir que estos egresos conviertan nuestras finanzas personales en catástrofe. La principal recomendación para nosotras, amantes de la calidad y de la organización, es que encontremos un punto medio entre la razón y la emoción a la hora de realizar nuestras compras; si establecemos un presupuesto en el que detallemos los gastos que obligatoriamente tendremos que cumplir (Mercado, transporte, servicios públicos, pensiones, cuidado personal), nos daremos cuenta con precisión de la cantidad de dinero que podríamos destinar a nuestros "gustitos" y de esta manera estaremos más atentas a controlar nuestro presupuesto, evitaremos incurrir en deudas y a futuro garantizaríamos nuestra supervivencia financiera si una grave crisis tocara a la puerta de nuestras finanzas personales.
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Que opina? La compra "inteligente" - 20/01/2014 23:12:06

La compra "inteligente"
10 OCT 11 Por: Juan Carlos Ocampo
Todos los días recibimos mucha publicidad en diversos medios de comunicación que intentan seducirnos en nuestra decisión de compra, pero también el entorno social nos empuja a comprar artículos que en algunos casos no necesitamos o nos resulta mas costoso.
Nuestra lógica nos encamina en comprar lo que necesitamos de acuerdo a nuestro ingreso, pero los sentimientos nos traicionan y terminamos comprando mas de lo que podemos pagar, inclusive no lo usamos o lo dejamos malograr.
Hemos observado que el entorno laboral, familiar y social presiona a numerosas familias en comprar productos y servicios que no estaban necesitando ni al mejor precio.
En el caso de electrodomésticos, muchas personas tratan de obtener aquellos artículos mas novedosos sin tomar en cuenta que estos pueden bajar de precio en unos meses, inclusive se endeudan a un plazo mayor a un año.
Ese fue el caso de Pedro, quien animado por el televisor con nueva tecnología, salio presuroso a comprar en una casa comercial, el intentaba presumir con esta adquisición con sus amigos y familiares, demostrando prosperidad.
El precio de compra fue 2,000 soles lo que financio en 24 meses, a una tasa mensual de 2.5%, la cuota de 111.83 estaba dentro de lo que podía pagar, el se fue muy contento con esta adquisición. Sin embargo, cuando tuvo que pagar la cuota numero 24 se dio con la sorpresa que su televisor costaba ahora 1,600 soles, la masificación del producto hizo que los costos se redujeran, además que aparecían televisores con mas funciones. Al sumar todas las cuotas vio que el resultado era S/ 2,683 es decir termino pagando casi un 70% mas de lo que dos años después pudo haber comprado.
Esto nos debe llamar a las siguientes reflexiones ; si deseamos adquirir un producto, debemos ser concientes que lo necesitemos, por cuanto hay varias necesidades en casa, inclusive otras que te pueden permitir ahorros en energía eléctrica, agua y gas, me refiero en reparar fugas de agua, gas y cambiar el cableado de la casa. Estas acciones nos permiten ahorros en el corto plazo y mejoran la economía familiar.
Otro detalle a tomar en cuenta, es que debemos cultivar la cultura del ahorro, acumular el mayor monto posible y buscar aquel electrodoméstico que tenga un menor precio y calidad garantizada acorde a nuestro presupuesto. Normalmente lo novedoso es mas caro y luego va cayendo en precio. Un tercer elemento a tomar en cuenta es la tasa de interés, si queremos diferir los pagos, debemos evaluar la menor tasa de interés, muchas veces la tarjeta de crédito de un banco es menor a la de una casa comercial, además a un menor plazo el monto de intereses es menor comparado a un mayor plazo.
Algunos amigos suelen comprar utilizando el Internet, en donde gente necesitada de liquidez vende a precios muy por debajo del mercado electrodomésticos recién adquiridos y en buen estado, allí tendrá que tomar en cuenta si también se transfiere la garantía de la empresa.
Por otro lado, cuando vamos al supermercado debemos ir con una lista de lo que realmente necesitamos. La idea es comprar lo que nos hace falta, comparando precios, rendimiento y contenido proteico en el caso de alimentos.
Si hacemos un cálculo de todo lo que al año botamos al tacho de basura por que ya venció, nos llevaríamos amargas sorpresas, ese dinero que estamos desperdiciando requiere de un manejo mas eficiente en las compras. Es decir, debemos comprar lo que necesitemos, no siempre es conveniente comprar en grandes volúmenes para ahorrar dinero. En tal caso, es preferible juntarse con vecinos, amigos y parientes para hacer grandes compras, luego veremos que hemos comprado lo que necesitamos y evitamos el riesgo que se malogre.
Debemos investigar y valorar la información de los centros mayoristas donde podemos conseguir mejores precios, inclusive en otros países los vecinos se organizan y compran en volumen para una semana o quince días de consumo.
En el caso de vestido y calzado tomemos en cuenta los cierres de temporada, en donde las empresas en busca de mayor liquidez rebajan en forma considerable sus precios, en vista que el dinero es costoso y también el espacio para almacenamiento. El consumidor debe aprovechar estas gangas, para eso es conveniente tener efectivo y evitar endeudarse.
En suma, las decisiones de compra no deben dejarse influenciar ni por el entorno social, ni por las agresivas campañas de publicidad. Debemos valorar nuestro dinero, buscando mejores precios en mayoristas y tiendas que garanticen calidad, evaluar meses en los cuales los precios caen, comprar lo que realmente necesitemos y no olvidemos de realizar adquisiciones mejoren nuestra calidad de vida y salud.
Recuerde que el dinero que dejamos de gastar durante el año, lo podemos destinar en vacaciones con la familia para olvidarnos del stress, inclusive hay temporadas bajas durante el año, inclusive dichos ahorros pueden dar inicio para emprender un pequeño negocio.
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Que opina? Internet, un factor de decisión clave en las compras - 18/07/2013 8:05:26

Internet, un factor de decisión clave en las compras ()
Conteneo, la compañía que desarrolla e impulsa negocios innovadores propios en Internet, analiza cómo los consumidores han modificado sus hábitos de búsqueda de información antes de decidir una compra en la actual era de Internet, a través de un encuentro con expertos en la temática. Internet se ha convertido en un auténtico océano de información donde se pueden analizar y contrastar, de una manera cómoda e inmediata, características, precios, ventajas e inconvenientes de una infinidad de productos y servicios.
Si bien es cierto que las empresas van un paso por delante en lo que se refiere al uso de Internet como herramienta para dinamizar sus ventas, debido a su mayor rapidez de adaptación, cada vez son más los usuarios que acceden a la Red para contrastar información antes de comprar un producto o contratar un servicio. En Internet los consumidores acceden a un mercado global, y en ocasiones es cierto que se encuentran en cierta situación de indefensión en sus compras online, ya que pueden dar con compañías que se escudan en esta distancia para aprovecharse del consumidor con malas prácticas o dificultando las reclamaciones. El consumidor tiene que ser consciente de ello y actuar en consecuencia.
Pero debemos reconocer que a día de hoy, los consumidores, cada vez más, encuentran en Internet la fuente de información a la que más recurren para decidir sus compras: las opiniones y recomendaciones de otros consumidores y conocidos. En este sentido, y con la llegada de la participación masiva de los consumidores en las redes sociales, Internet se ha convertido en un canal bidireccional entre empresas y usuarios, donde son las primeras quienes tienen que convencer a sus potenciales clientes de que su información es fiable y su opción la mejor. Todo ello ofrece a los consumidores mayor transparencia y les permite tener un mayor conocimiento para tomar las decisiones de compra con más criterio.
Brecha digital entre las grandes empresas y los negocios locales Desde el punto de vista de las empresas, existe una gran diferencia entre el uso que hacen de Internet las grandes organizaciones y las compañías más pequeñas o PYMEs locales, que en muchas ocasiones, no tienen los conocimientos ni la experiencia para aprovechar las ventajas que ofrece la Red para atraer nuevos clientes o promocionar sus servicios. Así, se necesita que haya una mayor competencia y oferta de productos y servicios, que pueda repercutir positivamente también en los consumidores, por lo que sería muy beneficioso para el mercado en su conjunto que se facilite, aún más desde las diferentes Administraciones, la participación de las pequeñas empresas en el comercio online.
Hoy en día han surgido alternativas desde la iniciativa privada, como las webs de compras colectivas, que permiten a pequeñas empresas y de ámbito local "subirse al tren" del comercio electrónico de la mano de compañías experimentadas en los negocios online. Un grupo de expertos de excepción Todos estos temas se analizaron en un nuevo Nettoki organizado por Conteneo en AlhóndigaBilbao, que tuvo lugar el pasado 14 de julio en la capital vizcaína. En él, participaron Mikel Muñoz, miembro del gabinete jurídico de la Organización de Consumidores y Usuarios Vasca EKA/OCUV; Alfonso Aguirre, Técnico de Innovación y Nuevas Tecnologías en la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y responsable de la plataforma Gipuzkoa Market, que permite a negocios locales dar a conocer su oferta comercial; y Josu Bergara en representación de la web de compras colectivas Deskontu.com.
Los Nettokis, son encuentros organizados por Conteneo y el Centro de Cultura y Ocio AlhóndigaBilbao, que bajo el formato de mesas redondas, reúnen a expertos de distintas áreas para analizar, debatir y opinar acerca del papel que cumple Internet en los más diversos sectores de nuestra sociedad. www.nettoki.com Acerca de Conteneo Conteneo desarrolla e impulsa innovadores negocios propios en Internet desde que comenzó su andadura empresarial en el año 2001. En la actualidad, Conteneo cuenta con diversos proyectos online propios desde los cuales llega a un público cada vez más plural, y trabaja en nuevas propuestas que se lanzarán próximamente. Además, a través de Adpv.com, su Marketplace de Publicidad, Conteneo se afianza como una de las redes publicitarias con mayor crecimiento, facilitando a los anunciantes llegar directamente a targets específicos. www.conteneo.com

Enviado por: MS Comunicación
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Que opina? La Fuerza del Punto de Venta - 15/07/2013 4:31:52

La Fuerza del Punto de Venta
Alberto Roca Vanaclocha
Tweet La Gestión del Punto de Venta consiste en personalizar las acciones comerciales y de marketing para cada Punto de Venta. Puesto que no hay dos consumidores iguales, es lógico pensar que, haciendo siempre lo mismo no nos van a comprar más.

Hemos abordado con anterioridad las actuales complejidades de la venta en el Retail. Queremos ahondar en la visión de la mejora de las ventas a través de la Gestión del Punto de Venta.
Hoy en día -me atrevo a decir- la Gestión del Punto de Venta (GPV) es la clave para el desarrollo de las ventas. Muchas empresas están empezando a comprender su importancia como mecanismo de supervivencia dentro del actual canibalismo de marcas.
Pero, ¿en qué consiste? ¿es realmente rentable ó requiere inversiones multimillonarias con un enorme riesgo?
La Gestión del Punto de Venta consiste en personalizar las acciones comerciales y de marketing para cada Punto de Venta. Puesto que no hay dos consumidores iguales, es lógico pensar que, haciendo siempre lo mismo no nos van a comprar más.
No soy partidario de las estadísticas, pero hay veces que los números son muy tozudos:
La importancia de la Presencia: El 70% de las decisiones de compra se toman en el Punto de Venta y solo el 48% de los consumidores que se consideran fieles a marcas de fabricante eligen e establecimiento en función de si tienen sus marcas preferidas. Además, las compras impulsivas representan el 55% del total de las compras realizadas.
Las repercusiones de una mejor Visibilidad: el incremento de ventas al aumentar los facings revela la importancia de la exposición en el lineal (aprox. 50% al ampiar a 2 facings y un 80% en el caso de 3 facings).
La Gestión del Stocks: No disponer de stock en el lineal penaliza la imagen del producto y evidentemente "si no se ve, no se coge y si no se coge no se vende".
El 71% de los consumidores son duales, es decir, reparten la cesta de la compra entre marcas de distribuidor y marcas de fabricante.
Todo ello, consolida la idea de que el punto de venta juega un papel crucial a la hora de aumentar el volumen de ventas.
¿Cómo se articula una Gestión del Punto de Venta?
La Gestión del Punto de Venta supone, en primer lugar, implantar una metodología de trabajo.

Para empezar, habrá que listar los puntos de venta en los que estamos y en los que nos gustaría estar, determinar la periodicidad adecuada de las visitas, crear rutas y estimar los gestores del punto de venta necesarios para acometer este trabajo. La selección del personal y su vinculación con los objetivos será la clave del éxito.



La siguiente fase consiste en el desarrollo de una metodología de control o Auditoría del Punto de Venta, en el que, mediante un análisis de factores, midamos, en función del canal, los distintos factores clave que nos permitirán saber nuestra introducción, posicionamiento, exposición, visibilidad, stock, ...


El Gestor del Punto de Venta suministra esta información a un sistema de información centralizado para que dicha información esté accesible para los directivos Comerciales, de Marketing, de Trade Marketing, Area Managers, etc. La información se debería mostrar mediante técnicas de Business Intelligence, que son las herramientas más modernas de explotación de datos, adecuadas para mostrar gráfica- y rápidamente grandes volúmenes de datos.


El colofón y quizá la parte más importante de todo el proyecto de implantación, consiste en la toma de decisiones en base a esta información y la ejecución ad hoc de estas decisiones por parte de los gestores en cada punto de venta.

De nada sirve toda esta información si finalmente no se toman decisiones para corregir los problemas (roturas de stock, problemas de calidad, ...) ó si no nos aprovechamos de las oportunidades que se desencadenan cuando mi competencia está en una posición de debilidad.

La ejecución de planes ad hoc a través de la fuerza de ventas es crucial para asegurar que estas decisiones se acometen, persiguiendo con diligencia la consecución de los objetivos que se marcan.

¿Es rentable?
Respondo tajantemente con un SI rotundo. Además, me atrevo a de decir que no hay un tamaño pequeño de empresa para implantar esta metodología.


Hay dos frases que me gustan especialmente y que vienen al caso. Una es de Winston Churchill que reza: "However beautiful the strategy, you should occasionally look at the results." que se podría traducir como que con independencia de lo magnífica que sea una estrategia hay que asegurarse de revisar cuales son los resultados. Yo añado además, que los resultados hay que medirlos cuando toca. No al finalizar una campaña, sino cuando se está en ella, de lo contrario llegamos tarde.

La segunda, muy empleada en el ámbito de las ventas es de George Smith Patton: "Una mala ejecución puede echar por tierra el mejor de los planes. Una buena ejecución puede salvar un mal plan". La Gestión del Punto de Venta es una herramienta nacida de la práctica y es, por lo tanto, flexible para adaptarse a las diferentes circunstancias con el objetivo último de maximizar las ventas con un menor despliegue de medios.

¿Qué nos ofrece en definitiva la Gestión del Punto de Venta?Disponer de información de primera mano, tomar decisiones, aplicar y ejecutar ad hoc y monitorizar los resultados EN TIEMPO REAL.



Aberto Roca Vanaclocha

Senior Associate Consultant
www.saleswin.es.
Contenido enviado por: Alberto Roca Vanaclocha
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