domingo, 30 de marzo de 2014

"Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver" y Razones para invertir en Marketing Online

Información: J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver" - 25/01/2014 23:30:45

J. Manso (Campofrío): "Seguiremos trabajando para que la nuestra sea una publicidad que la audiencia quiera ver"
Juana Manso ha sido nombrada recientemente directora de marketing de Campofrío, anunciante que ha cosechado multitud de éxitos con su reciente campaña "Cómicos". Desde MarketingDirecto.com hemos querido hablar con ella sobre los retos que se le plantean a partir de ahora, los objetivos que tiene y su visión del mercado publicitario español en estos momentos.
1. Su llegada al puesto se produce en un momento clave tras el enorme éxito cosechado gracias a la campaña "Cómicos" de la mano de McCann, le han dejado el listón muy alto…
Sí, el listón está muy alto y desde luego es un reto. Pero también es cierto que es un reto que afronto con mucha ilusión y contando con la ventaja de haber sido parte del equipo que ha llevado a cabo, por supuesto bajo el liderazgo de Jaime, este cambio en la comunicación de Campofrio y en la forma de entender la relación con el consumidor.
2. Hacía tiempo que una marca del sector de Alimentación no recogía tantísimos reconocimientos puramente creativos y de eficacia comercial, como Campofrío, ¿qué hará desde su departamento para mantener a la compañía en esta posición?
Lo principal para mí es mantener a la compañía como líder en su sector en lo que a ventas y cuota de mercado se refiere y, para ello, la comunicación seguirá siendo uno de los factores clave en los que apoyarnos. Apostaremos por la innovación, por la innovación relevante y por atraer al consumidor y conectar con él allí donde se encuentre: en su casa frente a la tele, navegando con algún dispositivo móvil, en la calle y, por supuesto, en la tienda.
3. Lleva años vinculada a Campofrío, ¿qué cree que puede aportar ahora de nuevo a la compañía en su posición como directora de marketing?
Creo que cada persona aportamos cosas distintas. Trataré de mantener lo que hasta ahora ha probado ser eficaz y funcionar fenomenal y mejorar aquellas cosas donde creo que hay oportunidades de mejora.
4. ¿Qué debe tener una directora de marketing en España para mantener a su empresa en una buena posición?
Creo que debe tener foco absoluto en el consumidor, entender sus necesidades y trabajar para satisfacerlas, tanto a corto como a medio plazo. Debe tener también capacidad para liderar a un equipo, en mi caso además, magnífico equipo sin el que, sin duda, nada de lo que hemos ido logrando estos años habría sido posible. Debe tener además, ganas de crecer, de llevar a la marca y a la empresa a los mejores resultados con toda la energía. Y es clave, por supuesto, saber atraer y retener el talento, tanto en el equipo como en nuestros equipos externos, es decir, las agencias con las que trabajamos .
5. ¿Hay algo que le quite el sueño ahora mismo viendo la situación de la publicidad en España y de la economía en general?
Tanto como quitarme el sueño, no, pero preocuparme mucho, sí. Me preocupa mucho la situación económica que está viviendo el país y cómo está afectando eso a muchas personas, a sus vidas, y como se está trasladando a muchas tensiones sociales. Todos tenemos conocidos a los que les está afectando y eso, lógicamente, nos preocupa. Estamos seguramente en un punto de inflexión de nuestra historia y no me atrevo a utilizar la palabra "coyuntura", porque creo que esto es algo más bien estructural. Por eso creo que lo importante para cada persona y, por supuesto, para cada empresa, es saber reinventarse para encontrar su mejor plan para enfrentarse a este nuevo entorno que, desde luego, lo va a ser, en mi opinión, por mucho tiempo. Creo que tenemos que trabajar y vivir pensando que la situación no va a cambiar de la noche a la mañana, sino que cada uno somos parte del cambio.
6. ¿Qué planes tiene Campofrío en cuanto a inversión publicitaria, cómo se va a repartir el mix de medios?
Desde mi incorporación a Campofrio en 2008 y teniendo la Dirección de Medios entre mis funciones en la Compañía durante los últimos años hemos ido, el equipo en conjunto, tratando de diversificar adaptándonos, sencillamente, al consumidor y su nueva forma de comunicarse. Así, seguiremos estando donde el consumidor esté y seguiremos trabajando para que nuestra comunicación apetezca ser vista, que sea una publicidad que la audiencia quiera ver y no que vean a su pesar. Sencillamente, porque creemos que es mucho más eficaz. Eso implica, por supuesto, mantener inversión en medios tradicionales (tv, prensa, revistas,…) y seguir apostando por el mundo de las redes sociales donde de verdad podemos entablar una conversación con nuestros consumidores.
7. ¿Van a apostar por el mobile marketing o algún otro formato "novedoso"?
Claro, seguiremos explorando y abriendo nuevas rutas. El "branded content", por ejemplo, es también una parte importante de lo que entiendo debe ser la comunicación en el futuro. Nuestra experiencia este año ha sido muy buena y con los aprendizajes que hemos adquirido pretendemos seguir avanzando por este camino.
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Es Noticia, Razones para invertir en Marketing Online - 20/09/2011 12:47:30

"* Por Ignacio Caride
Es difícil que pase un día sin que de una u otra forma recibamos comentarios, noticias, o nosotros mismos usemos Internet. Como ejecutivo o empresario, la pregunta inmediata es: ¿Valdrá la pena estar en Internet? ¿De qué forma?. En esta columna vamos a intentar revisar en términos generales la situación del marketing online en Colombia, y cuáles son los pros y contras de invertir de diversas formas en este sector.
Es una audiencia enorme y en franco crecimiento
En Colombia hay 13 millones de internautas (fuente: estudio Memoria Digital Latinoamérica 2010), y no sólo eso, sino que están enganchados con el medio. Los usuarios pasan en promedio 4.1 horas al día online, comparado con 3 horas oyendo radio, 2.3 horas viendo TV abierta, 2.8 horas viendo TV por cable y 1 hora leyendo periódicos o revistas. Comparado con otros medios, la audiencia de Internet es la 4ª más grande solo después de TV abierta, radio y periódicos.
Es más fácil ser relevante para la audiencia
Para la mayoría de las empresas, el objetivo principal de una campaña de marketing, es hacer branding y transacciones. Para ello, la primicia #1 del marketing dice que es necesario tener frecuencia y tener alcance, es decir, estar la mayor cantidad de veces posible, en la mayor cantidad de lugares posible. En el caso de otros medios, es posible tener frecuencia, pero el alcance se vuelve un reto, por ejemplo, es casi imposible tener alcance de televidentes trabajadores durante la jornada laboral, o tener publicidad en exteriores mientras el mercado objetivo está en su casa. En Internet, con la llegada de los dispositivos móviles y las mejoras en la velocidad y costo de conexión, es posible acceder a nuestro mercado objetivo casi en cualquier lugar: en su casa mientras navegan internet, realizan búsquedas, leen periódicos o revistas en línea; de camino a su trabajo mientras escuchan podcasts o algún otro tipo de contenido de audio; en sus trabajos mientras realizan búsquedas, consultan información, e inclusive en sus ratos libres cuando sólo buscan entretenimiento en línea o conexiones a través de redes sociales. Esta gran ventaja que ofrece Internet sobre otros medios hace que esté creciendo más rápido que el resto de los medios, y que haya cada vez más empresas utilizándola para sus campañas de marketing.
Existen varios canales de acuerdo a los objetivos de la empresa
Usted puede realizar publicidad digital en diferentes canales, pueden encontrar su producto, marca o empresa a través de búsquedas que se realizan en buscadores como Google, yahoo y MSN, en redes sociales somo Facebook y en plataformas de comercio electrónico como la de MercadoLibre en donde a través de MercadoClics se llega a una audiencia con una alta segmentación y que posee intención de compra.
Muchos otros lo están haciendo
De acuerdo a cifras de la IAB (Internet Advertising Bureau, por sus siglas en español) en Colombia, la inversión en medios digitales en el país para el año 2010, ascendió a $77,910 millones de pesos, presentando un incremento del 55.77% frente al año 2009 en donde la inversión fue de $50,016 millones de pesos [1].
Existen sobre 10.000 anunciantes de todo tipo utilizando MercadoClics: desde empresas con amplia experiencia en Internet y con la posibilidad de transar online, hasta otras cuyas ventas se concretan en el mundo offline están apostando a invertir en el medio. "Clientes como Wal Mart, Nova.com (Extra.com / Pontofrio.com / Casas Bahia) y Falabella se han unido a nosotros para publicitar sus productos y servicios
Es más fácil medir resultados
Es una realidad que desde que se inventó la mercadotecnia como la conocemos hoy, se han venido agregando medios, sin eliminar los anteriores. Eso sucedió cuando la radio fue agregada a los materiales impresos a principios del siglo pasado, o la TV abierta se agregó a la mezcla de medios a inicios de los 60, o la TV de paga a principios de los 80. Internet llega a principios de este siglo como un medio mas, con la peculiaridad de que es más fácil medir los resultados de una campaña. Si nos enfocamos en Branding, es posible medir de forma tradicional, con estudios de mercado, el impacto de una campaña en Internet. Sin embargo, si nos enfocamos en ventas o transacciones, Internet ofrece una clara ventaja respecto a otros medios, ya que permite medir con exactitud, cuanta gente vio el anuncio, cuanta gente hizo clic y después cuanta gente tuvo la actividad que estoy buscando, que puede ser hacer una compra, inscribirse para recibir información de mis productos, llenar una encuesta, hacer una prueba de manejo, y muchas otras actividades.
En resumen, es una realidad que Internet está revolucionando todas las actividades de las personas, y la mercadotecnia no es una excepción. Las empresas que quieran mantener su liderazgo, e inclusive que quieran evitar rezagarse respecto al resto, deben considerar Internet como una parte sustancial de su plan de medios, donde existe una gran audiencia comprometida, de lo contrario su capacidad de crecimiento y relevancia ante sus clientes se podrá ver afectada.
* Ignacio Caride es gerente general de MercadoLibre Colombia y Vicepresidente de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico
[1]
Para calcular el estimado de la inversión en medios digitales en Colombia para los años 2009 y 2010, fueron sumados los ingresos totales reportados por los medios, más la inversión en SEM reportada por éstos, más los ingresos correspondientes a Search y Redes Sociales reportados por las agencias, más el valor de las compras que las agencias reportaron realizar a medios no afiliados a IAB Colombia; de acuerdo con la metodología definida porIAB Colombia.
La información de los años 2009 y 2010 fue ajustada para este reporte, según correcciones enviadas por algunos medios y agencias afiliados a IAB Colombia.
Ver artículo...
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Que opina? Costes y beneficios de una campaña en redes sociales - 27/05/2011 6:00:17

" En la cresta de la ola y convertidas en la nueva piedra filosofal del marketing online, las redes sociales se presentan, hoy por hoy, como la auténtica panacea para consolidar o expandir el branding de una marca, pero ¿cuál es el coste real de la inversión en medios sociales?
Esa es la pregunta que responde el sitio anglo Focus.Com en una completa infografía que reseñamos en este artículo, y que toma como referencia los valores del mercado americano.
¿Cuánto cuesta una campaña en medios sociales?
Evidentemente el coste de una campaña de marketing online basada en redes sociales no tendrá un valor único, ya que al igual que con otras plataformas, este dependerá del alcance y tamaño de la misma, pero si podemos tener en cuenta algunos factores para su valoración, como el de personal necesario en caso de desarrollarla de forma interna o la contratación de servicios externos.
Otro factor que tendrá una importante incidencia a la hora de costear una campaña en redes sociales es ,como no- la publicidad; son muchas las marcas y compañías que se deciden a la implementación de una campaña de marketing online utilizando las redes sociales, atraídos por la "gratuidad" de estas, pero no olvidemos que al igual que otra acción en la red, no basta con levantar un portal corporativo, de ventas, un perfil en Facebook o una cuenta en Twitter y sentarse a esperar a los usuarios. Es necesario destinar un capítulo del presupuesto para acciones promocionales.
Otro factor que incide en el coste de la campaña es el de los recursos necesarios para implementarla, ya que si bien abundan las aplicaciones y herramientas gratuitas muchas veces es necesario al implementar soluciones de monitoreo y desarrollo de aplicaciones que podrían encarecer de forma considerable el presupuesto inicial, especialmente si la campaña es exitosa.
Así, teniendo en cuenta estas partidas, Danny Brown, CEO de Bonsai Interactive; una compañía dedicada al marketing en medios sociales y móvil ha estimado el coste medio de una campaña anualmente se sitúa en unos 210.600 dólares americanos; unos 150.000 euros al cambio actual y que se dividen en los siguientes ítems:
Especialista en estrategias en Social Media: 10 horas semanales a 100 dólares la hora: 52.000 dólares
Community Manager: 30 horas por semana a 60 dólares la hora: 93.600 dólares
Creación del mini sitio corporativo: 15.000 dólares, si no hay una plataforma existente
Creación de aplicaciones móviles: 20.000 dólares
Creación del mini sitio adaptado al entorno móvil: 30.000 dólares
Beneficios y retorno de la Inversión no es lo mismo
Bien, esos son los costes, una cifra bastante considerable por cierto. Ahora hablemos de los beneficios de implementar una campaña en redes sociales en términos no sólo de retorno de la inversión, ya que una acción de este perfil básicamente apunta a establecer otro tipo de relación con los consumidores, según se desprende de una encuesta realizada por eMarketers a altos ejecutivos de Marketing en los Estados Unidos
Fidelización: 85.4%
Comunicación directa con los clientes: 65%
Rapidez en la respuesta: 59.9%
Conocer las preferencias de los clientes: 59.1%
Bajo Coste Comparativo: 51/1%
Construcción de marca: 48.2%
Investigación de mercado: 42.3%
Reputación: 40.1%
Crear opinión y liderazgo en su nicho: 21.2%
Servicio al cliente: 17.5%
El valor de un fan en Facebook
Así y a partir de estos conceptos, la infografía entrecruza los datos anteriores con el valor de los fans en Facebook, a partir de una encuesta realizada por Syncapse, en las que 20 grandes marcas fueron evaluadas para determinar el potencial económico de sus fans y que entrega interesantes resultados a la hora de comparar el potencial valor económico de un consumidor "normal" y el de uno que es fan en Facebook:
Para McDonald"s un cliente medio que lo sigue en Facebook presenta una curva de consumo de 310 dólares de media, versus los 150.39 de los consumidores no fans.
Lo mismo ocurre para Coca-Cola cuya media de consumo por parte de sus fans se pone en 190.48 dólares, versus los 120.98 de los no fans
La misma situación se repite en todas las grandes marcas como Starbucks, Motorola, Victoria"s Secret, Playstation, Xbox o Nike, entre otras, con grandes diferencias en el gasto medio entre los consumidores que los siguen en Facebook y los que no, dando un sólido argumento a favor de las campañas en Social Media como complemento promocional.
Por otra parte, los consumidores que siguen a sus marcas en Facebook están más fidelizados, con un 28% más de ellos dispuestos a seguir vinculados como consumidores que los que no son fans en Facebook. Lo mismo ocurre en términos de evangelización, con un 41% más de fans dispuestos a recomendar sus marcas favoritas.
En términos generales, los fans de las marcas en Facebook gastaron una media de 71.84 dólares más en sus productos y servicios favoritos con respecto a los consumidores que no participan o no los siguen en la red social.
El valor de un seguidor en Twitter
Twitter, la red social de microblogging también tiene una gran importancia como plataforma de marketing y promoción para las marcas, con un ROI del 43%, para una cuenta de 33.000 seguidores, con una inversión global mensual de 2.382 dólares y un retorno mensual de 1.667 dólares; es decir un seguidor en Twitter vale 2.38 dólares y tiene un coste mensual de 1.67 dólares.
También hay casos de éxito como el de la tienda online de DELL, la marca de ordenadores que planificó una estrategia de ventas a partir de la expansión de la marca a través de Twitter, con ventas directas de 3 millones dólares al lanzar la campaña y un alcance en el tiempo calculado en 1 millón de dólares provenientes de seguidores en Twitter después de 6 meses.
Pero, especialmente en los medios sociales, una campaña exitosa es aquella que consigue crear un polo de atracción hacia nuevos consumidores, como es el caso de la marca Old Spice, que supo combinar el gancho de una campaña publicitaria en el que destacaba un anuncio que recibió una gran atención de los medios y que se reflejo en un aumento exponencial en sus cifras: Un 2.700% de aumento en sus seguidores en Twitter; un 800% de aumento de fans en Facebook y un 300% de aumento de tráfico en su portal.
Eso es una campaña exitosa…
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