viernes, 28 de marzo de 2014

tiene un tremendo potencial para desarrollar publicidad online y Crece 24.2 por ciento industria aeroespacial en México

Que opina? Perú tiene un tremendo potencial para desarrollar publicidad online - 21/01/2014 1:11:18

Perú tiene un tremendo potencial para desarrollar publicidad online

22 ABR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: Silvia PérezFuente: La República
El Perú tiene un tremendo potencial de crecimiento para desarrollar la publicidad y marketing online debido a que el mercado digital nacional si bien está creciendo mucho, aún está incipiente, indicó Juan Imaz, Group Ceo de Media Response, al precisar que otro de los motivos de este desarrollo es la economía estable que hoy atraviesa el país.
Media Response es conformado por un grupo de cuatro compañías diferentes y cada una de ellas tiene un grado de especialización en el marketing online. Tiene oficinas en España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Chile, Colombia, y hace un mes ingresó al país.
"Perú era el siguiente país, después de Chile, para ingresar que estaba dentro de nuestro programa de expansión. Es un mercado que está creciendo mucho, no solo porque tiene una economía estable que internacionalmente está cada vez mejor visto y conceptuado, y recibiendo mayor nivel de inversión extranjera, sino porque también el mercado de la publicidad y el marketing online está muy incipiente y tiene un tremendo potencial de desarrollo", dijo a La República.
Para el ejecutivo hoy en día no es opcional que las empresas utilicen mecanismos tecnológicos para publicitar sus productos, ya que si las compañías de medios tradicionales no se adaptan a todos los cambios tecnológicos, están condenados "lamentablemente" a perder cuotas de mercado y a ceder su liderazgo a otras compañías que sí incorporen esos adelantos tecnológicos.
Imaz detalló que el año pasado el Perú invirtió en medios digitales US$ 26 millones y este año se proyecta cerrar en US$ 35 millones.
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Noticia, Crece 24.2 por ciento industria aeroespacial en México - 08/08/2013 14:46:01

" La industria aeroespacial de México creció a 5 mil 400 millones de dólares en el último año, que representó un aumento de 24.2 por ciento, informó Carlos Bello, director de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA).
El valor del mercado de la industria aeroespacial comercial a nivel mundial fluctúa al día de hoy entre los 550 mil y los 600 mil millones de dólares, afirmó Bello en conferencia de prensa para dar a conocer la tercera edición de Mexico"s Aerospace Summit.
La industria aeroespacial del país integra a 287 empresas y espera 24 nuevos proyectos de inversión en los próximos meses en toda la República.
El directivo indicó que la industria aeroespacial es ya estratégica para México por ser de alta tecnología, de innovación y competitividad, de diseño e ingeniería y de investigación y desarrollo, convirtiéndose en una alternativa para los profesionales mexicanos.
Dijo que el crecimiento de México en el sector aeroespacial será muy significativo en los próximos años y que actualmente el país cuenta con cinco clústeres: Querétaro, Nuevo León, Chihuahua, Sonora y Baja California.
Por cuarto año consecutivo México se ubicó como el país con mayor captación de Inversión Extranjera Directa en (IED) en el mundo en la industria aeroespacial.
La Mexico"s Aerospace Summit se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.
Marcelo López Sánchez, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro, indicó que en los últimos años esta entidad se ha convertido en el principal destino de la inversión en el sector y el primer clúster aeronáutico del país.
Afirmó que Querétaro está buscando integrarse al triángulo de los principales clústeres aeroespaciales del mundo que están en la línea de Toulouse-Montreal-Seattle-Michigan-Querétaro.
En los próximos meses, la industria aeronáutica de Querétaro espera inversiones por cerca de 160 millones de dólares.
López Sánchez indicó que Querétaro cuenta con la primera y única Universidad Aeronáutica en el país y con un aeropuerto prácticamente nuevo, el cual les ha permitido el desarrollo de un parque aeronáutico a ser base para que las empresas internacionales como Bombardier, Eurocopter y Safran se hayan instalado en el estado.
Alfredo Nolasco, Chief Country Representative Mexico de Bombardier Aerospace Mexico, indicó que esta empresa es la única en México que se dedica a la fabricación de trenes y componentes de aviones, tiene una inversión acumulada en el país de poco más de 700 millones de dólares, repartidos 500 millones en su planta en Querétaro y 200 en Ciudad Sahagún.
Dio a conocer que la empresa, de origen canadiense, está participando en todas las licitaciones del Programa Nacional de Infraestructura del país y mencionó que Bombardier planea tener un avión ensamblado totalmente en México.
ppc
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Interesante, Perú tiene un tremendo potencial para desarrollar publicidad online - 22/04/2013 14:43:20

"Autor:
Silvia Pérez
Fuente:
La República
El Perú tiene un tremendo potencial de crecimiento para desarrollar la publicidad y marketing online debido a que el mercado digital nacional si bien está creciendo mucho, aún está incipiente, indicó Juan Imaz, Group Ceo de Media Response, al precisar que otro de los motivos de este desarrollo es la economía estable que hoy atraviesa el país.
Media Response es conformado por un grupo de cuatro compañías diferentes y cada una de ellas tiene un grado de especialización en el marketing online. Tiene oficinas en España, Brasil, México, Argentina, Portugal, Chile, Colombia, y hace un mes ingresó al país.
"Perú era el siguiente país, después de Chile, para ingresar que estaba dentro de nuestro programa de expansión. Es un mercado que está creciendo mucho, no solo porque tiene una economía estable que internacionalmente está cada vez mejor visto y conceptuado, y recibiendo mayor nivel de inversión extranjera, sino porque también el mercado de la publicidad y el marketing online está muy incipiente y tiene un tremendo potencial de desarrollo", dijo a La República.
Para el ejecutivo hoy en día no es opcional que las empresas utilicen mecanismos tecnológicos para publicitar sus productos, ya que si las compañías de medios tradicionales no se adaptan a todos los cambios tecnológicos, están condenados "lamentablemente" a perder cuotas de mercado y a ceder su liderazgo a otras compañías que sí incorporen esos adelantos tecnológicos.
Imaz detalló que el año pasado el Perú invirtió en medios digitales US$ 26 millones y este año se proyecta cerrar en US$ 35 millones.
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Información: Turnan al Senado reformas en telecomunicaciones aprobadas por diputados - 22/03/2013 14:05:00

"Luego de ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones, y en lo particular, las reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y el dictamen fue turnado al Senado para continuar el proceso legislativo.
El presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, dijo que el dictamen obtuvo votación calificada al ser reforma constitucional, y lo remitió al Senado para su análisis y, en su caso, aprobación.
De acuerdo con el órgano legislativo, con las modificaciones a los artículos 6, 7, 27, 28, 73, 78 y 94 de la Carta Magna el Estado garantizará el derecho al acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluida la banda ancha e Internet.
El dictamen a la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca asegurar una competencia efectiva en televisión abierta y restringida, radio, telefonía fija y móvil, servicios de datos y telecomunicaciones.
Prevé también generar condiciones para incrementar la infraestructura y hacer más eficiente su uso, disminuyendo los precios y aumentando la calidad de los servicios, además de abrir en 100 por ciento del mercado de las telecomunicaciones a la inversión extranjera y en 49 por ciento en materia de radiodifusión.
Se crea la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como órganos constitucionales autónomos, que se integrarán por siete comisionados, incluyendo el comisionado presidente, con una duración de nueve años sin posibilidad de reelección, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.
Entre las facultades de la CFCE estarán: ordenar medidas para eliminar las barreras a la competencia y la libre concurrencia; prevenir y evitar monopolios, prácticas monopólicas o concentraciones; regular el acceso a insumos esenciales y ordenar la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones de los agentes económicos, en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos.
Por lo que respecta al IFT, su objetivo será regular, promover y supervisar la radiodifusión y las telecomunicaciones; otorgar y revocar concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones (previa opinión no vinculante del secretario del ramo); sancionar a los concesionarios, y ser la autoridad en materia de competencia económica de los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones.
En el dictamen se precisa que las concesiones podrán ser para uso comercial, público, social y privado; serán otorgadas mediante licitación pública, asegurando el menor precio de los servicios al usuario final y no será determinante para definir al ganador el factor meramente económico. La Ley establecerá un esquema de sanciones efectivas que señalarán causal para revocación de título de concesión.
También establece que será la Cámara de Diputados la encargada de fijar el presupuesto del IFT y la CFCE, de tal forma que les permita un desempeño eficaz. Además, las percepciones que reciban los comisionados de estos órganos se deberán ajustar a lo previsto en el artículo 127 constitucional.
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Es Noticia, Se estabilizan en marzo las materias primas - 11/03/2013 18:53:38

"Durante la semana pasada, varias materias primas lograron estabilizarse tras la avalancha de las últimas dos semanas en el mes de febrero, en una sensación de mejora impulsada por un continuo sentimiento de "riesgo", señala un análisis de Saxo Bank.
Además, la tasa de desempleo de EU alcanzó su nivel más bajo en cuatro años, con la creación de 236,000 nuevos puestos de trabajo en febrero, lo que impulsó aún más a los valores de renta variable, y aumentó las dificultades para los metales preciosos.
Incluso, la muerte del presidente Hugo Chávez incrementó las especulaciones sobre si Venezuela se abrirá nuevamente a la inversión extranjera y cuándo podría suceder, lo que permitiría el acceso a la mayor reserva mundial de petróleo, aumentando la producción que ha mermado casi un tercio en los últimos 10 años. Si bien actualmente el mercado de futuros espera que el crudo Brent se negocie a un precio cercano a 91 dólares por barril, la OECD comunicó un importante pronóstico de 190 dólares para 2020, elevando el nivel por encima de las proyecciones de varias agencias de energía, que mencionaban un incremento de la demanda en economías emergentes como las de China e India al que los productores no podrán responder a pesar de la reducción natural de la demanda que surgirá de un mejor aprovechamiento.
En tanto, el mercado energético no logro reaccionar, dado que la reciente venta generalizada ha provocado que los precios y las posiciones largas netas especulativas se aproximen más a las variables económicas actuales. Ahora se pronostica un retorno a los márgenes, si bien aún persisten algunos riesgos a la baja dado el actual posicionamiento de los inversionistas.
El gas natural fue la excepción ya que las extracciones semanales de los sitios de almacenamiento subterráneo continúan a buen ritmo en comparación con los últimos años. Esto se debe a un aumento en la demanda como consecuencia de una mayor demanda industrial, al clima frío característico de la estación y al recambio de carbón a gas que se ha registrado en el último año. Esta merma en las reservas logró disminuir las preocupaciones sobre una repetición de la venta generalizada similar a la que hubo el año pasado en esta misma época, cuando el precio bajó a menos de 2 dólares/MMBtu.
Los precios del platino y especialmente del paladio, aumentaron como reacción positiva a un sentimiento más optimista de los inversionistas, superando tanto al oro como a la plata, mientras que el pronóstico positivo de las variables económicas intentó reposicionarse después de la corrección. El paladio aumentó más de 6% ciento y actualmente es el que ha registrado dado el mejor desempeño entre los metales junto al oro, la plata y el cobre, que están más abocados a tratar de establecer un piso por debajo del precio.
Las variables económicas de los granos apuntan a un año de abundancia
Los precios del trigo tanto en Chicago como en París, junto con el maíz, que se entregarán todos en primavera, estuvieron entre los grandes perdedores, mientras que los mercados de granos se preparan para un verano de abundancia. Si el clima lo permite, los niveles de producción esperados para la próxima cosecha en todo el hemisferio norte apuntan a cantidades no alcanzadas hasta ahora. Actualmente, el precio del maíz y la soya que se entregarán cerca de fin de año se están comercializando con descuentos de 22 y 13% relativos al actual mercado spot.
Sin embargo, en el corto plazo, el mercado aún debe lidiar con la escasez en las actuales reservas de cultivos (viejos). Dado que no se conoce el impacto que pueden generar los posibles acontecimientos climáticos durante la temporada de cosecha, es poco probable que los precios bajen mucho más, siendo que el maíz que será entregado en el mes de mayo cuenta con un soporte próximo a 6.8 dólares por fanega. Además durante la semana anterior, los operadores han preparado para el informe de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de Estados Unidos que será publicado el viernes, que indica que los operadores vendieron maíz y compraron soya con la expectativa de que las reservas viejas de maíz serían más importantes debido a una demanda menor, mientras que la soya estaría más ajustada debido a una menor producción y exportación en Sudamérica.
El aumento en el precio del azúcar podría detener su tendencia a la baja
Este materia prima alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro meses como consecuencia del pronóstico de soporte de una mejora en las variables económicas. Si esto se sostiene, podría llevar a un quiebre más alto en comparación con la tendencia a la baja, actualmente en 19.05 centavos/lb, que se ha mantenido desde que alcanzó el nivel máximo de 35 centavos/lb en febrero de 2011. Este salto ocurrió por el congestionamiento en los principales puertos de Brasil, en donde casi 200 barcos esperan para cargar maíz y soya. Esto podría provocar un retraso en el envío del azúcar a fines de este trimestre, mientras que la posible eliminación del impuesto al etanol podría derivar en la utilización de una mayor cantidad de caña azúcar para producir combustible en lugar de usarlo para la producción de azúcar.
Una gran oferta mantiene al crudo bajo presión
Los mercados de petróleo no subieron a pesar de las mejoras continuas en los datos de empleo en EU. Las dificultades de producción en el Mar del Norte ya fueron resueltas y, dado que las refinerías ingresan en temporada de mantenimiento, la demanda disminuye, aumentando así las reservas disponibles. Otro elemento que afecta los precios es la fortaleza del dólar que se mantiene, mientras que otras monedas importantes como el euro, la libra esterlina y el yen siguen estando bajo presión gracias al resurgimiento del billete verde.
El crudo Brent volvió a ubicarse dentro de los márgenes observados durante la segunda mitad de 2012, con un soporte en el corto plazo de 109 dólares por barril, que representa la media móvil a 200 días, seguida de 108 dólares. La resistencia se estableció apenas por encima de 112 dólares, por lo que será necesario un acontecimiento geo-político para quebrar ese nivel teniendo en cuenta las variables económicas más débiles en el corto plazo a raíz del mantenimiento de las refinerías.
Oro: soporte de las tasas reales
Mientras continúa la ilusión sobre un posible catalizador sólido que impulse a los metales preciosos, tanto el oro como la plata se encuentran nuevamente en caída. El oro de los Productos Cotizados en Bolsa sigue reduciéndose: desde el viernes ha bajado casi 20 toneladas, a 2,486 toneladas, de 2,632 toneladas a comienzos del año, según datos aportados por Bloomberg. El dueño de fondos de cobertura, John Paulson, quien actualmente mantiene la posición más importante en SPDR Gold Trust (GLD) ha sido foco de atención luego de que su Fondo de Oro perdiera un 26% en los dos primeros meses, al verse afectadas las acciones vinculadas al oro y a los productos mineros.
El Banco Central de Corea del Sur compró 20 toneladas de oro en febrero pero esto no ha afectado demasiado el sentimiento negativo que en la actualidad envuelve a los metales preciosos. La mayoría de las empresas que producen lingotes de oro y plata redujeron sus pronósticos de precios durante, fomentando aún más el pesimismo. La tasa de desempleo en los EU desencadenó otra reacción automática de venta, con operadores algorítmicos que rediseñaron sus programas para la venta automática en base a fuertes datos económicos.
El foco negativo aún se mantiene en los niveles bajos de 2012, mientras que la resistencia por encima de 1,620 dólares/oz debe quebrarse para poder observar un cambio positivo. El soporte del oro se genera en momentos en que se reducen las tasas reales de interés (rendimiento de bonos menos inflación) ya que el costo de poseer oro se comprimen. Sin embargo, las recientes reducciones en los rendimientos reales a cinco años en EU hasta el momento no han logrado atraer la atención a pesar de los actuales niveles, que la última vez provocaron una subida del oro a 1,800 dólares.
No está todo perdido para el oro, pero sería conveniente bajar las expectativas a futuro dado el actual entorno económico. La banda actual de precios es considerada un nivel bajo en el corto plazo dentro de los márgenes establecidos en 250 dólares, pero nos mantendremos alertas ante cualquier señal de una liquidación de ETPs junto con el dólar ya que ha tenido el poder de fortalecer.
También somos conscientes de que una debilidad aún mayor por debajo de 1,550 dólares/oz podría generar mayores pérdidas a partir de una liquidación larga y de las ventas por parte de los operadores técnicos.
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Interesante, La promesa cumplida de Mouriño - 10/12/2012 20:36:58

"Con precios históricamente bajos para la construcción de embarcaciones, Pemex busca aprovechar la necesidad de los astilleros españoles para cerrar contratos y acelerar la renovación de su flota. La estrategia exhibe, sin embargo, vicios y escasa transparencia mientras el gobierno español exige sutilmente que la petrolera mexicana cumpla el contrato firmado en España, a pesar de las críticas en México que acusan a la petrolera de favorecer a empresas extranjeras.

Los dos floteles que P.M.I Comercio Internacional comprará a astilleros gallegos serán idénticos al buque hotel, Edda Fides, construido para el grupo noruego Ostensjo Rederi. Se trata de una monumental embarcación que en marzo de 2011 fue botado en las aguas del puerto de Vigo y que se convirtió en el orgullo de cientos de trabajadores españoles pero sobre todo en la esperanza de regresar al mercado naviero tras una sequía de varios años.

Para los astilleros gallegos Hijos de J. Barreras (HJB), la empresa privada más importante de España en ese sector con sede en la ciudad de Vigo, y la naviera estatal Navantía Ferrol, ubicada en Santiago de Compostela, el buque-hotel "Edda Fides" es considerado un hito en la industria naviera española
Con capacidad para alojar a más de 600 personas que se emplean en la industria petrolera, el flotel "Edda Fides" será el modelo en el que se basarán los astilleros gallegos para cumplir con el pedido de P.M.I de dos embarcaciones con las mismas características. De esta forma, Pemex dejaría de depender de la subcontratación de servicios y operaría su propio hotel-flotante para sus trabajadores en plataformas off shore.
El contrato con P.M.I Comercio Internacional por más de 290 millones de Euros (al menos 370 millones de dólares) es motivo de festejo entre los trabajadores de los astilleros involucrados en España, pues se crearán al menos 350 puestos de trabajo; en México, sin embargo, ha despertado una gran controversia porque la decisión de Pemex de impulsar la industria naviera española le estaría robando una oportunidad de desarrollo a empresas mexicanas.
La Cámara de Diputados ha solicitado ya la comparecencia del director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique los criterios técnicos y económicos que tomó la paraestatal para firmar un contrato con los astilleros gallegos. La situación se complica porque los legisladores habían solicitado que Pemex, al renovar su flota se convirtiera en el motor de desarrollo de un sector que, por décadas, ha tenido que olvidar la posibilidad de escalar sus operaciones a buques de gran calado y conformarse con la reparación de yates.
Una historia de compromisos políticos y familiares sería la aplicación al proceso poco transparente que en Pemex ha rodeado a la compra de los dos flotes gallegos.

Los barcos de la discordia
A marchas forzadas y cuando su gobierno agoniza, Felipe Calderón cumpliría una promesa hecha en España por su amigo Juan Camilio Mouriño hace cinco años cuando su entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia se comprometió a beneficiar a astilleros gallegos, otorgándoles contratos del sector público para la construcción de buques.

El gobierno priista de Enrique Peña Nieto se encuentra ya al tanto del contrato firmado con los astilleros gallegos y cuyas negociaciones iniciaron desde los primeros meses de la administración de Calderón. Peña Nieto manifestó ante la dirección de Pemex su preocupación por las repercusiones de las decisiones tomadas a través del brazo comercial P.M.I para hacer realidad la compra de dos buques para el hospedaje de trabajadores de plataformas marítimas.

Fue el 18 julio de 2007, el diario La Voz de Galicia publicó que durante una fugaz estancia en esa provincia española, Juan Camilo Mouriño, de origen gallego, ofreció a los dueños de varios astilleros un pedido masivo de buques pesqueros, petroleros y de todo tipo de embarcaciones para renovar la flota marítima a cargo del gobierno federal.

La monumental compra, declaró a la prensa española Juan Camilo Mouriño , entonces Jefe de la Oficina de la Presidencia , se realizaría a cambio de transferencia de tecnología y de la inversión extranjera directa de empresarios gallegos que, un año antes de la crisis financiera global, simplemente se daban el lujo de escoger minuciosamente a sus clientes.

En 2007, el trabajo y los contratos en los astilleros gallegos sobraba y los precios de los buques se encontraban en una espiral alcista que alcanzó su nivel máximo histórico en el primer semestre de 2008 cuando China infló el mercado marítimo mundial comprando barcos para apuntalar su hasta entonces imparable crecimiento económico superior a dos dígitos. Pero en 2009, tras la debacle financiera desatada en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers, los precios de los buques se desplomaron ante la escasa demanda de empresas petroleras. La desaceleración económica y la resaca crediticia había llegado y con ella se hizo presente el riesgo sistémico que ronda desde entonces a economías como la española, la griega y la irlandesa.

Comenzó entonces la crisis para los astilleros españoles que, profundamente endeudados y sin órdenes de trabajo, tuvieron que demandar ante los tribunales españoles el concurso mercantil de sus pasivos para garantizar su sobrevivencia y con ella la paz social al no poner en riesgo los sueldos de miles de trabajadores de la industria del metal, según los alegatos presentados ante los juzgados españoles especializados en procesos de cesación de pagos.

Además, entre los acreedores de los astilleros de Galicia figuran bancos como BBVA, uno de las pocas instituciones crediticias españoles que, gracias a sus operaciones en México, ha logrado sortear la crisis de la cartera vencida en su país de origen. Así, el contrato de P.M.I. Comercio Internacional con dos de los principales astilleros españoles no podía ser más oportuno. Sin embargo, para analistas del sector naviero la gran pregunta es qué institución financiará a HBJ y a Navantía porque el mercado crediticio para la industria de los buques prácticamente esta cerrado y dependerá de ello si entregan a tiempo el pedido hecho por Pemex.

Cinco años después de aquella promesa hecha por el extinto Juan Camilo Mouriño , uno de los grandes amigos de Felipe Calderón , el presidente español Mariano Rajoy y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, regresaron a México por aquella palabra empeñada, por el cumplimiento de las promesas esgrimidas por el hijo pródigo de Galicia quien a los seis años de edad viajó a México en busca de fortuna junto con su padre Carlos Mouriño Atanes, hoy presidente del Grupo Corporativo GES y del club deportivo Celta de Vigo.

Aunque ahora radica en su natal Vigo, Carlos Mouriño Atanes forjó su fortuna hace varias décadas en la ciudad de Campeche en donde trabó amistad con priistas pero también panistas. Allí, en la década de los ochenta, se hizo de la propiedad de una cadena de gasolinerías con un crecimiento exponencial así como de una distribuidora de diesel marino y otra de Mexicana de Lubricantes (Mexlub).

En México, aquel emigrante gallego que dejó España luego de que la empresa que dirigía, Nautrónica, enfrentara serios problemas de liquidez y después de varios fracasos como emprendedor en el sector automotriz, se convirtió en Campeche en un próspero hombre de negocios al amparo de las concesiones para servicios que otorga la paraestatal Pemex.

Entre las empresas filiales del Grupo Corporativo GES de Carlos Mouriño Atanes se encuentra Transportes Especializados Ivancar (Teisa). En los periodos en que su hijo Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual era accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por Mouriño durante su breve gestión como Secretario de Gobernación (Contralínea, Febrero 2008).

Hoy en Vigo, Carlos Mouriño asienta gran parte de su influencia empresarial y es también en esa ciudad en donde tiene su sede y operaciones el astillero HJB que comparte ya con el estatal Navantías el contrato por 290 millones de Euros (377 millones de dólares) firmado por P.M.I Internacional, el brazo comercial de Pemex que prácticamente opera como una empresa privada domiciliada en Holanda y que goza de autonomía financiera suficiente para cumplir la promesa del desaparecido mejor amigo de Felipe Calderón.

En Vigo, el Grupo Corporativo Ges S.L. se ostenta como "empresa inversora que cuenta con cuatro fábricas, dos oficinas, dos locales de restauración. En México, además, cuenta con otras instalaciones, con 48 gasolinerias, 58 locales de tiendas de conveniencia, y franquicias".

Y agrega: "La visión del Grupo Corporativo Ges es descubrir cuotas de mercado rentables para la posibilidad de inversión productiva". No reporta, sin embargo, su participación en el mercado del transporte de hidrocarburos. No por ahora.
Sin embargo, la "visión" de Mouriño no se aparta del mercado de los astilleros que en Vigo está a punto de resurgir gracias al millonario contrato de Pemex que, prácticamente, se otorgó mediante P.M.I Comercio Internacional por adjudicación directa.

En una entrevista con la publicación Faro de Vigo, el padre de Juan Camilo Mouriño declaró que, luego de cerrar la venta de una empresa de calderería pesada (Gandara Censa) al grupo chino China International Trust and Investment Company (Citic), estaría pensando en proponer a los asiáticos nuevos negocios en la industria naviera de Vigo.

,¿Qué tipos de negocios les podría proponer? , le preguntó Faro de Vigo a Carlos Mouriño en marzo de 2011 a once años de haber salido del país por cuestiones de salud.
"Desde mi punto de vista el negocio más interesante estaría relacionado con todo lo que tiene que ver con la ingeniería naval, con los astilleros. Creo que ese es un mercado de un potencial tremendo".
Pero, a pesar de ese "gran potencial" son es el gobierno de Felipe Calderón y no el de China el que rescatará a dos de los principales astilleros gallegos que deberán, en medio de un total sequía crediticia para la industria naviera, garantizar a P.M.I Comercio Internacional el financiamiento necesario para la construcción de los hoteles flotantes que ordenó y firmó desde el pasado 19 de septiembre.

Tanto Navantía como HJB han buscado la capitalización de sus operaciones y se ha deslizado ya en España la participación de nuevos accionistas gallegos y de otras regiones de Europa sin que hasta ahora se revelen los nombres.

Hoy, Carlos Mouriño, nacionalizado mexicano , según consta en el acta constitutiva del Grupo Energético del Surest , se cuenta entre los miembros del Círculo de Empresarios de Galicia; sus transacciones con los asiáticas son aplaudidas por las autoridades locales y pide desde sus tribunales empresariales y deportivas un pacto a los partidos políticos contra la crisis y la corrupción en España.

Con más de 2,000 empleados y una facturación de 400 millones de Euros (al menos 500 millones de dólares), el padre de Juan Camilo Mouriño pidió en marzo de 2011, en el marco de una conferencia titulada "Las sociedades deportivas: empresas o deporte" que políticos imputados en temas de corrupción estén impedidos para participar en procesos electorales.

Decisión en puerta

Así, mientras en Galicia se preparan planos, se compran insumos y miles de trabajadores que han visto reducir sus salarios hasta en un 30 por ciento, piensan que, finalmente, recuperarán sus ingresos, en México el responsable de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, dijo que aún falta por determinar si el controversial contrato se dará por licitación, invitación o por asignación directa, lo que dependerá del número de participantes.
Carlos Morales aseguró además que la empresa mexicana TMM (Transportación Marítima Mexicana) podría participar en la licitación. Esta es la misma compañía que protagonizó la defraudación confirmada a Pemex por al menos 23.5 millones de dólares en complicidad con Arrendadora Ocean, según la investigación y dictamen de la Secretaría de la Función Pública.
En enero de 2011, La Secretaría de la Función Pública detecta un fraude en Pemex Refinación por 23.5 millones de dólares, vinculado al arrendamiento de cuatro buque-tanques. En la auditoría se presume que Arrendadora Ocean Mexicana ,filial de Blue Marine Technology Group, y TMM "se coludieron" para obtener los contratos. La contraloría federal inhabilitó a 14 funcionarios que "manipularon la licitación y contrataron con sobreprecio" las embarcaciones. Las sanciones suman más de 5 mil millones de pesos.
P.M.I ahora y gracias a las negociaciones con los barcos gallegos habría obtenido un descuento de al menos 30 por ciento en el precio de mercado de embarcaciones para dar hospedaje a trabajadores de plataformas petroleras.
En la prensa española se ha publicado que P.M.I es el brazo comercial de Pemex y que dispone con capacidad financiera para realizar de manera autónoma este tipo de operaciones y que, en caso de no ganar la licitación del propio Pemex, entonces optaría por arrendar los barcos en el mercado internacional. .
Fue el lunes 8 de octubre cuando Pemex, dijo Morales, recibió las cotizaciones para el estudio de mercado. Pemex sabrá, entonces, el nombre de las armadoras interesadas y sus ofertas. Después Pemex decidirá si se realizará una licitación o una adjudicación directa, decisión que se someterá al Consejo de Administración en donde participa Juan José Suárez Coppel, Jaime Zabludovsky; Héctor Moreira, por parte de los consejeros independientes; Mario Gabriel Budebo, de la Secretaría de Energía además de la representación de las Secretarías de Hacienda y dos más de Pemex Corporativo. Ellos decidirán si se respeta el compromiso de P.M.I que habría iniciado con una reunión entre Felipe Calderón con el presidente español Mariano Rajoy.



Producción mundial en construcción naval por países
Puesto10,000 GT%
1Corea del Sur1,24050.60%
2China84034.40%
3EU1405.70%
4Japón903.70%
5Vietnam401.50%
6Resto del Mundo1004.10%
Total Producción Mundial2,450100.00%
Fuente: Ministerio de Educación Superior República Bolivariana de Venezuela.



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