sábado, 29 de marzo de 2014

El mercado de las tabletas y varios y Diario Financial Times

Es Noticia, Microsoft se mira en el espejo de Apple y planea el lanzamiento de tiendas propias en Europa - 25/01/2014 23:15:29

Microsoft se mira en el espejo de Apple y planea el lanzamiento de tiendas propias en Europa
Microsoft ha decidido seguir el ejemplo de Apple y estaría pensando en el lanzamiento de una red de tiendas propias en Europa, según informa Financial Times. La apertura de las primeras tiendas del gigante del software estaría prevista para el próximo año. Además, Microsoft estaría ya en conversaciones con varias inmobiliarias en Reino Unido para la ubicación de sus futuras tiendas.
En Estados Unidos y Canadá Microsoft cuenta ya con su propia red de tiendas físicas. La explotación de este concepto a Europa no es, de todos modos, definitiva y depende de la evaluación de las actividades comerciales de la empresa de Redmond en Norteamérica, de acuerdo con Financial Times.
Con Surface Microsoft ha debutado recientemente en el mercado de las tabletas y varios rumores apuntan a que la compañía podría lanzar pronto también su propio smartphone si su actual colaboración con Nokia terminara naufragando.
Apple, el espejo en el que aspira a mirarse Microsoft, tiene más de 400 tiendas propias en todo el mundo.

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Es Noticia, Zank, un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P - 18/12/2013 3:54:11

" Dijo Fred Wilson en LeWeb que el unbundling (separación) de las industrias tradicionales es una de las principales tendencias en el mundo de la tecnología. Wilson utilizaba como ejemplo la banca y los servicios financieros: durante décadas han tenido un control total de la industria, pero poco a poco vemos cómo diferentes startups y empresas tecnológicas atacan cada uno de sus pilares. Pagos y cobros móviles, intercambio de divisas y… préstamos.
Es precisamente en esta última área donde opera zank, una plataforma de préstamos entre personas (P2P lending) que nació a mediados de 2013. El proyecto lo dirigen Oriol Chimenos, Leonardo Ramirez y Luis Reig desde Valencia, donde están participando en la aceleradora Plug and Play Spain.
Una industria en crecimiento
El sector de los préstamos entre personas es un sector al alza. El precursor de este tipo de empresas fue la estadounidense Lending Club, que espera prestar 2.000 millones de dólares en 2013 y que ha conseguido más de 220 millones de capital riesgo de diferentes fondos. Fundada por Renaud Laplanche en 2006, Lending Club se ha convertido en el líder y en un modelo para los proyectos que han surgido desde entonces. Al igual que zank, Lending Club está participada por Plug and Play USA. Prosper, también de Estados Unidos, es otro actor importante.
Otra de las grandes empresas del ámbito del P2P lending es la española Comunitae, fundada en 2008 y que ya ha levantado 4,8 millones de dólares de conocidos fondos y business angels como Cabiedes & Partners y François Derbaix.
Estamos por lo tanto ante un mercado en pleno crecimiento el Financial Times afirmaba recientemente que las "finanzas digitales" llegarían al millón de libras en el Reino Unido en 2016 y en el que ya participan varias empresas de un tamaño considerable. Entonces, ¿por qué decide zank entrar ahora en este mercado? "Lo primero que nos llamó la atención fue el éxito que estaba teniendo este modelo en otros países. Lo que nos empujó a creer en este modelo fue la necesidad de cambio que necesita la banca a día de hoy y en especial en España", dice Oriol Chimeneos en una conversación con Genbeta. "La falta de liquidez de los bancos ha empujado a muchas empresas a tener que cerrar y a personas a tener muchas dificultades para conseguir financiación; además, la rentabilidad de los depósitos ha caído de forma considerable. Zank puede ofrecer una solución a ambos perfiles de cliente: financiación a un coste justo y rentabilidad por encima de los depósitos"
El grifo del crédito sigue cerrado
Como afirma Chimenos muchas de estas iniciativas nacen en plena crisis económica y con los bancos ofreciendo cada vez menos créditos a particulares y PYMES. "Nosotros queremos contribuir a que determinadas operaciones que tradicionalmente se realizaban desde un banco se puedan hacer de una forma mucho más eficiente y ventajosa", continúa diciendo. Plataformas como zank, Lending Club o Comunitae ponen en contacto a inversores que tienen capacidad de financiación con particulares que la necesitan. Utilizando un modelo diferente al de la banca tradicional y con tasas de interés más bajas, ponen en contacto a ambas partes para que el crédito fluya.
Dentro del P2P lending podemos diferenciar dos grupos de empresas. Iniciativas como las mencionadas hasta ahora (Lending Club, Comunitae o zank) actúan como una plataforma para facilitar los préstamos entre particulares, mientras que otras como Wonga (Reino Unido) o Vivus (España) prestan su propio dinero, con una operativa similar a la de los bancos.
"Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona"
Clave en todo este proceso es el análisis de riesgo de las partes que participan en las operaciones. Zank afirma que "la base de nuestro negocio está más enfocada en la tecnología que la de nuestros competidores". "Nosotros partimos del mismo modelo (que Comunitae) pero estamos enriqueciéndolo con más fuentes disponibles a día de hoy, ya que creemos que es posible refinar el proceso de toma de decisión para hacerlo más exacto y confiable", dice Oriol Chimenos. La idea es la de crear un modelo que sea capaz de analizar el riesgo de cada usuario de forma automática y ajustar el tipo de interés para cada uno, agilizando el proceso y disminuyendo la intervención humana. "Lo destacable no es tanto la rapidez sino la exactitud con la que determina el perfil de riesgo de cada persona", puntualiza.
Un sector que requiere mucho capital
Lending Club ha levantado hasta el momento 220 millones de dólares, Prosper 120 millones y Wonga 145 millones. Comunitae, aunque a menor escala, ha conseguido ya 4,8 millones. El mercado de P2P lending requiere capital para operar, para la captación de clientes y para el desarrollo de tecnología de análisis de riesgos y otras variables.
Zank hasta el momento ha conseguido 180.000 euros de capital de Plug and Play (mismo inversor que en Lending Club) e Idea Ventura. Esta startup, de tan solo seis meses, está comenzando a operar y tiene por delante un reto y competidores mayúsculos. Los préstamos entre particulares están comenzando a despegar en nuestro país y zank quiere unirse a la fiesta.
Sitio oficial | zank
Imagen | Andrew Magill
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La noticia Zank, un proyecto español que se une a la fiesta de los préstamos P2P fue publicada originalmente en Genbeta por Jaime Novoa.

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Información: eLearning en el Instituto de Empresa - 07/07/2013 19:35:12

eLearning en el Instituto de Empresa ()
Íñigo Babot entrevista a Manuel Fernández de Villalta, Director de eLearning del Instituto de Empresa de Madrid, que nos cuenta el desarrollo de la educación virtual en esta muy prestigiosa escuela de negocios.
En esta ocasión Manuel Fernández de Villalta ha accedido amablemente a relatarnos la intensísima actividad del Instituto de Empresa en el campo del eLearning. Además de agradecer sinceramente a Manuel el tiempo que nos dedica, hay que felicitar al Instituto por las magníficas iniciativas que ha desarrollado y sigue desarrollando con esta nueva forma de docencia.
IB- Explícanos, por favor, la historia de la implantación del eLearning en IE, desde el inicio. ¿Qué es ieLearning y que relación tiene con IE?
MFdV- eLearning no es mas que el nombre que en estos últimos años ha tomado una tendencia permanente en la estrategia del Instituto de Empresa: innovación y uso de tecnologías. Son dos características fundamentales en la permanente búsqueda de cómo incrementar la calidad de nuestro modelo formativo. Desde siempre el Instituto ha sido pionero en la introducción de tecnologías, por ejemplo con el cableado de las aulas en su día para permitir el acceso a profesores y alumnos a todos los recursos existentes en la red o con el desarrollo de los primeros CD"s de contenido educativo.
Esta actitud de permanente exploración y vocación innovadora es lo que nos ha permitido aprovechar las posibilidades que la expansión de Internet y los Pc"s han brindado en los últimos años, para dar el salto de las experiencias piloto iniciales a la generación de nuevas líneas de productos y la transformación de los existentes. Para este proceso de implantación generalizada se hace necesario habilitar los recursos organizativos imprescindibles y éste es el origen de ieLearning.
Si me permites una breve reflexión, la historia de las dos últimas décadas del uso de tecnologías en educación ha demostrado, aunque muchas instituciones todavía no se han percatado de ello, que una de las claves del éxito es la profesionalización del proceso y de la organización. Me refiero a que aficionados voluntaristas los hay en todas las instituciones educativas y pueden ser muy válidos, o incluso imprescindibles, para las fases experimentales iniciales, pero la creación de productos estables basados en tecnologías requiere de nuevos perfiles y profesiones que permitan dar un servicio de calidad. Esta transformación de la organización, generando nuevos recursos y al mismo tiempo potenciando la organización existente, es lo que ha resultado mas complicado a la mayoría de las instituciones educativas, pero el análisis de las iniciativas de mas éxito tanto en USA como en Europa marcan claramente el camino.
En nuestro caso, teníamos claro que cualquier innovación en nuestro modelo tenía que apalancarse en las virtudes de nuestras actividades tradicionales y para ello se crea ieLearning, es decir, una unidad de apoyo al Instituto de Empresa capaz de generar a la velocidad necesaria los recursos humanos y técnicos que permiten al resto de la organización potenciar su capacidad docente. Su creación nos ha permitido contratar a los mejores profesionales del país con muchos años de experiencia en actividades tales como: formación de profesores online, diseño pedagógico de productos multimedia, implantación y gestión de campus virtuales, etc…
En resumen, no es fácil marcar un inicio a la actividad de eLearning en el Instituto de Empresa, pero quizás si un punto de inflexión hace unos 5 años cuando se lanzan comercialmente los primeros cursos con fuerte componente online y se generaliza a todas nuestra materias el desarrollo de documentación multimedia. Desde entonces, todo ha sido aprender y aprender en esta campo que todavía está en sus comienzos. Quizás, lo más significativo que hemos confirmado es la necesidad de olvidarse de la tecnología como factor determinante del modelo educativo y centrarse en el valor pedagógico añadido que las tecnologías pueden ofrecer. Los miles de usuarios de eLearning que hemos tenido en estos años son los que nos dan la pauta permanente de por donde tenemos que seguir innovando en función de sus necesidades y no del último aparato que haya aparecido en el mercado.
IB- ¿Cómo está el estado del arte, a día de hoy (nº de profesores virtuales, nº de alumnos virtuales, nº de programas, tipo de docencia, etc.)?
MFdV- Actualmente se utilizan tecnologías de eLearning en múltiples facetas de la actividad del Instituto de Empresa. Quizás los mas conocidos sean nuestros Executive MBA, tanto en su versión en inglés como en español. En este caso lo que hemos hecho es trasladar nuestro Executive MBA presencial a un modelo Blended (con partes presenciales intensivas y partes online). Para ello hemos respetado las características que lo hacían un producto de extrema calidad pedagógica (profesores, contenidos, metodología), reproduciendo estas mismas características en sus partes online (alrededor de un 70% del programa). En un principio el objetivo era dar acceso a estos programas a candidatos que por motivos de residencia geográfica no podían realizarlo en Madrid. A fecha de hoy, con varios cientos de alumnos graduados, podemos afirmar taxativamente que los resultados de aprendizaje logrados son equiparables, si no superiores, a los de nuestros programas tradicionales presenciales. También en esta línea de Master hemos desarrollado el Master en Dirección de Empresas Turísticas, que es un buen ejemplo, por la obvia dispersión geográfica de sus participantes, de cómo la tecnología puede permitir dar soluciones de formación de calidad que antes no eran posibles.
También tenemos, con un formato semipresencial otros cursos de menor duración, como por ejemplo el de "Juzgado Virtual" en el Área Jurídica, donde los alumnos pueden reproducir, a través de Internet, las actividades clásicas que se desarrollan durante un proceso judicial, asumiendo los diferentes roles y guiados en todo momento por el profesor. En el área de Executive Education, hace tres años que hemos iniciado un ciclo de programas de corta duración (dos semanas), 100% online, orientados a la actualización de directivos. Asimismo, y a demanda de nuestros clientes, hemos ido desarrollando múltiples ejemplos de cursos a medida en los que la configuración y metodología se adapta a las necesidades de la empresa que lo solicita y las características de sus alumnos.
Por otra parte, es necesario destacar la introducción masiva que hemos hecho de componentes online en nuestros cursos tradicionales. Como ejemplos podemos citar los cursos previos al inicio de un master en áreas como contabilidad financiera y de gestión que realizan online los alumnos de todos nuestros masters para garantizar una cierta homogeneidad de conocimientos previos en estas materias. Finalmente, estamos realizando una autentica revolución en la introducción de documentación multimedia en todos nuestros programas presenciales, elevando así la calidad de este componente tan importante en cualquier proceso formativo.
Especialmente significativas son las posibilidades que los cursos cortos por Internet o las conferencias online nos están brindando para ofrecer, a la extensa red de nuestros antiguos alumnos que están fuera de España, formación continua a través de la Asociación de Antiguos Alumnos.
Para lograr todo ello han participado en la impartición de programas online unos 150 profesores de nuestro claustro, lo cual significa que prácticamente la mitad de nuestros profesores habituales están ya formados y tienen experiencia en estas nuevas metodologías.
Obviamente es difícil cuantificar el volumen de alumnos, puesto que no es equiparable un alumno que realiza un master de un año de duración con otro alumno de un curso corto de dos semanas, pero a nivel general podemos contabilizar varios miles de participantes en estos últimos años en las actividades online del IE.
IB- ¿Qué ventajas e inconvenientes presentan los programas Blended y eLearning puro, aplicados en Executive Education o en formación a recién licenciados?
MFdV- Los programas online están especialmente destinados al sector de Executive Education, entendiendo por tal aquellas personas que compatibilizan la formación con su actividad laboral y que por tanto tienen restringidas las posibilidades de acceder a la oferta formativa tradicional en formato presencial. Es muy conocida la flexibilidad que los programas online ofrecen en cuanto a los horarios permitiendo adecuarse a la situación laboral de cada uno. Pero quizás, no se ha subrayado todavía lo suficiente, la posibilidad que generan de acceder a cursos que por su nivel de calidad o especialización no estén disponibles en su lugar de residencia. Esto es especialmente claro en el sector de la formación de negocios de alta calidad y prestigio en el que se mueve el IE. Hay que tener en cuenta que no más de 20 ciudades en el mundo concentran este tipo de oferta formativa, siendo imposible acceder a ella en formato presencial para la inmensa mayoría de trabajadores que no viven en ellas.
El hecho de utilizar formatos Blended, es decir, con mezcla de periodos presenciales y online, o 100% online, depende mucho de la duración, contenido y tipo de participantes en los cursos. Por ejemplo, en nuestros masters online incluimos una serie de periodos presenciales intensivos que permiten desarrollar la relación entre los profesores y los alumnos y crear las dinámicas de trabajo en grupo que posteriormente se utilizan durante los periodos online. También hay una serie de actividades formativas, como por ejemplo las relacionadas con el desarrollo de habilidades directivas, que el estado actual de las tecnologías no permite desarrollarlas online con el suficiente nivel de calidad. Por otra parte, cursos cortos de actualización de conocimientos en un tema concreto se pueden implementar perfectamente, con el nivel de calidad suficiente, en un formato puro online.
En el caso de los recién licenciados que realizan habitualmente un programa a tiempo completo, tenemos muchas dudas de la conveniencia de un formato Blended, ya que no suelen encontrar mucho inconveniente en desplazarse durante un año a Madrid para realizar el programa.
IB- ¿Qué grado de aceptación ha tenido la educación virtual en vuestro claustro tradicional?
MFdV- En un caso como el nuestro, en el que decidimos desde el principio apostar por maximizar el nivel de calidad de nuestra educación virtual, la aceptación por parte de los profesores habituales era la clave del éxito. Al fin y al cabo ellos son los que sustentan nuestro modelo de aprendizaje y nuestros resultados con los alumnos.
Los que llevamos 20 años trabajando en la formación de profesores online, sabemos que hay que huir del tópico tradicional de que los profesores se resisten al cambio por conservadores. Los profesores no se resisten al cambio más que cualquier otro colectivo de trabajadores y tienen muy buenas razones para ello, entre otras, que son los responsables últimos del proceso de aprendizaje de los alumnos y saben que los experimentos hay que hacerlos con gaseosa.
Por tanto, es fundamental para que se produzca esa aceptación tomar una serie de medidas que reduzcan el riesgo para los profesores y les inspiren confianza. La primera y mas importante es adaptar el modelo pedagógico virtual al modelo que estén habituados a utilizar los profesores. Nosotros hemos logrado desarrollar la misma dinámica del método del caso, que venimos utilizando de siempre, en un entorno online incluyendo el trabajo de grupo entre los alumnos previo a las sesiones con el profesor y las discusiones entre toda la clase.
Una vez que los profesores sienten que pueden seguir trabajando con la misma metodología, hay que formarles en las inevitables diferencias que supone la adaptación al nuevo entorno. También nos sentimos muy orgullosos de cómo hemos desarrollado esta formación de los profesores evitando errores frecuentes (en los que muchos hemos participado) en otras instituciones. Sin entrar en detalles, las claves han estado en la profesionalidad y experiencia de los participantes en el proceso de formación y en la personalización de este proceso adaptado a las características de cada profesor. Es obvio que estas dos claves han supuesto una inversión muy considerable. No se le escapa a nadie que es mucho menos costoso que un informatico "puro y duro" imparta un curso a 100 profesores a que varios profesionales con años de experiencia en formación online y que conozcan la materia a impartir hagan un trabajo de consulta y asesoramiento individual mientras el profesor lo necesite, especialmente cuando se trata de formar a cientos de profesores. Pero las últimas décadas de experiencia en este sector nos han enseñado que a veces los atajos salen muy caros.
Otros factores imprescindibles que hemos trabajado con cuidado son la adecuada selección de las tecnologías a utilizar (primando su estabilidad y facilidad de uso sobre la espectacularidad tecnológica), el apoyo incondicional de los estamentos directivos de la organización que hagan ver a los profesores que su inversión en el cambio merece la pena y está avalada por una estrategia global a largo plazo, la adecuación de su retribución al esfuerzo adicional que este nuevo entorno supone, etc.
Sin embargo, todo esto no habría servido para nada, si no fuera porque el claustro del Instituto de Empresa se caracteriza por un encomiable espíritu de innovación permanente. Forma parte de la cultura de la organización y el claustro no es una excepción.
IB- ¿Qué equiparación, en calidad docente, duración y precio de los cursos, habéis hecho entre enseñanza presencial y Distance Learning?
MFdV- En cuanto a calidad docente el requisito que nos hemos marcado desde el principio es que fuera al menos la misma que en nuestra enseñanza presencial. Una institución de prestigio como el Instituto de Empresa no puede permitirse el lujo de sacar al mercado productos de inferior calidad que desprestigien la imagen de marca global. Esta ha sido permanentemente la estrategia que ha marcado todas las decisiones, incluido, por ejemplo, el descartar opciones muy extendidas en el mercado como los cursos de autoestudio o la utilización de profesores de menor calidad.
Por ejemplo, una de las características básicas de nuestro modelo presencial es la interacción permanente entre los alumnos y con el profesor. Hemos hecho un esfuerzo muy considerable por reproducir, e incluso aumentar, este grado de interacción en nuestro modelo online. Hay que recordar que gran parte del aprendizaje en nuestros cursos se produce de forma colaborativa entre los alumnos, intercambiando experiencias profesionales y aportando sus distintos puntos de vista en la discusión de los casos. El mito de que la enseñanza a distancia obligatoriamente supone un cierto grado de aislamiento por parte del alumno es de los que más nos está costando desterrar. Aunque es cierto que tradicionalmente ha sido así, en el caso de las instituciones educativas más avanzadas en los temas online, el grado de interrelación que se establece entre los alumnos y con el profesor se demuestra que es mayor que en presencial si se desarrolla una metodología online adecuada.
Por todo lo dicho, la política de precios obviamente es que los cursos online cuestan lo mismo, o más, que los equivalentes presenciales. Hay que tener en cuenta que, en contra de la opinión generalizada, para dar el mismo nivel de calidad los costes son superiores.
La duración intentamos que sea la misma que en los equivalentes presenciales, pero en algunos casos es ligeramente superior. Hay actividades online que la tecnología actual implica extender en el tiempo.
IB- ¿Crees que el Método del Caso es una herramienta pedagógica adecuada para el eLearning? ¿Por qué?
MFdV- Para nosotros no era una opción. O podía utilizarse el Método del Caso, con todo lo que implica, o no podíamos lanzarnos a esta aventura. En realidad, algunas experiencias de la década pasada en Estados Unidos apuntaban a que era una metodología especialmente adecuada y los resultados que hemos obtenido estos años así lo confirman.
Internet es especialmente adecuada para facilitar discusiones asíncronas entre un cierto número de personas. Es cierto que la moderación de las discusiones implica una involucración muy considerable de los profesores, pero a cambio produce unos resultados de la discusión en muchos casos superiores a su equivalente presencial. Ello es así debido a la flexibilidad de tiempo que permite aportar más libremente las experiencias de cada uno y a las connotaciones que tiene que la comunicación sea escrita. Las aportaciones suelen ser más rigurosas y meditadas que las habituales en una clase.
Para que esto se produzca de forma adecuada, es imprescindible seguir una metodología en la preparación y moderación de las discusiones online que no es fácil de implementar. Sobre todo, es fundamental dimensionar adecuadamente la carga de trabajo de los alumnos y su desarrollo a lo largo del tiempo. Asimismo es muy importante que todos los participantes en el curso conozcan la necesidad de conectarse prácticamente todos los días (a la hora que mejor les convenga) para poder participar de forma regular en las discusiones.
IB- ¿Cómo crees que evolucionará el Blended Learning y eLearning en IE? ¿Cómo ves su evolución en otras grandes Business Schools internacionales?
MFdV- En el Instituto de Empresa estamos convencidos de que es una línea de futuro sin vuelta atrás. Es una herramienta especialmente adecuada en nuestra estrategia de internacionalización que nos permite formar a alumnos ubicados en cualquier parte del mundo sin menoscabo de la calidad en los resultados de aprendizaje.
En realidad, con la aceptación que estamos teniendo por parte de nuestros antiguos alumnos online, tenemos el convencimiento de que gran parte de la formación en un futuro cercano será en formato Blended, dependiendo únicamente de las características de los alumnos.
Sin embargo, contamos todavía con una gran barrera que es la dificultad del mercado de diferenciar las ofertas online de calidad. Así como el mercado de formación presencial goza de una madurez que permite a los clientes diferenciar claramente la calidad de unas ofertas de otras, al sector de la formación online le quedan todavía varios años para lograr generalizar este conocimiento. En gran parte, porque hay que luchar contra la imagen tradicional de baja calidad que ha tenido siempre la formación a distancia y, porque al ser un sector de moda, surgen siempre múltiples iniciativas que buscan la rentabilidad a corto a costa de unos resultados de aprendizaje pésimos. Pero la evolución del sector, sobre todo en USA en estos últimos años, permite avanzar que ya se están produciendo signos de este cambio de percepción por parte del mercado. Hechos como que el tercer Executive MBA del mundo en el último ranking de Financial Times sea Blended, ayudan enormemente a esta positiva evolución.
Hasta ahora, la mayoría de las Business Schools de prestigio han dado algunos pasos en esta línea, pero muy pocas han tomado la decisión estratégica de apostar claramente por este modelo. En realidad supone un esfuerzo muy considerable que la mayoría están tratando de retrasar, pero desde mi punto de vista finalmente no tendrán opción y tendrán que incorporarse, con la ventaja que supondrá para los que hemos desarrollado estos años una experiencia de un valor incalculable. .
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Información: Apple pierde terreno en "tablets" - 07/11/2012 11:04:25

"En los últimos seis meses, la participación de Apple en el mercado mundial de las tablets ha caído desde dos tercios a la mitad, indican analistas del sector, elevando las apuestas para su nueva iPad mini contra un repertorio de rivales con software Android de Google y Windows de Microsoft. La iPad mini casi se agotó apenas salió a la venta este fin de semana, dijo ayer Apple, pero el dominio de la iPad en el mercado de las tablets está bajo el asedio de competidores de menor precio, encabezados por Samsung y Amazon, mientras que la nueva pizarra Surface de Microsoft está abriéndose camino en el mercado empresarial. Asimismo, la participación de Apple en los envíos mundiales de tablets se redujo de 59.7% de hace un año a 50.4% en el trimestre que cierra septiembre, informó IDC, mientras que la cuota de Samsung creció de 6.5 a 18.4%. Asimismo, la participación de Apple en los envíos mundiales de tablets se redujo de 59.7% de hace un año a 50.4% en el trimestre que cierra septiembre, informó IDC, mientras que la cuota de Samsung creció de 6.5 a 18.4%. (Fuente: Financial Times)
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Información: El BCE hace poco y con atraso - 17/09/2012 13:32:09

" El jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El programa de compras del banco central busca eliminar el temor de una ruptura en la eurozona; pero para lograr ese objetivo necesita el apoyo del FMI, la Unión Europea y los distintos gobiernos.
Por: CNNExpansión-Financial Times
La decisión de la semana pasada del Banco Central Europeo (BCE) de hacer compras ilimitadas de bonos gubernamentales en mercados secundarios era a la vez necesaria y audaz.
Mario Draghi, presidente del BCE, merece el mérito por haber logrado un acuerdo para este controvertido movimiento, en contra de la única, aunque significativa, oposición de Jens Weidmann, presidente del temible Bundesbank alemán.
Es una lástima que el BCE no lo hiciera antes de que la crisis de deuda soberana alcanzara a España e Italia. Sin embargo, este retraso no es sorprendente: Las autoridades políticas de la eurozona han hecho, tal vez inevitablemente, demasiado poco y demasiado tarde.
No es culpa del BCE que esta acción sea demasiado pequeña. Su objetivo es eliminar el riesgo de una ruptura de la eurozona forzado por los mercados. Pero no puede lograr esto por sí solo. Asegurar la supervivencia de la eurozona es una decisión política. El BCE sólo puede influir, no determinar, el resultado.
La justificación que se da para el programa de "Transacciones Monetarias Directas" (OMT, por sus siglas en inglés) es ingenioso.
El BCE insiste en que no tiene como objetivo financiar a los gobiernos en dificultades. Eso, insiste, es un mero subproducto.
En la conferencia de prensa de la semana pasada, Draghi declaró que: "Nuestro objetivo es preservar la singularidad de nuestra política monetaria y garantizar la correcta transmisión de nuestra posición política a la economía real en toda el área. Las OMT nos permitirán hacer frente a graves distorsiones en los mercados de bonos gubernamentales que se originan, en particular, en temores infundados por parte de los inversionistas acerca de la reversibilidad del euro".
Al defender esto, Draghi sostuvo que "hay grandes partes de la zona euro en lo que llamamos un "mal equilibrio". Así que, hay una defensa para la intervención, para "romper" esas expectativas, que no se refieren sólo a países específicos, sino a la eurozona en su conjunto. Y esto justificaría la intervención del banco central". Esto entonces marca la aceptación tardía de los argumentos emitidos por el economista belga Paul de Grauwe, de la Escuela de Economía de Londres.
En su consulta de "Artículo IV" con la eurozona, publicada en julio, el personal del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirma que a pesar de las bajas tasas de interés, las condiciones crediticias son extremadamente apretadas en algunos países miembros.
Esto, en su opinión, se debe a percepciones divergentes de los riesgos soberanos y bancarios entrelazados, así como una contracción en los préstamos transfronterizos, a medida que se realizan esfuerzos por ampliar el capital y las reservas de liquidez domésticas y por colocar depósitos a un día en el BCE. Hoy, en consecuencia, "las condiciones de financiamiento son menos favorecedoras en los países donde la crisis es más aguda". Esta grave situación da un fundamento sólido para la nueva política.
Sin embargo, el BCE no intervendrá sin condiciones. En cambio, intervendrá si y sólo si cumplen condiciones específicas. Las condiciones precisas no serán fijadas por el BCE. Draghi dijo que correspondía a los gobiernos, a la Unión Europea (UE), a la Comisión Europea y al FMI decidir sobre la naturaleza precisa de estas condiciones. Pero, una vez acordadas, tendrían que ser respetadas. Ésa es la demanda del BCE.
Esta condicionalidad es perfectamente comprensible. Pero militará en contra de los objetivos del nuevo programa. El BCE está diciendo que tratará de eliminarla amenaza de una ruptura, excepto cuando esta amenaza sea más real, que es, por supuesto, precisamente cuando el país no cumple con las condiciones de la política.
Los inversionistas saben que el electorado puede elegir un Gobierno que no tenga ninguna intención de adherirse a las condiciones acordadas. ¿Qué pasaría entonces? La respuesta es: O el BCE deja de comprar, en cuyo caso el mercado de bonos implosiona, o el BCE continúa comprando, en cuyo caso la condicionalidad es echada por la borda.
Esta última posibilidad parece la más probable: Será difícil para el BCE detenerse. Pero eso también podría tener graves consecuencias.
Alentados por la oposición a este plan por parte del Bundesbank, la institución alemana más respetada de la posguerra, muchos alemanes odian lo que está pasando con su dinero.
Es fácil imaginar lo que ocurriría en Alemania si un importante país miembro comenzara a echarse para atrás en las condiciones de política acordadas, mientras el BCE sigue comprando sus bonos. La rabia creciente difícilmente fortalecería la confianza en la irreversibilidad del euro. Nadie podía estar seguro de cómo podrían responder los políticos alemanes, o cómo se les permitiría responder. En la actualidad, el gobierno está apoyando bastante al BCE. Pero seguramente no soportaría todas las circunstancias.
En resumen, un programa condicional de compras de bonos, implementado en contra de la oposición del Bundesbank, simplemente es incapaz de volver a la eurozona creíblemente irreversible.
¿Hay alguna forma en que el BCE por sí mismo pueda hacer más creíble la idea de que la eurozona persistirá?
La respuesta es: sí y no.
Sí, si la gente cree que la pertenencia a la zona euro está claramente en interés de todos, su supervivencia podría llegar a ser mucho más creíble. Para que eso ocurra, los países deficitarios necesitan crecimiento y empleo. El BCE podría contribuir presionando más el acelerador monetario. Después de todo, las perspectivas económicas a corto plazo son tristes: el BCE prevé un crecimiento real de la economía de la eurozona en entre -0.6% y -0.2% este año y entre -0.4 y 1.4% en 2013. En el segundo trimestre de 2012, el producto interno bruto nominal de la eurozona fue apenas 3.4% mayor que el del primer trimestre de 2008.
Sin embargo, la respuesta también es, por desgracia, no, porque una política monetaria más agresiva confirmaría los temores alemanes de que el BCE se está convirtiendo en la Banca d"Italia. La dificultad para el BCE es que las medidas pertinentes y adecuadas son vistas, en Alemania, como un paso gigantesco en el terrible camino hacia la ruina hiperinflacionaria. Mientras éste sea el caso, no puede hacer que el euro luzca irreversible. Este hecho afectará a los mercados. Eso lo obligaría a comprar más, haciendo la política aún menos creíble.
El BCE ha hecho lo que puede, considerando la política. La decisión del tribunal constitucional alemán y el resultado de las elecciones holandesas podrían ayudar. Pero los riesgos de una separación no pueden ser eliminados. Si desaparecen, los ciudadanos de los países deudores deben ver un camino creíble para el crecimiento, mientras que los ciudadanos de los países acreedores deben creer que no están tirando el dinero en un pozo sin fondo. Lo que el BCE ha hecho es ganar algo de tiempo. No ha ganado la partida.
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Noticia, ¿El iPad salvará la industria periodística? - 20/10/2010 9:00:01

"Antes de que el iPad viera la luz muchos analistas y editores ya consideraban que la tableta de Apple sería la plataforma que salvara la industria periodística. Gracias a su resolución en alta definición, el tamaño de su pantalla y las capacidades digitales e interactivas, el iPad fue considerado la última herramienta para que los periódicos recuperaran a sus lectores. Ahora, seis meses después de su lanzamiento y de la aparición de un montón de aplicaciones de diversos periódicos, Mashable ha analizado, junto con un grupo de expertos y creadores de esta industria, dónde han llegado y llegarán estas aplicaciones en el futuro.
En el momento en el que el iPad fue lanzado al mercado, todos consideraban que tendría una enorme aceptación en el público pero, según ha revelado ABI Research, el dispositivo no podría considerarse que alcanzará una penetración en el mercado de masas hasta 2013, debido las cifras actuales de ventas. Aún así, los 3,27 millones de tabletas vendidas hasta julio de este año son una cantidad suficiente para que los medios de comunicación empiecen a desarrollar sus aplicaciones.
Para Bernstein Research, analistas de Wall Street, el iPad está viviendo la adopción más rápida nunca vista en el consumo de dispositivos electrónicos, más aún incluso que el DVD o el iPhone. Además, Harrison Group descubrió que el 13% de los consumidores norteamericanos mostró interés en comprarse una tableta digital antes del próximo mes de septiembre, algo que eleva las ventas potenciales a 15 millones. Además, el éxito del iPad podría afectar a la venta de ordenadores portátiles o PC. Pero Apple está dejando de ser el único competidor en este mercado ya que la BlackBerry Playbook de RIM, la Samsung Galaxy Tab con sistema Android y la PalmPad de HP pronto entrarán en el mercado como competidores directos.
La ventaja para los medios de comunicación es que los usuarios están deseando poder acceder a contenidos desde sus tabletas. El 75% de los usuarios invierte un 75% más en la lectura de periódicos y un 25% más en la lectura de libros desde que dispone de una tableta digital, según un reciente estudio de Harrison Group. Además, el 81% de los encuestados cree que es inevitable que todas las publicaciones, tarde o temprano, acaben produciendo en un formato digital casi en exclusiva.
En los seis meses que lleva el iPad en el mercado, han aparecido más de 900 aplicaciones en la sección de noticias de la App Store, y de distintas categorías como agregadotes de contenidos, aplicaciones de las websites e incluso de revistas. Pero, sobretodo si se considera que la plataforma ha sido considerada la salvadora de la industria, el número de aplicaciones dedicadas a los periódicos es considerablemente bajo. Entre las principales aplicaciones en Estados Unidos se encuentran la del Wall Street Journal y USA Today, además de la aplicación de The New York Times, que fue lanzada recientemente. En Reino Unido, las más exitosas son The Financial Times, The Times, The Daily Express y The Sun, mientras que la aplicación patrocinada por Audi de The Telegraph está empezando a entrar en el mercado.
Pero de todas estas opciones, sólo las aplicaciones de USA Today, The New York Times y la versión de prueba de The Telegraph son gratuitas. Todas las demás exigen un pago por las descargas o por acceder a los contenidos completos, algo que las convierte casi en un pequeño lujo, sobretodo teniendo en cuenta la cantidad de aplicaciones gratuitas que existen. Una situación que se debe, seguramente, a que muchas compañías periodísticas están dedicándose a atraer a todos los seguidores de sus aplicaciones que les sea posible, aumentar el compromiso con su marca y ganar dinero a través de la publicidad móvil. Y es que, como afirma Paul Gillin, consultor de social marketing, las aplicaciones pueden convertirse en una fuente significativa de ingresos, a medida que crece esta plataforma, pero las empresas periodísticas podrían estar cayendo en la misma trampa en la que cayeron cuando empezaron a desarrollar las ediciones online de sus periódicos, haciendo que introducir la versión de pago posteriormente sea aún más difícil.
Según la Asociación de Editores Online, las aplicaciones se consideran "la ruta más significativa para las oportunidades de ingresos a través de internet móvil". El 61% de las compañías mediáticas considera que se obtendrán ingresos significativos gracias a los servicios de suscripción, el 55% a través de los patrocinios y el 46% a través de la publicidad insertada en la aplicación.
Para entender hasta qué punto los usuarios están dispuestos a pagar por las aplicaciones y cuál es el uso que les dan, hay que echar un ojo a las descargas. La versión para iPad del Wall Street Journal se ha descargado más de 650.000 veces y cuenta con miles de suscripciones de pago. La aplicación del Financial Times ha logrado 400.000 descargas y aporta el 10% de todas las suscripciones digitales al periódico. En cambio, la aplicación gratuita de USA Today supera el millón de descargas. Desde luego, las cifras de descargas y suscripciones tienen mucho que ver con los ingresos. Sobretodo, si se tiene en cuenta que los iAds insertados en las aplicaciones son cinco veces más caros que los anuncios online, además de que el CTR es considerablemente más alto: 15% en el iPad frente al 0,10% online.
Desde luego, estas cifras demuestran que los usuarios descargan y utilizan estas aplicaciones. Pero los expertos se preguntan si es la propia industria, a través de las nuevas formas de consumo de información, la que está acabando con las ediciones impresas y online, o si lo que está pasando es que se está abriendo un nuevo mercado para estos periódicos. "El iPad ofrece una valiosa plataforma para que los periódicos impliquen a sus lectores de una nueva forma y, en mchos casos, llamar la atención de nuevos grupos de lectores", declaró Dena Levitz, directora de estrategias digitales de la Asociación Americana de Periódicos.
Pero al analizar una serie de aplicaciones de periódicos para iPad queda en evidencia la incapacidad de éstos de aprovechar las ventajas que ofrecen las funciones del iPad. "He creído durante mucho tiempo que las tabletas utilitarias como el iPad evolucionarían en el siglo 21 como el equivalente de los medios impresos, y por ello, sería vital una transformación digital de periódicos y revistas, afirmó Roger Fidler, diretor del programa de edición digital para el Instituto Reynolds de Periodismo de la Universidad de Missouri. Para él, las aplicaciones de iPad tienen que ofrecer un nuevo formato visual en el que se mezcle "la modalidad de lectura relajada de los medios impresos con la modalidad de interactividad dinámica de los medios online", diferenciándose de las ediciones online e impresas y ofreciendo contenidos específicos. Para ello, una solución serían las "aplicaciones híbridas de periódicos".
En el futuro más inmediato veremos cómo las empresas se irán sumando a la tendencia de las aplicaciones para iPad, pero sin saber a ciencia cierta cuáles lograrán sobrevivir. El aura del iPad se mantendrá durante una temporada y, si no se plantean nuevos diseños para estas versiones de los periódicos, los usuarios terminarán por cansarse de estos formatos, igual que pasó con otros formatos anteriores.
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