sábado, 29 de marzo de 2014

Soluciones financieras para tu PyMe y Pasos para la elaboración de un Plan de Marketing (video)

Es Noticia, Soluciones financieras para tu PyMe - 21/01/2014 1:27:38

Soluciones financieras para tu PyMe

28 AGO 12 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: Soyentrepeneur.com
Controlar la economía de un negocio nuevo es una labor difícil. Te presentamos 7 soluciones a tus finanzas como emprendedor.
¿Quieres formar tu propia empresa pero aún no tienes claro cuáles son las mejores opciones para invertir tu dinero? ¿No sabes si comprar un local o mejor arrendar? ¿No sabes si es mejor pedir un préstamo o utilizar todo tu capital?
O quizás el escenario sea otro: posiblemente ya tengas tu PyMe armada, pero a pesar de recibir ganancias, tienes problemas con los retrasos en los pagos de algunos de tus clientes.
Tal vez realizaste una mala planificación en tus devoluciones de crédito, o te falta efectivo para la ampliación de tu negocio.
Son muchas las dudas que acechan a quien empieza, o ya está en medio de una empresa. Todo lo que se relaciona con la economía de tu organización debes tratarlo con el máximo de cuidado, y tener muy claro cuáles son tus mejores opciones.
Para que todas tus dudas se aclaren, te presentamos siete soluciones a tus finanzas como emprendedor.
1.- Capital a invertir: siempre necesitarás contar con un mínimo de capital para invertir. Algunos expertos recomiendan que tu inversión sea al menos la mitad de toda la inversión necesaria, así harás que tu empresa sea solvente desde un principio.
Ten en cuenta que, aunque tengas todo el dinero que necesitas para comenzar, los expertos recomiendan acudir a la financiación bancaria, en la proporción necesaria, para que las cuotas a pagar puedan ser absorbidas sin problemas por los flujos generados por la propia actividad, manteniendo parte del capital propio como un colchón ante posibles necesidades circulantes.
2.- Problemas de liquidez: realiza un análisis de gastos y costos para comprobar si existe un problema estructural, o bien un problema de gestión de cobros. Debes ajustar las piezas de tu negocio para que comience a generar suficiente beneficio y liquidez, ya que el buscar financiamiento para mejorar tu liquidez sólo te reportará más problemas en el futuro.
3.- Solución a tus deudas: ante la falta de liquidez puedes renegociar tu deuda cambiando la estructura de ésta, pasándola de corto a largo plazo, de esta forma reducirás la cuota. También puedes solicitar una cuenta de crédito, que es un crédito a corto plazo por el que el banco pone a tu disposición la cantidad acordada en una cuenta de crédito para que dispongas de ella a medida que la necesites.
4.- Invierte en bienes inmuebles: esta opción es una de las mejores si buscas tener un respaldo económico en caso de necesidad, pero debes revisar si las condiciones financieras de los préstamos permiten entregar un bien inmueble como alternativa al pago de un alquiler.
5.- Préstamos hipotecarios: es recomendable pedir un crédito hipotecario para financiar parte de la compra y no inmovilizar todos los recursos propios que puedan ser urgentes y útiles para la empresa en un momento determinado.
6.- Clientes morosos: es necesario tomar medidas previas con un nuevo cliente, como son los informes de solvencia, los análisis del volumen de riesgo/crédito que se quieren tomar por parte de la empresa respecto del posible cliente, la correcta utilización de documentos mercantiles para el cobro, una correcta emisión del documento factura, el uso de fórmulas para trasladar el riesgo de impagados, con factoring, seguro de crédito, aval bancario, y llevar un eficaz sistema de seguimiento de la deuda pendiente de cobro.
7.- Exceso de deuda: esto se conoce como apalancamiento financiero, y consiste en buscar un aumento de la rentabilidad del negocio con deudas. Es recomendable, cuando el coste de capital de los recursos financieros ajenos es inferior a la rentabilidad que se puede obtener del negocio (efecto expansivo). Esta fórmula permite un crecimiento más rápido, ya que en ausencia de recursos económicos propios, la financiación ajena nos permite invertir más en el negocio y obtener mayor rentabilidad.
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Que opina? Pasos para la elaboración de un Plan de Marketing (video) - 29/08/2013 16:30:13

"Las diferencia entre el éxito o fracaso de una estrategia de marketing es en muchos casos la diferencia entre contar o no con un plan.
Algunas personas dicen que "las cosas salen mejor cuando nos e planean", pero en el mundo de los negocios, especialmente a lo que marketing se refiere, esta afirmación tiene poca validez. Planear es tomarnos el tiempo necesario para organizar recursos, definir objetivos, crear estrategias, ejecutar las estrategias y hacer seguimiento a nuestras acciones. En otras palabras, planear es pensar para hacer las cosas.
A continuación te compartimos una interesante conferencia que ha organizado UniPymes donde el experto Felipe Ocampo Sierra explica Paso a paso la elaboración de un plan de marketing.
Planear es una herramienta de gran utilidad, especialmente cuando nuestros recursos financieros son limitados. Esperamos que esta conferencia te resulte interesante y te animes a aprovechar los beneficios de la planeación estrategica aplicada al marketing. No olvides dejar tus comentarios y aportes sobre el tema.
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Es Noticia, Cómo reducir gastos en una empresa - 29/07/2013 16:30:44

"La optimización de gastos es uno de los elementos clave para la competitividad empresarial. No se trata de reducir cuanto gasto encontramos incluso llegando a sacrificar la calidad de nuestros productos, todo lo contrario, cuando se habla de optimización de gastos se hace referencia a hacer un mejor uso de los recursos financieros eliminando aquellos gastos que realmente no se justifican.
Si quieres aprender a reducir gastos en tu empresa para hacerla más rentable y competitiva, te invito a ver la siguiente conferencia que ha organizado UniPymes con el objetivo de tratar este importante tema.
En esta ocasión La charla es dirigida por dos conferenciasta. El primer conferencista es Hernando Guzmán Collazos, ingeniero químico y especialista en control interno con más de 30 años de experiencia en grandes empresas nacionales y multinacionales. El segundo conferencista es Richard Jiménes Bernal, especialista en diseño e implementación de soluciones en informatica, finanzas, auditoria y optimización de gastos.
Luego de ver la conferencia, te recomiendo que descargues la guía para reducir gastos en las empresas. Es un documento muy interesante con más estrategias y claves para la optimización de gastos.
Bien, aquí está la conferencia.
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Que opina usted? Por qué las pymes no apuestan definitivamente por la Red - 14/07/2013 3:03:41

Por qué las pymes no apuestan definitivamente por la Red ()
Las pymes de hoy buscan herramientas que les ayuden a hacer crecer sus negocios y que puedan reportarle beneficios tangibles. Necesitan respuestas concretas sobre como mejorar su gestión empresarial, como aprovechar sin complejidades las posibilidades de Internet y las nuevas tecnologías de la información, soluciones on-line que les ayuden de una forma muy simple, cubrir sus necesidades, mejorar su eficacia y su competitividad. Si preguntamos a las pymes que les gustaría que les aportara la Red, nos dirán ayuda para buscar proveedores, acceder a nuevos mercados, encontrar oportunidades de negocio, conseguir nuevos clientes, ayudar a gestionar sus recurso humanos, etc.
Sin embargo en la realidad virtual no existen demasiadas iniciativas web que den una respuesta eficaz a estas demandas de las pymes, o bien, no ofrecen una solución totalmente satisfactoria a sus necesidades, quizás este sea uno de los motivos que provoca que solo el 6% de las pymes española utilicen herramientas on-line para mejora su gestión u organización.
Siempre acusamos a nuestras empresas de que no realizan una apuesta decidida por Internet, pero quizás el motivo es que todavía no se les ofrezcan servicios on-line realmente útiles y sencillos de manejar. Analizando las distintas iniciativas web encontramos que ofrecen un sinfín de servicios similares en casi todos los portales pero existe poco imaginación e innovación de cara a lo que hemos dichos sobre que demandan las pymes.
Y es que a diferencia de otros países, como sobre todo EE.UU., tampoco los grupos de inversión parecen respaldar iniciativas innovadoras que busquen posicionarse en este mercado, y que aprovechen las características que han hecho que otros sitios webs de otros sectores, como ebay, Amazon, Match o Travelocity, por citar algunos ejemplos, hayan conseguido triunfar gracias a ofrecer servicios concretos y fáciles de usuar, teniendo muy en cuenta factores clave en Internet, como:
1. Desarrollar plataformas web que se adapten a las necesidades del perfil de sus usuarios, que les faciliten un alto grado de personalización e interacción, en la mayor parte de los casos lo han conseguido desarrollando software propio, lo que han hecho es desarrollar el software de forma que se adaptara a las necesidades detectadas en el mercado.
2. Apoyarse en el efecto Red, estableciendo contactos con otras comunidades y portales que integren sus servicios en sus webs, o les ayuden enviando tráfico, beneficiando ambos la web y sus afiliados, con lo que poco a poco, y cuidando la calidad de sus servicios, sin olvidar la seguridad, se han ido posicionando de tal manera que un nuevo jugador aunque disponga de grandes recursos financieros, difícilmente conseguirán poner en marcha una comunidad de calidad como las que han conseguido las webs citadas anteriormente.
3. Crear algo difícil de conseguir en el mundo off-line, y no reproducir lo que ya funciona en el mundo físico, sino ofrecer algo distinto, por ejemplo, un lugar donde miles de usuarios con un perfil específico puedan relacionarse, participar en la comunidad, etc., con lo que lograremos que se beneficien los usuarios y a la vez la web, simplemente fijando un pequeño pago por su intermediación, con lo que lograran conseguir un pequeño ingreso pero que se multiplica de forma exponencial en paralelo al crecimiento de sus usuarios.
4. En el caso que nos ocupa, el mundo de las pymes, se ha intentado ayudarles con la puesta en marcha de complejos Marketplaces que en su gran mayoría no han conseguido rentabilizar sus proyectos. Más que beneficios le facilitaban carga de trabajo, además de pagar la correspondiente tarifa por forma parte de ellos, teniendo que digitalizar catálogos, cumplimentar engorrosos formularios de alta o actualizar periódicamente las características de los productos y servicios. El camino correcto es el contrario, ayudarles a que dispongan de más tiempo y a disminuir sus costes. Un ejemplo lo tenemos en un nuevo portal
www.SaladeNegocios.com
que acaba de lanzar una pequeña empresa gallega y que de una forma simple facilita las relaciones entre pymes con una innovadora plataforma web.
Necesitamos por tanto más imaginación e innovación para ayudar a las pymes en la Red, de forma que poco a poco vayan apostando por servicios y productos on-line, en concreto, ofrecerles el camino más rápido, fácil y simple de cubrir sus necesidades.
[Manuel Trincado]
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Que opina? La falta de liquidez hace que las PYMEs se preocupen más por la gestión de su tesorería - 07/07/2013 20:43:11

La falta de liquidez hace que las PYMEs se preocupen más por la gestión de su tesorería
DATISA
Tweet DATISA, compañía española especializada en el desarrollo y comercialización de software ERP, ha detectado un creciente interés por parte de las PYMEs en las capacidades de los sistemas informáticos destinadas al control de la tesorería. En los últimos 12 meses, esta compañía con 30 años de historia y más de 16.000 empresas usuarias de sus soluciones en el mercado español, ha registrado un incremento del 40%en las consultas de clientes, relacionadas con el cálculo automatizado de las posiciones de tesorería, "que permiten extremar el control de los recursos financieros en las compañías y evitar descubiertos o inversiones que podrían poner en riesgo su negocio".
DATISA achaca este interés a las dificultades que, debido a la crisis, atraviesan muchas PYMEs para encontrar financiación a unos costes razonables. "El adecuado cálculo de posiciones de tesorería siempre ha sido un proceso clave en las grandes compañías, pero no así en las PYMEs", explica Ignacio Pomar, Director General de DATISA. "En las épocas en las que era fácil acceder a financiación barata, a muchas pequeñas y medianas empresas les resultaba más fácil pedir un préstamo, que procurar la buena administración de sus recursos".
Disminuir el riesgo en la inversión y aprovechar recursos financieros En los últimos años, sin embargo, esta situación ha cambiado radicalmente y crece el número de PYMEs, que dedican más esfuerzos al control de su tesorería, como una alternativa viable para mejorar su rentabilidad. Sin embargo, tener las posiciones de tesorería actualizadas con cálculos "a la antigua", resulta más difícil de los que parece. La necesidad diaria de conciliar las previsiones con las realizaciones de tesorería, de forma manual y tomando en cuenta múltiples excepciones, como las devoluciones con fecha valor, los cobros detectados de forma tardía y un largo etc., supone un esfuerzo importante, con los consiguientes costes y peligros de error.
El Método de Flujos Bancarios aplicado en las grandes compañías, por otro lado, precisa el apoyo de soluciones informáticas avanzadas, cuyos costes y tiempos de implantación siguen estando fuera del alcance de muchas PYMEs españolas, y más en un momento como el actual. "El Método de Flujos utiliza la información facilitada diariamente por las entidades bancarias según la norma 43, que se necesita conciliar con las previsiones de tesorería de la organización, para obtener la posición final", explica Ignacio Pomar. "En este cálculo, de por si complejo, se deben contemplar todas las operaciones con fechas valor anterior o posterior al momento en el que se registra la operación, lo que dificulta aún más la ejecución manual del proceso", añade.
Fácil cálculo de posiciones de tesorería, aplicando el Método Contable Para salvar estas dificultades, DATISA ofrece a las PYMEs un método para el cálculo de posiciones de tesorería único, llamado Método Contable, que aprovecha características diferenciales en la actuación de las pequeñas y medianas empresas para facilitar la obtención de datos. El mismo está basado en el hecho de que, en la mayoría de estas compañías las tareas contables y de control de la tesorería se gestionan por la misma persona o equipo, lo que facilita enormemente el trasvase de información entre estas dos áreas, obteniendo las realizaciones de tesorería directamente desde contabilidad, para actualizar la posición. "Se trata de un método muy sencillo de aplicar, en el que las previsiones de tesorería no contabilizadas se consideran previsiones no realizadas, soportado por unas soluciones informáticas menos costosas y muy fáciles de desplegar", explica Ignacio Pomar. Aunque "para la adecuada aplicación de este método al cálculo de posiciones de tesorería, y además de un programa informático adecuado, la compañía también debe contar con una contabilidad al día", advierte el experto.
Las capacidades para el control y la actualización de posiciones de tesorería, con las correspondientes funcionalidades de control de realizaciones y previsiones, están incluidas en la solución DATISA TESDA en su generación 32 y 64. Se trata de un programa para ayudar al control de los recursos financieros en las PYMEs, que además aporta otras ventajas, como:

Mayor autonomía en la generación y gestión de la información, con la gestión automática de previsiones, sin depender de la información suministrada por los bancos.

Seguridad en la contabilización de los cobros y pagos. con herramientas que permiten automatizar su contabilización de los cobros y pagos cuando son conocidos, adelantándose a la recepción de los extractos bancarios.

Ahorro de tiempo, con la conciliación automática de las cuentas bancarias a partir de la información de los ficheros con la norma 43 de la AEB.Además, en auditorías permite obtener toda la información de forma inmediata, incluida la justificación de las diferencias, entre los saldos en contabilidad y los proporcionados por el banco.

Previsión de saldos. Posibilidad de obtener las posiciones en las distintas cuentas bancarias, a fecha de operación o de valor, considerando la información contable, las previsiones de ingresos y pagos, disponibilidad de cuentas de crédito, etc.

Trazabilidad de los documentos de cobro y pago. TESDA se integra con el resto de aplicaciones de DATISA y permite relacionar los documentos que justifican una operación comercial de compra/venta: presupuestos, pedidos, albaranes, facturas, asientos, documentos de cobro pago, histórico de las situaciones de los documentos de cobro pago,...

Planificación presupuestaria. Permite definir libremente las partidas sujetas a control presupuestario y manejarlas a un nivel de planificación, comparándolas con las previsiones conocidas y con las realizaciones.
Información corporativa DATISA es una compañía especializada en la fabricación y comercialización de software ERP. Desde su constitución en 1979, mantiene su filosofía de atención al cliente y cuidado y profesionalización del canal. Entre todos sus productos destacan: Gesda 64 para la Gestión Comercial; Speedy Coda 64 para la Contabilidad General; Tesda 64 para la Gestión de Tesorería; Inmda 64 para la Gestión de Inmovilizado; Gesda TPV 64 para la gestión en los puntos de Venta y Giranda 64 para la Gestión de Establecimientos Especialistas en Neumáticos. DATISA, además, ofrece otras dos soluciones de gestión verticales en su plataforma DATISA SERIE 32: Gesda 32 H, para la Gestión Comercial en el sector de la hostelería y ResdaWin 32 para la gestión de restaurantes.

Enviado por: MS Comunicación
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Es Noticia, Se moderniza el ecosistema emprendedor - 31/01/2013 20:50:26

"Alcázar & Compañía y la comercializadora Invoption, abrieron sus puertas para recibir a medios de comunicación, donde el Presidente de la consultoría comentó que siendo México un país de emprendedores, ya sea por vocación o por necesidad, es un hecho que cerca del 80% de los empleos que se generan en el país son creados por micro, pequeños y medianos empresarios, "desafortunadamente el índice de mortandad de nuevos emprendimientos es alto, por diversas razones sólo el 20% sobreviven más de dos años".
Las franquicias son generadores de Pymes fortalecidas, competencia justa, riqueza, empleos estables y bienestar comunitario.
Atendiendo a ésta realidad, en los últimos años, el mensaje del gobierno y las propias políticas públicas se han venido modificando, de un modelo proteccionista, a un esquema que promueve la libre empresa, buscando minimizar sus riesgos y optimizar sus resultados.
"Ya no debemos ver a las Mipymes sólo como generadoras de empleo, debemos considerarlas como creadoras de valor e innovación, para lo cual deben de contar con cuatro componentes fundamentales que son capital, capacitación, consultoría y tecnología, siendo una política de este nuevo gobierno mantener los esquemas que hasta la fecha han demostrado ser útiles e incluso buscar mejorarlos, como es el Programa Nacional de Franquicias, que si bien es un hecho que se mantiene, será revisado en su modelo operativo para lograr una mayor eficiencia.
Un claro indicador de esta política pública es el anuncio sobre los recursos destinados a ciencia y tecnología, así como el monto que se tiene programado para el fondo emprendedor, que corresponde a cerca de 7.2 mil millones de pesos" señaló Enrique U. Alcázar.
Los resultados del Programa Nacional de Franquicias desde su creación, hablan por sí solos, 811 nuevos desarrollos, 2,300 puntos de venta y 12,400 empleos directos, fueron aplicados por parte del sector público 941 millones de pesos, de los cuales el 65% fue dirigido a la apertura de nuevos puntos de venta, 611 millones de pesos y aportados por el sector privado 807 millones.
Importante será entonces el apoyo al sector franquicias, siendo México ya una potencia mundial en cuanto a número de marcas que operan bajo este modelo, tan sólo debajo de Estados Unidos y China, compitiendo con Brasil por el tercer lugar con 1,400 marcas, de las cuales el 85% son mexicanas; lo que se ve reflejado en 55,000 puntos de venta; más de 600,000 empleos directos; 10 categorías, más de 90 giros, con inversiones que van partir de $100,000 (el 43% de las marcas requieren menos de $500,000), además de tener 83 marcas con presencia en el extranjero. El reto es potenciar y multiplicar el número de puntos de venta, expresó.
En este sentido declaró que, "no bastan los esfuerzos de lo que hoy conocemos como Fondo Pyme, sino que se requiere alinear políticas fiscales y laborales, así como otras instituciones públicas como ProMéxico y Nafin, intermediarios financieros privados y por supuesto el papel fundamental que siempre ha jugado la Asociación Mexicana de Franquicias. Por ello la relevancia de la creación del Instituto Mexicano del Emprendedor, (Inadem), creado por decreto presidencial el pasado 14 de enero y es presidido por Enrique Jacob Rocha".
El Inadem, como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, busca mayor flexibilidad al tener autonomía técnica y presupuestaria, tiene como objetivo instrumentar, coordinar y ejecutar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores, Mipymes y franquicias para impulsar su innovación, competitividad y proyección nacional e internacional, buscando un mayor desarrollo económico, bienestar social, cultural y productividad empresarial.
El Instituto sustituye en funciones a la Subsecretaría Pyme de la Secretaría de Economía y gestionará lo que en principio se ha llamado como Fondo Emprendedor, integrando y sumando además esfuerzos de forma transversal entre distintos organismos para generar un entorno adecuado.
Está integrado por un Consejo Consultivo, encabezado por el Secretario de Economía; el Subsecretario de Competitividad y Normatividad; el Subsecretario de Industria y Comercio; el Subsecretario de Comercio Exterior; el Oficial Mayor y Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos, funge como Secretario Técnico el propio presidente del Instituto, y cuenta con participación de representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; ProMéxico; Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como del sector privado y académico.
Ante lo anterior señaló tajante que "existe confianza y optimismo en el llamado ecosistema emprendedor sobre la congruencia entre los anuncios hechos, políticas públicas y acciones concretas para fomentar un verdadero desarrollo del país generando riqueza y empleo a partir del fomento empresarial; en nosotros está el aprovechar el acceso a recursos financieros, capacitación, consultoría y tecnología que nos ofrecen los programas públicos".
Por otra parte y hablando de la comercialización de franquicias a través de Invoption comentó, "se vislumbra como un año importante para invertir y el esquema de microfranquicias o incluso de franquicias de baja inversión, nos amplía sustantivamente el panorama y el abanico para que las posibilidades de generar más empresarios de éxito en nuestro país se multiplique de forma exponencial; sin dejar de lado, modelos de franquicia de mayor inversión que pueden generar un mayor impacto en corto plazo".
Señaló que Invoption y Alcázar & Compañía fomentarán lo anterior ya con acciones concretas presentando a los inversionistas un amplio abanico de oportunidades seguras de inversión, esto dentro de su participación en distintos eventos y seminarios, siendo el más próximo la Feria Internacional de Franquicias FIF 2013, que se llevará a cabo los días: 7, 8 y 9 de marzo del presente año y que en su 36ª edición se ha convertido en el evento de franquicias más importante del mundo al contar con 12,000 metros cuadrados de exposición, más de 400 marcas, Pabellones de Argentina, Costa Rica, España y Estados Unidos, esperando este año superar los 37,000 visitantes y concretar a partir del evento, más de 1,400 operaciones para impactar en la generación de más de 9,000 empleos.
Para Alcázar & Compañía, 2012 fue un muy buen año comento, "ya que iniciamos el desarrollo de más de 80 nuevas franquicias, apoyamos en la colocación de más de 120 nuevos puntos de venta y participamos en más de 35 eventos nacionales e internacionales, lo que nos ha consolidado como uno de los principales referentes del sector; sin embargo y considerando el entorno tan positivo que estamos viviendo así como una nueva fase del Programa Nacional de Franquicias, la meta este año es mucho más ambiciosa para continuar cumpliendo nuestro compromiso con el crecimiento y desarrollo de nuestros clientes y del sector en general".
Los principales retos que enfrentaremos este 2013 será la apertura de más puntos de venta en franquicia, el mantener y optimizar el Programa Nacional de Franquicias, capitalizar todo el aprendizaje obtenido; acercar los apoyos de forma más directa a los beneficiarios y concentrarlos en un solo operador; dar mayor certidumbre a inversionistas, a través de la certificación de franquicias y su afiliación a la Asociación Mexicana de Franquicias.
"Hemos logrado mucho, pero se requiere más y debemos seguir impulsando a las franquicias desde diversos frentes para seguir capitalizando las ventajas de tan exitoso modelo", concluyó.

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