viernes, 28 de marzo de 2014

ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias y asaltos y otros actos delictivos en Semana Santa

Noticia, TOMA NOTA: ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias - 21/01/2014 1:31:21

TOMA NOTA: ocho tips de seguridad para evitar robos en Fiestas Patrias

19 JUL 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: El Comercio
Con precaución, su gratificación y sus ahorros pueden estar a salvo de ataques en estos feriados
Cualquier criminal sabe, a ciencia cierta, que después de la quincena de julio los bolsillos, casas y tarjetas de la mayoría de sus posibles víctimas están más llenos que nunca. Por ello, la llegada de la gratificación y los feriados de Fiestas Patrias son ocasiones en las que tenemos que tomar aun más precauciones que de costumbre para evitar que las fiestas se conviertan en un drama.
Interbank nos sugiere ocho tips para evitar convertirse en una de esas víctimas.
1° Cuidado en los cajeros: De preferencia use los cajeros automáticos de día. Si va de noche, acuda acompañado o procure utilizar los cajeros ubicados en centros comerciales.
2° Evite a extraños: Si encuentra personas sospechosas dentro o fuera, es mejor desistir de la operación y retirarse.
3° Desconfíe de los mensajes: No haga caso a avisos puestos en el exterior del cajero como, por ejemplo, "Digite su clave tres veces". Estos son colocados por extraños para confundirnos y tomar conocimiento de nuestra clave.
4° Oculte su clave: Nunca proporcione su clave secreta, recuerde que esta es personal e intransferible. No permita que terceras personas lo observen al digitar su clave, tápela con una mano.
5° No pierda de vista su tarjeta: Al cancelar sus compras en centros comerciales, restaurantes, grifos u otros establecimientos, no pierda de vista su tarjeta, pues podría ser víctima de un fraude (clonación de tarjeta, cambiazo, entre otros). En caso de retención, extravío o robo, bloquee su tarjeta inmediatamente.
6° No acepte ayuda: Es importante que cuando realice sus operaciones, no acepte ninguna ayuda y, que al finalizar su transacción, se cerciore de que la tarjeta devuelta le corresponda, revisando el nombre y/o firma.
7° No viaje con mucho efectivo: Evite transportar dinero y utilice las redes de agencias, cajeros automáticos y agentes que el sistema financiero pone a su disposición a nivel nacional.
8° Compre con sus tarjetas: Otra manera de evitar el uso de efectivo durante las vacaciones es realizar las compras con tarjetas de débito. Son aceptadas en miles de establecimientos del interior de nuestro país y no cobran comisiones por su uso.
TOME NOTA
Eso sí, para evitar sorpresas, consulte con su banco qué cargos aplica por retirar dinero en cajeros y agencias de otras ciudades y verifique si pagar con sus tarjetas de débito o crédito le generan gastos adicionales.
Fuente Artículo

Interesante, Prevenir robos, asaltos y otros actos delictivos en Semana Santa - 21/01/2014 1:13:49

Prevenir robos, asaltos y otros actos delictivos en Semana Santa

25 MAR 13 Por: Claudia Chumbe ...
Autor: No DefinidoFuente: Portal Asbanc
El Coronel Carlos Iriarte, gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) en coordinación con la Policía Nacional del Perú, lo orienta para tener un fin de semana largo sin ser víctima de actos delictivos.
Las estadísticas nos demuestran que los días festivos y fines de semana largos se incrementan considerablemente las acciones delictivas y los accidentes de tránsito en el país. Siempre ante fechas que implican celebraciones festivas, es necesario tomar todas las precauciones.
En ese sentido, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de la ASBANC, continuando con su campaña preventiva y educativa al servicio de la comunidad, ha elaborado una lista de sugerencias y recomendaciones:
Cuando utilice sus tarjetas
Nunca suministre su clave secreta a nadie, su clave es personal e intransferible, por ello ningún funcionario del sistema financiero se la solicitará.
Al cancelar sus compras en centros comerciales no pierda de vista su tarjeta e informe inmediatamente a la entidad financiera si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.
Bloquee su tarjeta en caso de retención extravío o robo y recuerde el teléfono de la entidad donde reportar el hecho.
Cuando realice operaciones en Cajeros Automáticos
Al digitar su clave secreta en cajeros automáticos, cerciórese que nadie la pueda ver.
No acepte ayuda de nadie.
Cuando visite entidades financieras
Todas las operaciones de retiro o depósito de efectivo deben ser realizadas en las ventanillas. No existen ventanillas de atención rápida.
No permita que otra persona se le acerque mientras está realizando alguna operación en la ventanilla
Si se percata de alguna persona en actividad sospechosa, comuníquelo inmediatamente al personal de seguridad.
Cuando retire dinero en efectivo
Consulte con su entidad financiera acerca de los productos y servicios financieros, y alternativas que le ofrecen para el transporte de efectivo o de valores; no se exponga a ser asaltado.
Antes de salir de viaje
Consiga un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano los teléfonos de las unidades de control de carreteras.
Consulte con su entidad financiera la disponibilidad de agencias y cajeros automáticos en la localidad donde piensa viajar.
Comunique a un familiar o amigo de confianza para que visite su domicilio.
No divulgue ni la marcha ni el destino de las vacaciones a personas extrañas.
Hable sólo con los allegados y deje un teléfono de contacto o una dirección.
Si se viaja en auto cerciórese que esté en buen estado; no recoja a extraños en la carretera y no deje objetos de valor en el interior del vehículo.
Si viaja en el transporte público, elija una compañía de transporte que le ofrezca garantía y seguridad; marque el equipaje e identifíquelo con su nombre.
Para evitar accidentes de transito
Respete las reglas de tránsito y señales de seguridad.
Use cinturón de seguridad.
Si maneja no ingiera bebidas alcohólicas y no use celular.
No exceda la capacidad máxima de peso establecida por el fabricante de su vehículo. (personas y carga).
Seguridad en campamentos
No acuda a lugares solitarios, de preferencia hacerlo en grupos grandes.
No olvide llevar al campamento botiquín, linterna, silbatos, radio y teléfonos celulares, siempre son necesarios.
No lleve armas de fuego.
Si es víctima de un asalto no oponga resistencia, salvaguarde su vida.
En el lugar de destino:
No deje objetos valiosos en el hotel o apartamento, es más rentable alquilar una caja fuerte si el establecimiento no cuenta con ella.
No olvide llevar siempre consigo sus documentos de identificación personal.
Finalmente, no olvide que su seguridad dependerá en gran medida de la actitud que Ud. adopte frente a los posibles riesgos y con ello pueda evitar sufrir accidentes o ser víctima de delincuentes. Es importante en adelante respetar y hacer respetar leyes, normas y ordenanzas públicas.
Sobre el PISB
Desde principios de los años 80, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de la ASBANC presta sus servicios de resguardo al personal, clientes y patrimonio de todas y cada una de las oficinas y cajeros automáticos afiliados al programa a nivel nacional. A la fecha las entidades que conforman el programa incluyen bancos privados, financieras, cajas municipales, cajas rurales, edpymes y otras entidades, todas ellas supervisadas por la SBS. Dispone de un moderno sistema de interconexión que es actualizado permanentemente con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento. Este sistema monitorea las 24 horas del día, todos los días del año, a las entidades financieras que integran el Programa.
Fuente Artículo

Noticia, Google versus Microsoft: todas las claves - 22/08/2013 7:29:13

" Microsoft y Google son empresas muy importantes para todos los que somos usuarios de la informática. Todos utilizamos aunque sea solo uno de sus productos y servicios: buscador, webmail, navegador, sistema operativo, mensajería instantánea…
Y estos días estamos asistiendo a manifestaciones de algo que ya conocíamos. Google y Microsoft, como empresas rivales en varios ámbitos, no son precisamente amigos. Analicemos algunos de los frentes abiertos entre ambas empresas y sus filosofías actuales.
Don"t be evil: la política de Google en el pasado y el presente
Si hay un lema con el que identifiquemos a Google es Don"t be evil. Adoptado prácticamente como eslogan de la compañía, significa que "a la compañía le vendrá mejor, a largo plazo, hacer cosas buenas por el mundo aunque implique perder ganancias a corto plazo".
Y hasta hace relativamente poco tiempo parecía que lo estaban cumpliendo. Empezaron por diferenciar claramente publicidad de resultados de búsqueda (aunque sea algo requerido por ley) y por apoyar la Internet abierta.
Muchos usan Google como página de inicio. Eso tiene un significado, desde luego.
Hoy Google es prácticamente un imperio que busca controlar todo Internet, anteponiendo (como empresa que es, todo hay que decirlo) la economía a sus usuarios y adoptando en cierto sentido la política de la triple E de Microsoft: embrace, extend, extinguish.
Adoptan o lanzan proyecto/producto/estándar abierto, lo modifican (¿mejoran?) y acaban por imponerlo ante el proyecto del que surge. De ese modo la alternativa que acaba prevaleciendo casi siempre es la suya. Puedo poner un ejemplo: Chrome y su próximo motor de renderizado.
Microsoft: monopolio en el pasado, actualmente pivotando
Si damos un salto temporal hasta hace casi dos décadas veríamos a una Microsoft demasiado confidente de sí misma luchando contra Internet. Además de fracasar en esta gesta, veríamos cómo Internet Explorer se acabó integrando muy dentro de su sistema operativo.
También vimos que esto supuso importantes problemas legales para Microsoft, dado que Estados Unidos acusaba a la gigante de Redmond de practicar monopolio abusivo. Años más tardes la Unión Europea tomó cartas contra Microsoft en lo relativo a Windows Media Player, lo que propició el lanzamiento de las ediciones N (sin el reproductor multimedia incluído por defecto).
La posición privilegiada de los sistemas operativos de Microsoft en ordenadores, desde luego, es envidiable. Aunque lo llamativo es que era envidiable antes; hoy las miradas se dirigen más a otro tipo de dispositivos cuyos mercados no atacó con suficiente tino (porque no, Windows Mobile y las Tablet PC no fueron tiros certeros, desde luego, sobre todo de cara a los consumidores): los smartphones y las tablets.
Microsoft cómoda es Microsoft inmóvil.
Ahora se ha dado cuenta de que ha estado demasiado tiempo anclada en el pasado; Microsoft era una compañía que se encontraba muy cómoda dominando el mercado más importante (el de los PC). Y ahora es la competencia quien está ganando dinero al haber aparecido dos mercados que han hecho pasar al PC a un segundo plano. Es ahora cuando Microsoft mueve ficha, y se nota.
Las claves de la batalla
Google Apps, Office 365
Procesador de textos era, para muchos, sinónimo de Microsoft Word.
El rey de la ofimática, para muchos, siempre ha sido Microsoft Office. No fue el primer producto en llegar al mercado (de hecho no apareció como una suite desde el principio, sino que muchas de sus aplicaciones fueron apareciendo por separado en distintos años). Office era un producto empaquetado y que podíamos adquirir en las estanterías de los centros comerciales. Hoy ya no; luego veremos una posible razón del por qué.
Google lanzó, tras la compra de Writely, lanzó allá por 2006 lo que en aquel momento se llamaba Google Docs and Spreadsheets, que más adelante se simplificó como Google Docs. Su principal característica era el funcionamiento en la nube: era totalmente gratuito y solo necesitábamos un ordenador que tuviera acceso a un navegador y a Internet.
Febrero de 2007 fue el momento en el que Google decidió incluir Google Docs en Google Apps, su sistema de aplicaciones para que empresas (y particulares) con su propio dominio puedan utilizar las aplicaciones de Google.
Desde entonces no ha hecho sino crecer hasta llegar a plantarle cara a la suite de Microsoft, sobre todo por tener algunas cuestiones bastante mejor tratadas (como la edición multiusuario en tiempo real). Tanto es así que Microsoft lo empezó a ver como una amenaza, y decidió lanzar su propia plataforma.
Office 365 fue presentado en octubre de 2010, publicado como beta pública en abril de 2011 y puesto a disposición de todos a finales de junio de ese año. No se trataba de otra cosa que de un producto que integraba todos sus servicios online para empresas (SharePoint, Exchange, Lync) en un portal Web con soporte para las Office Web Apps (que ya estaban también disponibles para que los usuarios las utilizaran).
Tanto Microsoft como Google cuentan, actualmente, con alternativas solventes en el ámbito de la ofimática en la nube. Cada una tiene sus ventajas y sus inconvenientes, y es responsabilidad del usuario (o del señor que se encargue de la informática en la empresa de rigor) elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.
Scroogled!
Microsoft entró a la ofensiva contra la gran G cuando lanzó su campaña Scroogled!. La campaña se centra, sobre todo, en criticar varios servicios de Google: Gmail, la tienda de aplicaciones, Google Shopping y Google Search.
Seamos justos: la división online de Microsoft va bastante peor que Google, sobre todo en market share.
Las críticas son variadas:
En el caso de Google Shopping, afirman que todos los resultados son publicidad, y que se ordenan en función de lo que pagaron los anunciantes.
En el caso de Gmail, criticaron el hecho de que un robot revisara cada correo para ofrecer anuncios relevantes al usuario. También criticaron recientemente los anuncios de Google que parecen correos electrónicos.
En el caso de la tienda de aplicaciones de Google, denuncian que facilita a los desarrolladores de la aplicación datos personales del usuario.
En el caso de Google Search, también criticaron que los anuncios fueran, a juicio de Microsoft, confundibles con los resultados de las búsquedas.
En todos los casos aprovecharon para proponer sus propias alternativas: Bing y Outlook.com, que no cumplen los puntos que critican, incluso ofreciendo ofertas especiales (como la versión sin publicidad del buscador, orientada a escuelas).
Hay que reconocer que la antigua división online de Microsoft siempre ha sido una fábrica de ideas magnífica, así como un inmenso agujero de perder dinero. Es normal que prueben campañas publicitarias novedosas para intentar arañar algo de cuota de mercado a Google. Aunque, desde mi punto de vista, no creo que vayan a ser efectivas.
Las patentes sobre Android
Por todos es sabido que, de cada dispositivo que equipe Android y Chrome OS fabricado por Foxconn, Microsoft recibe un porcentaje en concepto de royalties. Anteriores a este acuerdo (firmado por la empresa encargada de fabricar el 40% de dispositivos electrónicos que se venden en todo el mundo) son otros similares, firmados por Samsung, Onkyo, ViewSonic, Acer o LG.
Microsoft tiene acuerdos económicos con los principales fabricantes de smartphones con Android.
De hecho, se dijo que en 2011 Microsoft ingresó más dinero gracias a Android que a Windows Phone debido a patentes registradas en territorio estadounidense y que afectarían a los smartphones con el sistema operativo de Android, que parece ser el infractor de propiedad intelectual.
Por estas patentes ya luchó contra Motorola y quedó victorioso (aunque solo en una de las siete patentes por las que se demandó). Estas patentes eran de la época de Windows Mobile.
Que Microsoft gane dinero gracias a Android, desde luego, no debe ser plato de buen gusto para el Android Open Source Project, y particularmente para Google. Aunque poco hay que hacer aquí, más que esperar a que las patentes sean revocadas o firmar acuerdos para evitar que sean utilizadas como armas arrojadizas.
Juego sucio contra Windows Phone
Precisamente Microsoft tiene el tercer lugar del mercado de los sistemas operativos móviles, con un Windows Phone bien situado que hace que Nokia vuelva a ser relevante (aunque con unas ventas ínfimas si comparamos los números con los Samsung o LG vitalizados por Android).
Por poner números, en el primer trimestre de 2013 Android se alzaba con el 75% de market share a nivel mundial, mientras Windows Phone se quedaba con un 3,2. Al menos esas son las cifras que expone un informe de IDC publicado el 16 de mayo.
Windows Phone, actualmente, no es una amenaza para Android (si bien en ciertos mercados tiene una presencia bastante relevante). Aunque eso no evita que Google haya abierto una auténtica ofensiva contra esta plataforma. Primero retirando el soporte para Exchange ActiveSync (aunque prorrogándolo durante lo que queda de 2013), posteriormente bloqueando dos veces la aplicación de YouTube desarrollada por Microsoft en un afán de ofrecer a los usuarios de Windows Phone una experiencia de calidad.
Una guerra de titanes sin final a la vista
Estamos asistiendo a una especie guerra entre titanes sin bayonetas, bombas ni más víctimas que nosotros como usuarios. Guerra que, además, no tiene ningún viso de terminar. Las dos compañías tienen un colchón financiero suficiente para aguantar luchando durante muchos años.
No obstante, tampoco podemos decir que este tipo de "guerras" sea algo reciente. Únicamente se ha recrudecido la eterna batalla entre gigantes de la informática y de Internet, y se ha enfocado en dos de los contendientes.
Sea lo que sea, la competencia sana nos beneficia. No es el caso. Las pataletas de patio de colegio y los bloqueos que inutilizan aplicaciones ajenas no son competencia.
Imágenes | Shawn Collins | ToddABishop | Ed Yourdon | Cheon Fong Liew | John Karakatsanis
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news Google versus Microsoft: todas las claves was originally in Genbeta by Manu Mateos.

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Noticia, Marketing inmobiliario en Internet - 20/07/2013 9:30:33

Marketing inmobiliario en Internet
Fernando Maciá
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El sector inmobiliario está viviendo en España un gran auge. A pesar de que varias veces en los últimos años se ha anunciado como inminente el estallido de la "burbuja" inmobiliaria, la volatilidad de los valores bursátiles, los bajos tipos de interés que suponen un escaso estímulo para la inversión en renta fija y favorecen por otra parte el endeudamiento hipotecario, la entrada de España en el Sistema Monetario Europeo y la evolución en general de la economía han favorecido un desarrollo sostenido del sector de la construcción y una evolución al alza de los precios en mucha mayor medida que el Índice de Precios al Consumo. El contexto de este desarrollo se completa con el tradicional posicionamiento español como destino turístico para sus vecinos europeos, el mantenimiento de un diferencial respecto a éstos en el coste de la vida (aunque cada vez menor) a su favor, y el crecimiento demográfico debido, principalmente, a la inmigración.
En este escenario, han sido numerosas las empresas inmobiliarias en las que esta evolución del sector ha coincidido con su primera incursión en Internet y el reconocimiento de que esta herramienta puede convertirse muy pronto en uno de los principales canales de captación de nuevos clientes y fidelización de los actuales. La simple exposición en Internet de la oferta de pisos, apartamentos, chalets y locales comerciales, a modo de segundo escaparate, ha progresado rápidamente hacia fórmulas cada vez más sofisticadas de interacción con el usuario. Internet ha permitido además a empresas de pequeña dimensión estar presentes en otros mercados, y la identificación de perfiles de público con necesidades de servicio e información completamente diferentes ha llevado a estas empresas a adaptar su presencia on-line para satisfacer cada vez en mayor medida estos requerimientos. Actualmente, el posicionamiento en buscadores y el análisis del tráfico permite lograr incrementos espectaculares de tráfico cualificado y la adopción de una actitud proactiva redunda en la obtención de información estratégica capital no sólo para la actuación on-line de las empresas, sino también en el mundo real.
Dentro de esta evolución, podemos identificar varias fases:
1. Exposición
El uso de la red se limita a copiar el modelo de escaparate de la propia agencia inmobiliaria. Se expone de forma estática la oferta de productos con el objetivo de llegar a un perfil de público distinto y complementar la comunicación en medios tradicionales: folletos, revistas, radio… La interacción con el usuario es prácticamente nula: el comprador potencial apenas obtiene más información en la web que la que obtendría viendo el escaparate de la agencia. De igual forma, la empresa no recibe información alguna sobre los intereses de su clientela.
2. Internacionalización
Aunque en España existen numerosas promotoras presentes en el mercado europeo desde hace muchos años, ha sido en la última década cuando esta tendencia se ha extendido también a empresas de menor tamaño animadas por las nuevas posibilidades que les abre la tecnología. Más que una simple traducción de contenidos, la identificación de los intereses y demandas de un nuevo perfil de público requirió la introducción de nuevos apartados informativos innecesarios hasta ese momento para el comprador de procedencia nacional, como por ejemplo:
a. Riesgo: el comprador procedente de un país más o menos lejano, que en ocasiones desconoce el idioma, los usos y procedimientos legales para acometer una compra de gran envergadura, como es una vivienda en un país extraño, percibe siempre un gran riesgo. Por ello, se incluyó en los portales inmobiliarios información legal sobre los métodos de pago, las garantías y avales necesarios, los usos y procedimientos habituales en España e información sobre los gastos e impuestos que gravan los procesos de registro, compra-venta y escritura de una propiead inmobiliaria.
b. Desconocimiento del entorno: al ampliar su ámbito de acción, los portales deben atraer al cliente potencial no sólo por las virtudes del producto ofrecido sino además, y principalmente, por las del entorno. Identificando sus intereses y aficiones, la información de cada vivienda se complementa con la localización de puertos deportivos, campos de golf, parques naturales, centros comerciales, municipios turísticos, artesanía, monumentos históricos, clima, playas…
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Que opina? Prevenir robos, asaltos y otros actos delictivos en Semana Santa - 25/03/2013 11:40:21

"Autor:
No Definido
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Portal Asbanc
El Coronel Carlos Iriarte, gerente del Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) en coordinación con la Policía Nacional del Perú, lo orienta para tener un fin de semana largo sin ser víctima de actos delictivos.
Las estadísticas nos demuestran que los días festivos y fines de semana largos se incrementan considerablemente las acciones delictivas y los accidentes de tránsito en el país. Siempre ante fechas que implican celebraciones festivas, es necesario tomar todas las precauciones.
En ese sentido, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de la ASBANC, continuando con su campaña preventiva y educativa al servicio de la comunidad, ha elaborado una lista de sugerencias y recomendaciones:
Cuando utilice sus tarjetas
Nunca suministre su clave secreta a nadie, su clave es personal e intransferible, por ello ningún funcionario del sistema financiero se la solicitará.
Al cancelar sus compras en centros comerciales no pierda de vista su tarjeta e informe inmediatamente a la entidad financiera si nota algún tipo de manipulación fuera de lo normal con la misma.
Bloquee su tarjeta en caso de retención extravío o robo y recuerde el teléfono de la entidad donde reportar el hecho.
Cuando realice operaciones en Cajeros Automáticos
Al digitar su clave secreta en cajeros automáticos, cerciórese que nadie la pueda ver.
No acepte ayuda de nadie.
Cuando visite entidades financieras
Todas las operaciones de retiro o depósito de efectivo deben ser realizadas en las ventanillas. No existen ventanillas de atención rápida.
No permita que otra persona se le acerque mientras está realizando alguna operación en la ventanilla
Si se percata de alguna persona en actividad sospechosa, comuníquelo inmediatamente al personal de seguridad.
Cuando retire dinero en efectivo
Consulte con su entidad financiera acerca de los productos y servicios financieros, y alternativas que le ofrecen para el transporte de efectivo o de valores; no se exponga a ser asaltado.
Antes de salir de viaje
Consiga un mapa de la ruta de su destino de viaje y tenga a la mano los teléfonos de las unidades de control de carreteras.
Consulte con su entidad financiera la disponibilidad de agencias y cajeros automáticos en la localidad donde piensa viajar.
Comunique a un familiar o amigo de confianza para que visite su domicilio.
No divulgue ni la marcha ni el destino de las vacaciones a personas extrañas.
Hable sólo con los allegados y deje un teléfono de contacto o una dirección.
Si se viaja en auto cerciórese que esté en buen estado; no recoja a extraños en la carretera y no deje objetos de valor en el interior del vehículo.
Si viaja en el transporte público, elija una compañía de transporte que le ofrezca garantía y seguridad; marque el equipaje e identifíquelo con su nombre.
Para evitar accidentes de transito
Respete las reglas de tránsito y señales de seguridad.
Use cinturón de seguridad.
Si maneja no ingiera bebidas alcohólicas y no use celular.
No exceda la capacidad máxima de peso establecida por el fabricante de su vehículo. (personas y carga).
Seguridad en campamentos
No acuda a lugares solitarios, de preferencia hacerlo en grupos grandes.
No olvide llevar al campamento botiquín, linterna, silbatos, radio y teléfonos celulares, siempre son necesarios.
No lleve armas de fuego.
Si es víctima de un asalto no oponga resistencia, salvaguarde su vida.
En el lugar de destino:
No deje objetos valiosos en el hotel o apartamento, es más rentable alquilar una caja fuerte si el establecimiento no cuenta con ella.
No olvide llevar siempre consigo sus documentos de identificación personal.
Finalmente, no olvide que su seguridad dependerá en gran medida de la actitud que Ud. adopte frente a los posibles riesgos y con ello pueda evitar sufrir accidentes o ser víctima de delincuentes. Es importante en adelante respetar y hacer respetar leyes, normas y ordenanzas públicas.
Sobre el PISB
Desde principios de los años 80, el Programa Integral de Seguridad Bancaria (PISB) de la ASBANC presta sus servicios de resguardo al personal, clientes y patrimonio de todas y cada una de las oficinas y cajeros automáticos afiliados al programa a nivel nacional. A la fecha las entidades que conforman el programa incluyen bancos privados, financieras, cajas municipales, cajas rurales, edpymes y otras entidades, todas ellas supervisadas por la SBS. Dispone de un moderno sistema de interconexión que es actualizado permanentemente con la finalidad de garantizar su óptimo funcionamiento. Este sistema monitorea las 24 horas del día, todos los días del año, a las entidades financieras que integran el Programa.
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Información: Gran apagón paralizó Panamá y causó falta de agua - 26/02/2013 8:30:40

" Hasta el momento siguen las investigaciones para determinar las causas exactas y las pérdidas económicas causadas por el apagón, que inició a las 14H47 (19H47 GMT) y que fue recuperando la normalidad hacia las 18H15 (23H15 GMT).

Personas atrapadas en los ascensores, semáforos sin funcionar, oficinas, comercios y trabajos paralizados, gente incomunicada por la falla de teléfonos e internet: así vivió Panamá este lunes durante varias horas a causa de un apagón generalizado.

Por: AFP
Además de la capital, otras provincias fueron afectadas por el apagón que también produjo la suspensión del suministro de agua en amplias zonas, ya que la falta de fluido eléctrico impidió el funcionamiento de varias plantas potabilizadoras.
"La quema de un cañaveral parece ser la causa del apagón nacional, los responsables deben responder por sus actos", dijo el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, en su cuenta Twitter.
El secretario de Comunicación del Estado, Luis Eduardo Camacho, había asegurado al canal Telemetro que el apagón era debido "a un fallo en dos líneas de transmisión" ubicadas en la localidad de Aguadulce, 200 km al suroeste de la capital.
Por su parte, la Empresa Transmisión Eléctrica S.A. (Etesa), encargada de la distribución eléctrica en el país, aseguró en su página web que todo ocurrió tras "un evento en el sistema eléctrico de Panamá que ha provocado una interrupción parcial que degeneró en una interrupción total del sistema".
Hasta el momento siguen las investigaciones para determinar las causas exactas y las pérdidas económicas causadas por el apagón, que inició a las 14H47 (19H47 GMT) y que fue recuperando la normalidad hacia las 18H15 (23H15 GMT).
"Esta es una situación delicada", dijo el director general del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Abdiel Cano, tras confirmar que debido al apagón "muchas" de las plantas potabilizadoras "están fuera de línea".
Cano aseguró que se brindará agua a los tanques de reserva de los hospitales, por medio de camiones cisterna hasta que se regularice el servicio.
A su vez, la Policía Nacional activó en la tarde un operativo de seguridad y vigilancia en centros comerciales y lugares con aglomeración de personas.
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