sábado, 29 de marzo de 2014

el "ojito derecho" del Social Commerce en España y Apostar por el talento: una actitud para la innovación

Es Noticia, Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España - 25/01/2014 23:08:57

Facebook, el "ojito derecho" del Social Commerce en España
Social-Buy.com, la primera empresa española en el desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media para generar una experiencia de compra online personalizada, ha lanzado hoy el "Barómetro sobre el Social Commerce en España en 2014?. Esta es la segunda actualización del estudio que realiza la empresa tras la primera publicación en 2012 sobre una muestra de 1.450 empresas distribuidas a lo largo del sector.
El Social Commerce incorpora a cualquier proceso de compra online la identidad 2.0 del comprador a través de su perfil de redes social. Utilizando el potencial del Social Graph se genera enormes posibilidades de personalización en la experiencia de compra entre la comunidad de amigos o conocidos del entorno digital. El Social Commerce se define como el comercio electrónico de nueva generación que le dota de inteligencia social, aportándole un valor añadido a la compra online que permite mejorar los resultados alcanzados en términos de conversión.
El "Barómetro sobre el Social Commerce en España 2014", tiene como objetivo investigar el grado de utilización de estas herramientas por parte de las empresas españolas y aportar información clave para conocer la evolución del comercio online basado en redes sociales. Además, el estudio explora la aportación competitiva de las redes sociales como nuevo canal de venta electrónica y estima la tendencia de crecimiento a corto plazo.
Realizado entre noviembre de 2013 y diciembre de 2014, la metodología integra un análisis cuantitativo y cualitativo y establece un punto de referencia para la evolución del Social Commerce, una actividad que según este barómetro, augura un gran futuro.
Las 8 conclusiones del "Barómetro del Social Commerce en España 2014"
1. 1 de cada 5 empresas ofrece ya sus productos mediante estrategias de Social Commerce, destacando un aumento sustancial en aquellas empresas (44%) que hacen uso del mismo para el lanzamiento de ofertas y promociones especiales. En lo que refiere al canal directo de venta, hemos comprobado como la cifra de empresas que usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa se ha duplicado desde 2012 llegando a un 18%.
2. Facebook y Twitter se asientan como las redes seleccionadas por los usuarios en la práctica de Social Commerce con un 26 % y 14% respectivamente y cabe destacar como Instagram se acerca con fuerza a Pinterest, estrenándose como nuevo canal de venta en 2013. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
3. El 64% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas, mostrándose un incremento de 17 puntos con respecto al estudio del barómetro realizado en 2012.
4. El 24,6% de las empresas que venden por Internet, utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (8,6 sobre 10). Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
5. El barómetro también ha revelado que 6 de cada 10 empresas que utilizan el e-commerce como canal de venta incorpora alguna funcionalidad social en las plataformas de venta online para mejorar los procesos de experiencia de compra. Esto demuestra como la inclusión del e-commerce de nueva generación mejora los procesos de decisión de compra online.
6. Por otro lado, los sectores más orientados al cliente (hostelería, turismo, educación y servicios) integran en mayor medida las redes sociales dentro de su estrategia comercial, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
7. El 43% de las compañías que usan las redes sociales, pero que no tienen negocio online, consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, destaca como el 37% de las empresas estiman que integrarán las redes sociales dentro de su estrategia de venta online, un dato que ha experimentado un crecimiento de 21 puntos con respecto al estudio de 2012. Este crecimiento remarca como el uso del Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro.
8. Finalmente el 66% de estas compañías que aún no usan las redes sociales consideran que éstas les ayudarán en un futuro próximo a aportar una ventaja competitiva en la estrategia de la venta online de sus productos.
El tercer Barómetro del Social Commerce desarrollado por Social-Buy.com en España en 2014, constata la evolución del comercio electrónico de nueva generación entre las empresas españolas y la cantidad de empresas que apuestan por la rentabilización de su activo digital. "El Social Commerce se ha convertido en una oportunidad real para las empresas que alinean su estrategia social y su estrategia de negocio, amplificando así el valor de sus acciones digitales, ligándolas a sus espacios de venta on-line y off-line", señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com.
Nota de prensa


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Es Noticia, Apostar por el talento: una actitud para la innovación - 13/07/2013 13:27:47

Apostar por el talento: una actitud para la innovación
José Ochoa
Tweet La innovación se ha convertido en el término de referencia en el lenguaje del negocio y en el léxico de la tecnología, y no es por casualidad.
El momento que vivimos ha acelerado muchos procesos, ha globalizado muchos fenómenos, ha transformado los modos de trabajo, y ha puesto en el centro del progreso la capacidad para transformar conocimiento en oportunidades, y las oportunidades en resultados.
La innovación no es una moda, es una necesidad. Especialmente lo es en un país que ocupa el puesto 14 de la Unión Europea en inversión en I+D, aunque sea la quinta economía del club europeo. Esto coloca a España en la encrucijada de conformarse con una posición media en los indicadores internacionales o afrontar con decisión su futuro.
La primera opción nos llevaría en realidad a un escenario desolador, por diversos motivos. En primer lugar, la empresa española ha basado buena parte de su éxito en el bajo coste de la mano de obra. Ahora el empleo es mucho más barato en otras partes del mundo y esa ventaja competitiva la hemos perdido definitivamente. En un par de años, España va a dejar de recibir las ayudas europeas que nos han ayudado a dar el gran impulso que la economía y la sociedad española han conseguido en las dos últimas décadas. Conformarse sería sinónimo de estancamiento y de fracaso colectivo. En pocos años, el tejido industrial español habrá quedado deteriorado y la capacidad de crecimiento frenada sin remedio.
La segunda opción, afrontar el futuro de forma decidida, implica tomar decisiones en todos los planos: en la administración, en la empresa y en el plano personal.
La administración tiene que desempeñar un papel importante facilitando y estimulando la creación de empresas. El sector financiero tiene que activar el capital riesgo que permita al emprendedor transformar sus ideas en negocios. La universidad y la empresa tienen que hallar vías imaginativas de interlocución que permitan una transferencia rápida de la investigación a la aplicación industrial en todo el entramado empresarial. Todos tenemos que asumir como nuestro el reto de innovar, empezando por la actitud individual frente a nuestro quehacer diario.
La llamada "brecha digital" se produce en muchos terrenos. España es un país de pequeñas y medianas empresas que se han tecnificado de forma insuficiente. La escasa penetración de las tecnologías de información en los procesos de la pequeña empresa genera una de las brechas digitales más peligrosas para la generación y mantenimiento de puestos de trabajo y les aleja de los mercados en los que podrían estar actuando a través de procesos de negocio online.
Este problema sólo se puede afrontar a través del talento y éste reside en las personas. La clave de la respuesta está, por tanto, en las personas. Si la innovación no es una actitud, no habrá resultados innovadores.
Hace veinte años una persona terminaba su enseñanza superior pensando que ya había cerrado su período formativo. Se incorporaba a un puesto en la administración o a una empresa creyendo que sería para siempre. Aprendía su oficio en la creencia de que su trabajo entraría en una cómoda rutina y que afrontaría tareas previsibles o que requerirían poca variación respecto a lo conocido.
Hoy el panorama de casi cualquier puesto de trabajo es radicalmente diferente. De cualquiera se espera que tenga iniciativa, porque las tareas rutinarias están automatizadas. Se nos pide que seamos capaces de reaccionar con agilidad a situaciones complejas o totalmente imprevisibles. El mercado de trabajo es hoy más dinámico y la movilidad laboral se ha generalizado. Mantenerse activo en este contexto requiere una preparación que también está en constante evolución. El aprendizaje a lo largo de toda la vida es la única postura válida ante la carrera profesional.
España necesita personas que sean capaces de incorporar la tecnología a su quehacer diario, que afronten tareas complejas, que actualicen permanentemente su capacitación.
La educación técnica y superior requiere una inyección de dinamismo para trasladar a la sociedad personas con la calidad que precisa. Internet nos ha dado una posibilidad de conexión que tenemos que aprovechar para compartir conocimiento. La empresa tiene la oportunidad y la responsabilidad de estimular el aprendizaje colectivo, y usar la cooperación como pauta de conducta empresarial. De esta forma podrá contribuir a dar el impulso que toda la sociedad necesita.
La iniciativa empresarial es la otra pieza clave en este escenario. Las personas con actitud innovadora tienen que contar con el apoyo necesario para transformar sus ideas en negocios viables. El capital riesgo no se puede aferrar a las iniciativas que garanticen el retorno rápido de lo invertido, sino que tienen que apostar por otras más arriesgadas, pero cuyo potencial de rentabilidad puede llegar a ser enorme. La creación de empresas tiene que ser fácil y los servicios de apoyo al emprendedor accesibles y eficaces.
Estos dos grandes ámbitos de intervención (educación e iniciativa), requieren medidas diferentes, pero urgentes, porque sus efectos en la innovación no se perciben de inmediato, sino que requieren tiempo de maduración. Y el futuro no espera.
[José Ochoa]
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Es Noticia, Estado actual del Social Commerce en España - 23/10/2012 9:05:47

"Desde que el Social Commerce apareció empresas de todo el mundo se animaron a aprovechar las redes sociales como canal de ventas.
Por Social Commerce se hace referencia a todo proceso de compra online donde se incorpore la identidad 2.0 del cliente a través de su perfil, permitiendo que la empresa brinde una experiencia social y personalizada en la compra. El potencial de esta herramienta es fantástico cuando es bien usada.
Recientemente Social Buy ha realizado un estudio para investigar el grado de utilización de las herramientas sociales por parte de las empresas españolas a la hora de realizar comercio online.
A continuación les comparto los datos más relevantes encontrados en la investigación.
Conclusiones del "Barómetro del Social Commerce en España"
Un 38% de los encuestados utiliza el Social Commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones
En lo que refiere al canal directo de venta, hemos descubierto que ya casi una de cada diez empresas españolas (9,5%) usa algún perfil social para vender sus productos de manera exitosa. Este dato es relativamente alto, hoy por hoy, aunque, también demuestra que aún queda un amplio mercado por explotar.
El Facebook Commerce es el canal de venta directa más utilizado. Un 24% de las empresas que venden en redes sociales usan esta plataforma, le sigue Twitter con un 12%. Estas cifras son proporcionales a la penetración de cada una de estas redes sociales en España.
El 47% de las empresas consideran que las redes sociales aportan una ventaja competitiva en la ampliación de canales de venta online y son conscientes de su gran potencial para el crecimiento de las empresas.
Más de una tercera parte (35,7%) de las empresas españolas consultadas con presencia en redes sociales afirma vender sus productos o servicios por Internet. 18% de éstas utilizan Facebook para la venta directa mostrando un alto grado de satisfacción (7,2 sobre 10).
Esto muestra la elección de Facebook como plataforma social de referencia e indica su elevada aportación de valor a la experiencia de compra.
Adicionalmente, el 42% de las empresas que además tienen una tienda online afirma haber incorporado algún tipo de funcionalidad social en su canal de venta. Esto demuestra que las empresarios son conscientes de cómo gracias a esta integración mejoran los procesos de decisión de compra online.
El barómetro también ha revelado, que los sectores más orientados al consumidor (hostelería, turismo, comercio, cultura) son los que registran un mayor grado de penetración del Social Commerce actualmente ya que son los que mejor provecho están sacando de esta herramienta.
Se explica que este sector sea el pionero en adoptar estas herramientas, por la inminente necesidad que tienen de acercarse a su público.
Un indicador de que el Social Commerce, además de una realidad, es una apuesta de futuro es el hecho de que el 36% de las compañías que usan las redes sociales pero que no tienen negocio online consideran Facebook como un canal de ventas a futuro. Además, el 13% de las empresas que aún no utilizan las redes sociales en su negocio estiman que las usarán como canal de venta directa.
Otro dato que muestra un futuro esperanzador para el social commerce, es el hecho de que el 61% de estas compañías considera que la ampliación de los canales de venta es una clara aportación competitiva de las redes sociales.
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Es Noticia, Tu Negocio y el Social Media - 23/07/2012 17:07:23

" Autor Invitado: Patrick Vazquez, Multilingual SEO Researcher
El desarrollo de internet y la introducción de la tecnología web 2.0 han significado un brutal cambio en el mundo de los negocios.
La gran revolución de redes sociales, como Facebook, Twitter o Google + obliga a los negocios a tener presencia en ellas también. Pensándolo bien, es lógico estar donde estén tus clientes y si, además, se aprovechan bien las características de esta nueva web, puede lograr varias ventajas para su negocio.
Ha de tener en cuenta que sus páginas en las redes sociales son como herramientas que añaden más valor a su negocio. Sirven para distinguir tu oferta de la competencia y a la vez, puedes crear una imagen única que facilitará la formación de una ventaja competitiva sobre los competidores.
Aquí os ofrezco unos pasos detallados a seguir para ayudar a que tu negocio crezca utilizando internet y las redes sociales:
1.Primero, es importante comunicar la presencia de tu negocio online. Por ejemplo, ha de agregar la página web de la compañía y demás detalles para encontrar el negocio en Twitter, Facebook etc, a todos los elementos donde aparece el nombre de la empresa.
La mayoría de los emprendedores ya saben la importancia de hacer tarjetas de visita, pero también es imprescindible tener un lazo entre todos los "touchpoints" de tu negocio. Reforzando la presencia online de la compañía de una manera constante, aumentará la posibilidad de conseguir clientes prospectivos y también dará la imagen de un conjunto dinámico y abierto a las nuevas formas de hacer negocios.
2.Hoy en día los negocios han cambiado y los clientes ya no esperan pasivamente sus mensajes. En cambio, están activamente en busca de más información sobre su negocio. Entonces, es imprescindible compartir contenido con tu público a intervalos cortos que sea impactante, único y que quede registrado en la mente del receptor. El uso de texto solo, ya no es suficiente. La web 2.0 y las nuevas tecnologías también hacen posible el uso de videos, música y fotos. Una buena mezcla de estos elementos le ayudará a atraer a más visitas a sus sitios de social media.
3.Hay que prestar atención a lo que se dice en tu área de negocios. Es necesario escuchar de que hablan tus clientes, esto hace posible, satisfacer sus necesidades de manera más eficaz. Como las redes sociales son para todos, también es una buena idea visitar las páginas de tus competidores. Así es posible conocer las nuevas tendencias en el mercado y, a la vez, no perder de vista a los competidores. Además, escuchando a tus clientes hace que sea posible tener una conversación con ellos, un factor muy importante para crear una buena relación con ellos.
Estos tres consejos, representan los primeros pasos de una buena estrategia de social media. Hoy en día, hay negocios de todo tipo y de todos los tamaños que están aprovechando el uso de las redes sociales. Así, si la meta de tu negocio es crecer, estabilizarse o cambiar de imagen, el uso de social media se convertirá en algo imprescindible. Así que, cuanto antes tengas una estrategia, mejor.
Autor Invitado: Patrick Vazquez, Multilingual SEO Researcher
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