Que opina? Ya a la venta la revista de Marzo - 24/02/2014 7:37:00
"En el tema central de este mes hemos analizado Cuál es el software más básico que necesitas para arrancar y gestionar tu negocio: facturas, CRM… ¿Qué tiene que buscar un emprendedor en el mercado para no comprar un producto que se le quede demasiado grande o se quede pequeño enseguida?¿Qué interesa más, una herramienta que sume un poco de todo o varias herramientas que se entiendan entre sí?¿Y el software, mejor en la nube o instalado en el ordenador?.... Estas y muchas otras preguntas habituales que suele hacerse quienes emprenden un negocio son a las que encontrarás respuesta en este dossier.También encontrarás en este número una variedad de temas prácticos y útiles como estos:
Entorno
El día después de la crisis. Se vislumbra el final de la crisis, pero sus efectos sobre el empleo, los salarios, las empresas, la financiación y el consumo permanecerán durante años. Así será realmente la España de la recuperación.
Empresas
Rovio. Angry Birds fue el juego número 52 que desarrolló la empresa finlandesa Rovio. Cuatro años y 1.700 millones de descargas después, la mitad de sus ingresos proceden del merchandising.
Verticomm Network. Un día fundaron Uvinum, una tienda online de vinos, cervezas y destilados, y ya tienen cuatro e-commerce, con casi 100.000 productos que venden por todo el mundo.
Marypaz. Esta empresa sevillana ya es líder de la distribución de calzado en España, con una red cercana a las 400 tiendas y una facturación de 140 millones de euros. Su objetivo: conquistar el mundo.
Líderes
Antonio Gassó. El director general de Gaes, líder en venta de audífonos, nos cuenta la consolidación y la expansión internacional de esta multinacional familiar.
Estrategia
Los acuerdos de confidencialidad. Vas a compartir información sensible sobre tu negocio con otros y tienes miedo de que hagan un mal uso de lo que les vas a contar. Los acuerdos de confidencialidad (o NDA) te protegerán ante terceros.
Comercio exterior
Elige a tu socio local. Vas a salir a vender fuera de España. ¿Sabes cómo elegir al mejor candidato para convertirse en tu socio local? Te explicamos cómo hacerlo con casos reales.
Marketing
¿Está contento tu cliente? ¿Te has preguntado alguna vez si tus clientes están contentos contigo? Te contamos cómo elaborar una encuesta de satisfacción para ajustarte a sus gustos.
Finanzas
Tus gastos ocultos. Le ponemos cara y ojos a los costes ocultos para asegurar la rentabilidad de tu negocio.
Oportunidades de negocio
Negocios de segundas oportunidades. El sector de las reparaciones está viviendo su edad de oro, aunque no por igual para todos los productos. Siete emprendedores nos cuentan cómo se han especializado para tener éxito.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes encuentra inspiración para nuevos productos en GitHub, el mayor repositorio de código libre del mundo. También cómo entrar en el mercado de las apuestas deportivas con nuevas propuestas. Y mucho más…. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Begoña Cristeto, la nueva secretaria general de Industria y de la Pyme, que nos habla sobre innovación. Además, analizamos el mercado de Turquía, profundizamos
en las ventajas de los préstamos participativos de Enisa y hacemos una "previa" de Expofranquicia, que se celebrará del 23 al 26 de abril. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en la que te ofrecemos sorprendentes propuestas de moda, decoración, tecnología y gastronomía. Y para los amantes del café, todo sobre dispensadores, cafeteras y accesorios.
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Que opina usted? Ya a la venta la revista de Febrero - 23/01/2014 10:33:31
"Si vas a emprender siempre vas a necesitar dinero para dar el paso pero existen muchos gastos para el arranque de un negocio de los que, a veces, se puede prescindir o recortar. Esto es lo que contamos en la primera parte del dossier de este mes "Negocios casi sin inversión", que se completa con una segunda parte en la que te ofrecemos ideas de negocio que hemos detectado en nichos todavía con potencial de crecimiento y que no necesitan de grandes inversiones para ponerlas en marcha.Y también encontrarás en este número un buen puñado de interesantes y prácticos contenidos, como:
Entorno
Fuga de emprendedores. Aunque no hay estadísticas oficiales, crece el número de emprendedores que se plantean la posibilidad de montar sus empresas fuera. Te contamos los motivos y algunos ejemplos.
Empresas
Emprender en los nichos industriales. Cuando se habla de la economía española, siempre se piensa en construcción, turismo y servicios como motores de crecimiento, desdeñando el papel de nuestro tejido industrial. Te contamos cinco casos que demuestran cómo nuestra industria también compite a nivel mundial.
Signo Editores. Esta empresa española factura casi 50 millones de euros vendiendo enciclopedias puerta a puerta, demostrando que se puede ser rentable en mercados casi extinguidos.
Líderes
Sir Richard Branson. Entrevistamos al presidente de Virgin Group, un gigante que opera en en el mercado aeroespacial, musical, ocio y entretenimiento, telecomunicaciones, banca, editorial, juego…
Marketing
Atención al cliente en situaciones límite. Las empresas pasan, en algún momento de su ciclo de vida, por situaciones que ponen en peligro su supervivencia. Analizamos cómo afrontar los problemas relacionados con los clientes y la reputación corporativa.
Las formas también importan. El protocolo es una herramienta imprescindible en los negocios. Saber estar y comportarse o mejorar nuestra imagen y la de la empresa puede ayudarte a cerrar buenas operaciones.
Estrategia
Monta tu oficina en casa. Si llevas tiempo trabajando en un rincón de tu casa, te damos consejos y precios para convertirlo en un despacho profesional.
Comercio exterior
Exportaciones sin fronteras. Te explicamos cómo vender al exterior productos con posibles barreras de entrada.
Oportunidades
Trabajar para la ONU. Es un mercado de 120.000 millones de euros y está abierto a las pymes. Las licitaciones públicas internacionales son una vía de oportunidades a la exportación.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio, nuevos emprendedores y modelos de negocio innovadores que ya funcionan en el mercado español, y una selección de Oportunidades de negocio, este mes nos preguntamos si ¿hay mercado a la sombra de un gigante como Amazon? y te contamos propuestas que están triunfando. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Javier Dader, director de EQA I+D+i (European Quality Assurance España), con quien profundizamos para analizar el nuevo entorno fiscal y de incentivos al I+D+i, tras la aprobación de la ley de apoyo a los emprendedores. También te contamos en qué cuatro modelos han quedado reducidos los tipos de contrato laboral y te explicamos cómo renegociar una deuda en fase preconcursal. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus, en este número te llevamos de copas y te proponemos 16 coctelerías de toda España en las que disfrutar de los mejores gin-tonic tras un laborioso día de trabajo y, además, te proponemos gadgets y ropa de diseño contra el frío para que afrontes tu mejores momentos cuando sales a practicar deporte.
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Que opina usted? Inicia Tu Propio Negocio Online con Edwin Amaya - 17/12/2013 12:19:52
"Personalmente tengo pensado iniciar el 2014 en grande y estoy seguro que tu también, así que si alguna vez consideraste la posibilidad de tener tu propio negocio online comenzaré por darte una excelente noticia.Entre las muchas oportunidades de negocio que llegan a mi correo, después de analizarlo con suficiente detenimiento he decidido finalmente comenzar un nuevo negocio online que me encanta porque reúne el poder del mercado de afiliados y de venta directa en si mismo, lo cual lo hace sumamente atractivo.
¿Por qué iniciar tu propio negocio negocio online?
Como lo he mencionado en entradas anteriores, los negocios por Internet me encantan por las siguientes razones:
Puedes iniciarlos con muy poca inversión inicial, sobre todo en comparación con los negocios tradicionales.
Los negocios online funcionan 24 horas aunque tu no estés presente.
No tienes que invertir en local, ni lidiar con planilla de empleados, bodegas ni costosas máquinas de producción entre otros.
El potencial de ingresos es ilimitado sobre todo si es un concepto innovador.
Los ingresos son residuales, es decir que haces el trabajo una vez y el dinero sigue llegando durante largo tiempo.
Por ser negocios globales, puedes trabajar desde cualquier parte del mundo o moverte sin que tu negocio se vea afectado.
¿No son estas suficientes buenas razones como para querer tener negocios online?
¿En que consiste la propuesta de negocios?
El negocio Wasanga está explicado en el vídeo que verás a continuación pero que fundamentalmente se puede resumir en un sistema que te permite comercializar de forma directa productos de entrenamiento virtual acerca de Marketing Online y construcción de tu marca personal a través de Blogs.
Desde luego, se que algunos de estos temas son desconocidos para la mayoría de personas y por eso es que la inversión inicial del negocio consiste en recibir tu mismo todos los entrenamientos hasta ser un experto. Si deseas entrar cuanto antes a ver más información, puedes hacer clic en este enlace y ver los vídeos explicativos.
Algunas preguntas comunes
¿Cuál es el potencial de ingresos?
Como lo mencione arriba, los negocios online tienen un potencial de ingresos ilimitados y dependen especialmente de la calidad del trabajo de marketing que realices y que por supuesto yo mismo te enseñare.
En promedio un podrías estar ganando entre $500 a $2000 dólares por mes, ¡desde la comodidad de tu casa! Esta es una cifra realista aunque hay quienes estan promediando $5000 dólares por mes o más en este momento.
¿Hay que dedicar tiempo?
Definitivamente si. Tendrás que dedicar tiempo a ver los vídeos y asistir a los entrenamientos online para convertirte un experto en marketing online. La buena noticia es que esto podrás hacerlo en tu tiempo libre, los fines de semana o durante las noches.
¿Hay que hacer alguna inversión?
Desde luego que si. ¿Acaso has sabido de algún negocio que no requiera una inversión inicial? Pues bien, somos gente de negocios y definitivamente debes saber que si hay que hacer una inversión inicial de $20 dólares para comenzar en el sistema.
Luego deberás adquirir todos los paquetes de entrenamiento lo cual puede ser gradualmente así como una memebresía mensual para poder mantenerte activo en el sistema equivalente a unos $70 dólares.
¿Recibiré apoyo para construir mi negocio?
Ten por seguro que si. El sistema cuenta con un set muy completo de ayudas y entrenamientos para llevarte paso a paso a lo largo de todos los conocimientos que necesitas para construir tu propia marca personal y ser un experto en mercadeo en línea.
Pero por si fuera poco, contarás con mi asesoría personalizada sin ningún costo para construir tu propio negocio online pues mi compromiso es apoyarte para que desarrolles de forma práctica y efectiva todo lo relacionado con este gran sistema.
¿Hay riesgos?
Como todo negocio, tiene riesgos. Me atrevo a decir que el principal riesgo es hacerlo a medias pues las prácticas y estrategias sobre las cuales se basa, son ampliamente probadas y aplicadas por los grandes blogs y sitios exitosos en Internet.
Siendo honesto contigo, si bien podrías perder algo de plata, el principal riesgo es perder la oportunidad de tu vida y no intentarlo. Este es un negocio al igual que cualquier otro y si no se hace bien, entonces no funciona, así de simple.
¿Qué tan rápido puedo llegar a generar ingresos?
El sistema como lo definen sus creadores te permite generar ingresos casi de inmediato pues su base conceptual tiene que ver con ventas. Así que si vendes los productos a tus referidos, automáticamente estarás ganando.
Desde luego, la mejor forma de hacerlo es teniendo los conocimientos. Personalmente lo veo como cualquier otro negocio donde tienes que conocer y aprender los beneficios de tu producto para poder comercializarlo bien. Así pues, la respuesta a la pregunta es que la velocidad, el ritmo y los límites para lograrlo los defines tu mismo.
Se parte de mi equipo de 100 emprendedores online
Finalmente, quiero invitarte a que seas parte de mi equipo de trabajo y comencemos a hacer negocios en grande desde ahora mismo. Sin embargo, aunque la invitación esta abierta, debo aclarar que este negocio no es para todo el mundo.
Como cualquier otro negocio, te pido que lo evalúes, que lo consideres, que analices detenidamente y que tomes la decisión de acuerdo a tus propios objetivos y propósitos.
Deseo reunir 100 emprendedores que quieran ganar mucho dinero con su propio negocio online y por supuesto que quieran vivir un estilo de vida diferente. Y lo digo con autoridad pues yo mismo ya tengo mi propio negocio en Internet, y si yo pude hacerlo sin tener mayores conocimientos, cualquier persona puede lograrlo.
¿Que características deben tener las personas de mi equipo?
Básicamente busco emprendedores con 3 características:
Deben soñar en grande y anhelar ser libres financieramente al punto que nada pueda detenerlos
Deben tener la actitud de aprender y la determinación de convertirse en expertos sin escatimar esfuerzos
Deben ser capaces de trabajar en equipo y enseñar a otras personas
Para quienes se vayan sumando al equipo, comenzaremos entrenamientos exclusivos a partir de la próxima semana los cuales estaré anunciando con fechas y horarios en mis redes sociales. Como lo dije al inicio, se que este negocio cambiará mi vida y también podría cambiar la tuya. Pero no es para todos. Cuando estés listo, déjame saberlo.
Si quieres comenzar conocer más sobre esta excelente oportunidad de negocio, haz clic acá.
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Información: Ya a la venta la revista de Diciembre - 22/11/2013 6:33:53
"Nos hemos marcado el reto de buscar oportunidades lo más concretas posibles para montar fuera de España (estudio de mercado, idiomas y posibilidades financieras). Y hacerlo en países que fueran entrepreneur-friendly: con una estabilidad económica y un régimen fiscal favorable a los emprendedores extranjeros, en los que no necesites un socio local, en los que no te cueste más dinero emprender que en nuestro país, que estén bien comunicados, etc. Y hemos encontrado 25 ideas concretas para montar desde cero, que te las contamos en el dossier de este número.Además, en la revista de diciembre encontrarás estos prácticos e interesantes temas:
Entorno
¿A dónde va el dinero de la innovación? Cada año se presupuestan 6.000 millones de euros para proyectos de I+D+i. ¿Qué tipo de empresas termina recibiendo el dinero? ¿Cómo lo usan? ¿Llega a quien, de verdad, le tendría que llegar?
Empresas
Resucitando marcas. Cuatro empresarios españoles resucitan viejas-grandes marcas españolas caídas en el olvido después de ser adquiridas por multinacionales extranjeras. ¿Cómo se reposiciona una marca que le suena a todo el mundo, pero que ya no se consume?
Macsa. Entrevistamos al líder mundial en el sector de la codificación y el marcaje con láser. Resulta que es una empresa familiar catalana con máquinas que llegan a etiquetar 120.000 productos a la hora.
Líderes
Clemente Cebrián. Cofundador de la marca de moda british El Ganso junto a su hermano Álvaro, explica las claves de un negocio que factura 35 millones de euros.
Marketing
El valor de la recompensa. Cómo diseñar un plan de comisiones que funcione más allá del papel y permita a tus vendedores mejorar los resultados de su acción comercial.
Retos en las redes para tus clientes. Ideas prácticas para diseñar concursos y sorteos en Instagram, Pinterest, Vimeo, Facebook para generar ese gran desconocido que se denomina engagement.
Comercio exterior
Mercado global, adaptado local. Técnicas para adaptar tu producto a los gustos locales en los que vas a exportar. Cada país, recuerda, tiene no sólo sus propios gustos o costumbres, sino canales de venta, fórmulas de pago y normativa.
Finanzas
Ronda de financiación. Cómo preparar una ronda de financiación: desde el primer contacto hasta la oferta.
Ideas de negocio
Monetiza tu app. Hacemos un repaso con los mejores expertos españoles en el desarrollo de apps sobre cuáles son los modelos de ingresos que mejor funcionan en el desarrollo de apps ahora mismo.
Especial Tecnología
Portátiles que se convierten en tabletas, móviles que son cámaras, televisiones que funcionan como ordenadores... En las novedades todo se transforma. Hacemos un repaso a los nuevos gadgets para que estés a la última en tecnología.
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio y una selección de Oportunidades de negocio, este mes te contamos dónde buscar empresas extranjeras interesadas en entrar en el mercado español; analizamos cómo tener en cuenta el coste del transporte puede marcar la diferencia entre que tengas o no una idea viable, y nos preguntamos si es negocio la gestión cultural. Tampoco te pierdas la Guía del Empresario, en la que entrevistamos a Manel Xifra, presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas. Hablamos con él sobre internacionalización de pymes, innovación y competitividad y, además, echamos un vistazo al programa BStartup -a la caza y captura de 10 negocios españoles en los que invertir un millón de euros- y analizamos si mejora la confianza empresarial. Por último, te traemos las últimas tendencias de ocio y tiempo libre en nuestra sección Bonus.
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Información: Ya a la venta el número de agosto - 23/07/2013 3:01:58
"Sabiendo que es un mes en el que todos tenemos más tiempo libre para la lectura y reflexión, con el número de agosto de Emprendedores te regalamos un libro. Hay dos opciones, ambos títulos imprescindibles para ayudarte a cambiar de rumbo: Tiempo para decidir, de Raúl Castro, o Ha llegado la hora de montar tu empresa, de Alejandro Suárez.Además, hemos preparado una serie de temas que te ayudarán, no solo a mejorar como emprendedor sino a gestionar tu empresa o inspirarte para crear una. Estos son los contenidos que podrás leer en la revista de agosto:
Dossier
Mejora como emprendedor: Si a otros les ha funcionado, ¿por qué no a ti? Tras entrevistar a cientos de emprendedores, hemos seleccionado más de medio centenar de estrategias que han utilizado muchos de ellos para alcanzar un objetivo concreto. Seguro que alguna te puede servir.
Entorno
La nueva publicidad emocional: ¿Cómo han cambiado los mensajes de las marcas con la crisis y los contenidos que mejor funcionan para atrapar al consumidor actual?
Empresas
Tuitele. Los comentarios en redes sociales de los programas de televisión pueden transformarse en una idea de negocio. Es la que explota esta empresa, que realiza mediciones de audiencia de televisión a partir de los comentarios en Twitter.
Joyas españolas por el mundo. Cinco diseñadores nos cuentan cómo han conseguido hacerse un hueco en el mercado de las joyas, apostando por el diseño pr?t-?-porter, y venderlas a las celebrities de todo el mundo.
Líderes
Phil Libin. Este mes entrevistamos al fundador de Evernote, al que hemos preguntado cómo ha conseguido 65 millones de usuarios y que 2 millones de ellos terminen pagando por su servicio premium.
Estrategia
Tu beta está viva. Te explicamos qué estrategia debe seguir una empresa en fase beta para sacar al mercado un Producto Mínimo Viable.
Aprovecha LinkedIn para tu negocio. Es la red profesional por excelencia. Cuenta con 225 millones de usuarios y sirve para mucho más que hacer networking. Toma nota de cómo sacarle el máximo provecho a esta red.
Salir del infierno. Entrar en un concurso de acreedores no siempre significa el cierre del negocio. Cuatro empresas nos cuentan cómo han superado con éxito este proceso.
Comercio exterior
Viaje a ninguna parte. Expertos en comercio exterior y emprendedores que han salido fuera nos cuentan los principales errores que se suelen cometer al dar el salto internacional.
Oportunidades de negocio
Hacia el "todo conectado". ¿Sabes qué oportunidades concretas ofrece la posibilidad de conectar a la Red cualquier artículo? Te damos todas las claves para emprender en el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT).
Y, como siempre, el repaso mensual a los Emprendedores con Ingenio y una selección de Oportunidades de negocio: este mes te animamos a probar con nichos todavía poco explotados, como los nuevos especialistas en ahorro de costes, la transformación de datos en infografías y gráficos animados o los nuevos e-commerce de suscripción. No te pierdas tampoco secciones fijas como el Bonus, con las últimas tendencias el moda, motor, cultura, gastronomía y gadgets, el especial de Habilidades con libros, destinos y actividades para las vacaciones y la Guía del Empresario, donde entrevistamos a Roberto Luna, presidente de la Asociación de Dirección y Desarrollo de Personas.
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Noticia, Colombia, mucho que ofrecer - 13/04/2012 12:53:00
"La plaza colombiana se ofrece a las empresas regionales como la "nueva Meca" de la industria de los congresos y convenciones. Marcas globales ya se están posicionando para ser parte de este gran negocio que despunta en territorio colombiano.
Por: Arturo Castro
Colombia coquetea con los empresarios centroamericanos para que realicen una mayor cantidad de eventos corporativos en su país y, al parecer, el romance podría constituirse en una hermosa y larga historia de amor, pues el pretendiente tiene mucho que ofrecer.
Su interés nace debido a que cuentan con la infraestructura adecuada para realizar eventos, tanto para grupos pequeños como para ferias y convenciones multitudinarias, que superan, por mucho, los 5.000 asistentes, dependiendo del destino.
Al mismo tiempo, cada turista que visita Colombia gasta un promedio de US$150 por día, de acuerdo con datos del Banco de La República, mientras que un turista de negocios y convenciones gasta dos o tres veces más, lo cual convierte a estos últimos en un objetivo muy apetecido en materia de turismo.
Durante el 2010 casi 90.000 personas llegaron a Colombia para participar en congresos o convenciones, de acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basadas en información del Departamento Administrativo de Seguridad.
De acuerdo con información de la Agencia de Promoción de Turismo, Inversión y Exportaciones (Proexport), Colombia ha mantenido un ascenso sostenido en la clasificación de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA, por sus siglas en inglés), la cual ubicó a ese país en el puesto 34 de su listado del 2010.
"La realización de estos eventos en el país genera un impacto económico positivo y también la posibilidad de que personas de alto perfil, reconocidas en sus diferentes segmentos, conozcan Colombia, regresen al país con sus familias y generen una favorable voz a voz sobre su experiencia en el destino", afirmaron voceros de la Proexport.
La agencia trabaja en la promoción internacional del país, para que este tipo de eventos se realicen en Colombia, e incrementar la presencia de viajeros extranjeros. En el 2010, la gestión de la entidad logró la captación de 14 grandes eventos y el apoyo promocional de otros 40 congresos asociativos.
"Las reuniones sacan de estación a las temporadas de turismo específicas y brindan actividad durante todo el año. Esas reuniones van a hacer que el número de turistas aumente, y ese es nuestro objetivo. Sabemos que eso va a dinamizar a nivel económico, científico, académico, cultural la ciudad", señaló la directora de Turismo de Negocios de Medellín Convention & Visitors Bureau, Paola Andrea Piza.
De acuerdo con Piza, en el 2006 Medellín no reportó reuniones, sin embargo, han subido paulatinamente en estos últimos cinco años. En el 2010, Medellín reportó 14 eventos de ese tipo y se ubican en la posición 129, entre las 300 ciudades del mundo que realizan más eventos de este tipo.
"Lo que queremos es seguir subiendo. Queremos incrementar el número de reuniones en nuestro país y, para el 2015, convertir a Medellín en una de las cinco ciudades de América Latina para celebrar reuniones", aseguró Piza quien dijo que, para alcanzar ese objetivo, la ciudad tendrá que realizar 40 eventos ICCA al año.
Interés en Centroamérica
De acuerdo con los expertos, Colombia representa una extensión natural del mercado centroamericano y ofrece nuevas oportunidades de negocio, que empresas centroamericanas como Grupo Poma o Mesoamérica Investments, ya han aprovechado.
Juan Ramón Acosta, director ejecutivo de Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), Capítulo Antioquia Chocó ,entidad que agrupa a nivel nacional más de 1.100 hoteles, dijo que el crecimiento del mercado mexicano, a través de algunas multinacionales, ha arrastrado visitantes centroamericanos hacia Colombia, y las similitudes culturales, de costumbres y de idioma, representan un factor importante que facilita los negocios.
"La asociación está muy interesada en el mercado centroamericano de negocios y convenciones, lo cual viene, obviamente, por la conexión que tenemos con Panamá. Pero en el desarrollo del mercado centroamericano estamos muy interesados en Costa Rica, Honduras y Guatemala", aseguró Acosta.
Según Alfonso Flores, representante de la cadena internacional de hoteles Holiday Inn, la combinación de la historia de la ciudad de Cartagena, las facilidades para hacer negocios y convenciones, así como su gente, "pueden hacer una experiencia muy amable y diferente para el empresario".
"Colombia ha tenido siempre buenas relaciones con Centroamérica, y no veo por qué no puede ser un mercado potencial. Cartagena es ideal para la parte de incentivos. Si un empresario centroamericano está pensando en un lugar donde pueda llevar a sus ejecutivos a desarrollar un seminario o convención, Cartagena es ideal", afirmó Flores.
En los últimos cuatro años, la cadena internacional Holiday Inn, que pertenece a Intercontinental Hotel Group, ha abierto cuatro hoteles en Colombia. El primer hotel, Holiday Inn Express, abrió sus puertas en Bogotá, seguido del Holiday Inn Express Medellín.
Durante el 2011, la cadena inauguró el Holiday Inn Airport Bogotá, y hace tres meses, el Holiday Inn Cartagena Morros, que cuenta con 140 habitaciones, restaurante y bar lounge.
Según Flores, la apertura comercial demostrada por Colombia, con la aplicación de Tratados de Libre Comercio, influirá de manera positiva en el crecimiento del turismo vacacional pero, específicamente, en el de negocios.
"Sobre el mercado centroamericano, es básicamente un tema de integrarlos, de otra vez aproximarlos, porque hemos estado realmente lejanos", dijo Piza.
De acuerdo con Proexport, la oferta de lugares con la infraestructura necesaria para albergar congresos y convenciones incluye a las ciudades de Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Santa Marta, San Andrés, Barranquilla y las regiones de Santander y el Triángulo del Café, entre otros destinos.
"Aunque las principales ciudades del país cuentan con la oferta para el desarrollo del turismo corporativo, se destacan tres por su mayor capacidad e infraestructura: Bogotá, Medellín y Cartagena", afirma Proexport.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, Cartagena de Indias, fundada en 1553 por Pedro de Heredia y cuyas calles aún huelen a historia colonial americana, fue la primera ciudad de Colombia en proclamar su independencia del Reino de España, en noviembre de 1811.
El centro histórico de Cartagena de Indias conserva sus características casonas coloniales de coloridos, artesonados y floridos balcones, que cuelgan sobre estrechas calles de piedra, las cuales llevan a hoteles, restaurantes y edificios que ejemplifican la importancia estratégica de la ciudad para el imperio español. La antigua muralla de 11 km se mantiene en pie, al igual que los castillos que defendían la bahía.
La historia convive con una activa e intensa vida nocturna, una excelente oferta gastronómica y una infraestructura hotelera que cuenta con 7.429 habitaciones y 13.633 camas, claro ejemplo de la pujante oferta turística, una de las industrias que, junto con la petroquímica, fortalecen la economía de esa ciudad.
Su Centro de Convenciones y Exposiciones cuenta con un área total de 19.000 m2, distribuidos en tres grandes zonas que pueden llegar a albergar hasta 3.500 personas cada una: el Gran Salón Barahona, el Auditorio Getsemaní y el Claustro de las Ánimas.
Además, tiene un hall de exposiciones, cuatro salones para comisiones, una sala de conferencia, un salón VIP, varios salones de reuniones y vistas hacia el agua y la ciudad amurallada.
El Centro de Convenciones ofrece excelentes condiciones tecnológicas, cabinas de traducción simultánea, iluminación técnica, sistema automatizado de audio y video y red inalámbrica de acceso a Internet, entre otros servicios.
Otro claro ejemplo de la industria turística y su claro foco sobre el sector empresarial lo constituye Las Américas Resort y Centro de Convenciones, complejo que combina un moderno alojamiento con facilidades para congresos y convenciones para 2.000 personas en auditorio, a la par del mar.
"El resort, en total, tiene 530 habitaciones. La actividad primordial en el complejo depende de la época del año. En diciembre y enero es temporada alta para turistas individuales, vacaciones. El resto del año tenemos convenciones, congresos y eventos", dijo Elena de la Espriella, representante de Las Américas.
La mejor equipada
Según Proexport, la ciudad de Medellín, capital del departamento de Antioquia, es la ciudad que posee la mejor infraestructura de servicios públicos del país y escenarios para recibir toda clase de eventos.
La oferta hotelera de Medellín se compone de 7.521 habitaciones y 12.506 camas,y constituye un destino especialmente atractivo para los interesados en las industrias de la moda, la confección y la alta costura, siendo sede de Colombiatex y Colombiamoda, dos de las ferias especializadas más importantes de Colombia.
El Centro de Convenciones Plaza Mayor Medellín permite puede realizar cualquier tipo de evento. Ubicado en la zona arquitectónica más moderna y vital de Medellín, es un sitio estratégico que permite el fácil acceso desde cualquier punto de la ciudad.
El Palacio de Exposiciones, que se ubica justo al frente del Centro de Convenciones, cuenta con 4 pabellones, con un área cubierta de 12.000 m2 para exhibición, dentro de la cual es posible adecuar más de 450 stands.
Cuenta además con un área de similar tamaño para exhibiciones al aire libre, un amplio salón de conferencias, salón VIP, plaza de comidas, zona de registro y estacionamiento, así como 16 salones con capacidad variable de 30 a 3.000 personas, tecnología, comunicaciones y ayudas audiovisuales de última generación.
El centro de la ciudad exhibe orgullosa la galería de arte al aire libre "Plaza Botero", donde se exponen obras que juegan con la desproporcionalidad de las figuras de mujeres, caballos y soldados clásicos, nacidas en las manos del artista Fernando Botero.
El Parque Explora, el Jardín Botánico, sus de más de 14 museos y el Pueblito Paisa, una réplica de la plaza principal de un típico pueblo antioqueño del siglo XX ofrecen además interesantes opciones de entretenimiento para que el viajero de negocios invierta su tiempo libre en Medellín.
Sin duda alguna, Colombia cuenta con claras ventajas en su tarea de conquistar al mercado centroamericano de viajes ejecutivos y convenciones.
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