Información: 10 Ideas para iniciar un negocio propio - 01/02/2014 16:30:21
"Tener un negocio propio es el sueño de muchos, pero hay quienes toda la vida se la pasan buscando una "idea de negocios perfecta" para poder tomar la decisión de emprender. Lo lamentable de esta situación es que los sueños de muchos emprendedores se quedan en frustración porque sencillamente las ideas de negocios perfectas no existen!Es bueno que te tomes tu tiempo para analizar diferentes oportunidades de negocios, pero ten en cuenta que demasiado análisis produce parálisis. Si estás firmemente convencido de que quieres ser empresario, no le des muchas vueltas al asunto y comienza a construir tu propio negocio. No te obsesiones con las ideas de negocios perfectas porque jamas las vas a encontrar.
Por otra parte, si realmente no tienes la menor idea de qué negocio poner, una buena manera de encontrar oportunidades es revisando otras ideas de negocios y usarlas como referente para generar nuestra propia idea, por tal razón, hoy te compartimos una selección de 10 ideas de negocios bastante interesantes que seguro te servirán de inspiración.
Todas las ideas de este listado están basadas en algunas de las tendencias de mercado más destacadas actualmente, entonces son oportunidades bien interesantes para analizar y aprovechar.
1. Inicia tu propio Restaurante
La comercialización de alimentos por medio de restaurantes es un negocio rentable esto debido a que los alimentos al ser preparados y servidos obtienen precios mucho mas arriba de su costo, como por ejemplo esto sucede en especial en restaurantes de comida rápida en muchos países.
El negocio de la comida sigue encabezando la lista de los negocios más rentables del mundo. Cada vez más personas se preocupan por comer saludable. Hasta las grandes cadenas de comidas rápidas están modificando sus menús con tal de ofrecer una nueva opción de comida más saludable que atraiga mayor clientela.
2. Crea una Tienda Online
Otro de los negocios que hoy en día les están permitiendo ganar mucho dinero a miles de personas son los negocios en Internet.
Los costos de operación para emprender un negocio en Internet son muy bajos ya que se evita la inversión en mucha infraestructura y activos que otros negocios.
La clave para ganar mucho dinero con los negocios en Internet es aprovechar la posibilidad que tienen éstos de llegar a millones de clientes potenciales (algo que no suele suceder con los negocios físicos).
3. Inicia un negocio de Asesoría
Las asesorías son oportunidades para vender y transferir conocimientos a terceras personas o empresas. Los costos son bajos ya que no se necesita de ninguna producción o almacenamiento físico de nada, de hecho se puede trabajar en casa.
Para poder emprender este negocio se debe considerar que la inversión inicial es tener el conocimiento suficiente y experiencia, ambas adquiridas en el pasado, para posteriormente poder transmitirlas correctamente. Piensa en que conocimientos tengas que puedas transmitir.
4. Abre tu propia Tienda de mascotas
Esta es una buena idea de negocio y que hoy en día se ha convertido en una muy buena fuente de ingresos, ya que las mascotas en muchas familias son consideradas y tratadas en muchos casos como miembros de ellas.
Existe gran variedad de productos que se pueden ofrecer en este rubro, ya sea comida para mascotas, ropa, collares, o también hoy en día puedes ofrecer servicios para mascotas como estéticas, peluquería, etc
5. Tienda de todo a un mismo precio
Las tiendas de todo a un mismo precio son otra muy buena alternativa para invertir tu dinero, en este tipo de negocio no se necesita mucho capital, ya que en su mayoría los productos que se venden no son de costos muy elevados.
Si vas a iniciar un negocio de este tipo debes tener en cuenta buscar una buena ubicación para tu negocio, ya se en un centro comercial, o un sector que sea muy concurrido por personas que puedan comprar tus productos.
6. Importación de Productos de China
Esta es sin duda alguna una buena alternativa para invertir, esto se debe a que los costos de fabricación de productos en China son muy bajos, es por ello que ha sido foco de atención para quienes comercializan productos ya que se puede generar un negocio rentable al comprar por medio de la importación productos de bajo costo y comercializarlos por muy encima de ellos, lo que sucede con los productos de origen Chino.
7. Abre una Tienda de Ropa
La ropa es sin duda uno de los productos más utilizados por los seres humanos y que continúan utilizando por el resto de sus vidas. Hay muy buenas oportunidades para comprar ropa a un bajo precio y comercializarla a precios más alto, de hecho muchos inician este negocio entre sus familiares.
Puede ser que te decidas por un pequeño negocio como lo es la venta por catálogo, o si puedes hacer una inversión un poco mayor tendrías la posibilidad de tener un local establecido, todo depende del monto de tu inversión.
8. Monta una Tienda de zapatos
Al igual que la ropa, los zapatos son productos que compran las personas de todas partes del mundo.
Hoy en día existe una gran variedad de diseños de calzados, ya sea para hombres o para mujeres, tanto en calzados deportivos, casuales, elegantes, etc.
Sin duda este es un buen negocio para invertir tu dinero y con el que podrás conseguir muy buenos resultados.
9. Negocio de Productos Estéticos
El interés de la gente por conservar su estado físico es muy grande, tanto en mujeres como en hombres. Existe una gran variedad de estos productos ya sean para consumir o para utilizarse externamente, tal como cremas para la piel, cabello, colágeno, etc.
Lo importante es seleccionar un fabricante de calidad, confiable y que su presentación sea buena. Más adelante en caso de generar cartera de clientes podrías considerar en fabricar o que te maquilen tus propios productos con tu marca.
10. Diseño de Aplicaciones para dispositivos móviles
La tendencia mundial de uso de dispositivos móviles ha impulsado el desarrollo y comercialización de aplicaciones para estos dispositivos. La ventaja de este negocio es que se tiene el potencial para comercializarlas a nivel mundial una vez diseñadas y puesta a la venta a través de las plataformas de Apple y Google Play, también podrías promocionarlos en páginas como Blynkster.
Hay muchos casos de éxito ya en este emprendimiento y lo mejor de todo es que no se requiere ningún tipo de infraestructura específica más que el conocimiento de programación y una computadora.
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Que opina? Iniciando una Empresa de Energía Solar Residencial - 16/09/2013 13:02:12
"El sol es una fuente de energía inagotable que no contamina y que es totalmente gratuita los 365 días del año.Esas características hacen que dentro del rubro de grandes negocios del futuro del presente se pueda considerar la generación de energía solar como un negocio rentable.
Las razones son más que obvias y es que todos sabemos que la necesidad por fuentes de energía limpia y renovable es cada vez mayor y quién quiera seriamente incursionar en un negocio lucrativo y cuya demanda seguramente se incrementará exponencialmente en los próximos años debe considerar el montaje de una empresa de energía solar residencial.
Ventajas del Negocio de Energía Solar
Fundamentalmente hablamos de ofrecer soluciones de energía solar que permitan a los clientes reducir drásticamente sus facturas de consumo de energía eléctrica convencional a través de la instalación y mantenimiento de paneles solares en un entorno totalmente funcional y seguro.
Este tipo de soluciones tiene muchas ventajas entre las cuales podemos mencionar:
La energía solar no contamina el ambiente
Se suprimen los altos costos de generación y distribución de los sistemas tradicionales
Es totalmente renovable
Montaje del Negocio
El primer paso es elegir cuáles son las opciones que podemos considerar en términos de inversión y disponibilidad en nuestra zona para entrar al mercado y especializarnos en el tema:
Sistemas Fotovoltaicos independientes. También llamados autónomos, estos generan corriente eléctrica mediante paneles solares. Ideales para la casa o negocio especialmente en áreas rurales donde no hay infraestructura para suministro de energía convencional.
Sistema Fotovoltaicos en Red: estos generan ya sea una parte o bien la totalidad del consumo de energía eléctrica con la diferencia de que permanecen conectados a la red convencional de energía. Son muy conveniente pues si la potencia de generación de energía de los paneles disminuye o es irregular por situaciones atmosféricas entonces se complementa con la red convencional asegurando el flujo constante de energía requerida.
Es recomendable al momento de elegir una marca de paneles capacitarse adecuadamente para poder realizar las instalaciones de los mismos así como las modificaciones al sistema eléctrico de la residencia o comercio donde se desean instalar.
Principales Productos y Que Puedes Vender en Este Negocio
Instalación de paneles solares de enegría
Sistemas de calefacción a base de celdas solares
Calentadores de agua
Asesoría técnica
Plan de Ventas
Es recomendable como un primer paso enfocar tus recursos de mercadeo y ventas hacia el sector residencial y conforme el crecimiento de tu empresa lo permita, ofrecer soluciones corporativas e industriales.
Debes tener un equipo de asesores capacitados en el tema que puedan brindar las soluciones a la medida para cada necesidad y sobre todo hábiles para cerrar negocios. Esta clase de productos se venden muy bien por medio de demostraciones que se pueden realizar en ferias o a través de tiendas que te permitan colocar un sistema para apreciación por parte de los clientes.
Debes tener una página web bien posicionada donde puedas brindar información del producto y hacer promoción en redes sociales.
Conclusión
La evolución de la tecnología de celdas solares y el atractivo por este tipo de negocio es tal que gigantes empresariales como Google o Warren Buffet le están apostando y ya están incursionando en el negocio a gran escala.
Desde luego que ellos se quedarán con la mejor parte del pastel pero al mismo tiempo significa que los pequeños y medianos emprendedores podemos compartir una buena tajada convirtiéndonos en distribuidores de esta importante solución tecnológica.
Para comenzar tu negocio es conveniente hacer algunos contactos iniciales, cotizar con distintos proveedores, investigar sobre los requerimientos del estado para integrar el servicio, preparar un plan de negocio detallado para conseguir inversionistas e incluso, una buena idea sería utilizar tu casa como un prototipo para conocer los sistemas y hacer demostraciones en un escenario real.
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Es Noticia, 70 Proveedores para Iniciar un Negocio de Dropshipping - 12/01/2013 6:00:06
"Encontrar y mantener un empleo al día de hoy no es tarea fácil, y por ello hay que aprovechar cada momento del día para intentar ahorrar algo de dinero para así llegar a fin de mes sin problemas o bien comenzar algún pequeño negocio que nos complemente nuestros ingresos.Una buena idea de negocio que se puede realizar perfectamente desde casa sin hacer una gran inversión es el modelo de dropshipping, que a modo de resumen consiste en vender productos sin tenerlos en casa. Puede parecer complicado, pero tras la lectura de este artículo seguro que no queda ninguna duda.
Muchos se estarán preguntando... ¿y qué es el dropshipping? pues bien: es una técnica mediante la cual un tercero -la persona que quiere trabajar desde casa- contacta con un proveedor mayorista que ofrece productos a buen precio a través del Internet.
Posteriormente ese mismo tercero se encarga de publicitar esos productos como si de los suyos propios se trata y cuando consigue una venta lo único que hace es ponerse en contacto con su proveedor para que mande el artículo directamente a la persona que haya hecho la compra.
Aquí gana todo el mundo; el proveedor se lleva la mayor parte de la ganancia ya que es él quien se encarga de tener los productos, el tercero se lleva su comisión -la cual él mismo establece, todo depende de si quiere o no tener muchas ventas- y por último el comprador recibe su producto a un precio más que envidiable y en la puerta de su casa.
Para comenzar con este pequeño negocio no hace falta tener muchos conocimientos de Internet, ya que simplemente se necesita una página web en la que ofrecer los productos (que puede ser facebook por ejemplo). Incluso en algunos casos no se necesita ni eso, ya que mucha gente simplemente opta por ofrecer sus artículos en plataformas virtuales de compra/venta como bien pueden ser eBay o MercadoLibre.
La ventaja de estos dos sitios es que la inversión es prácticamente cero, por lo que todo lo que se obtenga a partir de ese momento van a ser beneficios cien por ciento neetos. El que esté escuchando esta técnica por primera vez quizás debería comenzar por la última opción -páginas de compra/venta y subastas-, ya que en el caso de que algo salga mal lo único que habrá invertido será una parte de su tiempo y un par de horas de investigación.
Muchos se estarán haciendo la pregunta que cualquier persona interesada en el negocio se haría: ¿dónde puedo encontrar proveedores de dropshipping? Y bueno este es un tema muy delicado y tiene una explicación muy simple. Todo aquel que ya tenga un buen proveedor lo último que querrá es compartirlo con los demás para tener más competencia, así que lamentablemente no queda otra que navegar por la red hasta encontrar alguno propio.
No obstante, acá te comparto esta interesante y completísima lista de 70 proveedores publicada en Forobeta que indudablemente es una buena materia prima para comenzar a dar los primeros pasos en este interesante mundo del dropshipping.
La mayoría de estos proveedores ofrece productos directamente desde China -desde cosas tan simples como almohadas hasta productos de electrónica tan buscados como bien puede ser un bolígrafo espía que graba todo lo que su dueño quiera para después pasarlo al ordenador por USB- a precios realmente competitivos.
Así que el primer paso es comenzar a explorar estos proveedores, ver sus referencias, aprender más sobre el dropshipping, documentarse hasta ser un experto y comenzar a preparar una estrategia para el montaje de tu negocio. Sígueme en twitter: @xwin
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Más recursos gratuitos para tu negocio en http://www.foro1000.com
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Que opina usted? "En España hay mucha cultura tecnológica. Lo que falta es cultura de emprendimiento" - 06/09/2012 4:16:47
"Su presidenta, Elena Gómez del Pozuelo, fundadora de varias empresas de Internet, explica que, aún con falta de formación y de cultura emprendedora, en España empieza a madurar el mercado de la economía digital. Y que muchas empresas del pasado no han sabido adaptarse al cambio, mientras que otras nuevas están triunfando. El objetivo de la Asociación es impulsar y promover medidas favorables a la economía digital, además de acompañar a estas nuevas empresas ofreciéndoles asesoramiento, formación y fomentando también su expansión internacional.EMPRENDEDORES: Desde Adigital estimáis un crecimiento en comercio online del 20% para 2012.ELENA GÓMEZ DEL POZUELO: Incluso más. Dentro de Europa es en Reino Unido, Alemania y Francia donde más se vende. En España fueron once mil millones de euros el año pasado; está creciendo más, pero porque es menos maduro. En Europa se crece al 18% y en Estados Unidos al 11%. El mercado americano es el que está más maduro.EMP. También señaláis que la cultura tecnológica aquí ya es suficientemente madura.E.G. La cultura tecnológica sí. Lo que falta es la del emprendimiento. EMP. ¿Y qué falta para conseguirla?E.G. Necesidad, algo que ahora hay. Yo creo que ahora mucha gente se ha quedado sin trabajo y piensa "creo que puedo tener una buena idea: lo voy a intentar".EMP. ¿Dónde hay oportunidades dentro de la economía digital?E.G. En todas partes. Va a ser siempre un negocio de especialistas, de nicho. Los líderes, incluso en Europa, son norteamericanos (Amazon y eBay). Si quieres crear un negocio rentable tiene que ser tan especializado que no lo puedan hacer los grandes. En España, hay mucho futuro en la venta de alimentación online, porque tenemos muy buena materia prima. Pero falta formación en el sector: habilidades digitales, idiomas...EMP. ¿Qué sector se ha adaptado bien?E.G. La mayoría de las empresas del siglo pasado no se adaptan bien. Un ejemplo de una que lo ha hecho genial: Zara. Lo han hecho formidablemente bien. Han llegado cuando el comercio electrónico ya estaba más maduro, han hecho la expansión internacional al mismo tiempo y están vendiendo 700 millones de euros online. Y sectores que se han adaptado mal... pues todo el mundo de los viajes: a Marsans, etc. se lo ha comido eDreams, Atrápalo y compañía. Tampoco los medios de comunicación se han sabido adaptar. EMP. Pedís a la Administración líneas favorables al emprendimiento. ¿Cuáles?E.G. La Ley de Emprendedores. Nos basamos en lo que se ha hecho en otros países como, por ejemplo, en Francia: con la Ley del Profesional Emprendedor potenciaron que cualquier persona particular se convirtiera en business angel, porque ahora mismo la gente que tiene algo de ahorros no sabe dónde invertir. La Bolsa te da miedo, el sector inmobiliario te da miedo... Y hay gente que puede invertir. Así, si va bien la empresa, te renta como rentabilidad empresarial, y si lo pierdes, te lo puedes deducir de tu IRPF. Facilitaron también que montar una empresa fuera sencillo, en 24 horas y se montaron 300.000 empresas; el primer año hacían grandes descuentos de IRPF. Otra medida muy buena sería que las famosas stock options fueran de verdad una herramienta para conseguir talento, porque ahora las stock options no son fiscalmente rentables al trabajador. En general, el Gobierno tiene dos asignaturas pendientes: ha tomado medidas muy duras para los ciudadanos y empresas y ahora debe hacer los recortes en la Administración y, por otro lado, potenciar medidas positivas para favorecer la creación de empresas y el crecimiento. Y ADEMÁS...Montar un comercio electrónico"Hay dos patas importantes: la web, construida desde el inicio para que Google la lea muy bien, con el SEO muy trabajado para que luego te salga más barato el marketing digital. Porque el comercio electrónico es puro marketing digital: el 80% se vende a través de Google Adwords"Mcommerce y social commerce"En 2015 habrá 15 millones de personas con smartphone, todo el día conectados. Pero aún no es un boom, ni mucho menos, el comercio en redes sociales. ¿Vender dentro de una red social? Yo nunca basaría mi aplicación en un tercero. Lo que quiero es hacer marketing para rematar la venta en mi web"Cuidado con la ley de protección de datos"La española es la más dura. Al año, se multan, en total, con unos 18 o 20 millones de euros. No es que las empresas lo hagan mal, es que los importes son muy altos. En otros países cuesta mucho poner multas y cuando las ponen son bajas, y aquí al revés. Es una ley tan complicada que necesitas un gabinete jurídico y eso no se lo pueden permitir las pequeñas empresas".Ver artículo...
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Que opina? Como Crear Una Idea de Negocios Rentable - 13/08/2012 17:40:54
" No por tener una buena idea de negocios, implica tener un prospecto de negocio exitoso. Dentro del origen de la idea, debe de existir una propuesta de valor, que prometa al consumidor un buen producto o servicio a un precio que supere los costos del negocio. Negocios Rentables El concepto de negocio rentable, implica obtenerVer artículo...
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Información: 10 Pasos para crear una empresa exitosa - 05/05/2012 11:00:57
"Crear una empresa exitosa o ser el dueño de un negocio sostenible es el sueño de todo emprendedor, un sueño que solo pocos logran alcanzar.Las estadísticas son poco alentadoras, de cada 10 empresas nuevas solo 1 o 2 llegan a sobrevivir a los primeros cinco años de vida, es decir, hay una probabilidad entre el 80% y 90% de que una nueva empresa fracase en sus primeros años de vida.
Para formar parte de ese pequeño 10% o 20% no existen grandes secretos, solo es cuestión de tener pasión por el mundo de los negocios y trabajar arduamente cada día, aprendiendo de aquellos emprendedores que han convertido pequeños negocios en grandes corporaciones que venden a nivel mundial.
No existen secretos para el éxito empresarial, pero aquí te comparto una breve guía que te llevará paso a paso en la creación de una empresa tomando como referencia los casos de algunos emprendedores exitosos.
1. Define las razones para crear tu empresa
Muchos emprendedores crean su empresa solo con la idea de hacer dinero y ante el primer obstáculo se rinden. Los más grandes emprendedores de la historia coinciden en que el dinero no era su prioridad al iniciar, y las razones que los guiaron eran pasión, deseos de superación e ideales de cambiar el mundo.
Toma una hoja e identifica al menos 3 razones (además de ganar dinero) por las cuales aventurarte a crear una empresa y asumir los riesgos que ello conlleva, una vez hayas encontrado estas razones tendrás siempre motivos para seguir adelante aunque las ganancias de la empresa al principio no sean las esperadas.
2. Escoge una idea de negocios sencilla
Las ideas de negocio perfectas no existen. La mayoría de los emprendedores se quedan toda la vida esperando un negocio rentable y sin riesgo, y finalmente nunca emprenden porque no tienen "la mejor idea".
No te quedes estancado tratando de reinventar la rueda, busca una idea sencilla y empieza, ya luego le iras dando forma a medida que avances.
3. Plantea un modelo de negocio rentable
Luego de haber elegido tu idea sigue uno de los pasos más importantes: Definir el modelo de negocios. Esta labor requiere de toda tu concentración, debes tomar una hoja y responder:
¿Cuál es mi producto o servicio?
¿Voy a fabricar el producto o solo a comercializarlo?
¿A quién voy a venderle?
¿Qué medio voy a utilizar para llevar mi producto a manos del cliente?
¿Qué tiene mi producto que no tenga el de la competencia?
Y toda pregunta relacionada con el cómo vas a desarrollar tu idea de negocios.
4. Elabora un buen plan de negocios
El plan de negocios es un gran paradigma empresarial, la mayoría de los emprendedores los elaboran sin siquiera tener la menor idea de su utilidad.
Un plan de negocios te permite organizar tu idea y simular su rendimiento en el mercado, pero OJO, no pierdas demasiado el tiempo elaborando un plan, solo trata de organizar un buen documento (lo más corto posible) y pasa del plan a la acción sin pensarlo dos veces.
Además el plan de negocios es indispensable cuando no cuentas con capital propio para emprender, la mayoría de fuentes de financiación querrán conocer detalladamente tu empresa.
5. Arma un buen equipo de trabajo
"Si puedes cumplir todas tus metas solo, tal vez estas no sean lo suficientemente grandes".
Encontrar un equipo de personas que se comprometan y se apasionen igual que tú por tú proyecto no es fácil, pero es indispensable que cuentes con el apoyo y el complemento de un buen equipo.
Los expertos recomiendan buscar personas complementarias, con ideales y pensamientos distintos a los nuestros. Los miembros de tu equipo deben ser positivos y darte fortaleza y animo cuando sientas ganas de echar todo por la borda.
6. Financia tu empresa adecuadamente
Existen diferentes formas de financiar un negocio, elegir la más conveniente será un factor crucial para el éxito de tu nueva empresa.
Evita caer en el error del "sobre endeudamiento", al principio tendrás que minimizar los gastos lo más que puedas. En caso de tener que recurrir al mercado financiero en busca de dinero, compara las diferentes tasas de interés y toma las más bajas y aquella que te brinde facilidades de pago.
Recuerda que con un buen plan de negocios te será fácil acceder a capital proveniente de programas de apoyo gubernamental o inversionistas privados.
7. Empieza de una vez por todas
Ya tienes la idea, el plan, el equipo y el dinero… pues empieza de una vez por todas, no le des más vueltas al asunto y salta al vacío. Este momento crucial es llamado "De la Idea a la cruda realidad" por Andy Freire.
Es el momento de poner a prueba tu capacidad como emprendedor, ya no es el papel o un simulador, es la vida real y tendrás que enfrentar toda clase de retos y desafíos. Siempre recuerda: "Cuando el camino se torne difícil es porque vas hacia arriba".
En este momento debes ser especialmente cuidadoso con el tema legal, un asunto que muchos emprendedores ignoran.
8. Promueve tu empresa de todas las formas posibles
Ya tienes una empresa, es hora de que todo el mundo lo sepa.
Prepara toda clase de publicidad ingeniosa para atraer los clientes a tu empresa. Flayers, pendones, perifoneo, publicidad en medios de comunicación, etc. Todo es válido cuando se trata de promocionar tu negocio.
No olvides crear tu propio sitio web y cuentas en redes sociales, el Internet es un medio muy económico y sencillo de atraer clientes.
9. Aprende todo acerca de tu negocio
Conocer a tus clientes, proveedores y competencia será fundamental para hacer competitiva tu empresa. Debes escuchar a tu entorno, dale a tus clientes lo que quieren, crea relaciones mutuamente beneficiosas con tus proveedores y analiza la estrategia de tu competencia.
Asistir a ruedas de negocios y ferias empresariales es otra buena idea de capacitación, además de los libros y seminarios que te permitan adquirir estrategias para implementar en tu empresa.
10. Establece tu estrategia de crecimiento
La mayoría de las empresas se quedan estancadas con una pequeña porción del mercado que les genera dinero suficiente para subsistir y mantener a su dueño, sin embargo, un verdadero emprendedor no es conformista y siempre está buscando maneras de ampliar su negocio.
Existen diferentes formas de hacer crecer una empresa, pero es muy importante tener definida la estrategia de crecimiento. ¿Vas a abrir nuevos locales, o tal vez venderás franquicias, harás adquisiciones, crearás alianzas, etc.?
Es importante que determines estos, así tu crecimiento será sostenible y planeado.
Recuerda que en el mundo de los negocios crecer no es una opción, o creces o tu empresa desaparece.
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