lunes, 11 de enero de 2016

En busca de inversores y Concurso para startups creativas

Que opina usted? En busca de inversores - 26/11/2015 7:22:54

""Tenerife, una isla para invertir" es el reclamo elegido para la jornada que tendrá lugar mañana dentro del programa TF INvierte donde ocho startups defenderán sus proyectos para atraer el capital de los inversores que acudirán a la cita. Los proyectos que se expondrán están enfocados a innovar en el sector turístico de la zona.
Será un día dedicado a los business angels y a las startups, que organizan de forma conjunta el Cabildo de Tenerife, a través de su Parque Científico y Tecnológico (PCTT) y su iniciativa TF INvierte y la Universidad de La Laguna, por medio de su Fundación General y de la iniciativa UNIBAN. Para quienes estén interesados en asistir se advierte que es necesario registrarse en ambas sesiones por separado.
El foro contará con la presencia de una decena de inversoresque han participado en la Academia de Inversores TF Invierte. También estarán presentes varios inversores de prestigio a nivel nacional, como Xavi Verdaguer, Julián Vinué o Pablo Gimeno, que conformarán el jurado para seleccionar a la mejor startup. Los ganadores recibirán como premio una plaza de dreamer para participar en Imagine 7 Islands, una novedosa iniciativa que llevará a 12 emprendedores durante 14 días por las siete islas para trabajar en soluciones innovadoras para proyectos relacionados con el sector turístico de Canarias.
El Foro de Inversión TF Invierte, el PCTT organiza 1 ó 2 foros de inversión al año proporcionando a los proyectos del programa de preparación para la inversión la oportunidad de presentarse y darse a conocer tanto entre inversores locales, como inversores nacionales de reconocida experiencia.
Más información aquí: http://www.pctt.es/TFinvierte/
Ver artículo...
" Fuente Artículo
La oportunidad de

Que opina? Concurso para startups creativas - 20/11/2015 7:21:56

"Las startups ganadoras participarán en el evento de innovación Idear Soluciones para Mejorar Vidas 2016, organizado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Al concurso pueden concurrir cualquiera de los actores en las industrias creativas y culturales, desde diseñadores a músicos o gestores culturales. De entre todos ellos se seleccionarán las iniciativas más innovadoras de América Latina y El Caribe.
Las startups ganadoras recibirán una subvención que cubrirá su participación en "Idear Soluciones para Mejorar Vidas" 2016, organizado por BID. Asimismo, los galardonados podrán participar en un conjunto de eventos como talleres o encuentros con otros profesionales para socializar con pares y expertos de las industrias creativas y culturales. También tendrán la oportunidad de presentar su empresa y competir por premios adicionales.
El concurso está abierto para emprendedores de cualquier edad, siempre que sean fundadores o co-fundadores de startups con un mínimo de seis meses y máximo tres años de actividad, e implementación/comercialización de su producto o servicio.
Las startups deberán estar desarrollando innovaciones dentro de las siguientes industrias: artes escénicas o audiovisuales, tecnología, diseño editorial, música y gestión cultural.
El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 1 de febrero y deberán realizarse a través de este enlace: https://www.nexso.org/es-es/c/EconomiaNaranja
Como parte de la inscripción al concurso, los postulantes deberán remitir un video de máximo 2 minutos de duración donde se argumenten los motivos por los que su iniciativa debería ser seleccionada. El nombre de los ganadores se dará a conocer el 4 de mayo de 2016.
Más información aquí: http://www.iadb.org/en/events/demand-solutions/2015/ideas-to-improve-lives-2015,19090.html
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, De la Basílica del Pilar a Cabo Cañaveral - 18/11/2015 5:32:33

"La idea original era crear un dispositivo de asistencia visual para los astronautas que les permitiera controlar dentro de la nave los objetos a través de la mirada, dado que hay acciones que en estado de ingravidez son complicadas de realizar. El dispositivo es un wearable inalámbrico que combina tecnologías de visión artificial y tratamiento de la imagen para reconocer la posición de la pupila y poder controlar objetos sin necesidad de manipularlos. El ingenio, bautizado como "Eye of Horus" gustó en la NASA y por ello ganaron la categoría internacional KSC elegida por un jurado compuesto por ingenieros de la NASA, en el evento internacional Space Apps Challenge.
Útil para personas de movilidad limitada
Sin embargo, el prototipo funcional de ayuda a los astronautas tiene también útiles aplicaciones en la tierra, y más teniendo en cuenta que es un proyecto abierto del que cualquiera podría beneficiarse y hacer sus propias aportaciones. Pero la aplicación más inmediata es su conversión en un sistema apoyo para personas con discapacidad física o problemas de movilidad. Así, sólo con la mirada y mediante la instalación de balizas de luz (similar a la tecnología LIFI) podrían, por ejemplo, encender la luz o el aparato de música, cambiar el canal de la TV, activar una alarma de seguridad o actuaciones similares con un importante potencial de desarrollo al relacionarse con el Internet de las cosas.
El problema radica en que ninguno de sus inventores tiene ahora disposición para explotar el desarrollo dado que todos están empleados. La idea surgió en Makeroni que es una asociación tecnológica-cultural emplazada en Zaragoza para el desarrollo de proyectos creativos mediante el uso de nuevas tecnologías bajo la filosofía DIY (Do it Yourself). En este espacio confluyen creativos y diseñadores con tecnólogos que les aportan sus saberes para llevar a cabo la idea. Aprovechan también para dar rienda suelta a su espíritu emprendedor con investigaciones que no efectúan en sus puestos de trabajo. De aquí que estén dispuestos a abrir la puerta a cualquier inversor o empresario interesado en implementar y explotar este desarrollo reconocido por el Centro Espacial Kennedy.
Crowdfunding para pagar el viaje
Y en ello radica ahora el segundo problema. Y es que el premio incluye una visita, el próximo mes de diciembre, a Cabo Cañaveral (Florida) para los ganadores al objeto de conocer las instalaciones y presenciar en primera línea el lanzamiento de un transbordador espacial. La organización no debió de plantearse la posibilidad de que los ganadores no fuesen americanos porque las bases no contemplan los gastos de desplazamiento ni de la estancia en Florida. Pero tampoco a estos jóvenes aragoneses les gustaría dejar pasar la oportunidad de visitar las instalaciones y captar conocimiento que redundará en beneficio nacional con algo que califican de "un pequeño paso para la NASA y un gran paso para los jóvenes españoles".
Para reunir fondos que les ayuden a financiar el viaje es para lo que han organizado esta campaña de crowdfunding, además de ofrecerse a cualquier tipo de colaboración con el fin de conseguir un patrocinio.
http://www.ronritual.com/ronfunding/proyectos/lista/mas-financiados
http://makeronilabs.com/
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Noticia, Evaluación del Desempeño. 3 conflictos y 4 formas de superarlos. - 29/12/2015 10:39:49

 

Conflictos en la evaluación del desempeño. 

Por Angel Arevalo Titos. 

El blog de @retailarevalo. 

 

performance-appraisal.jpg

 

El conflicto se plantea en el intercambio de información válida. Siempre que los evaluados vean que el proceso de evaluación tiene una influencia importante sobre sus recompensas (remuneración, reconocimiento), su carrera profesional (promociones y reputación) y su autoimagen, serán reacios a entrar en el tipo de diálogo abierto necesario para una evaluación válida y para el desarrollo personal.

 

Cuanto más deficiente sea el rendimiento del evaluado en cuestión, más serio será el conflicto potencial y menos probable el intercambio de información.

 

La evaluación del rendimiento funciona bien en el caso de las personas con buen rendimiento y que están dispuestas a dar y recibir datos válidos. No funciona bien y es muy desagradable cuando la persona tiene un rendimiento deficiente y los conflictos entre sus propios intereses y los de la organización son serios.

 

Los problemas de la evaluación del rendimiento

 

1. La ambivalencia y la actitud evasiva

 

Los evaluadores se sienten incómodos porque su papel en la organización les coloca en una posición de ser a la vez juez y jurado, deben tomar decisiones que afectan de manera significativa a las carreras profesionales y a la vida de las personas. La mayoría de los directivos no están entrenados para hacer frente a las situaciones interpersonalmente difíciles que es probable que surjan cuando la información es negativa.

 

Esto es especialmente un problema porque a los directivos les gustaría mantener buenas relaciones con sus colaboradores para que todo fuera bien en el desempeño de sus funciones.

Si no son abiertos con sus colaboradores, el hecho de saber que no han sido totalmente sinceros les impide tener con ellos una relación de confianza mutua.

 

Al mismo tiempo los colaboradores quieren discutir los aspectos negativos de su rendimiento, de manera que puedan mejorar y desarrollarse, pero no quieren poner en peligro las promociones, la remuneración ni su propia autoimagen.

El resultado es que no se produce una evaluación real o, lo que es más probable, se llega únicamente a una somera evaluación que sólo roza la superficie.

 

2. La información y la actitud defensiva

 

El conflicto entre los objetivos de evaluación de la organización y sus objetivos de asesoramiento y desarrollo tienden a poner al evaluador en los papeles incompatibles de alguien que juzga y alguien que ayuda.

Algunos evaluadores se sienten obligados a cumplir su papel en la organización como juez, comunicándole al evaluado todas las facetas de su evaluación. Quieren estar seguros de cumplir su obligación de hacer saber al evaluado cuál es su situación detallándole todas las deficiencias de su rendimiento.

Esto puede provocar resistencia por parte de los evaluados, al defenderse de las amenazas contra su autoestima.

 

La actitud defensiva puede adoptar formas muy variadas. Los evaluados pueden echar la culpa de su rendimiento insatisfactorio a otros o a los hechos incontrolables; pueden cuestionar el propio sistema de evaluación o minimizar su importancia; pueden considerar inapropiada la fuente de datos; pueden disculparse y prometer hacerlo mejor, con la esperanza de abreviar su exposición a la información negativa; o pueden aceptar demasiado deprisa la información mientras interiormente niegan su validez o precisión.

 

Lo importante es que los evaluadores se encuentran comunicando su evaluación al evaluado al mismo tiempo que también intentan mantener un diálogo abierto y bidireccional que conduzca a un intercambio de información válida y al desarrollo. La actitud defensiva resultante puede adoptar la forma de abierta hostilidad y negaciones o puede estar enmascarada por la pasividad y la conformidad superficial.

El evaluado, en ninguno de los casos, acepta realmente o comprende la información. Por tanto, son precisamente los evaluados que necesitan desarrollarse más quienes menos provecho sacan de la información.

 

3. Las actitudes evasivas y defensivas combinadas

 

La peor situación es aquella en que los problemas creados por la ambivalencia y la actitud evasiva frente a la evaluación del rendimiento se combinan con los problemas de la información proporcionada y la actitud defensiva. Esto puede pasar cuando los superiores ser sirven de una evaluación del rendimiento estandarizada para cumplir su deber como evaluadores.

Su ambivalencia les conduce a evitar hablar de una manera directa y significativa sobre el rendimiento, pero, como tienen que cumplir su papel, van realizando una revisión mecánica, aunque completa, del formulario de evaluación detalladamente.

De esta manera no se obtienen ni las ventajas de la actitud evasiva (es decir, mantenimiento de buenas relaciones y comodidad personal) ni las ventajas de la información precisa (es decir, la clara comprensión y el desarrollo), mientras que todos los problemas de la actitud evasiva y la actitud defensiva permanecen.

 

Soluciones a los problemas de evaluación

 

El dilema central en el proceso de evaluación es cómo mantener una conversación abierta sobre el rendimiento que satisfaga la necesidad de información que tiene el individuo y las necesidades de desarrollo de las personas de la organización, evitando al mismo tiempo dañar la autoestima del individuo y su confianza en cuanto a las recompensas que le ofrece la organización.

 

Los problemas que hemos descrito se pueden enfocar de varias formas:

 

1. Separar evaluación y desarrollo

 

Probablemente habrá menos actitud defensiva y un diálogo más abierto si el evaluador distingue sus papeles como persona que ayuda y persona que juzga. Se pueden celebrar dos entrevistas de evaluación del rendimiento independientes: una, centrada en la evaluación, y la otra, en el asesoramiento y el desarrollo.

 

El diálogo abierto y dirigido a resolver los problemas, necesario para crear una buena relación y desarrollar los subordinados, tiene lugar en una época del año distinta que la de la reunión en la que el evaluador informa al evaluado sobre su evaluación global y las implicaciones de ésta para seguir en la empresa, así como para la retribución y la promoción.

Esta distinción reconoce que un superior no puede ser simultáneamente alguien que ayuda y alguien que juzga, ya que el comportamiento necesario para un papel interfiere con el otro.

 

2. Elegir los datos de rendimiento apropiados

 

Un evaluador puede minimizar las actitudes defensivas y evasivas centrando más estrechamente la información en comportamientos concretos o metas de rendimiento específicas.

Una puntuación insatisfactoria de una característica tan amplia como la motivación es probable que se perciba como un ataque personal y podría amenazar la autoestima, es más probable que se preste más atención a la información sobre incidentes específicos o aspectos concretos del rendimiento en el trabajo que a las grandes generalizaciones, y también será más útil para el individuo en cuanto a cambiar su comportamiento.

Por tanto, una conversación sobre la evaluación que se base en una puntuación de rasgos de la personalidad o del rendimiento en una ficha está condenada al fracaso, ya que conduce al evaluador a manifestaciones evaluadoras generales que amenazan al evaluado.

 

Algunas técnicas de evaluación pueden guiar al evaluador hacia observaciones más específicas sobre el comportamiento, una escala de puntuación, por ejemplo, pide a los evaluadores que indiquen el grado en que los evaluados cumplen determinados requisitos de comportamiento en sus trabajos. En el método de incidente critico, el evaluador registra ejemplos importantes de rendimiento eficaz o ineficaz.

De forma similar, se pueden emplear varias técnicas de dirección por objetivos para guiar la conversación de evaluación hacia revisar logros específicos, un sistema de gestión del rendimiento completo debería incluir tanto las puntuaciones de la dirección por objetivos como las de comportamiento, la DPO es un medio para gestionar qué deberían hacer los evaluados, mientras que las puntuaciones del comportamiento son un medio para ayudarles a que vean cómo deberían hacerlo.

 

Las opiniones de los compañeros y subordinados proporcionan datos válidos sobre el rendimiento que puede ser que los evaluadores no tengan. Algunos colaboradores, motivados para reforzar su progreso profesional, son mucho más cuidadosos en sus relaciones laborales con la dirección que con sus compañeros o subordinados.

Incorporar las opiniones en la conversación sobre desarrollo no sólo proporciona unos datos más ricos y más válidos, sino que también puede reducir la actitud defensiva en los subordinados que desconfían del director del sistema.

 

3. Evaluación hacia arriba

 

Una de las dinámicas que más contribuye a las actitudes defensivas o evasivas es el carácter autoritario de la relación supervisor-subordinado. El simple hecho de que una persona sea jefe y el responsable de la evaluación la sitúa en un papel dominante y genera un comportamiento sumiso por parte del subordinado.

Además, el jefe es quien administra y controla las recompensas. Para desarrollar el diálogo abierto y bidireccional necesario para el asesoramiento y el desarrollo de los colaboradores, hay que igualar el poder, o al menos hacer que esté más equilibrado durante la entrevista.

La disposición del entorno físico puede contribuir a esta meta, pero la adopción de un proceso de evaluación de "puntúa a tu jefe" puede ser incluso más eficaz. Antes de la entrevista, al colaborador se le da un formulario en el que apuntar el rendimiento del supervisor, quedando bien entendido que estas puntuaciones y opiniones se comentarán en la reunión de evaluación. 

 

Una evaluación hacia arriba puede ayudar al evaluador a crear las condiciones necesarias para una entrevista de evaluación del rendimiento eficaz. A los evaluados les permite una auténtica participación en la entrevista de evaluación, así como la oportunidad de influir sobre una parte de su entorno, el cual, en definitiva, afecta su rendimiento.

Por tanto, les hace más iguales y menos dependientes, aumentando su motivación para entrar en el proceso de evaluación con una mentalidad abierta. También ofrece al evaluador la oportunidad de servir de modelo de comportamiento no defensivo y demostrar la voluntad de entablar un diálogo realmente bidireccional, suponiendo que el evaluador sea capaz de actuar de forma no defensiva.

 

4. Eliminar el sistema de evaluación del rendimiento

 

Una solución más radical para las organizaciones que tienen dificultades con la evaluación del rendimiento es eliminar por completo el sistema de evaluación formal. Todo sistema de evaluación formal lleva implícito una relación jerárquica. El sistema es diseñado y puesto en marcha por la empresa. A los evaluadores se les pide que den información cuando ellos no ven una necesidad urgente de hacerlo, y los evaluados reciben información cuando puede ser que no quieran o que no estén preparados para recibirla.

Se puede aducir que los problemas con la evaluación del rendimiento se derivan principalmente de su contenido jerárquico, la motivación de los principales actores es una poderosa clave del éxito, las normas burocráticas no crean motivación, lo que crean es papeleo costoso.

 

Una organización podría eliminar el requisito de una evaluación formal a menos que el colaborador la solicitara o que el supervisor la iniciara para advertir a un colaborador o manifestarle un reconocimiento especial por un rendimiento destacado, en estas circunstancias, es probable que tanto el supervisor como el colaborador estén más predispuestos a efectuar el trabajo de la entrevista de evaluación.

La premisa en que se basa es que el buen rendimiento está principalmente en función del contexto organizativo y de gestión en que trabajan los colaboradores, no en el sistema de evaluación formal.

 

El rendimiento de la mayoría de las personas probablemente será bueno si el contexto proporciona unas metas de actuación claras y rigurosa, un entorno de trabajo de apoyo y colaboración, en el que el logro de las metas se comente continuamente y se aporten los recursos necesarios para el logro de las funciones encomendadas.

 

En estas circunstancias, la mayoría de los colaboradores tendrá un rendimiento muy bueno. Sólo un porcentaje relativamente pequeño de colaboradores tendrá un rendimiento muy bajo o merecerá un reconocimiento especial. Solo estos necesitaran una advertencia o un reconocimiento.

La evaluación del rendimiento a petición de un colaborador requerirá un medio a través del cual el colaborador pueda apelar si el supervisor no quiere realizar una entrevista de evaluación o lo hace de forma ineficaz.

 

¡Muchas gracias por leerme hasta aquí!

¡Un abrazo!

 

Angel Arevalo Titos en 10:28

martes, 15 de diciembre de 2015

 

Angel Arevalo Titos

Director de Proyectos área de Operaciones y Gestión del Talento

Barcelona y alrededores, España.

Consultoría de estrategia y operaciones

Actual: Retailarevalo

Anterior: Expomobi, Ministerio de Defensa

Educación: IESE Business School - University of Navarra

Google Plus: [https:]

 

Licencia:

No especificada.

 

----------------------------

 

Fuente: El blog de @retailarevalo Imagen: Performance-appraisal

 

Artículos relacionados:

- Evaluación del Desempeño. 3 conflictos y 4 formas de superarlos
- Los 14 consejos y 12 destrezas necesarias para la resolución de conflictos 
- Gestión de Talentos de Alto Potencial. 5 errores y 10 formas de corregirlos
- Diez Desafios de la Gestión del Talento en la Era del Conocimiento 
- Tres técnicas de evaluación de miembros de un grupo o equipo de trabajo 
- Los errores de diseño en los modelos de evaluación de desempeño
- El sociograma deportivo: Herramienta para evaluar el comportamiento del equipo 
- Ventajas e inconvenientes de la Gestión por Competencias
- Gestión por competencias. Lo que deben aprender los directivos y los trabajadores

  

Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.comNetworkedBlogs - My Twitter Times - Paper.li 

  

Etiquetas en Bitacoras.com: management, administracion, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, pensamiento, liderazgo, decisiones, comportamiento, talento, inteligencia

   

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Final del Reto Edison y Para Que Tu Negocio Crezca
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora De la Basílica del Pilar a Cabo Cañaveral y Cómo utilizar el content marketing para vender online
Consulte Información de Gana Emprendedor Web marcas necesitan (con urgencia) reevaluar sus estrategias de publicidad nativa y Estrategia de Promoción de Ventas
Consulte la Fuente de este Artículo
Dinero desde Internet

No hay comentarios: