lunes, 11 de enero de 2016

Facebook domina el mercado de las aplicaciones móviles. La imagen de la semana y 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa.

liderazgo de

Que opina usted? Facebook domina el mercado de las aplicaciones móviles. La imagen de la semana - 20/12/2015 8:01:03

" Se termina el año, y muchas empresas de analítica aprovechan para sacar cifras sobre tendencias del 2015. Y en cuanto a aplicaciones móviles la cosa está bastante clara: Facebook es la aplicación más descargada del 2015 según cifras recientes de Nielsen. Sólo esa aplicación tiene más de 126,7 millones de usuarios únicos estadounidenses al mes.
Pero esa cifra no es la única a la que hay que prestar atención. Facebook Messenger, aún estando en tercera posición con sus más de 96,4 millones de usuarios únicos estadounidenses al mes, es la aplicación que más crecimiento ha experimentado con un 31% respecto al año pasado. Le supera YouTube por muy poca diferencia con sus 97,6 millones de usuarios.
Instagram, aunque en octava posición, ayuda a afianzar el liderazgo de las aplicaciones móviles de Facebook
Instagram, también como parte del conglomerado de aplicaciones móviles de Facebook, está en octava posición con más de 55,4 usuarios únicos estadounidenses al mes. Poco hay que decir al respecto, Facebook sigue siendo el rey absoluto tanto en tráfico de redes sociales como en descargas de sus aplicaciones móviles.
Sabe hasta mal no ver en este ""top"" a Twitter, red social muy usada pero que ha tenido un 2015 para olvidar en cuanto a crecimiento (y ya lleva tiempo así) y problemas internos. Puede que las cosas cambien un poco el año que viene, pero de momento podemos decir que Facebook ha seguido triunfando este año.

Nielsen también tiene cifras sobre la cuota de sistemas operativos móviles, y la cosa no ha cambiado mucho: Android e iOS se reparten casi todo el pastel (con una ventaja de 10 puntos para Android) mientras que Microsoft sigue en mínimos con una cuota del 2,8% con su Windows Mobile en los Estados Unidos.
Recordad que todo esto son cifras de un estudio de Nielsen, y que la cantidad de usuarios mostrados aquí no son números oficiales de las compañías. Todo es aproximado, pero es más que suficiente para reflejar la tendencia.
En Genbeta | Facebook Friends Feed, el "adblock" que puede acabar con el modelo de negocio de Facebook
También te recomendamos
Cómo pasar tus archivos del smartphone y tablet al ordenador sin que pierdas nada por el camino
La multicuenta llega a Instagram, o por lo menos a la versión beta de su app
Seis servicios online para crear tarjetas de Navidad
-
La noticia Facebook domina el mercado de las aplicaciones móviles. La imagen de la semana fue publicada originalmente en Genbeta por Miguel López .
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Noticia, El Plan Estratégico: 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa. - 21/01/2015 11:31:39

" Qué puede hacer un estratega por mi empresa.
Por Alberto Terol Conthe.
Sintetia.


En un post anterior intenté rebatir los principales argumentos que los perezosos mentales y los cortos de miras utilizan para justificar por qué no dedican un minuto a la estrategia en sus empresas.

¿Y entonces, para qué sirve la Planificación Estratégica?

Espero amable lector, haberte convencido de que las tres excusas más típicas para no hacer estrategia son simples mitos. Pues bien, si estás de acuerdo conmigo te estarás preguntando, ¿para qué sirve entonces la Planificación Estratégica?

La Planificación me debería ayudar a responder a estas tres preguntas fundamentales:

1.- ¿En qué negocio queremos competir y quiénes son los clientes?
2.- ¿Cómo se puede aportar valor a esos clientes?
3.- ¿Qué capacidades son necesarias para que esa aportación de valor sea diferencial respecto a la de la competencia y sostenible en el tiempo?

Como puedes observar, una formulación de nuestra estrategia bien puede caber en una nota adhesiva Post-It. Si tienes claras las respuestas a estas tres preguntas, el resto del Plan Estratégico no será más que documentos de apoyo con el desarrollo de las respuestas a las preguntas anteriores.

En este contexto, el estratega será el navegador del negocio, el que sea capaz de conducir a la organización en una reflexión sobre los elementos clave sobre los que se articula el plan de acción que debe dar forma a su estrategia, a saber (utilizando el modelo "Strategy Diamond de Hambrick & Fredrickson):

A.- Arenas (¿Dónde vamos a competir?). Ejemplo: ¿en qué segmentos de mercado? ¿en qué áreas geográficas? ¿en qué categorías de productos?
B.- Vehículos (¿Cómo vamos a llegar ahí?). Ejemplo: ¿cuál va a ser nuestro canal? ¿vamos a establecer algún tipo de alianza con otros agentes del mercado? ¿cómo vamos a gestionar la distribución?
C.- Diferenciación (¿Cómo vamos a ganar?). Ejemplo: ¿cuál es nuestra propuesta de valor? ¿cómo vamos a articular las 4P"s del Marketing?
D.- Fases (¿Cuál es nuestro plan de acción?). Ejemplo: ¿cómo vamos a priorizar? ¿qué hitos van a ser críticos? ¿cuál es nuestro plan de recursos?
E.- Modelo de negocio (¿Cómo vamos a obtener beneficio?). Ejemplo: ¿Cuál es nuestra estructura de ingresos y gastos?

Discutir estos elementos supone un ejercicio de concreción muy importante. La definición de las "arenas" nos permitirá "bajar al suelo" oportunidades que de otro modo podrían quedar muy teóricas. La discusión sobre los "vehículos" nos obligará a tener claro cómo podré hacerlas reales. La reflexión sobre la "diferenciación" hará posible validar la fortaleza de nuestra propuesta de valor. El ejercicio de diseñar las "fases" permitirá definir un plan de ejecución sólido. Y, por último, el "modelo de negocio" será la oportunidad de entender "cuánta pasta" vamos a conseguir.

¿Y en ese contexto, cuál debe de ser el rol del estratega?

Desde mi punto de vista son varios los roles que tiene un estratega, todos ellos compatibles entre sí:

1. El estratega como exterminador de los sesgos mentales

Los sesgos cognitivos y "mochilas mentales" nos acompañan en todas las decisiones de nuestra vida. En el entorno empresarial, el día a día arrastra aún con más fuerza a los equipos de trabajo hacia estos artefactos mentales que impiden una toma de decisiones razonada. Entre ellos, destacaría:
El "todo o nada" y la generalización: "Esto siempre sale mal, "nunca hemos tenido éxito en ese mercado". Magnificar ó minimizar tanto éxitos como fracasos, perdiendo el sentido acerca de su magnitud real.
Los "filtros mentales" o el famoso "para un martillo, todo son clavos". Interpretar la realidad conforme a la óptica que nos proporciona nuestra experiencia, el entorno en el que nos movemos.
El "sesgo de la confirmación". Tener clara desde el principio una acción y a partir de ahí buscar todas las evidencias que apoyan el hecho de que esa acción es la buena, descartando las que la desaconsejan.
El "etiquetado", como por ejemplo el "efecto halo" que envuelve determinadas decisiones en base a quién sea el que las haya tomado y su fama.
Las "culpas" y las falacias "ad hominem".

La labor del estratega es identificar estos sesgos en las discusiones de negocio y desactivarlos.

2. El estratega como garante del balance entre el "What", el "How" y el "Why"

Simon Sineck habla en su teoría sobre el "Golden Circle" de que casi todas las empresas conocen qué hacen ("what"), algunas saben cómo lo hacen ("how"), pero muy poquitas son capaces de explicar por qué lo hacen ("why"). Es decir, falta una misión en la actividad de esa empresa y eso resulta una barrera con el cliente, que cada vez busca un sentido y un simbolismo mayor al consumir una marca.
El estratega debe ser capaz de retar a los equipos comenzando por el "why"=¿por qué?. Resulta una pregunta absolutamente poderosa para diagnosticar el alineamiento de las iniciativas empresariales, que no son buenas ni malas per sé sino en relación con su convergencia con ese "por qué". Al mismo tiempo, deberá validar que el "qué" y el "cómo", es decir, el plan de acción, va a permitir al equipo avanzar en la consecución de sus objetivos.

3. El estratega como eliminador de "viajes a Abilene" y pensamientos grupales

Jerry B. Harvey, un estudioso de la gestión empresarial, dio este nombre a los fenómenos de pensamiento grupal y que relató con una anécdota.
En una calurosa tarde una familia americana juega tranquilamente al dominó a la sombra de un porche. De pronto el padre de familia propone al grupo ir a Abilene, una población que dista aproximadamente una hora en coche. Pese a tener reservas por el tremendo calor que hace, los miembros de la familia se van apuntando.
El viaje en coche resulta agotador y polvoriento, la cafetería en la que meriendan en Abilene resulta desastrosa, y al final de la jornada vuelven destrozados a casa. Poco a poco van confesando unos y otros que el viaje ha sido insufrible y que si aceptaron era por el deseo de agradar unos a otros. El propio padre de familia reconoce que ha sido un plan terrible y que tan solo lo propuso porque creía que los demás estaban aburridos.
El estratega debe identificar cuándo se produce pensamiento grupal y tratar de desmontarlo antes de que el equipo emprenda un "viaje a Abilene" que ninguno de sus miembros crea que es adecuado.

4. El estratega como "casco azul de la ONU"

En situaciones de conflicto evidente entre varias áreas funcionales de una compañía, en ocasiones en las que los egos de los líderes hacen que las espadas estén en alto, la labor del estratega consiste en aportar tranquilidad, equilibrio y mesura al debate. No se trata de dulcificar posturas tanto como establecer las condiciones para que el debate pueda ser al mismo tiempo intenso y de guante blanco.

5. El estratega como "hombre bala"

A menudo la figura del estratega resulta útil cuando hay que elaborar mensajes duros y que nadie en el equipo quiere asumir como propios para no quemarse. Su carácter externo, le permite enfocar el problema con mayor naturalidad y llamar "al pan, pan y al vino, vino".

6. El estratega como contrapeso de la organización y retador del status quo

Por su contacto con la realidad exterior (otras empresas, otras industrias, otros mercados), su imparcialidad y su visión fresca de la realidad, el estratega resulta una figura óptima para sacar a los equipos de su zona de confort y abrir debates sobre lo que siempre se ha hecho de cierta forma, permitiendo:
Identificar oportunidades de negocio más allá del "business as usual".
Acometer procesos de transformación.
Retar las hipótesis de negocio.
Llevar mejores prácticas de unas áreas de la empresa a otras.
Reconocer carencias, debilidades y discutir posibles amenazas para el negocio.

En este punto, me permito el pedirle prestado a Mario López de Ávila el término de "Corporate Innovator Hacker" que él utiliza para describir a los intra-emprendedores que actúan como agentes del cambio dentro de entornos corporativos. En efecto, el estratega es esa persona que opera más allá de las estructuras formales de poder dentro de la organización para ser capaz de impulsar verdaderos procesos de cambio no incentivados por las jerarquías tradicionales y las matrices organizativas.

7. El estratega como facilitador en la elaboración del plan de negocio

El estratega acompaña a los equipos en la elaboración de sus planes de negocio mediante un proceso típicamente articulado a través de cuatro etapas:
¿Qué sabemos?: Identificar los hechos, los datos, las evidencias. Analizar la situación de la empresa en ese mercado
¿Qué creemos?: Abrir el debate para incorporar las opiniones, las creencias, la voz de la experiencia y enriquecer de este modo el análisis de la situación.
¿Qué podemos hacer?: Identificar áreas de oportunidad, nuevas ideas, nuevos proyectos.
¿Qué vamos a hacer?: Tomar una decisión sobre el plan de acción para acometer esos proyectos, definiendo un plan de recursos, unos responsables, unas agendas.

8. El estratega como acelerador en la toma de decisiones

Su rol consiste en ayudar a los equipos al diagnóstico de la situación y a modelizar escenarios a la vez que genera un sentido de urgencia que movilice a las unidades de negocio hacia la toma de decisiones.

9. El estratega como alineador de iniciativas

El estratega deberá asegurar que las iniciativas de las diferentes unidades de negocio tienen un sentido común, son compatibles, se apoyan unas en otras y están alineadas con las directrices de la matriz.

En este punto si he conseguido despertarte el interés por la Planificación Estratégica, desmontando sus mitos y explicándote mi visión de en qué consiste, en próximas entregas trataré de persuadirte para que fiches a un estratega inmediatamente en tu organización
¡¡¡SI, AHORA !!!

En realidad, contar con un Chief Strategy Officer sería magnífico, pero trataré de convencerte para que lo que realmente pongas en marcha no sea un fichaje estelar de un estupendo chico ex-McKinsey sino una verdadera transformación en tu equipo para que del primer al último miembro desarrollen pensamiento estratégico.

¿Qué no es fácil? Ya lo sé, pero yo nunca te prometí que lo fuera.

Alberto Terol Conthe
14 enero 2015

Alberto Terol Conthe
Business transformation professional. Head of Strategic Planning at 3M
Madrid y alrededores, España

Licencia:

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported

----------------

Fuente: Sintetia
Imagen: Strategist

.... Twittear

Del mismo autor:

Alberto Terol Conthe:
- El Plan Estratégico: 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa
- Desmontando los mitos de la Planificación Estratégica

Artículos relacionados:

- El Plan Estratégico: 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa
- Desarrollo profesional: 5 reglas de liderazgo de gran alcance
- Planificación Estratégica: ¿Has probado a hacer un DAFO personal?
- Liderazgo y estrategia: Maquiavelo para Gestores Contemporáneos. 20 citas
- Estilos de hacer estrategia: Las características de 5 tipos de estrategas
- Estrategias de liderazgo femenino: Las habilidades políticas en la empresa
- Ocho falacias del management heredadas de la estrategia militar
- La evolución del pensamiento estratégico en los negocios
- Las seis aptitudes del pensador estratégico
- Análisis Estratégico: Recursos y capacidades organizacionales
- Explorando La Mente del Estratega


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Es Novedad, «La movilidad y el "cloud computing" son las dos grandes tendencias» - 07/01/2016 13:32:00

  • LIDIA MONTES
  • Barcelona

Él es el encargado de potenciar la adopción de las tecnologías de su empresa por parte de las compañías, start ups y los usuarios del mercado español. Echa la vista atrás y, desde su posición como director de Plataforma, Desarrollo e Innovación de Microsoft Iberia, Ángel Sáenz de Cenzano estima que se ha producido un cambio en la evolución tecnológica de los últimos años, y el detonante ha sido la rapidez. Según Sáenz la llegada de cambios se ha multiplicado: «Previamente las versiones de los productos eran más espaciadas.Ahora mismo la velocidad de innovación en servicios de cloud es prácticamente semanal, y no exagero», puntualiza este directivo. Además, asegura que el listón está alto porque la sociedad también es capaz de absorver tales cambios en el consumo de la tecnología, fundamentalmente las generaciones más jóvenes.La innovación es una constante en el modelo de negocio de la multinacional, pero muy especialmente lo es en el área en la que trabaja este directivo. Si bien la corporación trabaja en estos momentos por capacitar a las empresas y personas para conseguir sus objetivos, todo ello gira en torno a un trío de pilares de innovación: reinventar y evolucionar la productividad personal, construir el cloudinteligente y, por último, crear una informática más personal.«Por lo que nosotros apostamos, y, de hecho, consideramos clave, es por la posibilidad de utilizar las aplicaciones desde diferentes plataformas», explica Sáenz. Actualmente, las aplicaciones desarrolladas por la corporación están disponibles para todos los soportes, una apuesta que se centra no sólo en la mejora de las soluciones sino en que sean accesibles por diferentes canales.El segundo de los pilares pasa por la creación de una nube inteligente y la computación en la nube asociada. El responsable de la multinacional afirma que la interoperabilidad es una de las características en la que se están focalizando: «Abriendo las puertas de nuestra casa y apostando por un software libre». Sin embargo, en este punto contrapone que la seguridad sigue siendo uno de los retos, sea referida a datos, a acceso o usabilidad.En clave de informática personal Sáenz apuesta por ofrecer la misma experiencia desde diferentes dispositivos, independientemente de si se trata de unsmartphone, una tableta o un ordenador. O, incluso, una televisión o una Xbox. Explica el directivo de Microsoft que se trataría de: «Un único sistema operativo unido a todos esos dispositivos y, por ende, una única experiencia».En un pronóstico, opina Sáenz que la nueva generación de dispositivos de Microsoft se encamina hacia la realidad aumentada. Ejemplo de ello es una suerte de gafas dadas en llamar HoloLens, y que combinan esta experiencia con hologramas. En este sentido, Sáenz destaca su aplicación en múltiples sectores y pone como ejemplos la productividad, fabricación o la producción. De hecho, este primer trimestre de 2016 la corporación lanzará un software al mercado para desarrollar aplicaciones para HoloLens.El cloud computing y la movilidad son las dos prioridades para Microsoft y las grandes tendencias que señala Sáenz para el futuro. Lo cierto es que no tarda en argumentar que no sólo lo es para la compañía, sino que se trata de la realidad del mundo. Es más, en el ámbito de la movilidad el directivo confiesa que el asistente inteligente es la herramienta que más le está ayudando a cambiar sus hábitos de trabajo: «No sólo te facilita el acceso a un teléfono de un restaurante o te explica cómo llegar a algún lugar, además te da información y acceso a tus servidores en la nube», ejemplifica el directivo.Siendo Cortana el asistente inteligente de Microsoft, su funcionamiento se basa en la capacidad para cruzar información de bases de datos distintas o de internet. Algo que, por cierto, no sería posible sin la computación en la nube, que en conjugación, precisamente, con la movilidad resultarán en una versión mejorada de estos asistentes inteligentes.A cinco años vista, en opinión de este experto, incrementará el denominado data science, muy ligado a los asistentes antes mencionados. «Ahora mismo las posibilidades técnicas son enormes. El big data, vinculado a las soluciones de análisis inteligente y en tiempo real, será el éxito de los próximos años». Asimismo, los perfiles profesionales asociados a ella experimentarán una demanda en el mercado.Además, Sáenz considera que se producirá un auge en los modelos de negocio relacionados con los recursos compartidos. En este sentido, pone como ejemplo a compañías como Uber o AirBnb para referirse a un cambio de modelo hacia la economía colaborativa. Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras Cinco claves para pensar estratégicamente. y 9 cosas que un estratega puede hacer por mi empresa.
Consulte Información de Gana Emprendedor Web para añadir un calendario personalizado en tu sitio web y un IDE de código abierto basado en Atom, el editor de texto de GitHub
Consulte la Fuente de este Artículo
Bellas y Modelos

No hay comentarios: