lunes, 11 de enero de 2016

¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? y superar 10 factores del comportamiento de los empleados tóxicos.

Es Novedad, ¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? - 15/12/2015 10:45:35

"Esta semana arrancamos con un tema intenso y espero tus opiniones al final del artículo.
¿Crees que es necesario ir a la Universidad para ser emprendedor? ¿O piensas que la Universidad es una pérdida de tiempo, tiempo en el cuál deberías estar aprovechando para ganar experiencia en los negocios? Veamos los argumentos de ambas partes y al final espero tus comentarios para enriquecer este tema que ronda por la cabeza, por miles de jóvenes que se encuentran en esta situación particular.
¿Por qué la Universidad a veces mata el espíritu emprendedor?
El sistema educativo en general, en el que se incluyen escuelas y universidades, está orientado principalmente a formar profesionales orientados a trabajar como asalariados en una empresa. Por ejemplo:
Son pocos los docentes que tienen negocios y emprendimientos propios. La mayoría están en ese puesto, por su formación académica. En la universidad existe aproximadamente un 80% de profesionales investigadores y un 20% de profesionales emprendedores. Considerando estos datos ¿cuál crees tú que será la tendencia de los futuros profesionales?
Según la metodología de enseñanza utilizada en la Universidad, en la mayoría de los casos tienes que esperar a tener todo listo, todo completo para recién comenzar a elaborar la solución a un problema. Los emprendedores por su parte, comienzan con lo necesario y van completando lo que falta, en el camino. Eso, consciente o inconscientemente, quita la iniciativa a los estudiantes.
De esta manera, cuándo se enfrentan a la vida real, los profesionales tienen poca iniciativa, porque esperan a tener toda la situación controlada, para arriesgarse a tomar una decisión. E incluso, esperan tener retro-alimentación constante de sus acciones, tal y como se les enseña en la Universidad.
Se pasa mucho tiempo en la Universidad, tiempo en el que muchos emprendedores, han hecho fortunas. Por ejemplo, si consideramos cuánto dura la carrera de Medicina, nos damos cuenta que, un joven se enfrenta a la vida, de manera independiente, a los 24-25 años aproximadamente.
Por lo tanto, el factor tiempo, puede afectar de una u otra manera, el espíritu emprendedor. Y más, si destacamos gente que se hizo millonaria y no fue a la Universidad como: Mark Zuckerber, Bill Gates, Steve Jobs, Richard Branson, Michael Dell y muchos otros.
El emprendedor necesita formación para hacer crecer sus negocios
Ahora analicemos el punto de vista, de aquellos que opinan que, el emprendedor sí necesita formación para emprender y, mucho más, para hacer crecer sus negocios.
Elige una carrera profesional pero enfócate en cómo aprovechar tus conocimientos para iniciar un negocio. Por ejemplo, si estudias programación o desarrollo web. Piensa ¿Cómo podrías aprovechar esos conocimientos para emprender? Tal vez, iniciar una start up tecnológica. O si te encuentras estudiando Periodismo o Comunicación Social ¿no te gustaría emprender como community manager u organizadora de eventos?
Estudia algo que te apasione, que te guste, que te entusiasme. De esa manera, será más fácil emprender un negocio relacionado con la carrera que estudies.
Aprender finanzas, economía, mercadotecnia y administración, es una ventaja competitiva para los emprendedores que tienen este conocimiento.
Con los estudios universitarios, se aprende disciplina, responsabilidad, compromiso y una serie de valores fundamentales para el funcionamiento y el éxito de un negocio.
¿Y ahora?
¿Crees que es necesario ir a la Universidad o prefieres empezar directamente a emprender?
El artículo ¿Es necesario ir a la universidad para ser emprendedor? aparece completa en nuestro blog Comunidad de Emprendedores.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Cómo superar 10 factores del comportamiento de los empleados tóxicos. - 03/07/2015 10:27:29

" Empleados Tóxicos
Por Mónica Forero.
Gestionando Personas.


Todos hemos escuchado/leído alguna vez que la cultura de x empresa es tóxica, que hay organizaciones tóxicas en sí mismas o que existen empleados tóxicos e incluso hay clasificaciones de ellos. Quizás algún compañero tuyo sea tóxico y no lo sabes, le atribuyes ciertos patrones de conductas pero no has llegado a dicha relación.

Por eso, me gustaría aprovechar este post para aportar respuestas a cuestiones como ¿Qué es un empleado tóxico y qué características presenta? ¿Cuáles son las causas? ¿Qué tipo de problemas origina? ¿Alguien tiene la culpa de su aparición? ¿Qué hacer con ellos?

Calificativos como holgazanes, saboteadores, personas insatisfechas, descontentos con las condiciones laborales, de apariencia inofensiva, etc., pueden resultar dispares pero todos se relacionan de algún modo con los distintos tipos de empleados tóxicos que podemos encontrar en algunas clasificaciones.

Causas

Como puede observarse, no tienen un patrón común, sino que presentan perfiles diversos que van desde sujetos pasivos a agresivos. Bajo mi punto de vista, la característica común a todos ellos es la insatisfacción.

Para seguir hablando de las características de estos empleados, resulta fundamental ir al origen, a las causas que provocan este tipo de comportamientos. Como ya se ha dicho, la raíz común se encuentra en la insatisfacción, en el descontento con las condiciones laborales en general que rodean a la persona. Puede tratarse de:

1. Estancamiento:
Personas que llevan muchos años en la empresa, realizando el mismo puesto de trabajo y las mismas funciones, con los mismos colaboradores, mismo horario. En definitiva, monotonía, rutina, burnout.

2. Falta de reconocimiento:
No se le reconoce el trabajo bien hecho, se le prometió una mejora salarial o subida de horas y no se ha cumplido, lleva mucho tiempo realizando trabajos temporales y quiere formar parte de la plantilla fija y la empresa no le ofrece la posibilidad, trabaja duro y no llega el ascenso cuando hay posibilidades, no se le tiene en cuenta en la toma de decisiones, etc.

3. Relaciones con los colaboradores:
Por mucho que pasa el tiempo no terminan de integrarse en el equipo, no se sienten uno más, tienen problemas con ciertos compañeros.

Factores

Seguro que hay más motivos y te invito a compartirlos y comentarlos. Todas estas causas generan comportamientos indeseados en los empleados, provocando a su vez diferentes tipos de problemas con repercusión dentro y fuera de la organización y a todos los niveles:

1. Desmotivación, negatividad, improductividad:
No estar satisfecho provoca una actitud negativa y tóxica en el puesto de trabajo, la persona se siente desmotivada, que haga lo que haga nada va a cambiar y por tanto se limita a hacer lo justo y necesario o peor aún, realiza mal su trabajo con todas las consecuencias que eso conlleva (influencia en el trabajo de los demás, problemas con clientes, etc.).
Evidentemente esa actitud de poco o nulo esfuerzo influye en la productividad personal, departamental y organizacional, no logrando los objetivos marcados y ralentizando los tiempos.

2. Mala gestión del tiempo:
En relación con la productividad, estos empleados no gestionan bien el binomio tareas/tiempo. Pueden ralentizar el tiempo necesario para realizar una tarea, llevar a cabo solo aquellas que prefieren hacer (el resto ya las harán los demás colaboradores), malgastan el tiempo en tareas improductivas o innecesarias, falta de organización, no priorizan funciones, etc.

3. Mal clima laboral:
Tener empleados tóxicos genera mal ambiente de trabajo porque su actitud suele notarse e influir en el resto del equipo y de la organización. Generan rumores y cuchicheos, hablan mal de sus compañeros y superiores, están más pendientes de criticar a los demás o el trabajo que realizan que hacer el suyo propio, tienen malas contestaciones e incluso conductas agresivas, entre otros.

4. Generación de conflictos:
En sintonía con el mal clima laboral, mientras que algunos empleados tóxicos se esconden bajo la fachada de personas inofensivas, otros tienen un carácter más agresivo y se dedican a generar conflictos dentro y fuera de la organización y entre los propios colaboradores. Pueden llegar a crear grupos de presión y enfrentamientos.

5. Obstaculización de la comunicación:
Otra forma de generar conflictos y mal clima es atacando a la comunicación, sobre todo con la falta de transmisión de información. En toda empresa que se precie, el trabajo en equipo es fundamental en el día a día y para ello la comunicación tiene que ser fluida y en todas direcciones, para que todos estén al tanto de lo que pasa en la empresa, interna y externamente.
Ocultar información, no comunicar problemas o dar información errónea puede perjudicar gravemente el funcionamiento de la organización, generando más problemas y conflictos.

6. Quejas continuas y no asumir errores:
Errores puede cometer cualquiera, lo importante es aprender de ellos para que no vuelvan a suceder. Sin embargo, estos empleados suelen omitir el hecho de que cometen errores, o bien no los gestionan o incluso se quitan culpas y se las echan a otros miembros del equipo.
También es común estar quejándose constantemente y en ocasiones por culpa de terceros (no poder realizar una tarea, pérdida de tiempo, disconformidad con condiciones).
Otro error común es saltarse los procedimientos establecidos, intencionadamente o por falta de información en lugar de pedir ayuda.

7. Mala marca personal:
Un empleado no satisfecho inevitablemente va a hablar mal de la empresa a su entorno, generando mala imagen. Va a criticar sus condiciones laborales, cómo se siente en la empresa, va a enfatizar los aspectos negativos que vea o quiera, etc.

Soluciones

Al igual que con las causas, seguro que hay más repercusiones ¡adelante!. Pero, ¿quién tiene la culpa de todo esto, la empresa o el empleado? ¿Hay solución? ¿Qué hacer con ellos?

Cada caso es diferente y la solución no pasa precisamente por buscar culpables. Muchas veces las situaciones se van generando poco a poco, con el paso del tiempo, casi sin darnos cuenta y a raíz de un cúmulo de razones dispares.
El problema de no erradicarlo a tiempo es que la bola cada vez puede hacerse mayor y más difícil de desenredar. Para ello resulta fundamental la colaboración de todos los empleados, a través de la comunicación y de evaluaciones periódicas.

Los managers tienen que implicarse en la labor (profesional y personal) de sus colaboradores, más allá de las evaluaciones que pueda establecer la empresa.
Muchas veces la falta de adecuación al puesto se convierte en una de las razones más comunes. Puede que un empleado quiera más de lo que tiene, pero si no lo comunica o no se trabaja con él puede generar situaciones como las comentadas.
A veces, un gesto tan sencillo como la rotación de un empleado puede llegar a eliminar todos esos problemas.

Y los empleados también tienen que saber que los managers no son adivinos, tienen que aprender a mostrar sus inquietudes, necesidades, aspiraciones y sobre todo a través de su implicación y trabajo diario. El hecho de llevar diez años en la empresa no da derecho a nada, menos aún si tu trabajo no te avala.

Habrá situaciones que se puedan solventar y otros casos que sean inevitables e irrecuperables, pero es fundamental ser conscientes de ellos y tomar medidas para poder solventarlos en el presente y en un futuro. Todos y cada uno de los colaboradores de una organización son importantes, cumplen una labor en ella sin la cual no sería posible el correcto funcionamiento de la misma.

Una vez más, muchas gracias por leer este espacio.
Esta entrada se publicó el 9 abril, 2015, 11:35

Mónica Forero
Diplomada en Turismo y Licenciada en Ciencias del Trabajo, con Máster en Dirección y Gestión de Personas por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).
Cursando turismo descubrí el ámbito de la empresa y ampliando horizontes con la licenciatura descubrí el inmenso y enriquecedor mundo de los recursos humanos, queriendo enfocar desde entonces mi carrera profesional hacia la dirección y gestión de personas. En proceso continuo de aprendizaje y formación, estoy concienciada del valor de la transmisión y creación de conocimiento colectivo.
Inicio este blog para compartir y ampliar mis conocimientos sobre la gestión de personas en las organizaciones, estableciendo así contacto con profesionales de gestión de personas y con cualquier interesado en este ámbito. Y es que en la actualidad empresarial, las personas se han convertido en el principal activo de las organizaciones, llegando a ser su talento y gestión del mismo una ventaja competitiva en pleno siglo XXI.

Mónica Forero Fdez
@monicaforero87
Interesada en gestión de #personas, #talento, #rrhh #hr . Máster Dirección y Gestión Personas. http://es.linkedin.com/in/monicaforerofernandez/ …
Huelva · http://reinventandorecursoshumanos.wordpress.com/

Licencia:
No especificada.

----------------------

Fuente: Gestionando Personas
Imagen: Stop toxic

.... Twittear

Artículos relacionados:
- Cómo superar 10 factores del comportamiento de los empleados tóxicos
- Cómo superar 10 factores (venenos) de desmotivación organizacional
- Desarrollo Organizacional: Las cinco claves de la motivación en el trabajo
- Cómo superar el riesgo de la mediocridad en un ambiente VUCA
- La apatía organizacional. 4 causas y 10 factores para prevenirla y superarla
- Superando la estupidez organizacional: Los cuatro jinetes de la mediocridad
- Empresas mediocres: 20 claves para transformarlas en organizaciones 2.0
- Clima laboral. Los 10 errores básicos en la comunicación de los jefes
- Los 9 factores que determinan el clima organizacional según Litwin y Stinger


Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times

Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, creatividad, talento, inteligencia


Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina usted? Estas serán las tendencias en economía, internacional y empresa en 2016 - 24/12/2015 2:57:56

Estas serán las tendencias en economi, internacional y empresa en 2016

2016 se presenta como un año decisivo en las relaciones internacionales, la economía, las nuevas tecnologías y la empresa. Los profesores del IESE, Javier Díaz Giménez, África Ariño, Sebastián Reiche, José Luis Nueno y Sandra Sieber han apuntado cuáles serán las principales tendencias del próximo año en los ámbitos señalados:

Relaciones internacionales

China: Para el profesor Javier Díaz Giménez, todo apunta a una ralentización del crecimiento para la potencia asiática, que crecerá a un ritmo en torno al 6% en 2016.

África: La profesora África Ariño señala que el incremento del poder adquisitivo abre numerosas oportunidades de negocio para el nuevo año en el continente africano. Países como Kenia empezarán a rivalizar con China e India a la hora de instalar centros de producción. Con la pérdida de atractivo de China y Estados Unidos, más multinacionales se ï¬?jarán en África el próximo año.

Latinoamérica: Para Díaz Giménez, la subida de tipos de la Reserva Federal de Estados Unidos también puede hacer que el crecimiento de los países que tienen su deuda en dólares se resienta para 2016.

Economía

Petróleo barato: El profesor Díaz Giménez prevé también cómo el fracking hará que el precio del crudo siga siendo bajo el nuevo año, lo que supone tanto una oportunidad para los grandes consumidores como un reto para productores y ecologistas.

Tensiones geopolíticas: Respecto a la crisis migratoria originada por la situación en Oriente Medio, Díaz Giménez advierte de que será una fuente constante de incertidumbre que puede afectar a la inversión en los países más afectados.

Oleada de adquisiciones: Por su parte, la profesora África Ariño señala que las empresas dispuestas a tomar más riesgos en 2016 comprarán los activos periféricos de aquellas que opten por centrarse en su negocio principal.

Economía colaborativa: Para la profesora Ariño, durante el próximo año continuará el avance del consumo colaborativo, así que las empresas deberán analizar hasta qué punto puede afectar a su negocio. Por otra parte, Ariño apunta que el futuro está en los servicios infrautilizados que se puedan compartir.

Nuevas tecnologías

Modelos basados en datos: La profesora Sandra Sieber indica que el próximo año veremos cómo, sobre todo en sectores como la salud y la educación, la conï¬?anza se convertirá en una pieza clave de las estrategias de negocio basadas en el Big Data.

Industria y más tecnología: Además, Sieber señala que en la era del Internet Industrial, las grandes empresas aplicarán tecnologías de los consumidores a su propio entorno industrial, reconï¬?gurando su ecosistema para conectar no solo con sus clientes, sino con los clientes de sus clientes.

Despegue del pago por móvil: Sieber recuerda a la banca que el uso responsable de los datos será clave en 2016 para una implementación exitosa de la estrategia de pagos a través del móvil.

Empresa

Los millennials: El profesor José Luis Nueno advierte de que la oferta de las empresas deberá ser innovadora, compartible, personalizable y omnicanal para ganarse a una generación, la de entre 16 y 30 años, exigente y conectada permanentemente, cuyos miembros no solo son nativos digitales, sino también nativos móviles.

Inteligencia cultural: Para el profesor Sebastian Reiche, el futuro de la empresa en 2016 pasa por contratar a individuos con bagaje multicultural y aprovechar sus conocimientos, competencias y habilidades.

Integración y techo de cristal: Reiche nos anima a utilizar la diversidad como una fuente de innovación y ventaja competitiva, y a impulsar el ascenso de más mujeres a puestos directivos.

Sentido del trabajo: El profesor Sebastian Reiche también destaca la gran importancia que tendrá dotar de sentido al trabajo y promover las asignaciones internacionales.

Transparencia: Sandra Sieber, por su parte, avisa de que las empresas deben dejar de pedir cosas a los clientes, ya sea sus datos o su lealtad, y centrarse este año que llega en demostrarles que tratará de forma responsable aquello que le proporcionen.

Reputación: Sieber anima a tratar de entender las necesidades del consumidor, a atender a sus inquietudes relacionadas con la privacidad y la seguridad y a hacernos merecedores de su conï¬?anza.

La entrada Estas serán las tendencias en economía, internacional y empresa en 2016 aparece primero en MuyPymes

Fuente Artículo

Consulte Información de Gana Emprendedor Web Plan ICEX Consolida 2014 y Las pymes siguen empeñadas en hacerle el vacío a los social media
Consulte Información de Tecnologia Emprendedora Análisis de sentimiento social, el nuevo cerebro del siglo XXI y 12 tendencias de futuro en innovación.
Consulte Información de Gana Emprendedor Web Innovación energética y Tipos de Estrategias de Ventas para el Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo
Bitacoras.com

No hay comentarios: