lunes, 25 de marzo de 2013

El negocio de microfinanzas así como al potencial y La Ventaja competitiva

Que opina usted? La banca mexicana puede seguir creciendo a doble dígito - 14/12/2012 19:12:29

"Buena Perspectiva Económica y de Crecimiento: Fitch espera un crecimiento real del PIB de México de 3.8% en 2012 y 3.6% en 2013, manteniendo la moderada recuperación tras la recesión de 2009. El crecimiento crediticio se ha consolidado en los últimos dos años en los bajos dobles dígitos, ritmo que Fitch considera sostenible sin afectar los sólidos fundamentos de la banca.
Rentabilidad Sólida y Consistente: Los bancos han mantenido buenas ganancias a pesar del complejo entorno y las bajas tasas de interés recientes. Menores costos crediticios han compensado los moderados márgenes, aunque éstos han aumentado recientemente ante una mejora de los costos de fondeo y los spreads crediticios. Fitch considera que las provisiones han tocado fondo, resaltando la necesidad de contener el deterioro en la calidad de activos.
Calidad de Activos con Potencial Deterioro: Fitch espera un debilitamiento moderado y gradual de la calidad de activos ante la reactivación crediticia reciente, sobre todo en consumo. La morosidad y las provisiones se mantienen bajos, pero los castigos en tarjetas de crédito y otros productos de consumo están aumentando rápido, especialmente cuando estas líneas de negocio han crecido al doble que otros sectores y tienen costos crediticios históricos elevados.
Fuerte Posición de Capital: El capital ha mantenido el ritmo del crecimiento de los préstamos, evitando el deterioro de las métricas de capital, resaltando además la predominancia de capital fundamental. Recientemente se aprobaron requisitos de capital más estrictos a partir de enero de 2013, en línea con el marco de Basilea III. Fitch no espera un impacto material en los índices de capital; tampoco una desaceleración del crédito a nivel sistema como resultado de dichas normas. Fitch opina que los beneficios a futuro de estas reglas son mayores que los retos de corto plazo.
Buena Liquidez Aunque Ajustándose: Los depósitos han crecido menos que los préstamos recientemente. El índice de préstamos a depósitos se deterioró en 2011-2012, aunque hasta un todavía razonable 95% en Sep-12 (85% en 2010) y en línea con los niveles pre-crisis. Fitch considera que el potencial de mayores aumentos en este índice, sin afectar el perfil de liquidez y fondeo de los bancos, es moderado. Positivamente, el fondeo del exterior es muy bajo.
¿Qué podría cambiar la perspectiva?
Acentuación de los Riesgos Globales: Potenciales eventos adversos en el abismo fiscal en EU o en la eurozona que afectaran las perspectivas de la economía mexicana y/o la calificación soberana, podrían generar presiones negativas en las calificaciones de los bancos locales. Los bancos de capital español podrían afectarse por degradaciones de sus matrices.
Deterioro en Capital o Calidad de Activos: La perspectiva del sistema bancario también podría degradarse si la calidad de activos, rentabilidad y/o capital se deterioran más allá del escenario base de Fitch. La perspectiva del sistema podría ser revisada a negativa si la morosidad o castigos relativos fueran mayores a 4.5% de los préstamos totales o promedio; y/o si el capital fundamental baja de 12% de los activos ponderados, o el ROA operativo fuera menor a 1.0 por ciento.
Mejoras Contingentes en Acciones Soberanas: Algunos de los bancos sistémicamente importantes tienen calificaciones mayores al soberano, con limitado potencial de diferenciación adicional. Por tanto, una perspectiva positiva dependería de acciones soberanas en tal sentido.
Determinantes Principales de la Perspectiva
Entorno Económico Moderadamente Positivo
La recuperación de la economía mexicana continúa tras la caída de 6.5% real en el PIB de 2009 y el ritmo de crecimiento ha sido sostenido. Fitch espera que el crecimiento real anual del PIB cerrará en 3.8% en 2012, mientras que el escenario para 2013 es relativamente similar (3.6%). Algunos riesgos globales que podrían afectar las perspectivas económicas persisten, como la resolución del precipicio fiscal de EU y/o un potencial deterioro adicional en la crisis de deuda soberana en la eurozona.
En opinión de Fitch, la estabilidad económica debe complementarse con reformas adicionales para mejorar el dinamismo económico del país. La alta dependencia del petróleo en los ingresos fiscales y una relativamente estrecha base de ingresos no petroleros, así como los limitados recursos del fondo de estabilización del petróleo, limitan la capacidad del gobierno para responder a eventos adversos sobre la economía o los ingresos petroleros (para mayores detalles sobre la calificación soberana de México, vea el reporte de Fitch "2013 Outlook: Latin America Sovereigns", de fecha Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com).
Crecimiento Crediticio Sostenido
y a Ritmo Razonable Tras la Crisis
El ritmo de crecimiento de la actividad crediticia se ha recuperado gradualmente a partir del 2010, consolidándose la expansión interanual en los dobles dígitos bajos desde 2011. El principal motor de crecimiento tras la crisis han sido los préstamos comerciales (véase el gráfico abajo). Sin embargo, un mayor dinamismo del crédito al consumo desde mediados de 2011 y, en menor medida, de las hipotecas en 2012, han compensado la desaceleración de los préstamos a empresas en los últimos meses.
En opinión de Fitch, los bancos mexicanos pueden mantener cómodamente por varios años tasas anuales de crecimiento nominal de créditos en el rango de 12%-15%. El aún bajo nivel de intermediación financiera (aproximadamente 25% del PIB) ofrece espacio para la expansión del crédito, aunque mucho dependerá de la evolución de la demanda efectiva de préstamos y de los factores económicos globales. El crecimiento reciente de los créditos ha estado en el límite inferior del rango referido, pero Fitch espera que la presumible recuperación de la actividad industrial y la mejora de las expectativas económicas pudieran impulsar el crecimiento del crédito en 2013 hacia el límite superior de este escenario base.
Rentabilidad Sólida y Consistente
a pesar de Bajas Tasas de Interés
El crecimiento gradual pero sostenido de los préstamos, junto con márgenes ligeramente crecientes, han propiciado algunas mejoras en la rentabilidad global. A pesar del entorno de tasas de interés relativamente bajas, los bancos han logrado mantener, e incluso aumentar moderadamente, los márgenes de interés neto. Los mayores spreads crediticios y el mantenimiento de los costos de fondeo han sido factores clave de esta tendencia.
Los costos crediticios están creciendo en cierta medida en 2012, aunque esto también refleja los niveles excepcionalmente bajos registrados en 2010 y 2011, ante los amplios castigos y provisiones realizados tras la reciente crisis. En la medida que el crecimiento de los préstamos se ha reactivado, los costos crediticios también han aumentado gradualmente, pero siguen siendo inferiores a los niveles previos a la crisis. Por lo tanto, Fitch no espera que los costos del crédito tengan un impacto negativo significativo en la rentabilidad del futuro cercano.
Las tres principales fuentes de ingresos (intereses, comisiones, e intermediación) han aumentado en términos relativos respecto a los activos promedio durante 2012 (véase el gráfico superior), compensando el ligero deterioro en eficiencia operativa y en costos crediticios, en comparación con 2011. Por lo tanto, las ganancias operativas y netas respecto a activos promedio están mejorando a pesar de las bajas tasas de interés. Fitch estima que el ROA operativo a nivel del sistema se mantendrá en rango de 1.5% , 2.0% durante 2013.
Buena Calidad de Activos, Bandera
Amarilla en Crédito al Consumo
Durante la reciente crisis, los bancos lograron contener el deterioro en la morosidad con indicadores apenas arriba del 3% durante 2008-2009, mediante fuertes provisiones y castigos (véase el gráfico abajo). A medida que el entorno mejoró, estos últimos han disminuido y convergido hacia niveles previos a la crisis. En opinión de Fitch, estas métricas han tocado fondo y se espera un aumento gradual ante la reactivación crediticia, aunque Fitch estima que se mantengan en aproximadamente 3% de los créditos promedio en el futuro previsible.
Un potencial deterioro de los niveles relativos de morosidad o de castigos por encima de 4.5% de los préstamos totales o promedio, respectivamente, podría derivar en una revisión de la perspectiva del sistema a negativa y podría presionar las calificaciones como emisor y/o de viabilidad de algunos bancos. Fitch considera positivo que el nivel relativo de provisiones se ha mantenido alineado o por encima de los castigos a través del ciclo crediticio, evitando el deterioro de la base de reservas para préstamos incobrables.
No obstante, los castigos están aumentando rápidamente en el segmento de consumo, tanto en tarjetas de crédito como préstamos no revolventes, impulsados por el rápido crecimiento en estas líneas de negocio durante los últimos 12-18 meses. Una medida más rigurosa y ajustada de calidad de activos, la cual revierte los castigos del último año a la morosidad promedio de ese período, muestra que la calidad de activos se ha deteriorado significativamente en estos dos segmentos en 2012 (véase el gráfico de la izquierda). Positivamente, la contribución relativa de los préstamos minoristas es inferior que la observada antes de la crisis, y con mayor peso relativo de los productos garantizados (ver gráfica abajo).
Sólida Capitalización; Buena Liquidez, aunque Ajustándose
Los bancos mexicanos han mantenido fuertes indicadores de capital y liquidez, que se encuentran entre sus principales fortalezas en comparación con otros sistemas bancarios de mercados emergentes. Las utilidades retenidas son la principal fuente de crecimiento del capital, mientras que éste se encuentra ampliamente integrado por capital fundamental.
A pesar de la reactivación crediticia, la rentabilidad retenida sobre capital se ha mantenido por encima o alineada con el aumento de préstamos, evitando el deterioro de las métricas de adecuación de capital (ver gráfica de la página siguiente). El indicador de Fitch de capital fundamental respecto los activos ponderados por riesgos para el sistema total, se ha mantenido casi sin cambios por encima de 15%, a pesar de que el crecimiento reciente en préstamos ha sido particularmente elevado en los segmentos más altamente ponderados por riesgo, como el crédito de consumo. Fitch no espera un deterioro material de los indicadores de capital en 2013, aunque algunos ajustes moderados podrían ocurrir ante la introducción de los requerimientos de capital regulatorio más estrictos a partir de enero de 2013.
El fondeo se compone mayoritariamente de una base de depósitos de clientes estable, recurrente y local. Sin embargo, el crecimiento reciente de los depósitos ha sido algo inferior al de los préstamos en general, conduciendo a un deterioro moderado de la relación de préstamos a depósitos durante el período 2011-2012. A septiembre de 2012, esta medida se ubicó en un todavía confortable 95% (Diciembre 2010: 85%), apenas por encima de los niveles previos a la crisis. Fitch considera que el potencial de mayores aumentos en este indicador, sin que los perfiles de liquidez y fondeo de los bancos se vean afectados, es moderado. La dependencia del fondeo del exterior es muy baja en el sistema y el acceso a los mercados locales y globales de deuda ha sido continuo, especialmente para los bancos más grandes, no obstante los retos que algunas matrices extranjeras atraviesan en la actualidad.
Fuerte Entorno Regulatorio
Fitch considera positivos tanto el estado actual como los cambios recientes en el marco regulatorio bancario. Las metodologías de reservas crediticias se han fortalecido en los últimos años, mientras que el marco de Basilea III se ha aprobado y estará vigente a partir de enero de 2013. En conjunto con un sólido marco de supervisión, estos factores coadyuvan en las perspectivas de medio y largo plazo para el sector bancario.
Perspectiva para 2013
La perspectiva de Fitch para el sistema bancario mexicano en 2013 es estable, lo que refleja el equilibrio entre las expectativas moderadamente positivas sobre el desempeño de los bancos y sus fundamentales crediticios, así como los persistentes riesgos globales y su impacto potencial en el entorno operativo. En opinión de Fitch, las afirmaciones de calificación serían posiblemente la acción predominante para los bancos mexicanos en 2013.
Fitch espera que la rentabilidad, solvencia, liquidez y franquicias se mantengan relativamente sin cambios, aunque persiste cierto potencial de mejora en estos factores si el entorno operativo local sigue fortaleciéndose. A su vez, se espera un deterioro gradual en la calidad de activos, aunque sólo en un grado moderado y razonable.
No obstante, en las circunstancias actuales existe un limitado potencial de mejora para las calificaciones de bancos. Las entidades más grandes y sistémicamente importantes tienen calificaciones de viabilidad (VRs) ya sea al mismo nivel de la calificación de incumplimiento del emisor (IDR) del soberano en "BBB", o en algunos casos, uno o dos grados por encima de ésta, que es generalmente el diferencial máximo empleado por Fitch. Por lo tanto, una revisión de las perspectivas del sistema bancario a positiva estaría principalmente asociada a acciones de calificación similares en el soberano, siendo estable la perspectiva actual de éste.
A su vez, el riesgo negativo para las perspectivas del sistema se asocia sobre todo al potencial deterioro de los factores globales. En un escenario negativo, eventos adversos en la resolución del abismo fiscal en los EU o en la eurozona, que afectaran materialmente las perspectivas de la economía mexicana y/o la calificación soberana, podrían traducirse en presiones negativas en las calificaciones de los bancos mexicanos. La perspectiva del sistema también podría ser revisada a negativa si la calidad general de los activos se deteriora más allá del escenario base de Fitch, sobre todo si esto ocurre en conjunto con un debilitamiento material de la capitalización y/o liquidez.
Expectativas de Fitch para los distintos segmentos de bancos
Bancos Mayores
Los IDRs de los bancos con matrices españolas se derivan de sus relativamente altos VRs (BBVA Bancomer: "a-"; Santander Mexico: "bbb+"). La perspectiva negativa en sus IDRs refleja que estas calificaciones y sus VRs podrían estar afectados por potenciales futuras bajas de los VRs de sus matrices. Sin embargo, el potencial de degradación de sus IDRs está limitado por sus pisos de soporte, actualmente en "BBB-". Por el contrario, una mejora de los VRs de BBVA Bancomer y Banco Santander Mexico dependería de la estabilización de las calificaciones de sus matrices en conjunto con acciones positivas en la calificación soberana de México (para mayor detalle de los bancos españoles, ver el reporte de Fitch "2013 Outlook: Spanish Banks," con fecha de Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com). Una acción positiva en las calificaciones soberanas podría también beneficiar el VR de "a-" y los IDRs de Banamex, cuyas calificaciones también se derivan de su fuerte perfil intrínseco.
Las calificaciones como emisor en escala internacional y/o nacional de HSBC y Scotiabank probablemente seguirían determinadas por el soporte de sus matrices, dadas las relativamente altas calificaciones de estas últimas y puesto que Fitch considera que dichas subsidiarias son "estratégicamente importantes" para sus respectivas matrices.
Las calificaciones de Banorte están derivadas de su perfil financiero intrínseco, que refleja su adecuada resistencia ante condiciones económicas cambiantes, buena calidad de activos, así como resultados y liquidez con tendencia positiva. Sin embargo, sus calificaciones podrían verse afectadas si las adquisiciones recientes afectan sustancialmente la adecuación de su capital y/o el riesgo de ejecución.
Bancos Medianos y/o Regionales
Los IDRs de Ixe Banco reflejan el soporte de Banorte, pero su VR de "bb" refleja la reconstrucción de capital, calidad de activos y rentabilidad que aún está en proceso. Los bancos en este grupo están relativamente diversificados por línea de negocio y/o región, y presentan una significativa contribución de depósitos tradicionales en sus bases de fondeo. Por lo tanto, estos bancos típicamente tienen al menos alguna ventaja competitiva significativa y, en opinión de Fitch, poseen una mayor habilidad para enfrentar los desafíos operativos del entorno que otros bancos más nuevos y/o más concentrados.
Fitch considera que hay cierto potencial de mejora en las calificaciones de estos bancos en el mediano plazo. No obstante, algunos de éstos podrían verse afectados por riesgos individuales en sus principales líneas de negocio, como las difíciles condiciones en créditos a gobiernos sub-nacionales. Para bancos como Mifel y Afirme, los altos costos crediticios restringen su rentabilidad, aunque las tendencias son mixtas (ver gráfica siguiente).
Bancos de Financiamiento al Consumo
Los bancos en este grupo son más sensibles a cambios en el ciclo económico que los bancos más diversificados, ya que los costos crediticios son relativamente altos y, en algunos casos, con tendencia a la alza. Estos bancos están usualmente expuestos a mayores gastos administrativos relativos que a su vez restringen las utilidades. La perspectiva positiva de Banco Azteca refleja su robusta franquicia, probado proceso crediticio y su fuerte liquidez y estructura de fondeo. Banco Ahorro Famsa y Autofin México están más expuestos a potenciales deterioros debido a su mayor concentración por región y/o producto.
Bancos Extranjeros Enfocados en Mercados
Estas calificaciones probablemente se mantendrán estrechamente vinculadas a cualquier cambio en sus matrices. Fitch espera que los bancos en este grupo registren un desempeño relativamente moderado en el futuro previsible, dado el desafiante entorno y la intensa competencia en los segmentos de banca corporativa y actividades de intermediación.
Acciones negativas en sus calificaciones podrían surgir principalmente de degradaciones potenciales de sus matrices, reorganizaciones corporativas, y/o ante una menor importancia estratégica de las mismas (para mayor detalle de las compañías matrices de estas entidades, ver el reporte de Fitch "2013 Outlook: Global Trading and Universal Banks," con fecha Diciembre 2012, disponible en www.fitchratings.com).
Bancos Transaccionales en Divisas
Estos bancos obtienen la mayoría de sus ingresos operativos de la compra-venta e intercambio de divisas extranjeras. Por lo tanto, sus ingresos y ganancias son típicamente contra-cíclicos. El fortalecimiento de su capacidad de absorción de pérdidas, apoyado por mayor rentabilidad, son elementos clave para una potencial mejora de calificación en algunos de estos bancos. Sin embargo, el mejoramiento de sus perfiles de fondeo, estructura de administración de riesgos y la diversificación de riesgos e ingresos, son también factores relevantes para posibles alzas de sus calificaciones, aunque persiste cierto potencial de mejora.
Bancos Especializados
Estos bancos generalmente se concentran en una línea de negocio y, en consecuencia, su exposición a riesgos idiosincráticos es mayor. Los fundamentales financieros de Banco Compartamos son sumamente sólidos, aunque su desempeño está un tanto expuesto a la creciente competencia en el negocio de microfinanzas, así como al potencial incremento de los costos crediticios en este sensible sector. Lo mismo aplica para Banco Interacciones, ampliamente concentrado en el debilitado sector de financiamiento a gobiernos sub-nacionales.
Potenciales reestructuras futuras entre sus mayores clientes podrían afectar materialmente las utilidades de Interacciones y seguir acentuando sus amplios descalces de plazos entre activos y pasivos. Su dependencia del fondeo mayorista exhibe retos adicionales bajo las actuales condiciones de mercado. ABC Capital está también expuesto a sectores más sensibles como el de construcción e inmobiliario, lo cual ha presionado relativamente sus provisiones al alza.

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Interesante, Diez ideas prácticas sobre innovación para su organización o pyme. - 13/05/2012 6:30:08

" Innovar es la constante en esta época
Por Miguel Antonio Mora Artavia
Blogs EOI

Como se ha discutido anteriormente en Habilidades Directivas y, aunque ya estamos de acuerdo en que la innovación no es una moda, si se puede decir que en este momento estamos en una época de innovación constante.

Actualmente lo que tenemos como constante es la gran cantidad de cambios que estamos viviendo, donde clientes, mercados, competencia, empresas, tecnología, entre muchos otros factores se someten todos los días a cosas distintas, lo cual nos genera una rutina de descubrimiento, de cambios, de nuevos negocios, de nuevas cosas, de innovar.

Por tanto, en estos días se deben introducir novedades en los productos, en los servicios, en la manera de mercadear y distribuir, es en esto donde no es permitido detenerse, ya que los clientes, usuarios, empleados e inclusive accionistas siempre van a pedir mejoras y si nosotros como organización no se las damos, se van donde las puedan obtener.

Buscando en varias paginas de Internet, encontré varios tips para innovar principalmente en PYMES, pero que a toda organización le son de gran ayuda.

Descubrir algo diferente en el producto o servicio, es la clave para alcanzar una ventaja competitiva en el nicho donde se encuentra nuestra empresa.

1. Identificar la competencia.
Si no me compran a mi, ¿a quien le compran? Pero no solo actualmente, también piense en su posible competencia futura.

2. ¿Qué ofrece mi competencia?
Productos, servicios, qué promociones tienen, qué ofertas hay vigentes, sus novedades y modificaciones. Qué hacen ellos para tener éxito? Cuáles son sus fortalezas y qué debilidades tienen. Preguntemos al cliente porqué les compra y porqué no les compran.

3. Conozca lo que ofrece la competencia
Compre los productos y servicios de ellos, analícelos, vea su calidad, su precio, sus características (materiales, especificaciones, etc.), qué ventajas tienen y qué desventajas hay, busque sus beneficios entre otras cosas.

4. Vea la publicidad de los rivales
Fíjese en todo, desde los carteles en las paredes, hasta en los anuncios de TV o Internet, identifique que se promociona más, cual es el mensaje que quieren dar al cliente, a quien se dirige ese mensaje?

5. Hable con los clientes
Ellos son la mejor fuente de información, pregunte por que lo prefieren, que les gusta y que se puede mejorar, que diferencia el negocio de los demás.

6. Use la Internet
En la web se puede encontrar información, vaya a las páginas de la competencia, vea otras empresas, productos y servicios similares (vea qué ofrecen y como lo hacen), busque ideas que puedan ser aplicadas a su negocio. No copie.

7. Vaya a ferias, presentaciones y otros eventos
Ahí se encuentran ideas y es posible relacionarse con proveedores, competidores (que pueden ser nuevos socios) y clientes.

8. Qué debe revisar?
TODO, presentación del local, del personal, de los vendedores, de los productos y del servicio que se recibe, materiales publicitarios, tamaños, paquetes, precios, calidad, como se entrega el producto (envase, empaque), vea las obligaciones legales, ambientales y responsabilidad social.

9. ¿Qué puede hacer distinto?
Todo lo que ha ido recolectando le permite ir determinando que se puede cambiar, ya sea en el producto o servicio que se ofrece, así como en los demás ámbitos del negocio (mercadeo, distribución, ventas, servicio al cliente. etc.).

10. NO se detenga
Porque su competencia hace lo mismo que usted, generalmente si su empresa introduce una novedad en su oferta de productos y servicios, ellos también lo harán, y trataran de superarlo, por eso, hay que estar preparado, vaya un paso adelante, siga introduciendo novedades.

INNOVAR es una labor constante, no se detenga, anticipe el mercado, el cambio y la mejora deben ser permanentes.

Por ultimo cierro con esto que aparece en Internet en http://pymes.elfinancierocr.com/node/695, habla sobre un caso real.

Y recuerden que siempre es necesario escuchar al cliente, ellos saben que cosas nuevas y qué mejoras esperan de nuestra empresa.

Saludos desde Costa Rica,
MM

12 may 2012 por Miguel Antonio Mora Artavia

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Fuente: Blogs EOI
Imagen: Decálogo de innovación

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Información: 10 Ideas de Empresas Innovadoras - 08/12/2011 12:02:39

" En este articulo veremos ideas de empresas innovadoras, como revolucionaron un mercado, industria o actitud del consumidor a través de una innovación.
Ideas de Empresas
El éxito de una idea no se cierra a solo las empresas grandes. Cualquier empresa, sin importar su tamaño, puede aprender una lección y aplicarla en su propio giro.
A continuación veremos algunas ideas de empresas innovadoras y la lección que dejaron.
Ideas de empresas 1. Plataformas
Los ebooks o libros electrónicos, en algunos años podrían reemplazar a los libros de papel.
En solo 5 años, Amazon, empresa de internet de venta de productos, desarrolló el Kindle, un dispositivo para leer archivos en formato pdf y libros. La idea es parecida al fenómeno del itunes: crea una plataforma para vender a gran escala un producto intangible.
A través de amazon, se compran miles de libros digitales diariamente, y esto a permitido a amazon volverse una empresa rentable dia a dia.
Ideas de empresas 2. Reciclado para nuevos productos
Una empresa mexicana desarrolló una técnica para convertir las llantas usadas, en material para impermeabilizante de techos. Esta innovación ofrece la lección siguiente: busca una aplicación para la basura de otros.
Las llantas generalmente son quemadas por falta de usos prácticos. A pequeña escala, algunas empresas pequeñas como zapaterias y reparación de calzado, utilizan la llanta como suela, dando mayor durabilidad que las suelas normales.
Ideas de empresas 3. Derechos caducados
Una de las empresas mexicanas con mayor crecimiento y rentabilidad en Mexico son las farmacias similares. El modelo es vender medicina con descuentos altísimos al precio de medicina de marca.
La fabricación de medicina cuya patente ha caducado es un modelo de negocios que puede imitarse. Hay otros derechos reservados que caducan y se vuelven propiedad universal, como la música o los libros.
Aqui hay una oportunidad de negocio para el empresario innovador.
Ideas de empresas 4. Tiempos de entrega
Empresas como Pizza Hut y Dominos Pizza innovaron el proceso de entrega del producto, a fin de crear una ventaja competitiva sobre otras formas de comida.
El "30 minutos o tu pizza es gratis", es lo que revolucionó el negocio de las pizzerias. Esta lección puede aplicarse a otros negocios innovadores, donde la industria es muy lenta en la atención a clientes, por ejemplo la reparación de computadoras.
Ideas de empresas 5. Negocio de innovar a través de la investigación
Una empresa que basa su éxito en la investigación de nuevos productos es 3M. Por ejemplo, el éxito de lo que ahora todos conocemos como la cinta adhesiva, proviene de los experimentos de esta empresa.
Este producto no tenía aplicación práctica en un principio. Sin embargo, mas adelante se ocurrió como pegamento temporal de objetos.
La lección es que al desarrollar nuevas ideas de negocios innovadores, productos o servicios, no se genera un gasto sino una inversión.
Ideas de empresas 6. La marca vende
Muchos negocios pequeños pierden el enfoque al administrar un negocio, y se olvidan que no están solo vendiendo un producto o servicio, sino también su marca. Esta lección la vemos claramente en Coca-Cola.
No es el hecho de gastar billones de dólares en mercadotecnia, sino tener a la marca presente en todo lo que se hace, no solo en el producto sino en productos promocionales que la gente quiera, ropa, el color del logo, y enlazar la marca con una personalidad, en el caso de Coca-Cola lo relacionamos con tradición, estar en familia, siempre presente.
Ideas de empresas 7. Conocer tu mercado
Un productor, escritor, y director que en Estados Unidos es muy conocido es Tyler Perry. El entiende el hecho de conocer a su mercado: su mercado único y exclusivo son las personas de raza negra.
Al crear sus obras, peliculas y espectáculos, todo esta diseñado para satisfacer sus necesidades: personajes típicos, situaciones que ellos conocen, la forma de hablar, etc.
Ideas de empresas 8. Gratis es rentable
La idea de las empresas de los gratis, es sinónimo de perdida económica. Sin embargo, lo gratis puede ser rentable.
Por ejemplo, una forma de negocios en internet es el blog. Esto es dar información gratis sobre un tema. Sin embargo, vemos que hay formas de hacer dinero en internet de este contenido gratuito: publicidad, adsense, productos, recomendaciones, asesorias, conferencias, etc.
Es cuestión de encontrar como sacarle una post-ganancia (hacer dinero más adelante) de lo gratis.
Ideas de empresas 9. Competir por diferenciación
Cuando no podemos ganar en la competencia de precios, puede ganar por diferenciación, ya sea ser diferentes por mejor servicio, productos diferentes, o mercado distinto.
Empresas de autoservicio como Superama, compiten en un nicho distinto al de Walmart: la venta de productos exclusivos a clase alta.
Otra empresa que compite contra Walmart es Whole Foods Market. Su estrategia es vender únicamente productos frescos directos de las granjas y agricultores. (Articulo recomendado: negocios exitosos en Mexico)
Ideas de empresas 10. Innovar procesos
Un proceso es la forma de hacer algo. Por ejemplo, una empresa que innovó sus procesos contra el resto de la industria fue McDonalds.
Mientras la competencia (comida de hamburguesas) tenian procesos clásicos de una cocina familiar como tantear cuanta carne usar, usar una parrilla para todo, no cuidar la higiene, etc.,
McDonalds cambio radicalmente sus procesos, centrándose en los aspectos de uniformidad del producto (que todo lleve la misma cantidad y calidad), tiempo de entrega (desarrollo de maquinas innovadoras para la cocción de la carne) y enfoque en la higiene. (Articulo recomendado: ideas de negocios para 2012)

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Información: Que Aprender de 10 Ideas de Negocios Exitosos - 07/11/2011 9:00:45

" En la historia de los negocios, hay ideas que revolucionaron el mundo, y ahora podemos analizar de donde viene su éxito. En este articulo, quiero exponer algunas empresas exitosas y analizar qué fue lo que las hizo ideas de negocios exitosos.
Empresas Exitosas: Ideas y Ventajas
Veremos 10 empresas que iniciaron con una simple idea y una ventaja (ser diferente a las demás) y veremos como ahora las vemos como ideas de negocios exitosos.
1. Ideas de Negocios Exitosos: Ford
Henry Ford fue el primero en cambiar la dinámica de producción de vehículos (lo que luego todas las empresas que fabrican cualquier producto llamarían producción en serie). En esta época, los productos se hacían por artesanos, por una sola persona dedicada a varios trabajos, con la maquinaría desorganizada en el taller. Fue esta idea de producción en serie, donde la maquinaria, personal, herramientas, materia prima, esta en un orden preciso, a fin de producir productos (en el caso de Ford carros) en menor tiempo, con menores gastos, creando así gran cantidad del producto a menor costo.
2. Ideas de Negocios Exitosos: McDonalds
La clave del éxito de McDonalds fue cambiar la forma de producir un producto comestible (lo que ahora conocemos como comida rápida). En esa época, McDonalds tenía competidores que incluso hacían mejores hamburguesas que ellos, tenían más fama, o más años en la industria. La idea de negocios rentable que vio McDonalds, fue entregar en unos minutos una hamburguesa al cliente, a diferencia de la espera de aprox. 20 minutos normal. Esto se logró al ver la cocina como una planta de producción de autos, donde cada persona, cada maquina, cada ubicación, se diseña para reducir al máximo el tiempo.
3. Ideas de Negocios Exitosos: Toyota
La idea de Toyota fue muy simple: se puede lograr calidad de un producto, y al mismo tiempo reducir los costos, a fin de entregar un producto de excelencia con margenes de utilidad atractivos. Esto se logra a través del control de calidad: que la materia prima esté organizada, que llegue a tiempo al momento que se necesita, que se use la estadística para analizar muestras del producto, que se regule y controlen la maquinaria, etc.
4. Ideas de Negocios Exitosos: Xerox
Cuando Xerox era apenas una idea de negocio, el negocio de las copias ya existía. Sin embargo, era solo para corporaciones grandes, porque las máquinas de copias eran grandes, costosas, y difíciles de usar y dar mantenimiento. Fue la innovación de Xerox, de "rentar" las maquinas, a fin de que empresas pequeñas y medianas pudieran usarla, y el dar servicio de mantenimiento integrado con la renta. Esto les ayudó a conquistar en su momento gran parte del mercado de fotocopias.
5. Ideas de Negocios Exitosos: eBay
Cuando el internet estaba en pañales, un hombre (Pierre Omidyar) creo un codigo para subastar productos por internet. Esta simple idea de negocios innovadora, que ahora es un modelo de negocios para distintas empresas exitosas, creo un imperio billonario virtual, que forma parte del conocimiento de cualquier cibernauta. La lección de Ebay es esta: internet tiene potencial para cualquier cosa.
6. Ideas de Negocios Exitosos: Dubai
Quien hubiera dicho que Dubai, una tierra de arenas y nómadas arabes, sería uno área comercial de las más costosas en el mundo. ¿De donde salio todo este crecimiento? Del petroleo. Sin embargo, hay otras economías árabes que cuentan con los mismos beneficios, pero no son como Dubai. La lección es esta: inversión a largo plazo paga. Cuando se empezaron a construir carreteras, aeropuertos, puertos, etc., obviamente no pago desde el día 1. Fue a largo plazo, con una infraestructura (como base) para lograr "vender Dubai" al mundo, y crear el negocio exitoso que ahora vemos.
7. Ideas de Negocios Exitosos: Tyffany"s
El nombre de Tyfanny"s trae a la mente "diamantes y mujer". ¿Cuál es la diferencia entre una tienda de joyería normal y Tyfanny"s? Una marca que sabe venderse. Para crear un negocio exitoso, no basta con un buen producto o una excelente ubicación. La marca es la personalidad del negocio: ¿quién es, como es, cual es su actitud al mundo? En Tyfanny"s vemos claramente las respuestas: una tienda para mujeres ricas, soberbias, donde tener un diamante es dominar el mundo. Puede parecer exagerado, pero la imagen de la marca no puede ser más clara.
8. Ideas de Negocios Exitosos: Farmacias Similares
Para centrarnos un poco en las ideas de negocios exitosos de Mexico, el caso de las Farmacias Similares es interesante. A primera vista, cualquiera diría que su éxito se debe a sus precios. Sin embargo, más a fondo, vemos que su verdadero éxito resulta en identificar un nicho de mercado necesitado y dominarlo. Este nicho es el de las personas con bajos ingresos. Hasta hace pocos años, no había una alternativa para este nicho, en medicinas más accesibles. Similares se presenta como una historia de emprendedores en Mexico: ofrece el mismo producto, y no solo a precios reducidos, sino que se ubican en las zonas donde su nicho compra (mercados, colonias pobres, pueblos), y utiliza mercadotecnia para ellos (consultas de $30 pesos, eventos especiales, etc.)
9. Ideas de Negocios Exitosos: Costco
Si vive en Estados Unidos o Mexico, sabe qué es Costco. Estas tiendas gigantes, donde podemos comprar en mayoreo practicamente cualquier producto, debe su éxito en gran parte a una estrategia única: la exclusividad. La mayoría de las tiendas dejan entrar a cualquiera que quiera comprar; Costco no. Se requiere tener una membresía para entrar y comprar. ¿Porqué funciona esta idea de nuevos negocios? La exclusividad es una forma de darle un valor premium al consumidor; es decirle, "tu eres especial, diferente a los demás". Esta es la forma en que Costco logra atraer y retener a tantos miembros.
10. Ideas de Negocios Exitosos: Tec Universidad Virtual
Muchas personas buscan educarse, pero no lo hacen debido a la falta de tiempo, horarios inflexibles, o costos altísimos. El Tec de Monterrey creo un nuevo modelo educativo, utilizando la tecnología como una ventaja competitiva. A través de la Universidad Virtual, ofrecen educación a distancia a personas que no tienen tiempo de estar en un salón de clases.
Conclusión de Ideas de Negocios Exitosos
Estas lecciones que vimos de ideas de negocios exitosos, no son irreales para aplicar en un pequeño negocio. Por ejemplo, en 100Negocios hemos aplicado el modelo de Universidad Virtual (punto 10) a través de cursos de negocios online. ¿Como se aplica o Que negocio puedo poner? Analizando su idea de negocio o negocio actual. Visualize como insertar una lección en su negocio, haga un plan, e inténtelo.

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