martes, 26 de marzo de 2013

Iniciando Tu Propia Escuela de Automovilismo y Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería

Interesante, Iniciando Tu Propia Escuela de Automovilismo - 27/07/2012 10:15:34

" Uno de esos negocios interesantes que tienen que ver con necesidades fundamentales en la sociedad es el montaje de una academia o escuela de automovilismo.
Al mismo tiempo podríamos decir que es un negocio muy noble pues brindar a las personas la capacitación profesional para conducir de forma segura y responsable un vehículo es algo que va más allá de la sola prestación del servicio o de ""enseñar a manejar"".
Hoy te comparto un plan de negocio completo para iniciar tu propia escuela de automovilismo. (La lectura completa de este post tomara aprox. 10 minutos.)
Descripción del Negocio
El negocio básicamente consiste en la ""docencia de la conducción"" que esencialmente ofrece un abanico de servicios profesionales que tienen que ver con capacitar a las personas para:
Adquirir las habilidades básicas para conducir
Conocer los reglamentos y normativas que aplican a cada ciudad
Aprender las técnicas de manejo defensivo para su seguridad
Asesorar a las personas para el trámite de su licencia de conductor
Realizar las pruebas necesarias para certificar nuevos conductores
Mercado Objetivo
El catálogo de servicios de tu negocio de escuela de automovilismo esta dirigido a:
Personas de 16 años en adelante que desean aprender a conducir un vehículo
Personas que desean mejorar sus habilidades de conducción
Pilotos que desean escalar su nivel profesional de manejo
Lo bueno es que este negocio no distingue sexo ni edad pues toda persona podría requerir los servicios de tu academia de manejo. Tampoco está circunscrito aun área geográfica determinada pues en todas partes las personas necesitarán tarde o temprano conducir su vehículo y hacerlo con seguridad.
Análisis de la Competencia
Es importante realizar un estudio de mercado básico para determinar que tanta competencia puede haber en la zona donde esperas ofrecer tus servicios. Deberás realizar llamadas o visitas para poder obtener una media de precios, servicios y oferta. Acá puedes aprender un poco más sobre cómo hacer une estudio de mercado.
Localización del Negocio
Nuestro negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Se recomienda una oficina o un local mediano (50 - 80m2) con área de estacionamiento y espacio para guardar un par de vehículos (inicialmente) considerando que el giro del negocio opera principalmente en las calles.
El local debería estar ubicado en alguna zona tranquila donde se puedan impartir las clases de conducción de forma controlada y sin mayores riesgos.
La renta estimada para un local con estas características dependiendo de la ubicación debería estar en el rango de unos $500 a $1000 dólares.
Horarios de Atención
Los horarios deberían depender de la clase de servicio pero se sugiere:
Para clases de manejo: de 8:00 a 15:00 horas
Para pruebas teóricas por las mañanas
Para pruebas prácticas por las tardes
Personal
Para la óptima operación del negocio necesitaras cubrir ciertas funciones y contar con los siguientes puestos de trabajo.
Administrador
Secretaria / Recepcionista
Vendedor(es)
Instructor(es)
Personal de apoyo (limpieza, mandados, trámites, etc.)
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente deberás contar con una secretaria recepcionista quien sea la encargada de brindar información, dar la atención inicial al cliente, tomar datos y dar por abierto un expediente para impartir clases de manejo. Esta función es muy importante pues esta persona debe estar además muy orientada a ventas o bien tener un vendedor dedicado a conseguir clientes y atraer los negocios.
Deberás elaborar un programa de aprendizaje para estudiantes principiantes, intermedios y avanzados calculado por hora y entregarlo por escrito a tus clientes para que puedan tener claramente la información de cómo se procederá con sus clases y cuáles serán sus días y horarios.
Adicionalmente, el propietario puede funcionar como administrador siempre que cuente con las cualidades debidas para hacerlo adecuadamente. Poniendo especial atención a lo que tiene que ver con: compras de insumos (inventario), control y pagos de servicios, pago de rentas, pago de planillas, legalización del negocio, pago de impuestos, etc.
Posibles Riesgos
Dentro de los riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del local o si las condiciones de precios no son competitivas.
Inseguridad: dependiendo de la ubicación del negocio habrá que considerar en el presupuesto la protección del local.
Pocas ventas: si no se tiene una estrategia adecuada de mercadeo y ventas no habrá clientes o bien si no se brinda un buen servicio al cliente con valor agregado.
Riesgos financieros: si no se da la debida importancia a la correcta administración de las finanzas del negocio se podría fácilmente descapitalizar y caer en deudas. Para ello es indispensable contar con un presupuesto mensual de gastos y respetarlo.
Plan Financiero (en us$)
Fondo de inversión inicial:
Capital inicial disponible en efectivo: $ 3000
Capital inicial proveniente de crédito: $ 5000
Capital para inversión inicial: $ 8000
Se cuenta con un vehículo estándar en buen estado y legalmente en propiedad
Se adquirirá a mediano plazo un vehículo más y una moto
Uso de los fondos (Inversión Inicial)
Adecuación de local y mobiliario: $ 2000
Deposito y renta local: $ 1000
Material publicitario: $ 300
Legalización del negocio: $ 400
Capital de trabajo: $ 4000
Presupuesto de gastos fijos mensuales de operación:
Servicios (agua, electricidad, tel.): $ 150
Renta local: $ 500
Trámites y gestiones $ 100
Promoción y mercadeo $ 200
Gastos administrativos: $ 200
Pago de crédito bancario: $ 200
Mantenimientos preventivos: $ 200
Depreciaciones $ 100
Salarios $ 800
Total: $ 2550
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para soporte del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 5000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $190 mensuales.
Ventas Estimadas
Las siguientes son ventas estimadas con el negocio acreditado con un mínimo de 6 meses de operación. Al principio, en la medida que el negocio se da a conocer, esto números pueden tener mejoras significativas.
20 Clientes de manejo a us$ 150 por 12 horas de aprendizaje, total us$ 3000
20 Pruebas de certificación para licencia us$ 75, total us$ 1500
10 Gestiones de trámites varios us$ 100, total us$ 1000
Total aproximado de venta mensual: $ 5550
Utilidad neta estimada: us$ 2950
Consideraciones de la Prestación de Servicios
Es importante considerar dentro de los gastos iniciales de tu escuela de automovilismo, la autorización respectiva por parte de la dependencia correspondiente de tránsito para la prestación de esta clase de servicios y que varía en cada ciudad y país.
Deberás acercarte al departamento de tránsito para poder informarte sobre los requisitos de habilitación de tu academia que fundamentalmente incluye:
habilitación del instructor quien deberá cumplir con ciertas condiciones, cursos y pruebas para poder recibir su licencia de instrucción.
habilitación de él o los vehículos destinados para la instrucción de manejo.
Nota: El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital.
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Información: Plan de Negocio para Lavandería o Tintorería - 09/07/2011 21:35:03

" La agitada vida moderna y el tiempo cada vez más escaso, crean una alta demanda de servicios que pueden ser muy bien atendidos por un negocio de lavandería.
Además, se estima que en Latinoamérica, menos del 20% de los hogares cuentan con una lavadora automática de ropa y eso probablemente sea una de las principales razones que lo hacen un negocio muy atractivo y de constante crecimiento.
Si te llama la atención incursionar en este interesante negocio, hoy te comparto el plan de negocio para lavandería o tintorería.
Descripción del Negocio
El rol del negocio consiste en la prestación del servicio de lavado y secado de prendas de tela ya sea por encargo o por autolavado, así como algunos otros servicios complementarios. Puede ser enfocado a distintos mercados como familiar, ejecutivo, o industrial.
Motivación y Visión
Describe porqué razones personales deseas montar un negocio de lavandería y que cualidades te representan ventajas que garanticen el éxito del mismo. Así mismo, describe lo que quisieras lograr con este negocio y responde a la pregunta ""cómo te verías en 5 años"". (Escríbelo en papel)
Factibilidad Legal
Debes definir con claridad:
Nombre del Negocio
Tipo de negocio: individual o sociedad
Propietario(s) del negocio.
Régimen fiscal
Trámite de requerimientos legales: Registro Mercantil, Seguro Social, Ministerio de Ambiente, etc. Debes averiguar sobre los requerimientos específicos para tu ciudad.
Mercado Objetivo
Los servicios de lavado pueden ser dirigidos a distintos mercados meta entre los que deberás elegir el más conveniente de acuerdo a la ubicación de tu local y tamaño de tu negocio.
Familiar: destinado a lavado de prendas de ropa de vestir familiares así como prendas del hogar como: manteles, sábanas, cubrecamas, etc.
Ejecutivo: destinado principalmente al lavado de prendas de vestir para personas en zonas corporativas o empresariales.
Industrial: ideal para atender altos volúmenes de pendas por ejemplo de hoteles, hospitales, empresas organizadoras de eventos, etc. Estos consisten en: mantelería, ropa de dormitorio, cortinas, etc.
Debes estimar cuánto es la población (numéricamente hablando) a la que estimas llegar con los servicios de tu negocio de tintorería en la zona.
Análisis de Competencia
Debes realizar una inspección visual en los alrededores cercanos al lugar donde proyectas ubicar tu local, intentando ubicar negocios con similares características o que presten el mismo tipo de servicios que contempla tu plan.
Un rango promedio de unos 2 a 3 Km. a la redonda es recomendable. De ser posible ingresa a sus tiendas, solicita precios, infórmate sobre su catálogo de servicios e intenta medir el nivel de atención que brindan ya que este debe ser un parámetro para establecer ventajas competitivas.
Estudio de Mercado
Siempre utilizando la técnica de observación visual, debes recopilar la siguiente información de tus competidores:
Qué nivel de tráfico de personas tienen durante el día (cantidad)
En que horas y días tienen mayor demanda de servicios
Que tipo de personas (socio-económicamente hablando) asisten al negocio
Cuáles son sus horarios de atención al público
Además, debes preparar una encuesta de 10 preguntas que puedas realizar aleatoriamente a distintas personas del sector, que tengan el perfil de tu mercado objetivo para poder medir las posibilidades de aceptación de tu lavandería y sus principales necesidades al respecto. Entre 50 y 100 encuestas te revelarán información importante que te ayudará a tomar decisiones.
Localización del Negocio
Define si el local que utilizarás es propio o rentado.
Además, define de acuerdo a tu presupuesto:
La renta a pagar
Los costos de contratación y depósitos
Los costos de adecuación del local
Medida del local: Un mínimo de 54m2 es recomendable. Aunque las medidas mínimas deben definirse de acuerdo al número de máquinas lavadoras que necesitas instalar.
El negocio estará ubicado en la siguiente dirección __________________________.
Equipo Recomendado
1 Lavadora industrial
3 Lavadoras comerciales
1 Secadora industrial
2 Secadoras comerciales
1 Extinguidor (para emergencias)
Cisterna de agua
Características de los Equipos
Al adquirir tus equipos asegúrate que al menos cumplan con estos requerimientos.
Lavadoras:
Accionamiento mediante sistema de monedas
Capacidad mínima de 76 litros
Especificaciones eléctricas de 110V o 220V
Cojinetes ""libres de mantenimiento""
Secadoras:
Gas propano
1/3 HP
Peso 545 y 140 Lbs.
Manejo y Operación del Negocio
Básicamente se requiere que el negocio sea atendido y operado primariamente por el propietario y asistido por uno o dos encargados para turnos de recepción y atención al cliente. Recuerda que hay varios tipos de servicios de lavandería, para este ejemplo estamos asumiendo una combinación de negocio de autolavado combinado con un negocio de recepción y entrega de prendas.
Adicionalmente, el propietario funcionará como administrador debiendo cuidar aspectos importantes como: compras de suministros (inventario), control del presupuesto, pagos de impuestos y facturación (asistido por un contador público), pagos de local, salarios, etc.
Rango de Precios
Los precios deben ser establecidos en equilibrio con tus costos particulares y la demanda que puedes atender, pero un promedio se estiman los siguientes:
Autoservicio: us$1.50 a $2.50 por lavadora
Por encargo: us$1.50 a $3.00 por prenda
Con servicio a domicilio: us$3.00 a $5 por prenda
Posibles Riesgos
Los principales riesgos a los que el negocio y su operación podrían estar expuestos son:
Poca clientela: si no se elige adecuadamente la ubicación del mismo o si las condiciones de acceso al local no son las adecuadas.
Inseguridad: igualmente dependiendo de la ubicación del negocio y los horarios de atención.
Pocas ventas: si no se manejan estándares de servicio o el cliente no encontrara lo que busca.
Riesgos financieros: si no se administraran correctamente las finanzas del negocio. Para ello es indispensable contar con un presupuesto y respetarlo.
Origen de los fondos de inversión inicial:
Inversión Inicial (precios en US dólares)
Contratos renta local: $ 1500
Inversión inicial en suministros: $ 250
Acomodación de local: $1000
Mobiliario y equipo: $ 5000 - $7000
Capital de trabajo: $1500
Instalaciones: $500
Seguros: $500
Otros: $500
Inversión inicial aproximada: $12,750
Presupuesto de Gastos Mensuales de Operación:
Servicios (agua, electricidad, gas): $550
Renta local: $350
Suministros $200
Promoción y mercadeo $150
Gastos administrativos: $ 100
Pago de crédito bancario: $ 300
Mantenimientos $100
Depreciaciones $100
Salarios $ 700
Otros: $100
Total: $2650
Plan de Financiamiento (Crédito)
Para capitalización inicial del negocio se considera un préstamo bancario de us$ 7000 el cual se pagará a 36 meses con una tasa de interés estimada del 15% con amortizaciones de unos $300 mensuales.
Utilidad Aproximada del Negocio:
Total de ventas mensuales: $ 4200.00
Total de gatos de operación: $ 2650.00
Utilidad: $ 1550.00
Plan de Mercadeo
Debes establecer las debilidades de tu competencia y asegurar que las suples de mejor manera para convertirlo en tu ventaja competitiva.
Debes invertir una cantidad mensual (un 5% es recomendable) en promoción y publicidad a través de volantes, banners, participación en promociones con otros negocios, revistas publicitarias de la zona, etc.
Debes implementar un sistema de compensación por referidos que premie a tus clientes si te recomiendan y hacen que lleguen otros clientes a tu negocio.
Servicios Opcionales
Recepción y entrega a domicilio. Desde luego para ello debes aplicar un costo extra para compensar el servicio que brindas que a la vez puede significar un incremento en el número de clientes que atiendes. Puedes ver más sobre cómo planear un servicio de entregas a domicilio acá.
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algun detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
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Cómo hacer un plan de negocio
Lista de negocios de ocasión
Cómo elaborar un presupuesto

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Interesante, Negocio de Ropa para Perros - 16/01/2011 23:22:03

" Si eres un amante de las mascotas y especialmente de los caninos, sabrás que la fabricación de ropa para perros es un negocio que no ha parado de crecer.
La demanda por prendas de ropa y accesorios muy vistosos para sus amadas mascotas es cada día mayor, lo cual lo hace una excelente oportunidad de negocios que no puedes desaprovechar.
Negocio: Fabricación de Ropa para Perros
Descripción del Negocio:
El negocio consiste en la elaboración y venta de prendas de ropa y accesorios para perros de distintos tamaños y estilos tales como: suéteres, sombreros, pelucas, correas, camisas, juguetes y hasta disfraces para ocasiones especiales.
Mercado Objetivo:
Este negocio estaría dirigido en general a toda persona que posee una perro pero especialmente en zonas urbanas donde las personas poseen perros más finos que son quienes regularmente invierten mayores cantidades en la salud y en el look de su mascota.
Localización del Negocio:
Este negocio los puedes comercializar de distintos modos:
Desde tu propia casa promoviendo tus productos directamente con los dueños de mascotas,
Fabricando y distribuyendo los productos a las tiendas como mayorista.
Puedes abrir un pequeños local de distribución en tu casa o rentándolo en algún comercial o
Vender tus productos a través de tiendas de subastas en Internet tipo Ebay o Mercado Libre.
Competencia:
Regularmente tus competidores serán otros fabricantes de esta clase de productos de los cuales, afortunadamente no existen demasiados. Sin embargo, en algunos casos las tiendas y veterinarias si están importando mercadería proveniente de china que eventualmente podrían ser competencia aunque tu siempre tendrás la ventaja de poder manejar distintas tallas y modelos por pedido o a la medida.
Manejo y Operación del Negocio:
El primer requisito para montar un negocio de esta clase sería tener conocimientos de costura, lo cual es elemental para la fabricación de prendas de vestir. Sin embargo puedes asociarte con alguna persona experta que elabore los patrones y se haga cargo de la parte estrictamente productiva del negocio.
Desde luego, como en todo negocio es sumamente importante la comercialización del producto y la correcta administración de las finanzas de la empresa.
Posibles Riesgos:
Los principales riegos que deberías evitar es la sobre producción o bien la producción de prendas que no tengan suficiente demanda. La buena noticia es que la ropa para mascotas no es un producto perecedero y por tanto no corres el riesgo de que se pierda por deterioro.
Inversión Inicial Estimada:
Pensando en un pequeño negocio que pueda ser iniciado en casa operando por tu cuenta la manufactura de las prendas y promoviendo los productos sin rentar un local, para un estimado de unas 75-100 prendas la inversión inicial sería de:
us$250 para materiales de producción
us$150 para adquirir una máquina de coser
us$100 para promoción y ventas
us$ 50 para gastos variados
Total estimado: $500 dólares
Si además consideras formalizar tu negocio y rentar un local entonces deberás agregar gastos de trámites de legalización, salario de al menos un operario, mobiliario y equipo adicional.
Fuente del Capital Inicial:
Se recomienda iniciar con fondos personales o bien asociarte con la persona que tenga el conocimiento de la elaboración de patrones de las prendas y compartir ganancias por el aporte de capital o de mano de obra.
Utilidad Aproximada:
Si te propones comercializar un lote de 100 prendas en un plazo de 30 días (25 por semana) a un precio promedio de $5 o $6 dólares, la utilidad estaría alrededor de los us$250 por mes. Desde luego, el éxito del negocio está en el precio adecuado y la rápida rotación del producto.
Nota: Para un modelo de negocio mas grande habrá que considerar otros costos y mayores volúmenes de venta.
Estrategia de Ventas:
Es sumamente importante la rotación de inventarios, es decir que tu producto se mueva y lo haga constantemente. Para ello, deberás hacer un estudio de mercado que te permita establecer un rango de precios adecuado que te genere buenos volúmenes de ventas pero también márgenes de ganancia que mantengan rentable tu negocio.
Puedes considerar como un punto importante la concesión de producto por consignación, lo cual te garantiza mayor posibilidad de ventas con menor riesgo. Una segunda estrategia complementaria es el ofrecer crédito por ventas pero esta política deberá ser evaluada con mucho detenimiento para que puedas garantizar tus pagos y no exponer tu capital de trabajo.
También puedes participar en ferias o exposiciones caninas para promocionar tus productos así como anunciarte en periódicos y revistas de mascotas. Recuerda que con el tiempo es importante crear una marca que distinga tus diseños por su creatividad y exclusividad.
Consideraciones Finales:
El presente plan de negocios es un documento de referencia ofrecido a los lectores de 1000 Ideas de Negocios como tal, desde luego, como en todo negocio existen muchos factores específicos para cada caso y para cada propuesta que deben ser evaluados, analizados y planteados al detalle y es finalmente el emprendedor quién tiene en su mano el poder de decidir cómo, cuándo y de que manera invierte inteligentemente su capital. Si te es de utilidad o deseas aportar algun detalle útil adicional, me encantaría que compartieras un comentario.
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