lunes, 25 de marzo de 2013

Vital, el flujo de efectivo y Haz números en tu negocio

Información: Vital, el flujo de efectivo - 06/12/2012 13:57:52

" Primero, comprendamos la importancia y la clasificación que tiene el flujo de efectivo, pues para tener un negocio exitoso, el flujo de efectivo es algo vital y el más importante indicador a monitorear desde el punto de vista financiero, pero se subestima el valor del mismo.
Normalmente en los negocios se reciben mensualmente estados financieros por parte del contador, el estado de resultados y el balance general, sin embargo debemos comprender que las "utilidades" que nos comenta el contador y que nos preocupan mucho no pagan las facturas que debemos, así como tampoco lo hacen nuestros "activos" o nuestras "acciones", todo y lo único que paga tus cuentas es el efectivo.
Así que un buen seguimiento y administración del flujo de efectivo es fundamental para el crecimiento sano de la organización, comprendamos ahora los principios básicos del mismo.
¿Qué es el flujo de caja o flujo de efectivo?, ¿cómo se clasifica el flujo de efectivo?, ¿Qué compone al flujo de efectivo?, ¿para que me sirve un flujo de efectivo proyectado?, estás son algunas de las preguntas que contestaremos.
Flujo de efectivo es el movimiento de dinero que existe dentro de la empresa. Es la forma en como el dinero es creado y utilizado dentro de la misma. Existe un ciclo donde la empresa paga dinero para generar bienes y servicios que se entregan a los clientes y cobra (recoge) dinero de parte de ellos para generar mayor riqueza.
Cuando una empresa recoge dinero, genera flujo positivo y puede hacerlo de tres diferentes formas: cobrando a sus clientes (proveniente de la operación de la misma), con aportaciones de los socios, bancos, o terceras personas, (proveniente del financiamiento que obtiene de alguien más) o al deshacerse de activos (bienes y servicios) que la empresa ya no utiliza (provenientes de una des-inversión); del mismo modo, la empresa utiliza y paga el efectivo: cuando paga salarios, renta, intereses, y todos los costos y gastos para mantenerse y producir los bienes y/o servicios es un flujo negativo de operación, cuando devuelve dinero a sus prestamistas es un flujo negativo de financiamiento y cuando invierte en activos o en otros negocios genera un flujo negativo de inversión.
Bien, ya que hemos comprendido la clasificación del flujo de efectivo, analicemos ahora sus componentes.
Es muy importante que comprendamos que cuando estamos operando un negocio, la generación y el desembolso del efectivo se da en un momento diferente a cuando se vende y se gasta, es decir, en un gran número de negocios primero se le provee un servicio o se entrega un producto a un cliente, es decir se vende con la promesa de pago, y días, semanas o meses después se cobra y/o se recoge ese efectivo; de la misma forma, la gran mayoría de las veces se gasta en un momento dado y se paga en un momento diferente, el problema viene cuando debo pagar primero por producir y cobro tiempo después ese dinero, el ciclo está invertido, y se generará escasez de efectivo, por lo que primero debemos cobrar o tener un flujo para operar y después pagar.
Resulta pues vital conocer dentro de la empresa cuantos días me estoy tardando en promedio en cobrar y cuantos días me estoy tardando en pagar, para ello lo haremos de una forma muy simple.
Para los días que me tardo en cobrar, simplemente dividiré las ventas anuales entre el monto que tengo en mis cuentas por cobrar pendientes, para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365 para obtener el número promedio de días que tarda la empresa en cobrar sus cuentas.
Para los días que me tardo en pagar, dividiré las compras totales (costo de ventas y gastos totales) entre el monto que tengo en mis cuentas por pagar pendientes y para desglosar esta métrica en días, sólo dividir el resultado entre 365, así obtendré el número promedio de días que tarda la empresa en pagar sus cuentas.
Entonces será responsabilidad del dueño de la empresa siempre exigir a su responsable de finanzas, que le entregue un consolidado de los tres flujos de forma mensual al menos para monitorear y saber cuánto dinero realmente se está produciendo en la empresa y de donde proviene el mismo o si por el contrario, habrá que tomar medidas correctivas, desinvirtiendo, y/o mejorando la productividad y eficiencia de la empresa, también y a través del análisis de estos flujos podremos determinar cuánto dinero representa el flujo de efectivo libre, que es la cantidad de dinero que el dueño de la empresa puede disponer del mismo sin afectar a la misma, recordemos que el juego no se llama ventas, se llama utilidades y si creemos que se llaman utilidades, el juego no se llama utilidades, se llama efectivo.
Con esta información, se puede desarrollar un plan de flujo de caja que le ayudarán a prever las necesidades de capital, junto con la identificación de fuentes potenciales de capital de trabajo que pueden ayudarle a financiar las actividades en curso y las necesidades de su negocio.
*Coach
arturochavez@bcfmexico.com
www.bcfmexico.com
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Haz números en tu negocio - 25/09/2012 9:56:51

"Autor:
Marisol García Fuentes
Fuente:
Soyentrepreneur.com
Es fundamental el dominio de los fundamentos contables y financieros para el éxito de tu empresa
Cuando inician un negocio, los emprendedores generalmente se entusiasman con el desarrollo de su producto o servicio, o la estrategia de ventas. Y dejan de lado una parte fundamental para el éxito a largo plazo: el dominio de los fundamentos contables y financieros. Esto es algo muy común, incluso entre los dueños de pequeñas y medianas empresas (Pymes), que pueden operar durante años sin una administración ordenada.
Los empresarios más exitosos tienen claro que los números de una compañía van más allá del pago mensual de impuestos. También hay que pensar en hacer un mejor uso de la información contable para tomar decisiones sobre la operación y la estrategia a largo plazo de la compañía. "La contabilidad y las finanzas son dos herramientas diferentes, pero complementarias", explica Rodolfo Martínez Gamboa, socio fundador de RSM Bogarín, un despacho de contadores públicos de Mérida, Yucatán.
La contabilidad es una técnica que registra la información generada por el negocio, agrupándola por fechas y por acciones. Por ejemplo, las ventas del negocio en un mes o pago a proveedores. Con estos datos se generan los estados financieros todos los meses.
Las finanzas permiten analizar toda esa información generada en el pasado, verificar qué tan eficiente es la operación de la empresa y tomar mejores decisiones hacia el futuro. Como explican los especialistas, piensa en la información financiera como en una radiografía del negocio, que te dice qué le duele y cuál es la medicina para curarla.
"La buena noticia es que no hace falta que seas un experto en contabilidad o estudiar una maestría en finanzas, sino entender los fundamentos. Después de todo, siempre tendrás que contratar a un contador que te asesore", dice Fernando Mata Camacho, director de Marketing de FG Electrical, una empresa de la Ciudad de México que se dedica a la fabricación y venta de equipos de media tensión a través de distribuidores.
Fue precisamente gracias a una mejor lectura de sus estados financieros y contables cómo este negocio familiar superó la crisis económica de 2008. Y sus directivos no sólo evitaron bajar la cortina, sino que a partir de ahí implementaron nuevas estrategias y lograron un crecimiento acelerado, que incluyó la apertura de tres nuevas divisiones de negocio.
Según Fernando, también es importante contar con las herramientas, procesos y sistemas tecnológicos necesarios para registrar esos datos, tenerlos a la mano en el momento preciso y elaborar estadísticas.
Lo que debes saber
Como mencionamos, los datos contables registran las operaciones del negocio después de los hechos, con reportes mensuales, trimestrales o anuales.
Las empresas que le sacan el máximo provecho a esa información son aquellas que la utilizan para hacer análisis financieros y tomar decisiones sobre temas como la eliminación de una línea de producción, el manejo de inventario o la política de cobranza.
Considera que existen cuatro estados financieros básicos que debes aprender a interpretar, para llegar realmente al fondo de los problemas de tu negocio o identificar nuevas áreas de oportunidad.
1. Balance general. Es una fotografía de la empresa en un momento determinado: por ejemplo, cómo está al 31 de diciembre de 2011. Básicamente, te dice con cuántos recursos cuentas (activos), cuánto debes (pasivo), y cuánto generó la empresa y aportaron los socios (capital contable). Por eso, los activos son iguales a la suma del pasivo y el capital contable.
2. Estado de resultados. Es un estado financiero dinámico, una especie de película que siempre está referida a un periodo, señala Martínez Gamboa. Te muestra cómo se dio la operación de la empresa durante un periodo a nivel de ventas, flujo de efectivo, gastos, endeudamiento, etc. Por ejemplo, de enero a marzo de 2012. El resultado final es una utilidad o una pérdida. Ten cuidado cuando lo analices ,advierten los dueños de FG Electrical,, porque "este reporte indica cuánto ganas, no cuánto tienes en el banco, ni cuándo cobras. Te puede decir "hiciste mucho dinero", pero tal vez todo lo tengas en inventario o en cuentas por cobrar".
3. Estado de flujo de efectivo. Te permite saber cuánto dinero realmente le está entrando a tu negocio (cash flow).
4. Estado de cambios en el capital contable. Presenta información relevante sobre los resultados de la compañía y los movimientos en la inversión de los accionistas durante un periodo determinado. En otras palabras, muestra el incremento o decremento en el patrimonio de las empresas, derivado de dos tipos de movimientos: los inherentes a las decisiones de los accionistas y a las utilidades o pérdidas.
La información es poder. Y en el caso de los números de tu negocio, si sabes interpretarlos podrás tener un diálogo más productivo con tu contador. Por ejemplo, podrás decidir cuál es el plazo para pagar un crédito que más te conviene, dependiendo de tu flujo de efectivo. O determinar el momento indicado para colocar un nuevo pedido de mercadería, de acuerdo al tiempo que tarda en desplazarse tu inventario.
La obligación del contador es generar la información y entregarla de forma ordenada, y la tuya es interpretarla y tomar mejores decisiones. Por ello, es recomendable que por lo menos te reúnas con tu contador una vez al mes.
Valorar:
Select ratingDale 1/5Dale 2/5Dale 3/5Dale 4/5Dale 5/5
Sin votos

Categorías:
Creditos para PYMEs
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Asesoría adecuada, clave para el éxito empresarial - 18/09/2012 18:00:33

"Puede suceder que un emprendedor tenga una solución pero no saber por donde empezar a implementarla y convertirla en un producto o servicio que llegue al consumidor, también puede suceder que en su deseo de realizar su idea de negocio, se ahogue en ese mar de información que ofrece hoy en día el Internet y no pueda realizar su idea.
Siendo así, el emprendedor necesita de una orientación, pues una pequeña idea acompañada de una asesoría adecuada puede convertirse en un gran negocio.
Por lo tanto en esta situación la asesoría se hace indispensable inicialmente para la elaboración e implantación del plan de negocio y posteriormente para lograr la supervivencia y el éxito, hasta convertirse en una empresa.
Pero esto no es suficiente para alcanzar el éxito empresarial, la parte contable y financiera también es fundamental para la supervivencia.
Seguramente has escuchado el dicho "el que sabe lo que debe sabe lo que tiene" muy relacionado con las finanzas de las personas, para llamar la atención en cuanto a su capacidad para atender los compromisos, si bien éste aplica a las finanzas personales con mayor razón en los negocios o actividad empresarial.
Como lo he comentado antes, muchos emprendedores de negocios no llevan contabilidad, lo cual no les permite conocer la situación y los resultados económicos de su actividad empresarial, esto los cataloga como informales. Piensan que el hecho de registrar su actividad comercial o empresarial en la Cámara de Comercio ya legalizan su actividad.
Es importante anotar que los negocios o empresas en el desarrollo de su actividad, reflejan una situación, unos resultados y la capacidad de generar el efectivo.
La situación se observa en el balance o sea el valor de la empresa, lo que se tiene. Los resultados se reflejan en el Estado Resultados ó Pérdidas y Ganancias, y la capacidad de generar el efectivo se refleja en el estado de flujo de efectivo.
La formalidad se alcanza con la elaboración de los estados financieros básicos como son el balance, el estado de resultados y el estado de flujo de efectivo para atender las obligaciones fiscales y tributarias. De paso esto abre puertas en el sector bancario.
Si el emprendedor no cuenta con conocimientos contables y administrativos lo más recomendable es que contrate la asesoría de un Contador para que le organice la información contable para el normal funcionamiento de su negocio, como también para la presentación de la información fiscal y solicitud de créditos ante el sector Bancario.
De todas maneras para tomar decisiones se requiere de información confiable y de calidad y la clave es mantener una asesoría adecuada que te suministre dicha información para mantener el éxito empresarial.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
Artículos Relacionados:
Factores críticos para el éxito del Negocio
Apalancamiento financiero, un factor clave para tu Negocio
Por qué fracasan las personas al iniciar un Negocio
Estado de Resultados, Balance y Flujo de caja
Asesorías Contables: La Importancia de Asesorarse bien al Iniciar un Negocio
El Contador público moderno
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Interesante, Apalancamiento financiero, un factor clave para tu Negocio - 12/09/2012 11:00:13

"Como comenté en un artículo anterior, los gobiernos son conscientes de la falta de generación de empleo y por eso mismo apoyan el emprendimiento no sólo desde el punto de vista académico sino también con el apoyo financiero a través de Bancos de Fomento llamados de segundo piso y con fondos oficiales como Fondo Emprender en nuestro país.
Al sector financiero bancario también le interesa apoyar la creación de empresa, esto hace parte del negocio como el de prestar dinero. La oportunidad de tener acceso al crédito depende sólo del nuevo emprendedor y del que ya tiene experiencia en los negocios.
Veamos entonces algunos pormenores o tips que te pueden ayudar a obtener financiación para iniciar tu negocio:
El requisito para tener acceso al apalancamiento a través de los fondo de fomento, es la aprobación de una idea de negocio por parte de la institución educativa, y posterior elaboración del plan de negocio, con un plan financiero coherente y exacto en el que se puedan sustentar los costos y sobre todo la rentabilidad que genera el negocio o proyecto. Esta es la parte más dolorosa para los estudiantes sobre todo por la falta de disciplina o formación del estudiante. El asesor empresarial resulta haciéndole al estudiante el plan financiero para que este lo presente y seguirle los pasos para su aprobación por parte de las entidades financieras.
Conocidos esos dos requisitos iniciales, seguramente te estés preguntando ¿Quiénes pueden acceder a un fondo de fomento?
La buena noticia es que las personas que pueden acceder a fondos como Fondo Emprender pueden ser técnicos, profesionales, tecnólogos y profesionales universitarios, personas en especialización, maestría y doctorado.
Para que te hagas una mejor idea te invito a que veas el siguiente video sobre Como acceder al Fondo Emprender:
En el sector financiero privado es difícil o prácticamente imposible conseguir créditos para proyectos nuevos, por la falta de experiencia del emprendedor y porque no prestan para proyectos nuevos.
Emprendedores o empresarios con experiencia
La realidad es que para poder tener acceso al crédito bancario para apalancar los negocios, se requiere tener experiencia bancaria o financiera -que sean clientes de un banco-, sin embargo en este segmento se presentan algunas limitaciones debido a la informalidad de muchos emprendedores con suficiente experiencia en el negocio, pero debido a una mala asesoría no presentan información financiera confiable es decir estados financieros que muestran ventas, costos y gastos por debajo de lo real para no declarar sus operaciones fiscales en la declaración de renta.
Igualmente por desconocimiento y falta de una asesoría adecuada muchos también siguen pensando que los bancos son muy costosos y que piden muchos requisitos y papeles para otorgar un crédito y prefieren utilizar el mercado extrabancario o de usura cuyas tasas de interés son muy altas, con lo cual su rentabilidad se vera afectada.
Como conclusión y con base en mi experiencia lo que yo recomiendo para los nuevos emprendedores es que acudan a los fondos de fomento empresarial del gobierno, subsidios, Cajas de Compensación y especializados como Fondo Emprender, con el fin de conseguir los recursos financieros que les haga falta para iniciar su negocio. Pues se supone que el emprendedor cuenta con algunos ahorros.
Para los emprendedores con experiencia en el negocio, les recomiendo el siguiente derrotero, para que puedan ser apetecidos y atendidos por los bancos, prácticamente son los requisitos para ser sujetos de crédito:
Constituir negocios formales, es decir que lleven la contabilidad
Registrar su actividad en la Cámara de Comercio
Presentar información financiera confiable y real
Buscar asesoría contable y financiera
Cumplir con las obligaciones fiscales y declarar renta
Ya en el proceso para la aprobación de créditos, los bancos suelen pedir estados financieros comparativos, es decir de dos o tres periodos contables, certificados por un Contador. Fácilmente así pueden establecer la confiabilidad de la información.
A los bancos les agrada mucho los clientes que atienden sus obligaciones fiscales, y la presentación de la declaración de renta les genera confianza.
Adicionalmente los fondos de fomento como Fondo Emprender otorgan créditos a empresarios con más de un año de experiencia.
Ricardo Torres G.
Creador de Como Crear Empresa
www.comocrearempresa.com
Artículos Relacionados:
Factores críticos para el éxito del Negocio
Capital Semilla y Financiación para Emprendedores , Fondo Emprender
Plan de Negocios, factor crítico para el Exito de tu Negocio
Por qué fracasan las personas al iniciar un Negocio
Esperando la nueva Ley del emprendimiento en España
Formulas para inyectar liquidez en los negocios
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: Algunos consejos financieros para construir una empresa sólida y tener inversiones rentables - 26/08/2011 5:53:33

" Medir, medir absolutamente todo dentro de una empresa es una de las claves esenciales para el éxito de la misma.
Al medir, voy a poder comparar los resultados de un proceso de negocios en el tiempo y detectar qué es lo que estoy haciendo bien y qué estoy haciendo mal o qué es lo que puedo mejorar.
Una de las cosas esenciales a medir son las finanzas de la empresa y he allí la importancia de los estados financieros de las empresas por que permiten analizar a los dueños, administradores y acreedores cómo es que se encuentra la salud de un negocio al menos en su aspecto financiero que es una forma de medir a un negocio.
En YoungEntrepreneur nos dan por eso una serie de consejos para poder construir esas mediciones financieras que en verdad sirvan para tener un negocio sólido y rentable. Paso a reseñar algunos de ellos:
1. Crear estados financieros adecuados. Las leyes y normas tributarias o contables establecen un mínimos de documentos financieros que la empresa debe de tener pero tu negocio no debe de quedarse allí sino que deberá de elaborar otros estados financieros adicionales en base a esa misma información. Acuérdate que esto no es para cumplir una norma legal sino para poder medir como van los procesos dentro de tu empresa.
2. Usa ratios financieros en forma activa. Trata de usar diversos ratios financieros que te puedan ayudar a realicer una comparación rápida de lo que está pasando dentro de tu empresa y así poder soluciones rápidas a cualquier problema que pudieras detectar.
3. Ten un experto contable y financiero del más alto nivel. Salvo que tengas estudios especializados en finanzas, contrata al mejor profesional para la elaboración de los documentos financieros de tu empresa o negocio para que la información que se recoja en los estados financieros sea la más fidedigna posible y para que e ayude a comprender cabalmente dichos estados financieros.
4. Niveles de inventarios y estrategia de capitalización. Dos aspectos cruciales para tener un negocio sólido es el manejo de los niveles de inventarios para que la empresa no se ahogue con un sobre stock o una falta de las materias primas que necesita. Por otro lado una empresa no va a crecer si es que no tiene dinero para hacerlo y para ello es que va a necesitar tener siempre una estrategia de cómo va a hacer crecer su capital.
Espero que estos consejos te sirvan de ayuda. Puedes leer el artículo en inglés de Young Entrepreneur haciendo click aquí en este link
Ideas de Negocios o Artículos Similares:
Wondergraphs, un website para hacer gratis gráficas de tu idea de negocios para analizar como hacer que tu inversión sea más rentable
Como gerenciar el dinero de su negocio para tener siempre cash
Cuando Invertir en Compra de Propiedades como un Negocio y cómo saber qué comprar
Como hacer para que tu empresa pueda crecer lo más rápido posible y puedas ganar más dinero
Si tiene un negocio y quiere ganar más dinero … cobre rápido sus facturas a sus clientes y pague despacio a sus proveedores

Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya estados financieros y Un Negocio
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios: