martes, 16 de abril de 2013

5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. y Aprende en pequeñas dosis

Es Noticia, Gestión del cambio: 5 ejemplos de adaptación y una formula secreta de éxito. - 02/04/2013 10:37:04

" De cómo sobrevivir al cambio y cómo mover el culo al estilo 2.0.
Por Berto López.
Ciudadano 2.0.

Hace tiempo que tenía ganas de hacer un pequeño post para republicar una charla muy inspiradora y divertida de mi amigo José Luis Izquierdo (o lo que es lo mismo: el Mago More) en el prestigioso evento TEDxTalks sobre el poder positivo del cambio.

Es una charla que recomiendo a todo profesional, aunque especialmente a los profesionales autónomos y empresarios, porque habla de lo esencial que es saber adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir y cómo esos cambios no hay que verlos como una amenaza, sino como una oportunidad o lo que es lo mismo: cómo aprovechar estos cambios del entorno para innovar.

More es un profesional extraordinariamente polifacético que ha ido cambiando constantemente el foco de su actividad en la búsqueda de nuevas oportunidades y sabe por tanto de lo que habla. Ha iniciado su carrera como humorista e ilusionista en 1994 (lo notarás en el marcado toque de humor de la charla) y ha ido ampliando su actividad hacia la de presentador, empresario, guionista, actor, articulista y conferenciante. De hecho, es además probable que lo conozcas por su papel del "vecino" en La hora José Mota.

Por otra parte, aparte de ser una charla que merece la pena ver y More un buen amigo, también he querido publicarla porque tiene que ver muchísimo con la razón de existir y la esencia de Ciudadano 2.0 que es precisamente la ayudar al lector a superar con éxito los profundos cambios que las nuevas tecnologías y particularmente la Web 2.0 han impulsado en la sociedad actual.

Si More en este vídeo explica qué es lo que hay que hacer para sobrevivir y adaptarse a este cambio de época que estamos viviendo, en Ciudadano 2.0 nos dedicamos, sobre todo, a la otra cara de la moneda que es explicar cómo lo puedes hacer.

El vídeo es además una buena excusa para ir un poco más allá de la presentación "oficial" de este blog y hacer algunas reflexiones sobre por qué los temas que se tratan en Ciudadano 2.0 pueden ser importantes para ti y por qué te pueden aportar mucho, tanto en tu vida personal como en tu faceta de empleado, profesional autónomo o empresario.

Sin más, aquí te dejo la charla y a continuación hablaremos de cómo llevar estas ideas a la práctica repasando algunas de sus ideas clave:

El poder positivo del cambio: Mago More at TEDxMoncloa
Qué significa adaptarte al cambio. Ejemplos de cómo hacerlo

Repasemos entonces algunas de las frase clave de More y cómo llevarlas a la práctica.

1. "Los que sobreviven no son los más fuertes, ni los más inteligentes, sino los que mejor se adaptan a los cambios de su entorno"

Seguramente estés de acuerdo con que esta frase es una verdad como un templo, creo que no tengo que convencer a nadie que ante el cambio, en general, seguramente más del 80% de las personas reaccionan con resistencia, incluso con mucha resistencia.

Este fenómeno se puede llevar prácticamente a cualquier ámbito que nos podamos imaginar y son obvios ejemplos como cambios organizativos, nuevas herramientas que se implantan en una empresa, los negocios tradicionales que no han sabido reaccionar ante la aparición de Internet para protegerse de sus amenazas (presión a la baja de los precios, facilidad para comparar productos, menos dependencia de puntos de venta locales,…) y aprovechar sus oportunidades (nuevo canal de marketing y venta de productos, abaratamiento de costes, conseguir nuevos clientes,…), etc.

Pero también lo podemos llevar a otros ámbitos como la tremenda amenaza que la crisis económica actual supone a nivel profesional.

¿Qué puedes hacer tú para sobrevivir, por ejemplo, concretamente a este cambio amenazante que supone la crisis?

Pues obviamente y en primer lugar, mentalizarse de la situación y a continuación ponerte a trabajar en aumentar al máximo tu valor para tu empresa. A bote pronto, aparte de tus conocimientos profesionales, ya se me vienen a la mente estas líneas temáticas de Ciudadano 2.0 con las que este blog te puede ayudar:

Mejorar tu valor para la empresa, por ejemplo, mejorando tu productividad (no las horas trabajadas, sino la eficiencia de lo que haces): Aquí se puede hacer muchísimo más de los que parece dando muchos pequeños pasos como aprender a usar las herramientas habituales de manera más productiva, saber sacarles todo el partido que esconden, incorporar nuevas herramientas que ayuden a ser más productivo, etc.

Aprender nuevas habilidades. No te pongas en la tesitura de "para que haga esto me tienen que dar un curso", búscate la vida. La red está llena de cosas que puedes aprender y que pueden enriquecer tu perfil de habilidades profesionales. Si tu empresa tiene una mentalidad medianamente abierta, ¿no crees, por ejemplo, que le debería sonar muy bien que le propongas tener su propio canal de TV y prácticamente gratis o incluso quizás con ingresos?

Aumentar tu habilidad para buscar alternativas de trabajo: esto incluye, sobre todo, cosas como dominar a fondo LinkedIn, la red social profesional más importante, ya que supone mucho más que un currículo online
Explorar las posibilidades del empleo 2.0. El empleo 2.0 no es una fórmula mágica para encontrar trabajo, pero, sin duda, amplía tus posibilidades y dependiendo de tu habilidad lo puede hacer notablemente.
Iniciar tu proyecto de marca personal: en realidad este punto forma parte del anterior, pero el concepto de marca personal ha adquirido tanta relevancia que merece una mención propia y una categoría dedicada en Ciudadano 2.0.

2. "Cuando aparece una tecnología disruptiva, las empresas que no se adaptan desaparecen"

Cuando aparece un cambio profundo y disruptivo, no hay que perder el tiempo aferrándose a modelos de negocio caducos. Igualmente no tiene sentido, a título individual, emperrarse en hacer las cosas como se han hecho siempre por que sí.

Hay que estar atento, si no reconoces un cambio relevante a tiempo, corres el riesgo de quedarse atrás o incluso de desaparecer, lo que aplicado a título individual puede significar quedarse sin empleo y además por mucho tiempo.

Un ejemplo claro ha sido el impacto de las redes sociales en la venta y marketing.

Resulta obvio que hace tan solo algo más de 10 años, el impacto de la web era escaso. Poco a poco fue aumentando y en la actualidad se ha consolidado en nuestra cultura hasta un punto que hoy nadie discute que ninguna empresa moderna puede prescindir de una presencia online.

Hace tan sólo algo más 5 años, las redes sociales no se identificaban como importantes en la venta y marketing. En EEUU, las redes sociales han pasado a ser empleadas por el 91% de los responsables de marketing de las compañías como medios para difundir o promocionar sus marcas. Contando con que en España cuenta con más de 16 millones de usuarios de Facebook, unos 5 millones de usuarios en Twitter y más de más de 3 millones en LinkedIn resulta obvio que esa también es la tendencia en nuestro país.

La pregunta es por tanto: ¿Se puede permitir un profesional de la venta y del marketing no ser un buen conocedor de estos medios y las técnicas para sacarle partido? Es decir, ¿se podrá concebir la profesión en un futuro sin ser además un experto en marketing 2.0?

Parece obvio que no.

Sin embargo, si sabes reconocer el cambio disruptivo y sabes reaccionar antes que otros, puedes conseguir cosas de las que antes ni te podías atrever a soñar, incluso competir como persona individual con grandes empresas.

Un buen ejemplo de ello es el auge de la autopublicación que compite cada vez con más éxito con el mundo editorial tradicional.

El caduco modelo de negocio editorial tradicional lo están sufriendo no solamente las editoriales, sino también las librerías tradicionales. Y es que especialmente las nuevas fórmulas propuestas por Amazon en las cuales cualquiera puede publicar un libro a través en Amazon y el tremendo empujón de los lectores de eBooks como el Kindle han hecho el resto para acabar con unos intermediarios que gracias a una posición privilegiada e inaccesible imponían condiciones totalmente abusivas a los autores.

Pero eso acaba de cambiar radicalmente, y los ejemplos que he citado son sólo el comienzo.

Siendo esto así, creo que las grandes editoriales tienen mucho sobre lo que reflexionar y las tiendas tradicionales tienen que ponerse las pilas, pero ya mismo, para pensar en cómo modificar su modelo de negocio si no quieren desaparecer del mapa la mayoría.

3. "Los cambios tecnológicos permiten que nuevos actores penetren en los mercados y desplacen incluso a los actores consolidados"

More contaba el ejemplo de cómo Apple entró de lleno (y con qué éxito…) con iTunes en el mercado de la distribución de música poniéndolo patas arriba.

A mi gustaría completar este ejemplo empresarial con otro donde el actor es una persona, que sin el apoyo de ninguna, solamente usando los medios de la web 2.0, ha logrado convertirse en una estrella mundial de primera fila que ha hace sombra a las estrellas que produce la industria consolidada del sector por las vías tradicionales.

Estoy hablando de Justin Bieber, el joven cantante de 18 años, una de las mayores estrellas mundiales de la música de la actualidad.

Este chico aprendió de manera autodidacta a tocar el piano, la batería, la guitarra y la trompeta y en el 2008 su madre empezó a subir videos a YouTube de su hijo en los que aparecía interpretando canciones de Usher, Chris Brown, Stevie Wonder o Justin Timberlake.

En ese mismo año Scooter Braun, un ex ejecutivo de marketing de So So Def, vio a Justin accidentalmente en uno de sus videos en YouTube mientras buscaba videos de otro artista musical. Impresionado, investigó el concurso en el que Justin se presentaba en aquel momento, localizó su escuela y finalmente se puso en contacto con la madre de Bieber.

El resto ya lo conocemos…

4. "Con la Web 2.0 y, en particular, la red 2.0, ahora los clientes tienen el poder"

Uno de los ejemplos del poder que el mundo 2.0 da a los usuarios que más me gusta es el caso de Jeff Jarvis contra Dell. Es un caso apasionante en el que todo empieza cuando Jeff, harto de ser ignorado por la marca en el servicio post-venta, decide publicar su descontento en un blog obteniendo un gran apoyo y seguimiento de la comunidad que se refleja en cientos de comentarios.

A partir de ahí se forma una bola de nieve que te recomiendo que no te pierdas y que acabó por llevar a Dell al extremo de sufrir millones de dólares de pérdidas y una severa caída en la bolsa. Jeff lo cuenta en detalle en su libro "Y Google, ¿cómo lo haría?".

Todo un ejemplo de lo caro que te puede salir hoy en día ignorar a tus clientes, especialmente si tu cliente sabe moverse con habilidad en el mundo 2.0…

5. "Casi todos los problemas se pueden convertir en oportunidades de negocio"

Cuando surge una grave crisis o un problema (y no me refiero a una simple incidencia, sino un problema estructural o sistémico), no debería enfocarse con una actitud derrotista de "cómo solucionar el marrón", sino con la actitud de encontrar la(s) oportunidad(es) que casi siempre esconden ese tipo de problemas.

Es decir, una empresa o un profesional ante la crisis, no debería pensar solamente en opciones cómo comparar más barato a proveedores o despedir gente. Obviamente estas posibilidades hay que analizarlas y muchas veces ejecutarlas, pero uno no debería limitarse a ellas.

La oportunidad de esta situación puede estar en el hecho de que precisamente el ritmo frenético que impone el éxito muchas veces impide ir más allá de la actividad habitual, pero eso mismo hace que el desarrollo y potencial del negocio se limite.

Quizás no te habías planteado en serio la posibilidad de exportar tu producto y cuando lo haces, porque no te queda otra, resulta que descubres que en realidad tu producto tiene un potencial enorme en mercados extranjeros.

Quizás no te habías planteado ampliar tu gama de productos con otros afines y cuando lo haces descubres que van como un tiro, que incluso se parecían sinergias en la venta que hacen que la venta de unos impulsa la venta de otros.

Y quizás tampoco te habías dado cuenta que el nivel de productividad de tu organización y personal es bajo y que con ciertos cambios organizativos y con formación específica orientada a mejorar la productividad eres capaz de aumentar tu capacidad operativa en un 30% con la plantilla y costes.

Un ejemplo sencillo aplicado a nivel personal y que me gusta especialmente (ya lo he citado alguna vez) es el caso de Isabel Llano, también conocida como Isasaweis. Esta chica hace unos años se quedó en paro, pero lejos de resignarse a enviar CVs, se le ocurrió crear un videoblog sobre cocina y belleza que no deja de ser crearte tu propio canal de televisión en "pequeñito".

Ahora, apenas 3 años después, cuenta con casi 50 millones de reproducciones de sus vídeos (con los correspondientes ingresos por publicidad…) e incluso a le han creado su propio programa en televisión.

Eso es lo que personalmente llamo aprovechar una adversidad para encontrar tu oportunidad. Posiblemente, si no se hubiese quedado en paro en ese momento, jamás habría aprovechado esta oportunidad que la ha llevado a un éxito profesional que juega en otra liga.

Concluyendo

Las tecnologías 2.0 han acelerado sensiblemente el ritmo al que cambian las cosas y eso implica oportunidades y amenazas. Es más fácil que nunca quedarte obsoleto y sufrir consecuencias graves de ello como la de quedarse fuera del mercado laboral, pero también es más fácil que nunca aprovechar el cambio para tu propio beneficio. Estar en un extremo u otro no es tanto una cuestión de inteligencia o de formación previa (aunque obviamente hay que partir de unos mínimos) como una cuestión de mentalidad y actitud.

6. La fórmula secreta del éxito ante el cambio: MEC (mueve el culo)

Cómo cuenta More en el vídeo, después de entrevistar a unos 100 empresarios pudo comprobar que la principal excusa del empresario medio para no innovar es la de "La tecnología no va conmigo".

Es triste comprobar una vez más cuál es la mentalidad de este país. Resulta además especialmente triste cuando las nuevas tecnologías te lo ponen más fácil que nunca y tienes un gran amigo que se llama Google y que te va a ayudar muchísimo a conseguir lo que necesitas.

Mover el culo significa ponerse a pensar, explorar nuevas posibilidades, buscar nuevas ideas, adquirir nuevos conocimientos que puedas necesitar para poder hacer lo anterior, analizar cómo otros han aplicado estas ideas…

Por suerte, en la red ya está (casi) todo inventado y gracias a Google puedes hacer estas cosas en un tiempo record.

Así que, como también decía More, tú eliges si te quedas en el "esto no va conmigo" o te mantienes al filo de los cambios para encontrar tu oportunidad.

Por Berto López
El 13 de junio del 2012 ·

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Fuente: Ciudadano 2.0
Imagen: Change management

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Que opina usted? Aprende en pequeñas dosis - 05/02/2013 8:05:51

"Explicaciones sobre cómo se lleva a cabo un proceso de reclutamiento en el campo de recursos humanos, o sobre el almacenaje en el sector de la logística, son el tipo de píldoras de conocimiento que se pueden encontrar aquí. Los usuarios se pueden registrar tanto como para recibir clases (gratuitas y de pago) como para impartirlas, por las que reciben una compensación monetaria. Y eso es sólo la punta del iceberg que resulta su modelo de negocio.
"Utilizamos desde el e-commerce puro en la venta de píldoras, a un modelo freemium para los usuarios con diferentes paquetes, pasando por una plataforma privada donde se pueden involucrar centros educativos, y también ingresos que provienen de la publicidad y marketing dentro de la plataforma a través de servicios como el sistema de pujas o de posicionamiento por pago", explica Joseba Ruiz, uno de los fundadores.
Esta iniciativa la han llevado a cabo Xabier Galán, abogado, y Joseba Ruiz, ingeniero informático muy ligado al marketing digital. No querían conformarse con una página web orientada exclusivamente al e-learning, y abrieron sus miras a más sectores relacionados con la formación, como el empleo. "Los servicios de oferta y demanda de empleo están basados en historiales de logros académicos y certificaciones conseguidos en la propia plataforma" cuenta Joseba, de forma que las empresas que quieran buscar empleados en Know Pills, tienen la posibilidad de conocer la progresión de cada usuario y los pequeños cursos que va recibiendo.
knowpills.com
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Información: "Estamos trabajando muy duro en la que será la mejor versión de TouristEye hasta la fecha" Diego Jiménez, de TouristEye - 05/02/2013 2:00:56

" Nos guste o no, España es conocida en todo el mundo por el sol, por sus playas, por sus paisajes. En definitiva, por ser una potencia dentro del mundo del turismo. Lo que pocas veces suele contarse es que esta tradición también se traslada a los entornos digitales, y en nuestro país han nacido varias startups y empresas que pretenden convertirse en referentes mundiales dentro del sector de los viajes y el turismo online. Y TouristEye es uno de los principales referentes.
Esta startup, con sede en Madrid y fundada en el año 2010, se ha convertido en este corto espacio de tiempo en un referente dentro del panorama español de startups. Con la idea de abrir fronteras y tener una mayor presencia internacional, a finales del año pasado participaron en 500startups, una de las aceleradoras más importantes de Silicon Valley y que dirige Dave McClure.
En esta entrevista hablamos con Diego Jiménez, miembro del equipo, para conocer de primera mano cómo ha sido la experiencia americana, qué les ha aportado 500startups y, de paso, cuáles son los planes a corto plazo de TouristEye.
La experiencia de participar, durante tres meses, en 500 startups
Genbeta: Hay muchas historias curiosas sobre cómo startups han conseguido llamar la atención de Dave McClure y el resto de partners para participar en el programa. Si no me equivoco hasta hace muy poco uno no podía inscribirse como candidato, si no que tenía que ser invitado a participar. ¿Cómo ha sido vuestra historia?, ¿Fue una invitación que no podíais dejar escapar o algo que buscásteis activamente?
Diego: La forma más sencilla y probable de entrar en 500 Startups es mediante referencias directas. En nuestro caso concreto fue gracias a una una emprendedora americana que conocimos hace ya más de un año en San Francisco y que tenía los contactos adecuados para hacer una primera introducción. Tanto ella como nosotros teníamos claro que, si queríamos hacer algo realmente grande dentro de nuestro sector, debíamos estar en Estados Unidos y dado que ya teníamos un producto, usuarios y tracción, sólo faltaba entrar en el mercado más competitivo y donde más oportunidades se suelen presentar. Una vez que conseguimos esa primera intro, buscamos a otros cuatro ó cinco conocidos más que pudieran reforzarla y conseguimos que hablaran personalmente con Dave (McClure) para decirle eso de "¡Apoyamos a los chicos de TouristEye!".
Genbeta: Afirmar que habéis crecido mucho y rápido en estos dos años es quedarse corto. Teniendo en cuenta los antecedentes, ¿qué os impulsó a hacer las maletas durante tres meses y participar en 500startups?
Diego: Estamos muy contentos con el progreso del la compañía, crecemos a muy buen ritmo, los productos están funcionando bien y los ingresos cada vez van mejorando, pero como cualquier startup TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
500 Startups es uno de los programas de aceleración e inversión más importantes de Silicon Valley, en el que cada año entorno a 6000 startups aspiran a entrar pero sólo unas 30 finalmente lo consiguen. La oportunidad se presentó y no dudamos en lanzarnos a la piscina, estábamos convencidos de que sería un gran salto que nos abriría muchas puertas. Por un lado, el evidente valor que puede llegar a aportar la experiencia, los contactos, inversores y mentores para el crecimiento exponencial tanto de la empresa como de cada uno de los miembros de nuestro equipo. Por otra parte, el reto de sumergirnos en un periodo de trabajo intensivo de varios meses con el que coger un buen impulso para los proyectos en los que estamos trabajando.
Como cualquier startup, TouristEye nació con un objetivo final mucho más ambicioso y del que aún nos encontramos muy lejos.
Genbeta: Ahora que ya han pasado los 3 meses que dura la parte gorda de 500startups, ¿cómo vais a repartir la empresa?, ¿queréis tener una presencia constante en Estados Unidos u os volvéis todos para España?
Diego: A mediados de enero nuestro equipo de negocio volvió a California, mientras que el equipo de desarrollo seguirá operando por el momento desde nuestras oficinas de Madrid. El resto de decisiones de movilidad irán dependiendo de cómo se vayan desarrollando las cosas, pero probablemente mantengamos esta organización durante al menos un tiempo.
Para nuestro tipo de negocio en concreto tiene muchos más valor estar en Silicon Valley que en otras ciudades como Londres, el ecosistema tecnológico de allí, como ya se ha comentado antes, es mucho más propicio para una empresa de nuestras características.
Genbeta: ¿Qué balance hacéis de vuestra participación en 500startups?, ¿ha cumplido vuestras expectativas y habéis conseguido los objetivos con los que empezásteis esta aventura?
Diego: Sin duda ha sido un empujón tanto para el equipo como para la empresa, hemos aprendido mucho en muy poco tiempo. El acceso a inversores, la red de contactos que hemos conseguido crear, los cientos de charlas y reuniones con mentores y especialistas de todo tipo, los grandes amigos que hemos hecho por el camino, la evolución del producto…. Creo que entrar en 500 realmente ha merecido la pena, si bien es cierto que es tan solo un empujón más y que el verdadero trabajo se demuestra día a día. Ahora que el programa llega a su fin es cuando tenemos que poner en práctica todo lo aprendido.
Es lógico que haya un número de ingenieros, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar.
Genbeta: Cuando un emprendedor se va a San Francisco o Estados Unidos siempre se comentan los mismos tópicos: que se respira otro ambiente de trabajo, que hay muchos más ingenieros que aquí, que existen muchas más posibilidades de inversión, etc. Personalmente, ¿qué es lo que más te ha llamado la atención en el tiempo que estuviste allí?
Diego: Creo que el ambiente de trabajo es independiente al hecho de estar en uno u otro sitio. En San Francisco hay empresas donde se trabaja bajo unas condiciones pésimas, de la misma manera que en Madrid o en cualquier otra ciudad puede haber empresas con un ambiente fantástico. Es cierto que cada vez más empresas se preocupan por crear entornos de trabajo amigables donde los empleados se sientan cómodos y son muchas las startups tecnológicas que hacen gala de ello, pero creo que es una corriente que cada vez está más extendida por todo el mundo y que no existe únicamente allí.
Evidentemente en ciudades como San Francisco donde existen tantas empresas de base tecnológica, es lógico que haya un número de ingenieros superior al de otras ciudades por mera estadística, pero ello no implica que los ingenieros de allí sean mejores o peores que los de cualquier otra parte del mundo, como a veces he llegado a escuchar. Hay mucho talento concentrado, no sólo ingenieros, porque hay demanda y dinero que pueda pagarlo.
En cuanto a la inversión, es otro tema aparte. Debemos tener en cuenta que un porcentaje muy alto del capital de inversión tecnológica mundial se mueve desde Silicon Valley. Esto, unido a que la sociedad americana es quizás más abierta desde el punto de vista inversionista, que se arriesga más y que lleva haciéndolo durante mucho tiempo, propicia que sea un lugar ideal para conseguir inversión para una empresa como la nuestra. Esto no quiere decir que sea obligatorio para toda startup ir allí para conseguirlo, todo depende de las circunstancias y de los objetivos de cada compañía.
El futuro de TouristEye y la evolución del producto
Genbeta: Hablando sobre los planes de futuro y el producto: ¿qué tenéis en estos momentos en la bandeja de salida de TouristEye que podáis comentar en público? Ya tenéis una presencia notable entre apps de viajes tanto en la web como en móviles, ¿qué os falta para estar contentos y satisfechos con el trabajo realizado?
Diego: Una de las cosas que hemos conseguido a lo largo de todo este tiempo es recopilar y analizar infinidad de información gracias a todos los viajes que crean nuestros usuarios; esto nos ha permitido aprender mucho sobre los diferentes hábitos y perfiles del viajero. En cuanto a producto, el siguiente paso consistirá en reflejar todo lo aprendido con una nueva versión en la que planificar un viaje sea todavía más sencillo, donde la experiencia de conocer lugares más allá de tu ciudad no sólo ocurra dos o tres veces al año, y que además de ser útil a la hora de viajar, también sea una fuente social de inspiración.
No puedo desvelar mucho, pero estamos trabajando muy duro en la que será sin duda la mejor versión de TouristEye hasta la fecha. Un salto enorme de calidad y un cambio de visión importante que definirán nuestro futuro como empresa y que llegará cargado de novedades muy potentes.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web. Pero en vez de eso decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios.
Genbeta: 5000 usuarios activos al día, 200 mil registrados. Si no me equivoco vuestro modelo de negocio se basa en la venta de cuentas pro y premium (a precios muy competitivos, por cierto) pero, ¿qué porcentaje de usuarios de pago tenéis en estos momentos?, ¿cómo está funcionando TouristEye como negocio?
Diego: Al haber seguido nuestra evolución sabrás que el modelo freemium fue algo que introducimos en el último año, ya que comenzamos ofreciendo una herramienta totalmente gratuita. Desde que la empresa era tan solo un proyecto siempre hemos tenido claro que primero queríamos crear un producto fantástico, un servicio donde los usuarios fueran lo realmente importante, y que con eso consguiríamos un buen negocio más adelante.
Hoy por hoy estamos realmente contentos por cómo está funcionando este modelo, pero es sólo el comienzo de una serie de vías de explotación que todavía no hemos comenzado a introducir y que empezarán a ver la luz pronto junto con la nueva versión de la plataforma.
Para nosotros sería muy sencillo llenar de publicidad la web, las aplicaciones o usar cualquier tipo de sistema de monetización intrusivo como se suele ver. Pero en vez de eso y siguiendo con la filosofía que mencionaba antes, decidimos dedicar más tiempo y recursos a desarrollar nuevas vías de ingresos que además fueran de una utilidad real para nuestros usuarios. Sólo ganar si ello enriquece la experiencia de nuestros usuarios, nunca perjudicándola.
Genbeta: Hace escasas semanas anunciasteis una nueva ronda de financiación de
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