Es Noticia, Qué es Cloud Computing o computación en la nube - 25/02/2013 16:30:26
"Aquí tenemos un nuevo artículo explicando algunas bases para los nuevos, para los maduros y para los veteranos que quieran recordar algunos conceptos.Cloud Computing, explicado con detalle para poder seguir entendiendo todo lo que comentamos a diario aquí, en WWwhatsnew.com.
Trabajando sin Cloud Computing
Prendes el PC de tu casa, abres Microsoft Word instalado como un programa más, creas un nuevo documento y lo guardas en una carpeta dentro del PC. Ahora bien, resulta que tienes que revisar y corregir ese archivo en otro PC por lo que ahora tendrás que guardarlo en una USB para transportarlo y llevarlo hasta el nuevo equipo que por supuesto deberá también tener instalado Microsoft Word.
En ese nuevo lugar, dígase trabajo o centro educativo, lo editas, le añades unas cosas, le quitas otras, etc., pero aún hace falta insertar una imagen que tenías guardada en el PC de la casa. De nuevo, a guardar en la USB, a llevarlo de un PC a otro y a actualizar los archivos reemplazándolos manualmente, eliminando los viejos y guardando los nuevos.
Trabajando con Cloud Computing
¿Y si el otro PC no tiene instalado Microsoft Word? ¿y si la memoria USB tiene virus y alguno de los computadores no la reconoce? ¿y si no hay tiempo para esperar llegar a la casa? Peor aún, ¿y si el protagonista no fuese Microsoft Office sino programas más complicados como los de contabilidad, gestión de proyectos, gestión documental, copias de seguridad, etc., que requieren incluso la manipulación de ficheros más pesados y por parte de varias personas (trabajo colaborativo)?
Volviendo al ejemplo, con Cloud Computing creas un archivo, lo guardas "en la nube" y desde donde quiera que te conectes (PC de escritorio, laptop, tablet, móvil, sistema operativo diferente), lo tendrás a tu disposición automáticamente -como por arte de magia- tal cuál como lo guardaste la última vez, listo para editar al instante incluso desde el navegador de Internet (Chrome, Firefox, Internet Explorer, etc.).
Así pues, ¿qué es Cloud Computing o computación en la nube?
Cloud Computing (en español, computación en la nube) es un concepto en el que las aplicaciones o programas ya no se instalan en el PC sino que son ofrecidos como servicios vía Internet, corriendo en servidores externos de alta capacidad y minimizando el uso de recursos a un equipo con conexión a Internet (incluyendo dispositivos móviles). Lo mismo para el caso del almacenamiento de archivos, una tarea básica de todo computador que ahora se delega a equipos especializados.
En fin, todo se sube, se descarga y se utiliza "desde la nube", algo que revoluciona la manera en como interactúan todo tipo de usuarios, desde el usuario común que sube sus documentos y los lee en su móvil, hasta grandes empresas que para su gestión documental se valen de los cómodos precios del almacenamiento en línea prescindiendo de grandes inversiones en infraestructura de equipos y redes.
Para qué se puede usar el Cloud Computing
No hay limitaciones para usuarios, la computación en la nube es útil para usuarios comunes, para independientes, para pequeñas empresas y hasta para las más grandes. Sus usos han evolucionado al punto de presentar alternativas online a casi todo el software común con innovadores propuestas que se valen especialmente de sus poderes de acceso y manejo multidispositivo:
Email: Si has revisado tu email desde Gmail.com o Hotmail.com, ya has probado el poder del cloud computing específicamente en el alojamiento de correo electrónico en servidores externos en vez de en el PC propio (a través de herramientas como MS Outlook y Mozilla Thunderbird).
Web hosting: Por espacio, velocidad, servicio, soporte de picos de tráfico y costo, es mejor tener alojada una página web en un servidor diseñado sólo para ello.
Calendarios: Los compromisos (reuniones, tareas, eventos) suelen surgir en cualquier momento y lugar, así que para no faltar a alguno de ellos la mejor opción puede ser contar con una aplicación de calendario como Google Calendar que permita agregarlos desde el móvil, la tablet o el PC, manteniéndolos sincronizados (si en uno se hace un cambio, en el otro se hace automáticamente).
Notas: Algo parecido al calendario, es increíblemente cómodo tener todas las anotaciones tomadas desde el móvil y las del PC en un mismo lugar, sincronizadas en tiempo real.
Almacenamiento: El más común de los usos pues es más seguro, barato y eficiente guardar grandes cantidades de archivos en la nube (por ejemplo copias de seguridad empresariales) y contar con ellos desde cualquier lugar. Dropbox, Box y Google Drive son algunos de los mejores exponentes junto a opciones que incluyen hasta cifrado de archivos.
Videojuegos: Opciones como Quake LIVE muestran que se puede prescindir de un PC con grandes capacidades de hardware para divertirse con un buen título multijugador. La clave está en que el trabajo pesado lo realizan sus servidores. También las consolas hogareñas con redes como la Xbox LIVE, se valen del Cloud Computing para gestionar los datos de los jugadores en todo lugar.
Software como servicio (SaaS): Muy populares en el sector empresarial por su versatilidad. Se trata de aplicaciones especializadas que abarcan tareas tan importantes como las de Contabilidad, Gestión de proyectos y hasta Gestión de clientes donde múltiples usuarios deben interactuar.
Hosting de aplicaciones: Si has creado una excelente aplicación pero no puedes darte el lujo de invertir en infraestructura de alto costo, puedes valerte de las cómodas opciones de terceros para almacenar los datos y soportar el tráfico de usuarios. Facebook permite algo similar a los desarrolladores.
Plataformas de pagos: Para qué arriesgarse a crear un sistema de pagos desde cero si es posible valerse de excelentes y seguras opciones como PayPal que permiten recibir y enviar dinero, desde cualquier lugar del mundo, con apenas unos clics.
Ventajas y desventajas del Cloud Computing, especialmente para negocios
A FAVOR:
Competitividad: Sin importar el tamaño de tu competencia dispones de las mismas aplicaciones, las mismas funcionalidades y herramientas de calidad sin mayor distinción.
Última tecnología: Las actualizaciones y mejoras las realizan los mismos proveedores de servicios.
Seguridad: La información está encriptada o repartida en múltiples servidores, lo que minimiza el riesgo de pérdida, acceso, y hasta ataques de denegación de servicio (las mal llamadas "hackeadas" características de organizaciones como Anonymous) y virus.
Capacidad: Decenas y hasta cientos de Gigabytes de almacenamiento y transferencia, a módicos precios, disponibles en opciones para todos los gustos. Claros ejemplos están en Amazon Web Services, las Google Apps for Business y las Google Apps for Education.
Escalabilidad: Son sistemas dinámicos que se adaptan al número de usuarios.
Bajo costo y requerimientos mínimos: Especialmente en la energía eléctrica, hardware, personal y demás recursos necesarios para mantener una infraestructura propia y de alta capacidad. Como los servicios son ofrecidos a millones de usuarios de todo el mundo, el precio es realmente pequeño.
Compartición de archivos: Trabajo colaborativo en tiempo real y sin límites geográficos.
Acceso multidispositivo desde cualquier lugar del mundo: Todo está en la nube.
Asistencia técnica 24 horas al día: La mayoría de servicios cuenta con soporte telefónico, vía email o vía chat, disponible a toda hora y en múltiples idiomas.
Sistemas operativos: Ya no importa si utilizas Windows, Mac OS X o una distribución GNU/Linux (Ubuntu, Debian, Red Hat, etc.), casi todo se hace desde el navegador.
EN CONTRA:
Tercerización: No siempre es fácil confiar tareas a terceros así que debe haber un cuidadoso y minucioso trabajo a la hora de elegir el proveedor de servicios de Cloud Computing.
Privacidad: Se están confiando datos personales y empresariales que en las manos equivocadas podrían hacer bastante daño así que, de nuevo, debe haber una minuciosa selección que incluya un completo repaso a las políticas de privacidad de cada servicio para no llevarse sorpresas con el tratamiento de la información.
Funcionalidad offline: ¿Y si la conexión a Internet falla? Pues simplemente buena parte del trabajo se detiene, eso sino es que se usan aplicaciones prestigiosas como las de Google que tratan de ser híbridos y que siguen trabajando aún sin tener conexión (se sincronizan instantáneamente al reconectarse).
Personalización: Aunque puede haber un poco de ayuda para adaptar el servicio al usuario o a la empresa, se sabe que puede ser menos "moldeable" que comprar un software de escritorio hecho a la medida (incluyendo software libre). La gran ventaja es la competitividad.
Libertad y dependencia: Puede ser tan bueno el servicio que al momento de querer cambiarse o prescindir de él, pueden haber algunas afectaciones. Además, es considerable la parte de control que se cede pues quienes gestionan las actualizaciones, modificaciones y el mantenimiento de cada servicio, son los proveedores. La confianza es la clave, y en la red, es algo de cuidado.
Fuentes principales: Infografías de Cloud Computing en Pinterest | Imagen: (cc) Wikimedia
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Internet: 6 consejos detallados para navegar el año 2013 de manera más segura. - 27/12/2012 21:40:49
" Consejos para comenzar el año 2013 de manera más segura.Por JJ Velasco.
Bitelia.
Apenas nos quedan diez días para terminar este año 2012 y comenzar el nuevo año 2013, una época que solemos dedicar a repasar lo más relevante del año que termina y a pensar en aspectos que podemos mejorar para arrancar el nuevo año con buen pie.
Uno de los aspectos en los que solemos hacer más énfasis es en la seguridad, una temática de gran importancia y que nadie debe perder de vista para disfrutar de nuestros dispositivos móviles y de nuestra navegación por Internet.
Con la idea de que evitemos cualquier tipo de percance o incidente que amenace la seguridad de nuestros datos personales, nuestras cuentas de correo electrónico o nuestros perfiles en redes sociales, vamos a dedicar unos minutos a repasar algunas pautas y consejos para comenzar el año de manera más segura.
1. Actualiza tus contraseñas
Al igual que ocurrió durante 2011, en este año también hemos visto más de un caso de robo de contraseñas, por ejemplo, las contraseñas expuestas de LinkedIn o las de LastFM. Nuestra contraseña es la llave de acceso a nuestro perfil en Facebook, en Twiiter, a nuestra cuenta de correo electrónico o las aplicaciones corporativas de nuestra empresa; por tanto, es algo que debemos tener a buen recaudo y poner énfasis en que sea algo robusto y complejo de adivinar.
Las contraseñas son combinaciones de caracteres que, teóricamente, solamente nosotros conocemos y nos sirven de acceso a determinados servicios; una llave que debemos custodiar adecuadamente y seleccionar de manera adecuada, evitando que sea fácil de adivinar.
En este sentido, renovarlas de manera periódica, evitar que ésta sea la misma en todos los servicios que utilizamos, no usar información personal obvia (fechas de nacimiento, nombres de familiares, etc) y, además, seleccionar una cadena de caracteres que requiera mucha carga computacional para adivinarla (contraseña fuerte) son los factores que debemos tener en cuenta para gestionar nuestras contraseñas adecuadamente.
Dentro de los propósitos de año nuevo no estaría de más incluir una mejor gestión de nuestras contraseñas, renovándolas periódicamente y evitando repetir la misma en todos los servicios que usamos, tareas para las que nos podemos apoyar en algún generador de contraseña.
2. Mejora la seguridad de tus cuentas
Además de utilizar nuestro usuario y nuestra contraseña, son muchos los servicios que complementan su catálogo de servicios con algunas medidas adicionales de seguridad con las que proteger aún mejor nuestro mayor activo: nuestros datos personales.
La autentificación en dos pasos de Gmail, las aprobaciones de inicio de sesión de Facebook o la verificación en dos pasos de Dropbox son algunas de las medidas de seguridad que podemos tener en cuenta para reforzar la fortaleza de nuestros servicios.
3. Utiliza servicios de confianza
Nuestros datos personales son un activo muy valioso, tanto para nosotros como para terceros que no tienen muy buenas intenciones. Una de las primeras preguntas que debemos hacernos cuando vamos a darnos de alta en un servicio es si la información que nos solicitan es aceptable comparada con el servicio que se nos ofrece, algo que comentamos el otro día al hablar de algunas extensiones que podemos encontrar para Chrome que, precisamente, lo que buscan es acceder a nuestros datos (solicitando acceso a información que no necesitan para el servicio o las funcionalidades que ofrecen).
Dicho de otra forma, para utilizar un servicio antes debemos confiar en éste y, por ejemplo, que el servicio nos ofrezca conexiones seguras (a través de SSL) puede ser un indicador de confianza (que garantizará que la conexión entre nuestro equipo y el servidor destino está cifrada y no puede ser interceptada por un tercero que esté a la escucha).
Mi compañera Bárbara lo comentaba el otro día al hablar del comercio electrónico, antes de ofrecer datos personales o bancarios a un servicio no está de más revisar la reputación de éste en base a los comentarios que puedan dejar otros usuarios a través de la red; información de valor que, sumada a la lectura de los términos del servicio, puede ayudarnos a tener confianza en su uso.
4. Dedica tiempo a las copias de seguridad
Son muchos los usuarios que se acuerdan de las copias de seguridad demasiado tarde, es decir, cuando sufren un percance y no pueden recuperar los datos perdidos. Establecer una política de copia de seguridad nos dará tranquilidad y contribuirá a que nuestros datos estén seguros y sean algo más inmunes a cualquier tipo de desastre; beneficios muy interesantes que no nos van a costar mucho esfuerzo.
Dentro de las cosas que podemos hacer este año 2013 es establecer un sistema de copias de seguridad para nuestros datos:
Inventariar nuestros archivos y valorar su importancia
Elegir el tipo de copia de seguridad que vamos a realizar (incremental, diferencial o copias completas)
Establecer una periodicidad en la realización de las copias de seguridad
Seleccionar el destino de nuestras copias (servicios en la nube como Dropbox o SkyDrive, otro disco duro, etc)
Revisar nuestras copias de vez en cuando para verificar que se están realizando correctamente
5. Adopta buenas prácticas
Para proteger nuestros datos a la vez que disfrutamos de la navegación por la red es importante adoptar buenas prácticas que nos permitan usar servicios como Twitter, Facebook o Gmail de manera segura.
¿Y qué cosas deberíamos tener en cuenta? En Bitelia hemos hablado de estos asuntos alguna que otra vez y, entre otras cosas, es importante que:
Revisemos las aplicaciones y servicios que tienen acceso a nuestra cuenta de Twitter (credenciales que hemos validado), las aplicaciones que tienen acceso a nuestro perfil en Facebook o la actividad de sesión de nuestra cuenta de Gmail.
Cuando utilices equipos de uso compartido (o que están en lugares públicos) no olvides cerrar la sesión de los servicios a los que accedas (para que las cookies de sesión no sigan activas) o, mejor aún, utiliza el modo de navegación anónima de Firefox o Chrome.
Si te conectas a redes Wi-Fi públicas revisa, antes de nada, que los servicios a los que te vas a conectar están cifrados y, por tanto, tenemos activadas las conexiones SSL en nuestro correo electrónico (Gmail y muchos otros lo tienen activado por defecto), Facebook o Twitter.
No compartas tus contraseñas ni números de identificación personal (PIN) con nadie ni tampoco las tengas anotadas en cuadernos o lugares de fácil acceso por terceros.
Cifra los archivos importantes o el disco duro de tu ordenador portátil.
6. Revisa las condiciones de los servicios antes de aceptarlos
Esta semana se ha armado un buen revuelo alrededor de Instagram y las nuevas condiciones del servicio (aunque al final parece que ha dado un paso atrás en los cambios). Cuando accedemos a un servicio estamos aceptando unas condiciones de prestación del servicio que define la empresa prestataria, una declaración en la que se indica qué se hace con nuestros datos o con la información que generamos en la platafoma y que, rara vez, los usuarios suelen leer.
Es interesante echar un vistazo a estos términos, a pesar de la jerga legal, para conocer en detalle qué se hace con nuestra información y, claro está, valorar si vale la pena darse de alta en el servicio por el precio que estamos pagando (nuestra información personal).
JJ Velasco (Perfil)
21 de diciembre, 2012, 23:07
Sobre el autor de este artículo:
JJ Velasco
Hola, soy Juan J. Velasco y soy un apasionado de la tecnología desde que era pequeño. Actualmente trabajo en el área de sistemas de una empresa de Sevilla, soy un entusiasta del software libre, las comunicaciones, las redes sociales y, la historia, particularmente la historia de la tecnología. Desde 2010, colaboro como redactor en Hipertextual en ALT1040, Bitelia y Celularis. Podéis seguirme por twitter como @jjv.
Licencia:
A menos que se especifique lo contrario, todo el contenido y los comentarios de todos los blogs de Hipertextual se encuentran bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 2.5, lo cual significa que eres libre de:
Copiar, distribuir y comunicar públicamente cualquiera de los posts escritos o comentarios hechos en nuestros blogs.
Darles usos derivados, por ejemplo modificarlos según tus necesidades.
Hacer uso comercial de nuestros posts o comentarios hechos. Por ejemplo, se pueden usar nuestros posts en un blog con fines comerciales o ser publicados en un medio masivo como periódicos o revistas.
Siempre y cuando se atribuyan los créditos de la siguiente forma:
Si es en un blog o sitio web, enlazando al artículo original, es decir, al enlace permanente del post.
Si es un medio impreso como una revista o un periódico, el texto debe de estar acompañado por una nota que deje claro al lector dónde puede encontrar la anotación original, escribiendo la dirección del blog y si es posible imprimiendo el enlace permanente de la nota.
------------------------------------------------------
Fuente: Bitelia
Imagen: privacy tricks
.... Twittear
Artículos relacionados:
- Internet: 6 consejos detallados para navegar el año 2013 de manera más segura
- Facebook: Cómo y por qué no admitir como amigos a tus contactos profesionales
- Siete consejos para mantener seguros nuestros datos
- Top 10 de las vulnerabilidades internas de las redes
- 10 pautas de seguridad para las redes sociales
- Mitos y verdades de la seguridad en la nube
- Seis recomendaciones para la privacidad de los adolescentes en las redes sociales
- Los siete peligros y cinco consejos para el uso seguro de la webcam
- Guía definitiva para mantener tus datos seguros en caso de robo o pérdida de tu equipo
- Trabajo colaborativo: 6 ideas para utilizar Dropbox en equipo
- Cómo diseñar un Plan de Continuidad posterior a un desastre
- En el Día de Internet, 10 consejos para navegar seguro
- 10 configuraciones de privacidad para aplicar en tu Facebook
- Presentan guías de privacidad y seguridad en Youtube, Facebook y otras redes
- Cómo proteger su reputación en Internet
- Claves para no perder el control en su red social
- Facebook y las pérdidas de la privacidad y la intimidad
- Recomendaciones de seguridad para Facebook
- La suplantación de identidades en las redes sociales
- Enrique Dans sobre la promiscuidad de los datos
- Advertencias contra las redes sociales made in USA
- How to: Respaldar el contenido del disco duro
- Tarea simple: respaldar sus datos en Gmail
- Los riesgos de las redes sociales
- Conceptos basicos de Seguridad Informatica
- Los datos privados estan en peligro
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo?
En la web:
- Guía definitiva para mantener tus datos seguros en caso de robo o pérdida de tu equipo
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
.....................................
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: Herramientas 2.0: 5 usos originales para nuestra cuenta de Dropbox. - 21/10/2012 17:50:21
" 5 usos originales para nuestra cuenta de Dropbox.Por Juan J. Velasco.
Bitelia.
Servicios de almacenamiento en la nube como Box o Dropbox se han convertido muy populares entre los usuarios y, poco a poco, en un servicio de casi obligado registro para compartir archivos, trabajar de manera colaborativa o mantener siempre disponibles archivos a los que acceder desde cualquier ubicación y dispositivo.
Esta semana, Dropbox puso en marcha una promoción con la que aumentaba el espacio a los estudiantes y profesores de instituciones educativas de todo el mundo.
Hay muchos usuarios que cuando ven este tipo de promociones se preguntan qué pueden hacer con 10 GB de almacenamiento en la nube o con los 25 GB a los que se podría llegar con esta promoción, la respuesta es bastante simple y a la vez compleja: guardar archivos.
¿Y qué tipo de archivos podemos guardar en Dropbox? Hace un par de meses, precisamente, dedicamos unos minutos a explorar algunos usos que podíamos hacer del espacio disponible en Dropbox y, aprovechando que llega el fin de semana y contamos con algo más de tiempo para dedicar a nuestros asuntos personales, vamos a dedicar unos minutos a explorar otros 5 usos que podríamos dar al espacio libre que tenemos en Dropbox.
1. Disponibilidad de documentos
Es evidente que Dropbox es un lugar en el que podemos guardar todo tipo de archivos y, por tanto, podemos compartir documentos con nuestros compañeros de trabajo, nuestros compañeros de clase, nuestros profesores, etc. Sin embargo, aprovechando que podemos gestionar muy bien la visibilidad de las carpetas que subimos a la nube (y no compartirlas con nadie si así lo deseamos), Dropbox puede convertirse en un estupendo lugar en el que almacenar información que consideremos crítica o cuyo acceso sea vital, por ejemplo, ante situaciones de emergencia.
¿Situaciones de emergencia? ¿Documentos que debemos tener siempre disponibles? Pues sí, billetes de tren en PDF, una copia escaneada de nuestra documentación o nuestro pasaporte, un respaldo de algunos de los documentos que hemos impreso para nuestro viaje (reservas de hotel, billetes de tren, autorizaciones, etc) o, por ejemplo, si trabajamos en el ámbito de los servicios IT y nuestra empresa sufriera algún tipo de desastre (un incendio, una inundación, etc), podríamos tener ahí (como respaldo) una copia del plan de contingencia y continuidad de nuestros servicios.
2. Centralizar datos
Una de las ventajas de instalar el cliente de escritorio de Dropbox es que, automáticamente, se van actualizando los cambios en los archivos en cada uno de los equipos en los que hemos instalado la aplicación, con la idea de crear una copia local del material que tenemos subido a la nube.
Aprovechando este esquema de funcionamiento, podemos considerar Dropbox como un puente entre todos nuestros equipos y aprovechar el servicio para compartir datos entre nuestros ordenadores de una manera muy simple y, por ejemplo, sin necesidad de compartir unidades de red en casa o tener que adquirir un NAS.
¿Y qué información podríamos centralizar usando Dropbox? Podríamos usar las carpetas de Dropbox para almacenar nuestra música (y tenerla disponible en todos nuestros equipos), dar un paso más y compartir nuestra biblioteca de iTunes, sincronizar el correo electrónico, sincronizar nuestra biblioteca de libros electrónicos…
3. Repositorio de imágenes
Un detalle interesante del cliente móvil de Dropbox es que podemos utilizarlo para subir, de manera automática (tanto a través de la conexión 3G como con la Wi-Fi), las fotografías y vídeos que tomamos con nuestro smartphone y nuestra tableta. Esta manera de hacer un respaldo, en el fondo, también simplifica el proceso de compartir los archivos con nuestros amigos (les podemos mandar los links directamente) pero, además, también simplifica el traspaso de las imágenes a nuestro ordenador.
Activar esta funcionalidad nos ahorra tener que conectar el cable de nuestro smartphone a nuestro ordenador para descargar las fotos y, en el caso que no queramos penalizar nuestro bono de datos, lo único que tendremos que hacer es configurar las subidas para que se realicen, exclusivamente, usando la conexión Wi-Fi. De esta forma, todos nuestros equipos tendrán disponibles las fotos y no tendremos que andar conectando cables.
Además, centralizando en Dropbox nuestras fotos, siempre las tendremos disponibles y a salvo de cualquier tipo de pérdida (un disco duro estropeado, el robo de nuestro ordenador, etc).
4. Mejorar el rendimiento de nuestro blog en WordPress
La infraestructura de Dropbox, seguramente, sea mucho más potente y robusta que la que podamos tener nosotros contratada en el proveedor de hosting en el que tenemos nuestro blog personal. Teniendo en cuenta que las imágenes son uno de los contenidos "más pesados" en servir, puede ser una buena idea aprovechar Dropbox para darle cierto impulso a nuestro blog y mejorar su rendimiento.
Precisamente, la semana pasada dedicamos unos minutos a hablar de integraciones entre WordPress y Dropbox y, en este sentido, plugins como Dropbox Photo Sideloader o Dropbox CDN pueden sernos de bastante utilidad para usar imágenes de Dropbox en nuestro blog o montar una CDN con Dropbox.
5. Control de versiones
Si hemos trabajado alguna vez en el desarrollo de páginas web, lo normal es que hayamos mantenido una versión de la web para hacer pruebas totalmente separada de la versión en producción (nunca hay que hacer pruebas en producción).
Dropbox nos puede ayudar a trabajar cómodamente desde varias ubicaciones y, por ejemplo, compartir el entorno de desarrollo entre varios ordenadores para trabajar de manera colaborativa (y en remoto) usando este espacio en la nube a modo de repositorio de código (como si fuese un subversion, por ejemplo).
De esta forma, en nuestro equipo siempre tendremos una versión actualizada del proyecto, independientemente de los cambios que hayan realizado el resto de colaboradores (eso sí, será importante la coordinación porque dos personas no pueden trabajar sobre el mismo archivo).
JJ Velasco (Perfil)
Licencia
Sobre el autor de este artículo
JJ Velasco
Hola, soy Juan J. Velasco y soy un apasionado de la tecnología desde que era pequeño. Actualmente trabajo en el área de sistemas de una empresa de Sevilla, soy un entusiasta del software libre, las comunicaciones, las redes sociales y, la historia, particularmente la historia de la tecnología. Desde 2010, colaboro como redactor en Hipertextual en ALT1040, Bitelia y Celularis. Podéis seguirme por twitter como @jjv.
…………………………………………………………….
Fuente: Bitelia http://bitelia.com/2012/10/5-usos-originales-dropbox
Imagen: DropBox http://www.omicrono.com/wp-content/uploads/2012/08/dropbox1.jpg
.... Twittear
Artículos relacionados:
---
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? 17 Aplicaciones y 16 Extensiones de Google Chrome para Uso Docente. - 14/09/2012 3:35:31
" Aplicaciones y Extensiones de Google Chrome para Uso Docente.Por Juan Carlos López García.
EDUTEKA.
En la batalla por el uso de los navegadores de Internet y por la preferencia de los usuarios de la Red, en marzo de 2012 Google Chrome tomó la delantera. Según Wikimedia [1], este navegador actualmente (jul, 2012) es utilizado, en equipos que no son móviles, por el 27.20% de los usuarios de Internet frente al 23.23% de usuarios que utilizan el otrora invencible MS-IE [1].
El rápido ascenso de Google Chrome en la preferencia de los usuarios de Internet puede explicarse en parte porque su descarga de la Web es gratuita, su instalación muy sencilla y ofrece como plus una gran cantidad de características técnicas y de funcionalidades útiles [2].
Entre éstas últimas tenemos y, solo por mencionar algunas, las siguientes: pestañas flexibles ubicadas en la parte superior de la ventana, posibilidad de agregar temas visuales a la interfaz gráfica, reconocimiento de voz y sincronización. Esta última, tanto de preferencias, como de marcadores, contraseñas, temas, extensiones y aplicaciones.
Pero sin duda una de las funcionalidades que más ha contribuido para que Google Chrome esté en el sitial que hoy ocupa es la posibilidad de personalizarlo mediante la instalación de extensiones [3] y aplicaciones Web [4]. Más de 12.000 aplicaciones y extensiones están organizadas por categorías y disponibles en la galería "Chrome Web Store" desde la cual se pueden instalar sin tener que reiniciar el navegador. Una de las categorías más interesantes para los docentes es la correspondiente a "Educación" que ofrece tanto herramientas, a) para la familia, b) de administración, c) para docentes y d) de idiomas extranjeros, como recursos académicos.
A la galería "Chrome Web Store" se puede acceder de dos formas: A) mediante la dirección https://chrome.google.com/webstore/ B) abriendo una nueva pestaña (1) y haciendo clic en el ícono "Chrome Web Store" (2)
A continuación presentamos una muestra pequeña de los cientos de aplicaciones y extensiones disponibles en "Google Web Store" que pueden ser útiles para directivos escolares y docentes, tanto para su uso personal, como para enriquecer sus ambientes de aprendizaje:
Aplicaciones Web
Zoho Challenge
Aplicación para crear y administrar, en línea, pruebas personalizadas para sus estudiantes. Utiliza la misma aplicación de Zoho para generar cuestionarios. Incluye diversos tipos de preguntas: opción múltiple, verdadera o falsa, completar los espacios, campos descriptivos y de comprensión.
Google Drive
Aplicación para crear, compartir y almacenar archivos en un solo lugar y accederlos desde cualquier sitio. También es posible compartirlos con otras personas y editarlos colaborativamente, en tiempo real.
Dropbox
Aplicación que permite almacenar en la Web cualquier tipo de archivo y acceder a estos desde un equipo conectado a Internet. También son muy útiles las funcionalidades de poder sincronizar información en varios equipos y compartir archivos con otras personas (por ejemplo, los estudiantes pueden compartir archivos con el profesor o viceversa).
LucidChart
Esta aplicación facilita y agiliza la elaboración de organizadores gráficos de manera colaborativa (diagramas de flujo, diagramas UML, telarañas, organigramas, mapas mentales, etc). Un número ilimitado de personas pueden editar los diagramas en tiempo real.
Cacoo
Aplicación para crear diagramas en línea (redes y telarañas, diagrams UML, mapas mentales, etc).
RedAlumnos
Entorno de aprendizaje social para docentes, estudiantes y padres de familia que permite compartir recursos, realizar exámenes y tareas, crear blogs, llevar una agenda compartida, etc. Es posible integrar diferentes asignaturas, cursos y actividades extraescolares en un solo sitio. Además, facilita a los padres estar siempre al día con las actividades escolares de sus hijos.
Biblioteca Mundial Digital - UNESCO
Aplicación para acceder a la Biblioteca Digital Mundial y consultar importantes materiales provenientes de culturas de todo el mundo. Incluye manuscritos, mapas, libros raros, grabaciones, impresos, fotografías, dibujos arquitectónicos, etc.
Humano biodigital
Esta aplicación presenta un cuerpo humano en 3D y facilita la comprensión de temas de anatomía. Incluye herramientas interactivas para explorar, diseccionar y compartir vistas personalizadas, todo combinado con descripciones médicas detalladas.
GeoGebra
Una de las aplicaciones para geometría dinámica más ampliamente utilizadas por profesores y estudiantes de matemáticas en el mundo.
Daum Equation Editor
Aplicación para elaborar dentro del navegador fórmulas matemáticas de manera fácil y rápida.
Graph.tk
Aplicación para escribir formulas matemáticas y graficarlas.
Tabla periódica avanzada
Tabla periódica interactiva. Incluye juegos diseñados para ayudar a establecer la relación entre diferentes elementos químicos.
Sistema solar en 3D
Aplicación que simula el sistema solar en 3D. Ayuda a calcular la ubicación aproximada de cada uno de los planetas del sistema solar en una fecha determinada. Además, ofrece información básica de cada planeta.
Generador de bibliografía con formato APA
Esta aplicación genera automáticamente citas bibliográficas, con formato APA, a partir de información básica de una fuente documental. Incluye libros, capítulos de libros, artículo de publicación periódica, referencia a sitios Web y referencia a correos electrónicos.
Type Scout
Aplicación que ayuda a desarrollar la habilidad para digitar información en un teclado utilizando todos los dedos de ambas manos. Ofrece al usuario 3 juegos personalizables para entrenarse y mejorar las habilidades de digitación.
TypingClub
Juego educativo en línea que contribuye a desarrollar habilidades para digitar más rápido, utilizando todos los dedos de ambas manos. Se espera que al cabo de pocas semanas de práctica, se digiten entre 40 y 90 palabras por minuto.
enggHeads e-CircuitBox
Aplicación, que sin tener que instalar ningún software en el computador, permite crear circuitos eléctricos y electrónicos de manera fácil y rápida.
Extensiones
Diccionario de la Real Academia Española
Esta extensión posibilita que al hacer doble clic sobre una palabra, manteniendo presionada la tecla "Ctrl", aparezca un globo con la definición dada por la Real Academia Española para esa palabra; y, si la palabra corresponde a un verbo, se puede acceder a la conjugación mediante el botón ""Conjugar"".
Ortografía, gramática y diccionario
Extensión para consultar dudas sobre ortografía y gramática. Busca además, el significado de una palabra en el diccionario de la Real Academia Española o en Wiktionary. También permite consultar sinónimos, antónimos y conjugaciones de verbos.
Google Translate
Esta extensión, con un solo clic, traduce la página en la cual se encuentre el usuario a un lenguaje de su elección.
Note Anywhere
Esta extensión permite crear, en cualquier página, notas similares a las "post-it". Las notas quedan guardadas en la página correspondiente.
Evernote Web Clipper
Extensión que, con un solo clic, permite recopilar información de la Web y almacenarla en la cuenta de Evernote. Esta aplicación reemplaza los marcadores pues guarda en una nota todo el contenido de cualquier página Web: texto, enlaces, imágenes, etc. Requiere tener una cuenta válida en Evernote.
WOT
Extensión que muestra la reputación de un sitio Web con base en la experiencia de millones de usuarios de Internet. Cuando se utiliza el buscador de Google, aparecerá un pequeño círculo al lado derecho de cada resultado de búsqueda. Los círculos verdes indican buena reputación, dudosa los amarillos y mala los rojos.
Evernote Clearly
Esta extensión facilita la lectura de la página Web en la que se encuentra el usuario, eliminando todas las distracciones y dejando únicamente el texto principal y las imágenes. No es necesario seleccionar el texto que se desea leer.
InstaChrome
Esta extensión, también con un solo clic, permite guardar una copia exacta de cualquier página Web en una cuenta de InstaPaper. Se requiere tener una cuenta válida de Instapaper.
Cloud Save
Extensión que permite guardar cualquier contenido de una página Web en alguna de las carpetas de almacenamiento en la nube (Dropbox, Google Docs, Amazon Cloud, Box.net, Flickr, Facebook, etc). Basta con hacer clic derecho sobre el elemento de la página Web (texto, imagen, etc) y luego indicar en qué servicio desea guardarlo.
Visualizador de archivos (Doc, PDF & PowerPoint)
Esta extensión permite visualizar el contenido de archivos con formato Texto, PDF y PowerPoint antes de descargarlos de la Web.
Quick Equations
Extensión de WolframAlpha para elaborar ecuaciones con vista previa en tiempo real. Se puede hacer clic sobre la opción "Shortcuts" para ver los atajos disponibles para indicar potencias, adiciones, multiplicaciones, derivadas, uso de paréntesis, etc.
Calc SS3
Extensión que añade al navegador una calculadora científica muy completa.
TooManyTabs para Chrome
Google Chrome permite abrir varias ventanas al tiempo. Esta extensión permite gestionar dichas ventanas: vista previa del contenido de cada pestaña, ordenar las pestañas por fecha, restaurar pestañas cerradas recientemente, suspender pestañas inactivas para ahorrar memoria, etc.
Screen Capture
Extensión que permite capturar el contenido visible de una pestaña o de una región de la pantalla. Ideal para capturar imágenes, editarlas (añadirle texto, flechas, etc) y guardarlas en el computador o compartirlas con otras personas.
FreshStart - Administrador de sesiones de Chrome
Esta extensión facilita la administración de sesiones de usuario en el navegador Chrome. Es especialmente útil en las salas de informática de las Instituciones Educativas en las que, en cada clase, los estudiantes se ubican en un computador diferente.
Enviar al Kindle
Con esta extensión se puede enviar el contenido de cualquier página Web al lector de libros Kindle de Amazon.
Notas del Editor:
[1] Para apreciar mejor el vertiginoso avance del navegador Google Chrome frente a su competencia, la siguiente era la preferencia de uso de navegadores de Internet en abril de 2009, cinco meses después del lanzamiento oficial de Chrome en diciembre de 2008:
Uso de Navegadores según Wikimedia, Abril 2009 Vs Julio 2012 (en equipos no móviles).
[2] Recomendamos consultar el libro de dibujos animados "Google on Google Chrome"
[3] Las extensiones son pequeñas aplicaciones que permiten añadir nuevas funciones al navegador. Por ejemplo, una extensión de notificación de mensajes de correo electrónico puede mostrar una alerta en la barra de herramientas del navegador para no tener que acceder al correo y comprobar si hay nuevos mensajes.
[4] Las aplicaciones Web se instalan en el navegador y permiten realizar desde una sola tarea (edición de imágenes) hasta un conjunto variado de funciones (suite de oficina).
CRÉDITOS:
Documento elaborado por Eduteka.
Publicación de este documento en EDUTEKA: Septiembre 01 de 2012.
Última modificación de este documento: Septiembre 01 de 2012.
Autor de este documento: Juan Carlos López García
Licencia Creative Commons
……………………………………………………………
Fuente: EDUTEKA
Imagen: teaching apps
.... Twittear
Artículos relacionados:
- 17 Aplicaciones y 16 Extensiones de Google Chrome para Uso Docente
- Nueve herramientas para elaborar líneas de tiempo
- 10 herramientas para estudiar y hacer trabajos en grupo
- Siete pasos para la creación de mapas conceptuales en presentaciones
- 123 Herramientas de autor y aplicaciones web gratuitas
- 100 Herramientas digitales para profesores y alumnos
- Cómo usar las herramientas Google para la educación
- Diez herramientas para trabajar de manera colaborativa
- 25 herramientas colaborativas que no debes perderte
- Trabajo colaborativo: 6 ideas para utilizar Dropbox en equipo
- Cuatro opciones gratuitas para crear vídeos en línea
- Guía para la colaboración grupal emergente
- Guía de 66 Recursos en Internet para Investigadores
- 31 Herramientas para hacer tu blog o página más social
- 100 aplicaciones de software libre para el comunicador actual
- Muestra de 8 herramientas de Colaboración Online
- Las Wikis como herramientas de trabajo colaborativo
-
En la web:
- Eduteka - Cómo seleccionar recursos educativos digitales
- 50 Herramientas de Colaboración para la Educación
Sígueme en: Twitter - Facebook - Google+ - Delicious - Blogalaxia - Bitacoras.com - NetworkedBlogs - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
.....................................
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? ¿Es Google el futuro Big Brother o Gran Hermano? - 15/02/2012 4:16:32
" Por Christian Delgado von EitzenGeek"s Room
Google es una multinacional muy poderosa con beneficios de miles de millones de dólares año tras año y, si bien cada vez diversifican más su actividad, lo cierto es que casi la totalidad de sus ingresos son debidos a la publicidad.
Haciendo un poco de historia recordemos que comenzó su actividad empresarial como el buscador que todos conocemos, fruto de la tesis doctoral de los fundadores. A raíz de ver la oportunidad de vender anuncios dependientes de las búsquedas comenzaron a desear conocer cada vez mejor qué es lo que le interesa al visitante para poder presentarle anuncios que merezcan su interés (lo que significará que hará click y quizá genere una venta y la comisión correspondiente en su caso).
Para poder establecer este perfil por usuario invirtieron e invierten millones en desarrollos, comprar empresas como DoubleClick, etc. Su máxima aspiración es saber qué nos gusta y lo intentan averiguar sin descanso.
Por eso cuando buscamos en Google un hotel para Nueva York por ejemplo, después visitemos la página que visitemos, todos los anuncios que aparecen por todas partes son de ofertas de alojamiento para esta ciudad.
Mucho les tuvo que haber molestado que una empresa como Facebook pidiese a sus usuarios que rellenasen una ficha con todos sus datos: nombre, ciudad, estudios, gustos musicales, cinematográficos, etc. ¡Y la gente la cubrió encantada! Lo que Google lleva persiguiendo años, Facebook lo consigue en poco tiempo y de esta manera ofrece a sus clientes poner sus anuncios segmentando por casi cualquier criterio.
Aún así la empresa de la gran G no se rinde pues cuenta con enormes recursos propios y continúa en su cruzada por conocer al usuario lanzando y manteniendo servicios como
Gmail (para conocer de manera automática el contenido, temática y remitente de sus correos),
Google Reader (qué feeds le interesan),
Google Docs (qué documentos elabora),
Blogger (qué blogs tiene o frecuenta),
Google Product search (qué productos desea comprar),
Youtube (qué vídeos le gustan),
Google maps(dónde vive y a dónde quiere ir),
Google News (qué noticias le interesan),
Google Calendar (qué agenda tiene),
GTalk (con quién "chateas" y qué dices),
Picasa (qué fotos tiene, con quién las comparte),
Google Wallet (qué compra por Internet),
Google Music (qué música le gusta),
Google Books (qué le gusta leer),
Google Grupos (qué le interesa),
Google+ (la red social similar a Facebook , con quién se relaciona y cómo, futuro ¿epicentro de todo lo demás?)
y un largo etcétera que dan siempre indicaciones sobre las preferencias de los internautas. No es necesario comentar que el buscador también es una valiosa fuente de información sobre qué necesita saber la persona en cada momento. Con toda esta información agregada ¿no se tiene un muy buen perfil de la persona?
Paralelamente, el desarrollo de un sistema operativo para móviles (Android) es más que estratégico. El futuro es móvil y por tanto las búsquedas desde estos dispositivos cada vez tendrán más peso en el cómputo general de consultas. Por tanto la única opción era crear un sistema operativo "libre" según la filosofía de Google para maximizar su expansión. La compra de la división de móviles de Motorola, además de por las patentes que poseía, viene a reforzar la presencia de Google en el mundo de los móviles de manera similar a Apple.
Si el usuario lo autoriza (que es lo habitual) el sistema también podrá saber dónde está y por dónde pasa el usuario, lo que tiene mucho valor de cara a ofrecer anuncios geolocalizados (es decir, en función de su ubicación).
En el campo de los navegadores y a pesar de que durante mucho tiempo lo negaron, finalmente sacaron el suyo propio, Google Chrome muy rápido y moderno basado en el proyecto de software libre Chromium. Nunca he llegado a entender por qué Chrome no es software libre. De hecho me hace sospechar que tiene alguna funcionalidad oscura que no se quiere que se sepa o de lo contrario sería un programa abierto (igual que Android, por ejemplo).
Fue muy sonado el caso de CarrierIQ, empresa que proporciona software de control de redes móviles a los operadores, ya que según descubrieron unos hackers no solo monitorizaba las redes sino que también espiaba a los usuarios sobre todo de EE.UU. incluyendo dónde se encontraban o qué tecleaban en su terminal. Se vieron afectados terminales con Android, Blackberry, Apple y Windows Phone principalmente.
Tanto Google como RIM, Apple o Microsoft se apresuraron a afirmar que sus programas carecían de cualquier espía pero lo cierto que es que salvo en el caso de Apple, los demás sistemas operativos de móvil no llegan al público directamente: pasan por las manos del fabricante del teléfono y luego por las de la operadora, y no se sabe a ciencia cierta qué instalan.
El ejemplo de CarrierIQ viene a demostrar que por un lado si bien Android es software libre y transparente, el Android que lleva un teléfono en el mercado no lo es pues ha sido personalizado y "cerrado".
Volviendo al caso de Chrome, lo que personalmente no entiendo es qué puede añadir Google para que no sea abierto. Considerando además la afición de la empresa por conocerlo todo sobre nosotros no sería raro que monitorizasen de alguna manera. Esto pertenece al campo de los rumores pero lo que sí es cierto es que a la hora de instalar el programa se genera un identificador único que llega a los servidores de Google (figura en su política de privacidad) aunque luego afirman eliminarlo.
Quizá el lector piense que Internet Explorer también puede mandar algo a Microsoft cuando al navegar comprueba si las páginas a visitar constan como páginas "peligrosas". Puede ser. No lo niego aunque lo dudo, pero a mí en este caso la empresa de Redmond me da un poco más de confianza desde el momento que sé que sus ingresos no proceden de la venta de datos o publicidad sino de Windows, Office, Xbox y todos sus demás productos. En el caso de Google como decíamos al principio no es ni mucho menos así. Este hecho unido a que algunas empresas valoran más su cuenta de resultados que la privacidad de sus usuarios hace por lo menos dudar de las intenciones de Google.
Aunque su repercusión está siendo casi nula, existen en el mercado portátiles con ChromeOS, el sistema operativo diseñado para tener pocos datos en el equipo y muchos en Internet, en la nube (de Google, claro). ¿Otra manera de saber cuáles son los intereses de la persona? Se rumorea también que en las próximas semanas puede aparecer un servicio de Google similar a Dropbox: GDrive para almacenar ficheros que probablemente indicará la empresa del buscador, obteniendo más y más información.
Fracasó (a veces Google también lo hace) con Google TV pero siguen intentándolo, De consolidarse su utilización sin duda usarían lo que saben de nosotros para ofrecernos anuncios personalizados, en este caso por TV.
Un ejemplo práctico y real de que todas estas especulaciones son reales es que en la direcciónhttps://www.google.com/settings/ads/onweb/ puede consultarse el perfil que, en base a los datos que tiene sobre cada uno, ha estimado Google que es el nuestro.
Con todos estos datos y ojos que nos observan desde todas partes cuando estamos en Internet no es descabellado pensar en Google como en un "Big brother" que todo lo registra.
El objetivo de este artículo no es ni mucho menos animar a que usemos menos Google sino a que por lo menos seamos conscientes de que con cada dato que les mandamos estamos alimentando y perfeccionando sin quererlo nuestra "ficha". Es cierto que en muchas ocasiones no nos consideramos lo suficientemente importantes como para nuestros datos puedan interesarle a nadie o que pensemos que no tenemos nada que ocultar pero lo cierto es que en un futuro muy próximo la intimidad y privacidad digital, si no empezamos a defenderlas ahora, van a ser un bien muy preciado.
Igual que no divulgamos ciertas informaciones sobre nosotros gritándolas por la calle ¿por qué no nos da reparo que Google las sepa? De momento el eslogan de Google es "Don"t be evil" (no seas malvado) pero ¿hasta cuándo? ¿Y si ya estuviese empezando a ser malvado? Porque todos los indicadores apuntan a que se está empezando a mostrar cómo es realmente. El tiempo dirá si estas líneas fueron fruto de una visión o una exageración.
Publicado el 13 febrero 2012 por Invitado
Copyright © 2006-2011 GeeksRoom
………………………………………………
Fuente: Geek"s Room
Imagen: Big Brother Google
.... Twittear
Artículos relacionados:
- ¿Es Google el futuro "Big brother" o Gran Hermano?
- Big Data. La fuente para el conocimiento en el siglo XXI
- Seis recomendaciones para la privacidad de los adolescentes en las redes sociales
- El Gran Hermano Google - Amenaza u oportunidad?
- Manifiesto por una Red Neutral
- Sociología de la comunicación y las nuevas tecnologías
- Barabási: Estudian estadísticamente nuestros comportamientos sociales
- Clicks rigurosamente vigilados. Los numerati nos analizan
- Manuel Castells: ""Comunicación y poder"". La metáfora de la sociedad-red
- Manifiesto En defensa de los derechos fundamentales en internet
- La comunicación digital: Internet como nuevo medio
- Un nuevo manifiesto: los medios del Siglo XXI
- Enrique Dans sobre la promiscuidad de los datos
- Los datos privados están en peligro
En la Web:
- Redes Sociales: ¿Hacia la pérdida de privacidad del individuo?
- Do Not Track Plus: recupera el control de tu privacidad (y navega más rápido)
- Google: Lo que sabe y no sobre ti « Omicrono
- The Big Google Search Tools Collection
- 10 Extremely Useful Websites to Stop Big Brother From Snooping on You
Estoy en: Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Blogalaxia - Bitacoras.com - My Twitter Times
Etiquetas en Bitacoras.com: management, gestion, innovacion, conocimiento, organizacional, imaginactivo, manuelgross, bligoo
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina? Ventajas de la Gestión Documental - 31/01/2012 14:20:19
" © spiral - Fotolia.comDesde la aparición de publicaciones digitales como paper.li y scoop.it en el universo web, el flujo de información en las redes sociales se ha acelerado vertiginosamente. Los que seguimos el hashtag #edutic en Twitter estamos acostumbrados a recibir diariamente listas con el Top 10 de herramientas TIC para la educación o posts por el estilo. Se trata generalmente de aplicaciones web, es decir, se puede acceder a ellas a través de un navegador, a diferencia de las tradicionales aplicaciones de escritorio, que precisan de la instalación previa de algún software en nuestro ordenador (por ejemplo: Microsoft Office). En la mayoría de los casos nos estamos refiriendo además a aplicaciones "en la nube", entendiendo por ello que podemos acceder a las mismas desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
Ejemplos conocidos por todos son Dropbox, Google Docs, SlideShare, Scribd, Wikispaces, portales de vídeo como Youtube o Vimeo, etc. Tras un simple proceso de registro ya podemos trabajar con la aplicación. Son muy cómodas para el usuario de "a pie", pero lógicamente, tienen su desventajas. Estamos mucho más limitados a la hora de configurar la aplicación (para personalizar el aspecto de la interfaz, para gestionar los usuarios de forma más avanzada y poder crear grupos, categorías, etc.). Y eso por no mencionar los problemas con la privacidad.
Como alternativa a estas aplicaciones en la nube pública que es hoy en día Internet, tenemos los denominados Gestores de Contenidos o CMS (Content Management Systems). Se trata también de aplicaciones web (es decir, se accede a ellas a través de un navegador) pero con la particularidad de que podemos encargarnos nosotros mismos de su instalación y de su posterior administración. En este caso, tendríamos la opción de alojar la aplicación web en un servidor remoto (contratando un servicio de hosting) o de montar el servidor en nuestra propia organización, solución esta última a tener muy en cuenta si en nuestra empresa o en nuestro centro educativo contamos con una infraestructura de red privada o una Intranet.
Muchos de estos CMS son aplicaciones de software libre y existe una gran comunidad de usuarios que desarrolla extensiones (también denominadas plugins) y plantillas que permiten configurar tanto la funcionalidad como la estética de la aplicación sin necesidad de ser un experto en informática o diseño web. Seguramente ya conozcáis algún CMS de este tipo como Joomla, WordPress o Drupal. En las mencionadas listas del Top 10 de herramientas TIC para la Educación no suele faltar casi nunca un CMS como Moodle, la plataforma de e-learning más extendida. Sin embargo, echo de menos en los ámbitos educativos el uso de CMS dedicados a la gestión documental, como pueden ser por ejemplo Alfresco o Knowledge Tree. A este tipo de aplicaciones se las conoce también como DMS (Document Management System) y se caracterizan por ofrecer una serie de facilidades a la hora de almacenar, clasificar y recuperar archivos.
¿Cuántos documentos, artículos, presentaciones, hojas de cálculo, etc. manejamos a lo largo del día?: ¿dos? ¿cinco? ¿diez? Este número se multiplica si tenemos en cuenta a todos los miembros de nuestro equipo o de nuestro departamento. Seguramente más de una vez nos hemos visto en la situación de no encontrar un documento porque no sabemos si lo habíamos subido a Dropbox, si lo teníamos en Google Docs, en un pendrive USB, o en el ordenador portátil … ¿ o tal vez estaba como archivo adjunto en aquel correo que nos enviaron la semana pasada? Las aplicaciones de gestión documental nos ayudan a prevenir estas situaciones de caos organizativo y contribuyen a aumentar la productividad, fomentando el trabajo colaborativo al permitir la coautoría de documentos. Tanto Alfresco como Knowledge Tree integran control de versiones para los documentos y permiten configurar los permisos (lectura, edición, etc.) que los distintos usuarios del sistema tienen sobre los archivos. Otra ventaja añadida es que los ordenadores clientes no precisan tener instalado ningún software adicional (Acrobat Reader, Microsoft Word, …) para poder visualizar los documentos, ya que se verán a través de la interfaz del navegador web.
El diseño y/o la elección de la solución de gestión documental más adecuada puede ser una tarea compleja que requiera incluso la ayuda de un experto o un consultor en la materia. Pero en empresas pequeñas o en centros educativos, que manejan un volumen de documentación más asequible, vamos a demostrar que cualquiera puede estar capacitado para montar un servidor de estas características utilizando, por ejemplo, una máquina virtual. Necesitaremos primero unas nociones básicas de virtualización que expondré en mi próximo artículo, valiéndome para ello de un software como VirtualBox o VMWare Player y de las appliances (máquinas virtuales preconfiguradas) que nos proporcionan webs como BitNami o Turnkey Linux.
Estas appliances nos van a permitir instalar un servidor virtual con tan sólo unos clicks de ratón, evitando así al administrador inexperto quebraderos de cabeza con la configuración de lo que se denomina el Stack. La configuración de servidor virtual para una aplicación de gestión de archivos que os proponemos puede resultar de utilidad en escenarios muy variados: no sólo para una empresa o un centro educativo, sino también para su uso personal. Cada vez es mayor el número de hogares que cuentan con más de un PC, por lo que tener un ordenador a modo de servidor que centralice los archivos puede ser interesante a la hora de compartir cualquier tipo de ficheros (música, fotografías, etc.).
Si estáis interesados en implantar una plataforma de gestión documental de estas características, podréis encontrar información más detallada en mis próximos posts.
Patrocina WWWhatsnew: Vuelos Baratos
Hospedado en RedCoruna
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya Dropbox y software libre
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya Dropbox y software libre
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario