Es Noticia, ¿Cómo funciona Firefox Marketplace? - 25/02/2013 5:01:30
" Ayer, Mozilla desvelaba los últimos detalles sobre Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para sus navegadores móviles y de escritorio y, cómo no, para Firefox OS. En Genbeta hemos estado investigando a través de la documentación de Mozilla para contaros cómo funciona por dentro el Marketplace y cómo gestionan la venta de aplicaciones hechas en HTML.Descarga tan simple como apretar un botón
El proceso de instalación es igual de simple que en el resto de tiendas de aplicaciones, así que no nos extenderemos mucho. Simplemente buscamos la aplicación, pulsamos "Instalar", aceptamos los permisos (si los hay) y listo. Firefox creará automáticamente el enlace en el escritorio (tanto si estáis en el teléfono como en el ordenador), bajará el .zip con la aplicación si es necesario y ya podréis usarla.
De momento, todas las aplicaciones son gratuitas y no hay forma de subir aplicaciones de pago. Por lo tanto, tampoco sabemos cómo será el esquema de pagos, cuánto se llevarán los desarrolladores ni con qué medios podremos pagar. Sí sabemos que se podrá pagar usando PayPal, y probablemente también con tarjeta de crédito.
Dos tipos de aplicaciones: en Internet y locales
Firefox Marketplace distingue dos tipos de aplicaciones, las que están en Internet (Hosted apps) y las locales (Packaged apps). Ambas son muy similares: escritas totalmente con tecnologías web; con un manifiesto que describe la aplicación, iconos, permisos y demás campos; y una integración total en el sistema Firefox OS.
Las Hosted Apps se alojan en un servidor como cualquier otra página web. Junto con la webapp hay que subir el archivo de manifiesto que identifica la aplicación. Con eso y completar el proceso de envío a Mozilla, la aplicación estará lista para que cualquier usuario se la instale.
Las Packaged Apps son algo distintas: el desarrollador empaqueta todos los archivos HTML/JS/CSS en un .zip que envía al Marketplace. Mozilla lo aprueba y, cuando el usuario se descarga la aplicación, se descarga en realidad el .zip con todos los archivos.
Esto les da algunas ventajas a las aplicaciones locales: lo primero, que no necesitan Internet para funcionar. Una aplicación web pueda usar el almacenamiento online para funcionar sin conexión, pero es el desarrollador quien tiene que guardar los recursos explícitamente. La aplicación local ya tiene todo descargado así que siempre debería funcionar sin conexión.
Pero lo más importante sobre las aplicaciones locales es que son la única forma de acceder a las APIs restringidas del teléfono: llamadas, mensajes, contactos… Como podréis imaginar, sería muy problemático que las aplicaciones web pudiesen acceder a esas APIs restringidas sin problemas. ¿Qué pasa si lo que al principio era una aplicación inocente cambia después a una aplicación maliciosa? Aunque Mozilla la hubiese revisado exhaustivamente antes de publicarla en el Marketplace, no tendrían forma de saber qué hace cuando ya ha pasado la revisión.
La solución es usar aplicaciones locales privilegiadas. A la hora del envío, el desarrollador especifica que su aplicación accede a APIs restringidas. Con este aviso, Mozilla hará una revisión especial. Cuando acaben, el paquete que se descargarán los usuarios estará firmado, de tal forma que no se podrán modificar los contenidos. Además, fuerzan un CSP (Content Security Policy) que evita que se carguen ciertos contenidos, como scripts o páginas HTML, de fuera del paquete de la aplicación.
Desde el punto de vista del usuario, todas las aplicaciones parecen del mismo tipo. Algunas pedirán algunos permisos especiales, otras cargarán sin Internet, pero por lo demás no habrá más diferencias que nosotros podamos percibir.
¿Cómo solucionarán el problema de la piratería?
En el momento que hablamos de "tienda de aplicaciones" tenemos que hablar sí o sí de la piratería. ¿Cómo evitará Mozilla que los usuarios no se descarguen las aplicaciones de pago sin pagarlas?
La idea es usar receipts o tickets de compra. La aplicación web (tanto Hosted como Packaged) pide al navegador, a través de una API Javascript, el ticket, que está firmado digitalmente para evitar su modificación. Este ticket acredita que el usuario ha pagado por la aplicación. Por así decirlo, es la licencia de uso de la aplicación. Cuando la aplicación reciba ese ticket, verificará con los servidores de Mozilla que el ticket sea válido.
De esta forma, Mozilla podría parar casi cualquier intento de piratería. Hay una forma de saltarse esto, y sería guardando un ticket de otro usuario en el navegador. Es decir, que varios usuarios compartan la misma "licencia de uso" para una aplicación. Los servidores de Mozilla no lo detectarían y tendría que ser la propia aplicación web la que prohíba que un mismo ticket se use varias veces. Aun así, es un método para conseguir aplicaciones piratas bastante más complicado que los que hay Android o iOS.
Las aplicaciones web móviles, ahora en serio
En general, a nivel de usuario no hay diferencias entre la tienda de Firefox y la de otros sistemas móviles. Lo que sí es interesante es lo simple que resulta el proceso para los creadores de aplicaciones. Teniendo en cuenta que ya hay muchísimas aplicaciones web optimizadas para móviles, en muchos casos estar en el Marketplace será tan sencillo como añadir el archivo de manifiesto y rellenar los campos para el envío a Mozilla.
Normalmente no estoy a favor de este tipo de frameworks o soluciones que te permiten escribir una única versión de la aplicación y enviarla a varios dispositivos sin dificultad (véase PhoneGap, una de las mejores herramientas para crear aberraciones móviles): acabas con una interfaz fea, que no cuadra con el sistema, lenta y un conjunto de APIs reducido.
Sin embargo, el caso de Firefox Marketplace y Firefox OS es distinto. La interfaz web siempre cuadra con el sistema, porque al fin y al cabo el sistema está basado en el estilo de la web. Mozilla no ha creado un nuevo estilo de interfaz como Android, iOS o Windows Phone, y eso le beneficiará mucho a la hora de que las aplicaciones se vean bien en el sistema.
Tampoco creo que tengan problemas con el rendimiento. Mozilla ya tiene experiencia de sobra con navegadores, y si consiguieron que la versión de desarrollo que nos enseñaron funcionase sólo con pequeños tirones en un móvil cutre de 600 MHz de CPU, no habrá ningún problema en un teléfono potente con un sistema optimizado.
Creo que Firefox OS es el primer sistema que permitirá tomarse en serio el tema de las aplicaciones web. Ahora mismo, la mayor parte de "aplicaciones web" que nos podemos encontrar son o versiones móviles de páginas web con más bien poca funcionalidad. Las aplicaciones web de verdad, las que podrían ser un sustituto de la aplicación móvil que descargas de la Store correspondiente, apenas se encuentran se llevan publicidad principalmente por lo que comentaba antes: interfaz fea, sin integración con el sistema, APIs reducidas y lenta.
Quizás podría ser incluso la forma de potenciar estas aplicaciones móviles en otros sistemas, quién sabe. De momento, creo que Mozilla ha hecho un trabajo muy bueno con su sistema y con el Marketplace. No creo que sea capaz de arrancar un buen hueco a Android o iOS a corto/medio plazo, pero sí lo considero una apuesta muy interesante e innovadora.
Más información | Mozilla Developer Network
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Que opina usted? Escasa producción fílmica nacional - 20/02/2013 15:59:48
"Más de 205 millones de entradas fueron registradas durante 2011 en las salas de cine en todo el país, mismas que representaron ganancias por 9 mil 755 millones de pesos, lo cual significó un aumento del 8 por ciento respecto al año anterior. En promedio, cada mexicano asistió 1.8 veces al cine; no obstante, menos de 14 millones vieron una película mexicana.En 2011, las ganancias en las salas de cine mexicanas tuvieron un aumento significativo: pasaron de 9 millones 32 mil pesos en 2010 a 9 millones 755 mil pesos en 2011; en 2009, los ingresos fueron de 7 millones 730 mil pesos, según revela el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2011, elaborado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
El informe indica que de los 205.2 millones de entradas que hubo en cines de todos los estados, sólo 13.48 millones fueron para películas hechas en el país. En ese sentido ,tomando en cuenta los 112 millones de habitantes en México, cada persona asistió 1.8 veces a alguno de los 562 complejos cinematográficos que se extienden por toda la geografía nacional.
Distribución
Los 562 complejos cuentan, en su conjunto, con 5 mil 166 pantallas de exhibición, de las cuales el 16 por ciento son digitales.
La asistencia a las salas creció en 8 por ciento respecto a 2010, año en el que se registraron 190 millones de boletos vendidos. En 2009, al cierre del año, se tuvo una concurrencia de 178 millones de personas.
Estados Unidos sigue siendo el país del que más se importan películas a México. Los datos del Imcine refieren que el 89.13 por ciento de las películas exhibidas durante 2011 provinieron de aquel país, 6.76 por ciento fueron mexicanas, 2.90 por ciento europeas, 0.11 por ciento llegaron del mercado latinoamericano, y 1.1 por ciento del resto del mundo. Durante 2011 se estrenaron 62 producciones nacionales.
En ese sentido, las producciones estadunidenses tuvieron una asistencia de 182 mil 618 personas, las cuales representaron el 90 por ciento de las ganancias obtenidas en salas nacionales (8 millones 743 mil 424 pesos). Las películas nacionales representaron el 6 por ciento (612 mil 949 pesos), éstas fueron vistas por 13 mil 841 personas.
Por lo menos 5 mil 937 boletos fueron vendidos para ver alguna película europea, las ganancias para estas películas significaron el 3 por ciento (279 mil 20 pesos); las del resto del mundo, vistas por 2 mil 268 personas, apenas alcanzaron el 1 por ciento (110 mil 14 pesos). Las películas latinoamericanas apenas obtuvieron 9 mil 145 pesos y tuvieron una asistencia de 221 personas.
"La industria de Hollywood concentra la mayoría de asistencia tanto en México como en el mundo; sin embargo, ésta se ha inclinado hacia esquemas menos estandarizados de producción, con un menor número de películas, pero con lanzamientos de gran impacto; es decir, mayor concentración de cartelera comercial y asistencia en unos cuantos títulos", señala el Imcine.
El Instituto explica que la relación oferta-demanda en estas películas ha tenido como consecuencia, en los últimos años, que los 10 filmes más taquilleros concentren el 30 por ciento de la asistencia. En México, el esquema es el mismo: el 3 por ciento de las películas con mayor asistencia, representa el 30 por ciento de los espectadores registrados.
El verano fue, nuevamente, la temporada con mayor asistencia, toda vez que en julio se registraron 26 mil 844 entradas; en febrero, el mes con menor concurrencia, se registraron 14 mil 35 boletos vendidos. Los domingos fueron los días favoritos para acudir al cine: el 26 por ciento del total de asistentes fueron ese día.
Géneros cinematográficos
Las películas dirigidas al público infantil son las preferidas en nuestro país. En 2011, asistieron 50 mil 556 personas a ver alguna película de animación. Esta clasificación se ubicó por encima de los demás al representar 2 millones 393 mil 546 pesos en ingresos.
Las cintas deacción se ubicaron en segundo lugar con 36 mil 638 asistentes, que dejaron una derrama económica en taquilla de 1 millón 765 mil 849 pesos.
La aventura, la comedia y el cine de terror se ubicaron en tercero, cuarto y quinto lugar, ya que obtuvieron 1 millón 57 mil 105 pesos, 1 millón 38 mil 15 pesos y 783 mil 427 pesos, respectivamente.
Harry Potter y las reliquias de la muerte, en su segunda parte, del director David Yates, distribuida por Warner Brothers fue la más taquillera. Estrenada en julio de 2011, fue exhibida en 2 mil 245 pantallas y tuvo una asistencia de 7 mil 956 personas, lo que significó un ingreso por 421 mil 313 pesos.
De la saga Rápido y Furioso, la quinta parte registró una asistencia de 6 mil 957 personas (304 mil 445 pesos); en Transformers 3 la venta de boletos alcanzó 359 mil 416 millones de pesos por una asistencia de 6 mil 692 personas.
Respecto a las producciones mexicanas, Don Gato y su Pandilla, del director Alberto Mar, hecha en animación y distribuida por Warner Brothers, alcanzó una cifra en taquilla de 2 mil 595 entradas, éstas representaron ingresos por 112 mil 231 pesos.
A Don Gato le sigue Salvando al soldado Pérez, que retrata de manera cómica enfrentamientos entre grupos del crimen organizado mexicanos y grupos insurgentes iraquíes, obtuvo 91 mil 893 pesos de los 2 mil 36 boletos vendidos. El polémico documental Presunto culpable, dirigido por Roberto Hernández y distribuido por Cinépolis, fue visto por 1 mil 690 personas, cuyos sus ingresos fueron de 78 mil 204 pesos.
En este sentido, las cinco películas mexicanas más taquilleras de 2000 a 2011 son: El crimen del padre Amaro, estrenada en 2002 y dirigida por Luis Carlos Carrera, obtuvo ingresos por 162 mil 557 pesos; Una película de huevos, de los hermanos Riva Palacio, generó en 2006 ganancias en taquilla por 142 mil 355 pesos; Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, en 2001, obtuvo 103 mil 555 pesos; Kilometro 31 y Otra película de huevos y un pollo registraron 118 mil 851 y 113 mil 587 pesos, respectivamente. La más taquillera en 2011, se ubicó en el noveno lugar de la lista.
Festivales
En 2011 se realizaron 83 festivales de cine en prácticamente todos los estados de la República Mexicana. El Distrito Federal fue la entidad con mayor número de estos: 29 en total; Jalisco le sigue con siete. No obstante, el más renombrado es el Festival Internacional de Cine de Morelia.
Además, se realizaron cuatro festivales itinerantes: Ambulante. Gira de documentales, Festival de cine en el campo, Tour de cine francés, y Cine en tu comunidad.
Según encuestas del Instituto Mexicano de Cinematografía, el 61 por ciento de los guanajuatenses considera que el festival internacional de cine en su ciudad es benéfico por la atracción turística que deja; en Morelia es el 60 por ciento el que tiene esta percepción; y en Guadalajara, el 54.1 por ciento.
También, el 48.9 por ciento de los morelianos encuestados por el Imcine cree que el festival de cine en su localidad favorece la generación de empleos; en Guadalajara es el 39.4 por ciento y en Guanajuato 31.5 por ciento quienes piensan de esta manera.
Apoyo gubernamental
Fueron 73 los largometrajes producidos en México durante 2011. El 80 por ciento de estos fueron apoyados con recursos públicos, a través de fideicomisos y estímulos fiscales.
Asimismo, se produjeron 38 documentales digitales, para sumar 111 producciones mexicanas hechas en formato cinematográfico y digital.
"La producción de documentales con formato industrial es uno de los rubros que ha venido aumentando en los últimos 6 años. Este repunte se debe al auge en la actividad creativa de este tipo de proyectos, a los que se suman los apoyos del Estado, en particular del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que estableció una convocatoria nacional para apoyar la producción y la posproducción", apunta el informe.
Conjuntamente señala que los apoyos del Imcine han aportado mayor valor a las obras fílmicas y las han hecho más atractivas para su comercialización. "La consolidación de la producción de documentales con un presupuesto industrial conjugado con las características de realización, temáticas atractivas y fórmulas narrativas novedosas, presenta un gran potencial de desarrollo en el corto y mediano plazos".
Para la realización de películas de ficción el Foprocine aportó 11.7 millones de pesos; para telefilmes 5 millones; para documentales 2 millones 700 mil pesos; y 1 millón 400 mil pesos para documentales digitales.
El Fondo de Inversión y Estímulos al Cine contribuyó con 50.5 millones de pesos para producciones animadas y 28.3 millones para ficción.
Piratería
La venta de copias ilegales en formato DVD (digital versatile disc) de las películas, ubican al mercado de la piratería en el segundo sitio de consumo cinematográfico, sólo después de la televisión.
Los puntos ubicados en México con mayor comercialización de películas piratas son: el Eje Central, donde se encontraron 25 estrenos de producciones mexicanas (40 por ciento); el mercado de Canal de San Juan, al Oriente de la ciudad, donde se hallaron 21 estrenos (34 por ciento); en Puebla (39 por ciento); Guadalajara (31 por ciento) y Monterrey (21 por ciento) se encontraron 24, 19 y 13 estrenos, respectivamente.
El informe del Imcine señala que la venta de películas piratas, además de ser un motor del mercado informal, tiene un alto impacto en el consumo de cultura de la población mexicana.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Información: ICA, la constructora del sexenio - 27/07/2012 23:44:32
"Con 20 años de cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores y 65 años de haber sido fundada, ICA es la única constructora mexicana que compite con compañías extranjeras por el mercado de la construcción civil y comprueba que la transformación de su modelo de negocios en 2003 funcionó. Ahora, sin embargo, deberá revisar su modelo de responsabilidad social y ambiental. Es el siguiente paso.Del cielo al infierno y de regreso, la constructora ICA terminará el sexenio de Felipe Calderón como uno de los pocos casos de éxito en la economía mexicana durante uno de los periodos de menor crecimiento para el Producto Interno Bruto.
Sus ingresos prácticamente se duplicaron; sus activos se elevaron casi 50% y las pérdidas de 2007 se revirtieron para registrar utilidades por más de 1,203 millones de pesos mientras el 5% de sus ingresos ya se generan en dólares y en países de varios continentes con la expectativa de llegar al 15% en 2014. La mejor cobertura cambiaria para una empresa.
Pareciera la constructora de otro país, de otro tiempo, y de una época de bonanza ajena a la crisis global. Los ingresos anuales de ICA suman ya más de 3,000 millones de dólares al año; su EBITDA ,Flujo Operativo antes de Impuestos, asciende a 540 millones de dólares. Su diversificación es un hecho: opera 13 aeropuertos; 12 carreteras; dos prisiones; cinco proyectos en el sector hidráulico. así como desarrollos inmobiliarios e hipotecarios.
Hace menos de una década esta constructora se encontraba prácticamente en quiebra y su única opción ante los bancos acreedores parecía ser una bancarrota ordenada o, en el mejor de los casos, una renegociación de la deuda por 2,400 millones de dólares en la que se contemplaba una quita de al menos 70% en perjuicio de acreedores y bancos.
Pero el Consejo de Administración de la constructora que fundaron hace 65 años 18 jóvenes ingenieros civiles egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) decidió que ese no sería el camino.
Una reestructuración con una quita en la deuda ,sin importar el porcentaje, hubiera afectado profundamente su credibilidad, su prestigio, el único capital del corporativo que, en ese momento, no contaba con maquinaría, que cargaba con una abultada deuda mientras su cartera de proyectos prácticamente estaba vacía.
En 1994, la deuda de ICA pasó de 800 a 2,400 millones de pesos y sus grandes inversiones estaban concentradas en proyectos carreteros por los cuales los mexicanos no transitaban porque el mercado interno tras la devaluación simplemente se había derrumbado.
Además de los millonarios pasivos, ICA perdió entre 1996 y el año 2,000 más de 1,000 millones de dólares. Su futuro era incierto en una espiral que parecía interminable. Fue una época trágica: Entre 1994 y 2001, ICA se enfrentó a una triste realidad cuando el gobierno mexicano no logró financiar ni un solo proyecto de infraestructura.
En esa época, ICA, la principal compañía mexicana de ingeniería civil y construcción del país, vivió de la venta de sus activos: Desincorporó hoteles, los derechos en los palcos del Estadio Azteca, las plantaciones de arroz y todo aquello que no era indispensable.
Fue el tiempo de vacas flacas, de los recortes, de vender y vender, y de reducir el tamaño de una controladora que asumió como suyos los proyectos en los que participaba, así como el riesgo que representaban. Aquel modelo estaba equivocado y se convirtió en una verdadera receta para el desastre.
En una reunión con estudiantes del Instituto de Empresa (IE) de Madrid, Gabriel De la Concha, director de Financiamiento de ICA, dijo que en 2001 ,a punto de quebrar y tras identificar al principal acreedor: el banco Inbursa de Carlos Slim, ICA tomó la decisión de acercarse a esa institución financiera para buscar un acuerdo que permitiera a la constructora salir de su crisis.
"Se levantó el teléfono y se pidió ayuda. Inbursa nos dijo que buscáramos capital, que Inbursa le daría el apoyo", dijo De la Concha a los estudiantes del IE de Madrid.
Sorpresivamente, en 2003 ICA logró regresar al mercado de valores después de su colocación primaria en 1991. Con recursos del mercado de valores y nuevos accionistas, ICA pagó el total de su deuda corporativo y cambió, desde entonces, su estrategia de apalancamiento: los pasivos que ha contratado han estado relacionados con la viabilidad de sus proyectos. El corporativo nunca más asumiría los pasivos directamente.
"Si a la carretera le va mal o al banco le va mal, Eso no le afecta a ICA", explicó De la Concha al auditorio convocado por el IE de Madrid a finales del año pasado.
En 2004, tras la decena trágica que precedió a la devaluación de 1994, ICA comenzó el crecimiento sostenido que no se detuvo ni siquiera con la crisis global de 2008.
Su primer gran proyecto en la nueva ICA fue la hidroeléctrica "El Cajón", en Nayarit, que representó inversiones por casi 1,000 millones de dólares. Algo tenía en común el resurgimiento de ICA con su primer gran obra: La presa El Infiernillo, que le tomó a la constructora más de 11 años concluirla.
La obra de infraestructura e ingeniería que en la época de su delicada planeación se llegó a conocer como "El Ataúd", tenía como característica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente no realizaba desembolso alguno hasta que la obra no fuera entregada.
Más de 16 bancos fueron convocados para integrar el crédito estructurado de aquel gigantesco proyecto. Muy pocos aceptaron el reto. Sólo el banco WestLB lo tomó. La aventura, de acuerdo con información de la constructora, comenzó con un crédito puente, al cual se le llamó Bridge to hell ,puente al infierno,porque ni siquiera los optimistas ingenieros de ICA ignoraban que se trataba de un proyecto sumamente delicado que hoy se ubica entre las principales mega construcciones en América Latina.
Fue un financiamiento por 100 millones de dólares el que serviría para el primer año de construcción y para detonar la participación de otros bancos. Así se logró la estructuración de un financiamiento que obtuvo la calificación equivalente al grado de inversión porque el mercado de valores y los bancos observaron el riesgo de pago de la CFE y no el de ICA como empresa que acababa de salir de una crisis de bancarrota.
En 2008, ICA anunció que demandaría a la CFE ante una corte internacional por el sobre costo en el que incurrió durante la ejecución. ICA pretendía un pago adicional por 68 millones de dólares pero, al final del proceso legal, sólo obtuvo 10 millones de dólares más.
En términos financieros y empresariales, la presa "El Cajón" se convirtió en un buen negocio para ICA; sin embargo, su construcción impuso el desalojo de comunidades y evaluaciones ambientales que aún siguen impugnándose. La antropóloga Mónica Montalvo, de la Universidad Autónoma Metropolitana, demostró la falta de responsabilidad social de la CFE y de ICA en una investigación que se ocupó del proceso de indemnización de los ejidatarios nayaritas que tuvieron que vender sus tierras.
El ejecutivo de ICA, Gabriel De la Concha, en su ponencia ante graduados y estudiantes de la Maestría en Negocios del IE de Madrid, reconoció que ICA debe avanzar hacia la sustentabilidad.
Después de que se logró el financiamiento para la hidroeléctrica "El Cajón", ICA repitió el esquema y logró financiamientos por más de 4,000 millones de dólares. Además, en 2007, con el nuevo modelo de aprovechamiento de activos, ICA junto con el banco de inversión Goldman Sachs recompró en 4,000 millones de dólares el paquete de carreteras que el gobierno años atrás había rescatado por apenas 400 millones.
Hoy, los bancos que financian los proyectos de ICA son WestLB AG, Banco Santander, Banco Inbursa, BBVA Bancomer, BG Trust Inc., Bank of America Merrill Lynch, Value Casa de Bolsa, Banco Mercantil del Norte, Grupo Financiero Banorte, Banamex, Banco Espiritu Santo de Investimento y Banobras.
La nueva ICA, junto con su insuperable socio Flour Daniels, serán los encargados de edificar la primera refinería mexicana después de varias décadas de espera.
¿Nacionalismo como política de estado?
Eduardo Torres, economista senior del sector inmobiliario, del BBVA Research, afirma que el sector de la construcción se vio beneficiado en la actual administración federal por el crecimiento de los dos componentes principales que lo integran: obra civil y obra pública.
El programa de infraestructura fue muy ambicioso para un sexenio; se alcanzó un crecimiento de entre 3.5% y 5% en relación con PIB, en obras de todo tipo como carreteras, en el sector eléctrico, y con el impulso a programas de vivienda, incluso el déficit de centros de salud quedó atrás, asegura.
El impulso a la construcción continuará por algunos años más debido a la expansión de ciudades por el crecimiento poblacional. Los factores de crecimiento del sector no tienen nada que ver con el gobierno sino más bien por la tendencia demográfica que no se puede parar, señala Torres.
Para el especialista, la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) contribuirá al desarrollo de proyectos en el sector energético, sobre todo en la exploración y explotación de nuevos yacimientos petrolíferos y de gas natural. Dice estar optimista de que el reglamento correspondiente se firme en breve, pues ya está el borrador, lo que permitirá llevar a la práctica la ley.
Sostiene que en los proyectos promovidos por la actual administración federal participaron empresas nacionales e internacionales dedicadas a la infraestructura, que apostaron más a su crecimiento que a generar utilidades, lo que se refleja en su participación en la bolsa de valores.
En los próximos años será necesario destrabar "cuellos de botella" que obstaculizan la inversión en gas, electricidad, petróleo, pero también en fuentes renovables de energía, debido a que el programa energético no sólo va a depender del sector público sino también del privado, asevera Torres.
En el mercado de la construcción de obra civil, ICA dirige la participación de las pocas compañías mexicanas que han logrado mantenerse en un sector valuado en 160,000 millones de pesos.
Los rivales de ICA son empresas extranjeras como las asiáticas Mitsui, Sumitomo, Samsung y la brasileña Odebrecht. Atrás quedó la época en la que Tribasa, ICA, Grupo Mexicano de Desarrollo y Bufete Industrial se repartían un pastel de millones de dólares en contratos de Pemex, CFE y, por supuesto, en el sector carretero. El nuevo jugador mexicano es CICSA del Grupo Carso.
Compite ahora con constructoras como CICSA, Mitsuir, Sumitomo, Samsung, Azvi-COinter de México; FCC, ACS, Odebrecht, Andrade Gutiérrez, IDEAL, OHL, Pinfra, CCR, Global Vía Infraestructuras, Mitsui, Abengoa y el fondo Macquarie
La situación, al menos, en este aspecto no ha cambiado mucho al panorama que hace más de seis décadas abrió una oportunidad a aquellos 18 ingenieros civiles mexicanos que se preguntaron porque las grandes obras, financiadas con dinero público, tenían que ir a parar a los activos de empresas francesas o inglesas.
La ICA se fundó en una pequeña oficina y su primer contrato fue para edificar una unidad habitacional que se convirtió en la primera obra de muchas que estuvieron financiadas por el gobierno federal.
Fue ICA la constructora que desarrolló la ingeniería civil para traer el Metro a la Ciudad de México, inspiradora en los proyectos de transporte público desarrollados en París. ICA presentó un sistema de flotación para los túneles para evitar que el terreno fangoso de la capital del país afectara la estabilidad del sistema.
Los obstáculos
Antes de dejar el cargo como presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eduardo Correa Abreu, señaló que en este sexenio sólo se cumplirá con 70% del Programa Nacional de Infraestructura (PNI).
Indicó que las 19 dependencias federales relacionadas con infraestructura pública tienen retrasos en la ejecución del Presupuesto de Egresos de la Federación y que en el primer trimestre de 2012 registran un subejercicio de 40%.
Correa Abreu consideró que la falta de cumplimiento del PNI se debe a la crisis económica, a los desastres naturales y a crisis sanitarias, como la de la influenza.
Aunque también afirmó que algunas obras no fueron construidas porque no tenían proyectos ejecutivos, otras por falta de liberaciones de vía y "una buena parte" por burocracia.
Puntualizó que cuando Felipe Calderón era candidato presidencial en 2006, la CMIC le presentó 780 proyectos, de los cuales sólo 200 fueron incluidos en el PNI y, de estos, sólo entre 30% y 40% se llevaron a cabo o se están realizando.
Por su parte, el nuevo presidente de la CMIC, Luis Zárate Rocha, sostuvo que los constructores retomarán nueve proyectos y obras suspendidas o canceladas y que representan una inversión por más de 25 mil millones de dólares.
Estos proyectos son el Tren Suburbano, la hidroeléctrica "La Parota", la carretera Mitla-Tehuantepec, el Túnel Emisor Oriente, el aeropuerto de la Riviera Maya y el proyecto multimodal de Punta Colonet .
La Auditoría Superior de la Federación reportó, sin embargo, que la Comisión Nacional del Agua adjudicó nueve contratos para la construcción del Túnel Emisor Oriente, que implican más de 15 mil 500 millones de pesos, sin convocar a licitaciones públicas.
Entre los beneficiarios están Grupo Carso e Ingenieros Civiles Asociados. José Miguel Guevara Torres, funcionario de la Conagua, "justifica": "No vamos a estar haciendo concursos limpios y transparentes en lo que la gente se está ahogando". Para la Auditoría Superior de la Federación, hay irregularidades en el uso del presupuesto de ese proyecto, que en total ascenderá a 19 mil 500 millones
ICA, tras resolver su modelo de financiamiento, tendría que ocuparse de la sustentabilidad y transparencia de sus operaciones. Su participación en el mercado mexicano parece estar garantizada, al menos por ahora.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Interesante, Jefatura de gobierno y Asamblea, las aspiraciones de Alejandra Barrales - 23/11/2011 1:18:11
" Foto: ContralineaA casi dos décadas de que, siendo sobrecargo, se convirtió en dirigente del movimiento obrero que defendió los derechos de trabajadores de la industria de la aviación en una de las crisis que ha vivido Aeroméxico, Barrales está lista para contender, entre las fuerzas del PRD, por la candidatura que definirá al sucesor de Marcelo Ebrard en la antesala de las elecciones presidenciales del 2012.
Quienes siguen su carrera aseguran, sin embargo, que Barrales está construyendo un camino que la lleve o no a la Jefatura de Gobierno del DF le permitirá afianzar posiciones en las filas del PRD.
Ella, mientras tanto, asegura que desde cualquier trinchera apuesta por un proyecto de largo plazo en beneficio de la sociedad.
En su despacho en el Centro Histórico, Fortuna platicó con Alejandra Barrales. Ella dice que la crisis de los trabajadores de Mexicana de Aviación , que ya cumplen un año sin empleo , le causa tristeza.
Como política, agrega: "Quisiera trabajar para que se resolviera". "Poder hacer cosas", dice sin mayores pretensiones la Presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal quien desde esa tribuna política ha impulsado leyes para proteger a las mujeres de la violencia intrafamiliar, para impulsar la equidad en el sector de ventas al menudeo en donde venían dominando las tiendas de autoservicio y conveniencia.
Es fundamental, agrega, que cuando los políticos lleguen espacios de "poder puedan hacer cosas, que sean congruentes y demuestren, por ejemplo, que efectivamente quieren generar empleo, respetando el derecho de los trabajadores". Deplora, no obstante, la falta de planeación que afecta las políticas a largo plazo: "El estar inventando y reinventando el país cada sexenio, cada trieno no ayuda y, difícilmente, te va llevar a algún lugar", dice la asambleista.
Hace 20 años, recuerda, los sobrecargos, los pilotos y los trabajadores de tierra de la industria aérea nacional reclamaban una política aeronáutica. En esa época todavía operaba Mexicana. "Hoy 20 años después no hay política aeronáutica y no hay Mexicana y eso está muy mal; entonces necesitamos que las políticas públicas dejen de ser asuntos de buena suerte de la llegada de un político y si hay buena suerte de que es un buen político, tengas resultados y si te cae la mala suerte, pues te olvidas".
Una de las mujeres más influyentes en el diseño de leyes para la capital del país dice que con políticas de largo plazo se hubiera logrado, por ejemplo, la supervivencia de Mexicana. Lo más importante, apunta, es la claridad de qué sigue y quién tiene que hacer lo que le corresponde aunque no le guste, aunque no estén de acuerdo, aunque no sepan.
A veces no es mala voluntad, agrega, pero hace el mismo daño ser ignorantes y eso se paga entre la población.
¿Le gustaría a Alejandra Barrales llegar al gobierno capitalino? Yo lo que he dicho abiertamente es que sí estoy trabajando para que volvamos a ganar no solamente la Jefatura de Gobierno sino también la Asamblea. ¿Usted en particular no su partido?
Eso todavía está en trayecto, la decisión de candidatura, cualquier cosa que yo quiera o yo aspire pasa porque el trabajo que se realiza aquí en la Asamblea salga bien y en eso estoy en este momento, trabajando para dar buenos resultados aquí en la Asamblea y ya veremos en unos meses más que es lo que decide la gente, la militancia. Los empresarios de la construcción están cansados de escuchar o de solicitar respuesta a nivel federal respecto al subejercicio del Presupuesto de Egresos y al estancamiento en obras.
¿Cómo se presenta esta posición que usted les manifestó de blindar la construcción en la Ciudad de México? Como parte de un trabajo que venimos realizando desde la Asamblea Legislativa, donde queremos remontar un vicio, un problema que tenemos en la forma de hacer política en nuestro país y que tiene que ver con políticas a muy corto plazo.
Esa situación afecta a los empresarios e inversionistas que requieren certeza jurídica, políticas de largo plazo para confirmar que sus apuestas van a ser sólidas y eso es parte de lo que nosotros venimos planteando. Presentamos, de hecho, un trabajo en el que se trata de planear el rumbo de la Ciudad para los próximos 20 años. Para alcanzar ese objetivo, de la industria de la construcción al igual que de muchos otros sectores organizados estratégicos nos interesa mucho su opinión, pero sobre todo nos interesa que también hagan suya esta propuesta de planeación y ese blindaje es al que nos referimos.
¿Usted de lo que estaba hablando es de que permanezcan las obras independientemente del gobierno, de la afiliación o de la propuesta? A ese blindaje es al que nos referimos precisamente. ¿Cómo podemos dar certeza para que esas visiones no sean trastocadas por eventos o coyunturas políticas que se pueden estar presentando como lamentablemente sucede cada seis años o a veces cada tres? ¿Cómo podemos hacer para que, como sucede en otros países del mundo, las políticas trasciendan más allá de las gestiones políticas, más allá de las visiones se siga el rumbo? ¿Se habla de un paquete de reformas que impulsarán en la Asamblea en esta última etapa?
Es un Plan Integral de Ciudad que pasa por temas como reactivación económica, movilidad, transporte, desarrollo sustentable, desarrollo urbano, el tema de educación y el tema de tecnología, banda ancha. Nosotros decimos que es importante que aprovechemos la presencia del hombre más rico del mundo que vive en nuestra ciudad y sabemos que se dedica a la banda ancha, lo que en teoría debería de ser una cuestión afortunada para nuestra ciudad y nuestro país. Nosotros queremos aprovechar esa condición y trazar juntos ese plan.
¿Ese asunto se plantearía en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal?
Nosotros ya hemos presentado una solicitud de estudio a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ellos tienen el Programa Universitario de Estudios de la Ciudad. Les entregamos hace cinco o seis meses esta solicitud que busca a través de esos cuatro ejes obtener opiniones y consultar a todos los sectores organizados. También consultando a todos los vecinos, a través de los Consejos Ciudadanos, que son los comités vecinales. En la Ciudad de México, existen 1,815 comités vecinales que también queremos escuchar para que el proyecto tenga verdaderamente una visión integral.
¿Cómo se resuelve la planeación de ciudad cuando se depende de partidas federales?
Hay una parte que si tiene que ver con lo que sí se puede hacer en la ciudad, hay una parte del presupuesto que está con nosotros año con año, que por desgracia es poco porque debiera de ser más por esta condición de capital que tenemos. Por esta razón, destacamos la importancia de obtener la Reforma Política del Distrito Federal que hemos planteado, pero hay una realidad económica que sí hace posible que tomemos decisiones. Finalmente en esta ciudad hay que ofrecer transporte, hay que decidir en materia de educación, hay que decidir en materia de vivienda, de desarrollo urbano, de todos estos temas y lo que queremos es que la gente participe, que los expertos nos compartan sus opiniones para que este sea un plan de todos.
¿La Reforma Política del Distrito Federal, aumentaría las partidas federales a partir de las fórmulas de población que establece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público?
Aumentaría las partidas en muchos sentidos dependiendo del alcance que tenga esa reforma. Por ejemplo, por una parte nosotros planteamos que se reconozca, como se hace en otros lugares del mundo, el costo de capitalidad de nuestra ciudad, el ser capital a nosotros nos cuesta 14,000l millones de pesos, me refiero a la seguridad, al servicio a casi 80 embajadas que están ubicadas aquí, a todos los edificios de dependencias federales, al propio aeropuerto de la ciudad, temas que tienen que ver con transporte, los trayectos, agua, todo lo que implica tener los poderes concentrados aquí en la capital a nosotros nos cuestan 14,000 millones de pesos, que no se dan en excedente y, en consecuencia, se gasta de otros servicios que pueden ser prioridades para nuestra capital. Nosotros queremos seguir siendo la capital de México, pero necesitamos tener ese recurso que nos permita hacerlo mejor.
¿Cómo ve usted el consenso de las diferentes fracciones de la Asamblea del Distrito Federal?
Tenemos unanimidad, tenemos un avance compartido con el gobierno de la ciudad, en realidad el balón está en la cancha del Senado y de la Cámara de Diputados, ellos tienen la posibilidad de darnos ese respaldo a los capitalinos.
¿Cómo evalúa usted después de la aprobación la reacción de sectores como el de autoservicios que van a la Presidencia de la República y anuncian abrir una tienda por día, además de generar nuevos empleos y asumir la venta de productos frescos, que es ahí donde ellos ven mayores márgenes?
El Distrito Federal ha demostrado ser hoy por hoy el corazón no solo político sino económico de todo el país y, por supuesto, que si hay algo adicional que reconocerle a la ciudad es el tamaño de mercado que tenemos y nos parece que el darle rumbo, decidir la vocación de nuestra ciudad es algo a lo que legalmente tiene derecho como sucede con todas las ciudades del mundo. Eso fue lo que hicimos, me estoy refiriendo a esta determinación de decidir qué se pueda construir, dónde es suelo comercial, dónde ecológico, es un asunto que hemos hecho históricamente en esta ciudad, además lo permite la Ley de Desarrollo Urbano. A través de esa ley decimos nosotros que bienvenidas sean todas la tiendas de autoservicio, todos los grandes centros comerciales que quieran llegar aquí a la ciudad, aquí hay mercado, aquí nos interesa que estén y lo único que decimos es dónde. En la Ciudad queremos y convienen que estén.
En esta ciudad hay vecinos, hay mercados, existen más de 300 mercados populares y 80,000 familias que viven de esto, entonces los que hacemos las leyes para esta ciudad tenemos el reto de armonizar los intereses de unos y de otros.
¿Qué tan lejos está de que se impugne esta decisión, la de normar la instalación de autoservicios, que es histórica, pero que se le dé la vuelta, que veamos un amparo y al final se construyan en donde interese a los corporativos que participan en este sector?
Nosotros tenemos el antecedente de ser una ciudad, además de una Asamblea, en la que nuestras leyes son de vanguardia, polémicas, son importantes no solo para los capitalinos sino también para todo el país. Nuestras leyes siguen una suerte muy parecida, primero son polémicas, primero se descalifican, se llevan a controversia, 99% de esas veces ganamos esa controversia, confirmamos la certeza jurídica que tienen y después las replican en otros estados de la república. Así pasó con la extinción de dominio, así pasó con muchos otros temas que hemos resuelto aquí y, en este caso, en el de las tiendas de autoservicio, nosotros estamos actuando de manera muy responsable, estamos dándole la base jurídica a esa decisión, estamos apoyándonos en la Ley de Desarrollo Urbano, que hasta el momento no tenemos antecedentes en donde se amparen por esta definición que hace una ciudad como cualquier otra, todas las ciudades tienen la facultad, además tienen la obligación de decidir qué vocación le dan al suelo de la ciudad.
¿Está blindada jurídicamente esta iniciativa?
No es ninguna iniciativa que se prohibitiva, que sea limitativa, que esté coartando derechos o facultades, es simplemente el apoyarnos en una Ley que ya está vigente, que es la de Desarrollo Urbano y sería tanto como combatir cada una de las decisiones que en esa ley se toman, incluso es una de la más dinámicas de nuestras leyes, precisamente por eso, aquí prácticamente hablar del uso de suelo es un tema cotidiano.
¿Se atenta contra el libre mercado?
De ninguna manera, el tema tiene que ver con seguir promoviendo inversión, nos interesa que eso se dé, pero sí se trata también de conducir el rumbo de la Ciudad, eso tampoco conviene a nadie de que al amparo jurídico se deje de generar empleo y no se traiga inversión, la gente no puede ubicarse donde quiera y construya donde al interés de algunos convenga. Aquí el tema es lo que conviene al interés de los capitalinos y todos los que estamos en la ciudad y eso es lo que estamos haciendo. ¿Se tomó la experiencia de los países en donde también se han dirigido de alguna manera de la presencia de planeación urbana? Como origen está la propia Ley de Desarrollo Urbano, tiene ese antecedente, además se trabaja y analiza la experiencia de ciudades como París, Nueva York. En otros estados de la República, deciden y planean la vocación de zonas de la Ciudad en dónde quieren que se dé el abasto popular, en dónde quieren que se construyan edificios, en dónde van a concentrar las áreas rurales, unas series de definiciones que no solo son derechos, también son obligaciones del gobiernos. ¿Se le calificó como una ley populista como si eso fuera malo? Hay calificativos a muchas de las leyes que nosotros hemos planteado. Nosotros por supuesto respetamos opiniones, no las compartimos, pero lo más importante, es que todas estas reformas han demostrado a través del tiempo suficiencia. Lo mismo decían del tema de adultos mayores, en donde decían que no solo era populista, hubo apuestas por parte de partidos políticos que en 3 años el gobierno iba a la quiebra. No fuimos a la quiebra, hemos duplicado el programa de adultos mayores, hemos tenido muchos otros programas, el de jóvenes de Prepa, Sí, Madres solteras, tenemos la red más grande de programas sociales del todo el país y no hay ni con mucho la idea de afectar económicamente al gobierno, no solamente no fue populista, en la actualidad ya la copiaron los que decían que era populista, el gobierno federal, el gobierno del PRI, todo mundo ya quiere los programas del Distrito Federal, entonces la verdad lo respetamos pero no lo compartimos. ¿Son leyes que pueden llegar a corregir una política económica desdibujada, una política social, que está extraviada? Más bien, más que un señalamiento, yo formo parte de ese gobierno de izquierda con esa visión, son leyes que no solo han demostrado el ser de vanguardia, además han demostrado su efectividad, si hoy se reconoce que el Distrito Federal es la entidad más segura de todo el país, no lo digo yo, lo dice la gente, los indicadores, lo dice un dato muy cercano, apenas ahora en esta Semana Santa tuvimos 8 millones de turistas nacionales que nos visitaron y cuando les preguntas por qué nos visitan, lamentablemente te dicen por el miedo de ir a otros lugares de la república, entonces hoy somos el territorio más seguro de todo el país y esto es precisamente por estos programas sociales. Hay una parte importante por todas estas políticas y todas estas leyes que nos permiten blindar a la ciudad en otra condición.
¿Por cuánto tiempo va a seguir siendo la más segura si a nivel federal no se corrigen estos problemas?
Nosotros estamos haciendo lo que tenemos a nuestro alcance, como representantes aquí en la capital abiertamente hemos dicho que nuestra aspiración es que la izquierda gobierne este país porque creemos que esta es la política que le ayuda al país, que le hace bien a la gente, ahí están los datos de cómo se hace gobierno de una forma diferente y reconociendo que nos faltan muchas, nadie dice que la tarea esté cumplida en su totalidad, pero sí creemos que se puede hacer de una forma diferente, por lo pronto ojala que en este próximo 2012, que hay un proceso electoral, se vuelva a refrendar la confianza, apoyos y votos por gobiernos, partidos y políticos. Ojalá sigamos trabajando para que la gente nos vuelva a dar su confianza aquí en la ciudad y vuelva a votar por la izquierda. Cuando Alejandra Barrales aparece en espectaculares, y tiene una activa comunicación social para decir mira hemos hecho esto y aquello,
¿No se trata solo de proselitismo?
En mí caso se trata de una obligación que la ley me marca, yo tengo la obligación, no solo la facultad de informar a mis representados, así lo marca el estatuto de la ley que nos rige, tengo incluso la obligación de rendir un informe formalmente. ¿Es obligación? Es obligación según nos lo marca la propia ley y eso es lo que hacemos, es parte de la tarea, hay incluso momentos, hay recurso y hay forma en las que yo tengo la obligación de informar a mi electorado y eso es lo que hacemos.
¿Es por la transparencia?
Sí, además acostumbramos esa parte, aunque no es obligación, me refiero no lo marca la ley, el hacer esos señalamientos conviene y ayuda, en mí caso lo que hago es comúnmente subirlo a la página que tengo, ahí subo los datos. Sobre el proyecto de crear zonas como Santa Fe en algunas regiones ¿esto forma parte del proyecto con el que comenzamos? Sí, de hecho es parte de lo que está en manos de la UNAM, de lo que entregamos para su análisis y discusión y efectivamente creemos que la mejor forma de combatir la delincuencia es ganando el espacio público, ganando a la delincuencia las calles así pasó en Santa Fe, así pasó en la delegación Miguel Hidalgo, en especial en la colonia Irrigación y todo esto con este complejo de nuevos edificios, museos, tiendas, revirtiendo la imagen, además del potencial económico de esa zona, generando una equidad. Ese es el tema, nosotros no podemos resignarnos a que en esta ciudad haya zonas que se conviertan en territorios-dormitorio donde no haya cines, donde no haya diversión, donde no existan los servicios básico, por eso tenemos que buscar de la mano con los habitantes de esas zonas, que haya desarrollo, que haya empleo, que haya diversión y eso es parte del planteamiento.
¿Cuáles son los proyectos que usted ve hacia delante en el próximo año que es muy importante? ¿Cuáles son los grandes temas en la agenda de la Asamblea o en la agenda de su partido?
De hecho a pesar de ser mayoría aquí en la Asamblea Legislativa, nosotros somos mayoría absoluta, siendo el bloque de izquierda y el 70% de nuestras reformas han sido reformas de consenso, nuestra apuesta ha sido buscar el acuerdo primordialmente y después de este ejercicio de planeación nosotros de septiembre a diciembre, estamos pensando en construir la base jurídica, para poder sustentar todo este plan, si de ahí derivan nuevas formas para la ciudad tendrán que estar apoyadas en leyes, en reformas para que esto se pueda materializar, yo di un ejemplo que tiene que ver con este tema de la construcción vertical, que es importante que se explore en esas posibilidades, sobre todo en una ciudad donde ya no podemos construir de forma horizontal, ya no hay espacio. Es importante que se revise y se discuta esa posibilidad.
¿Se diría que es de los principales puntos de la agenda que tratan?
Entre otras cosas, es parte de esto, es el rumbo, es el poder consolidar estos temas, tenemos otros que son primordiales como el del agua, el abasto garantizado del agua, los temas de reclusorios, es una de las asignaturas de los temas que están pendiente, además de seguir trabajando en los temas de la ciudad, hay una siguiente etapa que viene después de este tema, que es el de la colocación de las cámaras que tiene que ver con iluminar zonas de la ciudad que hoy están oscuras y que forman parte de programas de recuperación de espacios públicos.
El tema de la deuda del Distrito Federal sé que está documentada a largo plazo ¿Les preocupa a ustedes el tema de la deuda?
Bueno, la deuda primero es reconocer que en todas las ciudades del mundo, tienen que recurrir al tema del endeudamiento y que mientras esto sea algo planea, justificado y además controlado y equilibrado, nos parece que es una medida recurrente, es una medida que hoy en todo el mundo se está tomando y solamente el reto ahí es hacerlo de forma equilibrada y que tenga un razonamiento, endeudarse
¿Para qué?
Si es para llevar agua a millón y medio de personas que les falta agua en esta ciudad, yo no creo que se ponga en duda, si la deuda es para algo menor, no tiene ningún sentido.
¿Trabajan más en las fuentes de ingreso directas, el impuesto predial por ejemplo?
Sí, el tema es la recaudación, la capacidad de recaudación de hacerlo con equilibrio, si estás muy claro en el esquema que te va dar la posibilidad de recaudar y equilibrar, me parece que así le hacen todos los países del mundo y bueno el Distrito Federal no tendría por qué no transitar de la misma manera.
Ver artículo...
" Fuente Artículo
Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya El esquema y la venta de
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya El esquema y la venta de
Consulte la Fuente de este Artículo

No hay comentarios:
Publicar un comentario