martes, 16 de abril de 2013

celulares y las tabletas marcan la pauta en las CES y 5 Tendencias del Social Commerce para 2013

Información: Los celulares y las tabletas marcan la pauta en las CES - 07/01/2013 18:42:50

"El mercado de productos electrónicos para el público general espera repuntar este año a nivel mundial, y los analistas prevén que se logre sobre todo a través de aparatos electrónicos como las tabletas y los teléfonos inteligentes.
El gasto mundial en teléfonos, aparatos informáticos y televisores debe crecer 4% este año, para alcanzar 1.1 billón de dólares, estimó la asociación del sector CEA y la firma GFK, a dos días del lanzamiento del Consumer Electric Show (CES), dedicado al sector, en Las Vegas.
Tras un 2012 complicado, en el que la situación económica contribuyó a un retroceso de 1% en el gasto en productos electrónicos, se espera que éste se mantenga estable, con un crecimiento de apenas 1% o incluso una contracción de 1% en Europa.
El crecimiento debe verse impulsado principalmente por los mercados emergentes, especialmente los asiáticos, donde el sector debería crecer 9% a 490 mil millones de dólares, es decir 44% del gasto mundial, según los expertos.
Pero aunque el repunte de ventas se anuncie globalmente "modesto", algunos segmentos del mercado son "explosivos", destacó Steve Bambridge, analista de GFK, en rueda de prensa.
Más de la mitad de las ventas serán de aparatos móviles con conexión a internet: computadoras portátiles, pero sobre todo teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas, con un crecimiento esperado de 22 y 25% respectivamente este año.
"Las tabletas y los smartphones dominan el paisaje de la electrónica al público, sin importar adonde se mire en el mundo", insistió Steve Koenig de la CEA.
En los países emergentes, las ventas se benefician de una más amplia oferta de productos, principalmente con aparatos más baratos.
Shawn Dubravac, otro analista de la CEA, señaló por su parte que el diseño de las computadoras portátiles, que poco había cambiado en los últimos 20 años, estaba empezando a evolucionar, influenciado por las tabletas.
Según él una de las tendencias que debería desprenderse del CES son "las diferentes formas que adopta el ordenador", con "experimentos" de los fabricantes que proponen aparatos híbridos entre una computadora y una tableta que poseen, por ejemplo, pantallas que pueden girar o darse vuelta.
El CES se celebra oficialmente del 8 al 11 de enero, pero los eventos para los medios comenzaron el domingo.

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Información: 5 Tendencias del Social Commerce para 2013 - 03/12/2012 7:35:31

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Nos acercamos a fin de año y, como ya es habitual, llega el momento de reflexionar sobre lo ocurrido durante este año así como también pronosticar las tendencias para el nuevo año 2013. En el ámbito del Social Commerce, 2012 ha supuesto un año de crecimiento, situando su cifra de negocio mundial alrededor de los 6.950 millones de euros, con un crecimiento anual del 56%. Tal y como apuntaba Social-Buy.com en el "Barómetro de Socia Commerce en España 2012", el 47% de las empresas españolas consideran que las redes sociales aportan valor en la ampliación de canales de venta online. Asimismo, más de un tercio de dichas empresas ya utilizan el Social Commerce para el lanzamiento de ofertas y promociones. Estos datos, unidos a que el gasto anual de los europeos en comercio electrónico alcanza ya los 188.000 millones de euros, demuestran que el 2013 seguirá siendo un año con un alto potencial de desarrollo y expansión para este sector.

No obstante, este crecimiento se va a materializar en 5 tendencias clave que las empresas deberán tener muy en cuenta a la hora de planificar y ejecutar sus estrategias de venta online. Social-Buy.com, empresa dedicada al desarrollo de productos tecnológicos que integran e-commerce y social media, ha lanzado un nuevo e-book donde nos presenta las tendencias del Social Commerce para el año 2013:

- La proliferación de las ventas a través de las redes sociales y la sociabilización de los entornos de venta. Durante el próximo año, vamos a registrar dos tendencias en el ámbito del social commerce. Por un lado, las redes sociales se van a convertir en espacios de venta des de los cuales ofrecer productos en exclusiva o lanzar promociones especiales para los seguidores. Asimismo, muchas empresas querrán evolucionar sus espacios de e-commerce hacia tiendas integradas en las redes sociales.
- Consolidación del M-Commerce. La gran penetración y el uso de los smartphones se ha traducido en un crecimiento del 300% del comercio móvil global en el último año (un incremento del 152% en Europa). Además, en el último mes el 62% de los usuarios de smartphones en España ha realizado compras a través del móvil. Estas cifras evidencian que el móvil se convertirá en un gran aliado para impulsar las ventas, captando más tráfico y fomentando el compromiso con la marca dentro de la tienda. Se prevé que la tendencia del mobile commerce siga creciendo y se consolide, principalmente, con la expansión de las m.sites, los servicios basados en la geolocalización y las transacciones NFC.
- El poder del consumidor. En el 2013 el Consumer Empowerment será una realidad y las marcas deberán de tener muy en cuenta su papel dentro del proceso de venta. Gracias al social commerce, los consumidores dejarán de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, de manera que cada cliente"cree" su tienda ideal, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.
- Pinterest y su influencia en el social commerce. Pinterest se ha convertido en uno de los grandes jugadores en el sector del social commerce. Gracias a su contenido hipersegmentado y el apoyo que recibe en las recomendaciones de otros usuarios, consigue tasas de conversión más elevadas.
- La fusión de los canales offline y online. Durante el próximo año, constataremos la emergencia de una nueva dimensión en la que la importancia ya no está en el dónde compro sino en el cómo realizo mi compra. Es decir, en el compendio de interrelaciones que se establecen entre las distintas plataformas y canales que desencadenan la compra final. Viralizar un producto mediante las redes sociales para recibir la opinión de tus amigos; realizar consultas a las marcas a través de su canal de Twitter, o aprovechar los descuentos de las redes sociales, se convertirá en algo habitual en 2013.

Señala Sergio Cortés, CEO y fundador de Social-Buy.com:
El social commerce está proliferando en una época en la que las empresas están buscando nuevas formas de rentabilizar los negocios online. En los últimos años hemos visto un cambio en los consumidores. Cada vez están más informados y disponen de las herramientas adecuadas para informarse más acerca de los productos, también hemos visto un gran cambio en el proceso de compra. Los consumidores ya no se fían únicamente de lo que dicen las marcas, el componente social y la opinión de los demás se convierten en factores decisivos al comprar. Que las marcas tengan su tiendas en las redes sociales supone un paso más allá para adaptarse al consumidor de hoy en día

Para descarga el e-book, podéis acceder al blog de Social-Buy.com y descargarlo pinchando al banner lateral.
Escrito por Social-Buy para WWWhatsnew.com
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Patrocinan WWWhatsnew: Vuelos Baratos y Mujer.info
Hospedado en RedCoruna

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Noticia, Tips para hacer negocios en Navidad - 12/09/2012 9:03:28

"Autor:
Alicce Cabanillas
Fuente:
Peru21
Ya estamos en Setiembre y es el mes ideal para iniciar la campaña.
Las fiestas de fin de año representan una inmejorable oportunidad de crecimiento para pequeños y medianos comerciantes, afirma Luis Mella, gerente de Banca Pequeña Empresa de Interbank.
Según el tipo de negocio en el que haya invertido, las ventas pueden llegar a crecer hasta 50%. La mayor disponibilidad de recursos en los hogares y los tradicionales rituales de celebración elevan las intenciones de gasto de los consumidores.
Los sectores Comercio y Servicios son los que ofrecen mayores posibilidades de desarrollo y también de retorno para quienes recién empiezan y buscan hacer negocios en Navidad.
Eso sí, antes de animarse a emprender, el ejecutivo de Interbank aconseja realizar una planificación anticipada. "Y setiembre, es un mes ideal para iniciarla", indica.
DEFINA SU OFERTA
Para planificar correctamente una campaña navideña, hay que empezar con una previsión adecuada de abastecimiento de productos novedosos a precios accesibles.
Esto se pueden explorar observando las tendencias en otros países, refiere Mella. Asimismo, un comerciante debe de tener claro cuánto proyecta vender.
¿Cómo saberlo? Revise lo obtenido en campañas pasadas. Si es su primera vez, cruce información con potenciales clientes y proveedores para conocer sus expectativas.
FINANCIAMIENTO
Un empresario nuevo puede acceder a un crédito para la campaña navideña, sostiene Interbank.
"Los bancos cuentan con sistemas de evaluación adicionales orientados al acceso al crédito de los pequeños empresarios", precisa Mella.
Estos préstamos pueden ser aprobados hasta en tres días, asegura.
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Categorías:
Prestamos Personales
Creditos para PYMEs
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Noticia, El final del comienzo digital - 29/05/2012 11:15:18

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El reto para las compañías de comunicación ahora yace en cómo implementar sus estrategias digitales.
Por: PwC
La migración digital está siendo interpretada de diferente manera entre los diversos segmentos y territorios de la industria del entretenimiento y los medios, dice la Perspectiva Global de Medios y Entretenimiento 2012-2016 de PricewaterhouseCoopers (PwC).
A pesar de la incertidumbre económica actual, durante el último año se ha visto que las ventas globales de tabletas y de dispositivos móviles inteligentes llegan nuevamente a un nivel récord, haciendo hincapié en las crecientes oportunidades de ingreso de la distribución digital de contenido y publicidad de entretenimiento y medios (E&M) a unos consumidores cada vez más conectados y particularmente móviles.
De acuerdo con la Perspectiva de Entretenimiento y Medios Global 2012-2016, de PwC, las oportunidades digitales son bien entendidas por las compañías de comunicación, compañías publicitarias y anunciantes mismos: la industria está próxima "al final del principio digital". A medida que aumentan los niveles de comodidad con lo digital, significa que se está convirtiendo en "cosa de todos los días". Aunque la "niebla" que se dio hace algunos años en lo relacionado con opciones estratégicas se está aclarando, queda mucho por hacer: el reto actual es la implementación de estas estrategias digitales.
Un mundo de diferencia
PwC cree que aunque el enfoque pueda permanecer en la migración digital, el reto para las compañías E&M cambian de acuerdo con los diferentes panoramas de mercado entre los segmentos y territorios.
Puntos críticos y tasas de desarrollo de mercado contrastantes resaltados por los datos y análisis de Perspectiva este año demuestran:
El gasto global de medios y entretenimiento en publicidad digital y formatos de consumidor se incrementó en 17.6% en 2011, comparado con un aumento de tan solo 0.6% en gasto no-digital. El porcentaje de lo digital del gasto total crecerá de 28% en 2011 hasta 37.5% en 2016, y el gasto digital corresponderá al 67% del crecimiento de gasto de E&M total para 2016.
La madurez digital varía ampliamente en un nivel de segmento. Por ejemplo, el gasto en formatos de música grabada digitalmente superará la distribución física en 2015, alcanzando 55% de los ingresos totales en 2015 y 55% de los ingresos totales en 2016. Y el gasto global en juegos de video en línea e inalámbricos superará los ingresos de juegos de consola y PC en 2013. En contraste, el componente digital de revistas para consumidores responderá por solo 10.4% del gasto para 2016, un alza del anterior 3.1% en 2011.
El gasto global en música se incrementó 1.3% en 2011, la primera ganancia en muchos años, gracias al crecimiento en el mercado de los conciertos y festivales musicales y un más lento declive en la música grabada. Los incrementos en los gastos de música digital suponen que, en general, el gasto global en música grabada finalmente empezará a incrementarse en 2013.
Los números de suscriptores de acceso a internet móvil, un impulsador clave del gasto digital, superará el doble durante los próximos cinco años a 2.9 mil millones para 2016, de los que casi mil millones será en China. En India, los suscriptores de internet móvil aumentarán de una base baja a una tasa anual compuesta de 50.8% para 2016, convirtiéndolo en el mercado de más rápido crecimiento para internet móvil en el mundo.
Para 2016, los ingresos de $24.5 mil millones de publicidad por internet móvil crecerán 36.5% anualmente, hasta casi igualar el tamaño del mercado de publicidad clasificada de internet. Sin embargo, la búsqueda pagada en $78.1 mil millones y banners/displays en US$46.6 mil millones retendrán la mayor parte del mercado en 2016. El mercado de publicidad de internet móvil de China crecerá a una tasa compuesta de 68.4% hasta alcanzar US$6.2 mil millones en 2016, convirtiéndolo en el segundo mercado más grande en el mundo detrás de Estados Unidos, con Us$9.4 mil millones.
El segmento que publica el periódico ilustra las tendencias divergentes a través de las economías maduras y en crecimiento. Habrá continuos declives en algunos territorios, como en Estados Unidos (bajando 1.4% compuesto anualmente hasta 2016, y se espera que valga 43.8% menos en 2016 que en 2007), pero algunos fuertes crecimientos en países en donde la infraestructura digital está menos madura, como Argentina (11.9% de crecimiento compuesto anualmente para 2016), Indonesia (11.2%) e India (9.6%).
Francia superó al Reino Unido y Alemania en 2011 y se convirtió en el segundo mercado de suscripciones para televisión más grande del mundo después de Estados Unidos, impulsado por un aumento de 76% en casas con IPTV (Televisión por Protocolo de Internet). En el segmento que publica en televisión, el gasto en Rusia aumentó en 20.2% en 2011; para 2016 Rusia superará al Reino Unido, Alemania, Italia y Francia y se convertirá en el mayor mercado de publicidad en TV en Europa, Medio Oriente y África.
En el mercado mundial de películas de entretenimiento aumentarán los servicios que proveen lo último en streaming en 21% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) a $11 mil millones en 2016, y superará el gasto a través de proveedores de suscripción de TV en 2012.
Marcel Fenez, líder global de Entretenimiento y Medios (E&M) de PwC, señaló: "Los diferentes segmentos del sector E&M están en distintas etapas de desarrollo digital, pero lo están aceptando para cumplir con las cambiantes exigencias de los consumidores efectiva y rentablemente. Las compañías de entretenimiento y medios han alcanzado lo que estamos llamando "el fin del principio digital": se han comprometido con un futuro digital y ahora luchan para llevar a cabo los cambios necesarios en sus productos, distribución y organizaciones".
Las compañías de entretenimiento y medios dan nueva forma y obtienen nuevos equipos para la vida en la nueva normalidad digital.
De acuerdo con Perspectiva, el reto ahora para las compañías E&M en un mundo en donde se establece lo digital como la norma , y en esos mercados donde la infraestructura está diseñada para soportar distribución y consumo digital , es enfocarse en planear y ejecutar sus estrategias digitales. La incertidumbre en los últimos años desencadenada por la migración digital está abriendo el camino para un enfoque más claro para identificar, escoger y ejecutar los modelos de negocios, estructuras organizacionales y habilidades para aprovechar las nuevas conductas del consumidor y lograr aumentar el valor futuro.
Al tanto de lo que ocurre con el consumidor
Compañías de E&M necesitan más que nunca entender los comportamientos y motivaciones de los consumidores para lograr atraerlos y sumergirlos en su ambiente conectado y de multi-pantalla. Se requieren herramientas de análisis de datos para minar la gran cantidad de datos de clientes, sin embargo, el desarrollo de estas herramientas podría estar alimentando los miedos de los consumidores sobre los riesgos a su privacidad. PwC piensa que para evitar esto requerirá de un cambio de mentalidad de la industria de "el cliente es mi propiedad", hacia la posición en la que "el cliente está en control".
Las compañías verán que darles a los clientes mayor control sobre la manera en que se utilizan sus datos personales puede regresarles mayores beneficios, alentándolos aofrecer más información, al igual que ofrecer un mayor valor para los anunciantes y más beneficios para los dueños de los medios. Los negocios deben apuntar hacia un modelo en el cual todas las partes , el medio, los anunciantes y el cliente , colaboren y se beneficien. A fin de cuentas, la única persona que es dueña del cliente y de sus datos es el cliente mismo.
Emergen nuevos roles en la cadena de valor de E&M
Las compañías de E&M deben identificar el rol o los roles que desempeñarán a medida que emergen nuevas estructuras en la cadena de valor digital, y trabajar y colaborar con otros proveedores con capacidades complementarias.
De acuerdo con Perspectiva, estos roles podrían incluir:
v Ser el destino online o auditorio físico que acoja esta experiencia del cliente (la sede).
v Agregar y filtrar los requisitos de contenido de los clientes (el curador de la comunidad).
v Proveer contenido exclusivo ("monopolizador de contenido").
v Ser el "desarrollador del aparato".
v Actuar como el compañero de contenido de confianza a través de los dispositivos ("el campeón de servicios digitales").
v Ser un tercero especialista que apoya el experimento, innovación y ejecución (el "generador de ideas").
Para agencias creativas y de medios, el auge de medios sin pagos o ganados refleja una nueva fusión innovadora de publicidad, contenido y análisis, y presenta una oportunidad para un gran cambio en sus roles y modelos de negocios. Avanzar la socialización es alimentar el concepto entre las agencias y publicitarias de una publicidad tipo "comprado, poseído y ganado". Está emergiendo una cuarta categoría ,publicidad "administrada" (el uso orquestado de medios sociales tales como blogs). Todo lo que las agencias hacen por sus clientes ahora tiene un componente digital, y las agencias están dirigiendo la atención de sus clientes hacia medidas orientadas a resultados, tales como alcance por medios ganados/no pagados e intenciones de compra.
Hay, entonces, oportunidades para que las agencias actúen como consultores de mercadeo digital y de marca, guiando a sus clientes con conocimientos de las oportunidades sobre agregar data, socialización y contenido, particularmente mientras la distinción histórica entre lo tradicional y lo digital desaparece.
Los beneficios de reorganizar de acuerdo con lo digital
A la fecha, muchos negocios E&M han desarrollado lo digital como un grupo operativo adyacente, con una infraestructura separada, soluciones y personal. Pero en "la nueva normalidad", PwC cree que las compañías deben alejarse de este enfoque aislado, y en su lugar integrar sus operaciones digitales en la organización principal e impulsar mejoras en tres áreas clave: rentabilidad, al reducir costos operacionales a través de plataformas comunes y procesos de negocios integrados; flexibilidad, ganando mayor agilidad para crecer y flexionar el negocio; e innovación, a través de la integración, automatización y talento.
Para realizar estos beneficios, las compañías tendrán que atacar los retos que rodean los derechos, regalías y piratería, áreas en las que muchas compañías de E&M son frecuentemente agobiadas por los antiguos sistemas rígidos, complejos y hechos a la medida. Existen temas adicionales cuando se trata de guiar y clasificar el talento y cultura de la innovación, necesarios para hacer realidad la implementación digital, particularmente en lo que se refiere a cumplir con las peculiares necesidades de empleo y expectativas de la generación del milenio.
Añadió Fenez: "A medida que caen las paredes del aislamiento, los individuos en estas organizaciones deberán adaptarse a los nuevos indicadores de desempeño y comportamientos operacionales, o enfrentarse al riesgo de quedarse atrás a medida que la generación digital los sobrepasa".
Llega el fin del "principio digital"
De cara al cambio total e incertidumbre, la industria de E&M se ha pasado estos últimos años buscando modelos operativos y de negocios efectivos para el nuevo mundo, a través de un constante ciclo de experimentación, innovación continua y análisis enfocado en los resultados. Esto continuará. Pero con lo digital ahora en el centro del negocio diario, PwC cree que la experimentación y ejecución ya no son secuenciales, sino que procederán en paralelo, permitiendo a las compañías E&M adentrarse a la "nueva normalidad" con confianza.
Dijo Fenez: "Hemos llegado al punto de que hablar específicamente de "digital" pierde el objetivo. A medida que lo digital se convierte en el nuevo estándar, su creciente penetración deja de ser un tema de discusión por sí mismo. Lo que importa ahora es cómo las compañías le sacan provecho y operan desde él".
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Que opina? Cloud Computing Customer Intelligence - 02/05/2012 15:00:31

"Acercándose al consumidor: Cloud Computing Customer Intelligence
Hoy en día, si hablamos de CRM (Customer Relationship Management o Gestión de la relación con los clientes) en un entorno complejo con Internet, con las redes sociales y con los cambios que está originando un mercado global, es preciso hablar de Business Intelligence o de una capa analítica, lo que denominamos Customer Intelligence, que sea capaz de convertir toda la ingente información de nuestros clientes o datos que nos proporciona el CRM en conocimiento útil, que permita la creación de estrategias acordes y que nos genere ventajas competitivas.
Pero, ¿por qué se hace necesaria la inteligencia de clientes? En este momento en el que prima el marketing relacional, o marketing one to one, en el que la situación de un gran número de mercados y sectores está en su etapa de madurez, como señala el gurú del Marketing Philip Kotler, se hace más necesaria que nunca la fidelización de la cartera de clientes de una compañía y el cross-selling o venta cruzada como estrategia de crecimiento y de aumento de las ventas.
Para conocer cómo se relaciona un cliente con nuestra compañía tenemos datos dispersos en diferentes software y departamentos distintos. Así pues, encontramos un CRM en el departamento de ventas y marketing con información sobre las campañas, un ERP con información integrada, bases de datos del mercado adquiridas, etc…Y es, en esta vorágine de datos internos y externos, donde se hace imprescindible el uso de una capa de Inteligencia de Negocios en el CRM, para manejar todo la información importante para el conocimiento y la gestión del cliente y conseguir con ello fidelizarlo.
Haciendo un repaso por las corrientes en este campo que pronostican gurús del CRM como Paul Greenberg o Jesús Hoyos, extraemos como tendencia en las que todos parecen estar de acuerdo, la siguiente:
"El BI es importante porque las empresas tienen que buscar la forma de transformar la información en dinero… y hoy en día muchas empresas están buscando como extender el uso de los datos de un ERP y/o CRM para aumentar las ventas o reducir costos" Jesús Hoyos
Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar las estrategias del Marketing Relacional, para crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes y conseguir, con ello, la mejor experiencia de usuario y la fidelización o "engagement" de este cliente. Y aquí es donde entra el Customer Intelligence, el análisis inteligente de la gestión de esta información, que ayuda a la toma de decisiones para mejorar la estrategia de marketing one to one.
Si a esto le añadimos que las tendencias en tecnología apuntan hacia el Cloud Computing o la versatilidad y agilidad tanto para la empresa (rápida implantación y reducción de costes) como para el usuario final (acceso desde cualquier lugar o dispositivo) que aportan las aplicaciones en la nube, podríamos deducir que los Cloud Computing Customer Intelligence, como es el caso de LITEBI, se presentan como plataformas idóneas para este sector, sobre todo, porque son más asequibles, fáciles y rápidos de implantar.
La clave de un Customer Intelligence en la nube es su rápida implantación además de la ágil integración que permite de sus datos y que posibilita que los múltiples procesos se comuniquen entre sí a través de interfaces simples y online, con una única plataforma donde tendré todos los KPIs (Indicadores Clave de Rendimiento) de mis clientes, herramientas de análisis interactivo, cuadros de control, etc…
Lucía González
Directora de Marketing de LITEBI
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Que opina? Desarrollos premium: cada vez más sofisticados - 12/04/2012 13:36:38

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Usos mixtos: esa es una de las tendencias que muestra el desarrollo de vivienda y oficinas premium en Centroamérica. Otra es el retorno a la naturaleza, sin sacrificar la cercanía urbana. La demanda de productos de lujo crece bien, y los desarrolladores se esmeran en mejorar su oferta.
Por: Luis Alberto Sierra, Louisa Reynolds, Alberto López, María Luisa Zúñiga y Arturo Castro
Islas construidas dentro del mar para vivienda; apartamentos en las mejores ubicaciones urbanas, que ofrecen desde salas de cine privadas hasta piscinas en el último nivel con vistas a la ciudad; o casas dentro de verdaderos santuarios naturales.
Quienes buscan en Centroamérica viviendas y oficinas de lujo, tienen a su disposición un variado portafolio de ofertas.
Las empresas desarrolladoras tientan a los consumidores con edificios de apartamentos "Gran Clase" o modernos edificios de oficinas que conviven junto a hoteles de lujo.
También destacan los proyectos que se inscriben dentro de la tendencia de nuevo urbanismo, todo cerca de casa, y que integran áreas residenciales, comerciales y corporativas, lo cual rompe con la tendencia de construir condominios cerrados con un acceso muy limitado a servicios.
En Costa Rica y Panamá, la sostenibilidad es un componente importante de los proyectos. En Honduras, Guatemala y El Salvador, la seguridad es clave.
La competencia también se da en el diseño: verdaderos tesoros monumentales están cambiando el rostro urbano de Centroamérica.
Panamá: el más dinámico
El sector de bienes raíces en Panamá está manteniendo la dinámica creciente de los últimos años, alentado por los buenos niveles de crecimiento de su economía, y por ser un polo para la atracción de inversiones y el desarrollo de megaproyectos.
En este escenario, se encuentran en el sector inmobiliario panameño desarrolladores muy activos como Grupo Los Pueblos, Empresas Bern, F&F Properties, Desarrollo Bahía, Grupo BVH, Grupo Shahani, Grupo Corcione, Btesh y Virzi, y Provivienda, entre otros.
Para Wilson Ruíz, ex presidente de la Asociación Panameña de Promotores y Corredores de Bienes Raíces (Acobir), el sector se está orientando a desarrollos comerciales y de logística, y al mercado local, incluyendo una creciente oferta de oficinas.
"Vemos crecimiento en áreas de oficinas, centros logísticos y apartamentos, para responder al arribo de empresas multinacionales que buscan costos más bajos de operación", dijo José Manuel Bern, vicepresidente de Empresas Bern.
El directivo destacó que hay polos de desarrollo muy fuertes, entre ellos, el sector de Costa del Este, en la capital panameña.
Bern resaltó que el desarrollo del proyecto de Panamá Pacífico, en la ribera oeste del Canal de Panamá, dentro del área en que operó en el pasado la base militar estadounidense de Howard, ha permitido contar con una comunidad de desarrollo con todos los elementos para surgir como una nueva ciudad satélite.
Para el empresario y desarrollador del negocio de bienes raíces Frank Kardonski, de la empresa consultora Nai Panamá, otra tendencia es una demanda fuerte en el alquiler de edificios ya terminados y de nivel alto. Parte importante de esta demanda proviene, dijo, de personas que han decidido venir a vivir a Panamá.
Destacó que ha sido fuerte en el último semestre la absorción de la oferta de oficinas, de las cuales hay alrededor de 60.000 metros en construcción.
"La demanda está en las oficinas que tienen estacionamientos amplios, desde la categoría A hasta la categoría B, y considerando aspectos como la ubicación, la seguridad y arquitectura", aseguró el representante de la firma que brinda asesoría en bienes raíces comerciales.
Para el vicepresidente de empresas Bern, la construcción verde está tomando cada vez mayor importancia entre los clientes.
"Las certificaciones LEED, por ejemplo, son de rigor para empresas extranjeras de primera línea, y hay que ir acoplando los procesos constructivos con base en esta tendencia. Es un hecho que estas exigencias irán perfilando en el mercado residencial, por lo que igualmente hay que estar preparado", expuso.
Bern también consideró que son óptimas para un producto residencial las ubicaciones frente al mar, el golf (un campo) o el acceso a un parque, por ejemplo, en tanto que la ubicación y el acceso son claves en el caso de un producto comercial.
La tendencia es además, según Kardonski, el desarrollo de parques industriales y de parques de ofi bodegas, en las afueras de Ciudad de Panamá, pues la capital panameña está creciendo y las empresas están viendo que es mejor estar en lugares en donde haya menos dificultades de tránsito o para movilizarse.
Para el vicepresidente de empresas Bern, el crédito nunca ha sido un factor adverso en Panamá. Los proyectos y promotores nuevos están encontrando que la banca está compitiendo por su negocio. "Las tasas están relativamente estables, ,aunque, es posible un leve aumento a mediano plazo", dijo.
Proyectos
El proyecto más destacado de la organización Bern es Casa Bonita, ubicado a solo 15 minutos de la capital panameña, el cual incluye condominios y una villa privada. Casa Bonita, la primera torre residencial de Playa Bonita Residences, contará con 26 niveles, 21 de ellos de apartamentos, y sofisticadas amenidades.
"Es la primera playa que cuenta con todos los beneficios de la ciudad, un desarrollo que incluye, además, dos hoteles, el Intercontinental y el Westin Playa Bonita, y nuestro club de playa La Perla. Es realmente único en muchos sentidos", dijo José Manuel Bern.
Entre los centros corporativos, destaca en la capital panameña el FF Tower, una torre contorsionada de 242 metros, diseñada por el arquitecto Alfonso Pinzón.
Con 60.000 metros cuadrados de extensión y144 oficinas, el proyecto ofrece una estructura moderna, con un eficiente sistema de seguridad, cámaras, generadores de energía, sistema de control de incendios y antisísmico. Las oficinas se cotizan en US$2.800 dólares por metro cuadrado.
También en ciudad de Panamá, en el sector Costa del Este, se encuentra el Business Park Torre V, un proyecto que cuenta con 127.000 metros cuadrados (m2) de construcción, y que dispone de un área total para oficinas de 42.000 m2.
El proyecto cuenta con un piso de 7.700 metros cuadrados de amenidades que incluye un gimnasio, una cafetería, cinco salas de conferencias y un auditorium.
En el ramo de vivienda, Nativa, localizado en el proyecto Panamá Pacífico, en una extensión del 5.5 hectáreas, se promueve con una oferta de 120 casas y 25 dúplex, desde 270 a 300 m2.
Rodeado de bosques naturales, se inscribe en la tendencia de nuevo urbanismo. Cuenta con una Casa Club con tres piscinas, áreas de barbacoa y esparcimiento y salones de fiesta. Su precio oscila entre US$402.000 a US$475.000.
En Panamá Pacífico, también destaca, dentro del International Business Park, un complejo de edificios de oficinas diseñadas para negocios internacionales, el Edificio 3835, con 12.000 metros cuadrados para oficinas.
"Hay, en general, una cantidad grande de proyectos que le dan al consumidor, dependiendo de los gustos y características, la posibilidad de escoger", concluyó Kardonski.

Guatemala: en recuperación
En noviembre del 2011, se inauguró, con una inversión de US$50 millones, la primera de las siete fases de Ciudad Cayalá, un megaproyecto en la zona 16 de la Ciudad de Guatemala, que incluye viviendas, comercios y servicios, una torre de oficinas, además de amplios espacios recreativos.
El proyecto está diseñado para promover un estilo de vida más saludable o de "buen vivir", como lo llama la desarrolladora Grupo Cayalá, ya que le ofrecerá a las personas la posibilidad de trabajar, hacer sus compras y tener acceso a espacios de ocio en la misma zona donde viven, sin tener que depender del vehículo.
Para la Cámara Guatemalteca de la Construcción (CGC), este es el mejor ejemplo de los proyectos vanguardistas que se actualmente se desarrollan en el país, y que están ayudando al sector de la construcción a levantarse después de la crisis.
Según la CGC, la crisis económica y la depresión del sector de la construcción en el 2008, a raíz del estallido de la burbuja inmobiliaria norteamericana, no tuvo un impacto significativo sobre el segmento premium en Guatemala. "Los desarrollos orientados hacia esos niveles socioeconómicos, dada la capacidad de compra de estos, evolucionaron bastante bien en el desarrollo de la crisis". Con la recuperación," este mercado también ha experimentado una mejora, aunque menos dinámica que la observada en mercados de niveles de menor capacidad económica", explicó la CGC.
En Guatemala, las nuevas zonas de desarrollo para vivienda alta y distritos de negocios son carretera a El Salvador, y las zonas 10, 13,14, 15 y 16. En esta última, en particular, se evidencia un fuerte crecimiento con la inauguración de megaproyectos como Ciudad Cayalá.
La CGC califica a Ciudad Cayalá como "el proyecto de vanguardia en el país", debido a su integración de áreas residenciales, comerciales y corporativas, lo cual rompe con la tendencia de construir condominios cerrados con un acceso muy limitado a servicios y áreas comerciales.
La gremial también destaca el proyecto Santuaria Muxbal, un nuevo proyecto de Desarrollos Mundo Verde, ubicado en el frondoso bosque de Muxbal, en Carretera a El Salvador. El lema de la desarrolladora es "el retorno a la naturaleza", y al comprador se le ofrece "una casa que más que una vivienda es un santuario". La mitad de este terreno de 17.7 manzanas es una reserva privada, hábitat natural del guardabarranco y otras aves de singular belleza.
Otra tendencia que se observa en el sector es la creación de proyectos de usos múltiples, que combinen viviendas, espacios comerciales, oficinas y centros recreativos.
Un ejemplo: Condado Concepción, un gigantesco complejo situado en Carretera a El Salvador, que incluye el mall Condado Concepción, un centro comercial más pequeño y exclusivo cuya construcción inició este año ,Plaza Concepción,, creado con el mismo concepto timeless de Fontabella Plaza, una amplia gama de servicios incluyendo un centro médico y el proyecto Residencias Concepción, con una extensión de 167 manzanas.
El plan maestro contempla la construcción de 250 casas, de las cuales ya se han construido 50 durante las dos primeras fases del proyecto. Las viviendas tienen entre 400 y 550 metros cuadrados, y los precios comienzan desde US$400 mil. Uno de los grandes atractivos del proyecto es el hecho de que el comprador puede acceder a pie a todos los comercios y servicios de Condado Concepción
El gerente de desarrollo de Desarrollos Inmobiliarios Concepción, Juan Francisco Castillo Castillo, dijo que en el 2008, año en que estalló la crisis, el crecimiento inmobiliario en Carretera a El Salvador fue mucho menor que en años anteriores (un 8%).
La desarrolladora decidió esperar una recuperación del mercado antes de lanzar el proyecto, pero se arriesgó a inaugurarlo en enero del 2011, cuando todavía se hablaba de crisis. Jamás pensó que la primera fase se vendería en tres meses.
Otro de los desarrolladores líderes en Guatemala es Spectrum. Su gerente general, Ramiro Alfaro, explicó que la empresa tiene propiedades en arrendamiento (oficinas y centros comerciales) y productos inmobiliarios para la venta (viviendas y flexibodegas). El segmento residencial fue el más afectado por la crisis, con un descenso en las ventas del 25% entre el 2009 y el 2010, precisó.
Pero a partir de ese año se constató una recuperación, con un crecimiento del 14% entre el 2010 y el 2011, y para este año se anticipa un crecimiento del 20%.
Con una inversión de US$9 millones, Spectrum inaugurará, entre abril y mayo de este año, dos nuevos proyectos residenciales en Managua, Nicaragua, con 94 y 74 viviendas, respectivamente, enfocadas en el segmento A/B.
En Guatemala, una de las construcciones que están modificando el panorama urbano en la zona 10, conocida como la "zona viva", es Dubai Center. Se trata de un edificio de 14 niveles de oficinas (140 en total) y dos niveles de locales comerciales (40), con una extensión total de 30.000 metros cuadrados.
Lo distingue su diseño único, con un concepto árabe, y el edificio, en forma de vela de navío, réplica de una de las estructuras más modernas del medio oriente.
También en zona 10, sobre Boulevard Los Próceres, uno de los más comerciales, se encuentra Zona Pradera, un complejo de edificios de oficinas desarrollado por Multiproyectos, del grupo Multiinversiones.
Zona Pradera consta de cinco torres, para un total de 785 oficinas disponibles. El proyecto tiene 137.500 metros cuadrados. Es el complejo de oficinas más grande de la región. Está conectado con el centro comercial La Pradera a través de un skywalk, como parte de un complejo de uso mixto.
En proyectos de apartamentos de lujo, destaca Torre Real, también desarrollado por Multiproyectos, en el kilómetro nueve de carretera a El Salvador, una de las zonas de mayor plusvalía en la ciudad de Guatemala. Tiene dos torres de 70 apartamentos cada una, con una extensión total de 80.000 metros cuadrados aproximados, de 260 a 350 m2 por vivienda.
Es el complejo de apartamentos más completo y lujoso del mercado enfocado en el servicio "gran clase". Cuenta con servicios del hotel Vista Real para los apartamentos, tales como: room service, conserje, ama de llaves, valet parking y traslados al aeropuerto. Cuesta US$1.500 el metro cuadrado.
Design Center, desarrollado por Rosdeca S.A., se localiza en la Diagonal 6 de la zona 10, uno de los corredores de mayor plusvalía de la ciudad. Cuenta con 62.500 metros cuadrados de construcción y 27.600 m2 de área rentable. Es un edificio de diseño curvilíneo y sinuoso, que ofrece acceso a una amplia gama de bancos, restaurantes, comercios y servicios.
Tadeus, desarrollado por Corporación Victoria, se localiza en la zona 14, una de las más exclusivas de la Ciudad de Guatemala. Sus apartamentos de 290m2 a 475m2, disponen además de una amplia gama de servicios recreativos.

El Salvador: Innovación
En El Salvador, ante un sector de construcción aún un tanto deprimido, líneas de crédito que no fluyen con la abundancia que quisieran los desarrolladores inmobiliarios y una economía con crecimientos todavía modestos, no queda más que ser innovadores en la oferta a los clientes del segmento AB (ingresos económicos más altos) de bienes raíces.
Para el gerente general de Inversiones Bolívar, Diego de Sola, en El Salvador, la situación del sector está todavía deprimida.
"No vemos tanto desarrollo inmobiliario como quisiéramos. Hay algunos proyectos nuevos de pequeña envergadura, pero aún no nos acercamos a la actividad que vimos en el 2007", estimó.
Según de Sola, recién se comienzan a ver señales alentadoras a partir de este 2012, impulsadas por un interés renovado por parte de la banca comercial de financiar proyectos inmobiliarios.
En cuanto a proyectos inmobiliarios, Bolívar maneja tres a la venta en estos momentos, dos de ellos en El Salvador y uno en Honduras.
Con el proyecto Alisios 115, edificio de apartamentos en la colonia San Benito, en la capital salvadoreña, "estamos sirviendo a nuestro mercado tradicional que nos conoce y nos exige un producto y servicio marcado por extrema atención al detalle", definió.
En Condado Santa Rosa, un nuevo desarrollo residencial y comercial en el lado poniente de Santa Tecla, ciudad muy cercana a San Salvador, se está incursionando en un mercado de vivienda horizontal que busca un desarrollo innovador.
Según de Sola, en toda la región, los desarrolladores están trabajando para implementar nuevas e innovadoras estrategias para diferenciarse y salir adelante. El cliente se vuelve cada día más exigente y, a su juicio, busca un sentido integral de bienestar.
"Para algunos, esto significa accesibilidad para sillas de ruedas, y para otros, amenidades variadas. En nuestro último edificio ,Alisios, incluimos una sala de cine para que los habitantes y sus invitados puedan ver conciertos, películas y partidos de fútbol", ejemplificó.
Mientras que en Santa Tecla, se dispondrá de un parque amplio con caminos para correr y hacer bicicleta. Cada desarrollo, ante todo, siempre aplica la regla de oro: "ubicación".
Por su parte, el también salvadoreño Grupo Agrisal le ha apostado al sector inmobiliario corporativo, desde su incursión en el negocio hace más de diez años, con el complejo de oficinas World Trade Center, en San Salvador, que hace unos tres años fue ampliado al complejo de Torre y Plaza Futura.
Para la gerente de comercialización de Grupo Agrisal, Claudia Campos, las tendencias internacionales le apuestan hoy en día a los complejos de usos mixtos.
Campos aseguró que un fiel reflejo de esas tendencias es Torre Futura (en la Colonia Escalón), que con dos años de existencia ha revolucionado la manera de hacer negocios en el país, manteniendo los más altos estándares mundiales.
En ese concepto de usos mixtos, Torre Futura se ha destacado como el centro de negocios de más alto nivel en el país, por ser un espacio que ofrece a los usuarios todo en un solo lugar: entretenimiento, negocios y alojamiento, en un ambiente exclusivo para el sector ejecutivo, precisó.
Campos adelantó, además, que Grupo Agrisal tiene proyectos a realizar en la región, uno de ellos ya en su etapa final de construcción en Costa Rica, en la zona de Escazú en San José ,denominado Plaza Tempo,, que también es un complejo inmobiliario de usos mixtos integrado, el cual incluye un centro de oficinas corporativo (categoría A+), un área de comercio y el Hotel Holiday Inn, ya en operación.
Este es un desarrollo inmobiliario moderno con edificios inteligentes y altos estándares de calidad y seguridad, que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Más proyectos
Otro gran proyecto en San Salvador en el sector de vivienda AB es Portal Canarias, una inversión total de alrededor US$ 60 millones a siete años de desarrollo completo, cuya primera piedra fue colocada en febrero pasado, a cargo de su desarrollador, Urbánica.
Este proyecto, ubicado en la exclusiva zona de El Espino, cercano a San Benito, estará constituido por tres áreas, dos de viviendas horizontales y una más de apartamentos.
La inauguración de la edificación arrancó con la primera de las tres etapas, en el rubro de viviendas horizontales, con Puerta Gran Canaria (inversión de US$25 millones). Estará compuesta por 100 viviendas de 205 metros cuadrados de construcción.
"Puerta Gran Canaria es un conjunto de condominios residenciales de primer nivel, contará con una construcción moderna, con amplios espacios verdes en una ubicación de primera", aseveró el gerente comercial de Urbánica, Álvaro Barraza.
En El Salvador, en la zona de San Benito, Santa Tecla, se erige Alisios, con una oferta de 85 apartamentos. Entre las amenidades para sus residentes, se cuentan piscina, gimnasio, cancha de squash, jardines, salón de usos múltiples, sala de reuniones, sky lounge en la terraza del último nivel y sala de proyección.
Costa Rica: sostenibilidad y lujo
El mercado costarricense de bienes raíces muestra una notable variedad, no solo en la cantidad de proyectos, sino en el desarrollo de los conceptos que cada uno ofrece.
La Cámara Costarricense de la Construcción afirma que "la inserción de las viviendas en el entorno, por medio de diseños bioclimáticos, es más común en el país", y añadió que la incorporación de tecnología de punta caracteriza a muchos de estos proyectos, aplicada a la seguridad, accesos, duchas, lavamanos e, inclusive, a la iluminación.
En cuanto a proyectos habitacionales tipo condominio, la Cámara afirma que se han vuelto indispensables el gimnasio y las zonas verdes para el esparcimiento, tanto de adultos como de niños.
Inclusive, algunos residenciales incorporan senderos para caminar o trotar.
De acuerdo con la Cámara, los proyectos dirigidos a clase alta, generalmente, se ubican en los sectores este y oeste de la capital.
Uno de ellos es el edificio de condominios Ayarco Real. Ofrece 39 unidades habitacionales, de tres diferentes áreas, en un diseño de conjunto moderno con estilo "Toscano". Las áreas comunes de Ayarco Real incluyen gimnasio, salón de fiestas, juegos y reuniones, área de parrilla "BBQ" y azotea con espacio verde al aire libre.
Según la agencia East Realty Costa Rica, la parte occidental de San José ha experimentado un desarrollo importante, en materia de bienes raíces, especialmente en el sector residencial, bajo la modalidad, poco utilizada en el país, de desarrollo urbano vertical.
En ese modelo, que incluye torres de apartamentos y condominios, existen una serie de proyectos como Torres del Parque, Metropolitan Tower, Torres del Lago y Altos de Nunciatura, entre otros.
Otro tipo de desarrollos que crecen en San José son los edificios corporativos. Entre ellos, el Escazú Corporate Center, ubicado en el complejo de usos mixtos desarrollado por el salvadoreño Grupo Roble, que conforman además el Hotel Real Intercontinental & Club Tower, el Centro Comercial Multiplaza y el Centro Corporativo Plaza Roble.
Esta torre de oficinas se encuentra en la zona "prime" del sector oeste de la capital. Cuenta con 11 niveles, cinco de ellos destinados a estacionamientos y seis para uso de oficinas. Su plan maestro contempla un área total construida de 20.400 metros cuadrados, y el área útil rentable es de 9.000 metros cuadrados.
Este edificio inteligente permite generar ahorros en los diferentes recursos, como el aire acondicionado, el cual es enfriado por agua, utilizando un sistema hidrónico. Además, cuenta con una infraestructura en telecomunicaciones de alto nivel: fibra óptica, transferencia de voz, video y datos, sistema redundante de cobre, nodo interno para suplidores de Internet y telefonía.
El Escazú Corporate Center ofrece espacios mayores a los 500 m2, desde los US$ 22 por metro cuadrado.
La desarrolladora Génesis Costa Rica creó el Parque Empresarial Forum 1, ubicado en la zona oeste de la capital, en Santa Ana, frente a la autopista Próspero Fernández, con acceso a la carretera a Caldera, en la creciente comunidad de Lindora.
Forum I, con 115.000 m2 de construcción y 62.000 m2 de área de oficinas, fue diseñado con arquitectura colonial, amplias zonas verdes, y se ubica cerca de zonas residenciales y comerciales.
El éxito del proyecto fue tal que realizaron una segunda etapa, ubicada a menos de un kilómetro de la primera. Forum 2, localizado en Santa Ana, Lindora, frente a la radial Santa Ana-Belén, dispone de 170.000 m2 de construcción y 85.000 m2 de área de oficinas. Fue diseñado con una arquitectura contemporánea, plaza verde central, redundancia en electricidad y telecomunicaciones. Se ubica en una zona de alto desarrollo comercial y de servicios en Costa Rica.
Honduras: leve crecimiento
De acuerdo con el Gerente General de la Cámara de la Industria y la Construcción, CHICO, Silvio Larios, en la actualidad el mercado inmobiliario en Honduras registra un leve crecimiento que es bastante prometedor.
Tras la crisis política vivida en Honduras en el 2009, la inversión en el sector de bienes raíces tuvo una desaceleración que afectó sobre todo al sector vivienda, el cual registró un decrecimiento del 30 por ciento, en comparación al boom alcanzado entre los años 2006 al 2008, cuando la industria de la construcción experimentó su mejor momento en proyectos.
Miguel Fernández, presidente de la Cámara Nacional de Bienes Raíces de Honduras, Canabirh, precisó que actualmente existe en Honduras un auge en la inversión de proyectos comerciales, torres corporativas y habitacionales de lujo, una modalidad que se ha convertido en aliada de los inversionistas, presionados por la limitante de espacio sobre todo en Tegucigalpa.
Alejandro Álvarez Alvarado, presidente de la CHICO, asegura que es en las ciudades de Tegucigalpa y San Pedro Sula donde se ha experimentado un mayor crecimiento en este tipo de construcciones. Muchos jóvenes ejecutivos, nuevos matrimonios o parejas retiradas, son quienes apuestan por vivir en edificios de apartamentos de lujo.
La exclusividad la determinan la zona donde se construyen, cerca de las colonias más exclusivas y alrededor de los principales centros financieros o comerciales y, por otro lado, los sofisticados sistemas de seguridad que ofrecen a sus inquilinos.
Los proyectos de apartamentos se destacan con modernos diseños arquitectónicos, y ofrecen a sus habitantes una gama de amenidades que invitan a sus inquilinos a disfrutar su "hogar": salones para eventos, centro ejecutivo, piscina, spas, área de sauna y áreas verdes.
Larios, gerente de la CHICO, explicó que los requisitos para la obtención de créditos se han flexibilizado, bajando el monto de las primas y subiendo el techo de los préstamos.
Destaca en Honduras Torre Sky, un proyecto habitacional de lujo de 49 apartamentos, que ofrece una manera novedosa de vivir, con áreas de recreo, canchas de tenis y piscinas.
Con 21.000 metros cuadradas de construcción y 25 pisos, el edificio más alto de Tegucigalpa, Torre Sky reporta el 100 por ciento de ocupación, destacó Bernard Hirsch, presidente de la junta directiva de Grupo Torre Vita, su desarrollador. Los precios varían entre US$200.000 y US$650.000, precisó.
De acuerdo con el empresario, los hábitos han cambiado, las ciudades crecen y muchas personas que antes vivían en residencias muy grandes con todos sus hijos ahora buscan comodidades y una vigilancia de 24 horas en espacios reducidos.
En San Pedro Sula, Inversiones Bolívar promueve 325 Río Piedras, un edificio de apartamentos único en el país, con una ubicación inigualable y sofisticadas características de calidad y diseño. Cuenta con un sky lounge en el último piso, con una piscina con vistas panorámicas de todo San Pedro Sula.
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