domingo, 14 de abril de 2013

el ejemplo a seguir en las aplicaciones de Windows 8 y ¿Cómo funciona Firefox Marketplace?

Noticia, Yahoo, el ejemplo a seguir en las aplicaciones de Windows 8 - 11/03/2013 6:31:58

" Una de las novedades que vienen con Windows 8 ha sido la tienda de aplicaciones. Y también ha sido una de las decepciones al comprobar como la mayoría de las aplicaciones que utilizábamos en el día a día no estaban disponibles o eran muy básicas. Yahoo se lo tomó en serio desde el principio y sacó una aplicación decente para utilizar con sus cuentas de correo electrónico. Y parece que sigue por ese camino ya que Yahoo ha renovado y mejorado su aplicación para Windows 8.
Entre las principales novedades que podemos encontrar en la versión 1.2 de la aplicación está la posibilidad de administrar las carpetas en las que organizamos nuestro correo. Podemos añadir, editar, renombrar o borrar carpetas, algo básico para una aplicación como esta que sólo tiene sentido si mejora la versión web.
Además se integra mejor con la libreta de direcciones de Yahoo, permitiendo seleccionar, buscar o navegar por nuestros contactos. Además se añaden más soportes de idiomas, entre los que se encuentran el español, portugués o alemán e italiano, por citar sólo algunos ejemplos.
Por último también han incorporado la opción de poder realizar búsquedas desde la aplicación, que se integra con la Charm Bar, y nos permite además de buscar dentro de nuestro correo dentro del propio equipo. Como siempre en todas las actualizaciones se aprovecha para corregir bugs y pequeños errores.
Personalmente creo que Microsoft debería empujar más para que las compañías sacaran aplicaciones de calidad. Windows 8 no tiene sentido si las aplicaciones que tenemos en la nueva pantalla de inicio no son buenas o no mejoran lo que nos ofrecen a través de la web. Yahoo es de las pocas compañías que está haciendo un buen trabajo en este sentido, un ejemplo a seguir.
Y luego, claro, se sorprenderán que las ventas de Windows RT sean bajas, o haya fabricantes que no le vean interés a este sistema y apuesten por la versión completa de Windows 8 para poder instalar aplicaciones en el escritorio, que muchas veces tiene equivalentes para Windows 8 que no están a la altura o resultan muy básicas.
Más información | Windows Store
En Genbeta | Yahoo! Mail estrena diseño y aplicación para Windows 8
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? ¿Cómo funciona Firefox Marketplace? - 25/02/2013 5:01:30

" Ayer, Mozilla desvelaba los últimos detalles sobre Firefox Marketplace, la tienda de aplicaciones para sus navegadores móviles y de escritorio y, cómo no, para Firefox OS. En Genbeta hemos estado investigando a través de la documentación de Mozilla para contaros cómo funciona por dentro el Marketplace y cómo gestionan la venta de aplicaciones hechas en HTML.
Descarga tan simple como apretar un botón
El proceso de instalación es igual de simple que en el resto de tiendas de aplicaciones, así que no nos extenderemos mucho. Simplemente buscamos la aplicación, pulsamos "Instalar", aceptamos los permisos (si los hay) y listo. Firefox creará automáticamente el enlace en el escritorio (tanto si estáis en el teléfono como en el ordenador), bajará el .zip con la aplicación si es necesario y ya podréis usarla.
De momento, todas las aplicaciones son gratuitas y no hay forma de subir aplicaciones de pago. Por lo tanto, tampoco sabemos cómo será el esquema de pagos, cuánto se llevarán los desarrolladores ni con qué medios podremos pagar. Sí sabemos que se podrá pagar usando PayPal, y probablemente también con tarjeta de crédito.
Dos tipos de aplicaciones: en Internet y locales
Firefox Marketplace distingue dos tipos de aplicaciones, las que están en Internet (Hosted apps) y las locales (Packaged apps). Ambas son muy similares: escritas totalmente con tecnologías web; con un manifiesto que describe la aplicación, iconos, permisos y demás campos; y una integración total en el sistema Firefox OS.
Las Hosted Apps se alojan en un servidor como cualquier otra página web. Junto con la webapp hay que subir el archivo de manifiesto que identifica la aplicación. Con eso y completar el proceso de envío a Mozilla, la aplicación estará lista para que cualquier usuario se la instale.
Las Packaged Apps son algo distintas: el desarrollador empaqueta todos los archivos HTML/JS/CSS en un .zip que envía al Marketplace. Mozilla lo aprueba y, cuando el usuario se descarga la aplicación, se descarga en realidad el .zip con todos los archivos.
Esto les da algunas ventajas a las aplicaciones locales: lo primero, que no necesitan Internet para funcionar. Una aplicación web pueda usar el almacenamiento online para funcionar sin conexión, pero es el desarrollador quien tiene que guardar los recursos explícitamente. La aplicación local ya tiene todo descargado así que siempre debería funcionar sin conexión.
Pero lo más importante sobre las aplicaciones locales es que son la única forma de acceder a las APIs restringidas del teléfono: llamadas, mensajes, contactos… Como podréis imaginar, sería muy problemático que las aplicaciones web pudiesen acceder a esas APIs restringidas sin problemas. ¿Qué pasa si lo que al principio era una aplicación inocente cambia después a una aplicación maliciosa? Aunque Mozilla la hubiese revisado exhaustivamente antes de publicarla en el Marketplace, no tendrían forma de saber qué hace cuando ya ha pasado la revisión.
La solución es usar aplicaciones locales privilegiadas. A la hora del envío, el desarrollador especifica que su aplicación accede a APIs restringidas. Con este aviso, Mozilla hará una revisión especial. Cuando acaben, el paquete que se descargarán los usuarios estará firmado, de tal forma que no se podrán modificar los contenidos. Además, fuerzan un CSP (Content Security Policy) que evita que se carguen ciertos contenidos, como scripts o páginas HTML, de fuera del paquete de la aplicación.
Desde el punto de vista del usuario, todas las aplicaciones parecen del mismo tipo. Algunas pedirán algunos permisos especiales, otras cargarán sin Internet, pero por lo demás no habrá más diferencias que nosotros podamos percibir.
¿Cómo solucionarán el problema de la piratería?
En el momento que hablamos de "tienda de aplicaciones" tenemos que hablar sí o sí de la piratería. ¿Cómo evitará Mozilla que los usuarios no se descarguen las aplicaciones de pago sin pagarlas?
La idea es usar receipts o tickets de compra. La aplicación web (tanto Hosted como Packaged) pide al navegador, a través de una API Javascript, el ticket, que está firmado digitalmente para evitar su modificación. Este ticket acredita que el usuario ha pagado por la aplicación. Por así decirlo, es la licencia de uso de la aplicación. Cuando la aplicación reciba ese ticket, verificará con los servidores de Mozilla que el ticket sea válido.
De esta forma, Mozilla podría parar casi cualquier intento de piratería. Hay una forma de saltarse esto, y sería guardando un ticket de otro usuario en el navegador. Es decir, que varios usuarios compartan la misma "licencia de uso" para una aplicación. Los servidores de Mozilla no lo detectarían y tendría que ser la propia aplicación web la que prohíba que un mismo ticket se use varias veces. Aun así, es un método para conseguir aplicaciones piratas bastante más complicado que los que hay Android o iOS.
Las aplicaciones web móviles, ahora en serio
En general, a nivel de usuario no hay diferencias entre la tienda de Firefox y la de otros sistemas móviles. Lo que sí es interesante es lo simple que resulta el proceso para los creadores de aplicaciones. Teniendo en cuenta que ya hay muchísimas aplicaciones web optimizadas para móviles, en muchos casos estar en el Marketplace será tan sencillo como añadir el archivo de manifiesto y rellenar los campos para el envío a Mozilla.
Normalmente no estoy a favor de este tipo de frameworks o soluciones que te permiten escribir una única versión de la aplicación y enviarla a varios dispositivos sin dificultad (véase PhoneGap, una de las mejores herramientas para crear aberraciones móviles): acabas con una interfaz fea, que no cuadra con el sistema, lenta y un conjunto de APIs reducido.
Sin embargo, el caso de Firefox Marketplace y Firefox OS es distinto. La interfaz web siempre cuadra con el sistema, porque al fin y al cabo el sistema está basado en el estilo de la web. Mozilla no ha creado un nuevo estilo de interfaz como Android, iOS o Windows Phone, y eso le beneficiará mucho a la hora de que las aplicaciones se vean bien en el sistema.
Tampoco creo que tengan problemas con el rendimiento. Mozilla ya tiene experiencia de sobra con navegadores, y si consiguieron que la versión de desarrollo que nos enseñaron funcionase sólo con pequeños tirones en un móvil cutre de 600 MHz de CPU, no habrá ningún problema en un teléfono potente con un sistema optimizado.
Creo que Firefox OS es el primer sistema que permitirá tomarse en serio el tema de las aplicaciones web. Ahora mismo, la mayor parte de "aplicaciones web" que nos podemos encontrar son o versiones móviles de páginas web con más bien poca funcionalidad. Las aplicaciones web de verdad, las que podrían ser un sustituto de la aplicación móvil que descargas de la Store correspondiente, apenas se encuentran se llevan publicidad principalmente por lo que comentaba antes: interfaz fea, sin integración con el sistema, APIs reducidas y lenta.
Quizás podría ser incluso la forma de potenciar estas aplicaciones móviles en otros sistemas, quién sabe. De momento, creo que Mozilla ha hecho un trabajo muy bueno con su sistema y con el Marketplace. No creo que sea capaz de arrancar un buen hueco a Android o iOS a corto/medio plazo, pero sí lo considero una apuesta muy interesante e innovadora.
Más información | Mozilla Developer Network
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? BlueStacks también para Windows 8, optimizado para Surface Pro - 12/02/2013 16:05:11

" BlueStacks es un proyecto que nació hace tiempo, con la idea de llevar las aplicaciones de Android a Windows. Cuando os hablé del producto el año pasado, la versión que circulaba estaba en estado Alfa, disponible para Windows, y a la espera de ver una versión para Mac. Tras varios meses de desarrollo, llegaron las versiones Beta para Windows XP, Vista, Windows 7 y Mac. Los responsables del proyecto han lanzado BlueStacks para Windows 8, optimizado para Surface Pro, aunque funciona bastante bien en el escritorio, eso sí, perdiendo la experiencia táctil si no dispones de hardware de esas características.
Primeras impresiones sobre BlueStacks para Windows 8
Aunque la tienda de aplicaciones de Windows 8 cada día tiene más aplicaciones, lo cierto es que se echan de menos algunas, como clientes oficiales de Twitter y Facebook, así como numerosos juegos y herramientas que sólo están disponibles para Android.
BlueStacks amplía la oferta disponible de aplicaciones que pueden ejecutarse en Windows 8, siendo además un software especialmente diseñado para Surface Pro y aprovechando las capacidades táctiles del dispositivo de Microsoft, que en este momento no es muy numeroso.
Para descargar la aplicación no hay más que ir a la dirección GetYourAppsBack.com. En mi caso he realizado la descarga desde Internet Explorer 10 con interfaz Modern UI. Primero accedemos a un instalador cuyo tamaño es, aproximadamente, 8 MB, y el resto es un proceso automático.
BlueStacks es exigente con el hardware gráfico. En el primer intento de instalación ha interrumpido el proceso, indicándome que los drivers de la controladora no estaban actualizados. He buscado en la página del fabricante de la tarjeta y el último driver disponible era sólo una versión más moderna que la instalada. Con cierto escepticismo he actualizado, pensando que no iba a funcionar. Al segundo intento todo ha ido bien.
Con una conexión de tipo medio, el proceso completo de instalación es bastante rápido, unos cinco minutos. Una vez que todo está conforme, al igual que en cualquier dispositivo Android, hemos de acceder con nuestra cuenta de Google. Desde el primer momento se nota el enfoque al hardware táctil, ya que muestra un teclado en pantalla de proporciones generosas.
Como podéis apreciar en la captura de pantalla, BlueStacks para Windows 8 dispone de opciones de configuración. Unas son como las de cualquier dispositivo Android, como la gestión de cuentas, idioma, contactos, etc., y otras propias de la aplicación.
Una vez validada la conexión con los servidores de Google, lo primero que he buscado ha sido el cliente de Twitter para Android. BlueStacks puede descargar aplicaciones desde cuatro fuentes, una de ellas Google Play, que es justo la que me interesaba. Con Google Play ocurre lo mismo que en Android, a nivel de login y permisos de ejecución.
BlueStacks para Windows 8 puede ejecutarse dentro de una ventana del escritorio clásico o a pantalla completa. En este último caso, la sensación es de estar manejando una tableta con pantalla gigante. Muy cómodo, la verdad.
He descargado el cliente de Twitter para Android desde Google Play, exactamente igual que lo hubiera hecho en un teléfono. Con la contraseña y concedido los permisos pertinentes a la aplicación, en pocos segundos tenía funcionando Twitter, en una mega-tableta de 24 pulgadas. Luego he instalado alguna aplicación más. No lo oculto, me ha gustado.
Como ya explicamos en su momento, BlueStacks tendrá versión de pago, aunque se desconoce el precio. De momento BlueStacks para Windows 8 Beta es gratuito, y lo mejor es quitarse el "gusanillo" y probar la aplicación.
BlueStacks para Windows 8, conclusiones
En el tiempo que he probado BlueStacks para Windows 8 no ha dado problemas importantes. Sólo he notado que si minimizas la aplicación en la bandeja del sistema, cuando quieres restablecer la ventana (o la pantalla completa), hay que reiniciar BlueStacks.
Otro inconveniente observado es que no permite modificar el tamaño de la ventana. He probado varias configuraciones (no todas), sin éxito. Es una versión Beta y este tipo de fallos son aceptables.
BlueStacks ahora puede ser una alternativa real para suplir algunas carencias importantes en la tienda de aplicaciones de Windows 8. Aunque lo normal, con el tiempo, es que su popularidad descienda en favor de aplicaciones nativas para el sistema operativo de Microsoft.
Web | BlueStacks
Vídeo | YouTube
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? VLC para Windows 8 Modern UI es un proyecto ambicioso que necesita financiación - 30/11/2012 12:26:07

" Los responsables del equipo de desarrollo de VLC siguen con sus planes para que el reproductor multimedia aterrice en la tienda de aplicaciones de Windows 8. Los trabajos se han iniciado, han cambiado la licencia del producto a la LGPL y ahora necesitan financiación.
En la actualidad, VLC funciona en el escritorio tradicional de Windows 8. Los creadores quieren ir más allá con un proyecto ambicioso cuya meta es ofrecer una versión nativa de VLC con interfaz Modern UI, incluso con soporte para las tabletas Surface (tanto las basadas en Intel como las equipadas con procesadores ARM).
Además de crear una aplicación moderna que saque todo el jugo a la experiencia de usuario de Windows 8, también quieren ofrecer características avanzadas en la nueva criatura, como soporte para DVD, VCD y Blu-Ray sin encriptar, un completo ecualizador, filtros de vídeo y mejor soporte para subtítulos.
Ahora bien, si todo esto se quiere desarrollar en un tiempo razonable, el proyecto necesita financiación. Es por ello que VLC ha emprendido una campaña en Kickstarter para recaudar fondos y así acelerar todo el proceso. Según podéis ver en el enlace al proyecto, el importe a conseguir son 40.000 libras esterlinas, de las cuales se han recaudado 8.800 libras en el momento de escribir estas líneas.
Vía | Kickstarter
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Que opina? VLC cambia su tipo licencia para volver a la App Store y acceder a la tienda de aplicaciones de Windows 8 - 15/11/2012 12:57:22

"Cualquiera que ande por estos lares conoce VLC, aunque nunca lo haya utilizado. Al menos ha oído hablar de este producto. VLC es un reproductor de audio y vídeo muy popular, que está disponible para varios sistemas operativos. Hasta ahora se distribuía al amparo de la licencia GPL, pero sus responsables han decidido cambiar a la licencia LGPL.
¿Por qué este cambio? La respuesta es simple: con la licencia anterior Microsoft podría impedir que esté en su tienda de aplicaciones, como ocurrió con Apple, que eliminó este software de su App Store por incompatibilidad de la licencia GPL con su política de distribución de aplicaciones.
Con este movimiento, VLC podrá volver a la App Store y obtener luz verde por parte de Microsoft para que la aplicación se pueda distribuir también en la tienda de aplicaciones de Windows 8.
En el caso de la versión especialmente adaptada para la interfaz de usuario Modern UI, el producto está en fase de desarrollo, y si bien no hay una fecha concreta para el lanzamiento, a tenor de lo que se muestra en el vídeo que encabeza la noticia, no tardaremos mucho en ver VLC funcionando e integrado en el escritorio de Windows 8.
Vía | Jean-Baptiste Kempf (Miembro del equipo VLC)
Más información | LGPL
Vídeo | YouTube
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Información: 8 diferencias fundamentales entre el Windows actual y Windows 8 - 25/10/2012 13:00:15

"Hoy ha sido el lanzamiento oficial del nuevo sistema operativo de Windows, el nuevo Windows 8. El cambio es realmente radical con respecto a las versiones anteriores que hemos visto, pero aunque hemos hablado en muchas ocasiones de la interfaz Metro y de lo que supone la nueva gráfica con la que vamos a aprender a llevarnos dentro del nuevo SO, hay muchas más diferencias con respecto a la anterior versión, las cuáles vamos a analizar a continuación. ¿Quieren conocer las 8 diferencias fundamentales entre el Windows actual y Windows 8?
El lanzamiento de Windows 8 marca importantes diferencias con la versión anterior de Windows
8 diferencias fundamentales entre el Windows actual y Windows 8
El menú de inicio es ahora una pantalla de inicio: es uno de los cambios fundamentales y en lugar de tener un desplegable vamos a tenerlo todo en el escritorio. Probablemente será difícil al principio, pero yo creo que se van a acostumbrar muy rápido y será mucho mejor.
La tecla Windows cobra mayor protagonismo: la necesitaremos para ir navegando entre pantallas, con lo que más vale que se acostumbren a ella.
Apagar el ordenador: ya no hay una tecla en el menú de inicio. Hay que acceder al panel trasero en el cuál encontramos los comandos en la parte inferior derecha. Recuérdenlo, no sea que tengan que dejarlo encendido sin saber cómo apagarlo.
Las cintas o Ribbon del Office 2007 ahora también aparecen en los navegadores.
Estreno de la tienda de aplicaciones Windows: era el único SO importante que no la tenía, así que ahora ya han resuelto el problema.
Nuevos gestos en las pantallas táctiles
Mejora en el tiempo de inicio del ordenador: si se tienen una unidad SSD con una importante potencia en menos de 8 segundos podremos iniciar el ordenador o el equipo.
Problemas en el equipo: cuándo hay un problema grave y nos salta la pantalla azul veremos también cambios gráficos que ahora incluyen un emoticono.
Ver artículo...
" Fuente Artículo

Consulte Información de Gana lo que quieras que incluya El Escritor y tienda de aplicaciones
Consulte Información de Gana Emprendedor Web que incluya El Escritor y tienda de aplicaciones
Consulte la Fuente de este Artículo
El portal que comparte sus ingresos

No hay comentarios: