martes, 16 de abril de 2013

El proyecto de Google
WebP y Aplicativo FireFox

Interesante, Mozilla está considerando que Firefox soporte WebP - 09/04/2013 1:32:35

" Mozilla está considerando que Firefox soporte WebP, un formato gráfico de compresión impulsado por Google que pretende acelerar la Web. Aunque inicialmente Mozilla decidió no apoyar WebP, la evolución técnica del formato y el interés mostrado por algunos gigantes de Internet, han motivado que Mozilla reconsidere su postura, aunque no hay nada decidido y el asunto está en fase de discusión.
WebP es un proyecto de código abierto, derivado de la tecnología de compresión de vídeo VP8 presente en WebM, que permite obtener imágenes de calidad más compactas que las ofrecidas por los formatos que se emplean mayoritariamente en la Web. A pesar de la ventaja técnica, WebP no ha recibido hasta ahora el apoyo de la industria.
Chrome, desde la versión 9 y Opera, desde la versión 11.10 "Barracuda", son los navegadores que soportan actualmente el formato WebP. Android 4.0 Ice Cream Sandwich también incluyó soporte para este formato gráfico. Si finalmente Firefox brinda soporte a WebP, puede suponer un punto de inflexión en la adopción generalizada del proyecto de Google.
WebP nació en 2010 con ciertas carencias técnicas, siendo éstas las responsables del rechazo inicial de Mozilla. No soportaba metadatos EXIF, ni perfiles de color ICC y no permitía transparencias. La reciente publicación de la versión 0.3.0 de la librería libwebp ha supuesto la subsanación de estos inconvenientes.
Vencidos los problemas técnicos, es un buen momento para que Mozilla reconsidere el asunto del soporte de WebP en Firefox. Ambos son proyectos de código abierto y por ello compatibles. Teniendo en cuenta que el 65% del tráfico de la Red se debe a las imágenes, la adopción generalizada del formato WebP podría suponer un gran alivio en el tráfico.
Vía | CNET
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Que opina? Feedly se actualiza en el navegador e incluye la visualización de los feeds como lista - 28/03/2013 1:00:39

" De entre todas las alternativas que se señalaron ante el anuncio del cierre de Google Reader, la mejor considerada por muchas publicaciones y usuarios fue Feedly. Esto hizo que en 48 horas cosechasen 500.000 nuevos usuarios. Dos semanas después, han lanzado lo que se puede considerar como la primera actualización importante para sus extensiones de Firefox, Chrome y Safari.
En esta actualización, han incluido diez novedades. Algunas son de fondo, de carácter técnico, y otras son de forma, de cara al usuario. Todas juntas nos terminan brindando un Feedly mucho más rápido, más estable y hasta más agradable estéticamente, aunque en este aspecto los cambios no son muy profundos.
Una de estas novedades será sin duda del gusto de muchos antiguos usuarios de Reader: la "list view" o vista de lista, que nos permite ver los posts como una lista de titulares, tal y como hacíamos en el producto de Google. Esta ha sido una de las cosas más demandadas por los usuarios, especialmente por aquellos que acumulan un gran número de feeds. Al fin y al cabo, esta vista permite escanear un feed rapidamente en busca de lo más interesante.
Relacionado con esto, ahora resulta más fácil cambiar entre las diferentes vistas pues las han sacado del menú y las han colocado en la parte superior. Continuando con el apartado estético, el aspecto de la barra lateral ha variado ligeramente: han cambiado todas las secciones que estaban en mayúsculas y ahora hay un mayor contraste entre las fuentes leídas y no leídas.
En el apartado técnico, se ha optimizado la memoria, se ha mejorado el algoritmo de curaduría para mostrar mejores recomendaciones y se ha aumentado la velocidad a la hora de guardar posts para leerlos más tarde. En el caso concreto de Firefox, se ha actualizado su código y se han incluido todas las novedades con las que ya contaban los usuarios de Chrome. Y a partir de ahora, cuando actualicen la extensión se hará al mismo tiempo para los tres navegadores.
Por cierto, que para aquellos que uséis Firefox o Safari, la actualización debéis hacerla manualmente, descargando el archivo correspondiente de su sitio. Si no veis ningún cambio o tenéis algún problema, desinstaladla e instaladla de nuevo (eso es lo que ellos recomiendan hacer).
Progresa adecuadamente pero ¿cómo enfrentará el futuro?
El cierre de Reader puso a Feedly en el centro del huracán. Su rápida capacidad de reacción, prometiendo un traslado indoloro de un servicio a otro, les ha valido un crecimiento en usuarios que tal vez ni ellos mismos se esperaban. Que dos semanas después hayan empezado a incorporar algunas de las demandas de los nuevos usuarios es una señal positiva de que el proyecto parece avanzar a buen ritmo.
Todavía hay errores en los que están trabajando, claro. Y todavía tienen asignaturas pendientes, entre las que se cuentan una versión web. Respecto a esto, según ellos mismos dicen es la demanda número uno de sus usuarios y será algo en lo que se pondrán manos a la obra una vez que se termine la migración a Normandy, el sistema que tomará el lugar de Reader.
Hasta el 1 de junio, muchos estaremos buscando la mejor alternativa para sustituir al producto de Google. Feedly sigue siendo fiable, pero los ahora propietarios de Digg tienen su propia apuesta (que parece ir progresando). Y aunque aún no hay otras alternativas potentes, estoy seguro de que en las próximas semanas empezaremos a ver nuevos desarrollos. Feedly está a la cabeza ahora, pero deben de sentir el aliento de la competencia en la nuca.
Sin embargo, como usuario que hace uso intensivo del sistema de suscripciones, me pregunto varias cosas. Cuando se concluya la migración de Reader, ¿cómo van a monetizarlo? ¿Van a apostar por un modelo fremium? ¿Van a incluir publicidad? Muchos usuarios, entre los que me cuento, no quieren otro "Readerpocalipsis" y están dispuestos a pagar por un producto de calidad. Espero que en Feedly sean conscientes de ello y puedan despejar este tipo de dudas cuanto antes.
Vía | Feedly
Enlaces | Feedly para Firefox | Feedly para Chrome | Feedly para Safari
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Que opina usted? "Facebook tuvo que dar un paso atrás con HTML5, nosotros no podemos arriesgarnos", Alberto de Rodrigo, Playspace - 25/03/2013 9:01:45

" Poco a poco el sector de los videojuegos y los juegos sociales está teniendo un mayor protagonismo en España. Empresas como Beebrite, Akamon o Playspace contribuyen a que el sector se esté convirtiendo en uno de los principales dentro del ecosistema tecnológico español.
Teniendo en cuenta este contexto nos pareció una buena oportunidad charlar con Alberto de Rodrigo, CTO de Playspace, una desarrolladora de juegos sociales tradicionales que salió al mercado hace poco más de un año y que ya cuenta con más de 3.5 millones de usuarios.
La empresa, que forma parte de la incubadora de proyectos mallorquina Mola.com que dirigen Enrique Dubois y Paco Gimena, recibió hace unos meses un premio al "mejor diseño app" por parte de The Next Web y se está convirtiendo, poco a poco, en un referente en nuestro país y también en Lationamérica.
Decisiones iniciales y balance de los primeros meses de vida
Genbeta: Para las personas que no conozcan PlaySpace y vuestra filosofía, ¿cómo os definiríais?
Alberto: Como una empresa joven, dinámica y flexible que desarrolla juegos multijugador tradicionales para redes sociales y dispositivos móviles enfocándonos en España, Latinoamérica, Brasil y Estados Unidos.
Genbeta: Mientras que otros desarrolladores y plataformas apuestan también por la integración con Twitter, vosotros no lo hacéis, confiando en Facebook y Tuenti. ¿Se debe esto a que ambas plataformas tienen un componente más social (de amigos) que Twitter y que se ajusta mejor al mercado de juegos online?
Alberto: La razón principal es que Twitter no ofrece un API para integrar aplicaciones/juegos dentro de su web. En vez de eso su API ofrece autentificación y sobre todo una vía de consumir y publicar contenido en su sistema. Por contra Facebook ofrece una experiencia más integrada en su web con canales de comunicación más cercanos al sector de los videojuegos (OpenGraph, invitaciones, notificaciones, publicaciones personalizables, etc).
Esto no quiere decir que descartemos su uso ya que estamos estudiando integrar Twitter en nuestros juegos para que los usuarios también puedan compartir sus logros, victorias, etc.
Podríamos decir incluso, que muchos países de Latinoamérica ya están más maduros que algunos de Europa
Genbeta: Hace unos meses que desembarcásteis en Brasil y Lationamérica. ¿Qué balance podéis hacer de estos meses?, ¿existen diferencias importantes a la hora de desarrollar y presentar una plataforma como PlaySpace al público brasileño y lationamericano frente al europeo.
Alberto: Durante este año hemos aprendido muchísimas cosas, y entre ellas, hemos visto que el comportamiento de los usuarios es distinto incluso por cada país. Hemos visto que los mercados de Latinoamérica y Brasil son mucho menos maduros que los europeos, pero en cambio, vemos un que están creciendo exponencialmente y que están empezando a madurar. Podríamos decir incluso, que muchos países de Latinoamérica ya están más maduros que algunos de Europa.
Genbeta: En los últimos meses, con presentaciones como las de Firefox OS, se está hablando de nuevo mucho sobre HTML5 como el futuro de muchas apps. ¿Creéis que es así o sigue existiendo una diferencia importante tanto en rendimiento como en uso con respecto a las apps nativas?
Alberto: Actualmente con HTML5 se puede hacer casi todo a un nivel de calidad muy alto. El problema con el nos encontramos cuando tuvimos que optar por una u otra forma de desarrollo es que detalles como el consumo de batería o la velocidad de respuesta eran sin duda mucho mejores en juegos nativos. Facebook tuvo que dar un paso atrás con HTML5, nosotros no podemos arriesgarnos a cometer un fallo así. Seguramente cuando HTML5 sea un estándar acabará imponiéndose a las apps nativas.
El consumo de batería o la velocidad de respuesta eran sin duda mucho mejores en juegos nativos que en HTML5. Seguramente cuando HTML5 sea un estándar acabará imponiéndose a las apps nativas
Genbeta: En el pasado habéis recibido premios y halagos por el diseño de la plataforma y los juegos. ¿Cómo afrontáis este proceso de diseño y cuáles son vuestros principales valores a la hora de construir juegos que utilizan millones de usuarios?
Alberto: Hay mucha oferta de juegos gratuitos, por eso somos muy estrictos tanto con el diseño, la usabilidad y la calidad del juego con el fin de que sean los propios jugadores que prefieran jugar a nuestros juegos y que incluso recomienden a sus amigos a participar también. Para ello, incluimos un sinfín de mecánicas de juego alrededor de un simple juego de mesa creando un valor añadido y cuidando hasta el más mínimo detalle.
Los retos técnicos a la hora de crear una plataforma de juegos sociales
Genbeta: ¿Qué tipo de metodología de desarrollo seguís?, ¿qué ciclos de desarrollo y despliegue en producción lleváis acabo?, ¿alguna metodologia ágil en concreto (Scrum, Kanbab, etc)?
Alberto: Nuestra metodología de trabajo se engloba dentro de la categoría de "Metodología ágil". Los ciclos de desarrollo y despliegue son, por lo general, de una semana excepto cuando un equipo trabaja en un juego nuevo, que puede alargar los ciclos hasta un máximo de tres semanas. Nuestra forma de trabajar se parece bastante a Scrum) sin ser tan estrictos.
La principal dificultad que presenta el API de Facebook es su volatilidad
Genbeta: Teniendo en cuenta que integráis los juegos en Facebook, ¿qué dificultades existen para integrar vuestros juegos con la API de Facebook?, ¿os ha afectado algún cambio de la plataforma que hayan realizado recientemente?
Alberto: La principal dificultad que presenta el API de Facebook es su volatilidad. Una vez te has conseguido integrar tienes que estar al corriente de los cambios para que no te afecten. Por suerte, el último año han trabajado mucho para ayudar a los desarrolladores a que sean capaces de estar informados y puedan testear con antelación los cambios. Otra dificultad es su enorme tamaño, que implica dedicarle horas a leer la documentación, que no siempre está actualizada con sus últimos cambios.
Por suerte llevamos mucho tiempo sin problemas por los cambios de Facebook. La última versión del API nos ha permitido dar una mejor experiencia a los usuarios, ya que la anterior tenía muchos bugs, y estamos expectantes por saber qué podremos hacer de cara al usuario con el nuevo rediseño de Facebook.
Genbeta: ¿Qué infraestructura de máquinas utilizáis para servir los juegos?, en el caso de que utilicéis instancia de Amazon EC2 en la nube, ¿que tipo de tecnología y lenguajes de backend usan?
Alberto: La mayor parte de nuestra infraestructura está alojada en AWS. Disponemos de cuatro servidores de juego, dos de frontend y uno de MySQL todo ello con capacidad de auto-escalar en caso de carga. AWS es una joya que nos ha permitido escalar nuestra plataforma rápidamente y nos ha dado mucha tranquilidad.
Los servidores de juego están basados en SmartFoxServer2X un servidor Java asíncrono y el frontend usa Tomcat. Todo el backend está desarrollado en Java ayudándonos de librerías tan conocidas como Hibernate o Spring.
Amazon Web Services es una joya que nos ha permitido escalar nuestra plataforma rápidamente y nos ha dado mucha tranquilidad
Genbeta: ¿Qué consejo o recomendación le darías a los emprendedores y CTOs que están empezando ahora su carrera y que pueden tener muchas dudas sobre cómo afrontar el proceso de desarrollo y creación de una plataforma de juegos?
Alberto: Lo más importante para desarrollar cualquier proyecto es rodearte de un gran equipo. El resto es tener claro los objetivos y hacer que todos se sientan parte del proyecto. A nivel técnico comentar que ninguna tecnología es perfecta, la experiencia me ha enseñado a dejar de lado muchas "creencias" tecnológicas.
Sitio oficial | Playspace
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Interesante, LibreOffice 4.0 lista para desembarcar en tu escritorio - 07/02/2013 13:45:11

" The Document Foundation ha presentado hoy la nueva versión mayor de LibreOffice, la 4.0, de su suite ofimática multiplataforma, de código abierto. Entrega que, según sus creadores, es la primera versión que refleja los objetivos que se fijaron en el momento de iniciar el proyecto en septiembre de 2010. LibreOffice 4.0 no aporta grandes cambios a nivel de la interfaz de usuario, con referencia a la serie 3.6.x, pero si 1.500 cambios en el código, para que éste sea más limpio y ágil.
Principales novedades de LibreOffice 4.0
La lista completa de cambios en LibreOffice 4.0 es demasiado extensa para una noticia de lanzamiento, aunque sí vamos a reseñar los más llamativos, que podéis ver mientras se descarga la suite si os apetece probar LibreOffice 4.0, o si ya sois usuarios del producto.
Integración con contenido de varios sistemas de gestión de documentos a través del estándar CMIS.
Mejor interoperabilidad con los formatos DOCX y RTF, gracias a varias características nuevas y mejoras, como la posibilidad de importar anotaciones manuscritas y adjuntar comentarios en secciones de texto.
Posibilidad de importar documentos de Microsoft Publisher y mejora en los filtros de importación de Visio, versión 2013 incluida.
En el aspecto visual, LibreOffice 4.0 incluye cambios en la interfaz de usuario, especialmente en la forma de representar los cuadros de diálogo, y compatibilidad con los temas de Firefox Persona, que permiten personalizar el aspecto de LibreOffice.
Integración con Unity de Ubuntu.
Imágenes mejor redimensionadas y con mejores ratios de compresión gracias a Compress Graphics.
LibreOffice 4.0 trae cuatro nuevas familias fuentes de código abierto.
Calc, el módulo de hoja de cálculo de la suite, ha mejorado su rendimiento, además de nuevas características como la exportación de gráficos en formatos JPG y PNG, además de nuevas funciones, acordes con ODF OpenFormula.
Una característica nueva muy interesante es la posibilidad de controlar en remoto Impress, el módulo de presentaciones, a través de un dispositivo equipado con Android. Esta característica sólo está disponible para algunas distribuciones Linux. En próximas versiones será compatible con la mayoría de sabores de Linux, Windows y Mac OS X.
Mejoras significativas de rendimiento al cargar y guardar muchos tipos de documentos, en particular para los formatos XLSX y RTF.
Writer, el procesador de textos, puede actuar como intérprete para el lenguaje de programación Logo.
A tenor de lo visto, el proyecto que nació derivado de OpenOffice, ha alcanzado el grado de madurez que sus creadores se propusieron. Esto en sí mismo ya es importante, porque ahora se seguirán puliendo detalles y se podrán encarar otros retos para esta suite ofimática que, estando lejos de Microsoft Office, es la mejor alternativa disponible de código abierto para hacer frente a la hegemonía de la suite ofimática más extendida del mundo.
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Noticia, Slax 7.0, Linux para llevar. A fondo - 13/12/2012 4:31:28

" Tras más de tres años de silencio, el proyecto Slax vuelve a la palestra con el lanzamiento de una nueva versión: Slax 7.0 Green Horn. Slax es una distribución GNU/Linux portable, rápida y pequeña, basada en Slackware. Su diseño modular permite añadir paquetes especialmente preparados que no necesitan instalación, sólo hay que colocar el software en un directorio y con eso es suficiente.
Slax 7.0: muchos y buenos cambios
Con tanto tiempo desde la última versión, podéis imaginar que la distribución ha cambiado mucho. Slax 7.0 Green Horn incluye un kernel basado en Linux 3.6, entorno de escritorio KDE serie 4, el tamaño también es mayor (210 MB), está disponible en versiones de 32 y 64 bits y, aunque en el momento de escribir estas líneas aún está vacía, dispone por primera vez de una tienda de aplicaciones.
La página de módulos también está ahora vacía y sólo podemos contar con lo que viene en la imagen ISO, que no es poco: navegador web Firefox 17.0.1, compilador GCC, aplicaciones KDE en los diversos apartados (juegos, Internet, multimedia, etc.), varias herramientas para trabajar desde consola (en particular herramientas de recuperación), y brinda soporte para más de 50 idiomas, entre ellos Español, Euskera, Catalán, Valenciano y Gallego.
Instalación de Slax
Aunque Slax se puede instalar en disco duro (de hecho tengo la 6.0.7 en un equipo desde que estuvo disponible), el enfoque portable de la distribución la hace ideal para llevar en un pendrive y emplearla, bien para trabajar en cualquier equipo sin instalar nada, bien como herramienta contra desastres.
Es de gran utilidad para rescatar información de discos con el sistema operativo dañado, ya que soporta una gran variedad de sistemas de ficheros, entre ellos: ext2, ext3, ext4, btrfs, FAT y NTFS.
La fórmula para instalar la distribución en el pendrive desde Windows, es ahora más fácil que antes: en vez de la imagen ISO descargamos un fichero .ZIP, que descomprimimos importante en el medio extraíble.
Una vez que se ha generado por descompresión todo el árbol de directorios, entramos en:
[letra unidad]:slaxoot
y ejecutamos el fichero bootinst.bat, que se encargará de hacer "bootable" el pendrive. También podemos, claro está, crear un CD con la imagen ISO o probar Slax en una máquina virtual arrancando desde la imagen ISO.
Trabajando con Slax
Cuando arrancamos Slax, pulsando a tecla [Esc] accedemos al menú de arranque, que nos brinda tres posibilidades: "persistente", "entorno gráfico" y "Copy to Ram". La primera sólo funciona con dispositivos USB/Flash de 4GB como mínimo. Si la opción está activa (Slax detecta si se puede emplear), dentro del pendrive o similar se reservará espacio para almacenar los cambios que hagamos en cada sesión.
Si queremos una capacidad superior a los 4GB para la zona de almacenamiento persistente, tenemos que crear el dispositivo USB/Flash desde Linux y formatear el dispositivo con un sistema de ficheros distinto de FAT (EXT4 o BTRFS, por ejemplo).
La ventaja de arrancar en modo persistente, cuando éste es posible, es que las modificaciones se conservan con independencia del equipo en el que hayamos estado trabajando. Todo se almacena en la unidad USB/Flash y no toca para nada los discos duros de las máquinas arrancadas con Slax.
La opción del menú "entorno gráfico" permite arrancar en el entorno de escritorio KDE directamente, que se ejecutará con la cuenta de root. Si iniciamos en modo texto, la contraseña de root sigue siendo toor como antes.
La opción Copy to Ram carga Slax en la memoria RAM, con una doble finalidad: por un lado el rendimiento (podéis imaginar cómo funciona si toda la distribución se ejecuta en memoria), y por otro, la posibilidad de expulsar la unidad USB/Flash y aprovechar la conexión para otros menesteres.
Requerimientos del sistema
Versión de 32 bitsVersión de 64 bits
Procesadori486 o superior (Intel o AMD)CPU x86_64, como AMD Athlon 64, Opteron, Sempron, Intel Core 2/i3/i5/i7 y otros
Memoria48 MB de RAM para modo texto
256 MB de RAM para KDE64 MB de RAM para el modo texto
256 MB de RAM para KDE
PeriféricosCD o una unidad USB
Opcionaltarjeta de red, tarjeta de sonido
Slax puede funcionar en máquinas con muy pocos recursos como veis, gracias a la tecnología de compresión de memoria que incorpora denominada zram. Para cargar Slax en memoria, se necesitan como mínimo 512 MB de RAM.
Slax 7.0 Green Horn, conclusiones
Slax es una distribución que lleva tiempo rodando y siempre ha funcionado muy bien. Con Slax podemos construir una navaja suiza ad hoc, con las herramientas que consideremos imprescindibles para llevar a cualquier parte o reparar equipos.
Aunque ahora la tienda y la página de módulos estén vacías, lo cierto es que pronto veremos centenares de aplicaciones que simplemente hay que colocar en el directorio modules para que funcionen. Más sencillo imposible.
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Que opina? Más de 50 de las mejores herramientas online para profesores - 12/11/2012 3:00:02

"No es una exageración afirmar que hay ciento de aplicaciones educativas por ahí por la red, para todos los gustos y de todos los colores, por lo que es difícil tratar de recogerlas todas en un listado. Sin embargo, algunas destacan más que otras por su innovación y por su capacidad para conseguir adeptos, y esas son las que protagonizan la presente recopilación.
Son 50 interesantes herramientas online basadas en las recopilaciones de EduArea, las muchas ya tratadas en Wwwhat"s new y las destacadas por la experiencia.
1. Dropbox: Un disco duro virtual con varios GB gratuitos y al que se accede desde casi cualquier dispositivo. Sin embargo, es muchísimo más que eso, de hecho ya comentamos 20 razones.
2. Google Drive: La evolución de Google Docs que suma a sus múltiples herramientas de creación de documentos, un considerable espacio virtual gratuito.
3. CloudMagic: Una extensión y una app multidispositivo para buscar información simultáneamente en Gmail, Twitter, Facebook, Evernote y muchos otros servicios.
4. Jumpshare: Para compartir documentos en segundos y permitir su visualización online, además de su descarga. Quedan disponibles en la nube durante dos semanas.
5. Weebly: Una herramienta para crear sitios web que destaca por su cómodo editor visual y su bajo costo, empezando por un cómodo plan gratuito.
6. Issuu: También para compartir documentos pero principalmente aquellos cuya importancia radica en su contenido gráfico ya que su especialidad son las opciones de visualización.
7. ePubBud: Un espacio para crear ebooks y publicarlos. También sirve para buscar ejemplares aunque para esta tarea hay decenas de alternativas.
8. Infogr.am: Para crear coloridas infografías interactivas, con brillantes herramientas para ingresar y tratar datos gráficamente incluyendo una minihoja de cálculo desplegable.
9. Text2MindMap: Una herramienta para crear mapas mentales a través de un pequeño editor de texto y un tablero interactivo muy fácil de usar.
10. EdCanvas: Para crear y compartir las lecciones de las clases en formato digital.
11. TubeBox: Para bajar videos de YouTube, Vimeo, DailyMotion, etc.
12. ClassDojo: Para la gestión de informes respecto al comportamiento de los estudiantes, bastante útil para compartir con los padres de familia.
13. Animoto: Personalmente le promuevo como la mejor herramienta para crear videos online a partir de material multimedia (fotos, videos, texto, etc.) almacenado localmente o simplemente usando el disponible en la red.
14. Todaysmeet: Una rápida opción para crear salas de chat.
15. Slideshare: La mejor opción para crear y compartir presentaciones con diapositivas desde un canal personal, permitir su visualización y un espacio para retroalimentarse con los comentarios.
16. Voki: Para crear un avatar parlante que acompañe las lecciones multimedia.
17. Screen Capture by Google (Google Chrome) y Screenshot (Mozilla Firefox): Extensiones para tomar capturas de pantalla, guardarlas y/o compartirlas vía redes sociales. Si prefieres una aplicación de escritorio mi recomendación es Screenpresso.
18. RecordMP3: Para grabar y compartir audio en mp3.
19. Diigo: La alternativa a Delicious para la gestión y captura de enlaces.
20. Prezi: El sustituto del somnífero Microsoft PowerPoint que lleva a un nuevo nivel las presentaciones gracias a sus herramientas interactivas, visualizaciones fascinantes, elegantes estilos, un editor realmente sencillo, enlaces a contenido online, etc.
21. Picmonkey: Un fascinante editor de imágenes online, el sustituto -literalmente- de Picnik. Cuenta con filtros, opciones para crear collages y muchas más funciones avanzadas de fácil uso.
22. Loopster: Otro muy sencillo editor de video online.
23. PlanBoard: Para planear eficientemente las lecciones.
24. Scoop.it y Paper.li: Herramientas de curación de contenidos web.
25. Socrative: Las laptops, las tabletas y los smartphones se han adueñado de las aulas, así que qué mejor que sacarles un mejor provecho, en este caso, con juegos, tareas y exposiciones interactivas entre dispositivos.
26. Join.me: Una herramienta para compartir pantalla y trabajar en equipo.
27. Zamzar: Un potente convertidor de ficheros en montones de formatos de documentos, imágenes, videos, música, ebooks, etc.
28. Poll Everywhere: Crear rápidas encuestas con votaciones instantáneas vía Twitter, SMS y más.
29. VoiceThread: Para grabar y compartir todo tipo de material multimedia en forma de presentaciones, con comentarios en audio y video.
30. Evernote: Simplemente una herramienta de notas de otro mundo. Sus variados usos para el mundo académico van desde la gestión de lecciones hasta la recopilación de contenido multimedia en la red mediante su capturador web.
31. TeachersPayTeachers: Intercambio de lecciones entre colegas.
32. Gnowledge: Un espacio para crear y compartir pruebas tipo test y ejercicios tanto con estudiantes como con otros maestros.
33. Udemy: Para crear cursos en línea mediante eficientes herramientas de gestión de contenidos, de promoción, de suscripción y hasta de colaboración gracias a su inmensa comunidad que trasciende continentes.
34. Plagiarisma.net: Una de las muchas opciones en línea para detectar plagio en escritos.
35. Academia.edu: La más amplia comunidad de académicos que permite un muy fácil contacto entre pares gracias a sus opciones para destacar intereses, áreas de interés y localizaciones. También es un buen espacio para encontrar y compartir papers.
36. Blogger: Para crear un blog en instantes con la ayuda de la fascinante plataforma de Google, lo que facilita la integración de otros servicios de la compañía para la gestión multimedia.
37. TED: Miles de conferencias en video, sobre centenares de áreas del conocimiento, dadas por expertos de talla mundial.
38. Wolfram Alpha: Todo el conocimiento mundial tras un pequeño cajón de búsqueda. Una de las muchas cosas que hace es resolver todo tipo de ejercicios matemáticos, sobresaliendo incluso frente a otras brillantes opciones.
39. TinyChat: Un sala de videochat muy cómoda por permitir el acceso a través de redes sociales, hasta 12 personas compartiendo su webcam y el resto comentando con mensajes. Por cierto, para realizar videoconferencias, puedes revisar nuestro previo listado con 10 elegantes ejemplares.
40. Google+: La red social de Google está a años luz de distancia de sus competidores respecto a integración de servicios (Drive y YouTube los mejores) y herramientas eficientes como sus populares Hangouts. Eso sólo es en general pues los usos académicos son bastante variados.
41. Olesur: Para crear PDF"s con problemas de matemáticas, fichas de lectoescritura, actividades de refuerzo y caligrafía, y más recursos didácticos para imprimir.
42. Pinterest: Para organizar categóricamente todo tipo de material gráfico en pequeños grupos (tableros) para luego compartirlos vía redes sociales o simplemente mantenerlos de forma privada. Un mockup especializado para la educación es Learni.st.
43. LaTeX Lab: Un editor de LaTeX online con la tecnología de los documentos de Google.
44. Wiggio: Una de las muchas potentes herramientas para los trabajos en grupo, con listas de tareas, calendario, encuestas, perfiles y varias funciones de interacción.
45. WordPress.org: Similar a Blogger en la facilidad para la creación de blogs o pa?inas web sobre cualquier tema, un poco más limitado en cuestión de uso de recursos pero mucho más elegante.
46. YouTube para escuelas: Una versión especial de YouTube para educadores donde se podrá disponer de cientos de videos académicos de sitios como YouTube EDU, Stanford y TED.
47. Khan Academy: Miles de clases, de altísima calidad, en video sobre diferentes campos del conocimiento ofrecidas por maestros de todo el mundo. Cualquiera puede colaborar con el proyecto.
48. Moodle: Una plataforma libre para la creación de cursos tipo LMS, similar a BlackBoard pero totalmente libre, con más herramientas interactivas y una amplia comunidad tras su desarrollo y continuo mejoramiento.
49. Canvas: También para la gestión de cursos, totalmente online (sin instalación en servidor propio), mucho más elegante y más fácil de utilizar.
50. Google Calendar: Para la gestión del tiempo y las tareas, aunque también es muy útil específicamente para crear calendarios (por ejemplo sobre horarios de atención a estudiantes o fechas de exámenes y trabajos) y compartirlos.
Texto escrito en wwwhatsnew.com
Sigue las noticias por twitter.com/wwwhatsnew, Facebook.com/wwwhatsnew o Google Plus.

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